Warning: Smarty error: unable to read resource: "header_20080708.tpl" in /home/artshis2/public_html/usr/local/lib/php/Smarty/Smarty.class.php on line 1093
BUSCAR:

Noticiario
Compartir TwitThis
La UNAM también celebra el Día Internacional de la Danza



Angélica Kleen, titular de la Dirección de Danza de la UNAM, anunció que este año la máxima casa de estudios celebrará el Día Internacional de la Danza el próximo 28 de abril con dos eventos especiales en la Sala Miguel Covarrubias. El Taller Coreográfico de la UNAM se presentará a las 12:30 horas y los grupos de danza de los nueve planteles de la Escuela Nacional Preparatoria a las 18:00 horas.


“Es importante celebrar el Día Internacional de la Danza, ya que es una fecha conmemorativa en todo el mundo, al que la UNAM se debe unir con un festejo especial”, comentó.


“Analizamos cómo festejar este día en la UNAM y consideramos que lo mejor es que lo festejaran los propios estudiantes de la universidad. Es por eso que decidimos invitar a sus grupos para presentar su trabajo”.


Esta vez la oportunidad se le dio a los grupos de las preparatorias de modo que se contará con una representación de los nueve planteles, quienes exploran distintas disciplinas como danza clásica, contemporánea, española y folclórica.


“En este día vale la pena reflexionar el por qué y para qué de esta disciplina y cómo nos conecta como seres humanos y nos sensibiliza. Este evento también es para dar un mensaje sobre la importancia de mover nuestro cuerpo, de expresarnos, de cómo esta disciplina nos liga con los antepasados o la familia”.


De tal manera, continuó Kleen, el interés se extiende más allá de la asistencia de los universitarios. Se busca que acudan familias enteras a compartir con los jóvenes en el escenario.


Por otro lado, dijo que es una oportunidad para los estudiantes presentarse en un escenario como el de la Sala Miguel Covarrubias.


Agregó que como parte de este festejo se le entregará un reconocimiento la maestra Rocío Flores, quien ha impartido clase en los talleres de danza por 25 años.


Ambos eventos se realizarán en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario. La entrada a la función del Taller Coreográfico tiene un costo de 60 pesos y el acceso a función de las preparatorias un costo de 40 pesos; ambas con 50 por ciento de descuento para estudiantes y profesores de la UNAM, INAPAM, Prepa sí, DIF, jubilados IMSS e ISSSTE.


Una celebración mundial del arte dancístico


La sensualidad de movimientos, delicados trazos y el derroche de energía corporal, son parte del lenguaje escénico que representa la danza. Dicha expresión artística dividida en varias vertientes convoca a niños, jóvenes y adultos. La danza también es una forma de arte en donde se utiliza el movimiento del cuerpo, usualmente acompañada de música y como una forma de expresión, de interacción social, con fines de entretenimiento, artístico o religioso.


Por tal motivo, la UNESCO declaró el 29 de abril como el Día Internacional de la Danza, mismo que se celebra en todo el mundo desde 1982. Esta fecha fue establecida por el Comité de Danza del Instituto Internacional del Teatro de dicha institución con el fin de atraer la atención sobre este arte.


La fecha fue instituida a partir de la propuesta del maestro ruso Piepor Gusev, con el fin de homenajear al gran innovador del ballet clásico, el coreógrafo francés Jean Georges Noverre, nacido el 29 de abril de 1727. Se trata del más grande coreógrafo de su época y se le considera el creador del ballet moderno o neoclásico.


El lenguaje del cuerpo transfiere las fronteras del idioma, ubicación geográfica, religión y género; es por eso que cada año este día se celebra en todos los países del mundo con diversos espectáculos, clases abiertas, ensayos al aire libre, conferencias, exposiciones, publicaciones en diarios y revistas, bailes populares, programas en radio y TV, espectáculos callejeros, entre otros.

 
Autor/Redactor: Cultura UNAM
Editor: Manuel Zavala y Alonso
 





Cartelera de Museos
BLOGS Artes e Historia México

Entradas recientes
TODOS LOS BLOGS


Artes e Historia México es una publicación cultural independiente.
© Derechos Reservados 1996-2011, Manuel Zavala Alonso
AVISO LEGAL

DIRECTORIO

Si desea enviar información relacionada a los temas de esta publicación electrónica:
noticias@arts-history.mx