Warning: Smarty error: unable to read resource: "header_20080708.tpl" in /home/artshis2/public_html/usr/local/lib/php/Smarty/Smarty.class.php on line 1093
BUSCAR:

Literatura
Compartir TwitThis
90 años del natalicio de Juan José Arreola


Felipe Garrido, Antonio Alatorre
Federico Campbell
Foto: J.V. /CONACULTA
Juan José Arreola el fabulista, el entrañable oponente en partidas de ajedrez, el actor y prestidigitador, fue también un escritor milagroso que desentrañó con sus palabras no sólo el espíritu de México, sino que mostró al mundo la universalidad de cada una de nuestras raíces.

Así fue recordado el autor de La Feria en el palacio de Bellas Artes, dentro de una sala Manuel M. Ponce colmada de amigos, lectores y compañeros de avatares y anécdotas, quienes hicieron mención de su legado y aún sólida presencia en la cultura nacional a 90 años de su natalicio.

Felipe Garrido, Federico Campbell y Antonio Alatorre coincidieron en que entre el Arreola público y el privado no existían diferencias, “volcando con generosidad su presencia durante la década de los setenta y convirtiéndose en parte de su espíritu en todos los ámbitos”.

Federico Campbell recordó que hasta antes de la incursión de Arreola en diversas encomiendas de la promoción cultural, el concepto de “taller literario” no existía en nuestro país.

“Desde 1964, cuando impartió su primer taller, muchos de los que acudimos sabíamos que con aquellas lecturas en voz alta lo que trataba de transmitirnos era el cultivo de una sensibilidad especial ante el lenguaje, de cómo una palabra puede adquirir diversos significados con su entonación”.

En su turno, Campbell afirmó que Juan José Arreola instaba a sus alumnos a adquirir un estilo propio a partir de hallar un ritmo y un compás en el lenguaje. El sonido de las palabras era el primer paso, para después incursionar en la escritura reescribiendo una y otra vez los textos.

Evocó también cuando fundó la colección literaria Los presentes, en la que debutaron los jóvenes colaboradores Carlos Fuentes, Ricardo Garibay, José Emilio Pacheco, Elena Poniatowska y en la que se publicó por primera vez a Julio Cortázar en nuestro país.

“Con su presencia y sus costumbres que iban desde el amor por la carpintería, la cata de vinos y los juegos de ping pong, Arreola nos mostró que el arte puede ser también una gran compañía en la vida cotidiana, por ello, fue siempre promotor de la escritura y la lectura en las aulas”.

Felipe Garrido, por su parte, recordó cuando Juan José Arreola le confió cómo su incursión al mundo de la literatura fue de manera accidental, cuando de niño regresaba a su casa y escuchó a un grupo de escolares recitar un poema de Alfredo Placencia.

“Alguna vez comentó que el escuchar aquellas frases fue un influjo poderoso que lo inspiró a memorizarlas, a desmenuzarlas, a grabarlas para siempre en su alma. Poco después llegó con su familia y en el comedor comenzó a repetir aquel poema Cristo de Temaca”.

Antonio Alatorre afirmó que el Arreola que conoció en 1944 era todo nervios, actividad, chispas. “Yo en esa época era un gran vacío y Juan José era un gran lleno, un amigo que colmó a mi alma de riquezas insospechadas”.

Recordó cómo a través de su influencia cambió la carrera de derecho por las letras: Alguien me dijo que podía colaborar en un periódico de Jalisco donde Juan José era editor con tan sólo 26 años. Recuerdo que conocerlo me cambió la vida y más al escucharlo recitar por primera vez a Neruda.

La escritora Beatriz Espejo, a través de un texto leído durante el homenaje, definió a Arreola como un encantador de serpientes que cautivaba a sus escuchas con la riqueza de la literatura y la poesía, hechizo que perdura hasta nuestros días.
 
Autor/Redactor: CONACULTA
Editor: Manuel Zavala y Alonso
 





Cartelera de Museos
BLOGS Artes e Historia México

Entradas recientes
TODOS LOS BLOGS


Artes e Historia México es una publicación cultural independiente.
© Derechos Reservados 1996-2011, Manuel Zavala Alonso
AVISO LEGAL

DIRECTORIO

Si desea enviar información relacionada a los temas de esta publicación electrónica:
noticias@arts-history.mx