Warning: Smarty error: unable to read resource: "header_20080708.tpl" in /home/artshis2/public_html/usr/local/lib/php/Smarty/Smarty.class.php on line 1093
BUSCAR:

Noticiario
Compartir TwitThis
Inicia Límite Siete temporada en el Teatro de la Danza


El Teatro de la Danza se transformó en una sala cinematográfica
Foto: Archivo
Con el apoyo de imágenes cinematográficas donde salen y entran personajes, mucha teatralidad, música y escenografía, el grupo Aksenti Danza Contemporánea ofreció este fin de semana su espectáculo Límite siete, el cual aborda desde una perspectiva moderna y totalmente libre de los siete pecados capitales de la tradición judeocristiana.

Duane Cochran, director y coreógrafo de la compañía, no se conformó con plantear en escena la lujuria, la guía, la avaricia, la envidia, la pereza, la ira y la soberbia, sino que a través de su propuesta coreográfica llevó al público ¿a la problemática de ir más allá de la satisfacción¿.

Al dar la tercera llamada en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque, las luces se apagaron y el recinto se transformó en una sala cinematográfica en donde los hombres y mujeres que después aparecerían en el escenario se encontraban atrapados en la cinta, coloreando sus cuerpos con una pintura que al contacto con la piel formaba una especie de espejo en el que aparecían rostros, algunos serios y otros sonrientes.

La pantalla se levantó y cuatro parejas aparecieron en la parte de atrás del escenario, departiendo la comida, la bebida e incluso las mujeres, hasta que los excesos se hicieron presentes. Primero la lujuria: una pareja empezó a besarse frenéticamente; después la envidia: otro hombre le arrebató a la chica y apareció la ira. Mientras que la gula se presentó cuando uno de los chicos se llevó una gran cabeza de cerdo, que aún quedaba en la mesa.

Este primer pasaje de los ocho que conformaron el espectáculo, fue una síntesis de la función la cual estuvo dividida en los segmentos: Preludio, I More is more,II Mirada oculta, III El tiliches, IV Interludio, V El nido, VI Critical edge, VII Don¿t speak y VIII Aria de Dédalo.

El montaje coreográfico contó con la participación de los bailarines: Grissel Betancourt, Alejandra Llorente, Mariana Ortiz, Rodolfo Aguilera, Samuel Loera, Gersain Piñón y como bailarín invitado Saúl Maya, quienes de cuadro a cuadro fueron transformando su expresión corporal y del rostro para representar pecados como la avaricia en el tercer cuadro, donde un hombre recoge todo lo que encuentra, con el único fin de poseer cosas.

Más adelante se mostraban en la pantalla escenas donde rostros sonrientes de hombres y mujeres se transformaban por rostros encolerizados y llenos de ira.

El monitor se apagó y la pantalla quedó en blanco cubriendo el escenario, sin embargo las luces permitieron ver al espectador lo que ocurría detrás, hombres y mujeres desbordados en los placeres sexuales. Finalmente, se interpretó un cuadro sobre la soberbia, donde un grupo de personas deseaban alcanzar la gloria de un ángel que los visitaba, y a quien no dejaban, pero luego de una gran lucha logra levantar el vuelo.

La propuesta Límite siete contó con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales 2002. La música estuvo a cargo de Rodrigo Sigal y Joe Jackson, diseño de iluminación y escenografía de Mónica Kubli, vestuario de Amada Domínguez y video de Mafer Suárez.
 
Autor/Redactor: INBA
Fuente: Artes e Historia México, INBA
Editor: Manuel Zavala y Alonso
 





Cartelera de Museos
BLOGS Artes e Historia México

Entradas recientes
TODOS LOS BLOGS


Artes e Historia México es una publicación cultural independiente.
© Derechos Reservados 1996-2011, Manuel Zavala Alonso
AVISO LEGAL

DIRECTORIO

Si desea enviar información relacionada a los temas de esta publicación electrónica:
noticias@arts-history.mx