Warning: Smarty error: unable to read resource: "header_20080708.tpl" in /home/artshis2/public_html/usr/local/lib/php/Smarty/Smarty.class.php on line 1093
BUSCAR:

Noticiario
Compartir TwitThis
Hace falta humor en los medios literarios de México: Ernesto Murguía y Bernardo Fernández
El problema de hacer historias de terror o de humor negro en un medio literario tan serio y solemne como el de México, está en que si no haces reír das pena y si no provocas miedo das risa, comentó Ernesto Murguía en su diálogo con su homólogo Bernardo Fernández en La hora del amigo: Escritores al 2x1 de la cafetería El Péndulo, en la Zona Rosa.

En un ambiente de camaradería, abundante humor e incluso rebane ¿especialmente cuando se intentó incorporar el tema del futbol a la charla literaria- los jóvenes autores de novela negra coincidieron en resaltar las dificultades que este género tiene en el país por la escasez de público y de promoción editorial.

Los escritores, sin embargo, refrendaron su propósito de perseverar en la escritura de ficción, cada uno en sus ámbitos de creatividad: Fernández con historias de ¿robots, monstruos de coladeras o migrantes mixtecos conquistando Marte¿; y Murguía intentando asustar, sorprender o divertir a los lectores.

¿No todo lo que hago son robots y extraterrestres, la prueba está en El tiempo de los alacranes ¿obra con tema criminal vinculado al narcotráfico, con la que obtuvo el Premio Nacional de Novela Otra Vuelta de Tuerca 2005- pero mi proyecto literario está enfocado a los mismos temas, en los cuentos infantiles y las historias híbridas¿, dijo Fernández.

¿Esta es una carrera de fondo. Hay que aguantar y no tirar la toalla. Tener paciencia¿, dijo más adelante Bef (Bernardo Fernández) al abordar el tema de la profesionalización literaria, la cual aún resulta muy difícil en el país. ¿Yo vivo de dibujar cómics, caricaturas y escribir cuentos infantiles, pero seguiré escribiendo de robots y monstruos¿.

Ambos escritores, nacidos en el Distrito Federal en 1972, intercambiaron citas y comentarios de sus libros más recientes ¿ durante la tertulia El Péndulo promovió con el sello de Joaquín Mortiz Tiempo de alacranes, de Bef y Un dios por sí mismo, de Murguía- y también algunas experiencias sobre el quehacer literario.

Acerca de sus hábitos de trabajo, Murguía, por ejemplo, dijo que para ¿vivir de la escritura¿ tiene que colaborar en varias revistas y escribir mucho y rápido. Sus textos de ficción ¿novelas, cuentos, guiones de cine- le reclaman mayor cuidado y demasiado celo correctivo. ¿Siempre me quedan ganas de meterle más la mano a mis textos¿, enfatizó.

¿En efecto, nunca estás contento ni satisfecho con lo que escribes¿, apuntó Fernández, quien insistió en que géneros como los de la ciencia ficción, la novela negra, la policial y la de misterio ofrecen menos restricciones temáticas y temporales que la literatura realista.

Es una libertad infinita para tomar figuras cotidianas o históricas, jugar con ellas y convertirlas en personajes híbridos con un nuevo potencial creativo ¿agregó el autor de Tiempo de los alacranes-, quien confió, sin embargo, que el público lector ¿más difícil es el infantil... Es más fácil divertir a un adulto que a un niño¿.

Becario del Fonca, ganador de los premios nacionales de cuento Juan Vicente Melo (2003) y Gilberto Owen (2000) y autor de Las puertas de la oscuridad (Colección El Guardagujas de la Dirección General de Publicaciones del Conaculta), Murguía expresó que para él escribir es diversión, delección.

¿Cuando escribo me divierto, disfruto. Yo no entiendo a quienes dicen que cuando escriben sufren, lloran, se flagelan. Tampoco entiendo lo del pánico por la hoja en blanco, porque la que debiera tener miedo es ésta por todas las tonterías que uno va a poner en ella¿, aseveró finalmente.

La tertulia Hora del Amigo: Escritores al 2x1 es organizada los últimos viernes de cada mes por la Dirección General de Publicaciones del Conaculta (DGP) y la Cafetería-Librería El Péndulo de la Zona Rosa, para promover a jóvenes autores literarios de México.
 
Autor/Redactor: CONACULTA
Editor: Manuel Zavala y Alonso
 







Cartelera de Museos
BLOGS Artes e Historia México

Entradas recientes
TODOS LOS BLOGS


Artes e Historia México es una publicación cultural independiente.
© Derechos Reservados 1996-2011, Manuel Zavala Alonso
AVISO LEGAL

DIRECTORIO

Si desea enviar información relacionada a los temas de esta publicación electrónica:
noticias@arts-history.mx