Artista 02,2016

(Febrero 2016)

Francisco Castro Leñero


1954-01-01

 

Fecha: 2016-02-01

compartir en facebook  compartir en twitter

<i>Mensaje cifrado</i>, 2013-2014
Mensaje cifrado, 2013-2014
Acrílico sobre tela
100 x 120 cm

 

Francisco Castro Leñero, el Artista del Mes de febrero que presenta Artes e Historia, se ha distinguido por desarrollar, con tenacidad, inteligencia y obstinación, una pintura que no permite rebuscamientos ni pretende traducir signos ocultos o remotos. En cambio, desarrolla y revitaliza el acto gozoso de pintar con transparencia y frescura, así como compone y crea un músico o un matemático: lenguaje, pensamiento plástico que, en este caso, se rige por la abstracción, herencia y búsqueda de esa brillante generación de artistas mexicanos.

 

Fiel a la pintura en acrílico, logra composiciones y veladuras contundentes pero delicadas y rigurosas, dentro de la búsqueda espacial en las series de juegos de texturas y cuadrículas que viene realizando desde hace algún tiempo; construcción del espacio a partir de lo esencial en lo geométrico, repeticiones de series que son parte fundamental del ejercicio de la pintura y la expresión del pensamiento puramente pictórico.

 

El artista realiza cuadros de formatos medianos a grandes en los que construye espacios imaginarios y reales, reivindicando y recuperando la validez del inagotable lenguaje bidimensional. Una pintura que abre el camino a la contemplación y la experiencia estética que brinda el ejercicio persistente, conceptual pero lúdico de formas, fondos y colores que llevan al espectador a imaginar: encontrar y experimentar la diversidad y estructura del espacio pictórico.

 

Francisco Castro Leñero forma parte de una de las la generaciones más productivas, creativas y vitales del arte mexicano moderno, que explora exhaustivamente todas las cualidades posibles de la materia y la técnica y a partir de ello desarrolla un lenguaje propio. Para la generación a la que pertenece Francisco Castro Leñero, la experimentación, investigación e indagación de nuevos materiales, medios y lenguajes fue fundamental para el desarrollo artístico individual; significó un proceso de liberación que no buscó ya romper con la tradición de la Escuela Mexicana de Pintura, y, más allá de la Ruptura, logró crear sus propios recursos y lenguajes; una escritura propia que, por las variantes propias del informalismo y la dinámica histórica, una vez abierto el camino, hizo posible que esta generación rompiera sus límites: ampliar, expandirse y buscar lo esencial en lo pictórico, algunos más cercanos al expresionismo abstracto, otros –como Francisco Castro Leñero- a una pintura más conceptual, a veces contemplativa y reflexiva y otras también lúdica.

 

Francisco Castro Leñero nació en México en 1954. Entre 1975 y 1979 estudió en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda. A partir de 1982, ha sido maestro de dibujo en la ENAP Xochimilco de la UNAM. Desde 1999 es miembro del Sistema Nacional de Creadores Artísticos del FONCA. Su obra ha sido expuesta en museos y galerías, tanto en México como en el extranjero. Es considerado uno de los grandes maestros del arte abstracto contemporáneo y, en palabras de Juan García Ponce, su “… obra es compleja y difícil en todas sus manifestaciones, pero que hace de la complejidad y la dificultad un resultado cuyo nombre es la facilidad… una interpretación de la realidad en la que no es posible separar la realidad de la realidad de la pintura.”

 

Texto: Daniela Cuéllar

 

 

 

Autor/Redactor: Daniela Cuellar
Editor: Manuel Zavala y Alonso

Obra

 

 

Estudio

 

 

 

 

Video

 

Redes sociales