Warning: Smarty error: unable to read resource: "header_20080708.tpl" in /home/artshis2/public_html/usr/local/lib/php/Smarty/Smarty.class.php on line 1093
BUSCAR:

Noticiario
Compartir TwitThis
De rock y otras cuestiones Yazmín Sánchez Escobar



Foto: CONACULTA
¿Soy una naca del tianquis del Chopo ¡y qué! exclama Yazmín Sánchez Escobar, convencida de que no hay peor complicidad que el silencio y que los amantes del rock deben reivindicar este género, combatiendo las propuestas de plástico producidas para ser el sabor del mes en la televisión de cable y las tiendas de discos¿.

La ensayista y experta en música finalizó el libro De rock y otras cuestiones entrevistando a integrantes del Sistema Nacional de Creadores de Arte, quienes aportaron comentarios sobre aquellas gloriosas épocas cuando el panorama musical no había sucumbido a la parafernalia de mercado.

¿Cuando recuerdo mi niñez y adolescencia, vuelvo a contemplar un reguero de discos de acetato junto a un tocadiscos marca Philips con bocinas de madera. La música era entonces un escape porque tenía puertas abiertas y vastos reinos interiores. Lo contrario de hoy en día es que los grupos pop de chavitos adolescentes se han apoderado de la escena y han convertido a la radio en un medio para masoquistas¿.

Después de leer que el grupo RBD se entrevistó con el presidente de Brasil, Ignacio Lula Da Silva, la escritora treintañera (más ñera que treintona, aclara) está convencida de que hasta un grupo como Kiss tenía en los años setenta más identidad que los actuales híbridos cuya imagen y música son moldeadas por las disqueras de acuerdo a las estrategias de mercadotecnia.

¿Hace más de una década el caso más vergonzoso que mostró la decadencia de esta industria fue el del grupo Milli Vanilli que incluso recibió un Grammy por su calidad. Hoy puedo decirlo sin temor a equivocarme que el género del rock se encuentra en animación suspendida desde hace varios años\".

Sánchez ríe con ironía mientras habla de la actual programación del canal televisivo de música por cable. \"No hay mejor termómetro para medir el grado de frialdad que ha alcanzado el rock, el heavy metal o la corriente pop, que este espacio donde hoy aparecen cada cinco minutos propuestas tan vomitivas como el último video de la imitadora número mil de Britney Spears, o peor aún, de Ashley Simpson. Lo más curioso es que este canal presume de alternativo, pero censuraron a artistas que protestaron contra la invasión de Irak... eso lo dice todo\".

En el ensayo, la escritora incluye también un amplio capítulo dedicado a lo que llama \"Las actuales miserias nacionales\". Afirma con humor negro que grupos infantiles de los años ochenta como Parchís o Timbiriche tenían más autenticidad que las actuales agrupaciones que presumen de radicales, pero le entran con todo a las estrategias de mercadeo, a la payola radiofónica e incluso al respaldo de campañas de marcas transnacionales.

\"Los Parchís, los Timbiriches y los Menudos, aunque no tenían que ver nada con el rock, eran grupitos inofensivos que sólo buscaban colocarse como producto en el mercado. Hoy lo peligroso son los grupos que lucran con cierta imagen pero que no son más que patiños de las grandes corporaciones para vender. Quién viera al Tri hoy apapachado por esas televisoras que antes criticaba, ya mejor ni mencionar a Molotov como presentadores del canal de música por cable latino o a Café Tacuba gastándose dos millones de pesos en un video\".

Considera que aunque el rock ha sido relegado a menudo en las esferas elitistas como movimiento artístico, asegura que el término cultura se refiere a todo lo que forma parte a nivel colectivo de la vida humana. Exhorta a los jóvenes fanáticos a desempolvar las grabaciones de los grupos que tuvieron espíritu y a ignorar el gigantesco mercado de la música para quinceañeros.

\"Sólo afectando los cimientos económicos se pueden crear cambios en los contenidos artísticos. Si cada vez que aparezca un disco de la señorita Britney, la gordita Kelly Osbourne, del hipócrita Eminem o de grupitos como Korn o Foo Fighters, los ignoramos, las disqueras van a optar por rescatar las propuestas interesantes que desecharon por su poca viabilidad comercial\".
 
Autor/Redactor: CONACULTA
Editor: Manuel Zavala y Alonso
 





Cartelera de Museos
BLOGS Artes e Historia México

Entradas recientes
TODOS LOS BLOGS


Artes e Historia México es una publicación cultural independiente.
© Derechos Reservados 1996-2011, Manuel Zavala Alonso
AVISO LEGAL

DIRECTORIO

Si desea enviar información relacionada a los temas de esta publicación electrónica:
noticias@arts-history.mx