Warning: Smarty error: unable to read resource: "header_20080708.tpl" in /home/artshis2/public_html/usr/local/lib/php/Smarty/Smarty.class.php on line 1093
BUSCAR:

Noticiario
Compartir TwitThis
Consolida INBA programas de apoyo a creadores y a grupos artísticos



Este año el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) consolidó sus programas sustantivos de apoyo a los creadores y grupos artísticos, así como de formación de nuevos públicos. Una de las mayores apuestas fue el trabajo dirigido a los niños y públicos especiales. El Programa México en Escena-INBA contó con un apartado específico para promover la creación artística enfocada a estos sectores, con lo que logró que por lo menos el 20 por ciento de su público sea infantil y juvenil. Este es un factor constante que paulatinamente se ha ido incrementando, pues de los 870 mil niños atendidos en el 2001, en el 2005 fueron recibidos 1 millón 300 mil.

A través de este mismo programa, que inició en 2004, y que gracias a sus esquemas de coproducción y encargo de obras, demostró ser una opción determinante para detonar el talento de los creadores. Se encomendaron 63 proyectos con la participación de 600 artistas, que presentaron a lo largo de diez meses estrenos de danza y teatro, galas de ópera, conciertos, talleres y cursos en 24 estados del país.

La cobertura de actividades del Instituto abarcó a todos los estados del país a través de festivales de teatro, danza y música, de premios y encuentros de escritores, de giras de grupos artísticos y de exposiciones itinerantes.

En teatro, este año la XXVI Muestra Nacional de Teatro ¿que se realizó en San Luis Potosí¿ registró un nuevo formato que permitió que, con apoyo de la comunidad teatral, se encontraran mecanismos para fortalecerla a través de coproducciones para fomentar la creación escénica en los estados.

La Compañía Nacional de Teatro consolidó su acercamiento al público, tanto en su sede del Teatro Julio Castillo como en el Palacio de Bellas Artes. Desde su reactivación en 2003, presentó 12 montajes y lecturas dramatizadas a los que asistieron cerca de 60 mil espectadores.

Una de las propuestas más ambiciosas en esta disciplina fue el Proyecto Shakespeare, iniciativa inédita en nuestro país, en la que más de 100 artistas escénicos participaron en los montajes: El rey Lear, El mercader de Venecia y Sueño de una noche de verano que, bajo la dirección de José Caballero, Raúl Zermeño y José Solé, respectivamente, redimensionaron el genio del más conocido dramaturgo inglés. También destaca Don Quijote, adaptación de Armando Partida al texto del escritor soviético Mijail Bulgákov y dirigida por Germán Castillo.

El éxito de este proyecto se reflejó no sólo con la sala llena del Teatro Julio Castillo, sino también en la vinculación de la actividad escénica con los procesos de reflexión y formación en beneficio de actores, dramaturgos y estudiantes de las artes escénicas. Así, se impartieron dos seminarios a cargo de Peter Holland y Alfredo Michel Modenessi, especialistas en la obra de Shakespeare; mientras que en el terreno de la formación, se enriqueció con la participación de montajes y actores de diversas escuelas del país.

Se estrenaron 57 montajes

Este año se montaron 114 obras para un total de mil 350 funciones con la participación de alrededor de 129 directores, más de 850 actores y la asistencia de cerca de 650 mil espectadores. De ellas, 57 fueron estrenos bajo el formato de coproducción y apoyo a la comunidad teatral. Destacan El mejor cazador, de Héctor Mendoza; Clipperton, de David Olguín; Las chicas del 3.5¿ floppies, de Luis Enrique Gutiérrez; Psicosis 4:48, de Sarah Kane; Lascurain o la brevedad del poder, de Flavio González Mello; El vergonzoso en palacio, de Tirso de Molina; Los hijos de Edipo, de Eurípides y, en el marco del Homenaje Nacional a Rodolfo Usigli, La mujer no hace milagros.

Respecto al teatro dirigido al público infantil y juvenil, el Programa Nacional de Teatro Escolar reafirmó su viabilidad porque sigue siendo uno de los más eficaces para acercarlos al hecho escénico. En el presente ciclo escolar se ofrecieron 2 mil 845 funciones para 463 mil espectadores. Muchos de ellos asistieron por vez primera a un teatro.

