Warning: Smarty error: unable to read resource: "header_20080708.tpl" in /home/artshis2/public_html/usr/local/lib/php/Smarty/Smarty.class.php on line 1093
BUSCAR:

Antropología e Historia
Compartir TwitThis
¡Todos somos zapatistas!



¡Todos somos zapatistas! Alianzas y ruptura entre el EZLN y las organizaciones indígenas de México, libro editado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y escrito por la antropóloga Maya Lorena Pérez Ruiz, narra los conflictos que vivieron los indígenas mexicanos a finales del siglo XX cuando se propusieron cambiar el mundo desde varias trincheras.

Durante nueve años, la doctora en Antropología realizó esta investigación en donde los protagonistas son los miembros del EZLN y las organizaciones indígenas y campesinas de Chiapas y de otras regiones que se solidarizaron con los insurrectos, para luchar por el reconocimiento de sus derechos.

El corazón del relato lo constituye el enfrentamiento entre el gobierno federal y el EZLN, organización que hasta el día de hoy mantiene un estado de guerra contra el régimen y el sistema imperante en México.

La investigación se basa en la revisión minuciosa de cientos de cuartillas hemerográficas, en la transcripción de grabaciones y en la lectura de documentos generados en uno y en otro lado de los parapetos, así como en el trabajo de campo realizado en los foros donde se discutieron y consensuaron los derechos indígenas.

¡Todos somos zapatistas! es por tanto, una etnografía de la naturaleza de los enfrentamientos y negociaciones que los indígenas sostuvieron con el gobierno entre 1994 y 2001; un análisis del papel que jugaron los derechos y culturas durante la contienda y una reflexión sobre las relaciones que entablaron las organizaciones indígenas con otros actores políticos para lograr sus objetivos.

Para Maya Lorena Pérez, todas las predicciones de revuelta o de insurgencia civil masiva le han fallado al EZLN, y tampoco han encontrado eco sus propuestas de transferir su liderazgo a una organización o personalidad civil para organizar el descontento social y superar así sus limitaciones como organización militar.

¿La Convención Nacional Democrática naufragó en disputas internas de la izquierda; el Frente Zapatista no ha encontrado el liderazgo planeado, y Cuauhtémoc Cárdenas no aceptó el reto de deslindarse de su propia organización (PRD) para encabezar un gran movimiento de liberación nacional o un frente amplio opositor, como se lo propusieron reiteradamente los zapatistas¿.

El EZLN, agregó, periódicamente ha vivido todas estas dificultades como momentos de aislamiento, de gran soledad, en los que se ha sentido abandonado por todos aquellos a quienes ha decidido salvar y por quienes se halla dispuesto a luchar.

Por ello, experimentó un vacío tras las deserciones masivas de sus filas después del enfrentamiento de Corralchén en 1993; más adelante, se sintió solo cuando el descontento social de 1994 no devino en revueltas masivas, y antes y después de las elecciones de 1977 volvió a sentirse abandonado por las fuerzas políticas que asistieron a su Foro Especial sobre la Reforma del Estado, puntualizó la especialista.

Fue esta sensación de aislamiento, agregó, la que lo condujo a sus sucesivos silencios, el de 1998 y el de 2000. Una soledad cuyo origen tal vez radique en la raíz de su proyecto político que emerge de las profundidades de la selva y trata de concretarse cuando el resto de las fuerzas sociales y políticas de México caminan, con sus propios pasos, a sus propios ritmos, por rumbos que parecen similares pero que no son exactamente los mismos.

La publicación, de reciente edición, se presentó dentro de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, con los comentarios de Jorge Cadena Roa y Laura Valladares.
 
Autor/Redactor: INAH
Editor: Manuel Zavala y Alonso
 





Cartelera de Museos
BLOGS Artes e Historia México

Entradas recientes
TODOS LOS BLOGS


Artes e Historia México es una publicación cultural independiente.
© Derechos Reservados 1996-2011, Manuel Zavala Alonso
AVISO LEGAL

DIRECTORIO

Si desea enviar información relacionada a los temas de esta publicación electrónica:
noticias@arts-history.mx