Warning: Smarty error: unable to read resource: "header_20080708.tpl" in /home/artshis2/public_html/usr/local/lib/php/Smarty/Smarty.class.php on line 1093
BUSCAR:

Noticiario
Compartir TwitThis
Festival de la Memoria


Largometrajes y mediometrajes mexicanos podrán concursar en alguna de las tres secciones en competencia.
Foto: CONACULTA
El documental es el género cinematográfico que se encuentra en un momento de auge y revaloración, señaló en conferencia la cineasta Alejandra Islas, codirectora del Festival de la Memoria. Documental Latinoamericano en Tepoztlán, cuya primera edición se llevará a cabo del 1 al 5 de mayo del próximo año en la ciudad morelense.

¿Los principales festivales de cine en nuestro país se realizan en las grandes ciudades, capitales casi todas. Nosotros decidimos alterar ese proceso, también en un ánimo descentralizador. Este encuentro abre más opciones y ventanas al cine documental, mismas que paulatinamente han fructificado en esfuerzos como el Festival DOCSDF¿.

A decir de Alberto Becerril, codirector del Festival de la Memoria, este espacio trata de fortalecer la cultura del documental en México. ¿Acciones como ésta en Europa y Estados Unidos han servido para que este género sea más popular. Además, el Festival de la Memoria funcionará como un generador de análisis y reflexión sobre nuestro propio quehacer como documentalistas¿.

El encuentro consta de tres secciones en competencia, en la cual podrán participar largometrajes y mediometrajes mexicanos; una muestra de documental latinoamericano contemporáneo, que contará con la curaduría de la asociación bonaerense Plano Latino, y que estará integrada por trabajos de Brasil, Bolivia, Argentina, Chile, Colombia, Perú y Uruguay, entre otros países; el Coloquio sobre Memoria y Creación Documental; la conferencia Promoción, Distribución y Coproducción de Documentales, a cargo de Guillermo Rossi, presidente de Plano Latino, y un mercado para realizadores, productores y distribuidores. Los participantes del coloquio y la programación de la muestra serán anunciados en marzo próximo.

Luciana Cabarga, presidenta honoraria del festival, dijo que el ambiente mágico e íntimo de Tepoztlán contribuirá al crecimiento del encuentro y a consolidar el buen nombre que la ciudad tiene en el ámbito turístico internacional.

El Festival de la Memoria cuenta con el apoyo de diversas instancias públicas y privadas, entre ellas la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), a través de su Programa de Proyectos y Coinversiones, y el Instituto de Cultura de Morelos.

Los cineastas interesados en participar en la competencia deberán hacerlo con un mediometraje (de entre 30 y 59 minutos de duración) o un largometraje (60 minutos o más de duración) en cualquiera de las tres categorías: Memoria y rebeldía (cintas de contenido social, histórico y de derechos humanos), Ciencia y entorno (trabajos de divulgación científica, sobre medio ambiente y ecología) e Identidad y género (documentales sobre comunidades y pueblos indígenas de México y situaciones de género).

En el rubro de Memoria y rebeldía habrá un premio único de 50 mil pesos al documental ganador. De acuerdo a los organizadores, actualmente se busca el apoyo de instituciones para que las otras dos categorías también sean premiadas con un monto económico. Para consultar las bases de la competencia, la programación de la muestra y otros pormenores, puede consultarse el sitio de internet del festival (www.festivalmemoria.com).
 
Autor/Redactor: CONACULTA
Editor: Manuel Zavala y Alonso
 





Cartelera de Museos
BLOGS Artes e Historia México

Entradas recientes
TODOS LOS BLOGS


Artes e Historia México es una publicación cultural independiente.
© Derechos Reservados 1996-2011, Manuel Zavala Alonso
AVISO LEGAL

DIRECTORIO

Si desea enviar información relacionada a los temas de esta publicación electrónica:
noticias@arts-history.mx