Warning: Smarty error: unable to read resource: "header_20080708.tpl" in /home/artshis2/public_html/usr/local/lib/php/Smarty/Smarty.class.php on line 1093
BUSCAR:

Noticiario
Compartir TwitThis
Guerrero en mi estudio: se presentará la obra de José Ramón Enríquez en el D. F.


Guerrero en mi estudio
Foto: F. S./ Conaculta
Escrita y dirigida por José Ramón Enríquez, Guerrero en mi estudio se exhibirá en la Ciudad de México luego de haberse presentado en el Festival de la Ciudad 2009 en Mérida, Yucatán y en el Festival del Pitic, en Hermosillo, Sonora.

Guerrero en mi estudio es el más reciente trabajo del dramaturgo José Ramón Enríquez y es manejada como un esperpento, género literario creado por el escritor español Ramón del Valle Inclán.

En entrevista, Enríquez comentó que la puesta en escena “juega con la tragedia al pasarla por un espejo cóncavo, convexo, es una manera de meter lo trágico de un esperpento sobre la historia personal de un autor y la historia de México”.

La historia se desarrolla con Alonso, un escritor que mientras escribe su obra, ve los fantasmas de Gonzalo Guerrero y de Zazil Ha, por lo que se ve obligado a acudir con una psiquiatra.

El punto central que se aborda es el problema del mestizaje, en donde Gonzalo Guerrero –un héroe que existió en tiempos de la Conquista– llega a la Riviera Maya, naufraga en dichas tierras y se casa por amor con Zazil Ha, una princesa india. Cuando llegan los españoles y le ofrecen “salvarlo”, él prefiere quedarse con su esposa y sus hijos, y no solamente establece un mestizaje por amor sino que además lucha contra los españoles en favor de los mayas.

Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, Enríquez afirmó que esta anécdota histórica que Bernal Díaz del Castillo cuenta en Historia verdadera de la conquista de la Nueva España, permite hacer una reflexión en torno a que el mestizaje en México no sucedió por amor, sino por violencia.

Oriundo del Distrito Federal, Enríquez platicó que el hecho de radicar en Mérida desde hace algunos años, le dio la oportunidad de estar en un encuentro constante con el mundo maya y concluir que “quizás la asignatura pendiente más grave e importante en este momento es la recuperación de nuestro mundo indígena de una manera no solamente retórica, sino real”.

Invitado a presentar su obra para arrancar con el proyecto Hecho en… que el Centro Cultural Helénico impulsa para dar cabida a lo mejor del teatro nacional, el dramaturgo felicita a este tipo de programas, pues “es una gran oportunidad de mostrar el trabajo que se hace en otras regiones del país, sin dejar de lado la reflexión a partir de la historia de Gonzalo Guerrero, de la cual poco se conoce”.

Guerrero en mi estudio es la quinta producción de la agrupación Teatro Hacia el Margen, A. C., creada en Mérida y cuyo objetivo es continuar con la creación, promoción, producción, educación, publicación y organización teatral.

Esta puesta en escena se presentará los días sábado 30 de mayo a las 18:00 y 20:00, y domingo 31 de mayo a las 17:00 y 19:00 horas en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico y contará con las actuaciones de Socorro Loaeza, Miguel Ángel Canto, Paco Marí, Pablo Herrero y Analie Gómez.
 
Autor/Redactor: Conaculta
Editor: Manuel Zavala y Alonso
 





Cartelera de Museos
BLOGS Artes e Historia México

Entradas recientes
TODOS LOS BLOGS


Artes e Historia México es una publicación cultural independiente.
© Derechos Reservados 1996-2011, Manuel Zavala Alonso
AVISO LEGAL

DIRECTORIO

Si desea enviar información relacionada a los temas de esta publicación electrónica:
noticias@arts-history.mx