Warning: Smarty error: unable to read resource: "header_20080708.tpl" in /home/artshis2/public_html/usr/local/lib/php/Smarty/Smarty.class.php on line 1093
BUSCAR:

Noticiario
Compartir TwitThis
Con 12 conciertos de lo mejor del repertorio nacional y extranjero, la OCBA cerró su temporada


OCBA
Foto: www.diariolatempestad.com.jpg
Con un programa formado por obras de Haendel, Bach, Rossini y Carl Ph. E. Bach, bajo la dirección del huésped Armando Ramos, la Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA) ofreció la primera sesión del concierto de clausura de su II Temporada 2009, el pasado jueves por la noche en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes. La segunda y última sesión se realizará el domingo 21 a las 12:00 horas en el mismo recinto.

Concerto Grosso Op. 6 Núm. 7, de Haendel; Concierto para clavecín en re menor, de J. S. Bach; Sonata Núm. 5 para cuerdas, de Rossini; y Sinfonía Núm. 2 para cuerdas, de Carl Philipp Emanuel Bach, fueron las obras que se interpretaron durante la velada, con la destacada participación de la clavecinista mexicana Águeda González como solista invitada en la segunda obra.

“Con este programa cerramos una excelente temporada, la segunda de 2009, en la que el balance que hacemos es positivo”, expresó Rafael Luna Pimentel, gerente de la OCBA, quien resumió: “Hicimos 12 conciertos con seis distintos programas, los cuales fueron variados y equilibrados, con obras de autores tanto nacionales y extranjeros, y con el estreno de una obra de Eugenio Toussaint (Cantos de Dzitbalche), así como la participación de destacados, los mejores intérpretes, y directores huéspedes consagrados”.

Nuevamente con una sala llena en su totalidad, la OCBA refrendó su lugar de privilegio entre el público melómano, principalmente los jóvenes. En el inicio del programa, la orquesta continuó con el homenaje a Haendel en el 250 aniversario de su muerte, con el Concerto Grosso Op. 6 Núm. 7, que forma parte de una serie de 12, considerados, junto con los Conciertos de Brandenburgo de Bach como “las cumbres gemelas de todo el periodo barroco”.

Le siguió el Concierto para clavecín en re menor, de J. S. Bach, obra con la que la clavecinista mexicana Águeda González hizo gala de virtuosismo y demostró por qué la crítica califica esta obra como una de las contribuciones más importantes de Bach a la literatura, la técnica y el desarrollo histórico de este instrumento musical.

En la segunda parte, la agrupación interpretó con una “seriedad muy alegre” una de las obras más precoces de Rossini: Sonata Núm. 5 para cuerdas, obra que escribió a sus escasos 12 años de edad y con la que vislumbraba un estilo que lo caracterizó en su repertorio de adulto. El cierre llegó con Sinfonía Núm. 2 para cuerdas, de Carl Philipp Emanuel Bach, una pieza que celebra la frescura y libertad de expresión del autor.

“Ha sido una buena temporada, con una excelente afluencia de público en todos los conciertos, no obstante la alerta sanitaria”, calificó Rafael Luna Pimentel. Consideró que la OCBA ha creado un público cautivo, que lo sigue en cada uno de sus programas, porque sabe que encontrará calidad y excelencia.

Realizará gira por Michoacán

Ahora, la OCBA mira al futuro y se prepara para iniciar, del 26 al 28 de junio, una gira por el estado de Michoacán con presentaciones en Uruapan y Morelia.

Asimismo, su III Temporada 2009 iniciará en octubre, el día 22, además de dos conciertos didácticos en el vestíbulo del Palacio de Bellas Artes y un proyecto mayúsculo que es su intervención en el próximo Festival internacional Cervantino con dos obras de Haydn: la Sinfonía 104 Londres y Misa en tiempos de guerra, acompañado por el Coro de Madrigalistas del INBA y los cantantes Lourdes Ambriz, Eva Santana, Leonardo Villena y Jesús Suaste, los días 30 y 31 de octubre en León y Guanajuato, respectivamente, informó Luna Pimentel.

Respecto a la segunda serie de conciertos que este domingo llegará a su fin, consideró que “ha sido una temporada muy grata porque la OCBA se ha reencontrado con viejos conocidos, que ha sido sus directores artísticos: hicimos un homenaje a Luis Herrera de la Fuente, otro a Manuel de Elías con un programa contemporáneo que él mismo dirigió, y con Enrique Barrios, además de la combinación con el titular Jesús Medina y con Armando Ramos que cierra la temporada”.

Finalmente apuntó: “La OCBA atraviesa una gran momento, su calidad va in crescendo, porque su titular Jesús Medina ha realizado un trabajo constante con la orquesta y un gran esfuerzo compartido para ir abordando nuevos repertorios, cada vez más complejos”.
 
Autor/Redactor: Roberto Loera/ INBA
Editor: Manuel Zavala y Alonso
 





Cartelera de Museos
BLOGS Artes e Historia México

Entradas recientes
TODOS LOS BLOGS


Artes e Historia México es una publicación cultural independiente.
© Derechos Reservados 1996-2011, Manuel Zavala Alonso
AVISO LEGAL

DIRECTORIO

Si desea enviar información relacionada a los temas de esta publicación electrónica:
noticias@arts-history.mx