Warning: Smarty error: unable to read resource: "header_20080708.tpl" in /home/artshis2/public_html/usr/local/lib/php/Smarty/Smarty.class.php on line 1093
BUSCAR:

Teatro
Compartir TwitThis
Inicia temporada la obra Hamlet (o el jardín de las suspicacias) en el Centro Cultural Helénico


Hamlet (o el jardín de las suspicacias) Se trata de una versión libre del clásico de Shakespeare ubicada en el noreste de México

¿Ser o no ser?, la conocida frase filosófica es traída a la época del noreste mexicano contemporáneo, por el actor y dramaturgo Carlos Valencia, en una versión libre de Hamlet, el clásico de Shakespeare.


El montaje que inició temporada la noche del pasado martes 11 de febrero en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico, muestra a un Hamlet hijo del jefe de un cártel, que se enfrenta a la decisión de vengar a su padre, asesinado por su propio hermano, Claudio en complicidad con su madre Gertrudis.


Se trata Hamlet (o el jardín de las suspicacias) en donde un joven mexicano que vive en el norte del país, atormentado por un entorno de sicarios y narcotraficantes se enfrenta a la venganza, la culpa, la corrupción, el poder desmedido y la tiranía.


Desde una especie de pasarela, el personaje habla directamente con los espectadores ubicados a su costado, para explicarles que interpretará la obra favorita de su padre y a la cual debe su nombre.


“La idea de la pasarela fue no permitir la escapatoria de los personajes o el público al estarse espejeando con quien tienen enfrente y así poder reconocerse en las emociones encontradas del propio Hamlet o Gertrudis. La propuesta es hacer un espejeo entre actores y espectadores”, comentó el actor Carlos Valencia al término de la función.


El histrión, originario de la ciudad de Tijuana, se hace acompañar en escena de la actriz Margarita Lozano, quien interpreta a Gertrudis, en medio de una escenografía sencilla que emplea utilería construida con materiales de reciclaje, como el cartón.


Con una voz áspera, mirada fuerte y tatuajes que cubren sus brazos y pecho, este Hamlet mexicano recuerda cómo su padre le decía que hay personas que pueden tener los sentimientos más sanguinarios e ir los domingos a misa, así como de su pasión por el teatro y la valía de los actores.


“Casi en todas las obras de Shakespeare hay un momento donde rescata el teatro y le da una jerarquía al trabajo del actor que no te permite permanecer ajeno a eso; aquí quisimos dejar de jugar con los mismos símbolos del narco y explorar el lado sensible de Hamlet,  para seguir poniendo el dedo en la llaga de las polaridades que pueden tener los personajes, pues todos son monstruos de la misma canasta”, concluyó Valencia.


La obra recibió el estímulo Creadores con Trayectoria 2012-2013 por el Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico de Baja California.


Hamlet (o el jardín de las suspicacias) se presentará hasta el 29 de abril con funciones los martes a las 20:30 horas en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico, ubicado en avenida Revolución 1500, colonia Guadalupe Inn. Localidades: $150.

 
Autor/Redactor: Conaculta
Editor: Manuel Zavala y Alonso
 





Cartelera de Museos
BLOGS Artes e Historia México

Entradas recientes
TODOS LOS BLOGS


Artes e Historia México es una publicación cultural independiente.
© Derechos Reservados 1996-2011, Manuel Zavala Alonso
AVISO LEGAL

DIRECTORIO

Si desea enviar información relacionada a los temas de esta publicación electrónica:
noticias@arts-history.mx