Warning: Smarty error: unable to read resource: "header_20080708.tpl" in /home/artshis2/public_html/usr/local/lib/php/Smarty/Smarty.class.php on line 1093
BUSCAR:

Noticiario
Compartir TwitThis
Homenaje postumo a Marco Antonio Montes de Oca en Bellas Artes


Marco Antonio Montes de Oca
Foto: Walter Corona
Se llevará a cabo el domingo 5 de abril de 2009 en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

“No soy nada, sino lo que escribo, digo y canto”, decía el poeta que ansiaba ser todo lo que miraba: Marco Antonio Montes de Oca (1932-2009), hombre que buscó la acción natural del símbolo y la metáfora en todos aquellos accidentes de la existencia, para luego consagrarlos a cincel, lo mismo en la escultura y en la pintura que en la poesía.

Montes de Oca perteneció, en la década de 1950, al movimiento poeticista, que pretendía racionalizar en forma “científica” las técnicas que permiten crear imágenes poéticas. En 1953, primer libro: Ruina de la infame Babilonia. En él ya se vislumbra lo que a lo largo de su obra se transformaría en una constante poética: el encadenamiento metafórico, se reconstruyen en el instante.

Poeta que llamó a las cosas por su nombre, a fin de reducirlas a su mínima expresión, a su sustancia; manteniendo el anhelo de cada objeto, de relacionarlo a través de los vínculos que sostenía el vate con la acción del rito, de las invocaciones, de las plegarias; convocaba asimismo con su poética, la labor primigenia del poeta: liberar al hombre del peso del tiempo. Y así lo demostró en su vasta obra literaria: luego de Ruina de la infame Babilonia, quedó registrado este cometido en los libros Contrapunto de la fe (1955) y Pliego de testimonios (1956); para luego dar paso a la publicación de Delante de la luz cantan los pájaros, obra prominente que en 1959 le hizo acreedor del Premio Xavier Villaurrutia.

Su incansable pluma trajo con ella los reconocimientos, como el Premio Nacional de Literatura y Lingüística en 1985; y un homenaje realizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes en 1994. Ya como un hombre consagrado de las letras, Marco Antonio Montes de Oca fue fundador y secretario del Pen Club de México; presidente de la Asociación de Escritores de México (1976-1978); director de la colección Poemas y Ensayos de la Universidad Nacional Autónoma de México, y agregado Cultural de México en España (1978-1980). Asimismo, ingresó al Sistema Nacional de Creadores de Arte, como creador emérito, en el año de 1994.

La suya fue una vida entera dedicada a las manifestaciones del alma: la plástica, la escultura, la lírica, la prosa. Marco Antonio Montes de Oca buscó en su poética fecunda, entusiasta, una suerte de reconciliación con el mundo de cada cosa, ahondando en la relación vital que mantenía entre su espiritualidad y su ánimo de pulsión destructora; entre el “mito y la certeza”.

“Yo no destierro el lenguaje principal: digo la palabra sueño, la palabra corazón, la palabra rosa cuantas veces es necesario decirlas; no las voy a matar, no las voy a extinguir del lenguaje”. Palabras para recordar, imágenes para evocar, porque después de todo “todos los lugares que recordamos/ y que amamos, /son caricaturas del sueño/ del que fuimos arrojados”.

(Puede leerse la semblanza completa en www.literaturainba.com)

Sobre los participantes

Arturo González Cosío (ciudad de México, 1930) se ha destacado tanto en la labor política como poética. Cursó la licenciatura en derecho en la UNAM y realizó estudios de posgrado en Universidad de Colonia en Alemania. Perteneció al movimiento de los poeticistas. Experto en poesía nipona, recibió el Premio Xavier Villaurrutia 1984 por los haikús de El pequeño bestiario ilustrado.

Enrique González Rojo Arthur (ciudad de México, 1928) es hijo y nieto de dos poetas importantes de la lírica nacional: Enrique González Rojo y Enrique González Martínez. Poeta también, ha sido ganador de, entre otros reconocimientos, el Premio Xavier Villaurrutia 1976 y el Benemérito de América 2002. Perteneció al movimiento de los poeticistas.

Agustín Jiménez (ciudad de México, 1955) es poeta, editor y periodista. Su obra ha merecido el Premio Nacional de Poesía Efraín Huerta y el Premio Internacional de la Fundación Japón en México. Es fundador de la librería La Torre de Lulio y coordinador del Museo del Sexo de la ciudad de México.

Víctor Manuel Mendiola (Ciudad de México, 1954) es poeta, ensayista y editor. Fue presidente del PEN Club de México (1997-2000). Obtuvo el Premio Latino de Literatura 2005, que otorga el Instituto de Escritores Norteamericanos de New York y es director del Festival Internacional Letras del Mundo, en Tamaulipas.

Sergio Mondragón (Cuernavaca, Morelos, 1935) es poeta y ensayista. Cofundador y codirector de la revista de poesía El Corno Emplumado y corresponsal en Japón del periódico Excélsior, fue becario del Centro Mexicano de Escritores en 1965; y forma parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte desde el 2000.
 
Autor/Redactor: INBA
Editor: Manuel Zavala y Alonso
 





Cartelera de Museos
BLOGS Artes e Historia México

Entradas recientes
TODOS LOS BLOGS


Artes e Historia México es una publicación cultural independiente.
© Derechos Reservados 1996-2011, Manuel Zavala Alonso
AVISO LEGAL

DIRECTORIO

Si desea enviar información relacionada a los temas de esta publicación electrónica:
noticias@arts-history.mx