Warning: Smarty error: unable to read resource: "header_20080708.tpl" in /home/artshis2/public_html/usr/local/lib/php/Smarty/Smarty.class.php on line 1093
BUSCAR:

Antropología e Historia
Compartir TwitThis
Cursos de verano en el Museo Nacional de Antropología


Talleres de cerámica, sensibilización artística, cartonería, vitral, creación literaria, títeres y arte huichol
Foto: Héctor Montaño/INAH
Recorrido con los dioses, es el título de los cursos de verano que se llevarán a cabo en el Museo Nacional de Antropología del 9 de julio al 3 de agosto, en los que niños de cuatro años en adelante podrán aprender en los talleres de cerámica, sensibilización artística, cartonería, vitral, creación literaria, títeres y arte huichol.

A través de recorridos por salas y jardines del museo para conocer diferentes dioses del México antiguo y su relación con la naturaleza, se llevará el curso de cerámica. Los participantes además experimentarán la textura, color y olor del barro, mediante la realización de una obra colectiva. Del 9 al 13 de julio podrán participar niños de entre cuatro a seis años de edad, mientras que del 23 de julio al 3 de agosto estará dirigido a jóvenes de 14 años en adelante.

En el taller de sensibilización artística, los niños harán uso de todos los sentidos de manera vivencial en diferentes ritos asociados a los dioses vinculándose con la música en vivo que los pondrá en contacto con los sonidos de la naturaleza. Del 9 al 13 de julio y del 23 de julio al 3 de agosto, es para los que tienen entre 8 y 10 años de edad; del 16 al 20 de julio para los de 7 y 9 años.

Vitral, es el nombre del curso en donde los niños conocerán los ideales de belleza de los indígenas del México antiguo y actual, a través de la identificación de diversas prácticas de belleza expresadas en el material arqueológico y etnográfico del museo. Estas prácticas las recrearán con técnicas sobre vidrio. Del 9 al 20 julio se impartirá el taller para niños de entre 8 y 10 años de edad.

El taller de creación literaria tiene el propósito de que los niños conozcan la estructura literaria del cuento, al tener como motivo la diversidad cultural del México antiguo, expresada en el material arqueológico de las salas del museo, la que será recreada a través de sus propias construcciones literarias. Podrán participar del 9 al 20 de julio, niños de entre 11 y 13 años.

Cartonería es para aquellos que quieren conocer materiales arqueológicos y etnográficos del museo, además de disfrutar del conocimiento de mitos y leyendas asociadas a las deidades de los pueblos antiguos y actuales de México. Este taller es para jóvenes de 14 años en adelante y se impartirá del 9 de julio al 10 de agosto.

Uno de los talleres más divertidos es sin duda el de títeres, en donde los niños, inspirados en los recorridos por las salas y jardines del museo, construirán divertidas historias que representarán en obras de teatro guiñol con los muñecos diseñados por ellos mismos. Del 23 de julio al 3 de agosto, este curso es para niños de entre 4 y 6 años de edad.

Finalmente, en el taller de arte huichol, los niños por medio del juego se introducirán al conocimiento de las manifestaciones artísticas y culturales relacionadas con los animales asociados con los dioses de este grupo étnico. Desarrollarán su creatividad, habilidad y destreza en la elaboración de trabajos manuales tradicionales de los huicholes. Niños de entre 7 y 9 años de edad podrán sumarse a esta aventura que se llevará a cabo del 23 de julio al 3 de agosto.

Para mayores informes comunicarse a los teléfonos 5553-6253, 5553-6554, 5553-6332 o 5553-6266, extensiones 205 y 267.
 
Autor/Redactor: INAH
Editor: Manuel Zavala y Alonso
 





Cartelera de Museos
BLOGS Artes e Historia México

Entradas recientes
TODOS LOS BLOGS


Artes e Historia México es una publicación cultural independiente.
© Derechos Reservados 1996-2011, Manuel Zavala Alonso
AVISO LEGAL

DIRECTORIO

Si desea enviar información relacionada a los temas de esta publicación electrónica:
noticias@arts-history.mx