Warning: Smarty error: unable to read resource: "header_20080708.tpl" in /home/artshis2/public_html/usr/local/lib/php/Smarty/Smarty.class.php on line 1093
BUSCAR:

Noticiario
Compartir TwitThis
Ubican fotos de la primera acción de la Fuerza Naval en la Revolución en Acapulco en 1911


Fotografías de la Revolución Mexicana
Foto: INAH
Aproximadamente 30 imágenes de los primeros años de la Revolución Mexicana, varias de las cuales retratan la que se considera la primera intervención de la Armada de México en esa gesta, fueron ubicadas recientemente por medio de una investigación realizada por el antropólogo Samuel Villela, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta).

Su interés por historiar la fotografía de la Revolución en Guerrero le llevó a entrevistarse con el cronista del puerto de Acapulco, Alejandro Martínez Carvajal, quien posee una rareza editorial: Revolución evolucionista de México, del cual sólo se conoce un ejemplar más y que contiene instantáneas de cuando las fuerzas porfiristas se apertrecharon en el Fuerte de San Diego, a la vez que bombardeaban a los maderistas con el cañonero “El Demócrata”, en mayo de 1911.

Las fotografías anónimas de la batalla de Acapulco, son imágenes pioneras de la Revolución en Guerrero. Son el testimonio de un asedio que duró casi un mes y dejó una veintena de muertos. Ese hecho histórico partió de la toma que el general maderista Silvestre Mariscal hizo del pueblo y Ayuntamiento de Acapulco, explicó Villela.

Este material fue dado a conocer por el especialista de la Dirección de Etnología y Antropología Social (DEAS) del INAH, este viernes 12, en el Segundo Encuentro Regional de Fototecas efectuado en el ex convento de la Natividad, en Tepoztlán, Morelos, bajo el tema: La Revolución Mexicana. Imagen, sonido y movimiento.

Villela reveló que un mayor estudio permitió precisar que la batalla de Acapulco de 1911, fue un episodio capturado por uno o varios fotógrafos anónimos, cuyas imágenes fueron editadas en dicha publicación que ha de haber aparecido ese mismo año bajo la firma Theiner & Janowitzer, de Hamburgo, Alemania.

En las imágenes, abundó, “se observa el asedio de los maderistas para la toma del Fuerte de San Diego (hoy sede del Museo Histórico de Acapulco, del INAH). Hay fotografías de la guarnición porfirista, así como de personajes, entre ellos, Los Figueroa y Los Astudillo, que posteriormente tendrían una participación destacada en la Revolución y en la vida política de Guerrero”.

Con el segundo ataque de Acapulco se culminó la entrega de la plaza el 10 de junio de 1911, a los revolucionarios maderistas. El general Mariscal alcanzaría la gubernatura de Guerrero en 1916.

El antropólogo Villela precisó que el libro, intitulado Revolución evolucionista de México, fue patrocinado por la casas comerciales William Mac Cann Hudson y Romana Billings, establecidas en el puerto de Acapulco y se dedicaban a la producción y venta de tarjetas postales.

“Es un material extraordinario y muchas de esas imágenes jamás se volvieron a publicar. Como los editores eran judíos, estas publicaciones fueron expropiadas al subir Hitler al poder. Lo más probable es que los originales fotográficos (de autor desconocido) se perdieron”, expresó Samuel Villela, autor —junto con Blanca Jiménez, también investigadora del Instituto— de Los Salmerón. Un siglo de fotografía en Guerrero (INAH, 1998).

También resulta interesante, dijo, que Revolución evolucionista… es contemporáneo de Hacia la verdad, uno de los pocos libro-fotorreportaje de la Revolución (con textos del periodista Gonzalo Rivero y fotografías de Samuel Tinoco) y que se elaboró poco después de la Toma de Ciudad Juárez, Chihuahua.

“Hemos descubierto que ambos libros se compilarían más tarde en el Álbum histórico gráfico de Casasola, es decir, son los antecedentes de esta importante obra conformada por el fundador de esa agencia, Agustín Víctor Casasola, en 1921”.

Samuel Villela dio a conocer que existe la intención de editar una versión facsimilar de Revolución evolucionista de México, mediante la colaboración del INAH y el Gobierno del Estado de Guerrero, con motivo del Centenario de la Revolución Mexicana, en 2010.

Así mismo, su búsqueda de imágenes relativas a la Revolución en Guerrero, lo condujo, con la ayuda de la investigadora Rosa Casanova, a localizar otro raro ejemplar editorial.

Se trata de un álbum con 30 fotografías (a resguardo del Museo Casa de Carranza, del INAH, en la ciudad de México) que mandó a elaborar el propio general maderista Silvestre Mariscal, a fin dar constancia de sus hazañas políticas y militares. Encuadernado en piel y con aplicaciones en oro y plata, es posible que fuera un regalo de Mariscal para el “Varón de Cuatro Ciénegas”.

Samuel Villela concluyó que como parte de su indagación que le ha llevado a recopilar alrededor de 400 fotografías, próximamente el INAH editará el libro: Imágenes de la Revolución en Teloloapan, Guerrero, región al norte de ese estado.
 
Autor/Redactor: INAH
Editor: Manuel Zavala y Alonso
 





Cartelera de Museos
BLOGS Artes e Historia México

Entradas recientes
TODOS LOS BLOGS


Artes e Historia México es una publicación cultural independiente.
© Derechos Reservados 1996-2011, Manuel Zavala Alonso
AVISO LEGAL

DIRECTORIO

Si desea enviar información relacionada a los temas de esta publicación electrónica:
noticias@arts-history.mx