Warning: Smarty error: unable to read resource: "header_20080708.tpl" in /home/artshis2/public_html/usr/local/lib/php/Smarty/Smarty.class.php on line 1093
BUSCAR:

Noticiario
Compartir TwitThis
Presentó Alejandro Toledo, su libro Corpus: ficciones sobre ficciones


Alejandro Toledo es ensayista
y periodista. Nació en la ciudad
de México en 1963.
Foto: Jorge Vargas/CONACULTA
¿Todo libro viene de otro u otros libros, como El Quijote que Cervantes derivó de los libros de caballerías¿, dijo Alejandro Toledo al explicar sus procedimientos en la elaboración de los relatos de Corpus: ficciones sobre ficciones, el más reciente de sus títulos, presentado en la Casa del Poeta Ramón López Velarde.

¿Lo que yo hago es meterme de lleno en los textos, para después dinamitarlos desde dentro. Ver qué puede hacerse con la historia y con los personajes para recrearlos y llevarlos a otra parte, a otra historia.

¿Una vez definida ésta, es indispensable llevar a los actores hasta sus últimas consecuencias, jugar con ellos, parodiarlos e incluso burlarse de los personajes.

¿No hacerlo, no ir más allá de la historia original y quedarse en su círculo, comporta el riesgo de repetirla y caer en plagio o en un homenaje limitado al autor que inspira nuestro texto¿, agregó Toledo.

El autor de Corpus: ficciones sobre ficciones, dijo que lo peor que puede ocurrir con este procedimiento de creación literaria es perder el rumbo y no asumir el compromiso consigo mismo y con la historia que sirve de punto de partida.

Los procedimientos implicados en la literatura derivativa, apuntó, nada tienen que ver con problemas de originalidad ni práctica de plagio o esterilidad, sino con la autenticidad y la búsqueda de posibilidades creativas.

Puso como ejemplo de ¿libro derivado de otro libro¿ la novela más reciente de Gabriel García Márquez (Premio Nobel 1982), Memoria de mis putas tristes (2004), inspirada en La casa de las bellas durmientes, del gran escritor japonés Yasunari Kawabata (1899-1972).

Los 16 relatos y cuentos de Corpus: ficciones sobre ficciones, los oficios literarios de Toledo y la literatura derivativa fueron también los temas de análisis durante la presentación del libro, efectuada en la sala de usos múltiples de la Casa del Poeta.

Participaron en ella el periodista Ariel González, coordinador de la sección Cultural de Milenio Diario; el escritor Javier García Galiano y Marcial Fernández, director de Ficticia Editorial, que coedita Corpus: ficciones sobre ficciones, con la Dirección General de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Desde una banca en el público también intervino el cuentista y ensayista José de la Colina, quien afirmó que ¿todos hemos hecho literatura derivativa¿. Dijo que ésta procede desde el Nuevo Testamento (siglos I a III), porque los cuatro evangelistas pretendieron dar continuidad a la Biblia antigua y los tres últimos hicieron préstamos al primero para recrear sus propias versiones de la historia de Cristo.

Ariel González habló de la legitimidad de la literatura derivativa como consecuencia del acucioso oficio de lector, capacidad de aprehensión, imitación consciente y recreación imaginativa, especialmente cuando el texto original es literatura buena.

¿La buena literatura no permite imitaciones y siempre resulta más fácil imitar la mala¿, dijo González, quien citó a Marcel Proust, como uno de los autores clásicos que en su serie En busca del tiempo perdido recurrió a los procedimientos de la literatura derivativa.

Sobre el mismo tema y en el mismo tono, García Galiano invocó a Cervantes, a Jorge Luis Borges ¿con respecto a toda su obra y no exclusivamente a su Pierre Menard rescribiendo El Quijote¿ y a James Joyce, quien en su Ulises intentó actualizar la Odisea de Homero en el Dublín del entresiglo XIX-XX.

¿En todo lo que uno escribe está siempre la obra de otros escritores. De un lector sale siempre un escritor¿, sentenció García Galiano, quien además recordó que las historias literarias, al igual que las reales y cotidianas, son las mismas desde muchos siglos, y que la originalidad absoluta es sólo ilusión estéril.

Alejandro Toledo es ensayista y periodista. Nació en la ciudad de México en 1963. Ha sido becario del Centro Mexicano de Escritores y del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Creadores.

Es autor de Tres cuentos del mar (1993); del libro de ensayos Dujardín y el monólogo interior (1994); de los libros de cuentos Atardecer con lluvia (1996), Cuaderno de viaje (1999); Lectario de narrativa mexicana (2000), El fantasma en el espejo (2004) y De puño y letra: historias de boxeadores (2005). En 2006 publicó las antologías Dos escritores secretos. Ensayos sobre Efrén Hernández y Francisco Tario y El hilo del Minotauro: cuentistas mexicanos inclasificables.
 
Autor/Redactor: CONACULTA
Editor: Manuel Zavala y Alonso
 





Cartelera de Museos
BLOGS Artes e Historia México

Entradas recientes
TODOS LOS BLOGS


Artes e Historia México es una publicación cultural independiente.
© Derechos Reservados 1996-2011, Manuel Zavala Alonso
AVISO LEGAL

DIRECTORIO

Si desea enviar información relacionada a los temas de esta publicación electrónica:
noticias@arts-history.mx