Warning: Smarty error: unable to read resource: "header_20080708.tpl" in /home/artshis2/public_html/usr/local/lib/php/Smarty/Smarty.class.php on line 1093
BUSCAR:

Literatura
Compartir TwitThis
Retos culturales de México frente a la globalización


Lourdes Arizpe presentó el libro Retos culturales de México frente a la globalización en la Capilla del Centro Veracruzano de las Artes
Foto: Cortesía/CONACULTA
México tiene la más alta densidad cultural en el mundo, porque en su territorio viven 63 lenguas indígenas, una cultura mestiza, además de las regionales. Esto sólo lo tienen países como la India, pero en el doble de territorio, dijo Lourdes Arizpe.

¿México es uno de los países más ricos culturalmente hablando. Lo descubrí cuando fui subdirectora general para la cultura en la UNESCO, pues estuve encargada de más de 400 proyectos de 125 países.

¿En México tenemos que ser más conscientes de nuestra riqueza cultural, para poder reaccionar frente a la globalización¿, comentó la autora al presentar el libro Retos culturales de México frente a la globalización y dictar la conferencia sobre Patrimonio cultural intangible y turismo en la Capilla del Centro Veracruzano de las Artes.

Apuntó que nuestro país es uno de los más importantes en la elaboración de artesanías, sólo comparable con Marruecos, la India y Egipto. ¿En términos de variedad, calidad de diseño y originalidad de la producción, es uno de los tres primeros del mundo y el cuarto en biodiversidad, lo cual es muy interesante porque hay una relación entre el hecho de que tenemos variedades de plantas y animales y una gran diversidad de lenguas y manifestaciones artísticas.

Aseguró que México es el primer país del mundo en museología. Asesoramos al Museo de Nubia y al Gran Museo de Irak. ¿Debemos mencionar que el museo más conocido del mundo es el de Antropología de la ciudad de México, que ha sido imitado por otros de países desarrollados, como el Museo de las Civilizaciones de Canadá¿.

¿México es el país que ha tenido gran impacto en la pintura moderna, ya que hemos creado una corriente propia y original en cultura visual y puso como ejemplo al muralismo, que se conoce en todo el mundo y que se sigue conociendo con artistas como Gabriel Orozco, pintor oriundo de Veracruz¿.

En cuanto a la preservación del patrimonio cultural, la investigadora comentó que la gente está muy preocupada porque percibe que se están perdiendo sus tradiciones y su forma de vida.

Expresó Arizpe que esta ampliación de la comunicación, ¿de lo que he llamado interactividad cultural, debe ser una oportunidad para nosotros y sin embargo la gente lo ve con alarma o preocupación. Lo que la globalización nos ofrece es la posibilidad de comunicación, pero en México decimos que es una avalancha que va a borrar toda la cultura tradicional.

¿La creatividad la tienen los mexicanos. Tenemos que hacer visible lo invisible, reconsiderar nuestra herencia y vida cotidiana y considerarlas como patrimonio. En Veracruz se da el caso del son jarocho, el cual no solamente se ha logrado salvaguardar, sino que se conoce en otros países¿.

La investigadora recordó la vida de sociedad del puerto. ¿Antes todo mundo salía a pasear, las personas dialogaban en las calles, se sentaban en los portales a escuchar música, las noches eran alegres, de marimbas y sones, se sentía la vida en comunidad. Veo con sorpresa que al regresar al puerto de Veracruz, después de muchos años, me encuentro que la arquitectura ha cambiado, lo mismo que el ritmo de la ciudad¿.

Lourdes Arizpe se integró al Grupo de Personas Eminentes para el Diálogo de las Civilizaciones por las Naciones Unidas, en 2000-2001. Ha sido profesora, investigadora y coordinadora académica en El Colegio de México. Además, fue directora del Museo Nacional de Culturas Populares del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
 
Autor/Redactor: CONACULTA
Editor: Manuel Zavala y Alonso
 





Cartelera de Museos
BLOGS Artes e Historia México

Entradas recientes
TODOS LOS BLOGS


Artes e Historia México es una publicación cultural independiente.
© Derechos Reservados 1996-2011, Manuel Zavala Alonso
AVISO LEGAL

DIRECTORIO

Si desea enviar información relacionada a los temas de esta publicación electrónica:
noticias@arts-history.mx