Artista 01,2016

(Enero 2016)

Ernesto Álvarez


1955-01-01

 

Fecha: 2016-01-01

compartir en facebook  compartir en twitter

<i>Movimiento 1</i>
Movimiento 1
Acero pintado
84 x 73 x 64 cm

 

Ernesto Álvarez, Artista del mes de enero en Artes e Historia, pertenece a la generación de escultores mexicanos que en la década de los años setenta del siglo XX asimilaron nuevas tendencias artísticas, como el geometrismo -con presencia en nuestro país desde mediados de los sesenta-, corriente que en los lenguajes tridimensionales en México cobraron gran fuerza.

 

Dentro de esta tendencia, Álvarez realiza escultura en metales como el acero y el bronce, y lo que el artista llama relieves, en los que utiliza técnicas y materiales mixtos, como maderas, metales y acrílicos. La obra en metal le permite elaborar piezas de grandes formatos y sostener fuertes cargas de pesos y equilibrios, mientras que los relieves son realizados en menores dimensiones. En éstos, Ernesto Álvarez logra combinar elementos de naturalezas diferentes, aparentemente opuestas, como son la madera y el metal, logrando unas piezas de sorprendente equilibrio y armonía.

 

Álvarez reconoce un vínculo y una identificación de su trabajo con la escultura prehispánica –una buena parte de ella, geométrica y masiva-, pero evidentemente, con un lenguaje muy sintético y más abstracto. A pesar del abstraccionismo y carácter geométrico de la obra escultórica de Álvarez, resalta la presencia de líneas continuas y ascendentes que fluyen orgánicamente y derivan en formas casi etéreas y de gran ligereza. En apariencia simples, cada una de las piezas manifiesta una fuerza y energía interna propia -contenida-, que surge hacia el espacio por medio de un lenguaje dinámico, a veces lúdico, en donde dialogan y juegan insólitos equilibrios, con gran movimiento y, al mismo tiempo, sutileza.

 

Ernesto Álvarez nace en la Ciudad de México en 1955. Estudia la licenciatura y la maestría en Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM. Ha realizado diversas exposiciones individuales en museos y galerías en México, Japón, Corea del Sur, e Irán, entre otras, de las que destacan: “Recinto”, expuesta en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México, y "Signos", exhibida en el Museo de Arte Contemporáneo de Isfahán, Irán, en el Centro Cultural de la Fundación Korea, Seúl, Corea, en Umeda Sky-Building Osaka, Japón, entre otras. Ha participado en más de 200 exposiciones colectivas en museos y galerías en México, Japón, Estados Unidos, Polonia, etc.

 

Ha recibido diversos premios y reconocimientos, entre los que destacan: 7º Gran Premio Henry Moore, Museo al Aire-Libre Utsukushi-ga-hara, Japón, 1991; Premio Especial, Trienal de Escultura Internacional Osaka, Japón, 1992; beca otorgada por la Fundación Pollock-Krasner, Nueva York, E.U.A., 1995; beca del Sistema Nacional de Creadores de Arte, FONCA, CONACULTA, México, 2000.

 

Su obra forma parte de diversas colecciones privadas y en museos, como Museo al Aire Libre Utsukushi-ga-hara, Japón; Fundación Cultural Osaka, Japón; Toyamura Village, Japón; Jardín de las Esculturas. Centro Cultural de Manila, Filipinas; Museo Art Stilon, Gorzow, Polonia, entre otras.

 

Ernesto Álvarez Cortés: aernesto20@hotmail.com

 

 

 

Autor/Redactor: Daniela Cuellar
Editor: Manuel Zavala y Alonso

Esculturas

 

 

Esculturas en metal

 

 

Obra en papel

 

 

Relieves

 

 

 

 

 

Redes sociales