Warning: Smarty error: unable to read resource: "header_20080708.tpl" in /home/artshis2/public_html/usr/local/lib/php/Smarty/Smarty.class.php on line 1093
BUSCAR:

Especiales
Compartir TwitThis
Da Vinci Código Atlántico


Foto: www.papalote.org.mx
Por primera vez en México y durante cuatro meses, el legado de Leonardo da Vinci podrá ser apreciado en la exposición Da Vinci Código Atlántico, en el Papalote Museo del Niño.

Esta muestra permite conocer la colección más extensa y completa de los documentos de Leonardo, como es el Código Atlántico, que contiene los diseños tecnológicos más im portantes de su obra científica como máquinas voladoras, aparatos hidráulicos, embarcaciones, armas y fortificaciones, sus bocetos de autómatas, y su habilidad artística en estudios para cuadros como la Adoración de los Reyes Magos. Se trata de alrededor de mil 750 diseños que durante años se mantuvieron cerrados al público en la biblioteca Ambrosiana de Milán, Italia.

Si bien es cierto que hablar de Leonardo Da Vinci es hablar de un hombre multifacético, destacado en la pintura, la escultura, arquitectura, y en la ingeniería, es importante destacar que su obra se adelantó a su tiempo y que sus estudios tienen vigencia y son reconocidos por considerarse precursores de gran parte del mundo que nos rodea ahora.

Un ejemplo de este conocimiento y propuestas es el Códice Atlántico, tal vez el códice más importante que de Da Vinci se conoce, es un compendio que recoge el quehacer intelectual y científico realizado por Leonardo en el periodo desde 1478 hasta su muerte en 1519.

Diseñada para todas las edades, la muestra Da Vinci, Código Atlántico posee un gran contenido educativo que estimula al aprendizaje fuera del aula. Se trata también de una novedosa colección que aborda variados aspectos de la ciencia y arte con los diseños más preciados: máquinas voladoras, artefactos para reproducir música y las utilizadas para fines bélicos.

Esta exposición es un viaje al Renacimiento y la visión futurista de da Vinci, que muestra aparatos hidráulicos, embarcaciones, armas y fortificaciones, sus bocetos de autómatas, se muestran en una animación en tercera dimensión gracias a un equipo espectacular, paneles de alta definición, y un avanzado software que permite la interacción con reproducciones fidedignas de las máquinas y otras invenciones de Leonardo Da Vinci.

La exhibición muestra nuevas invenciones descubiertas en fechas recientes al estudiarse con mayor detalle los manuscritos del propio Leonardo que tanto aficionados como los expertos, tienen interés de conocer los manuscritos de Leonardo, dispersos en Francia, España y Gran Bretaña.


Foto: www.chilangabanda.com
Las páginas en animación y modelos tridimensionales para lograr la interacción del público son elementos sobresalientes de Da Vinci, Código Atlántico. Los modelos virtuales y su funcionamiento harán que los visitantes comprendan mejor el mecanismo de los inventos de Da Vinci, además de poder consultar directamente los testimonios de los escritos originales de Leonardo a partir de las cuales se hizo la reconstrucción.

El visitante puede examinar también la forma como trabaja cada una de estas máquinas, escuchar el sonido y entender su funcionamiento sin tener que recurrir a las tradicionales notas de página o cédulas explicativas.

La exposición ha tenido sedes muy exitosas como el Sony Building en Tokio, que recibió 20 mil visitantes en los primeros diez días; el Museo de la Ciencia y la Industria de Chicago con 150 mil visitantes, y la Pinacoteca Ambrosiana de Milán, con un exitosa inauguración de esta exhibición que abrió al público durante 12 meses.

Por otro lado, se llevó a cabo la digitalización en alta resolución de 150 páginas de los manuscritos del Código Atlántico, con las que se integró en un libro interactivo que ofrece a los visitantes la posibilidad de descubrir y hojear directamente los manuscritos del genio del Renacimiento.


