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Primer coloquio internacional Religión y Música, al encuentro de los sonidos de la fe


Participarán especialistas de África, Cuba, Indonesia, Israel, México y Turquía
Foto: INAH
Con el propósito de exponer las formas en que las religiones del mundo han recurrido a la música como una forma de expresión ritual, de culto y de comunicación con lo divino, se llevará a cabo del 17 al 19 de noviembre, en el auditorio ¿Jaime Torres Bodet¿, del Museo Nacional de Antropología (MNA), el primer Coloquio Internacional Religión y música. Invocaciones sagradas.

En ese foro participarán especialistas tanto en religión como en la interpretación de música, provenientes de África, Cuba, Indonesia, Israel, México y Turquía. La dinámica de las sesiones establece que se desarrollarán conferencias y presentaciones de grupos y solistas representativos de cada religión participante.

Yólotl González, organizadora de esta actividad, detalló que entre las tradiciones presentes en el MNA, se encuentran la judía y la musulmana, pues ¿de este modo queremos demostrar al público y a los investigadores, que en México la convivencia entre culturas y creencias es posible. Desde luego que también existen conflictos, pero nada tan grave como ocurre en otros lugares del mundo¿.

Otro aspecto de interés en el Coloquio, es el panorama que se creará a partir de las ponencias que serán presentadas, a través de las cuales, los especialistas expondrán la manera en que las culturas del mundo han incorporado a la música, de forma decisiva, en sus rituales.

González recordó que una de las pocas referencias que se tienen al respecto, es la cultura de los Talibanes, que profesan la religión musulmana, y que ha prohibido cualquier uso de la música en sus rituales y vida cotidiana.

¿Tendremos ejemplos de manifestaciones musicales que inician en el siglo XIII y llegan hasta nuestros días, como en el caso de los sufis, que desde esa época llevaron su cultura a Asia Occidental, estableciéndose en particular en la India. También presentaremos algunos rituales¿, indicó.

González explicó que el antecedente de esta serie de conferencias, es el XVII Congreso Internacional de Historia de las Religiones, ¿el cual demostró el gran interés que hay en México por el tema de la religión, mismo que hemos continuado difundiendo a través de dos Coloquios Internacionales Religión y Símbolo, tres más de Religiosidad Popular México-Cuba y ocho ciclos de Conferencias anuales¿.

Esta actividad es organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Sociedad Mexicana de Estudios de las Religiones, en colaboración con la Facultad de Filosofía y Letras y la Escuela Nacional de Música de la UNAM; la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el Colegio de México, la Embajada de Indonesia y el Instituto Cultural México-Israel.

Detalló que en esta ocasión se han reunido distintas expresiones músico-religiosas, cada una de las cuales corresponde a una cultura, o a un tiempo distinto. Entre ellas destaca la participación de Antonio García de León, quien ofrecerá una conferencia en la cual presentará los aspectos más generales y la trascendencia de la música religiosa.

La sheija Amina hablará de El poder místico de las melodías sufi, acompañada de la música de Marcos Miranda. Sergio Berlioz abordará el tema de Canto litúrgico hebreo, acompañado de los cantos de tres jazanim: un sefardita, un árabe y un ashkanasin, así como del Proyecto AJSHAV, de danza israelí.

Otro de los especialistas invitado, es Nyoman Wenten, quien expondrá La música ritual en la Indonesia moderna, concluyendo su participación con una presentación musical del instrumento tradicional denominado gamelán, para lo cual estará acompañado de Nanik Wenten y de un Conjunto de música, de la Embajada de Indonesia en México.

Por su parte, el maestro peruano Aurelio Tello, expondrá a través de Los villancicos en negro y en indio, de Gaspar Fernández, el repertorio musical de la época virreinal, acompañado de una presentación musical del conjunto de cámara que dirige.

Gonzalo Camacho hablará de El papel del arpa en los rituales de la huasteca, seguido de una presentación de la Música de Ayacxtini (o Música ritual huasteca) de músicos nahuas en la Huasteca; Ramón Díaz expondrá La música religiosa en Cuba y el Caribe, seguido de una presentación de música afrocubana, yoruba y bantú, a cargo del Grupo Ilé Aché. Para finailzar, Raffaela Cedraschi expondrá sobre la música y las ceremonias en el África Occidental, seguida de la presentación de música africana interpretada por el Grupo Bore.
 
Autor/Redactor: INAH
Editor: Manuel Zavala y Alonso
 





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