Warning: Smarty error: unable to read resource: "header_20080708.tpl" in /home/artshis2/public_html/usr/local/lib/php/Smarty/Smarty.class.php on line 1093
BUSCAR:

Noticiario
Compartir TwitThis
Ovación al libro Che desde la memoria en el cierre de la Feria del Libro


El Che prisionero en Bolivia
Foto: argentour.com
En la misma oficina donde el alto mando militar boliviano recibió la orden en clave de “Saluden a papá”, es decir, ejecuten, maten al Che; en esa misma oficina donde se decidió la muerte del comandante, está sentado ahora un indio democrático, llamado Evo Morales, y ahí mismo, al lado de la imagen de Simón Bolívar, está el retrato del legendario Ernesto Guevara.

Así lo señaló Jorge Mansilla, embajador de Bolivia en México, al presentar el libro Che desde la memoria, la noche de este domingo, durante el cierre de la Octava Feria del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México.

En el Foro General Víctor Hugo Rascón Banda de este encuentro editorial, Jorge Mansilla levantó continuos aplausos al hablar del pasado y el presente de su país, una nación hoy asediada por los intereses de la oligarquía imperial y el imperialismo transnacional.

“En la misma oficina donde se decidió la muerte del Che Guevara, el gobierno de Evo Morales toma decisiones para la vida, para la supervivencia de la República, para abastecer a una nueva Constitución que ha molestado tanto a la derecha y al imperialismo, porque no quieren un pueblo integrado, no quieren que el 62 por ciento de indígenas que somos, formemos parte de la nación”.

Siempre, concluyó el embajador de Bolivia en México, “nos quisieron fuera o debajo de la alfombra, y ahora se nos quiere decretar no la guerra civil sino el separatismo, quieren partirnos la madre de la geografía. Y no lo vamos a permitir, obviamente no lo vamos a permitir por la santa memoria del Che”.

El libro Che desde la memoria, editado por el Centro de Estudios Che Guevara de La Habana, Cuba, es una visión intimista y humana del hombre más allá del ícono.

Constituye una extraordinaria fuente histórica que conjuga fotografías y textos de Ernesto Guevara, convertidos en testimonio y memoria de su reflexiva mirada sobre la vida y el mundo.

Cartas, poemas, narraciones, páginas de sus diarios, artículos de prensa y fotos tomadas por él mismo permiten conocer su vida, sus proyectos y sus sueños.

Se trata de un libro único, de más de 300 páginas, resultado de una estrecha labor conjunta desarrollada por el Centro de Estudios Che Guevara de La Habana, empleando materiales y documentos de los archivos del propio centro y de la familia.

Por vez primera se tiene un “Che por el Che” que habla de su mundo personal, con admirable candor, ironía e inclusive amor y pasión. Las fotografías, muchas de ellas provenientes del álbum familiar, revelan una alta sensibilidad artística poco conocida en el legendario revolucionario.

Las imágenes tomadas por el Che, algunas de ellas nunca antes publicadas, demuestran la especial sensibilidad y fibra humana del ser situado detrás de la cámara. Sobre todo, la sorprendente severidad y calidad de sus autorretratos.
 
Autor/Redactor: GDF
Editor: Manuel Zavala y Alonso
 





Cartelera de Museos
BLOGS Artes e Historia México

Entradas recientes
TODOS LOS BLOGS


Artes e Historia México es una publicación cultural independiente.
© Derechos Reservados 1996-2011, Manuel Zavala Alonso
AVISO LEGAL

DIRECTORIO

Si desea enviar información relacionada a los temas de esta publicación electrónica:
noticias@arts-history.mx