Warning: Smarty error: unable to read resource: "header_20080708.tpl" in /home/artshis2/public_html/usr/local/lib/php/Smarty/Smarty.class.php on line 1093
BUSCAR:

Noticiario
Compartir TwitThis
Reivindica Ariel Gutiérrez Valencia , la pintura rupestre en su nueva obra


El libro La lectura en los procesos de desarrollo cultural de los ciudadanos del siglo XXI. Historia, estudios, ensayos y reflexiones desde la universidad, es un recorrido histórico del desarrollo de la escritura-lectura hasta el día de hoy.
En su libro La lectura en los procesos de desarrollo cultural de los ciudadanos del siglo XXI. Historia, estudios, ensayos y reflexiones desde la universidad, el investigador Ariel Gutiérrez Valencia escribe acerca de las pinturas y dibujos rupestres, cuyos modelos más viejos datan de 30 mil años antes de Cristo y de los primeros sistemas de comunicación plástica: símbolos pictográficos, ideográficos y fonéticos creados por el hombre hace más de 5 mil años en China, Mesopotamia, Egipto e India.

Apoyado en la obra del músico y escritor Robert Claiborne, Gutiérrez Valencia reivindica la gráfica rupestre ―en particular los murales de las cuevas de Altamira en España, y Lascaux en Francia― porque dichos dibujos fueron elaborados como documentos que almacenaran información para reforzar la memoria y trascender el orden temporal. ¿Esta comunicación, independientemente de donde se haya producido por primera vez ―dice Claiborne, citado por el autor mexicano― constituyó la primera etapa de la protoescritura y de la protolectura, o sea la escritura y la lectura en embrión¿.

El autor tabasqueño e investigador del Sistema Estatal de Investigadores de Tabasco y asesor del Programa Ciudadano de Fomento a la Lectura en el municipio Centro, Tabasco, pretende con sus ensayos destacar la importancia de la lectura en el desarrollo intelectual de los mexicanos.

Escribe un análisis histórico de esta práctica en diversas etapas y culturas de la humanidad, como la cultura grecorromana, el cristianismo, la época medieval, el renacimiento, la etapa prehispánica, la colonia española, la Ilustración y el México Independiente. Incluye un apartado en el que recuerda que las culturas prehispánicas de México ―entre ellas la olmeca, maya, mixteco-zapoteca, teotihuacana, tolteca, mexica, purépecha y totonaca― desarrollaron sistemas de escritura ideográfica, jeroglífica y monosilábica, que esbozaron en códices de papel amate, pergaminos y murales.

El libro La lectura en los procesos de desarrollo cultural de los ciudadanos del siglo XXI. Historia, estudios, ensayos y reflexiones desde la universidad―coeditado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias, la Secretaría de Cultura de Tabasco, la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística y el Ayuntamiento de Villahermosa― es un recorrido histórico del desarrollo de la escritura-lectura hasta el día de hoy, con el uso de los medios de comunicación electrónica, cibernética e Internet.
 
Editor: Manuel Zavala y Alonso
 





Cartelera de Museos
BLOGS Artes e Historia México

Entradas recientes
TODOS LOS BLOGS


Artes e Historia México es una publicación cultural independiente.
© Derechos Reservados 1996-2011, Manuel Zavala Alonso
AVISO LEGAL

DIRECTORIO

Si desea enviar información relacionada a los temas de esta publicación electrónica:
noticias@arts-history.mx