Warning: Smarty error: unable to read resource: "header_20080708.tpl" in /home/artshis2/public_html/usr/local/lib/php/Smarty/Smarty.class.php on line 1093
BUSCAR:

Teatro
Compartir TwitThis
A diez años de su estreno, Desazón, de Víctor Hugo Rascón Banda, se mantiene como una obra vigente y necesaria



La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y la Compañía Nacional de Teatro (CNTeatro) rinden homenaje al dramaturgo Víctor Hugo Rascón Banda, a cinco años de su fallecimiento, con la puesta en escena de su obra DeSazón, que inició este fin de semana una breve temporada en el Teatro Sergio Magaña de la colonia Santa María la Ribera.


Las actrices Julieta Egurrola, Angelina Peláez y Luisa Huertas, integrantes del elenco estable de la CNTeatro, deleitaron al público con la escenificación de una de las obras más íntimas y más personales del dramaturgo chihuahuense, en la que tres mujeres hablan y “cocinan recuerdos” de diversas etapas de la historia de México y del estado de Chihuahua.


Víctor Hugo Rascón Banda (Uruachic, Chihuahua, 1948 - Ciudad de México, 2008) hurga en sus recuerdos para rescatar historias en las que se combinan los ingredientes de la comida típicamente chihuahuense y “la vida de tres sobrevivientes de la soledad, la marginación, el arrojo y la convicción”: María Müller, una mujer menonita víctima, junto con toda su familia, de la voracidad rapaz de los bancos; Consuelo Armenta, una maestra de la sierra de Chihuahua cuyo marido se involucra en el narcotráfico, y Amanda Campos, joven de los años setenta –vestida de tarahumara-- que formó parte de la guerrilla en la Liga Comunista 23 de Septiembre.


En la puesta en escena, las tres comparten, a manera de monólogos, lo que ha sido su vida en una tierra donde las fronteras de la religión, el idioma, el narcotráfico y la guerrilla se levantan como muros de granito, mientras ellas encuentran la manera de seguir adelante.


Para la puesta en escena en el Teatro Sergio Magaña se unieron esfuerzos instituciones de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México a través de su Sistema de Teatros, y el Instituto Nacional de Bellas Artes a través de la Compañía Nacional de Teatro.


Pero también se reunieron dos hechos insoslayables: el cumplimiento de una década del estreno de la obra y un lustro de la partida de Rascón Banda, recordaron las actrices al término de la función del domingo pasado.


Julieta Egurrola, Angelina Peláez y Luisa Huertas –elenco original de la obra— recordaron que la puesta en escena se basa en la realizada originalmente por José Caballero y Alejandro Luna, con el diseño de vestuario de María y Tolita Figueroa, allá por el año 2003, cuando aún vivía el dramaturgo originario de Uriachic, Chihuahua.


Posteriormente, las tres actrices coincidieron en el elenco estable de la CNT y retomaron la obra para incorporarla al segundo ciclo del repertorio de la agrupación, en la categoría de Teatro Mexicano. Se trata, sin duda, de una obra cuya dramaturgia se mantiene vigente y necesaria en el contexto actual mexicano.


En Desazón, Rascón Banda explora y teje distintas temáticas sociales en las que la mujer es portavoz de una memoria colectiva que evidencia la corrupción, el racismo y la injusticia. Se trata de tres monólogos que entrelazan a mujeres de distintas condiciones y orígenes en la exposición de algunas de sus recetas culinarias, secretos de un patrimonio inmaterial en el que se develan las vivencias de sus portadoras.


En el escenario, las actrices evidencian los lazos íntimos que desde su identidad  unen el dolor, el amor  y la esperanza, mezcla de ingredientes que resumen parte de su vida en el olor a envasado capaz de conservar el eco de la soledad, en el platillo favorito del ser amado o en el olor agridulce de la sobrevivencia y la gratitud en medio de una sociedad arbitraria y violenta.


El dramaturgo descifra así el cosmos femenino, sus vacíos, su contradicción y su  fortaleza, elementos que en la presente obra pertenecen a un  contexto social con las particularidades propias de la Sierra de Chihuahua, donde las diferencias y similitudes extremas marcadas por fronteras geográficas y de costumbres, arrojan drásticas consecuencias, de las que emerge el valor intrínseco de sus protagonistas.


Desazón se escenificará en tres ocasiones más: los días viernes 13 a las 20:00, sábado 14 a las 19:00 y domingo 15 de diciembre a las 16:00 horas en el Teatro Sergio Magaña (Sor Juana Inés de la Cruz 114, colonia Santa María La Ribera, delegación Cuauhtémoc).

 
Autor/Redactor: Secretaría de Cultura GDF
Editor: Manuel Zavala y Alonso
 





Cartelera de Museos
BLOGS Artes e Historia México

Entradas recientes
TODOS LOS BLOGS


Artes e Historia México es una publicación cultural independiente.
© Derechos Reservados 1996-2011, Manuel Zavala Alonso
AVISO LEGAL

DIRECTORIO

Si desea enviar información relacionada a los temas de esta publicación electrónica:
noticias@arts-history.mx