Warning: Smarty error: unable to read resource: "header_20080708.tpl" in /home/artshis2/public_html/usr/local/lib/php/Smarty/Smarty.class.php on line 1093
BUSCAR:

Noticiario
Compartir TwitThis
Feria Latinoamericana del Tamal



Foto: Arturo López/CONACULTA
Antes de las 10 de la mañana, jóvenes y adultos ávidos de nuevas experiencias gastronómicas se arremolinaban frente a los botes y termos que contenían los preciados platillos. Más allá del vapor de los tradicionales sabores de molo rojo, mole verde, rajas y dulce, se percibían los aromas de tamales cuya novedad los hacía casi exóticos. Tamales de mango con queso philadelphia, tamales de chocolate, de hormiga voladora o de mariscos, dejaban escapar sus esencias y más tarde su sabor al gusto de los comensales, quienes formaban filas para probar, una tras otra, las variedades que desde el norte de México y hasta el cono sur ¿debido a la restauración del Museo de Culturas Populares¿, se ofrecían ante sus sentidos.

Por primera ocasión el Centro Nacional de las Artes es sede de la Feria Latinoamericana del Tamal que desde hace 16 años se realiza en la ciudad de México, a propósito de las festividades propias del Día de la Candelaria. Más de 140 variedades de este platillo mesoamericano procedentes de México, Centro y Sudamérica permanecerán a la venta para la degustación del público aficionado a la gastronomía popular del viernes 1 de febrero al domingo 3, en la explanada posterior al Teatro de las Artes del complejo cultural ubicado en Churubusco.

En su edición del año pasado, que tuvo lugar en el Museo Nacional de Culturas Populares, la Feria Internacional del Tamal congregó a 45 mil personas en cuatro días. Este año su organizador, el antropólogo Aarón Mejía, tiene la expectativa de una afluencia similar.

¿La elaboración y el consumo del tamal están asociados a ceremonias y rituales. Sin embargo, hoy en casi todo el país es un hábito comerlos cualquier día por la mañana, en forma de ¿guajolotas¿ ¿torta de tamal¿ o acompañados con chocolate o atole. La feria permite conocer otras formas de preparación e ingredientes a los que normalmente se consumen no sólo en la ciudad de México, sino en toda la República¿, explica.

En esta Feria pueden encontrarse tamales de Coahuila, Chiapas, el Distrito Federal, el Estado de México, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán. Del tamal norteño, pasando por el zacahuil de la Huasteca y hasta el tamal de chipilín, en el sur del país, se calculan más de novecientas variantes del tamal según su relleno y envoltorio.

A diferencia de lo que pudiera pensarse, los tamales rellenos con flor de calabaza o champiñones no son de origen prehispánico, sino una creación reciente de la nouvelle cuisine. Lo mismo ocurre con otras variantes creadas de manera doméstica.

Pilar de la Rosa, médica originaria de Guanajuato y residente en la ciudad de México, optó desde hace 8 meses por compartir las recetas de su familia. En su local ofrece deliciosos tamales de zarzamora y mango con queso philadelphia, de chocolate con nutella, de cajeta con avellana y de chongos zamoranos.

¿El tamal, un platillo originario de Mesoamérica, que abarca desde Durango hasta Honduras, rebasó sus fronteras. Con las migraciones y expediciones indígenas los pueblos exportaron su gastronomía y la integraron a otras regiones. Hoy existen tamales en Chile o Argentina, donde se usa carne de res para su relleno; hay también tamales que no se elaboran con masa de maíz sino de de arroz, plátano o yuca, comenta el antropólogo Aarón Mejía.

Una de las variedades latinoamericanas que puede degustarse en la Feria es la Humita de choclo, tamal chileno hecho a base de elote tierno y que se degusta entre los meses de enero y marzo en ese país. ¿Este tamal, que tiene variedades de cereza, rompope, piña y chocolate, se degusta como un platillo tradicional en las fiestas patrias del 18 de septiembre en Chile¿, explica el tamalero chileno Diego Morales, que vive en México desde hace 5 años.

¿Las humitas saladas pueden ser de pollo y camarón. Aquí nos hemos adaptado a las peticiones de nuestros clientes, porque en Chile no se hacen tamales con salsa picante y tampoco se ve a la gente comiendo tamalitos en las esquinas, que es algo muy bonito aquí¿, agrega el tamalero.

El tamal antioqueño, de Colombia; el catrancho, tradicional de Honduras; la hallaca, de Venezuela o los tamales salvadoreños rellenos de mariscos, pueden encontrarse del 1 al 3 de febrero en la Feria Latinoamericana del Tamal, que permanecerá abierta de 10:00 a 20:00 horas en el Centro Nacional de las Artes.
 
Autor/Redactor: CONACULTA
Editor: Manuel Zavala y Alonso
 





Cartelera de Museos
BLOGS Artes e Historia México

Entradas recientes
TODOS LOS BLOGS


Artes e Historia México es una publicación cultural independiente.
© Derechos Reservados 1996-2011, Manuel Zavala Alonso
AVISO LEGAL

DIRECTORIO

Si desea enviar información relacionada a los temas de esta publicación electrónica:
noticias@arts-history.mx