Warning: Smarty error: unable to read resource: "header_20080708.tpl" in /home/artshis2/public_html/usr/local/lib/php/Smarty/Smarty.class.php on line 1093
BUSCAR:

Escenicas.gif
Compartir TwitThis
Octeto Ibérico de Violoncello



Lo mismo acompañando a cantantes clásicas o flamencas que revistiendo una presentación de danza contemporánea con música de Philip Glass, o estrenando piezas especialmente dedicadas por compositores como Xenakis, Donatoni, De Pablo, Halffter o Boulez, sin dejar de lado el tesoro de más de 100 canciones españolas de Turina, De Falla, Montsalvatge, Granados y Albéniz, y sudamericanas (Villa-Lobos, Ginastera, Guastavino y Piazzolla), el eclecticismo y la versatilidad del Octeto Ibérico de Violoncello no tienen límites.

Esta agrupación, que ha sido catalogada por la crítica internacional como una extraña mezcla entre la perfección del cuarteto de cuerdas, el volumen de una orquesta de cámara y una buena dosis de pasión mediterránea, tomará parte del ciclo Otoño Internacional el miércoles 19 de octubre a las 20:00 horas, en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (CENART).

En esta ocasión, el octeto español, fundado en 1989 por Elías Arizcuren, interpretará Ossetian, Réquiem para octeto y coro, de Ivan Moody, pieza que fue hecha por encargo del ensamble y para la cual el autor se inspiró en la horrenda masacre que sufrieron docenas de niños durante el secuestro de una escuela en Beslan/Osecia.

Los glissandos cromáticos de los violoncellos intentan describir la desgarradora reacción de padres y amigos de las víctimas, así como su dolorante tal drama. En esta obra que se estrenó en noviembre de 2004, también se incluyen textos que provienen del Funeral Ortodoxo y del Entierro de los Niños, a los cuales Moody agregó un tradicional saludo en lengua osecia que es de alcance universal: \"Que la paz reine en esta casa\".

Después del intermedio, el grupo tocará dos piezas que le fueron especialmente dedicadas, en las que estará acompañado por el Coro de la Generalitat Valenciana. La primera, de febrero de 2004, será ArchAngels, de Terry Riley, de dos movimientos, de los cuales el primero, de carácter lento, lúgubre y con redobles y sonidos armónicos que terminan con una melodía inocente que sugiere pureza, hace referencia a La Reina de las Aguas Negras, a propósito de la guerra en Irak.

El segundo movimiento es la Vigilia protectora, con motivos que se repiten obsesivamente y en donde el pulso se autoacelera en vertiginosas escalas para varios cellos, con un ritmo típico de los países balcánicos. Ahí la idea es que la música puede invocar espíritus para proteger a las víctimas civiles inocentes de la guerra en Medio Oriente.

Una particularidad es la afinación de los instrumentos, pues sólo dos conservan la afinación normal; los otros seis están en escordatura, es decir, afinados a medio bono bajo, medio tono alto, un tono bajo y un tono alto, para dar un color oscuro y una resonancia muy especial a las 20 cuerdas al aire diferentes.

Después vendrá Stabat Mater (con coro), del compositor mexicano Mario Lavista, obra que hace alusión al texto religioso homónimo, el cual cuenta la dolorosa estancia de la Virgen María al pie de la cruz de la que pende su hijo. Desde el punto de vista compositivo, este texto es un claro ejemplo de la fina y aguada tensión que hay en la música religiosa entre el mensaje propiamente religioso y la expresión artística.

Por su parte, la obra de Lavista está escrita para ocho violoncellos y coro de cámara, consta de un solo movimiento sin interrupción y comienza y termina con el canto gregoriano del Stabat Mater, tomado del Liber Usuales. La parte de los violoncellos está basada en sonidos armónicos naturales. La obra fue escrita por encargo del Festival Internacional Cervantino (FIC) y la Generalitat de Valencia, y está dedicada al Octeto y a su director, Elías Arizcuren.

El Octeto Ibérico de Violoncello también interpretará Gesang der geister über den wassern - D 714 op. 167, con coro, de Franz Peter Schubert, en versión de Elías Arizcuren; y Fandango luego pausa, de Cristóbal Halffter.

El ciclo Otoño Internacional continuará con la presentación de Don Quijote. Jazz, poesía y textos, el viernes 21 de octubre a las 20:00 horas, en el Auditorio Blas Galindo del CENART, ubicado en Río Churubusco 79, colonia Country Club, cerca de la estación General Anaya del Metro. Costo: 100 pesos. Venta de boletos Sistema Ticketmaster. Consulte cartelera
 
Autor/Redactor: CENART
Editor: Manuel Zavala y Alonso
 





Cartelera de Museos
BLOGS Artes e Historia México

Entradas recientes
TODOS LOS BLOGS


Artes e Historia México es una publicación cultural independiente.
© Derechos Reservados 1996-2011, Manuel Zavala Alonso
AVISO LEGAL

DIRECTORIO

Si desea enviar información relacionada a los temas de esta publicación electrónica:
noticias@arts-history.mx