Warning: Smarty error: unable to read resource: "header_20080708.tpl" in /home/artshis2/public_html/usr/local/lib/php/Smarty/Smarty.class.php on line 1093
BUSCAR:

Escenicas.gif
Compartir TwitThis
Música Bretona presente en Cenart


Tres protagonistas emblemàticos
de la mùsica bretona
Foto: CONACULTA/RM
La lengua y la música bretona han enfrentado muchos retos para mantenerse con vida, opinaron los músicos Eric Le Lann, Didier Squiban y Yann Fanch Kemener, quienes visitan nuestro país para hacer partícipe al público mexicano del legado ancestral de la vieja Francia.

Considerados en Europa los exponentes más importantes de la tradición musical bretona, los artistas se presentarán del 26 al 28 de noviembre en el auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes, donde ejecutarán fusiones contemporáneas y vertientes clásicas de este movimiento.

Coincidieron en que hablar de música bretona, es entrar en terrenos sumamente politizados a causa de las leyes que durante años fueron responsables de su casi desaparición y que discriminaron a todo aquel que continuara hablando esta lengua.

El cantante Yan Fanch Kemener recordó que hasta hace unos años el artículo dos de la Constitución francesa exigía que el único idioma que se hablara en esa nación fuera el francés, relegando a otras lenguas al olvido generacional.

“Después de una exhaustiva revisión a causa de la difusión que se continuó haciendo de las tradiciones bretonas, se modificó el acta, protegiendo a esta lengua en el artículo 22 de la Constitución francesa. Hoy en día la lengua y la música bretona continúan sorteando un camino de revalorización”.

El pianista Didier Squiban y el trompetista de jazz Eric Le Lann coincidieron en que este viaje a México representa parte de un proyecto de promoción cultural que busca difundir el legado bretón, mismo que hoy se promueve en su tierra original con numerosos festivales y celebraciones comunitarias.

Al respecto, Yan Fanch Kemener comentó que el canto en Bretaña se escucha desde la cuna en cada casa, en las tareas domésticas, en las escuelas, en las celebraciones.

“Es una manera de añadir un ritmo especial a la vida. Precisamente en estos conciertos se mostrará parte de esa tradición”, afirmó el intérprete, quien además es uno de los más importantes colectores de la cultura oral bretona a través de los cantos, cuentos y leyendas.

Los músicos coincidieron en que fue a partir de los años 70 cuando la lengua bretona volvió a formar parte de los programas de estudio en las escuelas, lo cual permitió crear un circuito de expresiones artísticas que cada vez cobra más seguidores.

Yves Carbel, director de la Alianza Francesa en México, afirmó que la música bretona no interesa sólo a los especialistas sino que en los años recientes ha alcanzado una gran difusión en los diversos continentes.

“Estos conciertos son muy significativos porque precisamente fueron México y Francia los países que respaldaron ante la UNESCO una ley de protección a los pueblos autóctonos, su lengua y sus tradiciones”.

Además de los conciertos, los músicos participarán en la mesa redonda Relación entre identidad y creación artística, organizada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes a través del Cenart y la Alianza Francesa el próximo 25 de noviembre, en el salón 222 de la Escuela Superior de Música del Centro Nacional de las Artes.

Eric Le Lann se presentará el 26 de noviembre, Didier Squiban el 27 y Yann Fanch Kemener el 28. Todos los conciertos serán a las 20:00 horas en el Auditorio Blas Galindo.
 
Autor/Redactor: CONACULTA
Editor: Manuel Zavala y Alonso
 





Cartelera de Museos
BLOGS Artes e Historia México

Entradas recientes
TODOS LOS BLOGS


Artes e Historia México es una publicación cultural independiente.
© Derechos Reservados 1996-2011, Manuel Zavala Alonso
AVISO LEGAL

DIRECTORIO

Si desea enviar información relacionada a los temas de esta publicación electrónica:
noticias@arts-history.mx