Warning: Smarty error: unable to read resource: "header_20080708.tpl" in /home/artshis2/public_html/usr/local/lib/php/Smarty/Smarty.class.php on line 1093
BUSCAR:

Noticiario
Compartir TwitThis
La obra teatral El amor de las luciérnagas fue escenificada en el Teatro Daniel Ayala de Mérida



Foto: Conaculta

 



 



La obra teatral El amor de las luciérnagas fue escenificada en el Teatro Daniel Ayala de Mérida



Ø Presentada por la Coordinación Nacional de Teatro del INBA



Ø Escrita y dirigida por Alejandro Ricaño, formó parte de la programación del FICMaya 2014



Mérida, Yucatán.- Divertida e irreverente resultó la obra teatral El amor de las luciérnagas, escrita y dirigida por Alejandro Ricaño, que el viernes 17 de octubre se presentó en el Teatro Daniel Ayala de esta ciudad, en el marco del Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya) 2014.



Con esta puesta en escena, la Coordinación Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) se hizo presente en el encuentro que, en su tercera edición, se consolida como uno de los más importantes del país.



Y es que el montaje es un auténtico retrato de la juventud mexicana envuelta en problemas que no solo atañen su vida social, sino también la íntima y personal, llena de dudas, deseos incumplidos e incertidumbres.



A través de un viaje onírico, El amor de las luciérnagas llama la atención sobre diversos aspectos de la sociedad mexicana. A veces disimulada y en ocasiones abiertamente, la obra de Ricaño aborda asuntos políticos de suma relevancia y sucesos sociales, culturales y económicos que han marcado los últimos 30 años.



El montaje cuenta con la actuación de Sonia Franco, Ana Zavala, Sofía Zylwin, Sara Pinet, Hamlet Ramírez, Pablo Marín, Miguel Romero y Luis Eduardo Yee.



Más allá de lo chusco, la realidad, que en apariencia se esconde en lo profundo de un clóset, es develada. La iniciación sexual de los adolescentes, temas tabú como la masturbación, aspectos culturales ocultos, la muerte de seres queridos, la pérdida del primer amor y el deseo de conseguir otro lo más pronto posible para solventar la soledad, son algunos temas que aborda esta obra.



Por momentos recuerda a El doble de Dostoievski, y por otros es una imagen velada de la película Juno. En algunos instantes parece una novela salida de la imaginación de Philip K. Dick, si no fuera porque trata la actualidad mexicana.



Con pocos elementos escénicos, la imaginación es capaz de transportar al espectador a los lugares más distantes del planeta. En unas escenas, la protagonista aparece en Veracruz,  luego se traslada a Noruega, para volver a la Ciudad de México y concluir en Guatemala.



Durante toda la función fue palpable la aceptación del público. Muchas personas reían por las ocurrencias de los intérpretes, pero no era una risa fácil, pues detrás invitaba a reflexionar sobre la situación actual de México.



Con un lenguaje directo, como el que utilizan los jóvenes de ahora, la obra es entendible. Mucha gente se sintió identificada plenamente al caer el telón.

 
Autor/Redactor: Prensa INBA
Editor: Manuel Zavala y Alonso
 





Cartelera de Museos
BLOGS Artes e Historia México

Entradas recientes
TODOS LOS BLOGS


Artes e Historia México es una publicación cultural independiente.
© Derechos Reservados 1996-2011, Manuel Zavala Alonso
AVISO LEGAL

DIRECTORIO

Si desea enviar información relacionada a los temas de esta publicación electrónica:
noticias@arts-history.mx