Warning: Smarty error: unable to read resource: "header_20080708.tpl" in /home/artshis2/public_html/usr/local/lib/php/Smarty/Smarty.class.php on line 1093
BUSCAR:

Noticiario
Compartir TwitThis
Los mapas de riesgo, un recurso para prevenir y reaccionar ante desastres naturales


Dicho plan surgió de la experiencia con las autoridades en la entidad
Foto: INAH
Las condiciones climáticas y sociales del estado de Chiapas, han propiciado que la directora del Centro INAH-Chiapas, Laura Pescador, realice un proyecto de prevención de desastres, el cual lleva por nombre Mapas de riesgo para la Protección del Patrimonio Cultural, que se encuentra en una etapa inicial, pero con avances significativos.

Pescador dijo que en primer término se han establecido las características necesarias para considerar que una zona arqueológica podría estar en un área de riesgo, misma que puede ser desde la cercanía a un río, o al mar, o bien en lugares con serios conflictos sociales, como ocurre en buena parte del territorio chiapaneco.

A partir de esta información, indicó, se han determinado tres etapas consecutivas: prevención, atención, y restablecimiento. En cada una de ellas, se establecen lineamientos y parámetros a seguir en cada uno de los posibles casos a enfrentar, como pueden ser ciclones, terremotos o movimientos sociales.

"La finalidad de los Mapas de riesgo es determinar qué parte del patrimonio cultural de la entidad está en una zona donde puede haber problemas y cuáles son los factores que provocan una situación de esa clase. Creemos que esta propuesta puede servir a nivel nacional, pues los criterios de pueden aplicarse en cualquier parte del país".

Acerca de la construcción de cada mapa, Pescador señaló que debe incluir la identificación de factores o fenómenos que representen una amenaza; determinar las condiciones de la zona y finalmente, "cruzar" esta información para establecer el nivel de riesgo en que se encuentra. Este a su vez se establece a partir de una sencilla ecuación, en la que el riesgo es igual a la amenaza, más la vulnerabilidad del sitio o construcción determinada como patrimonio cultural.

Otros de los aspectos que pueden determinan esta circunstancia, tienen qué ver con el tipo de la amenaza, que puede ser natural o antropogénica, cuyos ejemplos en el primer caso son: sismos, erupciones, deslizamientos del suelo, inundaciones y heladas.

Para el segundo caso, Pescador ha tipificado a las epidemias, guerras, terrorismo, disturbios sociales o concentraciones masivas de personas. Mientras que entre los factores que incrementan la vulnerabilidad de un edificio se encuentran los físicos, como fallas geológicas, problemas ambientales, deforestación, y sociales, como la pobreza y el aislamiento.

"Estos factores sirven para establecer tanto el nivel de riesgo en que se puede encontrar una zona arqueológica, como las acciones a seguir en la prevención y en la recuperación de las condiciones originales del inmueble. Esto en caso de que el edificio o parte del patrimonio hayan resultado afectados por alguna de las referencias mencionadas".

La directora del Centro INAH-Chiapas comentó que dicha entidad cuenta con todos los elementos necesarios como para llevar a cabo este plan, pues las condiciones climáticas, los movimientos sociales y la riqueza de su patrimonio cultural son lo suficientemente abundantes para ello.

Reconoció sin embargo, que por tratarse de un proyecto amplio, ha sido pensado a largo plazo. Por ejemplo, en el proceso para determinar el nivel de riesgo de una zona con alta incidencia de ciclones, se necesita un muestreo de al menos diez años para obtener un promedio válido y concretar ese propósito.

"Hasta el momento, consideramos que el proyecto se encuentra en una etapa inicial, en la que se han establecido lineamientos generales con los cuales podemos construir un mapa que en principio, nos de una idea general del nivel de riesgo de una zona, como ocurre en el caso de Palenque, Toniná y Bonampak, que están en municipios bajo control del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional, y eso, de alguna manera puede representar una amenaza para las construcciones.

"Por otro lado, concluyó, hemos determinado también que esta labor debe ser desarrollada de manera interdisciplinaria, pues se requiere de la participación de geólogos, antropólogos, e inclusive economistas, politólogos y sociólogos, pues el proceso para establecer el riesgo, abarca prácticamente todas estas áreas".
 
Autor/Redactor: Ediciones Pentagrama
Fuente: Artes e Historia México, Ediciones Pentagrama
Editor: Manuel Zavala y Alonso
 





Cartelera de Museos
BLOGS Artes e Historia México

Entradas recientes
TODOS LOS BLOGS


Artes e Historia México es una publicación cultural independiente.
© Derechos Reservados 1996-2011, Manuel Zavala Alonso
AVISO LEGAL

DIRECTORIO

Si desea enviar información relacionada a los temas de esta publicación electrónica:
noticias@arts-history.mx