Warning: Smarty error: unable to read resource: "header_20080708.tpl" in /home/artshis2/public_html/usr/local/lib/php/Smarty/Smarty.class.php on line 1093
BUSCAR:

Escenicas.gif
Compartir TwitThis
Grupo Machincuepa
Con ocasión del Día del Niño el grupo Machincuepa, representante del Cirque Soleil en México en el aspecto social, impartirá un taller de técnicas circenses el sábado 28 y el domingo 29 de abril en la Quinta Margarita del Museo Nacional de Culturas Populares del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Los talleres, diseñados para niños y previstos de 10:00 a 14:00 horas, estarán dedicados a la enseñanza de acrobacia en colchoneta y cama elástica, y de malabarismo en las especialidades de pelota, palo de flor, plato chino, diábolo y pois.

El grupo Machincuepa, asociación civil con actividades altruistas para niños con problemas de marginación e integración social, es una de las pocas instituciones abocadas en México a la instrucción de artes y técnicas circenses.

Su nombre significa en nahuatl ¿mano con mano¿, un juego prehispánico que consistía en la formación de un círculo mágico en el que los participantes se tomaban de la mano a brazo cruzado para la ejecución de diversos actos de acrobacia de piso.

Machincuepa está integrado por ocho personas, entre ellas tres instructores de técnicas circenses (Angélica María Sánchez, Dolores Hernández y Vania Calderón Sosa), un director general (Juan Carlos Hernández, una directora operativa (Angélica María) y la sicóloga Martha Sánchez.

Además de las técnicas que impartirán en el Museo Nacional de Cultura Populares (Hidalgo 289, centro de Coyoacán), el grupo especializado ofrece circo aéreo (trapecio, telas y aros), equilibrio (monociclo, zancos, alambre, rolabola) y clown.

Los talleres forman parte de un amplio programa de actividades del Museo Nacional de Culturas Populares y el programa Alas y Raíces a los Niños del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes dedicados a los infantes de la ciudad de México con motivo del Día del Niño.

Éste incluye una Jornada por el respeto a la diversidad cultural infantil los días, 27, 28 y 29 de abril; un rally hermés (concurso de diversas destrezas) y también el 28 y el 29, talleres de dibujo, pintura y narración oral con Benjamín Briseño.

El programa tiene previstos, asimismo, una muestra de cine-debate infantil; dos talleres de máscaras, uno para pequeños (Máscaras vemos, caras no sabemos) y otro para sus padres (Máscaras pa¿ llevar), así como una ceremonia de entrega de obsequios.

Simultáneamente se llevarán a cabo talleres, dedicados a padres, madres e infantes, para la elaboración de juguetes tradicionales, dulces mexicanos, pintura mural, títeres, figuras de papel y de yeso, jabones y poesía infantil en lengua zapoteca (diidxaza).

El grupo Machincuepa ha impartido talleres de técnicas circenses en varias comunidades rurales e indígenas de Puebla, Oaxaca, Guanajuato, Estado de México y el Distrito Federal. Actualmente, lo hace en la secundaria 22 Tláloc, de la delegación Álvaro Obregón.

En fecha reciente recibió respaldo del Programa de Apoyo a Culturas Municipales y Comunitarias del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes para la adquisición de equipo de seguridad en la ejecución de actividades aéreas y de acrobacia.
 
Autor/Redactor: CONACULTA
Editor: Manuel Zavala y Alonso
 







Cartelera de Museos
BLOGS Artes e Historia México

Entradas recientes
TODOS LOS BLOGS


Artes e Historia México es una publicación cultural independiente.
© Derechos Reservados 1996-2011, Manuel Zavala Alonso
AVISO LEGAL

DIRECTORIO

Si desea enviar información relacionada a los temas de esta publicación electrónica:
noticias@arts-history.mx