Warning: Smarty error: unable to read resource: "header_20080708.tpl" in /home/artshis2/public_html/usr/local/lib/php/Smarty/Smarty.class.php on line 1093
BUSCAR:

Noticiario
Compartir TwitThis
Historias de Animales , de Edurne Goded
En 1968 el pintor Jaime Goded estuvo preso en el Lecumberri a causa de su activismo como miembro de la Juventud Comunista de México. Para entretenerse en su celda realizó una serie de viñetas donde plasmó diversos animales y personajes quiméricos. Casi 40 años después, tomando como base esos dibujos, la directora teatral Edurne Goded, sobrina del artista, realizó una adaptación escénica en la que retoma el imaginario de esos personajes para mostrar su visión sobre la sociedad contemporánea.

Historias de Animales es el resultado de varios años de trabajo para traducir las imágenes fragmentadas e hiperbólicas de este artista plástico en lo que Edurne Goded llama ¿viñetas escénicas¿, mediante las que reflexiona sobre la pérdida de la identidad en el mundo contemporáneo, sin dejar de lado el consumismo, la política y la manipulación que ejercen muchos medios masivos en la vida cotidiana.

¿Los personajes que creó mi tío durante su reclusión son asimétricos y deformes porque de cierta manera son una metáfora sobre el interior animal y a veces bestial que se esconde en los hombres. Este libro de viñetas me marcó desde la niñez y me inspiró para reflexionar sobre la sociedad no sólo de mi tiempo, sino acerca de la historia en la que está cimentada¿.

La obra es interpretada por Anajosé Aldrete, becaria del Programa Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, así como por Héctor Dávila, Mariana Rudich y Oscar Leonardo Yoldi.

Goded considera que Historias de animales muestra cómo aquellas viñetas realizadas por un artista y militante comunista hace casi cuatro décadas, mantienen una vigencia preocupante.

¿En los años recientes la sociedad ha recibido influencia de manera sistemática por el estilo de vida que le venden cada diez minutos los comerciales de la televisión, la internet o las películas hollywoodenses. Nuestros sentidos y deseos han sido moldeados de forma directa y nos hemos acostumbrados a una carga de mensajes que se nos presentan de manera casi estroboscópica¿.

Consciente de pertenecer a una generación donde la globalización ya no es un experimento sino un hecho visible y a veces tangible, la directora está convencida de que el teatro representa una de las expresiones que más conserva su humanidad y que permite explorar con metáforas y humor, cuestionamientos tan difíciles como el de la pérdida de la identidad.

¿Existe actualmente un vicio mal entendido de asociar la comunicación con la rapidez y el consumo. En la obra hay una viñeta donde aparece una mujer que mira todo el tiempo la televisión como si fuera un oráculo donde encontrará la guía para su existencia. En la obra se invita también a reflexionar sobre lo que es estar anestesiado a través de los medios de comunicación para no ver ni entender nuestro presente¿.

En contra de los montajes que imitando al performance, apuestan por los recursos multimedia para enriquecer de manera engañosa las propuestas, Goded se inclinó para este montaje por una escenografía minimalista donde los actores interpretan cada viñeta con recursos cien por ciento dramáticos y corporales.

¿Lo que me importa como directora son los personajes, los diálogos, los recursos actorales. Los artificios son muy recurrentes en el teatro moderno. No tengo nada en contra de usar video y pantallas gigantes, humo y efectos especiales. Lo malo es cuando la gente exclama ¡qué padre estuvo la escenografía y los efectos!, pero no saben que ocurrió en la obra¿.

Y añadió: ¿Este montaje es una propuesta armada por jóvenes que han vivido en una sociedad donde lo efímero y lo inmediato parece tener más peso que lo permanente. Estamos acostumbrados a que los contenidos de la televisión resuelvan nuestra vida en menos de 20 segundos. Incluso hay un comercial de rastrillos que dice cambiar tu existencia en menos de 10... en ese caso, queremos mostrar a través del teatro, como decía Raúl Velasco, que aún hay más¿.

Historias de animales se estrenará el 24 de abril en el Festival Internacional de San Luis Potosí y el 6 de mayo, a las 13:00 horas en la Casa del Lago, ubicada en Chapultepec.
 
Autor/Redactor: CONACULTA
Editor: Manuel Zavala y Alonso
 







Cartelera de Museos
BLOGS Artes e Historia México

Entradas recientes
TODOS LOS BLOGS


Artes e Historia México es una publicación cultural independiente.
© Derechos Reservados 1996-2011, Manuel Zavala Alonso
AVISO LEGAL

DIRECTORIO

Si desea enviar información relacionada a los temas de esta publicación electrónica:
noticias@arts-history.mx