Warning: Smarty error: unable to read resource: "header_20080708.tpl" in /home/artshis2/public_html/usr/local/lib/php/Smarty/Smarty.class.php on line 1093
BUSCAR:

Especiales
Compartir TwitThis
Giuseppe Lanzetta estuvo al frente de la OCBA


Giuseppe Lanzetta
Reconocido por la crítica internacional como uno de los directores más brillantes por su maestría y elocuencia, el maestro Giuseppe Lanceta estuvo al frente de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes la noche de ayer en el Palacio de Bellas Artes; el programa contó con la participación especial de Frida Fernández y Francisca Ettlin en la interpretación del Concierto para Flauta y Oboe de Antonio Salieri.

Realizado con un especial balance armónico, este VI programa que la agrupación realiza en el marco de su Primera Temporada del año, se podrá volver a disfrutar el próximo domingo 6 a las 12:00 horas en el Auditorio Silvestre Revueltas del Conservatorio Nacional de Música, donde la entrada será libre.

Con respecto a su participación, la oboísta Francisca Ettlin comentó que junto con la flautista y la orquesta se logró un ensamble perfecto, ¿llegar a interpretar de esta forma es también cuestión de química, es como cuando conoces a alguien y congenias o no, y en este concierto de Salieri hemos logrado un maravilloso diálogo¿.

Además, según la intérprete, es una bendición tocar como solista con una orquesta de cámara y hacerlo con la OCBA ha sido una gran experiencia, pues ya ha participado como parte del cuerpo de la agrupación, ¿todo lo que una expresa como solista es más sutil, se logran colores muy bonitos y especiales, uno sabe que va a poder dialogar con las cuerdas y dialogar con Frida ha sido muy interesante pues energéticamente siempre estamos apoyadas por el resto de la orquesta¿ dijo.

En cuanto al repertorio existente para el oboe, Francisca Ettlin aclaró que éste no es muy amplio y aún cuando se dieron muchas opciones en el periodo barroco hay que recordar que a veces se escribía la misma voz para diversos instrumentos como la flauta de pico; tiempo después no se puede negar que el clarinete se hizo más famoso, también al interior de la orquesta. Hoy en día se puede decir que es un instrumento cuya sonoridad llama mucho la atención y hay más compositores que escriben para él con gran maestría, como el mexicano Eduardo Angulo.

Sin embargo, afirmó la oboísta, ¿los compositores actuales trabajan mucho con la computadora y muchos de ellos no conocen las posibilidades sonoras y técnicas reales del instrumento, así que a veces nos enfrentamos ante una pieza que humanamente no se puede interpretar y para un compositor es vital reconocer al instrumento, si no es una falta de respeto para el intérprete que se va a sentar horas a estudiar la obra. Cierto, hay que echar mano de la tecnología pero un instrumento emite sonidos determinados¿.

Y es notable como Salieri muestra en su Concierto para oboe y flauta el conocimiento que tenía de ambos instrumentos, pues en palabras de Ettlin, aunque se trata de una obra relativamente fácil de interpretar en cuanto a la técnica, su escritura es muy brillante. ¿También es muy agradable para el oído, el primer movimiento tiene un importante diálogo entre flauta y oboe, el segundo es como una canción y el tercero es algo jocoso¿ agregó.

Para la intérprete sueca, es la primera vez que recrea la obra, ¿la conocía desde que era estudiante, pues se ha vuelto un clásico en el repertorio del instrumento, y tengo desde hace 20 años el disco de pasta así que lo volví a escuchar¿.
 
Autor/Redactor: INBA
Editor: Manuel Zavala y Alonso
 





Cartelera de Museos
BLOGS Artes e Historia México

Entradas recientes
TODOS LOS BLOGS


Artes e Historia México es una publicación cultural independiente.
© Derechos Reservados 1996-2011, Manuel Zavala Alonso
AVISO LEGAL

DIRECTORIO

Si desea enviar información relacionada a los temas de esta publicación electrónica:
noticias@arts-history.mx