Warning: Smarty error: unable to read resource: "header_20080708.tpl" in /home/artshis2/public_html/usr/local/lib/php/Smarty/Smarty.class.php on line 1093
BUSCAR:

Noticiario
Compartir TwitThis
Antonio Magaña Esquivel: figura sustantiva de la escena mexicana contemporánea



\"Crítico teatral, investigador, literato, historiador e incansable promotor del teatro mexicano, Antonio Magaña Esquivel es figura sustantiva en la construcción de la escena mexicana contemporánea. En uno de los momentos más intensos de la cultura nacional, supo sintetizar el espíritu de su tiempo y con ello dejar una huella y un legado para el teatro del siglo XXI y para el que aún está por escribirse\".

Así se refirió José Luis Hernández Gutiérrez, Director General Adjunto Académico del Centro Nacional de las Artes (CENART), durante la inauguración de la exposición El teatro mexicano de medio siglo. Homenaje a Antonio Magaña Esquivel, que se celebró la noche del miércoles 5 de octubre en la Biblioteca de las Artes del CENART, en donde se encuentran fotografías, publicaciones, programas de mano y otros objetos reunidos por este impulsor de la escena mexicana.

El principal legado de Antonio Magaña Esquivel -agregó Hernández Gutiérrez- es su condición de observador activo, la postura del investigador que se involucra directamente con los distintos aspectos de la creación escénica para conocerla más de cerca, vivirla, respirarla, analizarla desde ella misma, interpretar y proponer el teatro, compartir cuestionamientos, incertidumbres y nuevas dudas con la comunidad teatral.

Además, el funcionario señaló que el diálogo teatral en México requiere, de manera permanente, de referencias teóricas, históricas y documentales como parte de su ejercicio artístico, analítico, de investigación y de creación que le posibilite moverse y desplazarse en ámbitos cada vez más amplios, diversos y cambiantes; por lo que construir la memoria del teatro mexicano es construir los andamios sobre los cuales habrá de crearse y recrearse la escena de los días por venir.

Por su parte, Edgar Ceballos, director de la editorial Escenología, elogió la labor de Antonio Magaña Esquivel, quien escribió crítica para el periódico El Nacional y la revista Tiempo, fue jefe de publicaciones de la Secretaría de Economía, fundador del Teatro Foráneo del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y publicó El ventrílocuo (1944), Arte y literatura de la Revolución (1948) y Teatro mexicano del siglo XX (1956), entre otros trabajos.

Durante la ceremonia también estuvieron presentes Patricia González Ramírez, encargada de la dirección de la Biblioteca de las Artes, y María de la Luz, Virginia y Silvia Magaña Esquivel, hijas del también dramaturgo.

La exposición El teatro mexicano de medio siglo. Homenaje a Antonio Magaña Esquivel continuará en exhibición hasta el 4 de noviembre, de lunes a viernes de 9:00 a 20:00 horas, en la Biblioteca de las Artes del CENART, ubicado en Río Churubusco 79, colonia Country Club, cerca de la estación General Anaya del Metro. Entrada libre. Consulte cartelera
 
Autor/Redactor: CENART
Editor: Manuel Zavala y Alonso
 





Cartelera de Museos
BLOGS Artes e Historia México

Entradas recientes
TODOS LOS BLOGS


Artes e Historia México es una publicación cultural independiente.
© Derechos Reservados 1996-2011, Manuel Zavala Alonso
AVISO LEGAL

DIRECTORIO

Si desea enviar información relacionada a los temas de esta publicación electrónica:
noticias@arts-history.mx