Warning: Smarty error: unable to read resource: "header_20080708.tpl" in /home/artshis2/public_html/usr/local/lib/php/Smarty/Smarty.class.php on line 1093
BUSCAR:

Danza
Compartir TwitThis
De nuevo y Papeles de guerra
La Compañía Nacional de Danza (CND) ofreció el jueves pasado el estreno mundial de las obras De nuevo de James Kelly y Papeles de guerra de Lidya Romero, así como la reposición de la coreografía !Esquina Bajan! de Nellie Happee, la cual fue acompañada de aplausos efusivos en cada uno de sus cuadros.

La velada en el Palacio de Bellas Artes arrancó con la pieza de James Kelly, que en un lapso de 16 minutos y con música de Michael Gordon propone una visión de la danza clásica desde la perspectiva del siglo XXI.

Kelly ha manifestado que su obra se ¿trata de un reto de pericia y rigor, por las posibilidades que posee una técnica, confrontadas en fondo y forma ante los temas del presente¿.

Mientras que el director de la compañía, Dariusz Blazer, añadió que De nuevo muestra la técnica no clásica de la CND¿.

El segundo estreno mundial de la noche fue Papeles de guerra, interpretada por un pequeño grupo de bailarines. La coreografía hace referencia al arte de la guerra, que el hombre cultiva desde su origen y que ha llevado a la humanidad a grandes catástrofes.

Sin embargo, la maestra Lydia Romero la presenta desde el punto más básico: las luchas internas del ser humano y las batallas con la pareja que libra todos los días.

De Papeles de guerra, Dariusz Blazer opina que la pieza puede resultar controvertida, al ser una propuesta contemporánea de danza teatro totalmente distinta a la danza pura que realiza la CND; sin embargo dijo que es necesario que la compañía entre en diálogo con distintos coreógrafos.

Lydia Romero juega con la improvisación para el final de su obra, en la que la propia coreógrafa aparece en el escenario dando indicaciones a sus bailarines, a quienes pide que concluyan el ensayo con un beso apasionado, con una llave de lucha libre y una expresión de desprecio total.

El trabajo recibió aplausos y vivas por parte de los asistentes a la primera de las dos funciones de la Compañía en el Palacio de Bellas Artes. La segunda será el martes 9 de mayo a las 20:horas.

El programa terminó con ¡Esquina bajan! de Happee, que despliega una remembranza del México de los años cuarenta y cincuenta, con el danzón, el mambo y el rock and roll.

Cada uno de los 13 cuadros interpretados por el cuerpo de baile de la CND fue reconocido por los asistentes, quienes al final regalaron una gran ovación.
 
Autor/Redactor: INBA
Editor: Manuel Zavala y Alonso
 







Cartelera de Museos
BLOGS Artes e Historia México

Entradas recientes
TODOS LOS BLOGS


Artes e Historia México es una publicación cultural independiente.
© Derechos Reservados 1996-2011, Manuel Zavala Alonso
AVISO LEGAL

DIRECTORIO

Si desea enviar información relacionada a los temas de esta publicación electrónica:
noticias@arts-history.mx