Warning: Smarty error: unable to read resource: "header_20080708.tpl" in /home/artshis2/public_html/usr/local/lib/php/Smarty/Smarty.class.php on line 1093
BUSCAR:

Teatro
Compartir TwitThis
La sirvienta de Karl Marx, un hecho histórico recreado dentro del imaginario del teatro


Uno de los celebres filósofos que destaca en la lista de los redentores del hombre histórico es sin duda Karl Marx. Paradójicamente, la vida concreta del célebre filósofo alemán, le recordaba al sabio las partes obscuras de su ser: las demandas del deseo, las debilidades, la opacidad existencial y la agonía vital.

La sirvienta de Karl Marx, es una obra escrita y dirigida por Isaac Slomianski, que habla precisamente de esta faceta poco conocida de Marx, de su poca solidaridad con el dolor de sus cercanos y de manera especial con su sirvienta de origen campesino: Lenshen, interpretada por Sofía Salomón.

La luz, escenografía y atmósfera tenebrista surgidas de la creatividad de Carolina Jiménez, contribuyen a mostrar sin tapujos en esta obra la desolación de Lenshen, quien no encuentra consuelo en casa del forjador de la revolución emancipadora que tiene como propósito principal terminar con todas las opresiones.

Marx copula con su sirvienta y de esta "relación" nace un hijo que será negado por su padre. De esta forma las virtudes públicas que adornan al pensador esconden los vicios privados que atraviesan su existencia. Así, La sirvienta de Karl Marx, más allá de las grandezas y los méritos del fundador del socialismo científico, trata de poner de manifiesto su cruda humanidad.


La sirvienta de Karl Marx es la prueba palpable de lo que la "razón superior" produce y se empeña en negar como algo irrelevante: la vida de los hombres comunes y corrientes con todo y sus inevitable yerros, justo aquello que los maestros pensadores niegan de palabra pero les envenena la carne. En este caso, Lenshen representa la verdad secreta y resguardada de Marx.

Para evitar el escándalo el hijo de Marx y Lenshen es entregado a una familia obrera, pero ella insistió en reconocerlo. A un mes de haber sido despojada de su hijo, Lenshen pretende ir a visitarlo y llevarle un modestísimo regalo, pero la sola intención de expresar su deseo le revela el atolladero en que se encuentra.

Eslabón por eslabón, sopesa la opresión en que vive. La cadena que arrastra es el peso del amor y la lealtad incondicional a su patrona, la aristócrata y hermosísima Jenny Marx y su amor por los niños Marx. Amalgama de servilismo y anhelo de una vida mejor, creencia en un destino signado por su origen campesino y su cuerpo de mujer, la desgracia como voluntad divina, formas en que la opresión de clase y la opresión de género mortifican la vida de Lenshen.
Este monólogo melodramático tiene un discurso que por momentos se dirige en forma directa a los espectadores, mientras que en otros momentos el personaje habla para sí misma. La puesta en escena intenta transportar al espectador al espacio mental del Lenshen, dominado por el terror, la frustración y la impotencia que le produce la figura de Marx.

Sofía Salomón, licenciada en derecho con maestría en sociología y estudios de actuación y dirección con Ludwik Margules, Luis de Tavira y José Caballero, entre otros destacados maestros, es la encargada de interpretar este complejo personaje surgido de la pluma de Isaac Slomianski, dramaturgo, productor y director teatral, quien ha llevado a escena diversas obras basadas en hechos históricos.

La sirvienta de Karl Marx se presentará los lunes a las 20:00 horas

Música original y diseño de sonido : Héctor Barbone

Fotografía:de José Jorge Carreón.
 
Autor/Redactor: Artes e Historia México
Editor: Manuel Zavala y Alonso
 





Cartelera de Museos
BLOGS Artes e Historia México

Entradas recientes
TODOS LOS BLOGS


Artes e Historia México es una publicación cultural independiente.
© Derechos Reservados 1996-2011, Manuel Zavala Alonso
AVISO LEGAL

DIRECTORIO

Si desea enviar información relacionada a los temas de esta publicación electrónica:
noticias@arts-history.mx