Warning: Smarty error: unable to read resource: "header_20080708.tpl" in /home/artshis2/public_html/usr/local/lib/php/Smarty/Smarty.class.php on line 1093
BUSCAR:

Noticiario
Compartir TwitThis
Reiniciará el programa Gramática inolvidable, en Radio Educación


Beatriz Escalante es también pedagoga, gastrónoma, jardinera, escultora y una mujer entusiasta que pone su vida en lo que emprende.
Foto: Ramona Miranda/CONACULTA
¿La lengua no es nada más un instrumento de comunicación, es una estructura con la cual se construye arte, y por lo tanto no se puede degradar ni destruir. Cuando la gente no tiene conciencia de la importancia del idioma, lo empieza a pervertir y si tiende a la pereza y carece de vergüenza y dignidad, ensucia lo más importante que tenemos. Quienes nos dedicamos al arte debemos partir de las normas cultas y de ahí, irnos hacia arriba¿, afirmó Beatriz Escalante.

La autora de 15 libros, entre novelas, cuentos, antologías, un ensayo y libros de gramática, añadió que cuando relacionamos las palabras con estructuras de pensamiento, encontramos la forma de hacer el acervo de todo el conocimiento: cine, arte, pintura, ciencia, folclore, artesanía, etcétera, y considera que si una persona no puede organizar mentalmente lo que escribe, dentro de cinco años no habrá manera de descifrar lo que quiso decir. \"Mi interés por la gramática no es una obsesión neurótica por el prurito del idioma, es un deseo porque conservemos el elemento básico de comunicación y de construcción de arte\".

Beatriz Escalante es también pedagoga, gastrónoma, jardinera, escultora y una mujer entusiasta que pone su vida en lo que emprende. Entrevistada en el Jardín en el cielo, como le llama al estudio que construyó en la azotea de su departamento, un sitio paradisíaco, donde todos los días ve la salida y la puesta del sol, y en donde el ruido citadino es imperceptible y florecen limones, rosales, tulipanes, y nochebuenas cultivados por ella, comentó que su libro Curso de redacción para escritores y periodistas, marcó su destino porque la hizo decidir hacia dónde dirigirse en el terreno profesional.

Tras la primera edición de ese texto, Beatriz ha impartido cursos de gramática en decenas de universidades y medios de comunicación, de México y de otros países, con métodos en los que incluye canciones, asociaciones y frases ingeniosas que posteriormente publicó en otro libro, Ortografía al día. Verbigracia, para evitar que la gente diga aceite de olivo, creó la siguiente regla: ¿El aceite es de oliva porque oliva termina con a de aceituna y el aceite se saca de exprimir la aceituna; si me das aceite de olivo, sabrá a tronco, porque así se llama el árbol¿.

\"Enseñar ortografía es muy difícil, por eso es mejor aprender a asociar. Voy por la vida divirtiéndome y molestando a todo el que puedo para tratar de hacer que la gente comprenda el valor de nuestro idioma\". A esos dos volúmenes le siguió el Diccionario ortográfico infantil ilustrado, también elaborado con base en asociaciones.

Dijo que el estado de salud del español en México es grave porque en general, la gente conoce muy poco el idioma. \"El vicio de hablar utilizando otras palabras ha existido siempre, no es nada más una desgracia de la lengua española. Los griegos inventaron la palabra barbarismo, para designar las palabras que invadían las costumbres y la cultura, lo cual es muy grave\".

\"Todas las lenguas sufren la invasión de otras. La pureza lingüística es un sueño de académicos necios, las lenguas están vivas y entran en convivencia con otras, por ejemplo, las palabras almohada, o azahar, no existirían en nuestro idioma si no fuera por los árabes. Me gusta la forma en que los idiomas permean a otros, pero lo que me agobia es la presencia de las palabras cáncer: aquellas que son innecesarias en la lengua, por ejemplo: posicionarse, que se utiliza en lugar de colocar; o la palabra ofertar, que se emplea en lugar de ofrecer. Actualmente existe la costumbre de emplear palabras que antes eran sustantivos.

