Warning: Smarty error: unable to read resource: "header_20080708.tpl" in /home/artshis2/public_html/usr/local/lib/php/Smarty/Smarty.class.php on line 1093
BUSCAR:

Noticiario
Compartir TwitThis
Conmemora el GDF el aniversario de la muerte de Francisco Primo de Verdad y Ramos
La Ciudad de México está hecha de un conjunto actos de dignidad, rebeldía y reinvención, protagonizados por los habitantes de esta capital. Estos actos y carácter del pueblo de México son herencia de Francisco Primo de Verdad y Ramos, gran precursor de esta capital, basada en la soberanía del pueblo, aseguró el director general del Fideicomiso del Centro Histórico de la Ciudad de México, Inti Muñoz Santini al recordar el 200 Aniversario de la muerte de este mártir.

En representación del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon; y acompañada por la coordinadora de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Secretaría de Cultura, Guadalupe Lozada León; el Diputado federal José Alfonso Suárez del Real; y representantes de la familia Flores Verdad, el servidor público destacó que “sería difícil imaginar ese valor rebelde, esa dignidad, esa decisión y determinación para no estar de acuerdo y creer que las cosas pueden ser de otra manera, sin la gesta que un grupo de valientes —encabezados por el hoy homenajeado— llevaron a cabo para dar democracia y reivindicar las instituciones democráticas”.

“La solidaridad ciudadana y rebelde y el valor que se hace presente en muchas acciones de los habitantes de esta ciudad, que se llevan a cabo cada día para construir un país mejor, más democrático, más justo y tolerante son gracias al ejemplo y tradición heredado por los luchadores sociales de los siglos pasados, como Francisco Primo de Verdad, aseveró.

Y recalcó que a 200 años de su asesinato el Gobierno del Distrito Federal quiere recordar con agradecimiento, con admiración y con respeto, pues sin ellos “quizá no seríamos la sociedad democrática a la que todavía estamos aspirando”.

En su oportunidad, Loraida Borges Flores Verdad agradeció —a nombre de sus hermanos, Humberto, Ana, María, Beatriz, y del suyo propio— la reivindicación que el “gobierno democrático y de izquierda de la Ciudad de México, principalmente la secretaria de Cultura, Elena Cepeda de León, hacen al restituir dentro del calendario cívico de nuestra ciudad la figura del protomartir de la independencia y situarlo en el lugar que merece, además de rendir este homenaje a 200 años de su cobarde asesinato”.

La descendiente del insigne prócer subrayó el compromiso que significa mantener vivo el pensamiento liberal de su ilustre antepasado y que hoy, “ante la globalización, el reto —como orgullosos y concientes mexicanos— es luchar por conservar la identidad nacional y los valores patrios, y que hoy se ven amenazados cada día más por los grupos que detentan el poder económico internacional, las oligarquías nacionales y los poderes fácticos”.

Ante representantes del Gobierno del Distrito Federal, de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, de los tres Poderes y de la delegación Cuauhtémoc, aseguró que si bien dos siglos nos separan de Francisco Primo de Verdad la ideología de no retornar al colonialismo, nos une a él.

“El pueblo es fuerte y origen de la soberanía, los mexicanos somos los verdaderos dueños de este país y de sus riquezas, y como deberemos actuar”, finalizó.

Al término, los asistentes colocaron una ofrenda floral ante la figura del homenajeado, mientras escucharon el toque de silencio; además de escuchar piezas de música a cargo de la Banda Sinfónica y Coro de la Ciudad de México, bajo la dirección de los maestros Antonio Rivero Cerón y Fernando Mejía Gómez.
 
Autor/Redactor: GDF
Editor: Manuel Zavala y Alonso
 







Cartelera de Museos
BLOGS Artes e Historia México

Entradas recientes
TODOS LOS BLOGS


Artes e Historia México es una publicación cultural independiente.
© Derechos Reservados 1996-2011, Manuel Zavala Alonso
AVISO LEGAL

DIRECTORIO

Si desea enviar información relacionada a los temas de esta publicación electrónica:
noticias@arts-history.mx