Warning: Smarty error: unable to read resource: "header_20080708.tpl" in /home/artshis2/public_html/usr/local/lib/php/Smarty/Smarty.class.php on line 1093
BUSCAR:

Teatro
Compartir TwitThis
El fantasma del Hotel Alsace


Reestrena El fantasma del Hotel Alsace de Vicente Quirarte, con la Compañía Teatro Gótico, bajo la dirección de Eduardo Ruiz Saviñón, a partir del sábado 24 de abril a las 13:00 hrs., en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur 3000). Con funciones: sábados y domingos/13:00 hrs.

El fantasma del Hotel Alsace se estrenó en noviembre del 2000, en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz, como un homenaje a Oscar Wilde en el centenario de su muerte. Y terminó su temporada como una de las puestas en escena con mayor número de asistentes durante el año 2001.

Cabe destacar que también fue ganadora del Premio Sergio Magaña a la Mejor Obra de Autor Nacional 2000, así como la coactuación masculina y femenina que otorga la Asociación de Periodistas de Teatro.


Para Eduardo Ruiz Saviñón, quien ha tenido una gran trayectoria en el teatro universitario, trabajar un texto de Vicente Quirarte, otro universitario distinguido dentro de las letras, ha sido satisfactorio, ya que Ruiz Saviñón especializado en teatro gótico, ha buscado propuestas teatrales sobre personajes polémicos.

Con esta propuesta escénica Vicente Quirarte trató de recrear, junto con el director Eduardo Ruiz Saviñón a un Wilde cercano a los valores de finales del Siglo XIX.

El fantasma del Hotel Alsace es una obra que narra en un solo acto los últimos días de Wilde, es una aproximación a esos momentos finales de la vida, de este personaje tan controvertido. También es un reconocimiento a Dupoirier, el dueño del Hotel Alsace, quien cuidó a Oscar Wilde, hasta sus últimos días.

Esta es la probable historia -señala Quirarte- de los últimos días de Oscar Wilde, entre el 17 de octubre y el 30 de noviembre de 1900.


Este montaje se desarrolla dentro de los límites de una habitación de Hotel donde se confunden las fronteras entre el día y la noche, la realidad y la fantasía. En hora y media se narran las confusiones de Wilde en ese cuarto.

Wilde ve desfilar ante él los fantasmas conjurados por su deseo: el amor, el ajenjo, la imaginería gótica lo envuelve en el vértigo que perdió a los niños terribles de fin de siglo.

El elenco artístico de El fantasma del Hotel Alsace lo conforman: Mauricio Davison, Gilberto Pérez Gallardo, Elena de Haro y Juan Ignacio Aranda.

El vestuario a cargo de Aurora Olivera; la escenografia de Flavia Hevia y Enrique Enríquez; grabación Armando Maturano; dirección, iluminación y musicalización de Eduardo Ruiz Saviñón.

El fantasma del Hotel Alsace(Los últimos días de Oscar Wilde).
Obra en un acto.

Reparto:

Jean Dupoirier, dueño del Hotel Alsace Gilberto Pérez Gallardo

Bram Stoker Juan Ignacio Aranda

Escenografía: Flavia Hevia, Enrique Enríquez.

Grabación: Armando Maturano.

Construcción de escenografía: Delfino Rojas.

Realización de muebles: Alberto Orozco.

Atrezzo: Arturo Larios.

Producción: Dirección de Teatro/UNAM.

Dirección, iluminación y musicalización: Eduardo Ruiz Saviñón.
 
Autor/Redactor: Artes e Historia México
Fuente: Instituto Nacional de Bellas Artes
Editor: Manuel Zavala y Alonso
 





Cartelera de Museos
BLOGS Artes e Historia México

Entradas recientes
TODOS LOS BLOGS


Artes e Historia México es una publicación cultural independiente.
© Derechos Reservados 1996-2011, Manuel Zavala Alonso
AVISO LEGAL

DIRECTORIO

Si desea enviar información relacionada a los temas de esta publicación electrónica:
noticias@arts-history.mx