Warning: Smarty error: unable to read resource: "header_20080708.tpl" in /home/artshis2/public_html/usr/local/lib/php/Smarty/Smarty.class.php on line 1093
BUSCAR:

Noticiario
Compartir TwitThis
Obras de Vivaldi, Albinoni, Paganini, Dragonetti y Rossini por el famoso ensamble I Solisti Veneti


I Solisti Veneti
I Solisti Veneti, que vendrá el 21 de octubre a la celebración del 70 Aniversario del Palacio de Bellas Artes, fue fundada hace 45 años por Claudio Scimone. El grupo es tan famoso que nadie repara en el motivo de su nombre: ¿Se llaman así porque cuando Scimone decidió integrar el grupo quiso que estuviera organizado únicamente por solistas, o sea músicos de excelencia, es decir, de los más altos niveles¿.

Pier Augusto Petacco, consejero cultural de la Embajada de Italia, afirmó lo anterior en una conferencia de prensa en la que participaron directivos de la Sociedad Dante Alighieri y representantes de diversas empresas italianas que patrocinan la gira de esta agrupación considerada como el máximo exponente de la tradición musical italiana de los siglos XVII y XVIII.

Hasta la fecha ¿agregó el funcionario¿ la orquesta mantiene ese principio y encanto; además, continúa viajando por todo el mundo. ¿La otra característica de la agrupación es que quiso siempre retomar el carácter que tuvo la música en la sociedad veneciana del siglo XVIII y XIX. Para Claudio Scimone la música es algo que sirve para crear alegría, aumentar la felicidad, para apreciar el arte, como ocurría en ese tiempo en Venecia¿.

Petacco destacó la personalidad carismática de Scimone: ¿un tipo de extraordinaria simpatía, estupendo maestro y animador, quien ha producido un renacimiento en la música italiana y del mundo¿. I Solsiti Veneti vendrá a realizar una gira que abarca dos conciertos en Sinaloa uno en el Palacio de Bellas Artes y otro en el Festival Internacional Cervantino de Guanajuato.

¿Virtuosismo y melodía en la música italiana¿ es el nombre del programa escogido por el grupo para presentarse en el Palacio de Bellas Artes, explicó Giovanni Capirossi, director de la Sociedad Dante Alighieri, quien destacó la importancia de los compositores cuyas obras serán interpretadas, como Paganini, el más célebre violinista de Europa, a quien atribuían en ese tiempo pactos con el demonio, por su extraordinario virtuosismo.

El majestuoso Palacio de Bellas Artes nos ofrece su generosa hospitalidad para celebrar nuestro tradicional Concierto de Gala, agregó Capirossi. Recordó que el máximo foro cultural de México fue proyectado hace cien años por el arquitecto italiano Adamo Boari, fecha coincidente con la presencia en México de la sociedad que dirige y que ha traído a nuestro país otros prestigiados grupos italianos, como I Musici.
 
Autor/Redactor: INBA
Editor: Manuel Zavala y Alonso
 





Cartelera de Museos
BLOGS Artes e Historia México

Entradas recientes
TODOS LOS BLOGS


Artes e Historia México es una publicación cultural independiente.
© Derechos Reservados 1996-2011, Manuel Zavala Alonso
AVISO LEGAL

DIRECTORIO

Si desea enviar información relacionada a los temas de esta publicación electrónica:
noticias@arts-history.mx