Warning: Smarty error: unable to read resource: "header_20080708.tpl" in /home/artshis2/public_html/usr/local/lib/php/Smarty/Smarty.class.php on line 1093
BUSCAR:

Literatura
Compartir TwitThis
Tributo a Mario Payeras



Foto: INBA
Escritor, filósofo y editor, el guatemalteco Mario Payeras (1940-1995), a una década de su fallecimiento, fue objeto de un homenaje por parte de sus amigos y seres queridos con la mesa redonda Huellas Narrativas de Mario Payeras a 10 años de su muerte.

El pasado viernes 11 de febrero, ante una concurrida Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes, el también poeta guatemalteco Carlos López, destacó que Payeras, uno de los fundadores del Ejército Guerrillero de los Pobres (EGP), se dedicó a las letras cuando le surgió la inquietud de recobrar su infancia.

¿Escribía al fragor de la batalla y ante las inclemencias del tiempo, lo mismo poesía que cuentos infantiles y tácticas guerrilleras, atacó con las armas y su inteligente pluma al capitalismo voraz¿, destacó el fundador de la Editorial Praxis y académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Aunque reconoció que en su país natal no es reconocido y ni siquiera hay libros sobre la obra de quien escribía con la ingenua idea de que algo se podía hacer contra el tiempo.

Por su parte, Arturo Miranda Ramírez, académico de la Universidad de Guerrero, mencionó que al poeta-guerrillero se le puede recordar por sus mensajes emancipadores en sus obras poéticas, cuentos infantiles y ensayos, entre otras.

En ese rubro, el antropólogo social y sociólogo Héctor Díaz Polanco resaltó la preocupación que Payeras tenía por las etnias, algo que no era muy común en los guerrilleros de esa época. ¿Él tenía la firme idea de que había que poner en los primeros planos a los pueblos indígenas en los procesos de transformación de las naciones, no sólo centroamericanos, sino de todo el continente¿, explicó.

Alberto Híjar, curador de arte y profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, expuso que el poeta guatemalteco enfrentó al marxismo de ¿manual¿, el que dice cómo ser un buen militante y que cae en lugares comunes con otras doctrinas políticas.

Híjar, quien lamentó haber pasado cerca de Payeras en la Facultad y no haberlo conocido, dijo que el creador de Los días en la selva (1980) ¿libro con el que ganó el Premio Casa de las Américas, de La Habana, Cuba¿ tenía la idea de vivir en la construcción constante del proyecto revolucionario, estar en el lugar donde se suceden los eventos relativos a la revuelta armada, dejando de lado la teorización de una revolución.

¿Su ideal lo construía, empezando con los cuentos para los niños de casa de seguridad durante el levantamiento armado en ese país, pues buscaba construir al sujeto revolucionario desde pequeño¿, apuntó.

Mario Payeras nació en 1940 en Chimaltenango, Guatemala, y murió en México en 1995. En 1959 estudió filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde entró en contacto con eminentes escritores guatemaltecos exiliados: Luis Cardoza y Aragón, Otto-Raúl González, Augusto Monterroso y Carlos Illescas.

En 1963 partió a Europa y continuó sus estudios en Bucarest. En 1964 ingresó a la Universidad Karl Marx de Leipzig, Alemania, para estudiar filosofía clásica. Viajó a Cuba en 1968 para ser uno de los fundadores del Ejército Guerrillero de los Pobres (EGP); después regresó a Guatemala como combatiente en 1972, para abandonar la selva de Ixcán en 1978.

Por su calidad literaria y enjundioso contenido, sus obras han merecido traducciones al inglés, italiano, alemán y japonés, y ya tienen varias reediciones. Entre ellas destacan: El trueno en la ciudad (1987), El mundo como flor y como invento (1987), Latitud de la flor y el granizo (1988) y Los fusiles de octubre (1991).
 
Autor/Redactor: INBA
Editor: Manuel Zavala y Alonso
 





Cartelera de Museos
BLOGS Artes e Historia México

Entradas recientes
TODOS LOS BLOGS


Artes e Historia México es una publicación cultural independiente.
© Derechos Reservados 1996-2011, Manuel Zavala Alonso
AVISO LEGAL

DIRECTORIO

Si desea enviar información relacionada a los temas de esta publicación electrónica:
noticias@arts-history.mx