Warning: Smarty error: unable to read resource: "header_20080708.tpl" in /home/artshis2/public_html/usr/local/lib/php/Smarty/Smarty.class.php on line 1093
BUSCAR:

Danza
Compartir TwitThis
Danza mestiza. Butoh dance performance conmemora 120 años de relaciones México Japón
Para conmemorar el 120 aniversario del inicio de las relaciones diplomáticas México-Japón, en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque, este miércoles 5 de noviembre, a las 20:00 horas, se presentará la compañía Shokunin, integrado por artistas cuyo encuentro y búsqueda se caracteriza por la exploración dramática y el cuestionamiento sobre el conflicto entre las raíces primitivas, tradiciones y creencias milenarias del cuerpo-ser como arte, frente a la violencia de la modernidad.

Bajo esta línea de trabajo este colectivo mexicano japonés ha preparado el espectáculo Danza mestiza. Butoh dance performance en el que se ofrecen tres niveles de lectura y concepto dramatúrgico: Una interpretación de la conquista y el mestizaje, las relaciones violentas y apasionadas, y la filosofía Butoh. “La propuesta habla de una manera de buscar en esta corriente elementos del mundo milenario mexicano que emparentan con lo que es la propuesta de la Danza Butoh”, comenta en entrevista, Espartaco Martínez, coordinador técnico del grupo.

Los integrantes de Shokunin mantienen un laboratorio escénico permanente y de intercambio pedagógico con presentaciones especiales y en colaboración con distintos centros culturales, instituciones de Educación Artísticas Superior del Japón y países como Corea, Israel, Alemania, y México. “Nuestro trabajo ha estado conectado a los paradigmas europeos. El haberme ido a Japón fue para tratar de buscar otra manera de entender el cuerpo y en el oriente encontré eso que me estaba faltando”, comenta el bailarín.

“Como mexicanos tenemos otra raíz milenaria cultural que no se ha estudiado pero que para mi era muy importante. En Oriente encontré esa sensación diferente con otras maneras de sentir el cuerpo, con ello me sentí más a gusto que con la corporalidad europea. Cualquier persona que se propone un tipo de arte más hacia fuera del discurso dominante o que busque un punto crítico o cuestionable, siempre va a ocasionar polémica”, asegura.

Explica que dentro de la Danza Butoh el cuerpo no es trascendental sino el estado del alma: “En el alma y la conciencia hay un momento que es llamado del tonto o del vacío.

Cuando a la persona le sucede algún tipo de accidente, se queda vacío y tiene un movimiento inconsciente porque se le destruye el esquema del orden, ahí está la entrada del butoh, el estado de conciencia donde no ha sido socializado el cuerpo. La gente toma el butoh por sí mismo porque algo ha encontrado en él, independientemente de la aceptación que haya para esta corriente”.

Para el maestro Martínez la danza occidental tiene una actitud de entusiasmo donde la personalidad es muy importante “pero en el butoh no lo es tanto y más que presencia del ejecutante es aparición.

El Occidente es mucho del concepto de ser superior y de libre albedrío mientras que el Oriente refiere que no sabemos hasta qué punto somos influenciados por la naturaleza, la persona se vacía pero le llegan cosas que la poseen y se mueve”.

Resalta su orgullo de ser un mexicano que tiene un discurso en Japón. “Que un extranjero tenga la posibilidad de crear un grupo en Oriente es muy importante. Estamos integrados por personas que han creído mucho en el concepto. Nos hemos presentado en el Palacio de Bellas Artes, en el Festival Internacional Cervantino y ahora nos presentaremos de forma independiente En México el butoh esta teniendo una gran importancia”.

Espartaco Martínez es un actor y bailarín mexicano que ha mantenido una búsqueda permanente necesariamente ecléctica en torno a los procesos y modos de conceptualización escénica contemporánea. Durante seis años fue coordinador en CONAFE de Proyectos Escénicos Comunitarios con diversos grupos sociales marginales. Impartió pedagogía en Casa del Teatro y en el Diplomado Teatro del cuerpo.

Actualmente mantiene un vínculo de colaboración con Dairakudakan, compañía japonesa en la que residió con apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y el gobierno de Tokio. En 2007 colaboró con las compañías Derevo de Alemania y Daisuke Yoshimoto de Corea. Actualmente es maestro invitado de performance de Yoshibi University of Art and Design. Ha recibido apoyo de México en Escena y Fide Mex.USA (SUNY) para diversos proyectos escénicos.
 
Autor/Redactor: INBA
Editor: Manuel Zavala y Alonso
 







Cartelera de Museos
BLOGS Artes e Historia México

Entradas recientes
TODOS LOS BLOGS


Artes e Historia México es una publicación cultural independiente.
© Derechos Reservados 1996-2011, Manuel Zavala Alonso
AVISO LEGAL

DIRECTORIO

Si desea enviar información relacionada a los temas de esta publicación electrónica:
noticias@arts-history.mx