Warning: Smarty error: unable to read resource: "header_20080708.tpl" in /home/artshis2/public_html/usr/local/lib/php/Smarty/Smarty.class.php on line 1093
BUSCAR:

Noticiario
Compartir TwitThis
Las culturas indígenas del noroeste: ricas en sabiduría y tradición



Artesanos y representantes comunitarios del sur de Sonora expresaron que las culturas indígenas del noroeste de México son ricas en sabiduría y tradición, luego de mencionar que son poco conocidas con relación a los pueblos originarios del centro hacia el sur del país.

\"A través de nuestra labor deseamos que se conozcan nuestras culturas, las cuales tienen mucho que ofrecer tanto en su tradición oral, danzas, música, artesanía, gastronomía y cosmovisión\", expresó Martín Guadalupe Moroyoqui, quien junto con Eliuth Ariel Godínez Mendoza, ambos de Etchojoa, desarrollan el proyecto La canción popular indígena sonorense, en las comunidades de Navojoa, Álamos y Huatabampo.

Los representantes comunitarios, al igual que otros dos colegas recibieron en el mercado de artesanías de la ciudad de Álamos, de manos del gobernador de Sonora, Eduardo Bours, recursos provenientes del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC), que integrado por aportaciones bipartitas, federal y estatal, entre el Conaculta y el Instituto Sonorense de Cultura, en 2005 otorgó presupuesto para la realización de 72 proyectos en ese estado.

Con el propósito de difundir las costumbres y tradiciones de la música popular indígena, Ariel Godínez comenta que este proyecto consiste en siete presentaciones gratuitas en comunidades sonorenses. \"La intención es difundir esta riqueza en sus lenguas maternas, que son el mayo, el yaqui y el guarijío; cada canción será interpretada en su idioma natural y traducida al español para que las personas conozcan estas canciones que hablan sobre el amor y la naturaleza\".

Según el músico este material no está escrito, ya que se ha transmitido a través de las generaciones de manera oral; por este motivo, aseguró, se busca que el proyecto pueda concluir con la edición de un disco compacto que pueda servir como un documento escrito y sonoro.

El grupo integrado por Ariel Godínez, Eduardo Armenta y Martín Guadalupe Moroyoqui ejecuta instrumentos musicales como el bajo, la guitarra, la docela y el acordeón para dar vida a estas expresiones musicales, que en las comunidades indígenas ven con buenos ojos porque así parte de sus tradiciones \"no quedarán en el olvido\".

Plácido Yevismea, originario de Etchojoa, se encarga del programa Yeeye, buka ento a innea, el cual consiste en preservar y difundir en las nuevas generaciones los cantos, la música y danza del venado y pascola mayos, a través de un taller de talleres para todas las edades pero principalmente dirigidos a los niños.

Otro de los proyectos beneficiados fue el taller de artesanía yaqui de don Martín Hernández Pérez, ubicado en la comunidad de Vicam, el cual equipará de maquinaria y podrá abastecerse de material para continuar su producción de máscaras para la danza de pascola, la elaboración de cabezas de venado para la danza homónima, y ampliar sus creaciones en bule y collera.

\"En la región existen cinco danzas y en el taller nos encargamos de hacer los atuendos originales. Éstos son la danza del venado, la de pascola, la de chapayeca, la de coyotes y la del matachín. La gente compra mucho las máscaras de pascola porque es una danza presente en todo el año y es una tradición que nunca va a morir porque las personas la conocen bien y la celebran con gusto\".

El artesano comentó que en la elaboración de una máscara se llevan varias semanas, ya que el proceso es lento y largo: \"Hay que esperar el tiempo de corte de la madera, de ahí sigue el trabajo en la estructura, luego la pintura y el cerdeado, que se hace con mucho cuidado. También elaboramos piezas de ornato y tambores con madera y diferentes tipos de cuero que van desde cabra hasta venado\".

La artesanía yaqui es comprada no solo por las personas de las comunidades sino por coleccionistas, agregó Rubén Hernández, hijo del artesano, quien resaltó que en cada hechura se transmite un gran sentimiento por su cultura, como el juramento yaqui, que sostenía entre sus manos y en el cual se podía leer:

Para ti ya no habrá sol.
Para ti ya no habrá noche.
Para ti ya no habrá muerte.
Para ti ya no habrá dolor.
Para ti ya no habrá calor.
Ni sed, ni hambre, ni lluvia.
Ni aire, ni enfermedades, ni familia...
Nada podrá atemorizarte.
Todo habrá concluido para ti, excepto una cosa: el cumplimiento del deber en el puesto que se te designe. Allí quedarás para la defensa de tu nación, de tu pueblo, de tu raza, de tus costumbres, de tu religión.

¿Juras cumplir el mandato divino?

Con estas palabras los capitanes yaquis otorgan la investidura a los nuevos oficiales que bajando la cabeza responden: Ehui (sí).
 
Autor/Redactor: CONACULTA
Editor: Manuel Zavala y Alonso
 





Cartelera de Museos
BLOGS Artes e Historia México

Entradas recientes
TODOS LOS BLOGS


Artes e Historia México es una publicación cultural independiente.
© Derechos Reservados 1996-2011, Manuel Zavala Alonso
AVISO LEGAL

DIRECTORIO

Si desea enviar información relacionada a los temas de esta publicación electrónica:
noticias@arts-history.mx