Warning: Smarty error: unable to read resource: "header_20080708.tpl" in /home/artshis2/public_html/usr/local/lib/php/Smarty/Smarty.class.php on line 1093
BUSCAR:

Antropología e Historia
Compartir TwitThis
Sugieren historiadores digitalización del Archivo General del Estado de Nuevo León


Oficinas de la antigua Fundidora
Foto: Milenio
Historiadores y ex trabajadores del Archivo General del Estado (AGE) recomendaron la digitalización del acervo histórico más que su cambio de sede, pues consideran que las antiguas oficinas de Fundidora no son el lugar idóneo para resguardarlo.

Jardineras próximas, actividades multitudinarias y el ser un edificio construido a principios del siglo XX son unas de las características en contra que observan los historiadores Héctor Treviño Villarreal y Antonio Guerrero Aguilar.

De igual forma, un grupo de especialistas ha señalado que lo mejor sería la construcción de un campus archivístico, dotado de la más alta tecnología.

“Notamos algo de humedad en el sótano en la última revisión que hicimos, claro que todavía falta intervención, ya que se trabaje y se tomen las normas adecuadas porque si se va a pasar de un lugar húmedo a otro pues no tendría caso”, expresó Héctor Jaime Treviño Villarreal, actual delegado del INAH y quien laboró en el Archivo Histórico del Estado de 1986 a 1996.

El pasado jueves por la noche, el gobernador del estado, José Natividad González Parás, aseveró que el traslado de acervo del archivo a su nueva sede sería “una de las últimas acciones gratas relacionado con el mundo de la cultura”. La modificación y ambientación de la nueva sede, así como el traspaso, demandará una inversión de 23 millones de pesos.

En el mismo sentido se manifestó Antonio Guerrero Aguilar, actual cronista de Santa Catarina y quien laboró un tiempo en las antiguas oficinas de Fundidora, quien señaló tajantemente que este destino no es el adecuado.

“El lugar no es bueno, está rodeado de jardineras y cercano a un pozo de agua, hay demasiada humedad”, sostuvo.

Ambos historiadores recomendaron que, de no haber otra alternativa, la zona donde se ubicaría el archivo deberá ser restringida pues al tratarse de la documentación histórica de Nuevo León no debería estar expuesto al paso libre de cientos de personas.

No obstante, ambos coincidieron en que el AGE necesita un nuevo centro de manera urgente. Lo ideal, afirmó Treviño Villarreal es “el campus archivístico que hemos propuesto desde hace más de dos años, que el archivo no sea un espacio muerto sino que tenga vida”.

Otra de las salidas, recomendaron ambos historiadores, es la digitalización del archivo.

“Coahuila y Tamaulipas, por no mencionar a Texas, nos llevan algo de distancia de distancia en lo que se refiere a digitalización de archivos, creo que Nuevo León se ha quedado un poco atrás”, expresó Guerrero Aguilar, quien es también secretario técnico de la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística.

Esfuerzos como los que han emprendido la UANL, con la digitalización de la Capilla Alfonsina, y la Biblioteca del Tecnológico de Monterrey deberían ser involucrados para digitalizar todo el AGE, recomendaron.

El Archivo General del Estado concentra la historia de los nuevoleoneses. Cuenta con documentos firmados por Santiago Vidaurri y Bernardo Reyes (ambos ex gobernadores), por Guadalupe Victoria (primer Presidente de México), así como referencias a los revolucionarios de Nuevo León.

“Sólo el tres por ciento del archivo se ha estudiado”, determinó Treviño Villarreal.
 
Autor/Redactor: Gustavo Mendoza Lemus/ Milenio
Editor: Manuel Zavala y Alonso
 





Cartelera de Museos
BLOGS Artes e Historia México

Entradas recientes
TODOS LOS BLOGS


Artes e Historia México es una publicación cultural independiente.
© Derechos Reservados 1996-2011, Manuel Zavala Alonso
AVISO LEGAL

DIRECTORIO

Si desea enviar información relacionada a los temas de esta publicación electrónica:
noticias@arts-history.mx