Warning: Smarty error: unable to read resource: "header_20080708.tpl" in /home/artshis2/public_html/usr/local/lib/php/Smarty/Smarty.class.php on line 1093
BUSCAR:

Noticiario
Compartir TwitThis
Analiza Gustavo López Padilla el cambio de estafeta en la arquitectura nacional



Foto: Noroeste

 



 



Analiza Gustavo López Padilla el cambio de estafeta en la arquitectura nacional



Ø Presentará su más reciente libro: Relevo generacional en la arquitectura mexicana contemporánea



Ø El jueves 30 de octubre a las  19:00 horas en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes



El arquitecto mexicano Gustavo López Padilla se ha distinguido por desarrollar proyectos relacionados con la planeación urbana, la arquitectura y el diseño del paisaje, no solo en México, sino también en el extranjero.



Académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ha impartido cursos de historia, teoría y diseño urbano, y mostrado un especial interés en el estudio y la crítica de la arquitectura y su proyección a futuro.



Este interés lo llevó a curar, en 2012, la exposición 21 jóvenes arquitectos mexicanos, la cual partió de la UNAM e itineró por diversos espacios del interior del país. Producto de esta experiencia, escribió Relevo generacional en la arquitectura mexicana contemporánea, libro que presentará el jueves 30 de octubre a las 19:00 horas en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes, dentro del ciclo Arquitectura: Memoria y futuro, que organiza el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).



Con este volumen, puesto en circulación por la editorial Designio, el arquitecto amplía una serie de textos enfocados al estudio crítico de la arquitectura en nuestro país, que comprende, además, los títulos Arquitectura mexicana contemporánea. Crítica y reflexiones, y Nueva arquitectura mexicana. Tendencias entre siglos, “volviéndose el conjunto una referencia histórica y de reflexión sobre nuestra contemporaneidad edificada”, dice el autor.



Gustavo López Padilla parte de una realidad de la cual está convencido: “Aquí y ahora existe un cambio generacional en la arquitectura mexicana contemporánea”, el cual, afirma, “hay una necesidad ineludible de intentar entenderlo, justamente a partir del ejercicio de la crítica, una de las palancas fundamentales que posibilitan la evolución del ser humano, de la cultura en su conjunto y, por ende, de la propia arquitectura”.



López Padilla señala que es importante reconocer que en los últimos 20 años se han incrementado y mejorado, en nuestra arquitectura, las actividades enfocadas a la documentación histórica y la crítica.



“Si bien, todavía no son suficientes, se comienza a perfilar una cultura relacionada con ambas, que seguramente contribuirán a explicar de mejor manera cuáles son los valores que acompañan actualmente a nuestra arquitectura y cuáles son los rumbos posibles en el tránsito entre el presente y el futuro de la misma”.



A fin de ofrecer un panorama más amplio de las nuevas generaciones de arquitectos que trabajan ya con éxito en el país, López Padilla amplió para el libro el número de arquitectos presentados en la exposición de 2012 a un total de 30 despachos, al tomar en cuenta las distintas regiones geográficas y culturales de México.



Asimismo, en su ponencia hará énfasis en el papel cada vez más importante que ha tomado la mujer dentro de la arquitectura, pues se ha colocado no solamente como colaboradora, sino también como cabeza de importantes proyectos en el ramo.

 
Autor/Redactor: Prensa INBA
Editor: Manuel Zavala y Alonso
 





Cartelera de Museos
BLOGS Artes e Historia México

Entradas recientes
TODOS LOS BLOGS


Artes e Historia México es una publicación cultural independiente.
© Derechos Reservados 1996-2011, Manuel Zavala Alonso
AVISO LEGAL

DIRECTORIO

Si desea enviar información relacionada a los temas de esta publicación electrónica:
noticias@arts-history.mx