Warning: Smarty error: unable to read resource: "header_20080708.tpl" in /home/artshis2/public_html/usr/local/lib/php/Smarty/Smarty.class.php on line 1093
BUSCAR:

Teatro
Compartir TwitThis
Temporada de Zarzuela en el Cenart



Foto: Arturo López/CONACULTA
El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Centro Nacional de las Artes (Cenart), reincorpora la Temporada de zarzuela con Luisa Fernanda, de Federico Moreno Torroba, ¿la madre de las zarzuelas¿, que se presenta en el Teatro de las Artes, con más de 100 artistas en escena que recrearán la vida cotidiana de los españoles, la algarabía en la plaza del barrio y los conflictos de amor.

La producción dirigida por Leopoldo Falcón, llega a escena a fin de restituir una tradición y colocarse en el gusto de las nuevas generaciones, con una adaptación a los nuevos tiempos y un nutrido elenco que reúne a figuras como Encarnación Vázquez, en el papel de Luisa Fernanda; Lourdes Ambriz, como la Duquesa Carolina; Jorge Lagunes, como Vidal Hernando; Rosita Montesinos como Mariana y Edgar Vivar interpretando al Bisco Porras, entre otros.

Los número musicales que destacan y que hicieron de esta puesta en escena un éxito en los años 30 son: las coplas del Saboyano, las romanzas Lucha de fe y Ay mi morena, los dúos de Vidal y Luisa Fernanda, Duquesa Carolina y Javier, Duquesa Carolina y Vidal, y Mazurca, acompañados en esta nueva puesta por la Orquesta de la Compañía Mexicana de Zarzuela, bajo la batuta de Mario Rodríguez Taboada.

Consciente de que las preferencias de los públicos cambian históricamente y de que los asuntos de zarzuela no tienen una actualidad palpitante, Leopoldo Falcón presenta una adaptación respetuosa, sin traicionar los cánones de este género, al cual el propio artista pertenece desde hace más de 35 años.

¿Escenificamos una zarzuela dinámica, basada en la calidad artística que atiende a los gustos del espectador más exigente que busca nuevas audiencias¿, dijo Falcón, también primer tenor cómico, quien interpretará el papel de Aníbal.

De acuerdo con el productor y director de zarzuela: En la primera mitad del siglo XX, la zarzuela fue la favorita de todos los públicos y su ciclo de vida fue decayendo. Llegó a existir la idea de que se trataba de un género ligero o menor; incluso las grandes figuras de la ópera la veían con malos ojos. Hoy la postura ha cambiado.

¿Por otra parte, lejos están los tiempos en que se improvisaban actores y se mantenían cantantes que ya no tenían la edad, ni las características necesarias para las obras. Los cantantes de las nuevas generaciones la observan sin prejuicios; además en nuestro país existe gran talento vocal, pues de los diez mejores tenores del mundo, seis son mexicanos. Esta producción reúne grandes figuras que trabajan sin parafernalia acústica y que apuestan por el rescate de una tradición¿, concluyó el director de esta comedia lírica.

Luisa Fernanda se presenta los jueves 10, 17 y 24 de julio a las 20:00 horas, y domingos 6, 13, 20 y 27 a las 17:00 horas, en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes. Río Churubusco No. 79, esquina calzada de Tlalpan, colonia Country Club, cerca de la estación General Anaya del Metro.
 
Autor/Redactor: CONACULTA
Editor: Manuel Zavala y Alonso
 





Cartelera de Museos
BLOGS Artes e Historia México

Entradas recientes
TODOS LOS BLOGS


Artes e Historia México es una publicación cultural independiente.
© Derechos Reservados 1996-2011, Manuel Zavala Alonso
AVISO LEGAL

DIRECTORIO

Si desea enviar información relacionada a los temas de esta publicación electrónica:
noticias@arts-history.mx