Se forja una nueva tradición

En 2005, las actividades de danza convocaron a cerca de 420 mil espectadores. Se presentaron 535 coreografías, 30 de ellas de compañías extranjeras, 11 estrenos en México, ocho estrenos mundiales y 391 coreógrafos. En la formación de nuevos públicos, coadyuvaron de manera decisiva el Día Internacional de la Danza, el Festival Patria Grande, la Red Nacional de Festivales de Danza, El lago de los cisnes y El Cascanueces, y en el presente año se sumó La Bella Durmiente en el Castillo de Chapultepec con la Compañía Nacional de Danza, que se espera se convierta en una tradición en el gusto del público.

La máxima agrupación dacística de nuestro país recibió más de 60 mil personas en el Bosque de Chapultepec, y se presentó en Ciudad Juárez, Mazatlán y Taxco, y en Ecuador, Estados Unidos y Paraguay. Por otro lado, se realizó la Gala de Ballet En la mira. Jóvenes talentos, en donde 16 sobresalientes niños y jóvenes bailarines alternaron en este mismo escenario con la Compañía Nacional de Danza.

Este año el ciclo Perfiles en movimiento cumplió dos años de posicionar a la danza contemporánea en el Palacio de Bellas Artes, donde se presentaron creadores con una trayectoria consolidada, como Leticia Alvarado, Cecilia Lugo, Lidya Romero, Raúl Parrao, Laura Rocha y Cecilia Appleton. En el plano internacional, se presentaron en México grupos como Legend Lin Dance Theatre de Asia, el Ballet de San Petersburgo, de Rusia, y Bill T. Jones, de Estados Unidos.

La Red Nacional de Festivales de Danza incluyó 19 festivales con 2 extensiones en 17 estados de la República, destacando la gran presencia internacional que ganó a partir de este año el XXV Festival Internacional de Danza Contemporánea Lila López, de San Luis Potosí.

Enlace con la ópera

Para la ópera fue un año particularmente exitoso, no sólo en el Palacio de Bellas Artes sino también en el interior de la República, debido al programa Enlace con la ópera, a través del cual intérpretes de reconocido prestigio viajaron por diversas ciudades ofreciendo recitales y conciertos.

En el Palacio de Bellas Artes se escenificaron Orfeo y Eurídice, de Glück; Sigfrido, de Wagner; La hija del regimiento, de Donizetti; Turandot, de Puccini; El retablo del Maese Pedro y La vida breve, de Manuel de Falla, así como La Traviata, de Verdi; y Romeo y Julieta, de Gounod, que ofreció uno de los momentos cumbres en este género, con la participación del tenor mexicano Rolando Villazón y la soprano rusa Anna Netrebko.

Se ofrecieron 34 funciones, 10 más que en 2004, para 53 mil espectadores, con un promedio de asistencia superior al 95 por ciento y con la participación de figuras como Ainhoa Arteta, Agnese Sartori, Alfredo Silipigni, Elena Marsans, Enrique Patrón de Rueda, Fernando de la Mora, Guido María Guida, Ramón Vargas y Rosendo Flores. Una agrupación que siempre ha acompañado al bel canto, es sin duda la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, que ofreció una gala para conmemorar sus 50 años de historia, con obras de su repertorio.

La música sincopada en el palacio de bellas artes

Destacados intérpretes y directores internacionales visitaron nuestro país: el pianista Boris Berezovsky; la soprano Frederica von Stade; el barítono Dmitri Hvorostovsky; el ensamble belga La Petit Bande; el Cuarteto Borodin; el grupo The Musicians of the Globe y la Orquesta UBS Verbier, entre otros. Igualmente, en el marco de los festivales del Centro Histórico e Internacional Cervantino se presentaron la Orquesta de las Regiones Europeas, Daniel Austrich y la ópera Yuzuru ¿coproducción con Japón¿, la Orquesta Filarmónica de Zagreb y la Orquesta Nacional de España.

La música sincopada reafirmó su presencia en el máximo escenario del país, con la clebración Jazz-INBA 2005 que tuvo inauguración y clausura internacionales: primero con la armónica de Toots Thielemans y el piano de Kenny Werner, y al final con la presentación del pianista Marian Petrescu. Este ciclo tuvo su momento estelar en la noche dedicada a los pioneros del género, donde los mejores intérpretes mexicanos homenajearon la trayectoria de diez grandes del jazz en México. De ahí que en 2005 las actividades musicales tuvieran una afluencia en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes cercana a las 520 mil personas en más de 520 actividades.

El Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez, en su edición XXVII, presentó obras de 93 compositores de 27 países, y se realizaron 40 estrenos nacionales y 26 mundiales. A su vez, el Ciclo Música de Cámara en Bellas Artes reunió a grupos y artistas de Austria, Estados Unidos, España y México. De esta manera, las actividades de música captaron cerca de 342 mil espectadores con 1,065 presentaciones, 203 grupos, 123 directores, 185 solistas y más de 4,242 composiciones, de las cuales 31 fueron estrenos en México y 41 estrenos mundiales.

La Orquesta Sinfónica Nacional tuvo 67 presentaciones en el Palacio de Bellas Artes para más de 79 mil espectadores, y la Orquesta de Cámara de Bellas Artes ofreció 57 conciertos para cerca de 27 mil 500 personas, interpretando obras de 80 compositores en las que intervinieron 22 directores huéspedes y 73 solistas. También realizó una gira por Querétaro, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, León, Guanajuato y Morelia.

Artes visuales

Las artes plásticas tuvieron un espléndido programa que inició con El espejo simbolista y finalizó con la actual muestra Goya, que desde su inauguración, hace menos de un mes, ha recibido a cerca de 40 mil visitantes. En el marco de los Homenajes Nacionales se presentaron varias exposiciones en torno a la vida y obra de Juan O¿Gorman, Miguel Covarrubias, Celestino Gorostiza y Rodolfo Usigli.

Este año se realizaron 192 exposiciones, 135 nacionales y 39 internacionales. Alrededor de 3 millones 600 mil personas pudieron aproximarse a la obra de Juan O¿Gorman, Miguel Covarrubias, Leonora Carrington, Juan Soriano, Juan García Ponce, Manuel Tolsá, Sorolla, Mark Rothko, Marino Marini, Miquel Barceló, David Lamelas, Kara Walker, Yvonne Domenge, Pedro Coronel, además de colectivas de artistas austriacos, franceses, chinos y portugueses, entre muchos otros.

Destacaron en el ámbito internacional, la participación del Instituto en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo Arco 2005, en Madrid; la exposición Obras maestras del Museo de Arte Moderno en la Fundación Essl de Viena y Budapest; Frida Kahlo 1907-1954, en Londres; y Diego Rivera. Los muros en papel, en Pontevedra.

UN ACERCAMIENTO A LA LITERATURA

Tres nuevos ciclos puso en marcha este año el Centro Nacional de Información y Promoción de la Literatura del INBA: Visitando a los lectores ¿cuyo objetivo es llevar a los escritores a escuelas, asilos, internados, sanatorios, clubes, bibliotecas, plazas y parques¿; Los niños y sus autores ¿que logró una asistencia de más de mil 600 niños¿, y Lecturas de la ciudad ¿que promovió el acercamiento a los textos literarios y sus autores, por medio del conocimiento de los lugares en los que se produjeron, ambientaron o inspiraron dichas obras.

Este año se celebró los 400 años de la primera edición de El Quijote, de Miguel de Cervantes, y los cincuentenarios de la publicación de Pedro Páramo, de Juan Rulfo, y del Premio Xavier Villaurrutia.

El Centro Nacional de Información y Promoción de la Literatura organizó las mesas redondas Voces de Don Quijote de la Mancha a 400 años y En algún lugar del Quijote: andanzas del ingenioso hidalgo por la obra de nuestros escritores. Por otro lado, para conmemorar los 50 años de Pedro Páramo, de Juan Rulfo, se publicó Los murmullos antes de Pedro Páramo, una edición que reúne un mecanuscrito y tres versiones preliminares de la novela; asimismo, se coeditó La recepción inicial de Pedro Páramo, de Jorge Zepeda.

Se entregaron 17 Premios de Literatura a reconocidos talentos literarios del país y el extranjero, y se organizaron presentaciones de libros, mesas redondas y lecturas, en las salas Manuel M. Ponce y Adamo Boari, con la participación de escritores e intelectuales. Además, los acervos especializados se mantienen actualizados.

