Warning: Smarty error: unable to read resource: "header_20080708.tpl" in /home/artshis2/public_html/usr/local/lib/php/Smarty/Smarty.class.php on line 1093
BUSCAR:

Noticiario
Compartir TwitThis
M Museos de México y del mundo, abre un debate sobre el papel actual de estos espacios


Marco Barrera Bassols, Sergio Raúl Arroyo García,Sari Bermúdes y Saúl Juárez
Foto: INAH
El papel de los mil 58 museos que hay en el país, requiere de la reflexión sobre su organización y proyección, así como del diálogo entre académicos, profesionales y público, con el fin de consolidar estos espacios como entidades vivas y dinámicas, coincidieron en señalar especialistas en la materia, durante la presentación del primer número de la revista M Museos de México y del Mundo.

En la ceremonia en la que estuvieron presentes Sari Bermúdez, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), Sergio Raúl Arroyo García, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Saúl Juárez, director del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), y Marco Barrera Bassols, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales de Museos (AMProM), la publicación motivó la reflexión sobre el desarrollo de estos recintos, que en las últimas dos décadas han tenido transformaciones constantes para dejar de ser sólo espacios de exhibición.

Al comentar los resultados arrojados por el Atlas de Infraestructura Cultural dados a conocer recientemente, Sari Bermúdez puntualizó que el estudio revela que en el país existen mil 58 museos, en los que prevalece una constante preocupación por consolidarlos como sitios de resguardo del patrimonio, pero también de transformarlos en medios para educar a la población local y a los visitantes extranjeros. ¿Para que conozcan quiénes somos, de dónde venimos y hacia dónde queremos ir¿.

En su intervención, Sergio Raúl Arroyo, director general del INAH señaló que el papel que cumplan los museos en el futuro no depende de burocracias iluminadas, ni de injerencias culturales, sino de un peculiar y necesario diálogo entre académicos, profesionales y público. De ahí que el impulso de acciones como la edición de M Museos de México y del Mundo, permita esta correlación entre los diferentes actores del quehacer museológico.

La publicación bilingüe (ingles-español) y editada por el CONACULTA, el INAH y el INBA, aborda como tema central La voluntad de mostrar, el ingenio de ver, donde sus editores decidieron que público y gestión de museos deben ser las líneas básicas argumentales, precisó Arroyo García, al subrayar que este proyecto editorial no se limita a ofrecer cada seis meses un número, sino también a organizar un coloquio internacional, cuyos contenidos se enlacen con los temas y autores que buscan en esta revista ¿una caja de resonancia¿ para diversas propuestas y experiencias.

También en el auditorio ¿Jaime Torres Bodet¿ del Museo Nacional de Antropología (MNA), Miguel Fernández Félix, editor de la revista, detalló que esta publicación plantea temas de discusión, documenta experiencias relevantes y proporciona elementos que son de interés para todos los lectores involucrados en el trabajo cotidiano de los museos o público que usa y disfruta estos espacios.
¿Es una publicación polifónica¿, aseveró al mencionar que en ella se habrán de reunir las voces de museólogos, museógrafos, gestores, historiadores, sociólogos, ideólogos y antropólogos, así como de arquitectos, poetas, escritores, filósofos y artistas conceptuales.

Aseguró queM Museos de México y del Mundo, es más que una revista debido que el concepto que le dio origen se integra por tres componentes: la publicación semestral, la celebración de coloquios y su página de Internet www.m.inah.gob,mx, puesta en línea desde el pasado 12 de marzo.

El primer evento emanado del proyecto M, se realizó con el Coloquio Internacional Museos, habla con ellos. Diálogo sobre gestión, público y espacios, organizado por la AMProM, y realizado en el MNA del 24 al 26 de septiembre del 2003, con la participación de especialistas de Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, España, Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Venezuela y México.

Fernández Félix adelantó que actividades como la antes mencionada, se desarrollarán cada dos años, con el objetivo de establecer un debate abierto sobre las discusiones planteadas en la revista.

Finalmente, el editor agregó que el Consejo Editorial de la revista, está conformado por un nutrido grupo de especialistas que interactúan en las diferentes secciones de la publicación, que no depende de un organigrama; además se suma un Consejo Internacional de asesores, integrado por conocedores en la materia de España, Canadá, Estados Unidos, Gran Bretaña, Venezuela y Francia.
 
Autor/Redactor: Lourdes Romero
Fuente: Artes e Historia México
Editor: Manuel Zavala y Alonso
 





Cartelera de Museos
BLOGS Artes e Historia México

Entradas recientes
TODOS LOS BLOGS


Artes e Historia México es una publicación cultural independiente.
© Derechos Reservados 1996-2011, Manuel Zavala Alonso
AVISO LEGAL

DIRECTORIO

Si desea enviar información relacionada a los temas de esta publicación electrónica:
noticias@arts-history.mx