Warning: Smarty error: unable to read resource: "header_20080708.tpl" in /home/artshis2/public_html/usr/local/lib/php/Smarty/Smarty.class.php on line 1093
BUSCAR:

Noticiario
Compartir TwitThis
Natalia Toledo Premio Nezahualcóyotl de literatura 2004 por Olivo Negro



Foto: CONACULTA
El Premio Nezahualcóyotl de Literatura 2004, que convoca anualmente la Dirección General de Culturas Populares del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), le será entregado a la escritora zapoteca Natalia Toledo, por su libro Guie´Yaasé/ Olivo negro, este viernes 12 de noviembre a las 19:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

Con tal obra, la ganadora ¿nos comparte su poesía en la que nos habla de su infancia en Juchitán, las velas, su madre, las mujeres, el mercado y los ancianos, de quienes aprendió a mirar el mundo desde la cosmovisión zapoteca¿, de ahí que su poesía emane alegría, frescura, nostalgia, entusiasmo, rebeldía y, sobre todo, amor.

Los responsables de que este premio recayera, por unanimidad, en Toledo fueron los escritores Rocío González, Fausto Guadarrama, Natalio Hernández, Raquel Huerta-Nava, directora y editora de Ediciones El cocodrilo poeta, y Víctor Hugo Rascón Banda, quienes señalan que la obra de Natalia Toledo contribuye al enriquecimiento de la literatura zapoteca y mexicana. ¿Es un gran aporte a la diversidad cultural.¿

Lo que soy, lo que recuerdo es un poema de Toledo que dice: ¿Una libertad que retoza y no se ha hecho fea./ La sensibilidad de un loro que habla,/ soy la niña que se le caen las cocadas y no las levanta,/ un huevo de gallina negra me recorre y despierta./ Soy una nariz que huele el adobe de la casa de enfrente/ un patio y todas sus casas./ Una fotografía regañada,/ un trazo delgado en medio de la selva./ Una flor para el agua, para otras flores y no de las personas./ Soy una resina que lloró San Vicente./ Soy un alcaraván que ahogó su canto en otro idioma.¿

Su versión en zapoteca se titula Ni náca¿ ne ni reedasilú naa y diría: Ti mani¿ nssisi napa xhiaa ne riguite./ Ti ngueengue rui¿ diidxa¿ ne riabirí guidiladi,/ naca¿ ti badudxaapa¿ huiini¿ biruche dxiña cana gutoo ne qui nindisa ni/ ti dxita bere yaase¿ riza guidilade¿ ne rucuaani naa./ Rucaa xiee ti yoo beñe zuba cue¿ lidxe¿,/ naca¿ layú ne guirá lidxi./ Ti bandá¿ gudinedenecabe,/ ti miati¿ nalase¿ Usúa chaahui¿ galaa gui¿ xhi ró./ Ti bacuxu¿ sti nisa, sti yaga, cadi sti binni./ Naca¿ ti bereleele bitixhie¿cabe diidxa¿ gulené.

La poeta bilingüe (español y zapoteco) Natalia Toledo, nació en Juchitán, Oaxaca, en 1967, estudió en la Escuela General de Escritores de México (SOGEM) y fue becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en los periodos 1994-1995 y 2001-2002 y del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Oaxaca, en 1995, en el área de literatura en lenguas indígenas. En 2003 y 2004 sus proyectos Los sueños del olivo y Las palabras generan palabras, fueron elegidos para el Programa Artes por todas partes del Instituto de Cultura de la Ciudad de México.

Sus libros de poesía en español y zapoteco son Xtaga be¿ñe¿ (Flor de pantano. Antología personal) y Ca guna gu bidxa, ca guna guiiba¿ risaca (Mujeres de sol, mujeres de oro), ambos publicados por el Instituto Oaxaqueño de las Culturas en 2004 y 2002, respectivamente, así como Paraíso de fisura. También aparecieron traducidos a otras lenguas su Femmes de soleil, Femmes d¿or (en Québec, Canadá) y Le temps des Cerises (en Pantin, Francia).

En 2001 produjo un disco compacto de poemas en zapoteco y en español, y su libro de cuentos La muerte pies ligeros, con ilustraciones del pintor Francisco Toledo, se encuentra en imprenta para ser editado por el Fondo de Cultura Económica. Su poesía ha sido incluida en varias antologías mexicanas, alemanas y colombianas.
 
Autor/Redactor: INBA
Editor: Manuel Zavala y Alonso
 





Cartelera de Museos
BLOGS Artes e Historia México

Entradas recientes
TODOS LOS BLOGS


Artes e Historia México es una publicación cultural independiente.
© Derechos Reservados 1996-2011, Manuel Zavala Alonso
AVISO LEGAL

DIRECTORIO

Si desea enviar información relacionada a los temas de esta publicación electrónica:
noticias@arts-history.mx