Warning: Smarty error: unable to read resource: "header_20080708.tpl" in /home/artshis2/public_html/usr/local/lib/php/Smarty/Smarty.class.php on line 1093
BUSCAR:

Escenicas.gif
Compartir TwitThis
Tercera fiesta de la música en San Luis Potosí
San Luis Potosí, SLP.- La tercera Fiesta de la Música se celebrará el 21 de junio en las plazas Fundadores, Del Carmen, Jardín de San Francisco y Aranzazú de esta ciudad o otras 30 de igual número de estados, para incrementar el gusto por la música y fomentar que el mayor número de personas se interese en la ejecución de algún instrumento musical.

En esta ciudad participarán músicos de todos los géneros que se presentarán en escenarios de las principales plazas públicas del Centro Histórico para que todos tengan acceso libre, explicó Roberto Vázquez Díaz, secretario de Cultura del gobierno estatal.

\"La Fiesta de la Música (\"La Fète de la Musique\") llegó a San Luis el pasado 2004 gracias al esfuerzo de la Secretaria de Cultura y la Alianza Francesa. Los resultados fueron sorprendentes ya que un número considerable de músicos y artistas asistieron a la convocatoria. Plazas y corredores de San Luis ofrecieron un mosaico de propuestas musicales. Los músicos salieron a la calle y la gente a bailar ».

Informó que esta festividad es organizada por la Secretaría de Cultura, el ayuntamiento, la Alianza Francesa y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, en base a una tradición francesa que surgió en 1982 en Francia a instancias del entonces ministro de cultura de aquel país, Jack Lang, quien al observar que uno de cada dos jóvenes ejecutaba algún instrumento musical, decidió que habría que reunirlos a todos en plazas públicas para celebrar la música.

Mario Candia Gómez, vocero de la Secretaría de Cultura, dijo que para el 21 de junio se reunirán en estas plazas grupos de reggae, rock, música clásica y popular, para iniciar la festividad a partir de las 17 horas.

Juan Antonio Castañón Alonso, director de la Alianza Francesa en esta ciudad, comentó que se trata de la tercera versión de esta fiesta, que es organizada en otras 30 ciudades de igual número de estados en los que hay organización conjunta con los gobiernos estatales y grupos culturales de cada localidad.

Cuenta que en 1985, que se consideró el año europeo de la música, La Fiesta de la Música empezó a cruzar las fronteras de Francia y a menos de quince años se festeja en más de cien países en los cinco continentes.

\"Este evento también se celebra en otras 250 ciudades de 120 países de los cinco continentes, a iniciativa del Ministerio de Cultura de Francia, que ha extendido por el mundo esta celebración, que tiene por objeto incrementar el gusto por la música y fomentar que un mayor número de jóvenes y personas de todas las edades ejecuten algún instrumento musical\".

«Faites de la musique, Fête de la Musique\"- ¡ Hagan música, Fiesta de la Música! », más que un slogan, generó la movilización de músicos tanto profesionales como amateurs ; esta atención nueva hacia todos los géneros musicales se convirtió en una política de acercamiento tanto a la música llamada culta como a la música popular. La entrada libre a los conciertos, el interés de los medios de comunicación masiva, así como la respuesta entusiasta del publico asistente, hicieron que La Fiesta de la Música sea una de las más representativas manifestaciones culturales francesas.

El éxito internacional se convirtió en un fenómeno de la sociedad, pues La Fiesta de la Música se transformó también en un vínculo para lo promoción de nuevas tendencias musicales. « Miles de conciertos tienen lugar cada año el 21 de junio en todo el mundo. La Fiesta de la Música tiene carácter espontáneo, cada uno puede expresarse a su manera y todas las músicas acuden a la fiesta », señaló Castañón Alonso.

Comentó Candia Gómez que el éxito de la fiesta tiene un auge importante en las ciudades, al igual está presente en otros contextos: entra en las cárceles, comparte la vida de los enfermos y del personal de los hospitales, acerca a los establecimientos escolares con las escuelas de música, establece un intercambio entre la ciudad y el suburbio e incursiona en las zonas rurales.

« La vitalidad de La Fiesta de la Música se debe a empeño personal de cada uno de los participantes voluntarios que contribuye a aportar a esta jornada excepcional su parte fundamental de espontaneidad, su tinte de festividad. Esta fiesta a nivel generacional cuenta con la capacidad de reinvención permanente. A pesar de sus orígenes institucionales la fiesta conserva la ingenuidad y vivacidad gracias a su lugar de manifestación: La calle\", refiere el vocero de la Secretaría de Cultura.

\"El empeño es que La Fiesta de la Música se convierta en una gran manifestación popular consagrada sólo a la música bajo todas sus formas y todos sus géneros, para un público que pueda acceder a ella de una forma absolutamente gratuita\", pues, agregó, no se busca organizar pocos y grandes escenarios, sino diseminar en el centro de San Luis Potosí una multiplicidad diferenciada de expresiones.
 
Autor/Redactor: INBA
Editor: Manuel Zavala y Alonso
 







Cartelera de Museos
BLOGS Artes e Historia México

Entradas recientes
TODOS LOS BLOGS


Artes e Historia México es una publicación cultural independiente.
© Derechos Reservados 1996-2011, Manuel Zavala Alonso
AVISO LEGAL

DIRECTORIO

Si desea enviar información relacionada a los temas de esta publicación electrónica:
noticias@arts-history.mx