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Imágenes de la imaginación, de Sigifredo E. Marin


El ensayista zacatecano publica en el Fondo Editorial Tierra Adentro su libro Imágenes de la imaginación.
Foto: CONACULTA
La imagen como elemento primigenio del pensamiento y el desarrollo civilizatorio del hombre; y la imaginación como representación y materia prima de la creatividad filosófica artística son los temas del ensayista Sigifredo E. Marín en Imágenes de la imaginación, libro publicado por el Fondo Editorial Tierra Adentro del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y la Fundación para las Letras Mexicanas.

Filósofo y profesor-investigador de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Sigifredo E. Marín explora el universo de la iconografía apoyado en el análisis de los pensadores europeos fundamentales de la antigüedad y el pasado reciente ¿Gilles Deleuze, Jacques Derrida, Georges Batailles, Maurice Blanchot, entre otros- para adentrarse en los terrenos del lenguaje, la lectura, la creación, el deseo, el erotismo, la crítica y la modernidad.

En lo que es su propuesta ¿las imágenes de la imaginación filosófica y artística actuales- Marín dice que ¿nos siguen alumbrando y deslumbrando con su poder, su magia y su fascinación. Pensar las imágenes es hoy una invitación a pensar desde las imágenes¿, como planteó Deleuze, uno de los pensadores indispensables, según el autor, para ¿entender el presente desde otro porvenir¿.

El texto del joven ensayista (Zacatecas 1973) está formado por una introducción, dos secciones y un epílogo. Este último y la introducción tienen una función programática a manera de manifiesto filosófico, y las dos partes -Raíces flotantes de la imaginación y Laberintos de la imaginación cósmica- están integradas por cuatro y 14 capítulos, respectivamente.

La primera división está abocada al análisis genérico de los asuntos centrales del libro. Los títulos son muy sugerentes: Crear, devenir (Los devenires de la creación); Ensayos imaginarios sobre lugares comunes; Poética de la imaginación y La crítica como creación pluralista.

Los laberintos de la imaginación cósmica incluye textos analíticos de las obras de los poetas William Blake, Saint-John Perse y Georges Bataille y temas como el genio, la locura, la errancia, la creación, la cábala, la ambigüedad esencial del lenguaje, la vida banal,, la imaginación erótica, el silencio, el arte del plagio, entre otros.

El Epílogo: Enseñar el arte/El arte de aprender, contiene 12 tesis sobre el sentido de la creación cuyos postulados principales son: El arte es una práctica pluralista de la mutliplicidad; El problema del arte es de carácter pragmático; La creación es el hilo conductor del devenir humano. Y arte, ciencia y filosofía no son sino tres nombres de dicho devenir; Pensar es erigirse con y contra lo ya pensado; Aprender el arte implica hacer de la experiencia un viaje hacia lo desconocido; El aprendizaje de la creación despliega la autonomía de la subjetividad como juego de apertura.

Asimismo, El devenir de la creación es el aprendizaje de un estilo; En el devenir de la creación se expresa la creación del mundo y la recreación de un yo cósmico; La enseñanza del arte implica la experiencia del cuerpo como base de una nueva práctica; El arte instaura la emancipación desde la emergencia de imaginarios subversivos y utópicos; La creación teje el sentido de la subjetividad. En su trama nos revela el infinito como posibilidad tangible y El azar y el juego son dos caras de un mismo hallazgo
.

En la Introducción resaltan algunas definiciones de Marín muy claras y contundentes con respecto a los conceptos con que trabaja: La imaginación se posibilita y se potencia a través de la imagen. La imagen (imago) alude a la presentación y al retrato; empero queda siempre un resto, un plus que desliza su sombra y se nos escapa... De los presocráticos a Heidegger hhay una añeja tradición intelectual que ha comprendido la imaginación como motor de la creación artística.... ¿.

Sigifredo E, Marín ha publicados ensayos de literatura y filosofía en Trilce, Biblioteca México, Babel, Alforja, Ventana Interior, Cauces La Jornada Semanal, Dos filos y Filofagia. Es miembro de la primera generación de becarios de la Fudanción para las Letras Mexicanas, Premio Regional de Ensayo 2004 (Centro Occidente) y Premio Nacional de Ensayo Abigael Bohórquez 2005.
 
Autor/Redactor: CONACULTA
Editor: Manuel Zavala y Alonso
 





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