Warning: Smarty error: unable to read resource: "header_20080708.tpl" in /home/artshis2/public_html/usr/local/lib/php/Smarty/Smarty.class.php on line 1093
BUSCAR:

Noticiario
Compartir TwitThis
Quisimos resaltar a la Frida soñadora y su actitud ejemplar ante la adversidad: Damián Cordero
A partir del sábado 5 y hasta el domingo 26 de septiembre se llevará a cabo la temporada de la obra Frida al viento en el Teatro El Granero del Centro Cultural del Bosque, obra escrita y dirigida por el dramaturgo Damián Cordero con las actuaciones de las actrices Carmen Mastache y Sac-Nikté Romero en el marco de la conmemoración del 50 aniversario de la muerte de la pintora.

En conferencia de prensa, Cordero (egresado de la Escuela Nacional de Arte Teatral y del Instituto de Teatro de Barcelona) habló de cómo fue concebida esta pieza teatral: ¿Realizamos esta obra a partir de textos originales escritos por Frida Kahlo: de su diario y la correspondencia que tuvo con sus amigos y Diego Rivera¿.

Señaló que en un principio ¿habíamos decidido hacer un recorrido a través de sus sensaciones estéticas, pero poco a poco nos fue ganando su biografía: su infancia y juventud, su relación con Diego Rivera¿.

La actriz Sac-Nikté Romero argumentó que al momento de escenificar la personalidad de Frida había muchos elementos a la mano por todo lo que ya se conoce de la pintora. ¿Para construir un universo tan conocido teníamos muchas herramientas; a través de los textos descubrimos que ella expresaba lo que quería; eso lo quisimos resalta, más que su actitud revolucionaria que también se vislumbra en su texto¿.

Y eso, acotó, se dio a partir de su accidente: una columna rota, 22 operaciones, una convivencia constante con el dolor, tenía que condicionar su cuerpo, su mente y su espíritu. En ese sentido, dijo, no fue tan difícil armar la obra porque todo está en su diario y en sus pinturas.

Por su parte Damián Cordero afirmó que ¿a ella le gustaba mucho bailar, cantar, todo el tiempo se la pasaba tarareando cosas, pero sus limitaciones físicas: su problema de la columna, la poliomielitis que tuvo de niña que le adelgazó una pierna, le impidieron poder expresarse más a través del cuerpo como ella hubiera querido. En la obra se menciona que en su familia había una bailarina de ballet.

¿Lo que quisimos hacer fue jugar mucho con todo eso: por un lado resaltar lo que Frida soñaba y quería hacer, dar a estas cosas escena y hacerlas teatro, pasarlas de la fantasía al hecho escénico¿.

La investigación realizada sorprendió mucho al director, ya que, explicó, se encontró de frente con Frida Kahlo, con el ser humano, ese ser más de carne y hueso. En ese tenor el rasgo más afortunado que encontró el autor para montar Frida al viento fue ¿su actitud ante la vida que es ejemplar, con un enorme coraje para sacarle provecho a la vida¿.

Resaltó que las palabras ¿autenticidad¿ y ¿ternura¿ las menciona varias veces en su diario: Y creo que después de leer sus cartas y de asomarnos a su universo, se entienden mejor, tanto que hasta a nosotros nos contagia 50 años después¿. Aun cuando el diario no fue escrito de una manera cronológica, Cordero reveló que él optó por dividir el montaje en cuatro etapas, todas conectadas entre sí por fragmentos tanto de sus cartas como del mismo diario.

¿El diario está escrito en un orden extraño. No en forma cronológica, digamos que es una especie de collage a la manera casi de un arte objeto. Lo que tomamos de allí fueron textos un tanto poéticos; de una página completa extrajimos fragmentos que pudieran servir como puentes entre el texto de una carta y otra, otros son fragmentos completos¿.

Damián Cordero indicó: ¿Desde su nacimiento hasta el momento de su muerte, hay pequeños destellos de la narrativa que Frida Kahlo plasmó en tinta y papel. En la primera parte se habla de su infancia; sus recuerdos, a la edad de seis años ella tenía una amiga imaginaria; ese es el origen del famoso cuadro Las dos Fridas; la segunda es la relación que tuvo en su adolescencia con Alejandro Gómez Arias, su novio de la preparatoria y que es poco conocida; la tercera tiene que ver con Diego Rivera, y la cuarta es su muerte. Esa época de su vida donde la dependencia de los fármacos era muy fuerte¿.

Frida al viento se escenificará a partir del 4 y hasta el 26 de septiembre, con funciones los viernes a las 20:00, sábado a las 19:00 y domingo a las 18:00 horas, en el Teatro El Granero del Centro Cultural del Bosque.
 
Autor/Redactor: INBA
Editor: Manuel Zavala y Alonso
 







Cartelera de Museos
BLOGS Artes e Historia México

Entradas recientes
TODOS LOS BLOGS


Artes e Historia México es una publicación cultural independiente.
© Derechos Reservados 1996-2011, Manuel Zavala Alonso
AVISO LEGAL

DIRECTORIO

Si desea enviar información relacionada a los temas de esta publicación electrónica:
noticias@arts-history.mx