Warning: Smarty error: unable to read resource: "header_20080708.tpl" in /home/artshis2/public_html/usr/local/lib/php/Smarty/Smarty.class.php on line 1093
BUSCAR:

Especiales
Compartir TwitThis
Margit Frenk: Premio Internacional Alfonso Reyes


Margit Frenk
La filóloga, por orgullo mexicana, destacada investigaciones acerca de la poesía tradicional española y experta en la literatura del Siglo de Oro, Margit Frenk , fue galardonada con el XXI Premio Alfonso Reyes. Por unanimidad del jurado, recibió el importantísimo premio en virtud de sus extraordinarios méritos como investigadora y crítica literaria que la vinculan directamente a la obra del escritor regiomontano.

El jurado, conformado por ilustres personajes de las letras como Alí Chumacero, Romeo Flores Caballero, Jaime Labastida o Elías Trabulse, le reconoció como ¿una de las estudiosas de la literatura y el lenguaje a quien más debe la tradición de nuestro país y de Ibero América. Según el jurado, las investigaciones de Frenk resultan imprescindibles para comprender la historia de las palabras, de la escritura y, de manera importante, de las sociedades que cobran vida a través del lenguaje.

El Premio Internacional Alfonso Reyes, ha galardonado a escritores renombrados como Jorge Luis Borges, Alejo Carpentier, Andre Malraux, Jorge Guillén y Adolfo Bioy Casares, cuenta ¿con prestigio y reconocimiento en el extranjero por la calidad de los escritores, investigadores y críticos de la literatura que lo han ganado¿

La filóloga Margit Frenk Freund es hija de Ernesto Frenk y de la traductora Mariana Freund, quienes optaron por el exilio y salieron de Alemania en 1930. Nacida en Hamburgo en 1925, Frenk se ha convertido, con sus investigaciones minuciosas y académicas, en una de las mayores especialistas en la lírica popular de la península ibérica, principalmente en los periodos de la Edad Media, el Renacimiento y el Posrenacimiento.

Cursó la licenciatura de letras españolas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México; su maestría en la Universidad de Berkeley y su doctorado en lingüística hispánica en El Colegio de México, institución donde comenzó a trabajar en la Nueva Revista de Filología Hispánica (NRFH), que dirigía Alfonso Reyes.

Pasó más de un año en París y en Madrid (1951-1952), bajo el cobijo de una beca que le otorgó El Colegio de México. Ahí mismo tomó cursos con Marcel Bataillon y Ferdinand Braudel en el Collège de France y en la Sorbona. Fue en este periodo en tuvo la oportunidad de iniciar la investigación de lo que, por mucho tiempo, fue su principal tema de estudio: la lírica popular de la península ibérica en la Edad Media, el Renacimiento y el Posrenacimiento, temas prácticamente inexplorados en aquél entonces y que utilizó para r4ealizar su tesis en la facultad.

Realizó, junto con unos investigadores, la recopilación de la lírica popular mexicana del siglo XX, la cual condensó en los cinco volúmenes del Cancionero folklórico de México, estudio fundamental en su género. Recuperó canciones y coplas populares sonadas en la República mexicana durante la primera mitad del siglo pasado.

Margit Frenk fue directora del Centro de Estudios Literarios de El Colegio de México entre 1972 y 1978; miembro del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM de 1986 a 1995; y coordinadora de su Centro de Estudios Literarios (CEL) de 1986 a 1994.

En 1989, la UNAM y la UAM Iztapalapa fue objeto de un merecidoc homenaje y sus memorias fueron publicadas en el volumen Homenaje a Margit Frenk, . Su actividad docente ha sido de gran importancia pues le ha permitido formar investigadores y estudiosos de la literatura mexicana popular.

Margit Frenk siempre ha mostrado un marcado interés en la oralidad de la literatura lo cual le ha permitido indagar en las fuentes populares y encontrar antecedentes que le permitan una mejor comprensión de la literatura. Como experta filóloga, la maestra indaga más allá de su disciplina para mostrarnos el génesis de las obras antiguas. Se considera asimisma una auténtica detective del origen de los textos.

Muchos investigadores se ha interesado por el aspecto popular de la literatura debido a la influencia de Frenk ya que solía creerse que la base intelectual de toda creación proviene de una cultura más amplia y menos elitista. A la maestra Frenk es importante conservar la sensación primera del asombro antes de iniciar con las preconcepciones y los marcos teóricos. Enhorabuena.
 
Editor: Manuel Zavala y Alonso
 





Cartelera de Museos
BLOGS Artes e Historia México

Entradas recientes
TODOS LOS BLOGS


Artes e Historia México es una publicación cultural independiente.
© Derechos Reservados 1996-2011, Manuel Zavala Alonso
AVISO LEGAL

DIRECTORIO

Si desea enviar información relacionada a los temas de esta publicación electrónica:
noticias@arts-history.mx