Warning: Smarty error: unable to read resource: "header_20080708.tpl" in /home/artshis2/public_html/usr/local/lib/php/Smarty/Smarty.class.php on line 1093
BUSCAR:

Noticiario
Compartir TwitThis
Bodas de sangre: redescubren a Federico García Lorca en las Jornadas Alarconianas


Bodas de sangre
Foto: J. V./ Conaculta
En el Taxco nocturno las farolas de los montes se confunden con las estrellas centellantes y proveen el mejor escenario para representar una de las piezas más recordadas de Federico García Lorca.

Ante niños, jóvenes y adultos reunidos en el Corral de Comedias del zócalo de esta ciudad, la compañía del director y dramaturgo Jaime Figueroa, escenificó la pieza Bodas de sangre, considerada una de las más simbólicas de Federico García Lorca, aunque basada en hechos reales que el autor leyó en 1928.

“Es una obra que encierra muchos mensajes sobre los cánones sociales que se mantienen hasta nuestro días y muestra la imposibilidad de contener los sentimientos humanos”, afirmó el director de la compañía fundada en 1980 en la Universidad Autónoma de Guerrero y que ya es considerada todo un referente del teatro clásico en el estado.

Con la ayuda de micrófonos inalámbricos que proyectaban sus voces hasta las calles aledañas a la plaza, la obra se apoderó durante hora y media de la atención de los paseantes del centro de Taxco, gracias a las interpretaciones de José Luis Gutiérrez, Esthela Mancilla, Blanca Margarita Hernández, Yéssica Alarcón, José Luis Miranda, Leticia Bello, Víctor Manuel Palacios, Andrés García, Areli Ramos y Jorge Alcaraz.

No quiero sombras. Mis rayos han de entrar en todas partes, y haya en los troncos oscuros un rumor de claridades, para que esta noche tengan mis mejillas dulce sangre, es el monólogo que pronuncia el personaje simbólico de “La luna”, quien en la obra acompaña durante su odisea a la novia que escapa del altar para fugarse con su amante.

Jaime Figueroa dijo que la obra fue muy controvertida en su tiempo por denunciar la oscura tradición de los matrimonios arreglados por interés, además de mostrar diversas simbologías sobre los rumbos ideológicos y la doble moral de las primeras décadas del siglo XX.

“Por un lado la pieza nos ofrece el acercamiento a un caso policiaco basado en hechos reales y por otra parte nos brinda todo un universo poético donde la huída de una pareja es enmarcada por textos de la luna como testigo de sus pasiones mas incontenibles”.

Afirmó que del grupo teatral que encabeza han surgido a lo largo de los años actores e investigadores que han mantenido viva la tradición del teatro clásico tanto en el estado de Guerrero como en otras regiones del país.

“Tenemos la firme convicción de que el teatro cumple una función social y que es tan importante como cualquier bien básico. Una sociedad que no recuerda a sus autores clásicos está condenada a caer en la desmemoria, por eso nuestra misión es mantener viva esta tradición, sobre todo en foros como las Jornadas Alarconianas”.

Dijo que entre sus planes a corto plazo está el seguir enriqueciendo su repertorio de obras, actualmente conformado por obras como Dragones, Para matar a Carmen, Dormir con el Alba, La venganza del Ánima, así como la adaptación del clásico de Tirso de Molina, El burlador de Sevilla.

“El teatro clásico debe permanecer vivo como parte fundamental de nuestra cultura nacional. Se deben apoyar a los grupos que luchan día con día por su permanencia y por difundir entre las nuevas generaciones esta corriente escénica”, concluyo el director, mientras en el Corral de Comedias, los actores pronunciaron los últimos diálogos de la tragedia de Lorca, celebrada por un aplauso general que se extendió a los balcones y ventanales de los cafés y casonas cercanas.
 
Autor/Redactor: Conaculta
Editor: Manuel Zavala y Alonso
 





Cartelera de Museos
BLOGS Artes e Historia México

Entradas recientes
TODOS LOS BLOGS


Artes e Historia México es una publicación cultural independiente.
© Derechos Reservados 1996-2011, Manuel Zavala Alonso
AVISO LEGAL

DIRECTORIO

Si desea enviar información relacionada a los temas de esta publicación electrónica:
noticias@arts-history.mx