Warning: Smarty error: unable to read resource: "header_20080708.tpl" in /home/artshis2/public_html/usr/local/lib/php/Smarty/Smarty.class.php on line 1093
BUSCAR:

Noticiario
Compartir TwitThis
Participó Carlos Bracho en el ciclo Teatralidades



Carlos Bracho, actor y director de escena, dio una extensa y amena charla ante un público numeroso y entusiasta: Habló de Literatura y Teatro, conferencia que se realizó dentro del ciclo Teatralidades, el cual es organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), a través del Centro Nacional de Información y Promoción de la Literatura

Por medio de ejemplos espléndidos, extraídos de autores como William Shakespeare, Lope de Vega, Héctor Azar, Augusto Boal, María Sten o Jean Paul Sastre, Carlos Bracho habló de los diferentes géneros teatrales, puso énfasis en la diferencia entre comedia y tragedia y señaló que la literatura ha sido la gran madre de todas estas formas.

Bracho mencionó que el fenómeno teatral ha tenido diferentes cambios en toda su estructura a lo largo del tiempo, que cumple una función social y dio su definición del acto escénico: ¿El teatro es la palabra construida, revelación dinámica que acompaña al hombre desde que éste se sirve del lenguaje para comunicarse consigo mismo y con los demás. De ahí pasa a ser algo más que un instrumento, pues se convierte en una manifestación del ser¿.

El actor y director de escena nacido en Aguascalientes, en el mes de octubre de 1937, añadió que ¿el teatro es una puesta en escena imaginaria del conflicto existencial del hombre¿.

El público presente en la Galería del Centro Cultural del Bosque escuchaba atento, compartiendo la forma personalísima que Carlos Bracho tiene para hablar de sus conocimientos, pues los fragmentos de los textos escogidos eran interpretados por él, actoralmente.

Así hizo suya una verdad que Augusto Boal escribiera hace años en su célebre libro El teatro del oprimido: ¿El teatro es un arma muy eficiente, por eso hay que pelear por él¿.

Carlos Bracho impartió su conferencia desde su postura como creador también, pues además del fenómeno escénico, es un artista visual. Aun cuando Carlos Bracho es mucho más conocido como actor, su dedicación a la fotografía se remonta a su temprana juventud. Ha participado en un sinnúmero de exhibiciones fotográficas, tanto en el Distrito Federal como en otros lugares.

Al hablar de literatura, Carlos Bracho fue llevando al público a comprender que ¿el teatro nos hace ver en un espejo. En él no trabajamos para ganar la vida, sino para mentir y hacer de esta mentira una verdad, que nos revela de manera cierta lo que somos¿.
 
Autor/Redactor: INBA
Editor: Manuel Zavala y Alonso
 





Cartelera de Museos
BLOGS Artes e Historia México

Entradas recientes
TODOS LOS BLOGS


Artes e Historia México es una publicación cultural independiente.
© Derechos Reservados 1996-2011, Manuel Zavala Alonso
AVISO LEGAL

DIRECTORIO

Si desea enviar información relacionada a los temas de esta publicación electrónica:
noticias@arts-history.mx