Warning: Smarty error: unable to read resource: "header_20080708.tpl" in /home/artshis2/public_html/usr/local/lib/php/Smarty/Smarty.class.php on line 1093
BUSCAR:

Especiales
Compartir TwitThis
3er Festival Internacional de Cine de Monterrey
Cinco continentes, millones de imágenes

El Clavel Negro
11 de agosto de 2007, es la fecha en la que dará inicio la tercera edición del Festival de Cine de Monterrey. Con una interesante selección de filmes, cortometrajes y largometrajes, así como muestras de cine mexicano, latinoamericano e internacional, películas invitadas y conferencias, la capital regiomontana nos invita a asomarnos al séptimo arte.

Este festival ha logrado traer a la capital regiomontana más de un millar de películas de todos los continentes a lo largo de seis años de existencia, con lo cual se ha consolidado como un evento cultural que ha buscado y logrado no sólo la difusión de la cultura cinematográfica, sino también el acercamiento de los puntos de vista de una gran cantidad de cineastas.

Este año el festival cuenta con la presencia de China como país invitado, así como lo hiciera Alemania en la edición pasada, con lo cual se pretende ampliar horizontes cinematográficos y ponernos en contacto con este país para lo cual habrá muestras de cine contemporáneo y clásico, homenajes a directores y actores, muestras de fotocinematográfica y un mercado de coproducción para cineastas mexicanos.

El programa incluye películas invitadas, conferencias y otros eventos paralelos, entre los que se encuentra la sección Visión Social que brinda espacio a cintas de ficción y documentales que traten temas de importancia social en México o su país de origen.

Búfalo de la Noche
El nacimiento de este festival se remonta a 1999, cuando luego de haber invitado en dos ocasiones al Festival NEXTFAME para presentarse en Monterrey, Voladero Espacio Cultural decidió organizar el primer festival de cine de la Ciudad de Monterrey, el festival Voladero 2000. Así, se estableció el Festival Internacional de Cine y Video Voladero, dirigido en sus primeros tres años por José Galindo y desde el 2003 por Juan Manuel González.

Para el 2004, el Festival Internacional de Cine y Video Voladero, celebraba su quinto aniversario consolidado como uno de los eventos culturales con mayor importancia en México. La realización de los festivales hasta entonces se habían desarrollado de manera independiente con la participación de cortometrajes realizados en diferentes partes del mundo en colaboración con CONARTE, el Municipio de Monterrey, La Universidad Autónoma de Nuevo León, TV Nuevo León y Mundo DeaDeveras.

En la siguiente edición, la sexta, este festival cambió su nombre por Festival Internacional de Cine de Monterrey, y fue apoyado CONACULTA IMCINE, el gremio de cineastas de CONARTE y Voladero Espacio Cultural.

La Filmoteca Vasca fue el primer invitado de honor al festival, mientras que en 2006 fue Alemania, país distinguido por su tradición cinematográfica, tuvo una importante participación en el festival del 2006, lo cual a su vez permitió que el FICMTY estuviera presente por primera vez en el 56 Festival de Cine de Berlín y Monterrey pudo contar con una importante presencia de cine y arte Alemán durante la semana del festival.

Miss (Señorita)
Así pues la Tercera emisión del FICMTY, se llevará a cabo del 11 al 18 de agosto y dará inicio con la El clavel negro, del director Ulf Hultberg, co-producido por la compañía regiomontana Mandala Films y protagonizada por Kate del Castillo, Lumi Cavazos, Rolando Garza, Daniel Giménez Cacho, Lisa Werlinder y Carsten Norgaard, informó el director del festival Juan Manuel González.

Cinco continentes, millones de imágenes
Participan en la edición 2007 del FICMTY, filmografía de cinco continentes y películas avaladas por jurados en los festivales de Cannes, Huelva, Berlín, San Sebastián y Río de la Plata que compartirán créditos con una muestra de lo mejor del cine de la República Popular China, cuyo aporte serán dieciséis cintas de connotados miembros de la ¿quinta generación¿ de la Escuela de cine de Beijing, encabezada por Tian Zhuangzhuang, director que comenzó su camino en el Séptimo Arte como operador de cámara, tras graduarse en la Academia de Cine de Pekín, donde fue compañero del realizador Zhang Yimou. Su primera obra que llamó la atención a nivel mundial fue El ladrón de caballos (1986), un filme en el que plasma el exilio de un hombre expulsado de su tribu por robar un equino. Esa película lo hizo merecedor del premio de distribución en el Festival de Friburgo.

La Sombra del Iceberg
La controversia continuó en 1993, con la realización de La cometa azul, que fue muy bien recibida en el mundo entero y cuyo guión, actuación y dirección obtuvieron galardones importantes en encuentros fílmicos internacionales como el de Hawai y el de Tokio. Su participación en el FICMTY será con tres largometrajes y un cortometraje de ficción titulado Little Yard.

Cabe mencionar países como Kirgistán, Túnez, Egipto, Uganda, Eslovenia, Kurdistán, Estados Unidos, Francia, España, Alemania, Portugal, Angola, Sudáfrica e Inglaterra, por citar algunos, se inscribieron al festival.

En esta tercera edición competirán 37 países con 14 largometrajes y 46 cortometrajes para alcanzar los ocho galardones oficiales en disputa. En la ceremonia de premiación se otorgarán preseas a la mejor película en la categoría de largometrajes, a los mejores cortometrajes en categorías de ficción, documental y animación, a la mejor película regiomontana, y al mejor cortometraje realizado por niños.

Así pues, podemos adelantar que entre las muchas sorpresas que este festival ofrece a los lugareños y a visitantes nacionales y extranjeros está: el documental sobre el astro francés Zinedine Zidane, filmado con 18 cámaras; la producción de Javier Bardem titulada Invisibles; el documental En las estrellas de la línea, de Chema Rodríguez; A La sombra del iceberg del húngaro Robert Capa; la coproducción Grecia-Alemania de la cinta de Kimon Tsakiris, The Bridegrooms, y El hombre de la embajada, de Dito Tsintsadze.

Estrellas en la Línea
El cine mexicano estará representado con el único largometraje Los ladrones viejos: las leyendas del artegio, de Everardo González y el estreno de El búfalo de la noche, basada en el libro homónimo de Guillermo Arriaga.

Monterrey rinde homenaje póstumo a Pedro Infante a 50 años de su muerte y a la dinastía de los hermanos Bichir: Demian, Bruno y Odiseo. El certamen de cine arrancará el 11 de agosto en el Aula Magna del Centro Cultural Colegio Civil, e inundará diversos foros como la Sala Guajardo del Instituto Mexicano Norteamericano de Relaciones Culturales, MM Cinemas TEC Muestra Alterna, MMCinemas Humberto Lobo, el Teatro del Centro de las Artes y en la Cineteca Nuevo León.

El Viaje de Iska
 
Autor/Redactor: Judith Rodríguez Vargas
Editor: Manuel Zavala y Alonso
 





Cartelera de Museos
BLOGS Artes e Historia México

Entradas recientes
TODOS LOS BLOGS


Artes e Historia México es una publicación cultural independiente.
© Derechos Reservados 1996-2011, Manuel Zavala Alonso
AVISO LEGAL

DIRECTORIO

Si desea enviar información relacionada a los temas de esta publicación electrónica:
noticias@arts-history.mx