Warning: Smarty error: unable to read resource: "header_20080708.tpl" in /home/artshis2/public_html/usr/local/lib/php/Smarty/Smarty.class.php on line 1093
BUSCAR:

Noticiario
Compartir TwitThis
Presentará Marco Aurelio Carballo, su libro Morir de periodismo



Foto: Cortesía/CONACULTA
El escritor y periodista chiapaneco Marco Aurelio Carballo, presentará en su ciudad natal, Tapachula, su más reciente libro Morir de periodismo. El volumen retrata el cambio que dio el periodismo en México a finales de los 70, a raíz de la fundación del diario Unomásuno.

Cofundador de dicho diario con Manuel Becerra Acosta, Carballo narra la historia del nacimiento y decadencia de ese medio, que fue el ¿último refugio de los reporteros de la vieja guardia, guerreros autodidactas armados con libreta y bolígrafo, consagrados a la tarea de innovar el formato y el contenido periodísticos¿.

Sin concesiones a la nostalgia, el ganador del Premio Chiapas de literatura 1994, escribe y protagoniza esta historia en la que narra con un estilo descarnado, y ritmo vertiginoso esta etapa, en que se formaron las modernas redacciones, con el ingreso definitivo de las mujeres y de los egresados de las universidades.

Marco Aurelio Carballo nació en Tapachula, Chiapas, el 20 de septiembre de 1942. Ha sido coordinador del taller de periodismo en la UAM-Xochimilco; jefe de redacción de Siempre!; cofundador y jefe de información de Unomásuno; subdirector de Época y director de información de El Nacional. Colaborador de El Búho, El Nacional, El Sol de México, Época, Excélsior, Gente sur, Proceso, Siempre!, y Unomásuno. Premio Chiapas de Literatura Rosario Castellanos 1994. Premio Nacional de Periodismo 1997-1998 en entrevista. Premio Nacional José Páges Llergo 1998 en crónica.

Entre sus obras destacan Manual del narrador. Claves para aprender a escribir, Marco Aurelio Carballo. De cuerpo entero, En letras se rompen géneros, Polvos ardientes de la segunda calle, Vida real del artista inútil, Diario de un amor intenso y Muñequita de barrio, éste último coeditado por el Fondo de Cultura Económica y el Coneculta Chiapas.

Las presentaciones de Morir de periodismo se realizarán el jueves 21 de agosto, a las 19 horas, en la rectoría de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach). El 22 de agosto en el Teatro Junchavín en Comitán, a las 18 horas y el 23 del mismo mes en la Casa de la Cultura de Tapachula, a las 18 horas. Esta obra será comentada por Armando Rojas Arévalo, Alberto Carbot y Óscar Palacios.
 
Autor/Redactor: CONACULTA
Editor: Manuel Zavala y Alonso
 





Cartelera de Museos
BLOGS Artes e Historia México

Entradas recientes
TODOS LOS BLOGS


Artes e Historia México es una publicación cultural independiente.
© Derechos Reservados 1996-2011, Manuel Zavala Alonso
AVISO LEGAL

DIRECTORIO

Si desea enviar información relacionada a los temas de esta publicación electrónica:
noticias@arts-history.mx