Actividades para niños

El Instituto Nacional de Bellas Artes reforzó sus programas dirigidos a los niños y públicos especiales. Además de los conciertos infantiles de sus grupos artísticos, destaca el Programa México en escena-INBA que contó con un apartado específico para promover la creación artística enfocada al público infantil. Este es un factor constante que paulatinamente se ha ido incrementando: de 870 mil niños atendidos en el 2001, en el 2005 se recibió 1 millón 300 mil. A este aumento han contribuido diferentes estrategias, entre ellas el programa Pasaporte del Arte, que este año se consolidó con más de 440 actividades como talleres, visitas guiadas y funciones de teatro, a las que asistieron más de 18 mil 500 niños.

El programa Un Verano en Bellas Artes, durante el periodo vacacional de julio y agosto, ofreció más de 40 cursos y talleres de música, danza, teatro y artes plásticas; 20 espectáculos y conciertos; así como cinco obras de teatro y tres coreografías. Destaca el impulso a festivales infantiles como el IV Festival de Verano para Niños A divertirse con música.

PRESENCIA EN LOS ESTADOS

En 2005 la cobertura de actividades del Instituto abarcó a todos los estados del país, a través de festivales de teatro, danza y música, de premios y encuentros de escritores; de giras de grupos artísticos y de exposiciones.

Patrimonio artístico

Sin duda, la mayor acción en este rubro fue la declaratoria como Monumento Artístico de la Ciudad Universitaria, publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 18 de julio. En esta acción fue un logro conjunto del Instituto Nacional de Bellas Artes, la Secretaría de Educación Pública y la Universidad Nacional Autónoma de México.

En cuanto a la restauración de obras, el INBA restauró cerca de 16 mil metros cuadrados de murales, entre ellos La edad de la máquina y el triunfo de la locomotora, de Fernando Leal, situada en la Antigua Estación de Ferrocarriles en San Luis Potosí, y Abstracción integrada, de Carlos Mérida, que se encuentra en la zona cultural de la Ciudad Universitaria.

Otros, El desfile del Pacífico, mural de Miguel Covarrubias, proveniente de San Francisco, California, que consta de seis piezas, se encuentra actualmente en el Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble del INBA, en proceso de restauración y, una vez concluida ésta, se exhibirá en las ciudades de México, Guadalajara y Monterrey para luego volver a su sede en los Estados Unidos. Se brindó asesoría para los traslados del mural La velocidad, de David Alfaro Siqueiros, y El crédito transforma a México, de Juan O\' Gorman.

Educación e investigación artísticas

En el ámbito académico se consolidó el Programa de Extensión Académica y Difusión Cultural a nivel nacional e internacional, con más de mil 500 eventos, entre galas de ópera, conciertos, cursos, diplomados o exposiciones, convocando a cerca de 250 mil asistentes entre alumnos, docentes, investigadores, comunidad artística y público en general. Se concluyeron 52 proyectos de investigación en el campo de las artes desarrollados en líneas como danza e interdisciplina, educación y apoyo a la docencia en las artes, teoría y métodos en la investigación teatral en México, estudio documental sobre la práctica escénica, musicología histórica o producción artística, entre otras. Se publicaron 38 trabajos de investigación realizados, entre libros, revistas, colecciones y catálogos impresos y electrónicos, así como videos y CD-Rom.

Con relación a la conservación, preservación y sistematización de los diversos acervos que resguardan las escuelas y centros de investigación, se cuenta con más de 55 mil imágenes digitalizadas, cerca de 5 mil restauradas y con un 70 por ciento de avance en el diseño del Sistema Integral de Documentación y Catalogación de Acervos, el cual reúne más de 200 campos.

Este año se entregó la Medalla Conmemorativa del Palacio de Bellas Artes a Leonora Carrington, Juan Soriano y Vlady ¿quien donó su obra al pueblo de México antes de su fallecimiento¿, y al actor Claudio Obregón y a la actriz Ana Ofelia Murguía.
 
Autor/Redactor: INBA
Editor: Manuel Zavala y Alonso
 





Cartelera de Museos
BLOGS Artes e Historia México

Entradas recientes
TODOS LOS BLOGS


Artes e Historia México es una publicación cultural independiente.
© Derechos Reservados 1996-2011, Manuel Zavala Alonso
AVISO LEGAL

DIRECTORIO

Si desea enviar información relacionada a los temas de esta publicación electrónica:
noticias@arts-history.mx