Warning: Smarty error: unable to read resource: "header_20080708.tpl" in /home/artshis2/public_html/usr/local/lib/php/Smarty/Smarty.class.php on line 1093
BUSCAR:

Noticiario
Compartir TwitThis
Descubren nueva faceta de Sor Juana Inés de la Cruz



El escritor mexicano Roberto Reyes afirma en su novela-ensayo histórico Los enigmas de Sor Juana, donde da explicaciones concretas, que el verdadero motivo por el que la Décima Musa decidió enclaustrarse fue que estuvo enamorada del virrey Antonio Sebastián Toledo, marques de Mancera.

En entrevista señaló que ¿lo que yo hice con esta novela fue aportar una nueva faceta de la poeta Sor Juana Inés de la Cruz, es decir la que se nos olvida a todos: su esencia humana, por lo que quise tratarla aquí no como una intratable o una intocable que siempre teníamos colocada sobre un pedestal, sino a una persona totalmente humana¿.

Tan es así que en su hipótesis concluye que la autora de Primero sueño realmente estuvo enamorada del virrey y que los personajes masculinos que aparecen constantemente en sus poemas (Flavio y Silvio) son en realidad, según su estado de ánimo, las imágenes de su amor imposible.

¿Esto demuestra, a mi juicio, que Sor Juana estaba enamorada de un hombre de carne y hueso, y que este hombre era el virrey Antonio Sebastián Toledo. No fue un capricho, ya que toda su vida estuvo enamorada de él¿, asevera Reyes, quien asegura que ya resolvió los 20 enigmas que Sor Juan dejó al momento de morir.

Afirma que Sor Juana, en ese entonces una mujercita de 17 años, ¿al darse cuenta de que podía caer en el pecado¿ decidió revelar su amor a su padre confesor, por temor a que la virreina o el Santo Oficio la acusaran de ser una adúltera; y sostiene que el virrey consideraba a Sor Juana la hija que nunca tuvo, por eso la trataba con tanto amor y humildad.

Sin embargo, señala, Sor Juana siempre lo vio como un hombre del cual enamorarse. Por ejemplo, cuando tuvo que enfrentarse a los doctores en la Universidad Pontificia, el virrey la alentó a tener una confrontación digna y ella, como se sabe, los vapulea.

La afirmación del novelista, ensayista y poeta es clara: ¿El virrey sí sentía un amor hacia Juana de Asbaje, pero era uno paternal, y ella siempre estuvo enamorada de él: Fue un complejo de Edipo al revés¿, más si tomamos en cuenta que los hombres jóvenes y maduros andaban tras la belleza y los amoríos con Sor Juana. Ésta al no ser correspondida decide enclaustrarse, por consejo de su confesor.

Reyes comenta que la suya ¿es una conclusión abrupta, de mí parte¿, pero para llegar a ella, tuve que recurrir a numerosos libros escritos por especialistas y escritores, como Octavio Paz y Elías Trabulse, por mencionar a los más conocidos.

Dice Reyes que la idea de obtener conocimientos en un claustro fue algo secundario en Sor Juana, ya que lo que a ella la lleva a entrar a un convento fue para disipar su amor hacia el virrey; y niega lo que otros historiadores opinan (que el virrey la acosara sexualmente o que Paz dijera que fue lesbiana). ¿En realidad, Sor Juana sentía un amor secreto hacia el virrey¿.

También niega que la poeta haya escrito la mayor parte de su obra ¿por encargo¿, sino que la hizo ¿por sentimiento propio¿, e incluso muchos poemas suyos los escribió cuando vivió en la casa virreinal, sólo que los mantuvo escondidos.

Roberto Reyes enfatiza que ¿me ajuste a la historia: científicamente es válida mi hipótesis¿, mediante una historia novelada de los 47 años, aproximadamente, de vida de Sor Juan, y en donde pongo fechas que entrelazan lo que sucedió tanto en el viejo como en el nuevo mundo o documentos de otros libros.

A diferencia de los historiadores más escépticos y ortodoxos, Reyes asegura que en Los enigmas, Sor Juana utilizó ¿la imaginación y la fantasía¿, pero aún así sigo sosteniendo que el virrey quería a Sor Juana como la hija que nunca tuvo.

Actualmente Roberto Reyes escribe otro libro que seguramente también causará polémica en el mundo literario y académico: sus reflexiones personales sobre Don Quijote de la Mancha y Sancho Panza, a 400 años de sus primeras aventuras caballerescas.

El libro Los enigmas de Sor Juana, de Roberto Reyes, se presentará el jueves 24 de febrero a las 19:00 horas en el Museo Mural Diego Rivera del Instituto Nacional de Bellas Artes, con los comentarios de Carlos Elizondo, Carmen de la Fuente, Felipe Ko Canul y el autor. La entrada es libre.
 
Autor/Redactor: INBA
Editor: Manuel Zavala y Alonso
 





Cartelera de Museos
BLOGS Artes e Historia México

Entradas recientes
TODOS LOS BLOGS


Artes e Historia México es una publicación cultural independiente.
© Derechos Reservados 1996-2011, Manuel Zavala Alonso
AVISO LEGAL

DIRECTORIO

Si desea enviar información relacionada a los temas de esta publicación electrónica:
noticias@arts-history.mx