Warning: Smarty error: unable to read resource: "header_20080708.tpl" in /home/artshis2/public_html/usr/local/lib/php/Smarty/Smarty.class.php on line 1093
BUSCAR:

Noticiario
Compartir TwitThis
Hace Benito Taibo, en Querido Escorpión, una alegoría de la historia latinoamericana



Foto: Cultura GDF

Benito Taibo afirma que escribió su más reciente novela Querido escorpión como una reacción ante lo acartonado de muchos intelectuales mexicanos al servicio del poder, quienes parecen querer grabar con letras de oro cada frase que dicen, y bajo el influjo de las grandes novelas sobre dictadores que ha leído (como Yo el supremo de Augusto Roa Bastos), pero también “como un homenaje al gran Jorge Ibargüengoitia que era capaz de mostrar la realidad más descarnada a través del mejor humor”.


En Querido escorpión, Benito Taibo dibuja con humor negro una alegoría de la historia latinoamericana, tan cargada de injusticias y excesos. Para ello inventa un lugar Arcadia, “que viene a ser como el Cuévano de Ibargüengoitia pero en una isla del Caribe”, comentó durante la presentación del libro realizada la noche de este jueves en el Foro 2 César Vallejo de la XIII Feria Internacional del Libro de la Ciudad de México en el Zócalo.


En la novela, explicó al público, se cuenta la historia de Arcadia y de Timoteo Menéndez “el único redactor de cultura que hay en el lugar y quien lo único que quiere en la vida es tener dinero para comprar una cafetera francesa, un traje de baño sin agujeros y un nuevo libro, pero no lo logra porque el lugar esté  regenteado por un dictador feroz”.


Un día, continuó Taibo, le piden a Menéndez escribir los horóscopos, sobre lo cual no sabe nada, pero al mismo tiempo le queda claro que un horóscopo es un montón de frases hechas y que lo puede hacer. Entonces se autonombra el enigmático señor Delfos y empieza a recibir cartas de sus lectores, con lo que se da cuenta de que lo que escribe incide en la vida de los demás, le va muy bien y mientras tanto se cuenta la historia de Arcadia que puede ser la de cualquier país latinoamericano lleno de injusticias e invadida una o dos veces por los norteamericanos.


El punto de quiebre, dijo más adelante Benito Taibo, “es cuando una tarde aparecen por la redacción del diario tres guardias del dictador y lo llevan con él y éste le dice que va a ser su astrólogo personal. Eso es Querido escorpión: la historia de un hombre pequeño que se ve metido de pronto, sin buscarlo, sin esperarlo, en la espiral del horror”.


Benito Taibo concluyó su presentación, que emocionó vivamente al público presente, al señalar que “sobre todo soy un Lector y como tal me asumo: un lector que un día se decidió a dar el salto al vacío y por eso recomiendo el libro como lector, lo escribí porque era un libro que quería leer”.


En la presentación de Querido escorpión también estuvo presente el escritor e historiador Fritz Glockner, amigo de Taibo, quien señaló que este libro “es una excelente novela de aventuras, una novela histórica donde los personajes terminan siendo entrañables para el lector, lo que quiere decir que es un muy buen libro”.

 
Autor/Redactor: Secretaría de Cultura GDF
Editor: Manuel Zavala y Alonso
 





Cartelera de Museos
BLOGS Artes e Historia México

Entradas recientes
TODOS LOS BLOGS


Artes e Historia México es una publicación cultural independiente.
© Derechos Reservados 1996-2011, Manuel Zavala Alonso
AVISO LEGAL

DIRECTORIO

Si desea enviar información relacionada a los temas de esta publicación electrónica:
noticias@arts-history.mx