Warning: Smarty error: unable to read resource: "header_20080708.tpl" in /home/artshis2/public_html/usr/local/lib/php/Smarty/Smarty.class.php on line 1093
BUSCAR:

Noticiario
Compartir TwitThis
Acciones de la dirección de antropología física del INAH


Xabier Lizarraga Cruchaga
Foto: INAH
La Antropología Física es una disciplina plenamente consolidada que adquirió el rango y reconocimiento internacional como campo científico y académico, inclusive antes que la arqueología, comentó Xabier Lizárraga Cruchaga, titular de la Dirección de Antropología Física (DAF), del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Especialista en Antropología del Comportamiento y profesor de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), Lizárraga habló de las acciones que la dependencia a su cargo emprenderá en este 2005, además de ofrecer una breve semblanza de los rasgos que definen a la Antropología Física en México.

Señaló en ese sentido, que la primera sociedad de especialistas en la materia, constituida en el mundo, se nutrió exclusivamente con antropólogos físicos, ya que esta disciplina, a diferencia de la arqueología, no tiene puestos los ojos principalmente en el pasado sino también en el presente. ¿Por lo que posee un campo de acción amplísimo, así que estamos tanto en relación con la arqueología, si es que nos dedicamos a cuestiones de osteología, como con la etnología o la etnografía, cuando trabajamos con poblaciones vivas¿.

La visión de la DAF es integral respecto a la antropología en general y asume que las otras variantes dentro de esa materia, constituyen ángulos diferentes de aproximación a un mismo fenómeno: el humano, agregó.

Antropología Física en la ENAH

¿Esto tiene que ver con la manera de abordar la Antropología Física en México, concretamente en la ENAH ¿señaló Lizárraga-; aquí empezamos a formarnos como antropólogos físicos con una preparación previa en las áreas de lingüística, arqueología, etnohistoria, etnología y antropología social, mientras que en otros países, particularmente en Estados Unidos, esta especialidad se aborda desde otra perspectiva, de allí que se le denomine Antropología Biológica.

¿Acá (en México) ha prevalecido el punto de vista de que no es posible dejar de lado el hecho de que la biología es afectada por lo social, lo cultural y viceversa, en tanto que quienes se definen como ¿antropólogos biológicos¿ se desentienden de esos mismos elementos.

¿Por ejemplo, continuó el director de la DAF, durante mucho tiempo la Antropología del Comportamiento no se concebía desde esta perspectiva, se decía que era un área propia de disciplinas como la psiquiatría o la psicología, no de la antropología, pero con la ¿terquedad de algunos, como Santiago Genovés, luego yo, y algunos más, en México ya se considera que una parte de la Antropología Física consiste en estudiar el comportamiento humano.

¿Si fuéramos antropólogos biológicos estudiaríamos el comportamiento sólo desde ese punto de vista, tendríamos que preguntarnos por el gen o la hormona que provocan tal o cuál cosa. Sin embargo, desde nuestra perspectiva hay muchos elementos del exterior, tanto culturales, como sociales y ecológicos, que afectan, modifican, o desencadenan conductas, así que no podemos limitarnos a la visión biológica¿.

El extremo ¿refirió Xabier Lizárraga-, es la Sociobiología, estudiada principalmente en Estados Unidos, donde lo importante no es ni siquiera el organismo humano sino el gen. ¿En cambio, nosotros, sin dejar de restarle peso o importancia a la evolución, tendemos a pensar que la biología no existe sin el medio ambiente, como tampoco son posibles los medios ambientes sin biologías¿.

Explicó que por ejemplo, ahora las salas de Introducción a la Antropología, y la de Los orígenes del Hombre Americano, con las que se inicia el recorrido en el Museo Nacional de Antropología (MNA), fueron pensadas y concebidas por antropólogos físicos, y son de las áreas que más atención reciben de parte del público.

Esta visión de la antropología en general, y de la antropología física en lo particular, se deriva de la formación académica recibida en la ENAH, el único centro educativo en el mundo que ofrece la carrera de ¿Antropólogo físico¿ desde el nivel de licenciatura, misma que en los recientes ciclos escolares ha visto crecer su matrícula.

