Warning: Smarty error: unable to read resource: "header_20080708.tpl" in /home/artshis2/public_html/usr/local/lib/php/Smarty/Smarty.class.php on line 1093
BUSCAR:

Noticiario
Compartir TwitThis
La festividad del Día de muertos, una reinvención nacionalista


Desde hace siglos hasta nuestros días, en todas las culturas del mundo se ha ritualizado a los muertos
Foto: INAH
Más allá de la intención de revalorar la cultura mexica, durante el mandato del presidente Lázaro Cárdenas, se aplicaron nuevos elementos a las celebraciones de los Fieles Difuntos, al imponerles un origen prehispánico, luego de que durante cuatro siglos habían sido exclusivamente católicas.

Es decir, que la celebración del Día de Muertos en México es una reinvención nacionalista, producto del éxito en la expropiación de la industria petrolera, aseguró Elsa Malvido, investigadora de la Dirección de Estudios Históricos (DEH), del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

A partir de su propia interpretación, Malvido comentó que esa celebración en México, sus ofrendas, cantos, flores, rezos y otros detalles, no tienen relación alguna con lo prehispánico. Se trata, continuó, de coincidencias con el sistema católico de enterrar a sus muertos, como fue el caso de los judíos en la época de Cristo.

Mientras que en la cultura mexica, según textos etnohistóricos, después de cuatro años de fallecido, un individuo debía ser olvidado. Además, no se tiene conocimiento o antecedente de que algún pueblo de México, monte una ofrenda con colibríes integrados, como se afirma que se hacía en la época prehispánica, en honor de los guerreros muertos en combate.

Con numerosas investigaciones sobre el tema de la muerte en el mundo occidental, la integrante de la Dirección de Estudios Históricos del INAH, dijo no coincidir con las afirmaciones que basan la celebración del Día de Muertos, como producto del sincretismo cultural predominante en nuestro país.

Indicó que desde que el humano es homo sapiens, se sabe que en todas las culturas del mundo se ha rendido tributo a los muertos y que, hasta la fecha, dentro de la religión católica, la gente va a los cementerios a visitar a sus antepasados.

Asimismo, enfatizó que en los distintos calendarios capturados por la cultura occidental en los años mediatos a la Conquista, se han encontrado celebraciones en memoria de los parientes cercanos y de los héroes. Por lo tanto, también en el mundo católico, las personas van al panteón, hasta nuestros días, a visitar a sus precursores.

Un ejemplo de esa diversidad, es que en España, se venden panes en forma de huesos como reliquias de los santos del día; en tanto que en México son de manteca, pero ya están fuera de contexto; en Italia, particularmente en Sicilia, hay frutas del santo, que son de pasta de almendra, mientras que en nuestro país se hacen de pepita. También en la isla italiana, los muertos traen juguetes a los niños de la familia, como en el festejo de San Nicolás, el 24 de diciembre.

Es decir, es un asunto histórico, como el significado que tenía la muerte para el mundo prehispánico; actualmente, dijo Elsa Malvido, es casi imposible saberlo, pues se ha recurrido a generalizar a la cultura mexica, como si el resto de las sociedades antiguas hubieran pensado igual. Esto se deduce porque algunos pobladores pretéritos momificaron en cuevas, otros cremaron y unos más enterraron. En síntesis, hubo distintos tratamientos, en diferentes épocas, para individuos especiales.

Entre los mexicas, agregó, había varios meses lunares dedicados a los dioses protectores de las guerras, en memoria de los hombres muertos en ellas, y enfatizó que no se tienen calendarios de todas las culturas, ni crónicas interpretadas por los castellanos, por lo cual no se sabe más allá de lo que se puede deducir de sus sistemas funerarios. Asimismo, aclaró que no se puede generalizar su creencia, en la reintegración a la naturaleza, en formas distintas de reencarnación, como en algunos animales, en nubes o aves.

Puntualizó que hablar de grupo prehispánico no debe ser sinónimo de sociedad mexica, puesto que ésta es solamente una de las muchas que existieron. Cada cultura inició sus calendarios con sus propios tiempos, los que coinciden cuando geográficamente corresponden con los ciclos de cosecha del maíz, producto alimenticio creador de hombres y dioses, concluyó.
 
Autor/Redactor: INAH
Editor: Manuel Zavala y Alonso
 





Cartelera de Museos
BLOGS Artes e Historia México

Entradas recientes
TODOS LOS BLOGS


Artes e Historia México es una publicación cultural independiente.
© Derechos Reservados 1996-2011, Manuel Zavala Alonso
AVISO LEGAL

DIRECTORIO

Si desea enviar información relacionada a los temas de esta publicación electrónica:
noticias@arts-history.mx