Warning: Smarty error: unable to read resource: "header_20080708.tpl" in /home/artshis2/public_html/usr/local/lib/php/Smarty/Smarty.class.php on line 1093
BUSCAR:

Antropología e Historia
Compartir TwitThis
Pintura rupestre en La Cueva de los monos


Una pintura rupestre que representa una batalla entre conquistadores e indígenas y donde éstos últimos son derrotados, es estudiada por el arqueólogo Arturo Guevara Sánchez, investigador del Centro INAH-Chihuahua, quien también realiza indagaciones sobre sus posibles autores, los zacatecos, grupo indígena ya desaparecido, que habitara una amplia zona del Norte de México. La pintura, en negro oscuro, está en la llamada Cueva de los Monos, localizada en los límites del área ocupada en Durango, precisamente por los hombres a quienes los conquistadores llamaron los zacatecos; entre los grupos nómadas, fue quizá el más notorio de esa región del país, pues al parecer eran sensibles y buenos receptores de ideas y rasgos de otras culturas. Desgraciadamente no se conoce el nombre que se daban a sí mismos estos extintos habitantes del área, comentó el arqueólogo.

La cueva es una especie de santuario donde destaca la pintura rupestre que simboliza una gran batalla donde los indígenas, portando arcos y flechas, son atacados y vencidos por los conquistadores con espadas, montando sus caballos y azuzando a sus perros contra el enemigo. En las orillas del mural pueden observarse diferentes chamanes con atavíos que seguramente realizaban prácticas mágicas y propiciatorias para tratar de favorecer al grupo indígena. Esta Cueva de los Monos fue reportada por primera vez, por Guevara Sánchez, quien hizo también la primera interpretación del mural, publicada en Durango en una edición local.


En una de estas imágenes también pueden observarse a niños enfrentándose a los perros. Casi puede leerse esta historia observando las imágenes del mural, observa el investigador del INAH. En otra, una mujer y una niña gritan.

Dentro de los estudios del Noroeste de México que realiza el investigador están los de los grupos zacatecos, a quienes se atribuye la pintura de La Cueva de los Monos, que se sabe habitaron una región que comprende parte de los actuales estados de Coahuila, Jalisco, Durango y Zacatecas.
 
Autor/Redactor: Artes e Historia México
Fuente: INAH
Editor: Manuel Zavala y Alonso
 





Cartelera de Museos
BLOGS Artes e Historia México

Entradas recientes
TODOS LOS BLOGS


Artes e Historia México es una publicación cultural independiente.
© Derechos Reservados 1996-2011, Manuel Zavala Alonso
AVISO LEGAL

DIRECTORIO

Si desea enviar información relacionada a los temas de esta publicación electrónica:
noticias@arts-history.mx