Warning: Smarty error: unable to read resource: "header_20080708.tpl" in /home/artshis2/public_html/usr/local/lib/php/Smarty/Smarty.class.php on line 1093
BUSCAR:

Noticiario
Compartir TwitThis
Concierto del Quinteto Tradición Mexicana en San Ildefonso
En concordancia con su misión de promover la cultura de todos los tiempos y ampliar las opciones que el público puede encontrar en el Centro Histórico, el Antiguo Colegio de San Ildefonso invita al concierto que el quinteto Tradición Mexicana ofrecerá en una velada llena de música de principios del siglo XX, el próximo jueves 29 de noviembre a las 20:00 horas, en el Anfiteatro Simón Bolívar del museo.

Tradición mexicana, ensamble creado y fundado en 1985 por el maestro Miguel Pacheco, tiene como propósito investigar, difundir e interpretar la música mexicana de principios del siglo XX como las polkas, el vals, el fox-trot, el shotis y el paso doble, entre otros géneros musicales. Sus integrantes son: Luis Enrique Ramos Reynoso (violín primero), Luis Enrique Ramos Jr. (violín segundo), Eliseo Martínez (piano), Víctor Flores (contrabajo) y Miguel Pacheco (salterio y dirección).

El programa que interpretará el quinteto Tradición Mexicana incluye las melodías: Alejandra, de Enrique Mora; Club verde, de Rodolfo Campodonico; Noche azul, de Carlos Espinoza; Cuando escuches este vals, de Ángel S. Garrido; Dios nunca muere, de Macedonio Alcalá y Viva mi desgracia, de Francisco Cárdenas, entre otras.

Miguel Pacheco
Salterista
Originario de la Ciudad de México, el Maestro Pacheco comenzó sus estudios de salterio con su padre a la edad de los ocho años. Dos años más tarde estudió solfeo, técnica y repertorio con el profesor Jesús Rebollar.

Complementó sus estudios musicales en la Escuela Nacional de Música y realizó la especialización del salterio con el profesor Jesús Ruiz Velasco. En 1982 inicia su carrera profesional.

En 1984, el Maestro Fernando Lozano, Director del Conjunto Cultural Ollin Yoliztli, lo invita a formar parte del primer taller de fabricación de salterios, donde su principal tarea consiste en la capacitación para la fabricación y restauración de salterios antiguos. Posteriormente, en 1985, funda el ensamble Tradición Mexicana con el fin de rescatar y difundir la música mexicana de principios del siglo XX, como la polka, el vals y el fox-trot, entre otras.

En 1992 realiza su primera grabación titulada Es lo actual en salterio con arreglos y bajo la dirección del maestro y músico mexicano Rodolfo \"Popo\" Sánchez. Dos años más tarde, la disquera Prodisc le graba dos discos: La Bella Época, producción con la que se musicalizó la telenovela Alondra y El trío el Zarco distribuido principalmente en Francia.

En agosto de 1994 el Cuarteto Latinoamericano integrado por los hermanos Bitran y Javier Montiel, lo invitan a grabar el disco Valses Mexicanos 1900, producción que se presentó en vivo, ese mismo año, en la Sala Nezahualcoyotl, así como en las principales salas de concierto de México y San Diego, California; y en las dos ediciones de los Festivales de Salterio que se celebraron en la Ciudad de México. En 1995, la disquera Luzam le grabó dos producciones más: Más Valses Mexicanos y Pompas.

El trabajo del maestro Pacheco ha sido elegido para musicalizar algunas telenovelas: La Gloria y el Infierno, Nada Personal y películas de largometraje como: El Cometa, Corazón de Melón y El Zorro II.

La producción discográfica que Miguel Pacheco ha realizado en colaboración con diferentes artistas ha alcanzado ya más de 100 discos compactos; y su música se ha presentado en la mayor parte de la República Mexicana así como en Mónaco, Francia, Argentina y Estados Unidos. En noviembre de 2003, fue invitado a participar en el Séptimo Festival de Hackbrett en Munich Alemania y en mayo de 2004, en la clausura de la Reunión Anual de Mujeres Empresarias celebrado en Seúl Corea.

Actualmente el maestro Miguel Pacheco, además de producir sus propias grabaciones como Recital, Dueto y Cuarteto, distribuidos por el sello Senda Musical, está terminando su método interactivo para la ejecución del salterio. Desde 1986 es el salterista principal de la Orquesta Típica de la Ciudad de México

El concierto Tradición mexicana se realizará el jueves 29 de noviembre, a las 19:00 hrs. en el Anfiteatro Simón Bolívar. Admisión general: $130.00. Estudiantes, maestros y personas de la tercera edad con credencial vigente $80.00

Antiguo Colegio de San Ildefonso
Justo Sierra No. 16 Centro Histórico
Informes: 57 02 63 78
www.sanildefonso.org.mx.
 
Autor/Redactor: Antiguo Colegio de San Ildefonso
Editor: Manuel Zavala y Alonso
 







Cartelera de Museos
BLOGS Artes e Historia México

Entradas recientes
TODOS LOS BLOGS


Artes e Historia México es una publicación cultural independiente.
© Derechos Reservados 1996-2011, Manuel Zavala Alonso
AVISO LEGAL

DIRECTORIO

Si desea enviar información relacionada a los temas de esta publicación electrónica:
noticias@arts-history.mx