Warning: Smarty error: unable to read resource: "header_20080708.tpl" in /home/artshis2/public_html/usr/local/lib/php/Smarty/Smarty.class.php on line 1093
BUSCAR:

Noticiario
Compartir TwitThis
Campeche, estado invitado al Festival Internacional Cervantino



Foto: Cortesía/CONACULTA
Mostrar el universo que conforma el espíritu de Campeche ¿su alegría, orgullo, picardía, sencillez y honestidad¿ es el objetivo de la presencia de este estado en la 36 edición del Festival Internacional Cervantino, (FIC), que se llevará a cabo del 8 al 26 de octubre en Guanajuato.

Campeche, invitado de honor del FIC, junto con Cataluña, preparó una gran muestra artística, turística y gastronómica que va desde la presentación de dos grupos de ballet folclórico; orquestas típica y sinfónica; grupos de trova y jazz; hasta la exposición de Joaquín Clausell, el único pintor impresionista mexicano, así como una exhibición artesanal.

Laureano Santos Linares, director del Gran Ballet del Estado de Campeche, e Isaac Villegas, titular del Ballet Folklórico Zentzontle Universitario, informaron en conferencia de prensa que la presentación de Noche de Campeche, donde actuarán ambos grupos, tendrá lugar el jueves 9 de octubre en la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas.

Noche de Campeche, coincidieron en señalar ambos coreógrafos, resulta una oportunidad única de dar a conocer los bailes más representativos de la región: la vaquería peninsular, las jaranas, la fiesta del palmar, el carnaval, y comparsas típicas como la guaranducha y las jicaritas, inspirada esta última en los niños del poblado de Lerma.

Esta presentación, que contará con 80 bailarines en escena, bajo la dirección general de Marco Antonio Silva, es una muestra del sincretismo particular que se dio en Campeche, así como de su tradición fundada en sus raíces indígenas, europeas y afroantillanas, ¿por lo que no puede faltar la figura del diablo, que con sus travesuras viene a dar pie a la presentación de la guaranducha, al tiempo que actúa como narrador de la misma¿, refirió Santos Linares.

Marcos Pinzón, representante de la Orquesta Típica Ah Kim Pech -que deleitará al público el lunes 13 de octubre en la Explanada de la Alhóndiga- informó que bajo la dirección de Humberto Puerto Puerto, la agrupación de 56 ejecutantes de origen campechano, ofrecerá la música que surgió en la región: habaneras, valses tropicales, jacarandosas guarachas, románticos bambucos y cantos patrióticos.

La orquesta interpreta principalmente obras de autores campechanos y de los estados que integran la Península de Yucatán, agregó Pinzón, quien comentó también la participación en el Festival Internacional Cervantino de tres grupos de trova: Los Románticos, Presentimiento y Romanza Campeche, los cuales trovarán en las plazas y kioscos de Guanajuato, ¿a la usanza tradicional del puerto¿.

Eligio Fuentes, director de la Orquesta Sinfónica del Estado de Campeche, habló sobre la intervención de la agrupación en el FIC, donde el 21 de octubre ofrecerá una muestra de su amalgama cultural, con el programa Danzones de Cuba y México, orquestados por el maestro cubano Gonzalo Romeu, quien fungirá como director invitado. La Orquesta fue fundada en 1998 con el objetivo de preservar y difundir la música tradicional de su pueblo.

Parte de la delegación campechana será el ensamble de jazz Xamán, promotor musical del mestizaje racial y cultural que caracteriza al pueblo mexicano. El cuarteto, que mezcla elementos del jazz, rock, música folclórica latinoamericana y afrocaribeña, presentará en la Ex Hacienda San Gabriel de Barrera, el domingo 26 de octubre, un concierto en el que incluirá piezas de sus tres producciones discográficas como: Song Wess, Yavanna, A María se le cayó el chamaco, Calakmul, Nostalgias, Hunracán, Flor latina, Verónica, Aglomeraciones y Melkor.

El Jefe del Departamento de Artes Plásticas del Instituto de Cultura de Campeche, Martín Núñez, informó que Nostalgias ocultas, libro que será presentado por su autora Patricia Clausell y Teresa Franco, directora general del INBA, contiene anécdotas, cartas, fotografías, dibujos y bocetos inéditos del único pintor impresionista mexicano: Joaquín Clausell.

Asimismo explicó que la exposición que se montará en el Museo Casa Diego Rivera, El impresionista campechano, estará integrada con 40 obras, siete de las cuales pertenecen al Gobierno del Estado de Campeche.

Ritos, muestra de 50 fotografías de gran formato de Guillermo Castrejón, que se exhibirá en espacios públicos de la ciudad de Guanajuato, son imágenes que dan cuenta de los mitos y tradiciones de la entidad, agregó Núñez, quien concluyó comentando que los dos contenedores del Museo Móvil. La cultura maya en Campeche, poseen 8 vitrinas con réplicas de figurillas encontradas en las zonas arqueológicas de Campeche, así como televisores donde se proyectan imágenes de la cultura maya.

Con un presupuesto cercano a los 20 millones de pesos y una delegación conformada por 450 personas, la presencia de Campeche en el 36 FIC permitirá confirmar y reafirmar el particular sincretismo que se dio en el lugar, con el que logró revitalizar una nueva tradición fundada en sus raíces, y conformar la ecuación básica que existe entre el pasado, el presente y el futuro, concluyó Marco Antonio Silva.
 
Autor/Redactor: CONACULTA
Editor: Manuel Zavala y Alonso
 





Cartelera de Museos
BLOGS Artes e Historia México

Entradas recientes
TODOS LOS BLOGS


Artes e Historia México es una publicación cultural independiente.
© Derechos Reservados 1996-2011, Manuel Zavala Alonso
AVISO LEGAL

DIRECTORIO

Si desea enviar información relacionada a los temas de esta publicación electrónica:
noticias@arts-history.mx