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Las artes escenicas transforman al hombre: Roberto Torres
Las artes escénicas en su más pura expresión pueden cambiar a cualquiera, un personaje puede experimentar asombrosas transformaciones y pasar de lo más humano a lo más animal por el arte mismo, aseveró el creador Roberto Torres, originario de Islas Canarias, España.

El bailarín que se presentó la noche del jueves con la Compañía Nómada de España como parte de la Muestra Internacional de Danza Oaxaca 2009, precisó que el programa se tituló "Los suecos van hacia sus buenos hábitos", obra del español Daniel Abreu.

Abundó que el coreógrafo Abreu trabaja la imagen casi como si fuera de cine y básicamente el personaje que representó está en un espacio limitado; de hecho baila sobre una tabla de seis por cuatro metros y de alguna forma parte de la gestualidad del cuerpo para empezar la danza.

"De alguna forma el gesto es el que nos identifica en el estado en el que estamos, de esos pequeños gestos se va a invadir el espacio cerrado; un espacio nostálgico en donde el ser humano desde ese estado se expresa sin adorno", enfatizó el artista español.

Abundó que de esa manera el bailarín deja salir el arte a través de una memoria corporal que es el baile, mediante el cual no intenta tener una narrativa negativa para el auditorio y así dejar en libertad que el espectador pueda hacer su propia lectura de lo que ve.

Sobre la Muestra en Oaxaca, acotó: ""o interesante de estos festivales es que de alguna forma intenta abordar lo plural, es decir que el espectador tenga la opción de ver trabajos dispares de países muy distintos, abre al espectador varias opciones sobre qué es la danza".

Añadió que, aun con su experiencia, se sigue sorprendiendo de ver las formas tan distintas que tiene el ser humano y también culturalmente está implícito en cómo puede bailar un mexicano, un español o un japonés, es algo vivencial.

"Para mí, la primera forma de bailar es caminar; si tú ves caminar a las personas es muy distinto cómo se mueve un africano a cómo se mueve un peruano y de ahí hasta llegar a la danza más contemporánea, clásica", comentó el hombre que se inició en el teatro.

Sin duda, está convencido que es más fácil mentir con la palabra que con el cuerpo, éste de alguna forma deja ver muy claramente cómo el ser humano siente. Con la palabra se puede decir que alguien es generoso y no serlo o que está abierto y no estarlo, lo que no ocurre con el cuerpo.

"Mis orígenes son teatrales, es decir, empecé a los 16 años a estudiar arte dramático y de ahí siempre me interesó cómo el cuerpo expresaba más que la palabra y poco a poco me atrajo la danza; como pilares tengo la danza contemporánea y la danza africana, porque me parece que en Africa la danza no parte de un elemento escénico, está en la vida misma", concluyó.
 
Autor/Redactor: Notimex
Editor: Manuel Zavala y Alonso
 







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