Warning: Smarty error: unable to read resource: "header_20080708.tpl" in /home/artshis2/public_html/usr/local/lib/php/Smarty/Smarty.class.php on line 1093
BUSCAR:

Noticiario
Compartir TwitThis
El INBA rendirá homenaje a Philip Bragar por sus 90 años



Foto: La Jornada

 



 



El INBA rendirá homenaje a Philip Bragar por sus 90 años



Ø El miércoles 13 de mayo a las 19:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio Bellas Artes



Ø Participarán Eloy Tarcisio y Aldo Flores



A sus 90 años de edad, Philip Bragar, “como en cualquier momento de mi vida, aún tengo muchas cosas por crear y varios proyectos por realizar, pero también es cierto que estoy muy satisfecho por todo lo que he hecho. No me he arrepentido absolutamente de nada”.



Por su trayectoria artística y sus 90 años, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) rendirá un homenaje al pintor neoyorquino que vive desde 1954 en la Ciudad de México, el miércoles 13 de mayo a las 19:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.



Paralelamente al homenaje, el Salón dès Aztecas y La Unión de los Artistas realizarán el sábado 16 de mayo, a partir de las 10:00 horas, la obra Bragar In Action. 90 y 100 más, en La Jaula, ubicada en Calle 5 núm. 36, colonia San Pedro de los Pinos.



Ese día, más de cien artistas, entre pintores, escultores, fotógrafos, videastas y  músicos, crearán una obra monumental bajo la dirección de Philip Bragar. Cada uno pintará su propio lienzo que, al final, se integrará a un gran políptico colectivo.



Algunos de los creadores que participarán en este proyecto son Alberto Blanco, Alberto Castro Leñero, Arturo Rivera, Arturo Rodríguez Döring, Dulce María de Alvarado Chaparro, Elsa Chabaud, Francisco Toledo, Gabriel Macotela, Irma Palacios, Jazzamoart, Manuel Felguérez, Mónica Deutsch, Paola Kuri, Roberto Parodi, Rogelio Cuéllar, Roger von Gunten, Rubén Rosas, Sebastian, Sergio Gutman y Vicente Rojo.



La música de Delirante, Don Pulpo, Jorge Córdoba e Illuminari “será el hilo conductor de esta fantástica acción artística”. Loky Noriega, Mauricio Degollado, Carrick Wee y Emiliano Tarcisio crearán el documento visual.



En entrevista, Philip Bragar dijo de buen humor y en tono de broma: “Yo no tengo 90 años, porque me siento como de 50, tal vez porque siempre me ha gustado estar rodeado de mis amigos. Agradezco mucho este regalo de cumpleaños (el homenaje), pues para mí es muy especial y me llega al corazón”.



Artísticamente, afirmó, “me siento más abierto, con mayor fluidez, tomando en cuenta todos los años de mi experiencia. Tengo la mente y el corazón abiertos”.



Recordó que “después de que estuve en la Segunda Guerra Mundial, siempre le he dado gracias a Dios por no haber combatido. A partir de entonces decidí recorrer a lomo de caballo México y Centroamérica”.



Durante esa época, señaló el artista nacido el 10 de mayo de 1925, “pude conocer todos los colores del campo, la personalidad y la generosidad de cada individuo, los mercados, el sabor de la comida y otros detalles que no descubrí en su momento. Por ello decidí radicar en México, un país que cuenta con un gran pasado histórico”.



Bragar, quien desde 1960 ha expuesto constantemente en museos y galerías mexicanos, apuntó que “Nueva York es una tierra fértil y semillero del mundo idealizado como lo conocemos hoy, pero en México tenemos algo más importante: el corazón de todos nosotros”.



En sus primeros años de estancia en México, Bragar estudió en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda del INBA, donde tuvo como maestro a Raúl Anguiano (1915-2006), muralista solamente diez años mayor que él. “Existió un vínculo especial, ese que se da entre maestro y alumno. Raúl Anguiano siempre fue muy generoso conmigo”, comentó.



“Por muy poco dinero pude estar en La Esmeralda dibujando, desde las ocho de la mañana hasta las nueve de la noche”, señaló Bragar, e indicó que sus mayores influencias pictóricas provienen de Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco, “mi favorito, y por quien vine a México para convertirme decididamente en pintor. Lo que admiro de Orozco no solamente es la fuerza de su obra artística, sino también su honestidad como persona. Su pintura salió tanto de su mente como de su corazón”.



Luego de asegurar que la pintura siempre será muy importante en la historia del arte, Philip Bragar refirió finalmente que festejará su cumpleaños número 90 “trabajando. ¿Qué más puedo hacer? Lo seguiré haciendo hasta que muera y después quién sabe”.



En el homenaje que le realizará el INBA, Philip Bragar estará acompañado por el artista plástico Eloy Tarcisio y por Aldo Flores, pintor y director del Salón dès Aztecas.

 
Autor/Redactor: Prensa INBA
Editor: Manuel Zavala y Alonso
 





Cartelera de Museos
BLOGS Artes e Historia México

Entradas recientes
TODOS LOS BLOGS


Artes e Historia México es una publicación cultural independiente.
© Derechos Reservados 1996-2011, Manuel Zavala Alonso
AVISO LEGAL

DIRECTORIO

Si desea enviar información relacionada a los temas de esta publicación electrónica:
noticias@arts-history.mx