Warning: Smarty error: unable to read resource: "header_20080708.tpl" in /home/artshis2/public_html/usr/local/lib/php/Smarty/Smarty.class.php on line 1093
BUSCAR:

Antropología e Historia
Compartir TwitThis
La Virgen María y Cihuacoatl



Foto: INAH
El proceso de conquista en México se fortaleció con el establecimiento de mitos en torno a un santo o imagen religiosa que respondiera a las características de las deidades indígenas y las católicas traídas de España, para unificar a los habitantes de un sitio determinado en torno a una creencia, como sucedió en Milpa Alta con el culto a la diosa Cihuacoatl y la Virgen de la Asunción.

La investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Eliana Cortés Villanueva, aseveró lo anterior en su trabajo sobre la aparición de la Virgen de la Asunción adoptada por la comunidad milpaltense, justo en un momento de crisis por una prolongada sequía que afectó las cosechas de los antiguos pobladores de la zona, perteneciente al señorío de Xochimilco.

Para reforzar su planteamiento, la especialista expuso una serie de datos con los que resaltó la proximidad entre la figura de la virgen y la deidad indígena como una forma de explicar el fenómeno del sincretismo cultural, cuyo referente principal es la religión y su relación con los fenómenos naturales.

Mencionó que la aparición de la Virgen de la Asunción tuvo lugar en un sitio cuya referencia existe, llamado el lugar de las siete cuevas, ubicado precisamente donde había un número equivalente de ojos de agua, de ahí, según cuenta la tradición oral, fuera recomendada por la virgen la construcción de un altar en su honor.

¿La leyenda dice que las cosas ocurrieron de esa manera, además de que efectivamente existe un sitio con esas características¿, reiteró.

¿Estamos hablando de principios del siglo XVII, de un momento en el que la Conquista había avanzado en prácticamente todos los planos de la vida cotidiana; en el terreno religioso y aún se buscaba la manera de unificar a los creyentes.

¿A partir de la fuentes documentales, que pueden ser fidedignas o no, pero se trata de verdades históricas, me parece que se puede entender que la aparición de figuras religiosas como la Virgen de la Asunción, tuvieron un papel determinante en la creación de la fe indígena, pues su aparición está relacionada con el agua, es decir, con el origen de la vida, tal como ocurre con Cihuacoatl¿.

Cortés Villanueva detalló que en el Códice Aubin se encuentra a la diosa Cihuacoatl desde el principio de la peregrinación azteca hacia el Mictlán, que era la madre de Huitzilopochtli.

La supremacía de esta diosa se confirma cuando Itzcoatl pudo decir que por sus victorias se había constituido el imperio mexicano, levantando templos en honor de Huitzilopochtli y a Cihuacoatl, las dos deidades que en el orden de la religión simbolizaban a la patria.

La principal diosa era Cihuacoatl y era venerada por xochimilcas, así como en México-Tenochtitlán y Texcoco; tenía una boca muy grande, abierta en actitud de devorar y con los dientes separados. Cubría su cabeza una cabellera larga y grande, vestida con un hábito blanco, camisa y manto.

¿Celebraban la fiesta de esta diosa el 18 de julio según nuestro calendario y según el suyo esta fecha correspondía al Huey Tecuilhuitl, que era la octava fiesta de su ciclo ritual, día dedicado a la diosa y solemne en el contexto de sus actividades de adoración. Por su condición femenina, está asociada al origen de la vida.

¿Lo mismo ocurre con la Virgen de la Asunción, que es una advocación de la Virgen María, madre de Dios; esta coincidencia es básica para el surgimiento de una deidad que sintetiza las dos religiones, la prehispánica y la católica, lo cual permanece hasta nuestros días, pues en la actualidad los milpaltenses asocian a esta deidad con el agua, en una clara referencia al mito indígena.

¿Se trata de una proyección de la Cihuacoatl, que era una deidad tutelar de Xochimilco, mientras que la Virgen de la Asunción es exclusiva de Milpa Alta, que está integrada por doce pueblos, lo cual me parece que se puede interpretar como que su aparición fue un recurso de los españoles para unificar a sus habitantes en torno a una sóla figura religiosa¿.
 
Autor/Redactor: INAH
Editor: Manuel Zavala y Alonso
 





Cartelera de Museos
BLOGS Artes e Historia México

Entradas recientes
TODOS LOS BLOGS


Artes e Historia México es una publicación cultural independiente.
© Derechos Reservados 1996-2011, Manuel Zavala Alonso
AVISO LEGAL

DIRECTORIO

Si desea enviar información relacionada a los temas de esta publicación electrónica:
noticias@arts-history.mx