Warning: Smarty error: unable to read resource: "header_20080708.tpl" in /home/artshis2/public_html/usr/local/lib/php/Smarty/Smarty.class.php on line 1093
BUSCAR:

Noticiario
Compartir TwitThis
Busca INAH proteger patrimonio cultural de Tlaxcala


Riguroso inventario del arte sacro del estado
Foto: INAH
El estado de Tlaxcala contiene en su territorio además de innumerables vestigios, un legado histórico importante creado por las culturas autóctonas precolombinas que habitaron la región y de su fusión con las tradiciones europeas impuestas en la etapa de La Colonia.

Por esta razón, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través de su Centro en la entidad, se ha propuesto desde hace ya algunos años dar prioridad - entre muchos otros proyectos- a los programas que habiliten el resguardo de dicho patrimonio.

Son abundantes los planes de este tipo que tiene programados el Centro INAH-Tlaxcala, entre los que destaca el Inventario de Bienes Muebles; desarrollado desde el año 2002 en coordinación con el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, el Gobierno del Estado, la Secretaría de Gobernación, la Procuraduría General de la República y el obispado de Tlaxcala.

Dicho programa consiste en catalogar las obras de arte como esculturas, pinturas, retablos, campanas, que se resguardan en los templos y que se consideran vestigios del arte sacro en la historia de Tlaxcala.
La entidad cuenta aproximadamente con 320 templos, de los cuales, al inicio del año pasado, se tenían inventariados 103, un poco menos de la mitad. Aunque el avance era constante, resultaba necesario llevar a cabo un plan que facultara la optimización de los recursos y agilizara el desarrollo del programa.

Durante el año 2003 se establecieron estratégicamente dos brigadas que se encargan directamente de recorrer todos y cada uno de los recintos para registrar el acervo. Las modificaciones dieron resultado, por lo que en fechas recientes se cuenta con 200 templos inventariados, de los cuales se tienen alrededor de 8 mil 500 objetos registrados, cuyo catálogo ya ha sido entregado a las autoridades eclesiásticas y civiles de los templos.

El doctor Sabino Yano Bretón, director del Centro INAH-Tlaxcala, comentó al respecto que la intervención de las personalidades relacionadas directamente con las iglesias, es lo que facilita el desarrollo del inventario.

Precisó que aun cuando no se ha podido erradicar el robo de arte sacro en la región, sí ha disminuido considerablemente ese delito. Como parte de la estrategia, en el momento de registrar las piezas identificadas, se conocen sus características a fin de ofrecer esta información a las redes encargadas de proteger la salida y el control del patrimonio cultural.

¿Es necesario conocer lo que existe para poder protegerlo¿, señaló en entrevista el director del Centro INAH-Tlaxcala, con relación a la naturaleza del programa.

Se tiene pensado que al finalizar el presente año, al término del actual periodo del gobierno del estado, el programa se encuentre concluido en su totalidad y de esta forma tener plenamente identificado y registrado el acervo sacro de Tlaxcala.

El Inventario de bienes muebles resulta ser finalmente una poderosa herramienta para la protección de aquellos monumentos de carácter religioso, que resguardan en su interior parte del vestigio histórico de nuestro país, finalizó.
 
Autor/Redactor: INBA
Fuente: Artes e Historia México, INBA
Editor: Manuel Zavala y Alonso
 





Cartelera de Museos
BLOGS Artes e Historia México

Entradas recientes
TODOS LOS BLOGS


Artes e Historia México es una publicación cultural independiente.
© Derechos Reservados 1996-2011, Manuel Zavala Alonso
AVISO LEGAL

DIRECTORIO

Si desea enviar información relacionada a los temas de esta publicación electrónica:
noticias@arts-history.mx