Warning: Smarty error: unable to read resource: "header_20080708.tpl" in /home/artshis2/public_html/usr/local/lib/php/Smarty/Smarty.class.php on line 1093
BUSCAR:

Noticiario
Compartir TwitThis
Reunión de directores de museos de arte



Foto: INAH
Con el propósito fundamental de establecer nuevas relaciones y compartir experiencias, fue clausurada, en el Castillo de Chapultepec, la Reunión anual de la Asociación de Directores de Museos de Arte de Estados Unidos, con la participación de representantes invitados de esa nación, así como de México y Canadá.

En las mesas de trabajo de este encuentro, se plantearon discusiones sobre temas como: La noción de identidad cultural en las fronteras, tanto de México con Estados Unidos, como de ese país con Canadá; y El desarrollo de las colecciones públicas y privadas dentro y fuera de América Latina.

Acerca de la Reunión en la que participaron especialistas y museos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), su director general, Sergio Raúl Arroyo, comentó que uno de los signos de la época actual es el virtual empequeñecimiento del mundo, a través de las nuevas tecnologías aplicadas a las comunicaciones, lo que trae diversas repercusiones culturales, que han disminuido las distancias y estrechado los márgenes de las corrientes de la historia universal.

Los efectos de ese fenómeno marcan su huella en los ámbitos de la vida privada y social, y aparecen como problemas hasta hace muy poco, apenas intuidos; desde la imposible homogenización civilizatoria hasta su reacción más extrema, la inquietante exacerbación de los nacionalismos.

Sin embargo, señaló el titular del INAH, también se ensancha el horizonte del reconocimiento de los rostros culturales que durante milenios han dado perfiles fragmentados a la humanidad. En ese sentido, la tarea de los museos se ubica como el escaparate adecuado para mostrar lo que cada uno es y lo que como sociedad hemos logrado.

¿Nuestros museos son espacio de síntesis de la realidad, de un mundo que acorta sus distancias, que comparte experiencias y que al mismo tiempo extiende incesantemente su horizonte¿.

Destacó que esta Reunión de la Asociación de Directores de Museos de Arte, y sus contrapartes mexicanos, servirá para encontrar la oportunidad de materializar un diálogo que apenas comienza, que se hace necesario llevar a cabo para desarrollar instrumentos, mecanismos, y detectar las necesidades que se plantean en medio de una modernidad que cada vez establece una mayor interdependencia entre los pueblos.

¿Es un propósito del INAH como organismo responsable de la conservación del patrimonio de las culturas prehispánicas de México, el animar, fortalecer y multiplicar este tipo de colaboraciones entre los museos del norte del Continente Americano.

¿Considero necesario reconocer también que los museos son el territorio privilegiado para el desarrollo de este tipo de proyectos, que buscan resaltar los grandes logros del pasado y su presencia en el desarrollo cultura del presente¿, añadió Arroyo.

Por su parte, Miguel Fernández Félix, director del Museo Nacional del Virreinato y uno de los principales impulsores de la actividad, señaló que esta clase de reuniones ayudan a fomentar el conocimiento entre especialistas en un principio, pero sobre todo, abren la posibilidad de establecer acuerdos de cooperación entre las instituciones participantes.

¿El trabajo de los museos en la actualidad debe estar vinculado al ritmo con que se generan los cambios sociales, y la tecnología es uno de los elementos que ahora deben ayudar a definir programas y proyectos de trabajo. La Reunión ofrece la oportunidad de concretar esas aspiraciones, por lo que seguramente en el corto plazo veremos que se consoliden algunos proyectos conjuntos¿.
 
Autor/Redactor: INAH
Editor: Manuel Zavala y Alonso
 





Cartelera de Museos
BLOGS Artes e Historia México

Entradas recientes
TODOS LOS BLOGS


Artes e Historia México es una publicación cultural independiente.
© Derechos Reservados 1996-2011, Manuel Zavala Alonso
AVISO LEGAL

DIRECTORIO

Si desea enviar información relacionada a los temas de esta publicación electrónica:
noticias@arts-history.mx