Warning: Smarty error: unable to read resource: "header_20080708.tpl" in /home/artshis2/public_html/usr/local/lib/php/Smarty/Smarty.class.php on line 1093
BUSCAR:

Noticiario
Compartir TwitThis
La prostitución de niñas en los años 20, 30 y 40, resultado de diversas contradicciones


A principios de los años 1920 la prostitución de niñas era un hecho notable
Foto: INAH
A causa de un sinnúmero de contradicciones sociales y jurídicas, entre los años veinte y cuarenta, la prostitución de mujeres menores de edad era un asunto del que los gobiernos revolucionarios no se preocupaban, toda vez que sus acciones se enfocaban a crear políticas que favorecieran una mano de obra sana que reactivara el crecimiento económico del país.

María Eugenia Sánchez Calleja, investigadora de la Dirección de Estudios Históricos (DEH), informó que de acuerdo a los estudios realizados sobre prostitución infantil en las primeras décadas de los años noventa, el sector de las menores de edad fue uno de los que presentó mayor problemática desde el punto de vista social y familiar.

Al exponer sobre sus trabajos en materia de infantes a lo largo de la historia de México, y con motivo de los festejos alusivos al Día del Niño; indicó que a inicios de 1920 la prostitución de niñas era un hecho notable, tema del cual no se hablaba, aun cuando en esa época el gobierno había establecido un sistema reglamentarista que regía dicha actividad.
Señaló que tras los sucesos revolucionarios de entonces, el gobierno orientó sus políticas a reactivar la vida económica de la nación. Sin embargo, el alcoholismo y la prostitución derivaron en la proliferación de enfermedades venéreas, algunas de las cuales se heredaron a las nuevas generaciones. Ante esto, se promovió una campaña sanitaria y el establecimiento de un sistema reglamentarista que regulaba la prostitución.

La también coordinadora del taller El Niño en la Historia, que mensualmente realiza el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) a través de la DEH, detalló que paralelamente, se creó el tribunal de menores y las denominadas casas de orientación, ahora conocidas como tutelares, que se dieron a la tarea de atender asuntos relativos con los jóvenes delincuentes.

En contraste, la situación social, económica y familiar, orilló a los infantes a partir de los siete años, a tener que salir del hogar para ayudar en el sustento de la casa, toda vez que los núcleos familiares solían estar desintegrados; al practicarse la unión libre entre las parejas, el hombre no asumía su papel de padre y abandonaba a sus hijos, además de tener varias parejas.

Las madres por su parte, generalmente tenían una cantidad mayor de hijos, la atención no era suficiente y el sostenimiento del hogar recaía también en los niños mayores. En el caso de las niñas -entre los siete y 14 años- se empleaban como sirvientas en el mejor de los casos, y otras se dedicaban a la prostitución.

Sánchez Calleja puntualizó que como parte de la campaña sanitaria se dio inicio a la realización de redadas sanitarias, en las cuales las menores prostituidas, eran enviadas a los tribunales donde se les consideraba como individuos enfermos tanto física como moralmente, razón por la que se les remitía a los hospitales para su revisión, y posteriormente internarlas en las casas de orientación en las que se les señalaba como delincuentes.

Sobre esta situación, la investigadora subrayó que era evidente una contradicción entre el discurso y la práctica, pues a pesar de que a finales de la década de los años cuarenta las autoridades comenzaban a preocuparse por la infancia, los esquemas que regulaban la prostitución y los que buscaban propiciar una mano de obra sana, no coincidían, al permitir que las menores siguieran involucradas en esta actividad en la que eran explotadas, además de todas las consecuencias sanitarias que ello acarreaba.
 
Autor/Redactor: Irene Moreno
Fuente: Artes e Historia México
Editor: Manuel Zavala y Alonso
 





Cartelera de Museos
BLOGS Artes e Historia México

Entradas recientes
TODOS LOS BLOGS


Artes e Historia México es una publicación cultural independiente.
© Derechos Reservados 1996-2011, Manuel Zavala Alonso
AVISO LEGAL

DIRECTORIO

Si desea enviar información relacionada a los temas de esta publicación electrónica:
noticias@arts-history.mx