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Coloquio Danza tradicional y folclórica: ¿convergencias y divergencias?


Patricia Cardona
Entre los resultados del Coloquio Danza tradicional y folclórica: ¿convergencias y divergencias? se cuentan: pugnar porque los resultados del encuentro no queden en el olvido, dar más atención a los jóvenes con respecto al conocimiento que se tiene sobre el tema, y profesionalizar la danza en los ámbitos de la investigación, que son sólo algunas de las conclusiones. El Coloquio Danza tradicional y folclórica se llevó a cabo en el Alcázar del Museo del Castillo de Chapultepec.

Organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes a través de su Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza José Limón (Cenidi Danza) en colaboración con el Museo Nacional de Historia y el Instituto Nacional de Antropología e Historia, en este evento se abordaron diversos temas relacionados a la danza folclórica en campos como la investigación y creación, entre otros.

Sobre las conclusiones de la primera mesa: Tradición y mundo globalizado, Patricia Cardona, directora del Centro de Nacional de Investigación, Documentación e Información-Danza José Limón, destacó que la investigación tiene que dar cuenta de la realidad, ya sea en su versión global, regional o local. Además de indagar su impacto en la docencia y en las políticas culturales.

Cardona comentó que la investigación no está integrada a las carreras de danza, sin embargo, la misma se da manera individual, tanto en docentes como en bailarines, y esto ¿dijo--, abre el horizonte en el trabajo del rescate y recuperación de la tradición.

¿Las políticas culturales defienden el patrimonio cultural tangible, pero qué pasa con el patrimonio cultural intangible como la danza, el teatro y la música. Lo que está claro es que, con el adelgazamiento del Estado, dentro de este contexto de la globalización, también se han adelgazado las políticas culturales y educativas¿, aseveró.

Mencionó también que son raquíticas las posturas ideológicas a favor del rescate de la tradición, y algo más paradójico aun, se confunde registro con investigación en muchos casos.

Por lo que resaltó la importancia del rescate de la tradición, en el sentido de la salvación de una visión del mundo. Al respecto, la danza tiene sus propias estrategias de conservación, en su propia dinámica evolutiva, pero el problema surge cuando muchos de los contenidos de la investigación que se lleva a cabo con respecto a este tema, llegan con extrema lentitud a la educación escolarizada.

¿Ya no tenemos tiempo que perder, ya no podemos seguir esperando, sobre todo, cuando los contenidos de esas investigaciones están en manos de las editoriales transnacionales, son las grandes empresas las que hacen los libros de texto, y son ellas las que deciden qué tipo de contenido se va a distribuir¿, apuntó la responsable del CENIDI-Danza.

Por su parte, la investigadora de ese centro perteneciente el INBA, Mayra Ramírez --quien ofreció las conclusiones de la segunda mesa titulada Proyecciones escénicas e interdisciplinarias--, expuso que, gracias a la opinión y comentarios de los participantes se pudo hacer un recuento histórico interesante por el cual ha transitado el proceso de escenificación en ámbitos como escuelas, grupos y comunidades.

¿También nos dimos cuenta que la propia comunidad genera mecanismos para desechar, adaptar, reformular y transmitir su propia tradición¿, comentó.

Así, para las comunidades, el intercambio entre la danza tradicional y la danza folklórica ha permitido una reformulación de sus manifestaciones musicales y dancísticas, dentro de los contextos de fiestas populares, rituales, ceremoniales religiosos, en ámbitos sagrados, seculares, profanos.

Elizabeth Cámara, investigadora CENIDI-Danza, destacó la posibilidad de conjuntar diferentes personalidades y visiones de lo que es la investigación y de lo que es la escenificación, desde diferentes maneras de concebir una y otra cosa. ¿Esto es poco usual, por lo menos en el ámbito en el que nosotros nos desarrollamos que es el de una institución como el INBA, en la medida en que no olvidemos a estos diversos tipos de actores, que participan en las manifestaciones artísticas y culturales, será en la manera que realmente podamos ir construyendo nuevos discursos¿, aseguró.

Al finalizar el coloquio se dio paso a la presentación de los discos compactos que contienen información importante del desarrollo y evolución de la danza tradicional mexicana.

Sobre La escenificación del folclor: Danza Mexicana (1921-2003), una de sus compiladoras, la investigadora Xóchitl Medina, explicó el origen de este disco, recordando que el CENIDI-Danza hizo una convocatoria a todas las personas que de alguna manera han participado en una escuela, compañía, como maestros, bailarines o coreógrafos, para que hicieran llegar a las oficinas del centro, sus fichas personales o documentos fotográficos que tuvieran acerca de la ejecución o consignación de algún evento dancístico, para poder crear un acervo documental que abarcará de la época de las misiones culturales al 2003.

¿Con los resultados, primeramente, se tenían contemplado hacer una exposición documental, que alojará la historia de la danza tradicional mexicana, por lo que algo teníamos que hacer con los aportes de las personas que colaboraron, de ahí surge la idea que compilar todo este material en una edición digital, en el tomo número uno, y ese se denomina catálogo fotográfico danza escénica-folklórica¿, mencionó quien junto con Patricia Ruiz Rivera, dieron vida a esta obra.

Es un recorrido cronológico desde 1923, con la Secretaria de Educación, las misiones culturales, las primeras instituciones de danza que se fueron formando, hasta las escuelas y academias de danza tradicional mexicana, es el contenido del catálogo que es un conjunto de fotografías de todo ese recorrido histórico de nuestra danza.

Más de 600 fotografías de un total de más de 5 mil recolectadas gracias a los cerca de 80 instituciones y particulares que se consultaron en más de 4 años de trabajo, tiene como resultado este interesante documento digital.

Por su parte, Noemí Marín, autora del libro electrónico La importancia de la danza tradicional mexicana en el Sistema Educativo Nacional. Otras perspectivas de las misiones culturales, destacó que se trata de un documento que busca rescatar la labor de los misioneros culturales en pro de la promoción y difusión de la danza tradicional mexicana.

Dividida en tres capítulos, esta obra narra en el primero la formación educativa del país, desde que José Vasconcelos se hace cargo de la Secretaria de Educación Pública, su planteamiento con sus ideas vanguardistas y la realización de las misiones culturales.

En el segundo capitulo habla más específicamente de la danza, con una breve síntesis histórica, muestra el trabajo de los maestros misioneros en la promoción no sólo de este arte, con la intención de que las nuevas generaciones conozcan a los pioneros de este método de investigación.

El último capitulo abarca la investigación hecha sobre las influencias que esta forma de educación y formación artística han ejercido sobre la concepción actual de disciplinas como la danza.

¿Personajes como el maestro Marcelo Torreblanca, Luís Felipe Obregón, Amado López, Ignacio Acosta, entre muchos más, formaron parte de esa gran misión artística-educativa que buscaba analizar y comprender el desarrollo cultural de los pueblos indígenas¿, concluyó la investigadora.
 
Autor/Redactor: INBA
Editor: Manuel Zavala y Alonso
 





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