Warning: Smarty error: unable to read resource: "header_20080708.tpl" in /home/artshis2/public_html/usr/local/lib/php/Smarty/Smarty.class.php on line 1093
BUSCAR:

Noticiario
Compartir TwitThis
Martha Molinar interpretará Alabad a Dios en todas las tierras de Bach



Fernando Lozano, uno de los más prestigiados directores del país, estará al frente de la Orquesta de Cámara de Bellas (OCBA), con un programa que abordará a Mozart, Bach y Stravinski, el jueves 13 de octubre, a las 20:00 horas, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

Este segundo programa que la OCBA realizará en el marco de su Tercera Temporada del año, contará con la participación de la soprano Martha Molinar, como solista invitada en la interpretación de Alabad a Dios en todas las tierras, de Johann Sebastian Bach, una de las doce cantatas del compositor que sólo requieren de una voz, y a la vez es una de las nueve en las que no intervienen ni coro ni cuarteto vocal.

Si bien es cierto que la obra se dedicó específicamente al decimoquinto domingo después de la Trinidad, el propio Bach planteó la posibilidad de que fuera utilizada en otras ocasiones festivas, al ponerle como subtítulo ¿et in ogni tempo¿ (para cualquier ocasión).

La cantata fue escrita para soprano, trompeta y cuerdas, dotación frecuente en las cantatas italianas que por supuesto forman parte del repertorio que Martha Molinar ha conformado durante su carrera dirigida principalmente a la música de concierto y al recital, particularmente a la música antigua y barroco, períodos con los que tiene gran afinidad, así como con la música de Mozart y de los compositores franceses de los siglos XIX y XX a quienes ha interpretado también como invitada en las principales orquestas del país.

De hecho, la cantante ha participado en la grabación de varios discos compactos, pero los mas importantes para ella son los dos volúmenes de la serie Aires del virreinato, en donde, gracias a la beca del FONCA que se lo otorgó en dos ocasiones, ha podido dar a conocer parte de nuestra música barroca de los siglos XVII y XVIII.

Por su parte, Fernando Lozano ha realizado una importante trayectoria internacional, al frente de reconocidas orquestas de Europa y América. A lo largo de su carrera, ha sido titular de agrupaciones como la Orquesta de la Ópera del Teatro de Bellas Artes, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, la cual fundó, y la Orquesta Sinfónica Carlos Chávez, además promovió la formación de Orquestas y Coros Juveniles de México, programa que llegó a integrar más de 100 grupos juveniles.

Lozano fue también director del Festival de Música y Danza de Monterrey, director artístico y fundador del Festival Internacional de Música de Morelia. Ha impartido cátedras de dirección de orquesta en el Conservatorio Nacional de Música de México, en la Escuela de Música Vida y Movimiento y en la Escuela Nacional de Música de la UNAM (Cátedra Manuel M. Ponce). En 1981 recibió en París el Óscar ¿Georges Auric¿ de la Academia del Disco Francés y en 1996 el Orfeo de Oro ¿Michel Garcin¿ de la Academia Francesa del Disco Lírico a la mejor creación discográfica por la primera grabación mundial de la ópera Ildegonda, de Melesio Morales.

Al programa, que la Orquesta de Cámara de Bellas Artes volverá a presentar el domingo 16 de octubre a las 12:00 horas en el Auditorio Silvestre Revueltas del Conservatorio Nacional de Música, se sumarán Divertimento Núm. 11 en Re mayor, una de las piezas más notables del vasto y variado catálogo de Wolfang Amadeus Mozart, y el Concierto en re para cuerdas, de Igor Stravinski, obra que como otras del compositor ruso y más tarde nacionalizado norteamericano, fue convertida en ballet.
 
Autor/Redactor: INBA
Editor: Manuel Zavala y Alonso
 





Cartelera de Museos
BLOGS Artes e Historia México

Entradas recientes
TODOS LOS BLOGS


Artes e Historia México es una publicación cultural independiente.
© Derechos Reservados 1996-2011, Manuel Zavala Alonso
AVISO LEGAL

DIRECTORIO

Si desea enviar información relacionada a los temas de esta publicación electrónica:
noticias@arts-history.mx