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El turismo mexicano moderno se abrió a E.U. en los años 20
\"Fue precisamente en la primera mitad de los años veinte, muy poco después de reestablecidas las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y México en 1923, cuando el territorio mexicano se puso prácticamente al servicio de lo que podría considerarse un paraíso de aventuras y exotismo para el visitante promedio norteamericano, es decir: el turista consumidor\", dice Ricardo Pérez Montfort, en su ensayo histórico Estereotipos y turismo norteamericano en el México de 1922, incluido en el número 14 de los Cuadernos de la Coordinación de Patrimonio Cultural, Desarrollo y Turismo del Conaculta.

Enseguida, el texto de Pérez Montfort explica que la promoción del turismo moderno en México se inició cuando el gobierno federal trató de aprovechar las \"supuestas relaciones de igualdad\" entre los dos países y una campaña local estadunidense emprendida con el eslogan See American first (Primero conoce América), enfocada a capitalizar la efervescencia económica que el país vecino vivía después de su exitosa participación en la Primera Guerra Mundial.

En el Distrito Federal aparecieron de inmediato sucursales de revistas, agencias noticiosas y promotoras cinematográficas estadunidenses, entre las que resaltó Mexican-American que \"dedicó sus páginas más que a informar sobre lo que llamaba \"the pulse of México\" (el pulso de México). En sus interiores, este semanario, que parecía erigirse en voceo de la comunidad norteamericana en México, era capaz de publicar seudopoemas\".

Las relaciones culturales se intensificaron, lo mexicano era objeto de curiosidad en Estados Unidos por su exotismo, su diferencia y gran cantidad de artistas e intelectuales de la nación norteña se abocaron al descubrimiento de las múltiples novedades que el país les ofrecía. En medios culturales norteamericanos ¿escribe Pérez Montfort¿\"algunos intelectuales y artistas mexicanos como José Juan Tablada, Luis Quintanilla, Adolfo Best Maugard o Miguel Covarrubias, tan sólo por mencionar cuatro, también llevaron a cabo actividades de promoción de la cultura mexicana, con el afán de contribuir al reconocimiento artístico y literario de México por parte de la sociedad estadunidense\".

De los años 20 a los 30, surgió un par de guías de visita para la Ciudad de México, tanto en inglés como en español, en las que además de lugares de hospedaje y visitas de interés, se informaba de gastronomía, diversiones, danzas y bailes populares, artesanías y fiestas como la taurina y la charra. De entonces data, dice el autor, la afición de los estadunidenses por las tiendas de mexican curious y la enorme atracción por los vestuarios tradicionales mexicanos.

\"Quizá la figura más representativa en cuanto a la puesta en escena de la charrería para satisfacer al turismo durante los años 20 y 30 fue don Carlos Rincón Gallardo. También conocido como el marqués de Guadalupe e identificado como uno de los padres de la charrería mexicana, don Carlos solía cabalgar por los camellones del Paseo de la Reforma todos los domingos para concluir su cabalgata en la Casa del Charro (por el rumbo de Ejército Nacional), echar una que otra lazada, bailarse un jarabe tapatío y departir con propios y ajenos\".

A esta primera exploración de los atractivos -comenta el escritor- se sumó la cinematografía mexicana propiciando la creación de un México estereotípico \"sin pobreza y sin miseria, plagado de fiestas, baile y fanfarronería, muy como los ranchos grandes o Jaliscos no se rajan, películas ¿enfatiza el autor- que dieron la vuelta al mundo exportando una imagen idílica del México charro y alegre, dimensiones que sirvieron para ocultar al México bronco y miserable, un México que tal vez para muchos deba quedarse fuera de la vista hasta el día de hoy\".

El cuaderno 14 de la Coordinación de Patrimonio Cultural, Desarrollo y Turismo, dedicado a análisis de la planeación del turismo cultural, también incluye ensayos y artículos de Jimena Mateos, Cristina Padilla Dieste, Luisa Fernanda Ricco Mansard, Alma Tapia Ibarra, José Luis Rodríguez, Luz Elena Arroyo, Ciro Caraballo, Edmundo Escamilla, Yuri de Gortari, América Pedraza, Juan Manuel Pons, Lorena López, Silvano Ruezga y Rogelio Martínez Cárdenas.
 
Autor/Redactor: CONACULTA
Editor: Manuel Zavala y Alonso
 







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