Warning: Smarty error: unable to read resource: "header_20080708.tpl" in /home/artshis2/public_html/usr/local/lib/php/Smarty/Smarty.class.php on line 1093
BUSCAR:

Artes en México
Compartir TwitThis
Vacío y posibilidad



Dar una tridimensionalidad figurada a los espacios físicos como son un museo y una galería, es el propósito del artista mexicano Luciano Matus, quien, con la serie Vacío y posibilidad, interviene los espacios del Museo de San CarlosSala de Arte Público Sequeiros (SAPS), para otorgarles un halo de majestuosidad geométrica.

Ejercicio 1, es el nombre de su intervención en el MNSC, donde Matus dibuja en su elíptico patio un domo tejido con filamentos de níquel; aquí el artista reúne límite, vacío y tiempo, elementos fundamentales del discurso arquitectónico.

En esta pieza, la iluminación juega un papel fundamental, ya que está repartida conforme al ritmo de las columnas que dan estructura a este edificio; al estar colocadas en ese lugar, simétricamente van haciendo notar todo esto tejido que se encuentra en el techo, que es lo que le da el volumen., explicó el creador.

Acompaña a la intervención, el proyecto sonoro del artista Manuel Rocha, quien hace que el patio se transforme en un puente auditivo entre los cálidos y relajantes sonidos de la fuente del segundo patio interior y el caótico ruido de la calle.

Para el curador de Ejercicio 1 y Ejercicio 2 .que se presenta en la SAPS-, el arquitecto Jorge Reynoso Pohlenz, jefe de Desarrollo Museológico de la Coordinación Nacional de Artes Plásticas del INBA, el lenguaje desarrollado por Matus tiene mucho que ver con el arte contemporáneo, pero su metodología, de ahí su particularidad, está directamente vinculada a la forma en que se diseñaban y pensaban los espacios anteriormente.

En el Ejercicio 2, que se exhibe en la Sala de Arte Público Sequeiros, Matus propone una extensión de los murales de Siqueiros, por medio de los trazos tridimensionales que realiza con hilos de níquel suspendidos.

Aquí las líneas realizadas por Luciano Matus tienen una coherencia y secuencia similar a las intenciones de Siqueiros, por lo que el creador visual retoma sus conceptos de integración plástica y poliangularidad para desarrollar su proyecto.

.Anteriormente trabajé con imanes, los cuales, aun cuando estaban en atracción, no se tocaban; ese espacio entre ambos imanes daba la posibilidad de crear el vacío, entonces, el ejercicio de la SAPS tiene que ver con unos trazos que continúan los murales de Siqueiros, que son justamente estos dos polos y ese espacio de tensión, que representan, por lo tanto, el vacío, lo que se transforma en una posibilidad para crear., destacó.

Consecuente con su trabajo, Luciano Matus busca reflexionar sobre el proceso mismo de percepción del espacio. El artista ya ha experimentado desde hace cinco años, y con gran acierto, las intervenciones en espacios históricos reinterpretándolos en un contexto moderno.

Las coincidencias creativas, explica Gabriela Eugenia López, coordinadora nacional de Artes Plásticas del INBA, que se dan en ambos recintos son muy afortunadas en una etapa como la actual, donde se supone que el arte histórico y el contemporáneo, son dos líneas difíciles de conjugar, por lo que la vinculación entre estos espacios museísticos se han unido gracias al proyecto Vacío y posibilidad. De ahí, dijo, que el proyecto forme parte del programa Red de Museos del INBA

Vacío y posibilidad está conformada por Ejercicio 1,que se exhibe en el Museo Nacional de San Carlos, acompañado por la pieza sonora de Manuel Rocha; y Ejercicio 2, en la Sala de Arte Público Sequeiros, ambos recintos del Instituto Nacional de Bellas Artes. Ambas intervenciones de Luciano Matus permanecerán abiertas al público hasta el 25 de mayo.
 
Autor/Redactor: INBA
Editor: Manuel Zavala y Alonso
 





Cartelera de Museos
BLOGS Artes e Historia México

Entradas recientes
TODOS LOS BLOGS


Artes e Historia México es una publicación cultural independiente.
© Derechos Reservados 1996-2011, Manuel Zavala Alonso
AVISO LEGAL

DIRECTORIO

Si desea enviar información relacionada a los temas de esta publicación electrónica:
noticias@arts-history.mx