Warning: Smarty error: unable to read resource: "header_20080708.tpl" in /home/artshis2/public_html/usr/local/lib/php/Smarty/Smarty.class.php on line 1093
BUSCAR:

Artes en México
Compartir TwitThis
Inaugura MUCA Roma exposición con obras audiovisuales que invitan a indagar, contemplar y especular


La diversidad de propuestas artísticas de Israel Martínez (Guadalajara, 1979) se ha caracterizado por el uso de distintos soportes y por generar una reflexión sobre la sociedad a través del sonido, la música y su vinculación con la imagen.


A partir del 7 de noviembre, el Museo Universitario de Ciencia y Arte Roma presenta Dislocación, selección de obras audiovisuales realizadas por este artista entre 2012 y 2013 en distintos sitios de México y Europa.


Los registros aquí expuestos, señala Iván Edeza, curador de la exposición, parecen dejar a un lado la brega cotidiana para atender momentos, lapsos de tiempo específicos, invitándonos a indagar, contemplar y especular.


Habituados a la experiencia audiovisual, agrega, recorremos los distintos ambientes guiados por la disposición de videos; observamos y, paulatinamente, descubrimos que es el sonido quien estructura las posibilidades para desplazarse, ubicarse y percibir lo que el artista nos sugiere.


Capturados con el objetivo de formar posteriormente una amalgama, los materiales sonoros parecen interpelarnos desde su vínculo con la imagen; por una parte nos regresan a lo cotidiano, mientras por otra provocan situaciones enrarecidas. “Existe una aparente placidez que se vulnera por un instante. Toman forma escenarios que delatan una presencia de carácter antrópico, o en algunos casos vemos personajes que entran y salen del encuadre en una extraña coreografía deportiva. No se conocen las razones por las que un grupo de personas hace un picnic mientras espera en una fila, pero las miradas evaden o confrontan al camarógrafo, sumando inquietudes al imaginar posibles planteamientos. Son fragmentos de paisajes que se suman de sala en sala a un entorno auditivo que se va modificando en el tránsito, constituido por escenas sonoras diferenciadas que completan la experiencia.”


El cuerpo de trabajo que se presenta indaga la permanente sincronía y disociación que se puede lograr a través de la disección y reconfiguración de documentos audiovisuales, modelando un nuevo material que apela a la percepción y su potencial narrativo. Son reflexiones que sugieren un simple reporte de actividades o, sutilmente, una posible ficción: un desplazamiento continuo entre sonidos e imágenes.



Esta selección se puede considerar una composición instalada, una serie de dislocaciones que parte de los apuntes que Israel Martínez ha trabajado, sumando algunas colaboraciones. Cabe mencionar el contraste entre este período de producción durante su residencia en el Artists-in-Berlin Program del DAADy su trabajo previo y posterior en el contexto mexicano.


Visita guiada/Charla/Concierto


Como actividades paralelas a esta exposición, el sábado 23 de noviembre a las 13:00 horas se realizará una visita guiada con Iván Edeza, curador de la muestra. Posteriormente, el sábado 7 de diciembre a la misma hora, Enrique Ježik e Iván Edeza reflexionarán en una charla en torno al trabajo de otros creadores. Finalmente, el viernes 17 de enero, a las 19:30 horas, Lost Martínez (Israel Martínez + Lumen lab), Muz Muz, Huixtralizer e invitados realizarán un concierto/intervención sonora. La entrada a estas actividades es libre y gratuita.


Dislocación se inaugura el 7 de noviembre a las 19:00 horas.


Israel Martínez


A mediados de los noventa escribió para fanzines subterráneos y prensa cultural en México, a partir de entonces ha trabajado en varios campos como la creación de una música en la intersección del pensamiento electroacústico, la experimentación sonora, la grabación de campo y la espacialidad. Ha realizado video-instalaciones, proyectos para sitio específico, acciones, intervenciones, obras gráficas a través de fotografía, mecanografía, fotocopia y otros medios.


Ha recibido importantes reconocimientos internacionales, como la residencia Artists-in-Berlin Program de la DAAD en Alemania, 2012; y el Premio de Distinción en el Prix Ars Electronica 2007, en la categoría de Música Digital. En 2004 obtuvo el apoyo del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes (Jalisco) y actualmente es becario del Programa Jóvenes Creadores del FONCA 2013-2014.



Desde el año 2000 ha participado en eventos de distintos territorios artísticos, principalmente en América y Europa. De forma individual ha exhibido en daadgalerie y Quiet Cue, Berlín; The Tin Tabernacle, Londres; MUAC, MUCA Roma, Laboratorio Arte Alameda y Fonoteca Nacional, Ciudad de México; Museo de Arte Raúl Anguiano, Laboratorio Sensorial y Lap_az, Guadalajara. Además de haber realizado proyectos en diversos espacios públicos en Holanda y México.


Ha participado en exposiciones grupales como la 5ª Bienal de Arte Contemporáneo de Moscú; en Haus für elektronische Künste, Basel; Annex / Manesse, Zurich; The White Building, Londres; The Wye, Berlín; Ancienne école des vétérinaires, Bruselas; Kunstuniversität, Linz, Austria; Mission Cultural Center for Latino Arts, San Francisco, Estados Unidos; Ex Teresa Arte Actual, Galería Metropolitana y Biblioteca José Vasconcelos, Ciudad de México; Museo de Arte de Zapopan y Museo de la Ciudad, Guadalajara.


Su música se ha presentado a través de conciertos y festivales en Inglaterra, Alemania, Austria, Francia, Finlandia, España, Irlanda, Estados Unidos, Cuba, Colombia y México.


Los sellos Sub Rosa, Aagoo, Musica Moderna y Abolipop han publicado sus 9 producciones individuales en formatos físicos como CD, vinilo y DVD; también ha aparecido en compilaciones alrededor del mundo, entre ellas Anthology of Noise & Electronic Music Vol. 6  de Sub Rosa, y en un par de discos de la revista inglesa The Wire.


En 2002 co-fundó el sello de música electrónica experimental Abolipop, ahora Suplex; asimismo, el proyecto de electrónica Nebula 3. Participó en grupos y proyectos como Lumen lab y Aeropuerto en la década pasada, y La Sangre de Alicia y Sueño de Luna en la segunda mitad de los noventa.


Desde 2008 imparte seminarios y talleres en torno al arte sonoro y al sonido en el arte contemporáneo, además de continuar con la escritura para varios medios y realizar algunas curadurías.


www.israelm.com


www.suplex.mx


www.abolipop.com

 
Autor/Redactor: Prensa MUAC
Editor: Manuel Zavala y Alonso
 





Cartelera de Museos
BLOGS Artes e Historia México

Entradas recientes
TODOS LOS BLOGS


Artes e Historia México es una publicación cultural independiente.
© Derechos Reservados 1996-2011, Manuel Zavala Alonso
AVISO LEGAL

DIRECTORIO

Si desea enviar información relacionada a los temas de esta publicación electrónica:
noticias@arts-history.mx