Warning: Smarty error: unable to read resource: "header_20080708.tpl" in /home/artshis2/public_html/usr/local/lib/php/Smarty/Smarty.class.php on line 1093
BUSCAR:

Artes en México
Compartir TwitThis
Monomito
El ir y venir de las palabras, los colores y su significado, son los puntos de partida con los que el artista plástico Osvaldo Hernández (1969) presentará a partir del 22 de enero en la Galería José María Velasco (GJMV) del INBA la muestra Monomito, misma en la que este creador nato logra relacionar a un sin fin de objetos comunes con sus nombres, con el fin de describir su particular modo de ver el mundo y todo aquello que lo rodea.

De acuerdo con el escritor Ricardo Mejía Malacara, la exposición de Osvaldo tiene precisamente como fundamento las palabras, los colores y su significado. Este hecho, en primera instancia, hiciera pensar que la exposición y su planteamiento son demasiado simples, sin embargo, las letras que forman la palabra flauta, por ejemplo, van conformando al objeto flauta en una de las piezas de su obra.

¿Este asunto está circunscrito a la educación elemental, relacionando al objeto con su nombre. Pero qué ocurre cuando las palabras se vuelven complejas. Qué imagen podemos dar como referencia para describir al día martes, o bien, cómo podemos esbozar imágenes de palabras tan complejas como tautología. La exposición, en este sentido, le da significado a las palabras, mismas que al integrarse al objeto que están definiendo pasan a ser parte del mismo, haciendo que la exposición sea tan sencilla o compleja como la queramos ver¿.

A este respecto, Mejía Malacara señala que en la muestra es posible encontrar vibraciones de colores saliendo de los objetos y ampliándolos hasta el infinito, donde la estética está relacionada con una imagen que satura al cuadro y no con un cuadro saturado de imágenes.

De este modo, explica el escritor, las palabras y las letras pueden servir para definir objetos e ideas, pero se convierten en un obstáculo cuando se desea definir sensaciones o sentimientos.

¿Es fácil nombrar una guitarra, sabemos como es y podemos identificarla. Pero cómo podemos definir la sensación que experimentamos cuando alguien que nos cae mal nos hace un regalo. O cómo nos sentimos cuando vemos llorar desconsolado a un desconocido. Aquí las palabras limitan y acotan las sensaciones. Eso hace los enrejados. Nos delimitan, nos obstaculizan, nos cambian la forma de observar lo aparente y lo que existe en planos más profundos¿.

Por ello, Mejía Malacara asegura que ésta es sin duda una forma de mirar la exposición, aunque advierte que lo importante es observar y que cada uno haga su propia lectura, porque al final, las palabras y las imágenes están para decir algo, pero cada uno de nosotros desentraña el significado de diferente manera al tener contacto con piezas como: Otoño (acrílico sobre tela, 2005), el Microcosmos (acrílico sobre tela, 2005) y las Fresas con crema (acrílico sobre tela, 2005), por mencionar sólo algunas.

Paralelamente a la muestra Monomito, la Galería José María Velasco presentará el trabajo abstracto y sintético de Jorge González a través de la exposición Lluvias, soles y lunas; mediante la cual materiales como el metal y la cerámica serán transformados en esculturas, capturando momentos de estos tres elementos que, ya sea por su naturaleza o distancia, son poderosos símbolos en la vida del hombre.

Así, el público podrá hallar piezas como: La Nube (bronce, 2005), Tlaloc (resina-aluminio, 2005) y Sol citadino (cerámica, 2005), entre otras que se presentarán en esta exposición. Cabe destacar, que Jorge González es egresado de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda y ha sido colaborador de artistas de la talla de José Luis Cuevas y Juan Soriano.

PIEZA DEL MES Y VITRINAS

Asimismo, y como Pieza del mes, la GJMV presentará el trabajo del artista Felipe Guerra Urristi, basado en la representación de mujeres mexicanas que desempeñan diversos roles en la vida, sobre todo en el ambiente rural de nuestro país. El trabajo de este artista se ve influenciado por los grandes maestros mexicanos de la pintura y la escultura.

Por su parte, en las Vitrinas de la Galería, Eduardo Grauesentará esculturas y móviles de filigrana de plata que representan imágenes con gran sentido del humor, realizadas con una minuciosidad característica de este artista.

En este sentido, cabe mencionar que tanto Monomito, Lluvias, soles y lunas; así como la Pieza del mes y el contenido en Vitrinas, se inaugurarán el domingo 22 de enero a las 12:00 horas, en la Galería José María Velasco del Instituto Nacional de Bellas Artes, (Peralvillo Núm. 55, colonia Morelos), donde permanecerán expuestas al público en general hasta el domingo 26 de febrero.
 
Autor/Redactor: INBA
Editor: Manuel Zavala y Alonso
 







Cartelera de Museos
BLOGS Artes e Historia México

Entradas recientes
TODOS LOS BLOGS


Artes e Historia México es una publicación cultural independiente.
© Derechos Reservados 1996-2011, Manuel Zavala Alonso
AVISO LEGAL

DIRECTORIO

Si desea enviar información relacionada a los temas de esta publicación electrónica:
noticias@arts-history.mx