Warning: Smarty error: unable to read resource: "header_20080708.tpl" in /home/artshis2/public_html/usr/local/lib/php/Smarty/Smarty.class.php on line 1093
BUSCAR:

Noticiario
Compartir TwitThis
Homenaje a Tehua en el Parque Nápoles, dentro del Día Internacional del Adulto Mayor


Tehua
Foto: Secretaría de Cultura del GDF

En el marco de la conmemoración del Día Internacional del Adulto Mayor, este domingo 30 de septiembre, a las 13:30 horas, se llevará a cabo un homenaje a la gran cantante mexicana Tehua, por sus más de 50 años de trayectoria artística. Como parte del programa Mejor con los años, de la Secretaría de Cultura capitalina, este recital se realizará en el Parque Nápoles (Pennsylvania y Alabama, col. Nápoles).


El concierto, en el que Tehua presentará lo mejor de su repertorio con canciones tradicionales mexicanas, contará con la participación del tenor Enrique Méndez, acompañado por sus amigos de la Peña Golondrina e invitados especiales para este homenaje.


Tehua expresó en entrevista su agradecimiento a la Secretaría de Cultura capitalina por ese homenaje, sobre todo porque “en los últimos 12 años, ha escaseado el trabajo para muchos músicos y cantantes mexicanos; ha habido, ciertamente, un desdén, básicamente a nivel del Gobierno Federal, hacia las expresiones artísticas populares; se nos ha relegado”.


Por ello, dijo, “este homenaje del gobierno capitalino me honra pues se recuerda que quienes tenemos toda una vida dedicados a la canción tradicional y popular mexicana, todavía tenemos algo que decirle al público”. Este domingo, añadió Tehua, “la gente podrá escuchar un panorama de lo que ha sido mi trabajo: la canción mexicana de los siglos XIX y XX”. La artista es una de las cantantes del programa Mejor con los años, de la Secretaría de Cultura.


Tehua es el nombre artístico de María del Rosario Graciela Rayas Trejo. Cantante mexicana de música tradicional nacida en Querétaro. Poseedora de una voz sumamente melodiosa, es una activa difusora de la música mexicana. Fue nombrada por el poeta Jaime Sabines como la voz abusadora de los pájaros.


Entre sus interpretaciones se encuentran viejas canciones mexicanas de diversas partes del territorio nacional, desde Sonora hasta Oaxaca y Chiapas. Interpreta temas de compositores como Joaquín Pardavé, Agustín Lara, Ignacio Fernández Esperón y Chava Flores, entre muchos otros. Canciones como Mis blancas mariposas, La norteña, El buque de más potencia, Cuatro milpas, Mi casita de paja, El jarabe loco, entre una mayoría de canciones regionales mexicanas han sido gracias a Tehua rescatadas del olvido y del paso del tiempo


La Secretaría de Cultura del Distrito Federal, a través de la Coordinación de Programación Artística, lleva a cabo el programa Mejor con los años, que promueve actividades culturales con la participación de artistas mayores de 60 años, de gran trayectoria profesional y que debido a las exigencias del mercado no hay fuentes de trabajo para este sector, por lo que este programa pretende hacerlos sentir sujetos social y artísticamente activos.


A partir de 1990 se conmemora a nivel mundial el primero de octubre como el Día Internacional del Adulto Mayor. Fue el 14 de diciembre de 1990, que la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas proclamó esta fecha para favorecer la toma de conciencia sobre el valor de la prolongación de la vida y la necesidad de favorecer sociedades cada vez más integradoras y justas para las personas adultas mayores.

 
Autor/Redactor: Secretaría de Cultura del GDF
Editor: Manuel Zavala y Alonso
 





Cartelera de Museos
BLOGS Artes e Historia México

Entradas recientes
TODOS LOS BLOGS


Artes e Historia México es una publicación cultural independiente.
© Derechos Reservados 1996-2011, Manuel Zavala Alonso
AVISO LEGAL

DIRECTORIO

Si desea enviar información relacionada a los temas de esta publicación electrónica:
noticias@arts-history.mx