Warning: Smarty error: unable to read resource: "header_20080708.tpl" in /home/artshis2/public_html/usr/local/lib/php/Smarty/Smarty.class.php on line 1093
BUSCAR:

Noticiario
Compartir TwitThis
Tania Libertad y Pablo Milanés en el VII Festival Internacional Tamaulipas 2006



Foto: CONACULTA
Tania Libertad y Pablo Milanés en el VII Festival Internacional Tamaulipas 2006

La octava edición del Festival Internacional Tamaulipas, que se efectuará del 12 al 29 de octubre próximo, llevará a escena 62 actividades musicales, teatrales, dancísticas, de literatura oral, cinematografía y espectáculos circenses con la participación de artistas y grupos de más de 15 de países de cuatro continentes.

El programa incluye por igual conciertos de música clásica, óperas y espectáculos teatrales como el que Siberian State Ballet montará con base en Romeo y Julieta , de William Shakespeare, que teatro callejero, acrobacia, música folclórica, popular y alternativa y dramaturgia infantil con cuentacuentos y marionetas.

Entre las figuras relevantes resaltan el tenor internacional mexicano Ramón Vargas, Pablo Milanés, María Pagés (bailadora española), Tania Libertad, Francisco Céspedes, Daniela Mercury, Óscar Chávez, Viola Trigo, Los Castro, Bianca Marroquín, Julieta Venegas y, ente otros, la agrupación de rock pop Panda .

Actuarán grupos internacionales como el Studio Festi Italia, de teatro callejero y acrobacia; los ballets Nai Ni Chen (China), Amazonia (Brasil), Sudestada (Argentina), Jallmay (Perú), Tari Bali (Indonesia), Kasou Kai (Japón), Espiral (México) y la Corporación Folclórica Tambores de E¿ llegua de Colombia.

Entre los grupos nacionales figuran la Orquesta Sinfónica Infantil de México, Los musicales de Brod-Güey (parodia mexicana), El Adefesio, Mar Muerto, el Ballet Folclórico de la Universidad Veracruzana, los Tamborileros Sangre Tabasqueña, Voce in Tempore, el Conjunto Típico Tamaulipeco y Visiones de la Frontera.

Las actividades internacionales suman 17, las nacionales 15, las juveniles 18 ¿entre ellas un homenaje a Los Beatles con la participación de varios grupos, un concierto de Kumbia King y una exhibición de teatro, poesía y baile del grupo La Catrina y sus andanzas- y 12 infantiles, entre ellos la lectura de obras de Shakespeare.

Una de las obras programadas más relevantes será sin duda la ópera Turandot , de Giacomo Puccini (1858-1924), en la que se cuenta la historia de una princesa china que ha prometido su mano a aquel de los hombres de sangre real que acierte a resolver tres enigmas formulados en una plaza pública.

La producción de Turandot para el VIII Festival Internacional Tamaulipas 2006 será sustentada con la dirección musical del maestro Enrique Patrón de Rueda, la escénica de Luis Miguel Lombana y de coros de Sergio Martínez, acompañados por la Orquesta de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

En el elenco figuran los cantantes de talla internacional José Luis Duval, April Montes, Carlos Castro Galván, Berta Granados, Álvaro Ramírez, Jorge Lagunes, María Katzaraba, Silvia Rizzo, Ricardo Rodríguez, Óscar de la Torre y Luis Alberto Sánchez, quienes contarán con el apoyo de 100 cantantes de coro.

Los coros que respaldarán a la famosa ópera de Puccini son el Vocal Santander, San Agustín, del Noroeste Mexicano Donaciano de la Cruz, Enciclopedia de la Facultad de Música de la UAT y el de la Orquesta del DIF Tamaulipas. Todos los cantantes, actores y bailarines secundarios son oriundos del estado sede.

El espectáculo Romeo y Julieta es una producción de la Siberian State Ballet, compañía rusa fundada en 1966 por el maestro Piotr Gusev, quien acopió grandes experiencias del ballet ruso en el Teatro de Ópera, los ballets de Leningrado y Kirov y participó en la organización de los de Beijing, Shangai y Guanchow.

En el repertorio de la Siberian State Ballet figuran más de 60 piezas de danza y 20 de ballet, además de las coreografías de El lago de los cisnes, Giselle, Romeo y Julieta , que interpreta con el mismo estilo académico y la nobleza técnica del famoso Ballet de San Petersburgo.

La bailaora María Pagés es ampliamente reconocida en Europa y América por su personal concepción del flamenco. Nació en el barrio sevillano de Triana, donde se formó con los maestros Matilde Coral y Manolo Marín. A los 15 años inició su carrera profesional como solista y muy prontó se incorporó a prestigiadas compañías como las de Antonio Gades, Mario Maya, Rafael Aguilar y María Rosa.
 
Autor/Redactor: CONACULTA
Editor: Manuel Zavala y Alonso
 





Cartelera de Museos
BLOGS Artes e Historia México

Entradas recientes
TODOS LOS BLOGS


Artes e Historia México es una publicación cultural independiente.
© Derechos Reservados 1996-2011, Manuel Zavala Alonso
AVISO LEGAL

DIRECTORIO

Si desea enviar información relacionada a los temas de esta publicación electrónica:
noticias@arts-history.mx