Warning: Smarty error: unable to read resource: "header_20080708.tpl" in /home/artshis2/public_html/usr/local/lib/php/Smarty/Smarty.class.php on line 1093
BUSCAR:

Noticiario
Compartir TwitThis
Por primera vez se exhibe en México obra de Mira Schendel


La muestra está integrada por 63 piezas
¿Simultáneamente a las corrientes del concreto y el neoconcreto, que en breve tiempo se convirtieron en algo ensimismado y agotaron sus posibilidades, Mira Schendel creó nuevas posibilidades dentro de estas vanguardias artísticas brasileñas de los años cincuenta¿.

Así lo consideró el curador Willy Kautz al referirse a la exposición Mira Schendel. Continuum amorfo, que será inaugurada este jueves 4 de marzo en la Sala B del Museo Tamayo Arte Contemporáneo. En esta muestra serán exhibidas por primera vez en México 63 piezas de distintas técnicas pertenecientes a 11 series realizadas por esta artista de origen suizo entre 1964 y 1987.

Para Kautz esta exhibición confirma el hecho de que actualmente en Brasil son reconocidos los grupos establecidos como el concreto y el neoconcreto que fueron los que introdujeron las prácticas contemporáneas a esa nación. Sin embargo, también existe ¿un tercer pilar que se sostiene y ha influenciado a las nuevas generaciones -así lo afirman los historiadores, críticos y teóricos en Brasil-, éste es Mira Schendel¿.

Mira Schendel (1919-1988), quien desarrolló su trayectoria en el país carioca pero no ha trascendido sus fronteras debido quizá a que, aunque tuvo ideas relacionadas con el concreto y el neoconcreto, ella se manifestó individualmente y no a través de un colectivo o un grupo como lo hicieron los concretistas.
Willy Kautz explica que siempre fue una persona que trabajó al margen, aunque de manera paralela, de las agrupaciones de vanguardia. Nació en 1919 en Suiza y en 1949 se fue a vivir a Brasil; se instaló en Sao Paulo en 1953, donde tuvo contacto con todo el lenguaje del que se estaban apropiando los artistas brasileños relacionado al concretismo y a la abstracción geométrica.

¿Pero el trabajo de Schendel, sus procesos, siempre tuvieron un carácter más experimental, nunca se pudo adaptar a fórmulas, a manifiestos, a todas estas exigencias de las vanguardias o de los grupos como una vertiente dominante en la época¿, afirma el curador.

Esta experimentación se aprecia durante el recorrido por la exposición, donde el público puede apreciar el intelecto con que la artista metamorfosea por ejemplo una letra (símbolo) hasta convertirla en una forma, o por el contrario, convertir una forma en innumerables símbolos o signos dependiendo de la lectura del espectador; o transformar una simple línea en todo un juego de espacios y formas en distintas dimensiones.

Por otro lado, ¿Continuum amorfo contiene obras originarias de la colección del Museo de Arte Moderno de Sao Paulo y de la colección de Ada Schendel, hija de la artista. Esta muestra forma parte de un programa curatorial que el Museo Tamayo desarrolla desde hace aproximadamente dos años y medio, que consiste en la revisión del modernismo tardío y el arte contemporáneo de América Latina. Dentro de este programa precede directamente a la exposición de Mira Schendel la muestra Cuasi corpus: arte concreto y neoconcreto de Brasil, inaugurada en febrero de 2003.

Mira Schendel. Continuum amorfo será inaugurada en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo (Paseo de la Reforma y Gandhi, Bosque de Chapultepec) este jueves 4 de marzo a las 20:00 horas y permanecerá abierta al público hasta el 30 de mayo.
 
Autor/Redactor: INAH
Fuente: Artes e Historia México, INAH
Editor: Manuel Zavala y Alonso
 





Cartelera de Museos
BLOGS Artes e Historia México

Entradas recientes
TODOS LOS BLOGS


Artes e Historia México es una publicación cultural independiente.
© Derechos Reservados 1996-2011, Manuel Zavala Alonso
AVISO LEGAL

DIRECTORIO

Si desea enviar información relacionada a los temas de esta publicación electrónica:
noticias@arts-history.mx