Warning: Smarty error: unable to read resource: "header_20080708.tpl" in /home/artshis2/public_html/usr/local/lib/php/Smarty/Smarty.class.php on line 1093
BUSCAR:

Noticiario
Compartir TwitThis
Siempre contemporáneos libro póstumo de Otto Raúl González


Otto Raúl González
Foto: Ramona Miranda/CONACULTA
Acompañado por un grupo de discípulos y amigos del poeta Otto-Raúl González, el editor Francisco Javier Estrada presentó la edición Siempre contemporáneos, el libro póstumo del escritor de origen guatemalteco que hizo de México su país adoptivo. El volumen reúne diez octavas reales dedicadas a los diez grandes poetas de México, mejor conocidos como el grupo de los Contemporáneos.

Los poemas, hasta hoy inéditos, fueron enviados por el poeta a su colega y amigo Francisco Javier Estrada meses antes de su muerte, para que fueran publicados en una edición especial dedicada a los escritores que, a su juicio, fueron los más importantes de la literatura mexicana en la historia.

Otto-Raúl II, hijo del autor, recordó que su padre pretendía rendir así un pequeño homenaje a los Contemporáneos, que este año cumplen un centenario de su aparición. Así se formó el libro, con poemas dedicados a Torres Bodet, Owen, Gorostiza, Villaurrutia y Novo, quienes se contaron entre los predilectos de su padre.

El libro fue publicado por la asociación civil Casas del Poeta del Estado de México, organización que se he dedicado a difundir obras de autores de esa entidad. Más mexicano que guatemalteco, Otto-Raúl tuvo su residencia en el municipio mexiquense de Naucalpan y contó entre sus amores a la literatura y el tequila mexicanos. No en balde recibió por el gobierno de Querétaro el ¿Doctorado Honoris Sauza¿.

Otto-Raúl, quien falleció en junio de 2007 a los 86 años, perteneció a la generación del 40 junto con Calros Illescas, Tito Monterroso y Raúl Leyva. Sin ser tan conocido como los anteriores, el poeta publicó más de 40 libros de poesía, ensayo, novela y cuento.

La escritora Thelma Nava, presente en la reunión, recordó la labor del escritor en nuestro país al frente del programa cultural del ISSSTE, con el que propició que artistas de distintas disciplinas recorrieran el país. Música, teatro, conferencias y talleres se realizaron en su momento en recintos culturales, así como en hospitales, cárceles, bibliotecas, mercados y parques.

¿La última vez que participé con Otto-Raúl en una actividad cultural fue hace casi un año. En febrero de 2007 participamos en el III Encuentro Iberoamericano de poesía Carlos Pellicer, en la ciudad de Villahermosa, Tabasco. Lo escuché leer sus poemas y vi lo menguada que estaba su salud. Como dice mi hija Raquel Huerta Nava, hoy nuestro amigo se encuentra al lado de Miguel Angel Asturias, Efraín Huerta, Margarita Paz Paredes y de todos los amigos poetas que quiso en vida¿, dijo la escritora.

Como becario del Sistema Nacional de Creadores, Otto-Raúl González impartió numerosos talleres de poesía. Ayudó a la formación literaria de cientos de jóvenes, algunos de los cuales estuvieron en la presentación de su libro. Dionisio Munguía, Antonia Robles, Carlos López, Erika Flores, Marta Elisa Aguilar, Sergio García y Thelma Morales refrendaron su respeto por el poeta con la lectura de un poema escrito al maestro y amigo para festejarlo en el último cumpleaños que celebró en vida.

Para su edición, el libro Siempre contemporáneos contó con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
 
Autor/Redactor: CONACULTA
Editor: Manuel Zavala y Alonso
 





Cartelera de Museos
BLOGS Artes e Historia México

Entradas recientes
TODOS LOS BLOGS


Artes e Historia México es una publicación cultural independiente.
© Derechos Reservados 1996-2011, Manuel Zavala Alonso
AVISO LEGAL

DIRECTORIO

Si desea enviar información relacionada a los temas de esta publicación electrónica:
noticias@arts-history.mx