Warning: Smarty error: unable to read resource: "header_20080708.tpl" in /home/artshis2/public_html/usr/local/lib/php/Smarty/Smarty.class.php on line 1093
BUSCAR:

Noticiario
Compartir TwitThis
Luis Carlos Torre Gómez, nuevo director del centro INAH-Tamaulipas


Edgardo García, tomó la protesta correspondiente
Foto: INAH
Sergio Raúl Arroyo, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), nombró a Luis Carlos Torre Gómez, representante del organismo en Tamaulipas, quien se comprometió a consolidar la institución en la entidad y sobre todo, a enriquecer los vínculos con la comunidad.

En representación del titular del Instituto, Edgardo García Carrillo, coordinador nacional de Centros INAH, tomó protesta al funcionario que, antes de su designación, se desempeñaba como director del Museo Regional de Historia de la entidad.

Torre Gómez ha laborado -siempre en Tamaulipas- como director de Patrimonio Histórico Cultural, Jefe del Departamento de Investigación Histórica y Enlace Municipal, Coordinador Estatal del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias, y como Coordinador del Sistema de Información para la Evaluación y Planificación de Políticas Culturales, entre otros cargos.

El nuevo director del Centro INAH-Tamaulipas -desde el pasado 16 de septiembre-, manifestó que entre sus principales retos está el de garantizar la seguridad jurídica de las zonas arqueológicas, además de convencer a la población de que el Instituto ¿es su amigo y que pueden acudir a éste con la certeza de que tendrán respuesta a cualquier denuncia que atente contra el patrimonio cultural de los tamaulipecos¿.

Carlos Torre aseguró que en su nuevo cargo, demostrará con hechos que la función del INAH de ninguna manera es ser autoritario y que impone un sólo criterio. Además recordó que ¿nuestra presencia es conciliatoria y de protección¿.

Con ese fin, explicó, dispondrá de todos los recursos técnicos para divulgar las acciones, obligaciones y objetivos del INAH. De ahí que, adelantó, contará con un órgano de divulgación, así como una página en la Internet, para mantener constante comunicación con el público, y sobre todo, asesorarlo y responder de inmediato a sus denuncias.

Tras señalar que actualmente recorre todos los lugares en donde el INAH tiene injerencia, como zonas arqueológicas y centros históricos para, posteriormente, hacer el diagnóstico correspondiente y trabajar en diferentes frentes.

Carlos Torre puntualizó que inició la vinculación con instituciones privadas, municipales y estatales para coordinarse y cubrir las necesidades que exige la sociedad.

Sin embargo, reconoció que ante la falta de recursos económicos y el extenso territorio tamaulipeco, esto lo obliga a integrar patronatos con personal profesional y responsable para que sean los ¿ojos¿ del INAH y de esta forma, atender cualquier contingencia relacionada con el patrimonio cultural, derivada de una denuncia.

Comentó que no obstante el problema de extensión territorial, Tamaulipas tiene mucho que ofrecer en cuanto a patrimonio cultural, además de dar atención especial a las tradiciones y costumbres populares, las cuales en la actualidad se han ¿descuidado¿, debido al incremento de personas que en su intento por buscar el ¿sueño americano¿, fracasan y se asientan en la entidad.

Esta situación, explicó, ocasiona la fusión de costumbres y tradiciones que ahora deben ser objeto de estudio, de ahí que el INAH pretenda conjuntar esfuerzos con diversos organismos e instituciones, como el Colegio de la Frontera Norte para documentar este hecho y establecer programas para el rescate de las raíces populares.

El director del Centro INAH-Tamaulipas informó que recientemente concluyó el registro de 350 sitios arqueológicos que se localizan de la zona centro del estado, de los cuales sólo se trabajará en ¿El Sabinito¿, ¿Balcón de Moctezuma¿, ¿Las Flores¿ y ¿Tamapul¿.
 
Autor/Redactor: INAH
Editor: Manuel Zavala y Alonso
 





Cartelera de Museos
BLOGS Artes e Historia México

Entradas recientes
TODOS LOS BLOGS


Artes e Historia México es una publicación cultural independiente.
© Derechos Reservados 1996-2011, Manuel Zavala Alonso
AVISO LEGAL

DIRECTORIO

Si desea enviar información relacionada a los temas de esta publicación electrónica:
noticias@arts-history.mx