Warning: Smarty error: unable to read resource: "header_20080708.tpl" in /home/artshis2/public_html/usr/local/lib/php/Smarty/Smarty.class.php on line 1093
BUSCAR:

Cine
Compartir TwitThis
Brava gente brasileña


Brava gente brasileira

En la época colonial, los indígenas guaicurúes de Brasil dejaron a sus mujeres con los militares portugueses como muestra de interés en un acuerdo de paz. Se trató de un ''caballo de Troya'' para distraer a los enemigos, penetrar en el Fuerte Coimbra y diezmar su guarnición. Se salvaron sólo cuatro de los más de cincuenta soldados de la fortaleza avanzada de la ocupación colonial, en el oeste de Brasil, actual frontera con Paraguay. No por casualidad, ese episodio histórico de 1778 inspiró la película rodada por Lucía Murat Brava gente brasileña. Un triunfo de la resistencia indígena a la invasión de sus tierras, con mujeres violentadas pasando a un papel activo, coincide con las inquietudes de la cineasta.

La primera película de Murat, Pequeño ejército loco, es un documental de mediometraje sobre la lucha de los sandinistas en Nicaragua, antes de que tomaran el poder en 1979. Su primer largometraje, Qué bueno verte viva, mezcla testimonios de mujeres que sobrevivieron a las torturas de la dictadura militar en Brasil (1964-85) y una interpretación teatral de las secuelas psicológicas.


Los primeros temas surgieron de su propia vida. Murat, detenida en marzo de 1971, sufrió por dos meses y medio las torturas que le provocaron flebitis y pérdida de sensibilidad en las piernas que padece aun hoy.

Adolescente rebelde, lectora de Simone de Beauvoir y de los clásicos de la literatura occidental, la cineasta participaba en la revolución de costumbres de su generación hasta que, siendo estudiante de economía, pasó a la militancia política contra el régimen militar. Murat vivió la agitación estudiantil de Río de Janeiro en 1968 y se adhirió al "Movimiento 8 de Octubre", grupo guerrillero cuyo nombre recuerda la muerte del Che Guevara. Actuó en la clandestinidad de fines de 1968 hasta que fue detenida. Liberada en 1974, se graduó de economista y se dedicó al periodismo, sin poder firmar sus artículos ni contratos debido a la persistente persecución de los organismos de represión política.

''El cine entró en mi vida como forma de reflexionar sobre el revés, las experiencias traumáticas y la sociedad', además de buscar cierta unidad en una formación personal diversificada, con mucho de arte", señala Murat, quien remata: ''casi fui bailarina clásica''.

El documental en Nicaragua era la continuación del periodismo y respondía a su curiosidad sobre el sandinismo. La falta de recursos le impidió convertirlo en largometraje, insertándolo en una ficción reflexiva sobre la lucha política en Brasil. Qué bueno verte viva, una revisión del sufrimiento imaginada en 1986 y concluida en 1988, le exigió enfrentar el escepticismo y el temor al fracaso.
''Estás loca'', le decían por considerar el tema demasiado amargo. "Estaba por desmayarme en el estreno; temía la reacción de las personas, de las participantes", recuerda. La buena acogida por parte del público y la crítica recompensó el esfuerzo. Además de los espectadores del circuito de 'cines de arte' en 1989 ("entre 15 y 20 mil"), el filme se vendió muy bien en video; también en Europa y Estados Unidos, se exhibió en canales de televisión por cable y 'sigue siendo visto'. Su obra siguiente, Dulces poderes, de 1995, trata de la ética del periodismo, a partir de la experiencia de ex-colegas involucrados en campañas políticas.

Al recrear la confrontación entre indígenas y colonizadores portugueses en Brava gente brasileña, Morat se interesó en rescatar una historia sobre la ''integración racial impuesta a hierro y fuego'' y el choque 'entre dos mundos'. Descubrió que los guaicurús practicaban el control de la natalidad y el aborto, y que tenían normas sexuales a las que sólo ahora la sociedad blanca se acerca. La dificultad que enfrenta para hacer sus filmes, pese a la capacidad ya reconocida, afecta también a los cineastas varones en Brasil: 'es 'un mercado periférico, dominado'', sostiene Murat.
 
Autor/Redactor: Mario Osava
Fuente: Cineteca Nacional
Editor: Manuel Zavala y Alonso
 





Cartelera de Museos
BLOGS Artes e Historia México

Entradas recientes
TODOS LOS BLOGS


Artes e Historia México es una publicación cultural independiente.
© Derechos Reservados 1996-2011, Manuel Zavala Alonso
AVISO LEGAL

DIRECTORIO

Si desea enviar información relacionada a los temas de esta publicación electrónica:
noticias@arts-history.mx