Cuando nos haga falta una palabra hay que inventarla o transportarla de otro idioma, pero no traer palabras como sale para decir remate. Cuando los idiomas son invadidos a través de las palabras que emplea la mercadotecnia, generalmente son inútiles y enajenantes\".

Añadió que algunos medios de comunicación, son los principales enemigos del idioma, porque ¿entre los que se quieren hacer chistosos y los que no saben nada, nos llenan de violencia idiomática terrible¿. Uno de los caminos que Beatriz encontró para llamar la atención sobre este problema, es la sección: Contra la publicidad contaminante, que es parte de su programa Gramática Inolvidable (producido por Mario Ledesma) que durante seis años se transmitió por Radio Educación y tras unos meses de interrupción, se volverá a difundir dentro de un mes.

Durante el programa, la autora premia con libros, discos y películas a quienes le envían las aberraciones que encuentran. En ocasiones resultan textos divertidos como el anuncio que recibió: vendo roperito para bebé usado: \"¡No puede ser!\", exclamó. También ha logrado que marcas comerciales escriban bien el nombre de sus productos como fue el caso de los fabricantes de Pingüinos Marinela, ya que antes no le ponían diéresis a la palabra pingüino y por lo tanto se leía pingüino. Pero se siguen vendiendo plativolos (sin acento) y otros alimentos.

Beatriz Escalante es una de las pocas autoras mexicanas que cuenta con una biblioteca literaria. Hace cuatro años El Grupo Cultural Patria creó la Biblioteca Beatriz Escalante: \"Julio Cortázar tuvo su primera biblioteca también con esta firma, así que imagínate cómo me siento, hinchada y gorda y feliz; es una fortuna enorme que una editorial se comprometa con un autor para publicarle todos sus libros.

Tiene contratos con esa empresa, de tal forma que el texto que les entregue, ellos lo publicarán, \"lo cual es excepcional, porque es poseer el paraíso en la tierra, ya que en un país donde la gente lee poco, haber logrado que exista un nicho de lectores interesado en lo que escribo y un editor decidido a publicar me hace muy feliz\".

Narró que su amor por la palabra comenzó cuando contaba con 12 años de edad y escribió su primera obra de teatro: \"siempre me han encantado las palabras, son extraordinarias.

Respecto a una de las temáticas en su literatura, la autora de Júrame que te casaste virgen, y El paraíso secreto, comentó que uno de los compromisos que ha adquirido es reivindicar a México, por eso en casi todos sus libros aparece el país; otro es, hablar de las condiciones de la mujer, de la desigualdad de oportunidades y de su condición genérica. \"Todavía en el siglo XXI para muchas mujeres tener una profesión sigue siendo una elección que implica renunciar a otras cuestiones de su vida personal porque todavía no se ha logrado educar a los hombres\".

Considera que la literatura es una gran transformadora de la ideología y que una de las razones por las cuales sus libros son aceptados es porque escribe aquello que siente y le preocupa: \"no escribo para que los críticos me aplaudan, ni para ganarme un premio, escribo para dejarme una huella de lo que me ha interesado en la vida\".

Las fuentes literarias de Beatriz son innumerables, pero cuenta entre sus lecturas favoritas a los autores del boom latinoamericano, así como a Carlos Fuentes, Italo Calvino, Joseph Roth (escritor austriaco que trabaja la técnica del impresionismo), Marguerite Yourcenar, Marguerite Duras, las novelas policiacas, Sor Juana Inés de la Cruz, la literatura estadunidense, y toda la generación perdida que ejemplifican, Dos Passos, Scott Fitzgerald , Hemingway, escritores a quienes dedicó parte de su beca Rockefeller
 
Autor/Redactor: CONACULTA
Editor: Manuel Zavala y Alonso
 





Cartelera de Museos
BLOGS Artes e Historia México

Entradas recientes
TODOS LOS BLOGS


Artes e Historia México es una publicación cultural independiente.
© Derechos Reservados 1996-2011, Manuel Zavala Alonso
AVISO LEGAL

DIRECTORIO

Si desea enviar información relacionada a los temas de esta publicación electrónica:
noticias@arts-history.mx