Warning: Smarty error: unable to read resource: "header_20080708.tpl" in /home/artshis2/public_html/usr/local/lib/php/Smarty/Smarty.class.php on line 1093
BUSCAR:

Noticiario
Compartir TwitThis
Todo listo en Guanajuato para celebrar el Festival Internacional Cervantino


Iniciará el 15 de octubre en la Explanada de la Alhóndiga con la Fiesta Michoacana
Foto: FIC
A tres semanas de que la Alhóndiga de Granaditas y el Teatro Juárez sirvan como el mejor de los escenarios para la inauguración de la fiesta del espíritu, las autoridades municipales, los artistas, los prestadores de servicios, los habitantes, los universitarios de la entidad y el Comité Organizador están listos para realizar, como desde hace 31 años, nuestra máxima festividad cultural: el Festival Internacional Cervantino.

Actualmente, el Comité Organizador del Festival trabaja con normalidad en la etapa final, cuyo programa general iniciará el 15 de octubre a las 19:00 horas en la Explanada de la Alhóndiga con la Fiesta Michoacana y concluirá 19 días después, el domingo 2 de noviembre en el mismo foro, con la destacada presencia de la cantante Chavela Vargas.

Más de dos mil artistas nacionales y extranjeros, exponentes de lo mejor de la música y la ópera, el teatro y la danza, el arte plástico y la narración oral, acudirán a Guanajuato en las fechas señaladas. Alemania, Francia y el estado de Michoacán serán los invitados de honor este año.

También se rendirá homenaje al Teatro Juárez, a cien años de su apertura, con la Gala de Ópera del tenor mexicano Ramón Vargas y la soprano chilena Verónica Villarroel, acompañados por la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, dirigida por José Luis Castillo. Este acontecimiento musical tendrá lugar el lunes 27 de octubre en el recinto histórico de la calle de Sopena.

En el 31 Festival Internacional Cervantino actuarán 807 artistas de nuestro país y mil 218 extranjeros. Guanajuato, entidad anfitriona, aportará 445 artistas de 12 grupos. El total de grupos y solistas participantes será de 117. De ellos 17 de teatro (9 internacionales y 8 nacionales), 4 de ópera (uno internacional y tres nacionales); 66 de música (41 internacionales y 25 nacionales); 16 de danza (10 internacionales y 6 nacionales); y 14 nacionales de narración oral.

Los escenarios de éstas serán los tradicionales recintos de la ciudad sede (teatros Juárez, Principal y Cervantes; Auditorio del Estado, Plaza de San Roque, Explanada de la Alhóndiga, Auditorio de Minas, Templo de la Valenciana, Ex Hacienda de San Gabriel, Salón del Consejo Universitario, Basílica de Nuestra Señora de Guanajuato, Plaza de San Fernando, Kiosco del Jardín de la Unión, Ágora del Baratillo, Escalinata de la Universidad de Guanajuato, Plaza Allende, Museo Alfredo Duges, Anfiteatro del ISSSTE, Los Pastitos y Presa de la Olla), además de los teatros Manuel Doblado y María Grever y la Plaza de los Fundadores, de León.

También tradición cervantina, se llevará a cabo un programa de actividades especiales que incluye sesiones académicas, clases magistrales, conferencias, encuentro de publicaciones, expo venta artesanal, mesas redondas, presentación de libros y revistas, talleres, talleres infantiles, testimonios y ciclos de cine.
 
Autor/Redactor: INAH
Fuente: Artes e Historia México, INAH
Editor: Manuel Zavala y Alonso
 





Cartelera de Museos
BLOGS Artes e Historia México

Entradas recientes
TODOS LOS BLOGS


Artes e Historia México es una publicación cultural independiente.
© Derechos Reservados 1996-2011, Manuel Zavala Alonso
AVISO LEGAL

DIRECTORIO

Si desea enviar información relacionada a los temas de esta publicación electrónica:
noticias@arts-history.mx