Warning: Smarty error: unable to read resource: "header_20080708.tpl" in /home/artshis2/public_html/usr/local/lib/php/Smarty/Smarty.class.php on line 1093
BUSCAR:

Literatura
Compartir TwitThis
Repasa Gonzalo Celorio su vida libresca


Gonzalo Celorio
Foto: http://literaturainba.com
Una décima que le regaló el poeta Tomás Segovia para festejarlo por sus 60 años, es uno de los tesoros de Gonzalo Celorio, uno de sus pupilos en un curso informal que el traductor impartía en la cafetería de El Colegio de México, que el poco ortodoxo académico bautizó con la frase "De mi ronco pecho".

Celorio dedica a Segovia, y los demás transterrados españoles, un ensayo dentro de su nuevo libro Cánones subversivos (Tusquets), donde repasa las aportaciones del exilio a la cultura en México bajo el título de "Un río español de sangre roja".

Así, estos ensayos son una historia personal de la lectura que arranca por los rincones de su propia biblioteca, donde predomina la literatura.

Sin ser un bibliófilo que hurga en las librerías de viejo, más interesado en el contenido de los libros que en su soporte, guarda primeras ediciones de Cien años de soledad y La región más transparente, y algunas "joyitas" bibliográficas como una primera edición de las cartas de Benito Jerónimo Feijoó (1676-1764).

"Decía Borges que el primer ejercicio de la crítica literaria es ordenar la biblioteca personal".

Celorio se ocupa de los escritores cuya obra se ha rebelado contra la tradición: desde la ruptura con la novela de la Revolución Mexicana, que significó la aparición en 1958 de La región más transparente de Carlos Fuentes, hasta el poeta Xavier Villaurrutia, quien llegó al extremo de establecer un nuevo canon con el cual hacer la crítica de su obra.

El novelista "husmea" en la biblioteca de Julio Cortázar, depositada en la Fundación Juan March de Madrid, integrada por más de 4 mil volúmenes, para ofrecer una aproximación al Cortázar lector que se "habla de tú a tú" con los autores, brotando sus afinidades y discrepancias: "Abandono en la página 76. No hay derecho a escribir tan mal", anotó en la portada de Andamos huyendo, Lola, de Elena Garro.

El libro incluye los prólogos que preparó para las ediciones conmemorativas de La región más transparente (Carlos Fuentes, epígono y precursor) y Cien años de soledad (Gabriel García Márquez y la narrativa de lo real maravilloso americano), publicadas por la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española.

Recupera el prólogo que Celorio preparó para la edición mexicana de Concierto barroco, donde subraya la mirada europeizante del cubano Alejo Carpentier: "Ve la realidad americana con los anteojos de la Ilustración europea".

Ese juicio crítico molestó a la viuda del escritor, quien impidió que el escritor mexicano prologara El recurso del método: "No le gustó que hubiera ejercido una actitud tan crítica".

Dedica un ensayo al historiador Edmundo O'Gorman, ávido lector y un "abuelo académico".

Desde hace siete años está dedicado de lleno a la escritura, tras ser removido en 2002 de la dirección del Fondo de Cultura Económica: "Yo no tenía nada que ver con el foxismo y Fox no tenía nada que ver con la cultura. No hubo entendimiento". Y remata con humor : "No era un funcionario que escribe sino un escritor que funciona".

Celorio prepara una nueva novela, cuya semilla está en el primer capítulo de Tres lindas cubanas.

Cánones subversivos aparecerá en 2010 en España con la editorial Pre-textos.

Neruda y Mistral

Gonzalo Celorio, secretario de la Academia Mexicana de la Lengua, confirmó que se publicarán ediciones conmemorativas de la poesía de Gabriela Mistral y Pablo Neruda, para la celebración del 5 Congreso Internacional de la Lengua Española en Valparaíso, Chile, en 2010.

"Se va a hacer una doble edición conmemorativa de los dos grandes poetas chilenos, ambos Premios Nobel (...) De Neruda será un sólo libro, Canto general o Residencia en la tierra, y de Mistral una selección de su obra poética", dice el asesor de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
 
Autor/Redactor: Érika P. Buzio/ Reforma
Editor: Manuel Zavala y Alonso
 





Cartelera de Museos
BLOGS Artes e Historia México

Entradas recientes
TODOS LOS BLOGS


Artes e Historia México es una publicación cultural independiente.
© Derechos Reservados 1996-2011, Manuel Zavala Alonso
AVISO LEGAL

DIRECTORIO

Si desea enviar información relacionada a los temas de esta publicación electrónica:
noticias@arts-history.mx