Warning: Smarty error: unable to read resource: "header_20080708.tpl" in /home/artshis2/public_html/usr/local/lib/php/Smarty/Smarty.class.php on line 1093
BUSCAR:

Noticiario
Compartir TwitThis
Metodología para clasificar vestigios arqueológicos en el valle de Colima


En cinco años, el INAH ha efectuado 60 rescates
Foto: INAH
El crecimiento urbano en el Valle de Colima, que amenaza con sepultar para siempre los importantes vestigios arqueológicos de la zona, obliga a intensificar los trabajos de rescate correspondientes, pero también a establecer un ordenamiento eficaz de toda la información y clasificación de restos, piezas y objetos de los antiguos pobladores de la región.

Por esta razón, la doctora María de los Angeles Olay Barrientos, investigadora del Centro INAH-Colima, ha trabajado incansablemente en la construcción de una propuesta de metodología única que trascienda el frecuente flujo del personal administrativo y especializado y que, además, permita hacer más eficientes los recursos del propio organismo.

¿La gente va y viene; trabaja y se desempeña con dedicación y profesionalismo, pero trae sus propias ideas y parámetros y los aplica, de modo que cuando se retira deja sus estudios e investigaciones pero llega otra gente con distintas formas de trabajo y generalmente se pierden la conexión y la continuidad¿, admite la especialista.

Entonces, a fin de salvar esta circunstancia, Olay Barrientos plantea la creación de un mapa de rescate arqueológico que permita iniciar una base de datos para ordenar la información respectiva y que, independientemente de las personas, constituya un soporte para un camino sin desviaciones importantes.

En entrevista, la investigadora del Centro INAH-Colima resalta la importancia de su proyecto en base a que, tan sólo en los últimos cinco años, la institución ha realizado un total de 60 rescates arqueológicos en el Valle de Colima, lo cual representa un promedio de 12 rescates anuales.

¿Se trata de un gran trabajo de campo, con salvamentos verdaderamente azarosos ya que muchos de ellos son producto de denuncias y, en una buena parte de los casos, tienen que efectuarse prácticamente en medio de construcciones de zonas habitacionales, lo que sin duda dificulta las tareas y no queda otra que rescatar lo que se pueda¿, subraya.

La doctora Olay Barrientos sostiene, en este sentido, que en ocasiones en un mismo terreno se han localizado dos o tres sitios arqueológicos que si bien ofrecen mayores posibilidades para el conocimiento de planteamientos generales de las poblaciones, en materia de rescate complica las tareas por los equipos humanos y materiales más grandes que se requieren.

La trascendencia de crear una metodología única y emplear parámetros de información iguales ¿dice la investigadora-, radica en que existen ubicados sitios arqueológicos que van del año 1200 (a.C) al 1460 de nuestra era, que requieren de un ordenamiento y clasificación similares para conducirse siempre sobre la misma ruta.

De este modo, la doctora María de los Angeles Olay Barrientos concluye que la gran virtud de establecer una metodología única, traerá como consecuencia el poner orden en todo lo que se refiere a investigación y clasificación y, en una primera evaluación, ¿permitirá saber exactamente qué se ha hecho, dónde estamos parados y hacia dónde vamos¿.
 
Autor/Redactor: INAH
Editor: Manuel Zavala y Alonso
 





Cartelera de Museos
BLOGS Artes e Historia México

Entradas recientes
TODOS LOS BLOGS


Artes e Historia México es una publicación cultural independiente.
© Derechos Reservados 1996-2011, Manuel Zavala Alonso
AVISO LEGAL

DIRECTORIO

Si desea enviar información relacionada a los temas de esta publicación electrónica:
noticias@arts-history.mx