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10 flipbooks del 2008. De lo abrupto de lo cotidiano al instante de la página



Foto: Cortesía/CONACULTA
Fue en un taller de serigrafía de la capital oaxaqueña donde el inquieto y creativo joven Raúl Hernández Vargas se acercó a la animación digital para elaborar un autorretrato. Ahí, como un vendaval surgieron ideas que lo llevaron a crear el proyecto 10 flipbooks del 2008. De lo abrupto de lo cotidiano al instante de la página, una creación cultural a partir del libro en el que se experimenta y juega a través del tiempo, espacio y movimiento.

El proyecto, apegado a las bases de la convocatoria, fue presentado en un concurso y, para su sorpresa, obtuvo una beca del Programa de Estímulo a la Creación y Fomento Artístico, que desarrolla la Dirección General de Vinculación Cultural con los Estados.

Es así como desde enero del presente año lo desarrolla con el objetivo de reducir la distancia entre el público y la obra, pero también para cambiar el rol espectador-creador y descubrir un mundo de posibilidades mediante la animación digital.

El becario de 25 años de edad, que viste pantalón de mezclilla, playera azul cielo y calza tenis, nos ilustra sobre qué es y en qué consiste el Proyecto 10 flipbooks del 2008.

¿Antes de comenzar, me parece prudente señalar qué es un flipbook, ya que es posible encontrarlo bajo nombres como ¿cine de dedo¿, por ejemplo. Es un libro que contiene imágenes que varían gradualmente y, que al hojearlo a determinada velocidad, genera una sensación de movimiento¿.

Con tono pausado, Hernández Vargas explicó que 10 flipbooks del 2008¿ trabaja a partir del formato flipbook y/o los conceptos que en él se encuentran contenidos: tiempo, espacio, movimiento, juego y, por supuesto, el ¿otro¿ (desde el punto de vista antropológico, concepto de otredad).

En este sentido, de los conceptos antes mencionados, el tiempo es en el que más se ha detenido. Las reflexiones sobre este concepto, agregó, transitan desde éste como una construcción cultural, hasta el ¿achatamiento de la percepción¿ del tiempo que la posmodernidad supone.

Destacó que, ocasionalmente, los flipbooks no presentan una animación tal y como se espera, o pareciera que no pasa ¿casi nada¿, pero el tiempo sigue caminando. El juego es fundamental, pues este elemento sirve para reducir la distancia entre el público y la obra, para generar un diálogo o, incluso, para que los roles se intercambien entre espectador y creador.

Mientras hace trazos sobre una hoja de papel para ilustrar su trabajo, el creativo becario puntualiza: ¿En números concretos, este proyecto tiene como meta la creación de 10 flibooks, seis animaciones digitales realizadas a partir de los dibujos preparatorios de los flipbooks y la creación de diez piezas musicales o sonoras, para investigar las nuevas lecturas que suceden al incorporar un elemento de audio¿.

Los arreglos sonoros y musicales los hará con el respaldo del músico Miguel Ángel Frausto una vez que tenga concluidas las animaciones digitales, las cuales harán énfasis en el tiempo, la espera, el estudio del artista, para acompañar imágenes como, por ejemplo, una computadora, una vela y un vaso de agua.

Bajo la fresca sombra de un viejo árbol de tule y el trinar de los pájaros, Saúl medita ante cada interrogante. ¿Si bien uno de los objetivos es experimentar el libro como soporte, ningún flipbook será mayor a la media carta, pues el pequeño formato trastoca al proyecto en nómada: facilita o propone nuevas rutas de salida y/o espacios de difusión y exhibición¿.

Respecto al destino final de su trabajo becado, comentó que el proyecto termina (entre comillas, claro) ¿con la exposición que realizaré en Ediciones Plan B en la ciudad de Oaxaca, en el mes de diciembre de 2008¿.

A decir del entusiasta creador, la idea nació así: ¿En 2005 compré 3 o 4 flipbooks para niños y, desde entonces, quedé con ganas de hacer algo parecido. Al año siguiente estaba realizando una serie de autorretratos en un taller de serigrafía, pero todos, sin excepción, me parecieron malos y aburridos.

¿Era necesario trabajar el autorretrato en otro soporte que me permitiera trabajar con mis identidades y las etiquetas que me pegan. Así pues, en un principio acudía al flipbook como recurso técnico, ya que éste me permitió jugar con diferentes ideas y comentarios y, además, generar otro tipo de acercamiento y diálogo con el otro¿.

Como auténtico representante de la era de la tecnología, Saúl Hernández precisó que durante todo el año trabajará con el proyecto y que los comentarios y las ideas que se cocinen en este tiempo, servirán para comenzar uno nuevo.

Por el momento, el objetivo es el que quedó plasmado en el proyecto: investigar gráficamente la transformación, recontextualización y alteración de una imagen a partir de modificaciones mínimas que posibiliten juegos de tiempo y espacio.

Sin embargo, a Saúl le queda claro que el objetivo general no es inamovible, sino susceptible de cambios. ¿Aunque el mío aparentemente no se ha movido, quizá será renunciando pronto, pues el otro y el juego parece que en ocasiones se sobreponen a los otros conceptos. Pero., definitivamente, eso se irá esclareciendo conforme el proyecto avance¿.

-¿Qué logros obtuviste con el proyecto?

-Además de investigar con y desde conceptos que me interesan desde hace algún tiempo, conciliar las artes visuales con otras disciplinas con las que a nivel de producción no había tenido mayor contacto: el arte sonoro o la música. También extender las salidas de mi trabajo, pues la vía natural de las animaciones digitales será por Internet (todas se exhibirán en www.hechoenoaxaca.or).

Sobre las atmósferas que rodean su ámbito de trabajo y las cosas que lo inspiran, respondió: ¿Actualmente estudio Gestión cultural y muchos de mis referentes parten de las lecturas y las discusiones que se dan cita en la licenciatura. En la reflexión sobre el tiempo, por ejemplo, algunas lecturas sobre economía y globalización me han ayudado a extender mis comentarios.

¿Dentro d esta dinámica de trabajo, hay que sumar las discusiones que suceden con mis amigos y otros creadores sobre diversos temas. Hay muchos conceptos que sirven de motor, pero cuando hay una idea que está haciendo ruido, suelo recurrir a diferentes fuentes de información: artistas que trabajan a partir de ideas similares, cine, música, literatura, etcétera.

-¿Qué planes tienes para el futuro?
 
Autor/Redactor: CONACULTA
Editor: Manuel Zavala y Alonso
 





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