Foto: Cortesía/Papalote Museo del Niño
Es importante destacar que esta es la primera vez en la historia que el más importante manuscrito de Leonardo puede ser consultado por el público, gracias a la digitalización en alta resolución, realizada directamente del original. Aunque ha habido exposiciones de gran trascendencia sobre la obra de Da Vinci, como ¿Leonardo, el Agua y el Renacimiento¿ en el 2004 en el Castillo de Sforza, fue en el 2005 cuando se inició el ambicioso proyecto del Código Atlántico, y una nueva muestra que tiene que ver con la máquina voladora de Da Vinci. Otra muestra es la de Leonardo3, la cual ha desarrollado también la muestra ¿Las máquinas extraordinarias de Leonardo¿ que se expuso en Nueva York.

Por su parte, Mario Taddei, director científico y técnico de Leonardo3, dice: ¿Tenemos años estudiando a Leonardo. Desde el 2004, con el Profesor Galluzzi realizamos el primer prototipo en funcionamiento, el automóvil de Leonardo. Se trata de un avance sin precedente después de casi cien años de interpretaciones de los manuscritos se llega a una interpretación correcta y a un modelo capaz de funcionar. Es un proyecto que ha dado la vuelta por todo el mundo y nos anima a continuar la interpretación de la obra de Leonardo. Al momento de la realización del automóvil se logró tener el modelo y animación en computadora en tercera dimensión¿.

¿En Da Vinci, el Código Atlántico presentamos por primera vez el modelo físico del Bombardero Múltiple¿, dice Eduardo Zanón, director artístico y científico de Leonardo3. ¿¿Por qué el Bombardero Múltiple? Pues porque es el diseño contenido en la primera página del Código Atlántico. Nadie antes lo había construido, este un esfuerzo importante y una interpretación inédita del Centro de Estudios L3.

L3 estudia el pasado y crea instrumentos innovadores de comunicación para estimular e interesar a los visitantes en esta gran obra y por esto se busca el modelo físico partiendo de la reproducción original y el uso de un software interactivo. En una palabra se crean instrumentos para experiencias de aprendizaje como una forma de comprender el pasado y afrontar el futuro. Ciertamente el diseño de Leonardo Da Vinci suena extraordinario por sí mismo pero la interpretación adecuada y la divulgación es la llave moderna para hacer realidad lo increíble.

El Código Atlántico, contiene también el estudio para la renovación urbanística de Milán, el proyecto de un nuevo palacio para los Medici en Florencia, esquemas y folletos de la obras artísticas pictóricas de gran valor realizadas por Leonardo como ¿La adoración de los magos¿, ¿Leda¿, ¿La Batalla de Anghiari¿, proyectos de un puente, máquinas de guerra para el entrenamiento, entre muchos otros.


Foto: Cortesía/Papalote Museo del Niño
La exhibición Da Vinci, Código Atlántico despliega un número importante de modelos nunca antes vistos que ahora son interactivos y en tercera dimensión que incluyen el detalle de los manuscritos de Leonardo integrados del Códice Atlántico, con las singulares anotaciones del inventor, genio y artista, cuyos originales se encuentran en la Biblioteca Ambrosiana de Milán, primera sede de esta exposición.

La exposición Da Vinci, en Código Atlántico, es sin lugar a duda una muestra que permite de una manera extraordinaria y dinámica descubrir los diseños dedicados a la mecánica, ingeniería, arquitectura, matemáticas, geometría, astronomía, botánica, zoología, anatomía, arte militar y física con una ventaja significativa: Todo está al alcance del mouse.
 
Autor/Redactor: Judith Rodríguez
Editor: Manuel Zavala y Alonso
 





Cartelera de Museos
BLOGS Artes e Historia México

Entradas recientes
TODOS LOS BLOGS


Artes e Historia México es una publicación cultural independiente.
© Derechos Reservados 1996-2011, Manuel Zavala Alonso
AVISO LEGAL

DIRECTORIO

Si desea enviar información relacionada a los temas de esta publicación electrónica:
noticias@arts-history.mx