Warning: Smarty error: unable to read resource: "header_20080708.tpl" in /home/artshis2/public_html/usr/local/lib/php/Smarty/Smarty.class.php on line 1093
BUSCAR:

Noticiario
Compartir TwitThis
Reflexiona Gustavo Prado, entorno a las Perspectivas fotográficas contemporáneas



Foto: Héctor Montaño/INAH
Los encendedores quedaron atrás, alrededor del mundo, cientos, miles de personas levantan al unísono sus aparatos celulares, para corear el éxito del momento, se trata de una imagen muy propia del siglo XXI que habla del ¿asalto tecnológico¿ y, en particular, de la indestructibilidad y la omnipresencia de la fotografía, transformada en imagen digital.

En este momento, casi para finalizar la primera década del siglo XXI, comenta el fotógrafo y curador Gustavo Prado, uno de los profesionales más interesados en estos temas, ¿la fotografía sea, probablemente, la más vital de las manifestaciones artísticas, toda vez que el aspecto conceptual propio de los años 90 ¿cuando no importaba tanto la resolución física de la obra¿, va quedando atrás¿.

Invitado por el Sistema Nacional de Fototecas (Sinafo) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para reflexionar en torno a las Perspectivas fotográficas contemporáneas, el artista consideró que existe una primera dificultad para aprehender esta realidad mediática, y que entraña una serie de equívocos establecidos por fallas educativas.

¿Esta confusión, parte, de alguna manera, al considerar que cualquier soporte puede ser una imagen fotográfica; que una imagen borrosa tomada sin intención, es trascendente. Cualquiera que tenga claro el porqué hace uso de la fotografía, debe llegar a un ejercicio de la imagen, mucho más eficiente, inteligente, e interesante.¿

¿¿Qué fotografías pueden alcanzar alguna trascendencia?, aquellas imágenes que comuniquen, para ello, es necesario que exista detrás una mente que lance mensajes, conceptos, ideas. En esto subyace un problema de conciencia: qué quiero decir, cuándo y para qué¿.

El curador del Centro de la Imagen, y quien lleva a cabo este taller en las instalaciones del Centro Cultural de España, en el Centro Histórico de la ciudad de México, explicó que si bien, lo anterior puede resultar obvio, en realidad no lo es. Esto queda en evidencia al constatar el número de concursantes rechazados, interesados en participar en una bienal o en recibir una beca.

¿Estos miles de rechazados ¿continúo Gustavo Prado¿ son personas que no están aplicando, en la menor medida, este aspecto de decir algo de manera estructurada, y decírselo a alguien que va a ser capaz de entenderlo¿.

De aquí, otra de las interrogantes: ¿qué imágenes contemporáneas, formarán parte de los acervos?, para empezar, en opinión de Gustavo Prado es sólo cuestión de perspectiva temporal: las fotografías de hoy; serán las históricas del mañana.

¿Lo que puede obstaculizar este ingreso, son los prejuicios en torno a cómo juzgar una imagen contemporánea, en comparación con los criterios usados para analizar una antigua. Sin embargo, claro que se puede entender lo mismo, la fotografía siempre habla directamente, y en el mismo lenguaje¿.

¿La fotografía como un arte joven, tiene una extraordinaria movilidad. A través de la fotografía digital, es posible que una exposición, enviada desde México, aparezca el día de mañana en África. Esto ha hecho que la fotografía sea la más ágil de las empresas que tocan aspectos relacionados con la gestión, hoy en día¿, concluyó.
 
Autor/Redactor: INAH
Editor: Manuel Zavala y Alonso
 





Cartelera de Museos
BLOGS Artes e Historia México

Entradas recientes
TODOS LOS BLOGS


Artes e Historia México es una publicación cultural independiente.
© Derechos Reservados 1996-2011, Manuel Zavala Alonso
AVISO LEGAL

DIRECTORIO

Si desea enviar información relacionada a los temas de esta publicación electrónica:
noticias@arts-history.mx