Warning: Smarty error: unable to read resource: "header_20080708.tpl" in /home/artshis2/public_html/usr/local/lib/php/Smarty/Smarty.class.php on line 1093
BUSCAR:

Especiales
Compartir TwitThis
El trabajo de la Secretaría de Cultura
del DF llega a más de 15 millones
de personas en 2010

Foto: Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal

Durante 2010, año del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, en el que se reconoció a la Ciudad de México como Capital Iberoamericana de la Cultura, las actividades y acciones de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal llegaron a más de 15 millones de personas.

El trabajo de la Secretaría de Cultura tuvo como ejes fortalecer la promoción de la cultura para que llegue al mayor número de ciudadanos posible, crear nuevos públicos y fomentar la diversidad cultural, con la finalidad de reconstruir el tejido social, bajo la perspectiva de la cultura como instrumento de desarrollo económico y cohesión.

Además de las actividades de fomento y promoción cultural (exposiciones, conciertos, desarrollo comunitario que beneficiaron a millones de ciudadanos), se brindó educación artística formación artística a miles de capitalinos en espacios como el Centro Cultural Ollin Yoliztli y las cuatro Fábricas de Artes y Oficios de la Ciudad.

De manera significativa, destacan las más de 500 mil personas que visitaron los museos de la Secretaría de Cultura, uno de los cuales (el Museo Nacional de la Revolución) se remodeló por completo; el millón de personas que recorrieron la IX Feria del Libro en el Zócalo; los más de 170 mil asistentes a los foros del Sistema de Teatros de la Ciudad de México, y a la 5ª Muestra de Artes Escénicas, y los 14 millones de personas que fueron a las Galerías Abiertas, espacios y corredores de arte público. Con todo ello, el Distrito Federal se posiciona no sólo como la capital cultural del país, sino como una Ciudad de Vanguardia.

Foto: Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal

DESARROLLO CULTURAL COMUNITARIO

La Red para el Desarrollo Cultural Comunitario de la Ciudad de México demostró que incluso en ambientes de violencia e inseguridad, el arte y la cultura son elementos que frenan la descomposición social y brindan sentido de pertenencia, principalmente en zonas de alta y muy alta marginalidad.

La Red incluye los siguientes programas y proyectos:
• Convocatoria del Programa de la Red para el Desarrollo Cultural Comunitario de la Ciudad de México
• Red de CineClubes Comunitarios de la Ciudad de México
• Capacitación de Promotores y Gestores Culturales
• Inserción en la Economía: Imaginación en Movimiento
• PEATONAL. Arte y política en el espacio público
• Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) en el Distrito Federal
• Práctica Comunitaria de jóvenes Beneficiarios del Instituto de la Juventud del Distrito Federal
• Desarrollo Cultural para Adolescentes en Conflicto con la Ley

Se realizaron, dos mil 155 actividades, beneficiando a: 352 mil 726 personas alejadas de las ofertas culturales.

EDUCACIÓN Y FORMACIÓN ARTÍSTICA Y CULTURAL

• Por medio de sus cinco escuelas, el Centro Cultural Ollin Yolliztli promueve programas relacionados con la difusión de la música, la danza y el teatro. Se atiende una matrícula de dos mil 234 alumnos. Con la programación de alrededor de mil 305 actividades, se llegó a un público de 120 mil 630 personas.
• Orquestas Juveniles en 12 Delegaciones y nueve coros, con los que se han realizado cerca de 40 actividades, beneficiando a nueve mil 120 personas.
• Red de Fábricas de Artes y Oficios de la Ciudad de México (Oriente, Milpa Alta, Tláhuac e Indios Verdes). Estos espacios realizaron un total de mil 541 actividades con las que atendieron a 359 mil 733 ciudadanos.
• Centros Culturales José Martí y Xavier Villaurrutia: mil 164 actividades que beneficiaron a 114 mil 103 personas.

