Warning: Smarty error: unable to read resource: "header_20080708.tpl" in /home/artshis2/public_html/usr/local/lib/php/Smarty/Smarty.class.php on line 1093
BUSCAR:

Teatro
Compartir TwitThis
La abuela Cotita



Con La abuela Cotita, espectáculo músico-teatral de la compañía Mojiganga Arte Escénico, la Coordinación Nacional de Música y Ópera (CNMO) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) cierra el ciclo A divertirse con música, organizado en el marco del IV Festival de Verano para Niños, el domingo 28 de agosto a las 13:00 horas en el Antiguo Palacio del Arzobispado.

La abuela Cotita conoce juegos, canciones y leyendas. Conoce todo lo que los papás y los niños deben saber para ser felices. Cuando sus nietos la visitan, cantan, bailan y siempre aprenden algo nuevo sobre estos hermosos juegos de la tradición mexicana. También hace unos tlacoyos de huitlacoche y unos buñuelos para chuparse los dedos. Siempre cuenta de sus abuelos: uno de ellos vino de España, uno era purépecha y el otro había llegado de África. Todos ellos le enseñaron juegos y canciones de sus países y regiones.

Este es el más reciente espectáculo de Mojiganga, que con mucha aceptación se estrenó en 2001 en el Teatro Julio Castillo, con una base musical que tiene que ver con un planteamiento muy moderno de la lírica infantil de México, explica Camilo Albornoz, director de la compañía.

La música en vivo es uno de los elementos importantes de este trabajo, en el que se incluye violín, jarana, guitarra, teclado, batería y que, como parte de un proceso escénico, se ha venido transformando en su contenido para ofrecer al público infantil una obra muy estructurada, con nuevos números que la hacen más divertida.

¿Por un lado hablamos de una herencia que se está perdiendo y que es muy importante para mantener la formación cultural de los niños frente a los medios masivos de comunicación, cuyo único interés es vender cualquier porquería con tal de generar mayores ganancias. Por otro, es muy importante reconocer lo que uno es a partir de la cultura para poder hacer frente a esta andanada de consumismo absurdo. Nosotros queremos hacerlo de una manera grata para los niños, generar espectáculos que les permita descubrir la maravilla de su propia cultura¿, comenta Camilo Albornoz.

En este sentido La abuela Cotita es un encuentro con la cultura al ritmo de la época actual. De esta manera el rock, el merengue, la salsa, combinados con la lírica y las diversas formas de juego de los niños de antes y de hoy, están presentes en esta obra que ha logrado una estupenda respuesta del público infantil.

¿Los padres ya no tenemos ni tiempo ni ánimo para cantar a nuestros bebés. El trabajo y el estrés ya no permiten disfrutar a nuestros hijos y llevarlos de la mano al conocimiento de su sensibilidad, al conocimiento de sus tradiciones. Son cada vez más raros los abuelos que cuenten leyendas o trasmitan experiencias a los niños.

¿Nosotros siempre nos planteamos que los papás y los niños se diviertan juntos, con espectáculos para toda la familia, que todos salgan de la sala con una sonrisa muy grande. Lo importante en la vida es ser feliz, y no hablo de la felicidad vulgar sino de realizar plenamente nuestra humanidad y lo mejor que pueden hacer es dar su tiempo a sus pequeños, jugar con ellos y ver cultura alternativa¿, agrega el director de la puesta.

El espectáculo que contará con la participación de la actriz Elia Castro, la cantante Cynthia Castilla, el tecladista Lalo Loza y en el bajo eléctrico David Cortés, entre otros músicos, incluirá también un Paseo dominical por el kiosco de la lírica infantil, reconociendo voces y tesituras. La abuela Cotita se presentará el domingo 28 de agosto a las 13:00 horas en el Antiguo Palacio del Arzobispado.
 
Autor/Redactor: INBA
Editor: Manuel Zavala y Alonso
 





Cartelera de Museos
BLOGS Artes e Historia México

Entradas recientes
TODOS LOS BLOGS


Artes e Historia México es una publicación cultural independiente.
© Derechos Reservados 1996-2011, Manuel Zavala Alonso
AVISO LEGAL

DIRECTORIO

Si desea enviar información relacionada a los temas de esta publicación electrónica:
noticias@arts-history.mx