Warning: Smarty error: unable to read resource: "header_20080708.tpl" in /home/artshis2/public_html/usr/local/lib/php/Smarty/Smarty.class.php on line 1093
BUSCAR:

Escenicas.gif
Compartir TwitThis
II Festival de décimas Guillermo Cházaro Lagos



Foto: CONACULTA
El II Festival de Décimas Guillermo Cházaro Lagos se realizará el próximo domingo 19 de agosto, a las 15:00 horas, en el Museo Nacional de Culturas Populares con la participación de ocho grupos musicales y un número similar de poetas populares de la región del Sotavento, entre ellos el propio bardo veracruzano homenajeado.

¿Habrá por igual son y versada en honor del máximo exponente de la décima llana o campirana en México, Latinoamérica y el Caribe¿, dijo Luis Miguel Cruz Lara, presidente de la agrupación ¿Que siga el Fandango¿, que organiza el festival junto con el grupo de son jarocho La Zafra.

Cruz Lara informó que en la noche del sábado 18 diversas instituciones culturales del Distrito Federal, Veracruz y otras entidades de la República se reunirán a partir de las 20:00 horas en el restaurante bar Gitanerías, ubicado en avenida Oaxaca 5, colonia Roma, para rendir un homenaje íntimo a don Guillermo Cházaro Lagos.

El elenco literario del lI Festival de Décimas está integrado por los poetas Diego de Jesús Lara, maestro de décimas en la Casa de Cultura Agustín Lara de Tlacotalpan, Veracruz; Melania Jiménez Reyes, Bertha Flores Puebla, Sofía Otero, Alberto Peraza, el propio Luis Miguel Cruz Lara y Salvador Negro Ojeda, quien trovará con el maestro Cházaro Lagos.

Los grupos de son jarocho que tocarán en el Museo Nacional de Culturas Populares son: La Zafra, Los Ariles, La Semilla, La Mitra, Cedro, Balajú, Son de Tres Zapotes, La Estanzuela y Los Parientes. Los tres últimos proceden del Sotavento, específicamente de Tres Zapotes, Playa Vicente y Tlacotalpan, Veracruz.

Luis Miguel Cruz Lara resaltó la presencia del poeta cubano Alberto Peraza en el Festival de Décimas Guillermo Cházaro Lagos, como indicio de la mayor convocatoria lograda por éste en su segunda edición en el Museo Nacional de Culturas Populares y del paulatino avance que la tradición decimera está teniendo en el Distrito Federal.

El organizador del II Festival de Décimas dijo que el conocimiento de la obra de Cházaro Lagos, quien ha ganado todos los concursos nacionales e internacionales de México y América Latina, contribuirá a difundir los valores de la poesía popular mexicana.

¿Don Guillermo comenzó haciendo romances, pero luego se vio atraído por la décima llanera o campirana, en la que ha llegado a ser el más grande poeta, lo que se demuestra en algunas composiciones como El arreo, La Jarocha, Tlacotalpan, La Virgen de la Candelaria y Papaloapan, entre otras¿.

Cruz Lara comentó finalmente que a sus más de 80 años de edad, Guillermo Cházaro Lagos es un ejemplo de vitalidad, alegría y gusto por vivir, así como de espíritu de lucha en defensa de la cultura regional. ¿Él fue el autor del grito de guerra: ¡Que viva la Cuenca, paisano!¿.
 
Autor/Redactor: CONACULTA
Editor: Manuel Zavala y Alonso
 





Cartelera de Museos
BLOGS Artes e Historia México

Entradas recientes
TODOS LOS BLOGS


Artes e Historia México es una publicación cultural independiente.
© Derechos Reservados 1996-2011, Manuel Zavala Alonso
AVISO LEGAL

DIRECTORIO

Si desea enviar información relacionada a los temas de esta publicación electrónica:
noticias@arts-history.mx