Warning: Smarty error: unable to read resource: "header_20080708.tpl" in /home/artshis2/public_html/usr/local/lib/php/Smarty/Smarty.class.php on line 1093
BUSCAR:

Noticiario
Compartir TwitThis
Otorgan la medalla de oro de Bellas Artes al escritor mexicano Hugo Guitérrez Vega


Hugo Gutiérrez Vega
Foto: mural
En el Homenaje a Hugo Gutiérrez Vega, por los 70 años de su nacimiento, que al mediodía del domingo pasado se le rindió en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, Saúl Juárez, director general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), le entregó sorpresivamente al poeta mexicano la Medalla de Oro Bellas Artes, máxima presea que otorga el INBA a grandes personalidades del arte y la cultura.

Juárez señaló que el autor de Las peregrinaciones del deseo y Poemas para el perro de la carnicería, entre otros títulos, ¿ha escrito uno de los versos (¿Me moriré cuando el placer termine¿) más rutilantemente bellos de la literatura en lengua castellana y, sin duda, una declaración de principios del poeta.¿

Agregó que el ensayista, diplomático y director de un suplemento cultural ha buscado el placer en todo lo que toca: en los viajes, la comida, la anécdota y la conversación, por ello -afirmó- todos los que amamos el arte, en particular la literatura, celebramos que él haya cumplido 70 años de vida con sus amigos y libros.

El poeta mexicano recordó bromeando que un amigo suyo le dijo que acababa de cumplir 70 años de vida ¿y eres tan viejo como el Palacio de Bellas Artes¿, a lo que le contestó: ¿Efectivamente, me impresiona mucho, sólo que al palacio lo están renovando y a mí ya no me renueva nadie¿.
Antes de haber leído tres poemas de distintas etapas de su trabajo poético, apuntó emocionado que la entrega de la Medalla de Oro de Bellas Artes no sólo lo llena de orgullo y honor, sino que de alguna manera es un llamado a la modestia, una virtud que, según él, no practica con mucha frecuencia.

Por su parte, el poeta argentino Juan Gelman afirmó que el autor de Georgetown blues es uno de los pocos poetas que ha escrito poemas ¿que han quedado guardados en el corazón¿; en lo que el crítico Juan Domingo Argüelles señaló que Gutiérrez Vega ¿sabe rimar amor con humor y conjuga todos los estados de ánimo¿ del autor y el lector.

Señaló que a lo largo de casi 40 años la poesía de Gutiérrez Vega, quien en sus inicios fue alabado por Rafael Alberti, apunta hacia el coloquio lírico, hacia la poesía que comunica, que comparte la experiencia de vivir y que no tiene ningún respeto, ni temor, por todo aquello que los snobs denominan la originalidad o la novedad no profanada por el vulgo.

También el crítico literario Evodio Escalante opinó que la poesía del homenajeado ¿es un pesimismo alegre¿, y los poetas Eduardo Hurtado y Marco Antonio Campos coincidieron en que sus mejores poemas los escribió entre 1989 y 1996, cuando residió en Grecia, como diplomático.

El primero de éstos dos últimos comentó que Hugo Gutiérrez Vega ¿es antimoderno como todo poeta auténtico¿, y el segundo afirmó que es uno de los poetas viajeros de México, ¿que hizo de Grecia su Ítaca y no Lagos de Moreno¿.
 
Autor/Redactor: INBA
Fuente: Artes e Historia México, INBA
Editor: Manuel Zavala y Alonso
 





Cartelera de Museos
BLOGS Artes e Historia México

Entradas recientes
TODOS LOS BLOGS


Artes e Historia México es una publicación cultural independiente.
© Derechos Reservados 1996-2011, Manuel Zavala Alonso
AVISO LEGAL

DIRECTORIO

Si desea enviar información relacionada a los temas de esta publicación electrónica:
noticias@arts-history.mx