Warning: Smarty error: unable to read resource: "header_20080708.tpl" in /home/artshis2/public_html/usr/local/lib/php/Smarty/Smarty.class.php on line 1093
BUSCAR:

Artes en México
Compartir TwitThis
Alebrijes a concurso en el MAP



El Museo de Arte Popular (MAP) convocó a artesanos y artistas plásticos a elaborar alebrijes monumentales para inicialmente ser utilizados en un desfile popular que se llevará a cabo en octubre próximo en las calles principales del Centro Histórico de la ciudad de México.

La convocatoria fue extendida a instituciones culturales públicas y privadas, museos, galerías de artes plásticas, hoteles, restaurantes y todas las personas interesadas en patrocinar la fabricación de los alebrijes monumentales.

El Museo de Arte Popular lanzó también una convocatoria a un Primer Concurso de Cuento sobre Alebrijes, en el que podrán participar escritores mexicanos y extranjeros residentes en México.

El tema central del concurso de alebrijes monumentales es La noche de los alebrijes, cuyo objetivo es contribuir a la difusión y revaloración del arte popular mexicano.

La creación de un ¿magno desfile¿ es para atraer la atención del público en general y, de manera muy especial, a los artesanos y artistas plásticos que deseen incursionar en el diseño de alebrijes.

El alebrije es una artesanía de creación reciente. Entre 1936 y 1940 el artesano Pedro Linares López, quien se dedicaba a hacer máscaras, piñatas y judas de papel maché para diversas fiestas populares mexicanas, tuvo una alucinación derivada del estado febril en que se hallaba al padecer una enfermedad grave.

En ese sueño o alucinación en estado de delirio vio extrañas figuras animales que combinaban características, rasgos y colores (alas, colmillos, colas, ojos, garras, escamas, etcétera) de diferentes especies y escuchó, asimismo, que un grupo de personas hacía alusión a ellos con el nombre de alebrijes.

Don Pedro Linares, quien alguna vez recibió el Premio Nacional de las Artes, reprodujo esos animales fantásticos con su técnica de papel maché y creó una nueva figura de la infinita especiería zoológica del arte popular mexicano.

Actualmente sus hijos y nietos continúan la producción familiar de alebrijes.
 
Autor/Redactor: CONACULTA
Editor: Manuel Zavala y Alonso
 





Cartelera de Museos
BLOGS Artes e Historia México

Entradas recientes
TODOS LOS BLOGS


Artes e Historia México es una publicación cultural independiente.
© Derechos Reservados 1996-2011, Manuel Zavala Alonso
AVISO LEGAL

DIRECTORIO

Si desea enviar información relacionada a los temas de esta publicación electrónica:
noticias@arts-history.mx