Warning: Smarty error: unable to read resource: "header_20080708.tpl" in /home/artshis2/public_html/usr/local/lib/php/Smarty/Smarty.class.php on line 1093
BUSCAR:

Literatura
Compartir TwitThis
Ignacio Guzmán-Betancourt, impulsor de la historiografía lingüística en México
El principal impulsor de la historiografía lingüística y los estudios en náhuatl, Ignacio Guzmán-Betancourt, investigador de la Dirección de Lingüística del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) durante 29 años, falleció el día de hoy en la ciudad de México, a los 55 años, a causa de complicaciones respiratorias. Sus restos serán velados en la Agencia Funeraria García López.

Originario de Sinaloa, cursó la carrera de Lingüística en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), la maestría en Ciencias Antropológicas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y obtuvo el grado de Doctor en Lingüística y Filología Románicas en la Universidad de Estrasburgo.

Desde 1974 ingresó como investigador Titular C en la Dirección de Lingüística del INAH, en donde estuvo a cargo del proyecto Historia de las ideas lingüísticas en México, tema que trató en diversas conferencias, reuniones académicas y publicaciones, tanto en México como en el extranjero. Y fue profesor de la especialidad de Lingüística en la ENAH hasta el año 2002.

Su investigación se centró en el análisis de fonología, morfología, sintaxis y dialectología de las hablas del idioma náhuatl; la evolución semántica de los nombres de parentesco de las lenguas romances; la historia de la lingüística en México; la bibliografía sobre toponimia mexicana y la historiografía novohispana.

Realizó numerosas publicaciones de libros y ensayos, entre los que destacan: Gramática del náhuatl de Santa Catarina, Morelos (SEP-INAH, 1979); De toponimia y topónimos (INAH,1987) y Los nombres de México (Porrúa,1998), entre decenas de reseñas, coediciones y traducciones. Su última obra fue La sabiduría de la palabra (INAH, 2002).

Además de ediciones facsimilares de las obras de Andrés Pérez de Ribas, Historia de los triunfos de nuestra fe, entre gentes las más bárbaras y fieras del Nuevo Orbe (Madrid, 1645); y de Eustaquio Buelna, Peregrinación de los aztecas y nombres geográficos indígenas de Sinaloa (1892), publicadas por la editorial Siglo XXI.

Asimismo, realizó la traducción al español de cuatro obras del antropogeógrafo Carl O. Sauer, bajo el título de Aztatlán. Y colaboró en el proyecto de Diccionario de Mexicanismos, de la Academia Mexicana de la Lengua.

Fue miembro del Sistema Nacional de Investigadores, El Colegio Mexicano de Antropólogos, la Sociedad Mexicana de Antropología, Société d' Histoire & d'Epistémologie du Langage (París, Francia), además de fundador y presidente de la Sociedad Mexicana de Historiografía Lingüística A.C.
 
Autor/Redactor: Artes e Historia México
Fuente: Instituto Nacional de Antropología e Historia
Editor: Manuel Zavala y Alonso
 







Cartelera de Museos
BLOGS Artes e Historia México

Entradas recientes
TODOS LOS BLOGS


Artes e Historia México es una publicación cultural independiente.
© Derechos Reservados 1996-2011, Manuel Zavala Alonso
AVISO LEGAL

DIRECTORIO

Si desea enviar información relacionada a los temas de esta publicación electrónica:
noticias@arts-history.mx