Warning: Smarty error: unable to read resource: "header_20080708.tpl" in /home/artshis2/public_html/usr/local/lib/php/Smarty/Smarty.class.php on line 1093
BUSCAR:

Noticiario
Compartir TwitThis
El rock en Cuernavaca: sonidos emergentes de Francisco López Gálvez
Antropólogo de profesión, Francisco López Gálvez realizó un video documental sobre la historia del rock en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, que tituló El rock en Cuernavaca: sonidos emergentes.

En entrevista, explicó que se trata de un trabajo de investigación sociológica y antropológica, de entrevistas a los músicos como actores culturales, que pretende generar un rescate de la memoria musical del rock en los últimos 40 años.

Detalló que el proyecto surgió ante la carencia de propuestas audiovisuales de corte regional, "porque sabemos que, en su mayoría, los estudios de esta naturaleza se centralizan en las ciudades de México, Tijuana y Monterrey".

Lo que se espera de este proyecto, opinó, es que sea difundido y motive a colegas investigadores de otros estados para realizar proyectos semejantes. Con el video terminado, López Gálvez está en busca de quien lo edite para que en los próximos meses pueda presentarlo en diferentes lugares de Morelos.

Nacido en el seno de una familia de músicos marimbistas chiapanecos, la música siempre ha sido una constante en la vida del antropólogo. "Evidentemente -afirmó- hay géneros que reclaman un poco más de atención, dentro de lo que se podría considerar la cultura popular, como es el caso del rock".

Para el creador de El rock en Cuernavaca: sonidos emergentes, este género musical ha jugado un papel en la vida de los jóvenes en los últimos 50 años, teniendo un lugar precedente en sus letras, líricas y sus sonidos que, si se acumulan, nos quedamos con muchísimas experiencias y lecturas de vida.

El video documental de López Gálvez inicia con el primer registro musical que se hizo en el estado de Morelos, en 1959, del grupo The Rolling Kings, agrupación que ganó un concurso nacional que organizó la Cadena Radio Mil, con la grabación de un disco.

A lo largo de su proyecto, el becario reconstruye la historia de los integrantes del mundo rockero en Cuernavaca, así como las maneras de convivir con la cultura urbana.

Fueron años de investigación y a partir de una metodología de hurgar en hemerotecas, archivos, en los baúles de recuerdos de los músicos, aficionados, coleccionistas, recortes de periódicos, fotografías y acetatos.

Al profe sionista le interesaba el qué había pasado de los años 90 para atrás, qué antecedentes tenían lo nuevos músicos, por lo quese propuso poner al día los materiales que se grabaron de manera independiente e integrarlos en una banda sonora: la cronología del rock del año de 1961 hasta el 2007.

El creador recordó que al cierre de los años 60 destacó la agrupación Las abejas, al mismo tiempo que iban a Cuernavaca muchos grupos de la Ciudad de México, como fue el caso de Bandido, Peace and Love y La Revolución de Emiliano Zapata.

Recordó que el 12 de octubre de 1972 se organizó un concierto de rock en el Lienzo Charro de Cuernavaca, que fue como el Festival de Avándaro, pero de menores proporciones.

El video de Francisco López fue enriquecido con opiniones de historiadores, personajes de la cultura de esa época que le dieron un toque distinto al material, porque no sólo es la música, sino muestra la parte cosmopolita de Cuernavaca.

"En el documento aparecen opiniones y entrevistas con locutores, escritores y productores, como el poeta Javier Sicilia, el historiador Armando Mier, el periodista Efraín Pacheco, el académico Antulio Sánchez, la antropóloga Marisa Urtiaga e integrantes de grupos actuales, como La bolonchona, La resortera y Padre nuestro, entre otros más recientes", explicó.

La realización del video "El rock en Cuernavaca: sonidos emergentes" contó con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través de la Dirección de Vinculación con Estados y Municipios, y del Instituto de Cultura de Morelos.
 
Autor/Redactor: NOTIMEX
Editor: Manuel Zavala y Alonso
 







Cartelera de Museos
BLOGS Artes e Historia México

Entradas recientes
TODOS LOS BLOGS


Artes e Historia México es una publicación cultural independiente.
© Derechos Reservados 1996-2011, Manuel Zavala Alonso
AVISO LEGAL

DIRECTORIO

Si desea enviar información relacionada a los temas de esta publicación electrónica:
noticias@arts-history.mx