Warning: Smarty error: unable to read resource: "header_20080708.tpl" in /home/artshis2/public_html/usr/local/lib/php/Smarty/Smarty.class.php on line 1093
BUSCAR:

Noticiario
Compartir TwitThis
Congreso Internacional La plata en Iberoamérica, siglos XVI al XIX


Piezas artísticas suelen perder su valor histórico al ser fundidas ante urgencia de obtener recursos económicos.
Foto: Mauricio Marat
Los bienes facturados en plata representan uno de los patrimonios culturales que por siglos han sido poco conservados y constantemente amenazados ante la escasez de recursos, situación que a menudo deriva en su fundición y por ende en la pérdida de su valor artístico e histórico.

Lo anterior fue señalado por Nuria Salazar Simarro y Jesús Paniagua Pérez, investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y de la Universidad de León, España, respectivamente, quienes coincidieron en subrayar la necesidad de redoblar las tareas tendientes a inventariar y conservar este tipo de bienes a fin de procurar su salvaguarda y la preservación de su dimensión histórica.

¿El problema de la plata cuando es hurtada es que suele acabar fundida, para darle un valor económico en menoscabo del artístico e histórico, entonces la plata suele ser uno de los patrimonios culturales peor conservados¿, sentenció el catedrático español.

Lo anterior fue referido por los investigadores al anunciar el inicio del congreso internacional La plata en Iberoamérica, siglos XVI al XIX, a partir de este miércoles 26 y hasta el 30 de septiembre, con la participación de 45 expertos que analizarán el impacto que este mineral ha tenido a lo largo de la historia, en los ámbitos cultural, social, económico, arquitectónico, urbanístico, tecnológico y artístico de América y España.

¿La causa de la pérdida de la parte histórica de los bienes culturales hechos en plata es siempre la falta de recursos. Es un fenómeno bastante documentado para el caso de México, como ocurrió durante los periodos de la Independencia y de la Intervención Norteamericana, cuando de manera intencional se fundieron una cantidad de objetos para obtener los medios necesarios para financiar las luchas armadas¿, comentó la historiadora Salazar Simarro.
 
Autor/Redactor: INAH
Editor: Manuel Zavala y Alonso
 





Cartelera de Museos
BLOGS Artes e Historia México

Entradas recientes
TODOS LOS BLOGS


Artes e Historia México es una publicación cultural independiente.
© Derechos Reservados 1996-2011, Manuel Zavala Alonso
AVISO LEGAL

DIRECTORIO

Si desea enviar información relacionada a los temas de esta publicación electrónica:
noticias@arts-history.mx