Warning: Smarty error: unable to read resource: "header_20080708.tpl" in /home/artshis2/public_html/usr/local/lib/php/Smarty/Smarty.class.php on line 1093
BUSCAR:

Literatura
Compartir TwitThis
Violencia Política
El investigador de la Universidad de Madrid Luis de la Corte Ibáñez participa en el suplemento de la revista ¿Diario de campo¿, editado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), con un ensayo titulado Violencia política en el cual intenta definir las causas que la provocan. Este análisis toma como punto de partida el concepto que propone el más célebre analista de la guerra Carl Von Clausewitz.

El especialista considera que ¿la guerra no es sino la continuación de las transacciones políticas, llevando consigo la mezcla de otros medios¿. Por su parte De la Corte Ibáñez considera que la violencia y la política han sido elementos habitualmente relacionados a lo largo de toda la historia de la humanidad.

¿Tal es la fuerza y frecuencia de ese nexo que el uso conjunto de ambos términos se ha convertido en toda una convención académica. A partir de esa circunstancia pueden surgir una serie de preguntas acerca de sus orígenes y causas, señala investigador español en esta publicación mensual a cargo de la Coordinación Nacional de Antropología del INAH.

¿Para ello es necesario definirla. Tal vez la menos criticable es aquella que la describe como un tipo de violencia que se orienta conscientemente a la consecución de algún fin político. Los actos que tienen que ver con esta práctica responden a intereses y creencias colectivas y no exclusiva ni principalmente individuales¿.

De la Corte Ibáñez considera que en la mayoría de los casos las agresiones orientadas por una motivación política son planeadas y sugeridas u ordenadas por algún grupo, organización o institución que también puede aportar los recursos y el apoyo logístico necesarios para su ejecución.

En su ensayo, De la Corte Ibáñez señala que entre unos y otros fenómenos de violencia política destacan ¿actores participantes¿, que generalmente suelen ser de dos clases: ciudadanos afines a una comunidad política y las instituciones políticas reconocidas.

Otra categoría mencionada por el especialista es la referente a la ¿Magnitud destructiva¿. Evidentemente no todos los episodios de violencia entrañan los mismos efectos destructivos. Por ejemplo, si atendemos a la ejercida por un Estado contra sus ciudadanos. La detención ilegal de un individuo con violencia tal vez sea la forma más común.

¿A partir de este análisis, es posible establecer que la capacidad de los actores políticos violentos para anticipar sus actos se da de forma realista y variable pero nunca plena, lo cual significa que la racionalidad de la violencia política tiende a ser imperfecta.

¿Ello explica la frecuencia con la que los actores de estas de estas agresiones, sobreestiman la efectividad de sus actos violentos con fines políticos y sus posibilidades de éxito, y menosprecian el rechazo que puede suscitar sus hechos. Se trata pues de un fenómeno difícil de comprender que requiere de atención y análisis por parte de los especialistas¿.
 
Autor/Redactor: CONACULTA
Editor: Manuel Zavala y Alonso
 







Cartelera de Museos
BLOGS Artes e Historia México

Entradas recientes
TODOS LOS BLOGS


Artes e Historia México es una publicación cultural independiente.
© Derechos Reservados 1996-2011, Manuel Zavala Alonso
AVISO LEGAL

DIRECTORIO

Si desea enviar información relacionada a los temas de esta publicación electrónica:
noticias@arts-history.mx