Warning: Smarty error: unable to read resource: "header_20080708.tpl" in /home/artshis2/public_html/usr/local/lib/php/Smarty/Smarty.class.php on line 1093
BUSCAR:

Noticiario
Compartir TwitThis
Medias aguas, en Veracruz, sorprendente sitio arqueológico que requiere de mayores apoyos



El sitio arqueológico de Medias Aguas, en el estado de Veracruz, no se reduce a un conjunto de vestigios prehispánicos inconexos. Se trata de una auténtica ciudad, un área de poder y un importante centro político perteneciente al periodo Clásico -entre el año 300 (a. C.) y el 200 de nuestra era-, por lo que debe ser estudiado a profundidad y con mayores recursos económicos y humanos.

La maestra Alejandra Alonso, restauradora de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del INAH, quien participa en el Proyecto de Preservación de Medias Aguas, asegura que en dicho lugar existen asentamientos muy grandes y un número importante de edificaciones que han sido puestas al descubierto de manera paulatina.
Por ejemplo, señaló, en la pasada temporada de campo -en febrero y abril de este año- durante las excavaciones de sondeo realizadas por su equipo de trabajo, se localizaron dos enterramientos humanos a 90 centímetros y 1.20 metros de profundidad, lo que resulta sorprendente y permite abrigar esperanzas de que haya mucha más información y piezas prácticamente ¿a flor de suelo¿.

En otras zonas cercanas a Medias Aguas no ha sido posible hallar la cantidad de vestigios arqueológicos y mucho menos enterramientos como en esta área, a tan poca profundidad y en el estado de conservación que existe ahí, sobre todo por la humedad del terreno¿, añadió la especialista.

El sitio arqueológico de Medias Aguas se encuentra en un amplio potrero localizado a una hora del municipio de Acayucan, Veracruz, lo que le convierte en ¿un lugar apartado, de difícil acceso y con terrenos húmedos apenas cercados con varas y alambres en algunas áreas. Es decir, sin protección oficial, lo que lo hace vulnerable al delito de saqueo.

A este respecto, la experta restauradora reconoció que en Medias Aguas y en general en una amplia región aledaña, se tienen experiencias de saqueo: ¿Lamentablemente existen evidencias muy marcadas de la presencia de ese ilícito, y ya es hora de frenar ese fenómeno que afecta el estudio cultural de todo un pueblo¿.

Por otra parte, Alejandra Alonso admitió que los trabajos de investigación y restauración en Medias Aguas, encabezados por el arqueólogo Roberto Lunagómez -Premio de Arqueología INAH-2003-, se vieron un tanto frenados por el temor de los comuneros, quienes al principio creyeron que si denunciaban los descubrimientos, las autoridades les expropiarían sus terrenos.

Por otra parte, en relación a lo que se ha hecho en materia de trabajo, la especialista explicó que se extraen en bloque los enterramientos y vestigios localizados para llevarlos a laboratorios especializados, como el de la Universidad Veracruzana, donde se realizan las microexcavaciones, limpieza y tratamientos necesarios a fin de profundizar en el estudio de las piezas.

Detalló que por el momento, el tratamiento que se da a los vestigios llevados al laboratorio consiste solamente en la aplicación de agua y alcohol, con una brocha muy fina, a fin de limpiar los objetos y proceder a su estabilización y consolidación.

Es decir, añadió, por el momento se ha descartado el uso de sustancias especiales para la determinación del DNA, como el carbono 14, que podrían afectar los restos óseos localizados, pero también los materiales que pudieran dañar las cerámicas y otros objetos expuestos durante centenares de años a una intensa humedad.

La maestra Alejandra Alonso, además de participar en el trabajo de campo en Medias Aguas, organiza y encabeza diversos talleres de restauración en la Universidad Veracruzana, donde explica a los alumnos el proceso de microexcavación, limpieza y cuidado de los restos óseos, así como objetos y utensilios que se han encontrado en esa localidad.
 
Autor/Redactor: INAH
Fuente: Artes e Historia México, INAH
Editor: Manuel Zavala y Alonso
 





Cartelera de Museos
BLOGS Artes e Historia México

Entradas recientes
TODOS LOS BLOGS


Artes e Historia México es una publicación cultural independiente.
© Derechos Reservados 1996-2011, Manuel Zavala Alonso
AVISO LEGAL

DIRECTORIO

Si desea enviar información relacionada a los temas de esta publicación electrónica:
noticias@arts-history.mx