Warning: Smarty error: unable to read resource: "header_20080708.tpl" in /home/artshis2/public_html/usr/local/lib/php/Smarty/Smarty.class.php on line 1093
BUSCAR:

Noticiario
Compartir TwitThis
“Los rollos perdidos”, primer documental en abordar el tema del incendio de la Cineteca Nacional en 1982


Los rollos perdidos
Foto: thecitylovesyou.com

El cineasta Gibrán Bazán, confiesa estar sorprendido del silencio que a lo largo de las décadas se ha guardado en México, referente a dos temas que involucran directamente, tanto al oficio como al legado cinematográfico, y de los cuales da cuenta en el documental Los rollos perdidos


El primer tema es referente a las filmaciones que realizó el cineasta Servando González, de la matanza de estudiantes, ocurrida en Tlatelolco el 2 de octubre de 1968, y para la cual utilizó un equipo de ocho cámaras, así como reconocidos cinefotógrafos.


“Mi interés en el tema surge de dos interrogantes: una sicológica y otra práctica. ¿Cómo pudo un cineasta dedicado a hacer cine de ficción (Yanco, Viento Negro, El último túnel) y habitualmente hacer filmaciones oficiales, guardar silencio hasta su muerte sobre todo aquello que vio y filmó desde las seis de la tarde de aquel 2 de octubre, en los pisos 17 y 19 de la Torre de Relaciones Exteriores?”, se pregunta el cineasta.


La otra interrogante, afirma, es saber cual fue el destino de esas ocho horas de material filmadas por Servando González y su equipo en Tlatelolco y que registraban todo lo ocurrido con el detalle que dan las cámaras Arriflex de 35 milímetros.


De todo esto se da cuenta en la primera parte de Los rollos perdidos y se sigue la pista del material filmado por Servando González, los cuales fueron revelados en la madrugada del 3 de octubre en los Estudios Churubusco y de acuerdo a las declaraciones de un presunto testigo, más de una hora de las pruebas del positivo de los filmes se salvaron y fueron guardados durante años en una lata bajo otro nombre.


“Supuestamente, años después, en 1976, cuando la Cineteca Nacional de Tlalpan y Churubusco se encontraba reuniendo su acervo, fueron depositadas en sus bóvedas, para la propia seguridad de quienes habían conservado el material”, menciona el director.


La segunda parte del documental se centra en el incendio de la Cineteca Nacional de 1982, dando voz a testigos que estuvieron aquel 24 de marzo de 1982 y presenciaron el incendio y las explosiones ocurridas en la máxima casa de cine de la ciudad de México, presuntamente a causa de material de nitrato guardado en sus bóvedas.


Para la investigación se entrevistó a trabajadores del recinto, a ex-coordinadores, a cineastas que alguna vez hurgaron en sus archivos y dieron cuenta del material perdido, mismo que contradice las versiones de que “sólo se quemaron copias” y evidencia la riqueza de un acervo de materiales de numerosos países, que hacían de la Cineteca de Tlalpan y Churubusco, la Biblioteca de Alejandría del cine universal.


“Durante el proceso de investigación para ambas historias, me encontré, sin embargo, con una extraña resistencia a hablar y conceder entrevistas acerca de los hechos, que en lo personal atribuyo mas a una creencia errónea o inercia de auto censura, de hecho solicitamos más de 70 entrevistas con personas que podían dar un testimonio, y de ellas, menos de la tercera parte accedieron a aparecer en el filme”.


De esta experiencia, afirma el director, quizá surja la explicación de que en más de 40 años de las filmaciones realizadas por Servando González y tres décadas del incendio de la Cineteca, este sea el primer documental de la historia de México que aborda ambos temas.


Entre los especialistas que participan con sus testimonios en Los rollos perdidos, se encuentran: Jorge Ayala Blanco, Nicolás Echevarría, Susana López Aranda, Alfredo Gurrola, Oscar Menéndez, Humberto Campos, Juan Jiménez Patiño, Laura Gorham, Juan Muñoz Ravelo, Cecilia Rascón, entre otros.


Otra característica de este documental es que buscará una distribución abierta, por lo que cualquier escuela, universidad, recintos culturales o asociaciones civiles podrán solicitar proyecciones en sus sedes al correo losrollosperdidos@gmail.com además de que las personas interesadas en obtener una copia podrán pedirla a la misma dirección electrónica.


Los rollos perdidos es así un documental que apuesta por recuperar la memoria, por recordar que en la ciudad de México se perdió material fílmico que era una parte esencial de nuestra historia, así como un trabajo que evidencia, con base en los testimonios, que los errores del pasado, no deben volver a repetirse.


Los rollos perdidos. Género: Documental. Año de producción: 2012. Marsash Producciones-Xibalba Films. Director: Gibrán Bazán. Fotografía: Ingmar Montes. Edición: Francisco García. Coordinación de post producción: Harumy Villarreal


Sinopsis


El documental Los rollos perdidos se ocupa de dos historias en las que está presente la pérdida de valioso material fílmico en la ciudad de México, comenzando con las filmaciones que el cineasta Servando González realizó junto con su equipo el 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco, para después centrarse en el incendio del 24 de marzo de 1982 en la Cineteca Nacional y que destruyó una parte importante del material fílmico de México.


