Warning: Smarty error: unable to read resource: "header_20080708.tpl" in /home/artshis2/public_html/usr/local/lib/php/Smarty/Smarty.class.php on line 1093
BUSCAR:

Noticiario
Compartir TwitThis
Logra la red nacional de festivales de danza estimular el interés del público por las artes escénicas
¿Las actividades que conforman la Red de Festivales del Bajío tienen la intención de abrirse a la conquista de las comunidades interesadas en la cultura, de seducir e incorporar el torbellino de la danza y el arte en general, a las personas que viven en esta zona del país. Recuperar el entusiasmo por las manifestaciones artísticas es fundamental y en ello, la Red Nacional de Festivales de Danza del INBA ha encontrado la misión de despertar la curiosidad por las artes escénicas¿.

El coordinador Nacional de Danza del INBA, Marco Antonio Silva, afirmó lo anterior al referirse al programa de encuentros y festivales que se desarrollarán en la zona del Bajío del país, el cual incluye la III Muestra Internacional de Danza Contemporánea, en Guadalajara; el X Festival Internacional de Arte Contemporáneo, de León; el VII Festival Internacional de Danza Contemporánea, de Morelia; y el Festival Internacional de Verano Viva Vivaldi, en el Distrito Federal.

La oferta que brindan estos cuatro festivales resultará muy atractiva para la gente interesada en la danza, la música y el arte en general, dijo Silva: ¿La danza contemporánea mexicana está más viva que nunca, hay cientos de grupos trabajando con la idea de expresar algo sobre la vida, el amor o la muerte. Es un arte que se está fortaleciendo en sus puntos de unión y ángulos frágiles y es tarea de todos hacer crecer esto, acercándonos a la danza de una manera especial¿.

Las propuestas de este núcleo de festivales y muestras son amplias y variadas. La actividad dancística a cargo de grupos de destacada trayectoria y compañías locales e internacionales fluirá por diversos escenarios de las entidades organizadoras. Además se brindará un vasto programa de cursos y talleres enfocados a proporcionar las herramientas necesarias para el desarrollo de este género; y habrá presentaciones de libros y exposiciones sobre el arte del movimiento.

El Festival Internacional de Danza Contemporánea, de Morelia, ha ido evolucionando al paso de los años, afirmó, Teresa Chavira, representante del mismo. ¿Es el festival catalizador que contribuye al proceso de formación y creatividad en la danza contemporánea de Michoacán y ha coincidido con el surgimiento de varios grupos independientes como Andanza, que dirige Eli Solís y Jorge Cerecero; y Anverso Danza Contemporánea, a cargo de Antonieta Espinosa, mostrando el desarrollo de diversos lenguajes coreográficos¿.

En su séptima edición, del 30 de julio al 8 de agosto, estarán las compañías: Antares, Anzar, En dos Partes, AnDanza, Angulo Alterno, Proyecto Aeropuerto, Onírico, y Carlota Portella, además de una serie de cursos y talleres de educación danzaria. ¿En esta emisión quisimos presentar propuestas de otros estados y tendremos la presencia de Sonora, Jalisco, Veracruz, y el Distrito Federal a través de los grupos participantes, mientras que con los cursos quisimos hacer extensiva la invitación a toda la región centro-occidente del país¿, dijo la promotora cultural.

En lo que se refiere a la III Muestra Internacional de Danza Contemporánea, en Guadalajara, que se llevará a cabo del 1 al 8 de agosto, Santiago Baeza mencionó que se han programado dos sedes para la realización del mismo, el Teatro Guadalajara del IMSS y la Plaza Liberación, además de que habrá una sede alterna que permitirá cumplir con uno de los proyectos culturales del Municipio de Guadalajara: llevar a los grupos participantes a espacios al aire libre.

En este encuentro dancístico se contará con la presencia de grupos del Distrito Federal como Fóramen M. Ballet, Ultimo Tren, Compañía Majapatit, y el Ensamble Clásico de la India, además de la participación de las compañías extranjeras de Carlota Portella, proveniente de Brasil, y la compañía Templanza, de España; un taller a cargo de Alicia Sánchez, la presentación de los libros Hacia una danza de Incesantes Contrarios, de Arturo Garrido y Artes Escénicas de Marisa León, una exposición de danza contemporánea, y un homenaje a la maestra Isabel Hernández.

Baeza Informó que el estado de Guadalajara ha sido postulado para el 2005, como la capital Americana de la Cultura, nombramiento otorgado por un organismo que es apoyado por el Parlamento Europeo y Americano, ¿y ahora con este festival nuestro propósito es alcanzar una asistencia mínima de 7 mil personas. Se fue muy estricto en la selección de los grupos que se presentan, y estamos privilegiando la calidad escénica, y las propuestas de las compañías que asisten para poder garantizar al público una verdadera muestra con todos los parámetros de calidad¿.

En su intervención, el maestro Miguel Meissner, director del Festival Internacional de Verano Viva Vivaldi, habló de las características que encierra este encuentro multidisciplinario, que se llevará a cabo en la Ciudad de México, del 1 al 15 de agosto. ¿La danza y la música son artes hermanas, ya que una se inspira de la otra. En este sentido, además de la programación musical, estamos orgullosos de presentar dos espectáculos de danza extraordinarios: El Ballet de la Scala de Milano que estará por primera vez en México con una gala de ballet en el Teatro de la Ciudad¿.

A lo anterior se suma la presentación de Proyecto Aeropuerto, con el espectáculo Memorias de cinco cielos, con música antigua barroca, e interpretado por egresados del Centro Nacional de las Artes: ¿Apenas hace diez años se dio el renacimiento de la creación operística de Vivaldi en Europa; de ahí, sus obras poco a poco han reconquistado los teatros del mundo. Vivaldi trabajó 38 años de su vida en un orfanato ligado a la Iglesia de La Piedad en donde se hizo cargo de la educación musical de centenares de niñas de la calle, es por ello que hemos incluido actividades para niños en situación de calle de los barrios de Iztapalapa, Tepito, Xochimilco y Xochiac, para que puedan disfrutar de una alternativa dentro del arte, con entrada libre¿, apuntó.

Finalmente para el X Festival Internacional de Arte Contemporáneo, de León Guanajuato, evento importante para la formación de los artistas de la región, se han programado una serie de estrenos mundiales, entre los que destacan obras de Lidia Guerberof, Tríos Neos, y Francisco García Ledesma; además, por primera vez en la entidad, se impartirá el curso Danza total, con la participación de destacados artistas; y se desarrollará el proyecto La toma del barrio, con el que se pretende convertir una zona industrial abandonada en un recinto de creatividad.
 
Autor/Redactor: INAH
Fuente: INAH
Editor: Manuel Zavala y Alonso
 







Cartelera de Museos
BLOGS Artes e Historia México

Entradas recientes
TODOS LOS BLOGS


Artes e Historia México es una publicación cultural independiente.
© Derechos Reservados 1996-2011, Manuel Zavala Alonso
AVISO LEGAL

DIRECTORIO

Si desea enviar información relacionada a los temas de esta publicación electrónica:
noticias@arts-history.mx