Warning: Smarty error: unable to read resource: "header_20080708.tpl" in /home/artshis2/public_html/usr/local/lib/php/Smarty/Smarty.class.php on line 1093
BUSCAR:

Antropología e Historia
Compartir TwitThis
El imperio azteca en España



Foto: INAH
A partir de este 14 de marzo, el público español podrá a apreciar la grandeza de una de las civilizaciones prehispánicas más representativas del México antiguo, a través de la exposición El Imperio Azteca, conformada por más de 550 piezas y que tendrá lugar en el Museo Guggenheim, de Bilbao, en España.

Dividida en diez salas, la muestra internacional organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ha sido diseñada bajo un contexto cronológico, que abarca del siglo XIII al XVI, y a través del cual se recrean episodios de la vida cotidiana de la cultura azteca en su mayor esplendor hasta su declive, suceso que tuvo lugar con la conquista española.

La propuesta museística considerada la más exhaustiva muestra del arte y cultura de esta antigua civilización mesoamericana, está integrada por más de 550 piezas provenientes de museos de México, España y Norteamérica, algunas de las cuales se exhiben por vez primera en Europa.

Felipe Solís Olguín, curador de la exposición, informó que El Imperio Azteca ha sido articulada de forma que el público ibérico pueda hacer un recorrido por los tres siglos de poderío de esta civilización que se caracterizó por ser la entidad política de mayor complejidad de la época.

De esta manera, el recorrido da inicio con la presentación del ambiente geográfico del México antiguo, con la sala titulada El entorno natural mexicano, donde se describe el desarrollo de la agricultura intensiva que tuvo este pueblo; su abundante ecología se ejemplifica con imágenes de un bestiario indígena. Asimismo se destaca la presencia de especies como la serpiente de cascabel, jaguares y águilas, por la importancia que tuvieron para los aztecas dentro de su concepción religiosa.

La sociedad : vida palaciega y vida cotidiana, hace referencia a dos grandes segmentos en la que estuvo constituida la estructura social: la nobleza o pipiltin y la gente común o macehualtin; este último sector comprendía desde artesanos hasta campesinos.

A través de esculturas y figurillas antropomorfas de extraordinaria calidad estética, características de la plástica indígena del Posclásico Tardío, en la sección Pueblos y sociedades de la época azteca, se da cuenta de los ideales de este milenario pueblo. En este apartado es posible contemplar la imagen del Macehual, idealizada concepción del hombre común, o la excelsa mujer desnuda, conocida popularmente como la ¿Venus de Texcoco¿.

Los pueblos prehispánicos imaginaban que cuatro plantas o árboles sagrados sostenían el Cielo y la Tierra; los aztecas atribuían esta labor a cinco atlantes ataviados como guerreros.

En Visión sagrada del universo, se integra el conjunto de objetos que recrean los cultos solares del mundo azteca.

presenta la complejidad del mundo religioso de los aztecas, en cuya jerarquía superior estaba Huitzilopochtli, ser supremo que los guió a México-Tenochtitlan y a quien concebían como guerrero solar.

Los pueblos mesoamericanos basaron su economía en la agricultura intensiva del maíz, el chile, la calabaza y el frijol; por ello Tláloc y su compañera Chalchiuhtlicue, deidades de la lluvia y el agua, respectivamente, desempeñaron un papel crucial en las creencias indígenas.

Los aztecas fundaron su ciudad en el año de 1325, sobre unos islotes lodosos en el Lago de Texcoco. Desde el inicio de su edificación, su patrón simbólico marcó la concepción del axis mundi sagrado, de modo que aquel lugar ceremonial se ubicaría en el centro de la urbe, y por ello, del universo. El módulo Templo Mayor da cuenta de ello y entre sus piezas exhibe la Ofrenda del Dios Rojo, que se exhibe por primera vez en Europa.

Las conquistas que esta cultura protagonizó entre los pueblos mixtecos, totonacos y huastecos, se recrea en la sección Pueblos y Culturas bajo el dominio azteca: mixtecos, totonacos y huastecos, en el cual además se aborda la coalición militar conocida como la Triple Alianza que vinculaba a tres estados emergentes.

Pueblos y culturas bajo el dominio azteca: los habitantes de la región central de México, es la sección en la que se da cuenta de las poblaciones que vivieron subyugadas por esta civilización como los texcocanos, tepanecas, xochimilcas, tlahuicas y matlatzincas.

Con un poderío basado en el manejo magistral del cobre y el bronce, los tarascos organizaron un estado de carácter imperial en la región lacustre de Michoacán, y se convirtieron en el más importante enemigo de los aztecas. El módulo El Imperio Tarasco da constancia de ello, mediante la exhibición de objetos arqueológicos y artísticos de la cultura tarasca.

La exposición internacional que permanecerá hasta el próximo 18 de septiembre en tierras españolas, concluye con la sección El Ocaso de los imperios: La Conquista española de México, donde se plantea el encuentro de dos continentes y culturas de gran diversidad. De esta manera, en 1519 Hernán Cortés y sus huestes desembarcaron en las costas de México y desde ahí iniciaron la conquista del Imperio Azteca, tomando Tenochtitlan el 13 de agosto de 1521.

Esta parte se caracteriza por el sincretismo de lo indígena y lo español. La exposición de esta conquista está narrada por sus propios protagonistas, autores de añejas crónicas presentes en las vivaces imágenes que decoraron alguna vez cuadros y biombos elaborados en la curiosa técnica de los enconchados.
 
Autor/Redactor: INAH
Editor: Manuel Zavala y Alonso
 





Cartelera de Museos
BLOGS Artes e Historia México

Entradas recientes
TODOS LOS BLOGS


Artes e Historia México es una publicación cultural independiente.
© Derechos Reservados 1996-2011, Manuel Zavala Alonso
AVISO LEGAL

DIRECTORIO

Si desea enviar información relacionada a los temas de esta publicación electrónica:
noticias@arts-history.mx