Warning: Smarty error: unable to read resource: "header_20080708.tpl" in /home/artshis2/public_html/usr/local/lib/php/Smarty/Smarty.class.php on line 1093
BUSCAR:

Noticiario
Compartir TwitThis
Malinalco ya tiene su recorrido virtual


Malinalco
Foto: Archivo/ELUNIVERSAL

La Zona Arqueológica de Malinalco, en el Estado de México, fue un espacio sagrado para la bélica cultura mexica, su importancia radicaba además en ser un punto estratégico en sus rutas de comercio.

Hoy, los templos de los guerreros águila y jaguar están a un "clic" del público, mediante el paseo virtual que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) incluyó en su página web.

El paseo virtual de Malinalco disponible en la dirección electrónica www.inah.gob.mx/malinalco brinda un recorrido por los sitios más emblemáticos de la zona, así como una breve descripción, mapas, horarios de visita y servicios con los que cuenta.

El arqueólogo José Hernández Rivero, responsable del sitio, informó que Malinalco fue conquistado en 1476 por los mexicas, y concebido desde su construcción como una guarnición militar estratégica con varios puestos de vigilancia a lo largo de un acueducto vital para los aztecas.

Malinalco puede traducirse del náhuatl en varios sentidos, todos referentes a su influencia militar: "Morada de los valerosos y fuertes hombres" , "Lugar donde se encuentran los excelsos guerreros águilas y ocelotes" , "Los del ánimo invencible" , y "Los representantes del Sol en la tierra" , entre otros.

El recorrido virtual por la zona abarca sus principales templos El Cuauhtinchan, El Cuauhcalli, y los edificios III, IV, V, así como una vista panorámica desde su parte más alta.

El Cuauhtinchan es la sección más amplia y preservada de todo el sitio arqueológico, sus construcciones se distinguen por su compleja calidad destinada a actividades de defensa y algunos salones de consejo militar.

El Cuauhcalli o "Casa del Sol" , es el templo principal del conjunto arquitectónico con características escultóricas mexicas, la escalinata presenta a sus costados restos de dos esculturas de ocelotes, y que eran un símbolo imperial; en el centro se aprecian restos de un portaestandarte.

La puerta principal del edificio representa las fauces de una serpiente, cuya lengua tendida en el piso simboliza a Tlatecuhtli o "señora de la tierra" . A sus lados hay dos pedestales esculpidos: un tambor o huéhuetl forrado en piel de ocelote y una Izcóatl o serpiente de guerra, que tiene escamas en forma de punta de flecha.

En la parte superior del Cuauhcalli se aprecia una techumbre reconstruida por el arqueólogo José García Payón, que asemeja a la original hecha con materiales perecederos. En los costados del templo hay labrados canales de escurrimiento y desviación del agua para su protección.

El interior del recinto de forma circular presenta una banqueta, en cuyo contorno se esculpieron dos águilas y un ocelote.

Al centro del espacio se distingue otra águila labrada en piedra con las alas desplegadas, y una oquedad en su base identificada como un depósito para ofrendas, donde se rendía culto a advocaciones bélicas mexicas.

El Edificio III, conocido también como Tzinacalli o "Donde están los quemadores" , fue el lugar donde se incineraban y honraban a guerreros caídos en el campo de batalla o bien a los cautivos.
 
Autor/Redactor: Notimex / Periódico El Universal
Editor: Manuel Zavala y Alonso
 





Cartelera de Museos
BLOGS Artes e Historia México

Entradas recientes
TODOS LOS BLOGS


Artes e Historia México es una publicación cultural independiente.
© Derechos Reservados 1996-2011, Manuel Zavala Alonso
AVISO LEGAL

DIRECTORIO

Si desea enviar información relacionada a los temas de esta publicación electrónica:
noticias@arts-history.mx