Artista 03,2016

(Marzo 2016)

Irma Palacios


1943-01-01

 

Fecha: 2016-03-01

compartir en facebook  compartir en twitter

<i>Naufragio mineral</i>, 2015
Naufragio mineral, 2015
Óleo sobre tela
120 x 220 cm

 

El concepto de trayectoria en Irma Palacios se debe entender como un proceso complejo, profundo, de asimilación y aprehensión del lenguaje pictórico; está, de alguna manera, integrado a su experiencia de vida. Ha pintado con la misma persistencia, seguridad y convicción con la que empezó su carrera o su desarrollo como artista.

 

La trayectoria de Irma Palacios inicia con una cercanía hacia el informalismo, con una paleta de contrastes más violentos y por la importancia que adquiere la textura –la materia-, utilizando trazos más largos y expresivos, más dinámicos. Los colores que utiliza tienen una fuerte relación con la tierra  o la esencia de los elementos de la naturaleza, de ahí la referencia a la abstracción lírica. Continúa con una búsqueda hacia la luz y colores de tonalidades más cálidas y transita hacia una pintura que utiliza cada vez menos elementos que interrumpan una tendencia hacia la horizontalidad y contemplación.

 

Palacios, aunque ha trabajado con otros medios -como las arenas-, recurre sobre todo al óleo y ahí despliega todas sus posibilidades; aplica densas cargas pictóricas que esparce con herramientas tradicionales, pero al mismo tiempo puede jugar con elementos más gestuales, como las manos. Hay, evidentemente, un trabajo elaborado al realizar sucesivas capas pictóricas, ricas en texturas, dimensiones y tonalidades cromáticas, para construir lo matérico dentro de la bidimensionalidad que define a lo pictórico. Artista versátil, puede manipular grandes superficies espaciales y experimentar con materiales como semillas y papeles.

 

Irma Palacios pertenece a una generación posterior a la Ruptura, en cierta manera heredera de ésta, y cuya contribución más importante fue la apertura y validez de la expresión individual; las interpretaciones y miradas más bien introspectivas, que abrió el camino a los artistas a indagar con libertad sus propios medios. Ya libre el camino, esta nueva generación -enriquecida, que no rechaza lo que existe-, busca nuevos e insólitos materiales y medios. La exploración de la materia permitió a los artistas desarrollar estilos más gestuales y expresivos y esto llevó a ampliar y expandir los lenguajes artísticos.

 

Más que el interés por desarrollar un arte conceptual, la búsqueda de Irma Palacios se centra en el lenguaje puramente pictórico que se ve enriquecido por el análisis y la experimentación con materiales y medios no tradicionales, proceso que lleva a revalidar  y consolidar la pintura y abrir el camino al arte contemporáneo.

 

La obra de Irma Palacios, fundamentalmente pictórica, revela certeza, solidez y búsqueda continua. Se ha caracterizado por elaborar un lenguaje lírico, dentro de la abstracción, desarrollando una pintura en la que predomina la carga matérica y textural y la fuerza cromática; su obra se destaca por su fuerza y sensibilidad hacia la luz, el color, la materia, el espacio. La pintura de Irma Palacios revela una profunda fortaleza, una mirada sensible siempre sometida a una observación minuciosa y analítica.

 

Irma Palacios nace en Iguala, Guerrero, en 1943. Estudió en la Escuela de Pintura y Grabado "La Esmeralda" (1973-1979). Desde 1977 ha participado en más de cien exposiciones colectivas tanto en México como en Europa. Ha expuesto individualmente en Estados Unidos, entre otros, en Chac-Mool Gallery, Los Ángeles, California (1995); en Europa y en Chile, y en México, en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México (1993), Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (1995), Museo de Arte Contemporáneo de Yucatán (2003),  entre otros museos y galerías.

 

Obtuvo el Primer Premio de Pintura de la Primera Bienal Rufino Tamayo (1982); el Premio de Adquisición en Pintura del Salón Nacional de Artes Plásticas del INBA (1985); la beca John Simon Guggenheim (1986-1987), otorgada por la Guggenheim Foundation de Nueva York, Estados Unidos y ha sido invitada especial en la V Bienal Internacional de Arte, Sharjah Emiratos Árabes Unidos. Desde 1994 pertenece al Sistema Nacional de Creadores. 

 

Texto: Daniela Cuéllar

Más obras de la artista


 

 

Espejismo Mineral

 

El color de la tierra

 

Espejismo Mineral

 

Autor/Redactor: Daniela Cuellar
Editor: Manuel Zavala y Alonso

Gráfica

 

 

Pintura

 

 

Estudio

 

 

 

 

 

Redes sociales