Warning: Smarty error: unable to read resource: "header_20080708.tpl" in /home/artshis2/public_html/usr/local/lib/php/Smarty/Smarty.class.php on line 1093
BUSCAR:

Escenicas.gif
Compartir TwitThis
Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli 2005



Como un logro sin precedentes en nuestro país, el Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli, celebra veinticinco años de su creación y 23 de erigirse como un peldaño importante en la carrera de jóvenes cantantes mexicanos, y en esta edición 2005, suma dos premios más, otorgados por el Instituto Nacional de Bellas Artes y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

Al respecto, Gilda Morelli, directora del concurso, afirmó que a lo largo de los años han surgido diversos concursos de canto, siendo el Morelli el único que ha perdurado en la labor de dar una oportunidad a nuevos talentos y esto no es más que el resultado de la seriedad, el compromiso y la calidad del certamen.

¿Haciendo un recuento, en estos veinticinco años han participado aproximadamente 1500 jóvenes, los más, recién egresados de las aulas; más cien cantantes con mucho talento de las diferentes tesituras, han sido los premiados, mismos que ahora participan activamente en los diversos ámbitos del bell canto e incluso del teatro musical en México. Encontramos excelentes docentes, productores, y por supuesto voces que ocupan un lugar importante en las carteleras nacionales e internacionales. ¿No es este un claro ejemplo del enorme talento que tenemos en nuestro país?

Cabe mencionar que nombres como Ramón Vargas, Jesús Suaste, Violeta Dávalos, Arturo Valencia, Ana Caridad Acosta, Encarnación Vázquez, Lourdes Ambriz, Héctor Sosa, Carlos Almaguer, Irasema Terrazas y Gabriela Herrera, entre otros nombres, han surgido de este concurso.

Con la muerte del reconocido cantante Carlo Morelli, uno de los más destacados personajes de la ópera mexicana, el ambicioso proyecto de formar una compañía de ópera integrada únicamente por jóvenes se detuvo, sin embargo, Gilda, su esposa, decidió dar apoyo a las jóvenes a través del concurso.

¿Voltear la cara en el tiempo y ver la trascendencia de un proyecto realizado con mucho trabajo, pero sobre todo con mucho amor, gracias a la conjunción de voluntades y el apoyo de nuestros funcionarios es una gran satisfacción, tal vez cuando iniciamos nunca imaginé llegar a este momento y espero que más allá de mi función, tenga permanencia y proyección, pues es también una forma de darle permanencia al nombre de Carlo¿, dijo la directora.

Miembro de la Fundación Carlo Morelli, integrante del jurado en diversas ediciones del concurso, el musicólogo Francisco Méndez Padilla aseguró que la evolución del concurso tiene que ver también con los continuos cambios de jurado integrado por un balance de gente joven y gente de reconocido prestigio y gran experiencia. En esta ocasión el director musical Enrique Patrón, Raúl Falcó, director de la Compañía Nacional de ópera y Gustavo Rivero Weber, Coordinador Nacional de Música y Ópera serán algunos de los personajes que integrarán al jurado.

Para Méndez Padilla el Concurso es una primera oportunidad a nivel profesional, ¿más allá de los concursos escolares este es el escaparate más importante a nivel nacional, muchos de los que han ganado los primeros lugares en el concurso Morelli, de alguna manera están ya listos para dar el salto y participar en concursos a nivel internacional donde algunos de los cantantes mexicanos han obtenido un importante lugar¿.

El especialista señaló que el jurado debe tomar en cuenta la calidad de la voz, la musicalidad, el conocimiento del repertorio, del estilo, y algo muy importante, la proyección escénica, pues aunque estén cantando únicamente un aria con piano, se tiene que ver más allá, hacia las posibilidades de desarrollar una carrera operística.

La convocatoria.

La convocatoria es realizada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, para que participen cantantes mexicanos profesionales, semiprofesionales y estudiantes de canto, con una edad máxima de 28 años para sopranos y mezzosopranos, 30 años para contratenores y tenores, y 33 años para barítonos y bajos.

Los candidatos a participar en el Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli deberán especificar en la ficha de inscripción su tesitura, así como los títulos y autores de las obras que presentarán en el concurso, que deberán consistir en dos arias de ópera y un oratorio o lied. Este programa deberá manifestarse con precisión y una vez cerrada la inscripción no se admitirán rectificaciones.

Las obras podrán ser de los repertorios castellano, alemán, italiano, francés, inglés, latín o ruso y los concursantes deberán cantar en dos idiomas por lo menos, de memoria.

El comité organizador pondrá a un pianista acompañante a disposición de los concursantes y tendrán derecho a un ensayo antes de llevar a cabo su prueba. Si un concursante desea más ensayos deberá concertarlos con el pianista, de acuerdo con la disponibilidad de éste y cubrir el costo. Asimismo los participantes podrán ser acompañados por el pianista de su elección, el cual deberá especificarse en la ficha de inscripción, cubriendo los gastos que esto origine.

El concurso se desarrollará en tres etapas abiertas al público: las pruebas eliminatorias, se realizarán los días 17 y 18 de agosto, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, donde cada concursante cantará una o dos obras escogidas por el jurado del programa presentado. Todos los cantantes deberán estar provistos de partituras (canto y piano) necesarias para la interpretación de su programa.

La prueba semifinal se efectuará el 19 de agosto en el mismo escenario y cada cantante interpretará en el orden establecido por el jurado, mientras que la final se realizará el 21. La Gala de premiación se realizará el 28 con la participación de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, dirigida por El maestro Enrique Patrón de Rueda y reconocidos cantantes, premiados en otras ediciones.

En esta ocasión los premios serán: 40 mil pesos y una beca otorgada por el INBA, de 2 mil pesos mensuales durante un año, para el primer lugar; 30 mil para el segundo lugar; 20 mil para el tercer lugar; 20 mil pesos para la Revelación Juvenil y el Premio Antonio Dávalos Osio, tendrá un monto de 30 mil pesos, para tenor, barítono o bajo. Además, el INBA otorgará dos becas de 2 mil pesos mensuales durante un año, además, en esta edición se entregarán dos premios especiales: 50 mil pesos otorgados por el INBA y 30 mil por el FONCA. Todos los finalistas obtendrán un diploma de participación y los ganadores un diploma de honor.
 
Autor/Redactor: INBA
Editor: Manuel Zavala y Alonso
 





Cartelera de Museos
BLOGS Artes e Historia México

Entradas recientes
TODOS LOS BLOGS


Artes e Historia México es una publicación cultural independiente.
© Derechos Reservados 1996-2011, Manuel Zavala Alonso
AVISO LEGAL

DIRECTORIO

Si desea enviar información relacionada a los temas de esta publicación electrónica:
noticias@arts-history.mx