Warning: Smarty error: unable to read resource: "header_20080708.tpl" in /home/artshis2/public_html/usr/local/lib/php/Smarty/Smarty.class.php on line 1093
BUSCAR:

Noticiario
Compartir TwitThis
Cerialia una mirada al futuro, desde las raíces dancísticas españolas


Cerialia
Foto: http://www.cultura.df.gob.mx/
La Compañía Ibérica de Danza, una de las agrupaciones españolas más reconocidas en el mundo por su trabajo de rescate y difusión de las raíces dancísticas de su país, llega a México para presentar en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, la suite Cerialia, el sábado 18 de julio a las 20:00 horas, con el apoyo de la Secretaría de Cultura del Distrito Federal.

Fundada en 1993 y dirigida hasta la actualidad por Manuel Segovia y Violeta Ruiz, la Compañía Ibérica de Danza celebrará en este recinto mexicano su 15 aniversario, con este espectáculo que consta de tres bloques: Escenas de ida y vuelta (Escuela bolera, mezcla de ballet clásico y la danza tradicional, muy representativas de España), Cerialia (new-folk), recuperada y revisada por el propio Manuel Segovia y Torre de los vientos (danza clásica española con influencia de música argentina y el flamenco), precisó Violeta Ruiz, directora artística de la compañía.

Maricela Lara, Coordinadora de Programación y Enlace Operativo del Sistema de Teatros de la Ciudad de México, subrayó la importancia de esta compañía en la celebración de 70 años del Exilio Republicano Español, cuyos intelectuales marcaron una huella profunda en los terrenos del arte y la cultura.

Cerialia es un espectáculo de danzas tradicionales de España, a partir de la visión que Manuel Segovia les imprimió, para hacerlas más contemporáneas, actualizadas, frescas y sean accesibles a todo público.

Originalmente fueron concebidas como danzas festivas en honor a Ceres, diosa de los cereales, con la idea de dar título a la tierra, pero renovado, sobre todo en la evolución del vestuario. Ello ha dado como resultado un nuevo espectáculo actual, colorido, dinámico y rico en coreografías, lo que “no significa que están atrasadas, sino todo lo contario, siguen siendo danzas actualizadas y contemporáneas sin perder las raíces”, expuso Violeta Ruiz.

Esta única presentación se divide en: Escenas de ida y vuelta, coreografía de estreno de Raquel Alarcón, maestra del Conservatorio Superior de Danza de Madrid y primera bailarina; Cerialia pieza recuperada y revisada por su creador, Manuel Segovia, y Torre de los vientos, coreografía también de estreno, de Gemma Morado, solista del Ballet Nacional de España.

En la conferencia, Xiomara Ruiz, directora operacional del Festival Internacional Ibérica Contemporánea, explicó que Cerialia se presentará como parte del Segundo Festival Internacional de Danza Santiago de Querétaro 2009, con el motivo del 15 Aniversario de la Compañía Ibérica de Danza, dirigida por Manuel Segovia y Violeta Ruiz.

Jaime Borines Fernández, Director General de Expodanza, subrayó la importancia que tiene participar en esta iniciativa, producto de un esfuerzo conjunto para que el público disfrute la danza en México.

La compañía Ibérica de Danza es pionera en mantenerse fiel a las raíces de danzas estilizadas, como la escuela bolera, la danza histórica y el flamenco. Con más de 15 producciones esta compañía se ha presentado con éxito en escenarios de más de cuarenta países.

En el montaje participan los bailarines Sarai Estremera, Ángela Gairal, Ángeles Hurtado, Rebeca Jiménez, David Martín, Pedro Monje, Noemí Orgaz, Jaime Puente, Raquel Ruiz y Jorge Vicedo, con grabaciones de música tradicional con arreglos de Jordi Savall, La Musgaña, Eliseo Parra y J. A. Arteche.

Cerialia se presentará en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, ubicado en Donceles 36 en el Centro Histórico, el sábado 18 de julio a las 20:00 horas. El precio de entrada es: Luneta y Primer piso central 600 pesos, Primer piso lateral 450 pesos, Anfiteatro 350 pesos y Galería 150 pesos con 50% de descuento para estudiantes y maestros con credencia e INAPAM. Los descuentos son limitados al 10% del aforo del teatro.
 
Autor/Redactor: Cultura DF
Editor: Manuel Zavala y Alonso
 





Cartelera de Museos
BLOGS Artes e Historia México

Entradas recientes
TODOS LOS BLOGS


Artes e Historia México es una publicación cultural independiente.
© Derechos Reservados 1996-2011, Manuel Zavala Alonso
AVISO LEGAL

DIRECTORIO

Si desea enviar información relacionada a los temas de esta publicación electrónica:
noticias@arts-history.mx