Warning: Smarty error: unable to read resource: "header_20080708.tpl" in /home/artshis2/public_html/usr/local/lib/php/Smarty/Smarty.class.php on line 1093
BUSCAR:

Noticiario
Compartir TwitThis
Cuerpos ondulados, Héctor Velázquez



Foto: Arturo López/CONACULTA
La propuesta del escultor Héctor Velázquez, beneficiado por el Programa de Intercambio de Residencias Artísticas 2007-2008 del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, consiste en crear una prótesis de telas e hilos.

El artista, que viajará al Centro Bannf de Alberta, Canadá, por tercera ocasión (la primera fue en 2001 y la segunda en 2006) dijo que lo interesante es dejarse llevar por ese mundo y se impregne en su persona.

Velázquez trabaja en comunicación básicamente con el hilo que para él es lo que cubre nuestro espíritu representado por el cuerpo. Hace algunos años estuvo experimentando con escultura en cerámica y poco después se interesó en las telas de nailon que cosía, deformaba y llenaba de tierra.

Después de estudiar algunos años en la Escuela Nacional de Pintura y Escultura La Esmeralda (INBA) se fue a Alemania a prepararse en los centros de arte de las ciudades de Stuttgart y Berlín, aunque, aseguró, sus obras se le han dado con más plenitud en la ciudad de México.

El escultor de telas e hilos con ¿carne¿ de yeso, también tuvo la beca de Jóvenes Creadores del FONCA a fines de los años noventa: expresiones que tituló Cabinas, ensambles a partir de moldes de su propio cuerpo.

En 2001, con la beca de Intercambio de Residencias Artísticas, llevó al Centro Banff el ejercicio que llamó Escultura para una guía personal de jardines. ¿Con la silueta de mi cuerpo realicé una escultura plana en cerámica que daba cabida a muchas bolitas de barro, por la que pasaba el viento. La pieza la fragmenté para repartirla a amigos que tuvieran prados, y las pudieran colocar en sus casas de Canadá, Alemania y México¿.

La segunda ocasión que estuvo en el Centro Bannf también llevó a cabo una silueta de su cuerpo, jugando con el mapa de Bannf: las curvas de nivel, los ríos de sus venas y arterias, creando así un mismo plano y un cuadro que denominó Tela de hilo en nailon.

Desde niño a Héctor Velázquez le ha atraído el arte prehispánico. De los artistas contemporáneos vivos le fascina la obra de Louise Bourgeois, quien con noventa años encima sigue creando maravillas, o el caso de Joseph Beuys, que es una personalidad a la altura de un Matisse.

El artista es autor del libro Cuerpos ondulados, editado por Arte Terreno Baldío, producto de su segunda visita al Centro Bannf.

Velázquez está completamente de acuerdo que pocas veces un periodo de la historia del arte fue tan rico y variado como el presente.

Al final de la charla alcanzó a recordar la Documenta 11 de Kassel, ciudad de Alemania a orillas del río Fulda, como un acontecimiento modelo siglo XXI, producto de la imaginación del excelente curador nigeriano Okwui Enwezor en 2002.
 
Autor/Redactor: CONACULTA
Editor: Manuel Zavala y Alonso
 





Cartelera de Museos
BLOGS Artes e Historia México

Entradas recientes
TODOS LOS BLOGS


Artes e Historia México es una publicación cultural independiente.
© Derechos Reservados 1996-2011, Manuel Zavala Alonso
AVISO LEGAL

DIRECTORIO

Si desea enviar información relacionada a los temas de esta publicación electrónica:
noticias@arts-history.mx