Artista 04,2016

(Abril 2016)

Saúl Kaminer


1952-01-01

 

Fecha: 2016-04-01

compartir en facebook  compartir en twitter

<i>Yesod-B</i>, 2016
Yesod-B, 2016
Óleo sobre tela
80 x 110 cm

 

 

Saúl Kaminer, Artista del Mes de abril en Artes e Historia México, desde el comienzo de su trayectoria trabaja de forma paralela tanto escultura como pintura; en ésta última desarrolla inicialmente un lenguaje figurativo -aunque no realista- y, más adelante, da un viraje hacia la abstracción. Por otro lado, en el lenguaje escultórico ha manejado diversos materiales, como la cerámica, la piedra, el papel y metal, desarrollando una gran flexibilidad y sensibilidad hacia el volumen y las formas.

 

La etapa pictórica  figurativa está vinculada a un proceso de búsqueda y consolidación de su identidad, tema persistente desde su propia vivencia como hijo de inmigrante, como latinoamericano y mexicano, y finalmente como inmigrante en París, ciudad a la que llegó a mediados de los años setenta, y donde permaneció por más de veinte años.  Ahí convivió con un grupo de pintores de distintas nacionalidades latinoamericanas y juntos formaron el grupo Magia Imagen, que duró diez años. El punto de encuentro entre este grupo fue la reivindicación de la identidad, inspirado en buena parte en la corriente literaria que reflexionaba en torno a la raíz americana.

 

La estancia en París le permitió trabajar exhaustivamente, a través de la pintura, el tema de la identidad y, posteriormente -luego de un viaje a la ciudad natal de su padre en lo que ahora es Ucrania- resolverla como tema de reflexión, y entonces, dar un viraje hacia lo abstracto.

 

En la obra pictórica, la línea ha sido desarrollada desde la construcción figurativa hasta el desplazamiento más libre, expresivo y gestual en la etapa abstracta, lo que también se evidencia en las estructuras volumétricas que logra mediante los contornos en las líneas. Kaminer maneja una gran sensibilidad hacia la luz, el color y hacia el espacio, elementos muy consistente en toda su obra. Los colores emergen en espacios pictóricos dando sensación de volumen y profundidad; ahí donde traza un contorno, una línea, a partir de tonalidades cromáticas ricas y variables, delimita y construye espacio.  El color inicialmente está relacionado con México, un tema fuerte  de identidad cultural, y paulatinamente, el artista se abre a otras expresiones y relaciones con este elemento.

 

En Saúl Kaminer la necesidad de investigar materiales diversos, así como asimilar referencias y presencias de otras culturas, es un proceso de exploración y conocimiento que enriquece y expande los lenguajes artísticos; un viaje a Bali y el encuentro con el teatro de sombras le revelan las posibilidades expresivas y plásticas de la sombra, lo que desarrolla, por ejemplo en la pintura, en los contrastados y marcados contornos con variaciones de tonalidades cromáticas, pero también en la escultura se vuelve parte fundamental en la resolución de la pieza, ya que al montar algunas estructuras de papel o metal sobre el muro, éstas crean un juego con sombras y volúmenes y la pieza entonces adquiere otra dimensión y presencia.

 

A pesar de haber transitado por etapas de diferentes búsquedas, la obra escultórica de Saúl Kaminer mantiene una relación profunda con formas prehispánicas. Inicialmente las piezas en cerámica son más primitivas -en cierto sentido más libres-, y revelan también la búsqueda de la identidad. Más adelante, las piezas se vuelven más estilizadas, más plásticas y abstractas y se evidencia la presencia y relación estética con la línea prehispánica. Finalmente las piezas realizadas en piedra crean formas que remiten a lo arquitectónico: espacios geométricos diferentes unidos en un solo cuerpo; en esta división más racional, Saúl Kaminer se abre al espacio: lo libera, lo explora y juega; éste se vuelve un espacio móvil y dinámico y protagónico.

 

Semblanza de Saúl Kaminer

 

Nace en la Ciudad de México el 8 de julio de 1952. Entre 1970-75 estudia en la Escuela Nacional de Arquitectura de la UNAM. Obtiene su título de Arquitecto con una tesis sobre la fundación de las ciudades prehispánicas Teotihuacan, Tula y Tenochtitlán. En 1976 se instala en París, donde permanece durante veintidós años guardando un fuerte contacto con México. Realiza estudios de maestría en el Instituto de Urbanismo de París.  Actualmente comparte su tiempo entre Francia y México. En París, en 1982 es miembro fundador del grupo MAGIA-IMAGEN integrado por ocho artistas latinoamericanos, el cual fue disuelto en 1992, este grupo tuvo una intensa relación con el pintor Roberto Matta.