En la primera parte del documental, y con base en testimonios de testigos y especialistas, se narra la manera como Servando González fue contratado por la suma de 20 mil pesos por el Gobierno Mexicano, para filmar una manifestación que tendría lugar en la Plaza de las Tres Culturas, y que sería dispersada con mano dura.


El equipo de Los rollos perdidos subió después de cuatro décadas a los pisos 17 y 19 de la ex Torre de Relaciones Exteriores, desde donde el cineasta filmó la masacre, utilizando un equipo de ocho cámaras, apoyado por camarógrafos como Ángel Bilbatúa y Alex Phillips, para tratar de recrear lo ocurrido aquel día.


Asimismo se incluyen diversas teorías sobre el destino de esas ocho horas de material filmadas que reunían 14 mil pies de película y que fueron reveladas en los Estudios Churubusco la madrugada del 3 de octubre, evidenciando la costumbre que tenía el entonces Secretario de Gobernación, Luis Echeverría, de registrar cualquier acontecimiento en cine.


La segunda parte de Los rollos perdidos se centra en el incendio del 24 de marzo de 1982 en la Cineteca Nacional, ubicada en Churubusco y Tlalpan, y en los testimonios de testigos que presenciaron el incendio y las explosiones ocurridas ese día.


Se da cuenta también de la riqueza del acervo que se guardaba en el recinto y se da voz a especialistas que formulan diversas teorías para explicar lo ocurrido y que van desde la explosión de los tanques de gas de una cafetería, sabotajes, material de nitrato, mostrando ante todo la confusión que prevalece con respecto al tema.


Asimismo se incluye la versión del investigador Jorge Ayala Blanco, quien se centra en la misteriosa e inexplicable primera explosión que ocurre desde detrás de la pantalla de la Sala Fernando de Fuentes, donde supuestamente no existía nada almacenado.


Curricula


Gibrán Bazán (director). Único alumno del cineasta de culto Juan López Moctezuma, realizador de cintas como Alucarda, La mansión de la locura y Bloody Mary. Participó a lo largo de 10 años con Moctezuma en numerosos proyectos que incluyen la serie de mediometrajes Yo vampiro y participó en la última película de este creador El alimento del miedo. Asimismo es coautor, con Moctezuma, del guión del largometraje Pinocho negro, que sería protagonizado por el actor David Carradine en el papel de un Gepetto cyberpunk, y que el director no pudo realizar por su fallecimiento en los años noventa. Como director, Gibrán Bazán ha realizado los cortometrajes Retrofuga enoff; Canok, el hombre perdido; y Ruta Camus. En 2009 emprende el proyecto de su primer largometraje Generación Spielberg con guión de su autoría, protagonizado por Bruno Bichir.


Ingmar Montes (director de fotografía). Cuenta en su filmografía con proyectos como: Señora Pajaro (cortometraje, asistente de producción, S16mm); Como me ves te veras (documental, director de fotografía, video1080); Xochimilco y los ajolotes (documental, director de fotografía, video720); Buenos tiempos malos tiempos (documental, segunda unidad fotografía, videoSD); La ausencia de Jocy (documental, asistende/ editor, video720); Tiempo muerto (cortometraje, a fotografía/ loader, 16mm); Inmune (cortometraje, a fotografía/ editor, 16mm); Una mujer feliz (cortometraje, director de fotografía, video1080); Niña Rock Star (videoclip, director de fotografía, video1080); Página blanca (cideoclip, director de fotografía, video1080).


Adán Alberto Domínguez (donido). Ha realizado los trabajos: La ausencia de Jocy (documental); Inmune (cortometraje); Cita celestial (cortometraje); Bomba Molo-polo (videoclip); Hola vecino (cortometraje); Pagina blanca (videoclip); y Gota de diez (cortometraje).


Francisco García (editor). Director y editor del videoclip Tequila con limón (2008); fotografía del documental Ausencia de Jocy (2009); asistente de fotografía y loader en 16mm, del cortometraje Inmune (2009); asistente de dirección en el largometraje Generación Spielberg; productor del cortometraje Esa mujer (2011); director y editor del videoclip Muñequita linda (2011).


Entrevistados principales del documental:


Jorge Ayala Blanco: Crítico cinematográfico e investigador, Medalla Salvador Toscano al Mérito Cinematográfico 2010.


Nicolás Echevarría: Cineasta. Director de películas como Cabeza de Vaca, de documentales como El niño Fidencio, así como de la serie Memorial de 1968.


Alfredo Gurrola: Director, guionista y productor, cuenta en su filmografía con filmes como Llámame Mike y Borrar de la memoria.


Oscar Menéndez: Cineasta, director, guionista, investigador y fotógrafo Dos de octubre, aquí México e Historia de un documento.


Facebook: Los rollos perdidos Documental / correo: losrollosperdidos@gmail.com



Cineteca Nacional. Avenida México-Coyoacán 389, Colonia Xoco, México DF, CP 03330, www.cinetecanacional.net

 
Autor/Redactor: Cineteca Nacional
Editor: Manuel Zavala y Alonso
 





Cartelera de Museos
BLOGS Artes e Historia México

Entradas recientes
TODOS LOS BLOGS


Artes e Historia México es una publicación cultural independiente.
© Derechos Reservados 1996-2011, Manuel Zavala Alonso
AVISO LEGAL

DIRECTORIO

Si desea enviar información relacionada a los temas de esta publicación electrónica:
noticias@arts-history.mx