Warning: Smarty error: unable to read resource: "header_20080708.tpl" in /home/artshis2/public_html/usr/local/lib/php/Smarty/Smarty.class.php on line 1093
BUSCAR:

Noticiario
Compartir TwitThis
Presenta Mauricio Jiménez, El asesino entre nosotros
Docente teatral desde 1988, Mauricio Jiménez es guía de un sinnúmero de jóvenes histriones, quienes bajo su dirección han reconocido cada borde del entorno teatral, así como los alientos, los sudores y las atmósferas que de ésta emanan. Sobre esta labor fue que el también dramaturgo y director escénico compartió algunas de sus experiencias dentro de este escenario, donde su trabajo es ponderado por sus alumnos a través de la actoralidad, tal es caso del montaje El asesino entre nosotros, que a decir de muchos teatristas y críticos, superó los esquemas que delimitan a una puesta en escena visualizada como examen final para un grupo de estudiantes de actuación.

¿Definir la individualidad de cada uno de los actores frente a la representación es compleja, sobre todo cuando el tema a diseccionar es siniestro. Es en esta etapa donde los jóvenes se enfrentan con la paradoja del teatro: diferenciar la realidad de la ficción, pues mientras que en el teatro el dolor se convierte en estado de delirio, fuera de este es toda una tragedia, y por ende, si en la ficción matas de manera convincente a tu padre te aplauden, en nuestro mundo se horrorizan¿.

La experiencia es la diferencia entre un actor profesional y un novato, es como si viéramos un partido de futbol amateur y uno de primera división y tal como sucede en el escenario deportivo, los segundos en ocasiones resultan aburridísimos y en cambio los amateurs son muy animados, dado que los noveles transpiran enjundia, la cual en esta puesta en escena está respaldada por un conocimiento y estructura dramática bien cimentados, señaló. ¿Quien vea El asesino entre nosotrospercibirá un buen espectáculo hipnótico y entrañable¿.

Escrita ex profeso para el trabajo final de los alumnos del tercer grado de la carrera de Actuación y Escenografía de la ENAT, la obra circunda por la impunidad que rodea a los feminicidios de Ciudad Juárez.

¿Se trata de un conjunto de cuadros que retratan el miedo y el terror producidos por la inseguridad, por la incertidumbre de no regresar sano a casa. Hay un personaje guía, una periodista, encargada de conducir al público por distintos territorios. Son siete actores en escena y cada uno tiene su momento especial, es decir, ofrece una serie de soliloquios sobre las vivencias de cada individuo. No es una obra aristotélica donde un personaje está llevando y conduciendo toda la acción, sino varios personajes en distintas situaciones.

El también miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, comentó que en este montaje optó por enfatizar lo simbólico más lo documental, ¿el objetivo fue que a través de las improvisaciones con los chicos, mi trabajo dramatúrgico tuviera una aproximación simbólica de este hecho tan detestable¿.

¿El tema fue tratado más que como un seguimiento periodístico, intenté horadar en la vida de estas mujeres y en los efectos que produce este suceso en la sociedad, sembrada de soledad y miedo, donde no existen estructuras que te permitan transitar libremente por la acera, hacia tu trabajo o a tu casa¿.

Todo el trabajo de creación de los personajes se basó en historias o biografías que se han señalado a lo largo de la cobertura periodística sobre este tema, en especial del realizado por Sergio González Rodríguez en el libro Huesos en el desierto, el cual que fue la base para la configuración de esta historia. ¿No es una adaptación del libro, pues únicamente sustraje la estructura del pensamiento, me centré en la denuncia del libro¿.

Para lograr este objetivo, Jiménez comentó que utilizó la premisa de Gilberto Aceves Navarro, de que lo importante no es la belleza sino que esté vivo¿ para insertar a sus noveles actores en el tema. ¿Las chicas se solidarizaron de inmediato y entendieron a fondo lo que están representando, se internaron en el pensamiento de estas mujeres desvalidas, abandonadas y que han sido ninguneadas, debido a que en mayor o menor escala lo han vivido y lo entienden¿.

En cuanto a los retos, el director y dramaturgo comentó que no hay diferencia entre los noveles y profesionales, lo ideal es llegar al fondo de los personajes, que estén vivos y tengan una situación específica. ¿A lo largo de cinco meses, la mirada adolescente de los actores se convirtió en algo más duro, un sentimiento más oscuro e hipnótico. Es impresionante constatar la transformación de las miradas y las palabras que surgieron entre ellos tanto a nivel escénico como a nivel cotidiano¿.

Algunos creen que el arte debe generar una recuperación económica cuando el verdadero objetivo de éste es insertarse en la vida nacional como una crítica, una reflexión, un lugar donde la gente se pueda reunir para hablar de lo que está pasando en el país, concluyó.

El asesino entre nosotrosconcluirá temporada este domingo 17 de diciembre, a las 18:00 horas, en el Foro Antonio López Mancera del Cenart.
 
Autor/Redactor: CONACULTA
Editor: Manuel Zavala y Alonso
 







Cartelera de Museos
BLOGS Artes e Historia México

Entradas recientes
TODOS LOS BLOGS


Artes e Historia México es una publicación cultural independiente.
© Derechos Reservados 1996-2011, Manuel Zavala Alonso
AVISO LEGAL

DIRECTORIO

Si desea enviar información relacionada a los temas de esta publicación electrónica:
noticias@arts-history.mx