 

Desde 1973  ha realizado 45 exposiciones individuales; de 1978 al 2010, ha participado en más de 140 exposiciones colectivas en galerías y museos de México y países como Francia, E.U., Nicaragua, Italia, España, Inglaterra, Argentina, Chile, Alemania, República Dominicana, Suiza, Perú, Puerto Rico y Cuba. En el 2003 realizó un mural para el hotel Sheraton del Centro Histórico. En el 2006 se instaló su escultura “Estructura Sefirótica” en el “Espacio de Meditación”, creado por los Arquitectos Pascal. En el 2010 realiza la pintura mural “El Baño Ritual” (Mikveh) para el vestíbulo de otra arquitectura de los Arq. Pascal consagrada a los baños rituales. En el 2012 realiza tres esculturas públicas monumentales para el parque Ecológico metropolitano de Angelópolis, Puebla.

 

Sus más recientes participaciones: en febrero del 2007 se inaugura la exposición individual “El fuego que viene del agua” en la Galería Thessa Herold en París. Es invitado especial en la bienal de Cheongju, Corea. Es invitado por el Centro Cultural Indianilla a realizar un libro de grabados y litografías. En 2008 es invitado a participar en “La tradición de las rupturas en el MAM”. Realiza la exposición “Constelaciones y misterios” en el Museo Francisco Cossío de San Luis Potosí y, en el MUFI (Museo de la Filatelia) en Oaxaca “El gran misterio del cartero”.  En 2009la exposición “Esculturas recientes” en la galería Claude Lemand en París. En 2010 presenta en la Ciudad de México, en el Museo Mural Diego Ribera la exposición “La sombra de la sombra”, y en el Instituto de Bellas Artes de San Miguel de Allende “Las venas del Tiempo”. Recientemente se llevó a cabo la exposición individual “Les veines du temps” en mayo-junio 2011 en la Galería Thessa Herold en París y en octubre 2011 la exposición “Antes del rostro”, en el Museo de la Máscara de San Luis Potosí. En 2012 expone en el MAP (Museo de Arte Popular en la Ciudad de México). Por otra parte el IPN (Instituto Politécnico Nacional) lo invita a exponer “El fuego del tiempo”, exposición retrospectiva. En 2013 termina la realización del mural “Presencias” para el Centro Comunitario Monte Sinaí y junto con el escultor Paul Nevin realiza la exposición “Alta resistencia” en el Centro Cultural Indianilla en la Ciudad de México. Actualmente realiza el mural “La luz del encuentro” para la sinagoga HOR HASHALOM.

 

En 2014 realiza tres exposiciones individuales: “Impermanences”, “Masques” y “Puentes” (Alta Resistencia) y realiza la escultura monumental “La montaña en el tiempo” para el Colegio Monte Sinaí en México.  Realiza la exposición “Laberintos en la luz” en la galería del grupo BMV, en la Ciudad de México, y “Migraciones de la luz” en la galería de la UAM Cuajimalpa.  En 2016 expone con la Galería Thomas Monahan en Zona MACO y presenta la instalación “El respiro del respiro” en la Celda Contemporánea del Claustro de Sor Juana.

 

Durante su trayectoria artística ha recibido distinciones como la mención honorífica en el Salón Nacional de Artes Plásticas, México 1982; Beca de Investigación Artística del Conseil Regional de L’Ile de  France 1983; Mención especial en el Salón de Vitry, Francia, 1987; Premio Fortabat, Maison de L’Amerique Latine (tercera edición); y el premio Pinturerías (el arte del arte taurino), Fundación Artención.

 

Saúl Kaminer ingresa al Sistema Nacional de Creadores de Arte en 1997. 

 

Texto: Daniela Cuéllar

 

CV Saúl Kaminer

 

Reseñas

1980 - Ellebore / Littoral du symbole

2003 - Revista Casa del Tiempo / Corrupción de la materia y preservación de la forma

2005 - PORTRAIT / Saul Kaminer « comme si la terre me guidait… »

2014 - Saúl Yurkievich / Del arte pictórico al arte verbal

2014 - IMPERMANENCES / Saúl Kaminer

2014 - Saúl Kaminer / Masques

2014 - Museo Federico Silva / Puentes Alta Resistencia

2015 - Saúl Kaminer / Laberintos en la Luz

2015 - Saúl Kaminer / Migraciones de la luz

 

 

Autor/Redactor: Daniela Cuellar
Editor: Manuel Zavala y Alonso

Máscaras

 

 

Esculturas

 

 

Obras monumentales e instalaciones

 

 

Pintura

 

 

Estudio

 

 

 

 

Videos



















 

Redes sociales