Warning: Smarty error: unable to read resource: "header_20080708.tpl" in /home/artshis2/public_html/usr/local/lib/php/Smarty/Smarty.class.php on line 1093
BUSCAR:

Noticiario
Compartir TwitThis
Un Paseo por el Ombligo de la Luna, en el Templo Mayor


Los visitantes conocerán parte de la historia de la gran Tenochtitlan
Foto: MTM / INAH
Con el objetivo de acercar al público visitante, de una manera lúdica, al conocimiento de la cultura mexica, el Museo del Templo Mayor invita al programa de Visitas Guiadas Dramatizadas, denominadas Paseo por el ombligo de la Luna, a realizarse todos los domingos en dos diferentes horarios.

Se trata de un recorrido turístico al pasado, en el que se utiliza un lenguaje sencillo por parte del expositor y los espectadores son piezas claves de un juego que les permitirá revalorar nuestro pasado así como comprender de mejor modo de nuestro presente.

La originalidad de Paseo por el ombligo de la Luna radica en que un personaje (puede ser un arquitecto, un constructor, un habitante, un visitante asiduo de otra época o hasta un fantasma), vinculado con el recinto recibe a los participantes y les cuenta la historia del sitio.

También les presenta los objetos expuestos y demás sucesos de interés dentro del espacio cultural, utilizando un lenguaje sencillo y relacionado con el carácter del personaje; de esta manera, la información es recibida por los espectadores como parte de un juego, en el cual participan, todo en el marco de la visita guiada dramatizada en un sitio de interés histórico.

En el caso del Museo del Templo Mayor, el Paseo por el ombligo de la Luna es un viaje en donde los visitantes conocerán parte de la historia de la gran Tenochtitlan, de las piezas que están en el museo ¿descubiertas gracias a extensas y permanentes excavaciones en el lugar¿, así como algunas de las leyendas míticas de los mexicas.

El recorrido empieza en el vestíbulo del recinto, en donde se da la bienvenida a los viajeros que, guiados por la arqueóloga ¿Lupita Brochafina¿ y su asistente, transitarán por el pasado a través de lugares como el centro ceremonial de los mexicas, el Mictlán, los adoratorios de Tláloc y de Huitzilopochtli, el tiankistli, las chinampas y la Nueva España, entre otros.

Como proyecciones a futuro, el equipo de Paseo por el ombligo de la Luna espera que la respuesta del público sea continua y que el programa ofrezca los resultados proyectados, a fin de integrar a otros dos personajes, los cuales podrían ser una vendedora de tamales del Virreinato y una figura que represente la dualidad.

Cabe resaltar que para el Museo del Templo Mayor son esenciales las acciones artístico-culturales que permitan llevar recreación y entretenimiento a la familia, sobre todo entre la infancia, ya que ambas instancias buscan acercar al mayor número de personas a la comprensión y revaloración de una de las raíces de nuestra identidad cultural.

Las visitas guiadas dramatizadas se llevan a cabo todos los domingos a las 11 y 12:30 horas, tienen una duración de 40 minutos. Más informes al teléfono 5542-0606 y 5542-4784.
 
Autor/Redactor: INAH
Editor: Manuel Zavala y Alonso
 





Cartelera de Museos
BLOGS Artes e Historia México

Entradas recientes
TODOS LOS BLOGS


Artes e Historia México es una publicación cultural independiente.
© Derechos Reservados 1996-2011, Manuel Zavala Alonso
AVISO LEGAL

DIRECTORIO

Si desea enviar información relacionada a los temas de esta publicación electrónica:
noticias@arts-history.mx