Warning: Smarty error: unable to read resource: "header_20080708.tpl" in /home/artshis2/public_html/usr/local/lib/php/Smarty/Smarty.class.php on line 1093
BUSCAR:

Noticiario
Compartir TwitThis
Emite el GDF Gaceta Oficial de la Ley de Fomento al Cine Mexicano en el Distrito Federal
El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, anunció este martes, durante la inauguración del 6to. Festival Internacional de Cine Contemporáneo de la Ciudad de México (FICCO), la publicación en la Gaceta Oficial de la Ley de Fomento al Cine Mexicano en el Distrito Federal, y demandó que este esfuerzo sea nacional y llegue a todas las ciudades del país.

El ordenamiento prevé la creación de un fideicomiso para producción (PROCINEDF); un centro multimedia de investigación y desarrollo de tecnología libre para cine y audiovisual; una red de salas con precios accesibles ubicadas en lugares con poca infraestructura cultural, donde se exhiba cine nacional y títulos internacionales, con el apoyo de festivales como el Foro de Cine, la Muestra Internacional de Cine, DOCSDF, FICCO, AMBULANTE y Cine Latinoamericano, entre otros.

De acuerdo con esta ley, el Gobierno del Distrito Federal destinará los recursos necesarios para que en el Programa de Fomento, Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano participen los sectores público, social y privado.

La Secretaría de Cultura del Distrito Federal creará el Fideicomiso de Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en el DF (PROCINEDF), adscrito a su estructura; coordinará la ejecución de la política cultural del cine mexicano en la Ciudad de México; mantendrá en buen funcionamiento una red de salas en la ciudad, cuya prioridad será exhibir cine mexicano y organizará cada año un festival de películas nacionales; pondrá en marcha un programa de impuestos locales para mejoramiento de las salas que exhiban cine nacional y los cineclubes culturales.

Para Terry Fernández, una de las personalidades del medio audiovisual que durante los últimos ocho años ha sido integrante de la Asociación Mexicana de Filmadoras, actualmente directora de Locaciones de Argos Comunicación, esta ley ubica a las películas mexicanas como uno de los mayores bienes culturales del país, ya que se encargará de preservar y difundir este patrimonio mexicano en el Distrito Federal.

Consideró que la ley fomenta la producción de películas y cortometrajes, mediante un Comité Técnico que además promoverá muestras, certámenes y concursos, de guión, dirección, proyectos terminados y otras etapas de la filmación.

Indicó que el 70% de obras audiovisuales que se producen en el país, se filman en la Ciudad de México, por lo cual “hacía falta acceder a ciertos espacios y fortalecer las expresiones culturales del cine en la ciudad”.

Terry Fernández explicó que PROMOCINEDF se creará con aportaciones iniciales del Presupuesto de Egresos del Gobierno del Distrito Federal; donativos, y el 50% de recursos obtenidos por permisos de filmación en la Ciudad de México.

Regulará acciones de promoción y desarrollo del cine en el Distrito Federal, a partir de diferenciar las etapas de experimentación, producción, posproducción, promoción y exhibición, señaló.

Ley de Filmaciones del Distrito Federal

No obstante, la especialista consideró que lo más relevante para productores, directores y personal vinculado a la industria cinematográfica, será la Ley de Filmaciones del Distrito Federal, que se publicará en la Gaceta Oficial del Gobierno del Distrito Federal en abril próximo, la cual otorgará a las compañías productoras permisos, avisos, prórrogas de permisos y permisos urgentes para filmar en la ciudad.

Sostuvo que esta ley crea la certidumbre de que cualquier trabajo de la industria de filmación, tanto nacional como extranjera, puede ser viable en el Distrito Federal. Las grandes ciudades del mundo, como Nueva York, París y Londres tienen su propia comisión de filmaciones. Por ello consideró que la Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México se convertirá en la punta de lanza de toda América Latina.

Destacó entre sus funciones el otorgamiento de permisos, avisos y prórrogas de toda la industria audiovisual; la creación de un registro de productores en un padrón, para expedir permisos de manera más expedita con un número y una clave.

Este registro, dijo, será único. Se contará con un archivo de locaciones para que los interesados sepan qué está ofreciendo el Distrito Federal en materia de locaciones. Esto se hará en conjunto con delegaciones para crear un registro fotográfico de sitios atractivos visualmente y filmables, para películas, telenovelas y comerciales.

A través de la comisión de filmaciones se hará un catálogo de servicios que se necesitan y son requeridos en la industria audiovisual y que el gobierno del Distrito Federal puede otorgar, como uso de patrullas, motocicletas, camiones de basura, etcétera.

Establecerá una completa vinculación para filmar en dependencias o edificios públicos, así como en el transporte público, como Metrobús, Metro y autobuses, entre otros.

En términos económicos, consideró que esta comisión significará una certeza para saber que ninguna filmación podrá ser cancelada por autoridades delegacionales, lo cual permitirá captar producciones nacionales y extranjeras, sobre una base jurídica que otorgue certeza a los productores.
 
Autor/Redactor: GDF
Editor: Manuel Zavala y Alonso
 







Cartelera de Museos
BLOGS Artes e Historia México

Entradas recientes
TODOS LOS BLOGS


Artes e Historia México es una publicación cultural independiente.
© Derechos Reservados 1996-2011, Manuel Zavala Alonso
AVISO LEGAL

DIRECTORIO

Si desea enviar información relacionada a los temas de esta publicación electrónica:
noticias@arts-history.mx