¿A la ENAH llegan los estudiantes cada vez en mayor número, pero muchos piensan sólo en estudiar antropología y no tienen muy claro a qué área van a ingresar. Así que se efectúan charlas y conferencias con ese fin.

¿En el caso de Antropología Física, se les menciona que es una disciplina en la que para ser parte de ella, se requiere formar parte de una institución académica pues no podemos poner un bufete de antropólogos físicos, y aunque hay mucho material para estudiar, no existen presupuestos suficientes o escuelas con esta área, de ahí que se tenga en la ENAH un número importante de alumnos extranjeros¿.

En otros países para ser antropólogo físico se requiere haber cursado una carrera previa, ser arqueólogo, médico o biólogo, la Antropología Física es una especialización de grado.¿

Proyectos de la DAF para el 2005

Del programa de trabajo que los 26 investigadores de la DAF desarrollarán este año, Lizárraga destaca:

El parentesco biológico en el México prehispánico, a cargo de Adrián Martínez; y la investigación que sobre la Construcción social de la enfermedad, hace Josefina Amparo Ramírez.

Sobresalen, asimismo, los estudios coordinados por Edith Yesenia Peña, Estrategias de supervivencia doméstica y sus consecuencias en la salud, crecimiento y estado de nutrición en el Valle del Mezquital, Hidalgo, y Antropología de la sexualidad, cuerpo, género, erotismo, reproducción y vinculación afectiva.

Además del de José Mendoza, Antropología de la muerte; así como el proyecto Momias, a cargo de Josefina Mansilla Lory; y el trabajo que efectúa Carmen Pijoan, sobre Marcas de corte, estudios taxonómicos, que se refiere a las huellas de lo que les ha pasado a los huesos de individuos muertos, si han sido trabajados, si tienen huellas dejadas por accidentes naturales o por actuaciones de otros individuos.

A cargo del propio Lizárraga está también Antropología del comportamiento, referido de manera concreta a preferencias sexo-eróticas; en tanto que Marta Rebeca Vera Bautista desarrolla la investigación El papel de la cultura en la sobrevivencia durante el primer brote del crecimiento, la cual es simultánea a otra efectuada por la misma especialista, y que lleva por título Antropología de la violencia en la familia y en la cultura.

Tras afirmar que los proyectos realizados en la DAF son en su mayoría de largo plazo, por lo que no abundan los productos terminados, el antropólogo destacó que la mayor parte de los trabajos a realizar en el presente 2005, iniciaron en años anteriores, aunque aclara que hay una serie de actividades colaterales que se efectuarán en el corto plazo.

Cita como ejemplo de ello, la curaduría que hará Josefina Bautista de la exposición sobre Marcas de identidad ¿tatuajes, mutilación dentaria, y deformación craneana- organizada por el Museo Nacional de las Culturas y la Universidad Iberoamericana; además del Coloquio Internacional de Antropología Física ¿Juan Comas¿, promovido conjuntamente por la DAF, el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM y la Sociedad Mexicana de Antropología Biológica, para noviembre próximo, en la ciudad de Campeche.

Sobresale también la publicación de un par de libros que contienen los trabajos elaborados por investigadores de la DAF, mismos que han sido presentados en coloquios, seminarios y conferencias, y que por su alto grado de especialización difícilmente tienen cabida en las publicaciones de editoriales no académicas. En estos materiales, indica Lizárraga por ultimo, se abordan temas como La muerte, El comportamiento humano y La taxonomía, principalmente.
 
Autor/Redactor: INAH
Editor: Manuel Zavala y Alonso
 





Cartelera de Museos
BLOGS Artes e Historia México

Entradas recientes
TODOS LOS BLOGS


Artes e Historia México es una publicación cultural independiente.
© Derechos Reservados 1996-2011, Manuel Zavala Alonso
AVISO LEGAL

DIRECTORIO

Si desea enviar información relacionada a los temas de esta publicación electrónica:
noticias@arts-history.mx