Warning: Smarty error: unable to read resource: "header_20080708.tpl" in /home/artshis2/public_html/usr/local/lib/php/Smarty/Smarty.class.php on line 1093
BUSCAR:

Antropología e Historia
Compartir TwitThis
La profesión de restaurador, más vocacional que lucrativa



Foto: INAH
La profesión de restaurador de pintura mural suele ser más vocacional que lucrativa, no obstante que en el caso de México, en comparación a otros países, la formación de especialistas en la materia ha llegado a perfilarse como una de las de más alto nivel.

Aun cuando el campo laboral para este tipo de profesionistas es amplio, lo que muchas veces no suele existir es una retribución económica acorde con su perfil y calidad de las tareas que desarrolla, sostuvo Margarita López Fernández, especialista en pintura mural de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM) del INAH.

La misma situación se presenta no sólo en México, sino también en el extranjero, donde los profesionales en la materia llegan a desarrollar su trabajo por ¿amor al arte¿, anteponiendo su vocación de preservación del patrimonio cultural, al de la retribución económica que realmente merecen.

Al participar en el I Encuentro Internacional de Restauración de Pintura Mural, organizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Embajada de España en nuestro país, la docente de la ENCRyM, se refirió a la formación de especialistas nacionales en la materia, durante más de cuatro décadas.

¿Nuestro plan de estudios es bueno. De hecho por algo la ENCRyM sigue siendo una de las principales escuelas en la formación de profesionistas, no obstante los cambios en las políticas culturales y del propio patrimonio, han propiciado que nosotros también hagamos los cambios pertinentes para poder capacitar más a los estudiantes y lograr que sean más competitivos¿, comentó la especialista.

En la reunión académica entre restauradores de México y España, analizó la formación que reciben los futuros profesionistas en el ramo. Mientras que en España el plan de estudios es sólo a nivel medio superior y se desarrolla en tres años, en México es a nivel licenciatura, con una duración de cinco años.

En escuelas como las de Madrid, España, la formación es a través de diplomados, en especialidades como escultura, materiales arqueológicos, textil, documento gráfico y pintura de caballete; las asignaturas se basan en materias comunes en el primer año y los dos restantes en la especialidad, y con un limitado periodo de prácticas profesionales y sin incluir una materia dedicada a la restauración de pintura mural.
 
Autor/Redactor: INAH
Editor: Manuel Zavala y Alonso
 





Cartelera de Museos
BLOGS Artes e Historia México

Entradas recientes
TODOS LOS BLOGS


Artes e Historia México es una publicación cultural independiente.
© Derechos Reservados 1996-2011, Manuel Zavala Alonso
AVISO LEGAL

DIRECTORIO

Si desea enviar información relacionada a los temas de esta publicación electrónica:
noticias@arts-history.mx