Warning: Smarty error: unable to read resource: "header_20080708.tpl" in /home/artshis2/public_html/usr/local/lib/php/Smarty/Smarty.class.php on line 1093
BUSCAR:

Noticiario
Compartir TwitThis
Celebrará Oaxaca el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas



Foto: Jorge Vargas/CONACULTA
El próximo 9 de agosto se celebrará el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas, con el foro comunitario Pueblos Indígenas y Patrimonio Cultural, durante el cual se reflexionará sobre el potencial creativo y económico de los pueblos originarios de México.

En el foro comunitario, que tendrá como sede la ciudad de Oaxaca, participarán 155 promotores culturales, líderes y creadores de los pueblos indígenas de los estados de Chiapas, Chihuahua, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora y Veracruz, cuyas instancias culturales operan el Programa para el Desarrollo Integral de las Culturas de los Pueblos y Comunidades Indígenas (PRODICI) de la DGCP.

En una conferencia de prensa encabezada por María Antonieta Gallart, directora de la DGCP; Andrés Webster Henestrosa, secretario de Cultura de Oaxaca, Magdalena Flores de la Cruz, dirigente nahua y Juan Gregorio Regino, coordinador del foro, se informó que el objetivo de éste será propiciar una reflexión sobre el potencial de desarrollo cultural y económico de los pueblos indígenas.

También se propondrá analizar la visión comunitaria existente entre el patrimonio cultural, el medio ambiente y la espiritualidad de las comunidades para buscar, en cada comunidad, las respuestas tendientes a garantizar la conservación, salvaguardia y protección del patrimonio cultural indígena.

María Antonieta Gallart dijo que el foro comunitario está planteado como una instancia de reflexión e intercambio de ideas y propuestas encaminadas a fortalecer los programas y estrategias ya existentes en el engranaje institucional dedicado a la protección y salvaguardia del patrimonio cultural de los pueblos indígenas.

La titular de la DGCP precisó que el foro comunitario tiene un diseño horizontal adecuado, no vertical, abocado a recoger nuevas medidas de protección del patrimonio cultural generadas por las 23 comunidades indígenas de las 10 entidades federativas que participarán en el encuentro.

Webster Henestrosa resaltó, asimismo, que el foro está definido por el trazo de un proceso de autogestión que respeta las formas de organización de los pueblos indígenas en la defensa, conservación, salvaguardia y desarrollo de las diversas expresiones creativas del patrimonio cultural.

El foro se desarrollará del 7 al 9 de agosto con la siguiente agenda temática: El patrimonio cultural desde la perspectiva comunitaria; Expresiones de la cultura inmaterial entre las comunidades indígenas; Estrategias comunitarias para el fortalecimiento del patrimonio cultural; Acciones institucionales para la protección, salvaguardia y fortalecimiento del patrimonio cultural y papel de los programas PACMyC, PNAP y PRODICI en la salvaguardia y difusión del patrimonio cultural.

El programa de actividades del jueves 7 de agosto prevé una ceremonia de bienvenida y presentación de los participantes, así como un ritual de apertura por parte del pueblo zapoteco de Teotitlán del Valle, Oaxaca.

El viernes 8 de agosto se iniciarán los trabajos de análisis con la instalación de mesas de trabajo y la celebración de dos conferencias magistrales, una sobre el patrimonio cultural de los pueblos indígenas de México y otra sobre El Chapareke, patrimonio cultural pueblo rarámuri.

Las actividades del sábado 9 de agosto serán: un concierto de flauta pame-chichimeca; dos exposiciones del Instituto Chihuahuense de la Cultura (ICHC) y la Secretaría de Cultura de Oaxaca sobre las acciones que ambas instituciones realizan para la protección, salvaguardia y fortalecimiento del patrimonio cultural; la presentación de los programas PACMyC, PNAP y PRODICI.

En la fecha exacta de la conmemoración del Día Internacional de las Poblaciones Indígenas
, el programa del encuentro del PRODICI incluirá también una sesión plenaria de las mesas de trabajo y la lectura de sus relatorías; la presentación artística de creadores rarámuris, chichimecas, pames y seris, y una ceremonia de clausura en el San Pablo de Guelatao, donde dará la lectura a la Declaración de los Pueblos Indígenas sobre su Patrimonio Cultural.

El programa del foro Pueblos Indígenas y Patrimonio Cultural es congruente con la declaración de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que en 1993 instituyó el Año Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo con el propósito de reforzar la cooperación internacional con vistas a resolver los problemas de los pueblos indígenas en materia de derechos, humanos, medio ambiente, desarrollo, educación y salud.

También se aviene a la decisión de la Asamblea de las Naciones Unidas del 10 de diciembre de 1994 de proclamar al periodo 1994-2004 Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo, y a la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, organizada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Cultura y la Ciencia (UNESCO), ratificada por el gobierno mexicano en diciembre de 2005.

El foro comunitario Pueblos Indígenas y Patrimonio Cultural es organizado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), a través de la Dirección General de Culturas Populares (DGCP), en coordinación con la Secretaría de Cultura del gobierno de Oaxaca.
 
Autor/Redactor: CONACULTA
Editor: Manuel Zavala y Alonso
 





Cartelera de Museos
BLOGS Artes e Historia México

Entradas recientes
TODOS LOS BLOGS


Artes e Historia México es una publicación cultural independiente.
© Derechos Reservados 1996-2011, Manuel Zavala Alonso
AVISO LEGAL

DIRECTORIO

Si desea enviar información relacionada a los temas de esta publicación electrónica:
noticias@arts-history.mx