En total, las actividades llevadas a cabo por esta área beneficiaron a 603 mil 586 personas.

Foto: Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal


IDENTIDAD Y PATRIMONIO CULTURALES

Circuito de Galerías, Espacios y Corredores de Arte Público
• Este proyecto de alto impacto urbano durante el último año ha beneficiado a más de 14 millones de personas.

Museos
• 501 mil 822 personas visitaron las exposiciones de los museos y participaran en las diversas actividades que ofrecen recintos como el Museo de la Ciudad de México, Museo Archivo de la Fotografía, Museo de los Ferrocarrileros, Museo Nacional de la Revolución (que realizó una ampliación y remodelación museográfica completa y fue reinaugurado el 20 de noviembre pasado), Museo Panteón de San Fernando y Salón de Cabildos.

Archivo Histórico del Distrito Federal y Red de Bibliotecas
• El Archivo proporcionó 45 mil 273 servicios. Los usuarios atendidos fueron 11 mil 491.

Ceremonias Cívicas
• Entre 2009 y 2010 se han realizado 42 ceremonias cívicas con seis mil 058 asistentes.

Divulgación del Patrimonio Cultural
• 138 visitas guiadas a 21 mil 243 personas; 11 callejoneadas por el Centro Histórico, con más de 4 mil 700 asistentes y 11 exposiciones itinerantes visitadas por 56 mil personas.
• Noche de Museos (28 recintos). Se ha logrado beneficiar a 25 mil personas.
• Paseos Culturales en Tranvía: Se realizaron dos mil 467 recorridos, con 55 mil 899 visitantes.

Todas las actividades de esta área beneficiaron a un total de: 14 millones 682 mil 213 personas.

Foto: Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal

ACCESO Y PARTICIPACIÓN EN LA VIDA CULTURAL

Sistema de Teatros
• Con la participación de dos mil 750 artistas pertenecientes a 276 grupos, se atendió a un público de 171 mil 524 personas, en los teatros: de la Ciudad Esperanza Iris, Benito Juárez, Sergio Magaña, Rodolfo Usigli, el Foro A Poco No y la 5ª Muestra de Artes Escénicas.
• Intervenciones Comunitarias: Salas de Urgencia atendió a mil 400 personas y Estación Móvil benefició a mil 500 ciudadanos. Se benefició además a 33 mil 900 personas en condiciones de vulnerabilidad social.

Circuito de Festivales
• Coproducción de Festivales: se atendieron a más de 770 mil ciudadanos. 4º Circuito de Festivales: circuito itinerante en las 16 delegaciones en el que participaron 37 mil 700 personas.

Programación Artística en Espacios Públicos
• Se apoyó a 945 actividades sociales y culturales, beneficiando de manera indirecta a 327 mil 340 personas.
• Artistas Residentes para adultos mayores, 14 actividades que beneficiaron a 2 mil 900 personas.
• El 5 de diciembre se inauguró La Magia de la Navidad, proyecto intersecretarial, con la presentación de grupos de patinaje artístico, una exhibición de la selección mexicana juvenil de hockey, juegos pirotécnicos en la pista monumental de hielo en el Zócalo y el encendido del alumbrado en Paseo de la Reforma y la Plaza de la Constitución.

Foto: Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal


Fomento a la Lectura
Para Leer de Boleto en el Metro. Además de los 100 mil beneficiarios de la línea 3, se realizaron 27 actividades con la participación de 2 mil 497 personas. Se realizaron 428 actividades en los 385 Libro Clubes de la ciudad, en beneficio de 11 mil 235 personas.
Ferias Comunitarias de Fomento al Libro y la Lectura. Se realizaron 209 actividades en 13 Ferias, con la asistencia de 25 mil 504 ciudadanos
Remate de Libros: El 4to. Remate se llevó a cabo del 22 al 28 de junio y contó con 64 mil 326 visitantes.
IX Feria del Libro en el Zócalo: un millón 056 mil 560 asistentes en más de 600 actividades.

Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México
• 73 Programas Ordinarios y 25 Conciertos Extraordinarios, para un público asistente de 66 mil 749.

Orquesta Típica de la Ciudad de México
• 16 conciertos, con 5 mil 366 asistentes.

Agrupaciones musicales
• La Banda Sinfónica, Coro de la Ciudad de México, Banda de la Secretaría de Cultura y Cuarteto Dos Siglos, realizaron 140 conciertos con una población beneficiada de 44 mil 258 personas.

En total, todas estas actividades beneficiaron a dos millones 722 mil 759 personas.

Foto: Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal

INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN CULTURAL

Divulgación
• La audiencia en Código DF, radio por Internet, cuenta 319 mil 475 escuchas, de 95 naciones. En México tenemos 116 mil 686 escuchas. Con un promedio de conexiones mensuales de 21 mil 660. Además se imprimen 50 mil ejemplares de Chilanguía al mes, (cartelera cultural gratuita), para un total de 600 mil al año, distribuidos en alrededor de 300 espacios, la publicación se ha convertido en un referente sobre la oferta cultural en la ciudad.

En la página WEB se difunden los programas y actividades con una cartelera de 300 eventos que la dependencia ofrece, y los actividades culturales de otras instituciones, tiene 4300 visitas diarios, así como de 139 países de todo el mundo. En este año se tienen 1,548.000 visitas.

Fomento Cultural para la Equidad
Reguilete impulsó el programa Verano con Ángel en el Zócalo y el Primer Festival de Medios de Comunicación de los niños y niñas. Se programaron actividades para apoyar la Campaña de los 16 Días de Activismo en contra de la violencia hacia las mujeres.
• Especial atención merece el programa de atención de la comunidad LGBTTTI y el Programa mejor con los años, que forman atienden a sectores sociales que estaban apartados del quehacer cultural.

Cooperación Cultural con la Sociedad Civil Organizada
• En 2007 se creó la Fundación Cultural de la Ciudad de México para el diseño, desarrollo e institucionalización de nuevas políticas culturales, lo que constituye un modelo pionero de gestión cultural del país.
• En 2009, el Jefe de Gobierno presentó la Fundación al sector empresarial para que pueda participar en el apoyo financiero a los programas de fomento a la cultura y se integró un Consejo para este fin.

FICC México
• El primer Festival Internacional de Cine en la Ciudad de México, FICCMÉXICO 2011, se llevará a cabo del 4 al 13 de febrero en diversas sedes, entre ellas el Zócalo. Forma parte del programa DFebrero a marzo... Cine Capital, que llevará a diversos puntos de la ciudad cine nacional e internacional de calidad. Se presentarán alrededor de 130 cintas, Cuba será el país invitado de honor.

Foto: Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal

Comisión de Filmaciones
• En el último año, atendió las gestiones y trámites de 40 largometrajes, La Comisión de Filamaciones ha recibido 4 mil 830 solicitudes, colocando a la Ciudad de México como la capital latinoamericana con mayor número de producciones.

Consejo de Pueblos y Barrios Originarios del Distrito Federal
30 mil participantes.
• Congreso de Pueblos Originarios, Comunidades Indígenas y Núcleos Agrarios, Ciudad de México 2010.
• Campaña de Origen Mexicano
• Kuitlahuak 2010
 
Autor/Redactor: Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal
Editor: Manuel Zavala y Alonso
 





Cartelera de Museos
BLOGS Artes e Historia México

Entradas recientes
TODOS LOS BLOGS


Artes e Historia México es una publicación cultural independiente.
© Derechos Reservados 1996-2011, Manuel Zavala Alonso
AVISO LEGAL

DIRECTORIO

Si desea enviar información relacionada a los temas de esta publicación electrónica:
noticias@arts-history.mx