Warning: Smarty error: unable to read resource: "header_20080708.tpl" in /home/artshis2/public_html/usr/local/lib/php/Smarty/Smarty.class.php on line 1093
BUSCAR:

Noticiario
Compartir TwitThis
Soy una escritora libre: La China Mendoza



Foto: INBA
¿Soy una escritora libre, sexual, pornógrafa y eróticamente exaltada, pero mi prosa cada vez se ha hecho más apretada o, al contrario, se ha soltado más. Yo escribo cada vez mejor, lo entiendo, pero me desespera no ganar tantos premios, ni siquiera he ganado el Xavier Villaurrutia¿, afirmó María Luisa ¿La china¿ Mendoza, durante su participación en el ciclo Literatura en voz alta, realizado ayer en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

Con la presencia de Saúl Juárez, director general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), la periodista y escritora mexicana, nacida en 1930, habló sobre todos los temas que se le ocurrían a su colega Ángeles Mastretta, quien la entrevistó durante cerca de una hora y se declaró una gran admiradora de su obra literaria.

Entre otras cosas, la autora de la novela De Ausencia (¿que fue escrito con el deseo inconsciente de no envejecer¿) reconoció también que es una narradora importante porque ¿las editoriales luego luego aceptan mis libros¿, aunque afirmó que no existe una crítica literaria sobre su obra, ¿ni ponen mi nombre para recibir una corona de olivo, ni me invitan a las ferias internacionales de libros. Este es mi sino, mi karma, porque no gano un centavo ni un aplauso¿.

Señaló con la sinceridad y simpatía que la caracteriza: ¿Yo oro todas las noches, soy una señora completamente pasada de moda, soy católica, no estoy casada, no tengo hijos y no hablo inglés en un mundo de belleza sin igual¿.

Sobre todo, les dijo a decenas de admiradores y lectores suyos: ¿soy una señora solitaria metida todo el día en su casa y que no tiene nada más que una familia, muchos perros ¿y todas las ganas de escribir¿

Luego de que Mendoza afirmara que ¿yo siempre escribo de mí misma¿, la autora de Mal de amores aseveró que en México no hay ninguna mujer de la generación de ¿la china¿ que haya escrito con la libertad que ella lo ha hecho, por eso recomendó que se deba instaurar una beca que se le conceda solamente a aquellos narradores que han dedicado toda su vida a escribir y que no han sido reconocidos por ello.
La escritora guanajuatense y ex diputada federal dijo: ¿Provengo de una familia católica ¿cerrada--, pero tanto los Mendoza como los Romero (mi segundo apellido) gozamos de un gran sentido del humor, ya que somos una hoguera amorosa continua. Siempre hemos sido enamorados, aunque no olvidamos nuestro sentido del humor negro, que llega a destrozarnos, lo cual nos ha brindado un sentido de la inteligencia que utilizamos para defendernos. Esto me abrió las puertas de la libertad, pero basada en la cultura¿, afirmó.

Sobre su estado actual, la escritora comentó que se pasa el día ¿viendo los árboles de su casa, pienso en la gente que quiero, juego con mis perros, amo a mis hermanos y no voy a ningún lado, es decir me han ido arrinconado¿; sin embargo, señaló la autora de Fuimos es mucha gente, ¿tengo muchas ganas de volver a escribir¿ a través de una novela que trate sobre los refugiados españoles.

Al final de la actividad literaria organizada por el INBA, María Luisa ¿La china¿ Mendoza leyó algunos fragmentos eróticos de sus novelas De ausencia y De amor y lujo, pero antes les advirtió a los asistentes que ¿saldremos muy excitados a tomar la copa y a dedicarnos a tener malos pensamientos, a ver si Dios nos favorece¿.
 
Autor/Redactor: INBA
Editor: Manuel Zavala y Alonso
 





Cartelera de Museos
BLOGS Artes e Historia México

Entradas recientes
TODOS LOS BLOGS


Artes e Historia México es una publicación cultural independiente.
© Derechos Reservados 1996-2011, Manuel Zavala Alonso
AVISO LEGAL

DIRECTORIO

Si desea enviar información relacionada a los temas de esta publicación electrónica:
noticias@arts-history.mx