Warning: Smarty error: unable to read resource: "header_20080708.tpl" in /home/artshis2/public_html/usr/local/lib/php/Smarty/Smarty.class.php on line 1093
BUSCAR:

Teatro
Compartir TwitThis
Las troyanas... un ayer que es hoy...



Foto: CENART
La desazón de un mundo que se derrumba entre la inutilidad de la guerra, en donde nadie gana: las ciudades son destruidas, los héroes mueren, las mujeres son aniquiladas, los hombres son devastados y ni siquiera los dioses sobreviven, será el escenario de la obra Las troyanas... un ayer que es hoy..., cuyo estreno tendrá lugar el viernes 10 de junio a las 20:00 horas, en el Teatro Salvador Novo del Centro Nacional de las Artes (CENART).

"A pesar de haber sido escrita hace 26 siglos por Eurípides, Las troyanas es una historia extraordinariamente actual que aborda la catástrofe desde dos vertientes: la primera, una lucha cultural casi xenofóbica entre griegos y troyanos; la segunda, una violencia de género en donde los agresores son hombres y las agredidas mujeres. Ambos son temas que revelan problemas de intolerancia, situación que es la raíz del conflicto bélico que hasta hoy no ha dejado de aquejarnos", explica Gilberto Guerrero, director de la puesta en escena.

Ahí, el reto actoral para los alumnos de tercer año consistirá en construir una propuesta estilística no realista a partir de un trabajo vocal y corporal fuera de lo cotidiano, para dar vida a esta tragedia griega a partir de la adaptación que hiciera Jean Paul Sartre, con un planteamiento capaz de lograr la completa verosimilitud de los personajes al encontrar en ellos la devastación, la locura, la belleza o el sacrificio.

El ambiente en el que se desenvuelve la acción hace honor a la cita del historiador romano Salustio, quien dijo --Estas cosas no ocurrieron jamás, pero son siempre--, ya que el diseño del espacio alude a un concepto de ciudad en ruinas que podría ubicarse en cualquier punto del globo terráqueo, mientras que el vestuario no define ninguna época o civilización en particular, "con el fin de hacer el discurso escénico más interesante, ya que así como los actores se encargan de encontrar la corporalidad y la propuesta estilística, los escenógrafos aportan la solución plástica, logrando integrar ambas carreras", argumenta Guerrero.

Como actores participan Hugo Corripio, Zaira Manzo, Erandeni Durán, Nadezhda Bojalil, Fabiola Valtierra, Anabel Castañón, Beatriz Robles, Natalia Licea y Ernesto Palacios; como asistente de dirección interviene Adrián Ladrón de Guevara, el diseño de escenografía es de Michel Cuvellier, del diseño de vestuario se encarga Annabelle Castillo, José Carrera está en el diseño de iluminación, al frente de la producción se encuentra Vladimir Cuesta, la realización de la escenografía es de Jorge Orozco y Michel Cuvelier, y la de vestuario es de Yesenia Olvera y Annabelle Castillo.

Como parte de los Exámenes de Tercer Año de las licenciaturas de actuación y escenografía de la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT), Las troyanas... un ayer que es hoy... continuará en cartelera hasta el domingo 26 de junio, miércoles a viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 horas y domingos a las 18:00 horas, en el Teatro Salvador Novo del CENART, ubicado en Río Churubusco 79, colonia Country Club, cerca de la estación General Anaya del Metro. Entrada libre. Consulte cartelera
 
Autor/Redactor: CENART
Editor: Manuel Zavala y Alonso
 





Cartelera de Museos
BLOGS Artes e Historia México

Entradas recientes
TODOS LOS BLOGS


Artes e Historia México es una publicación cultural independiente.
© Derechos Reservados 1996-2011, Manuel Zavala Alonso
AVISO LEGAL

DIRECTORIO

Si desea enviar información relacionada a los temas de esta publicación electrónica:
noticias@arts-history.mx