Warning: Smarty error: unable to read resource: "header_20080708.tpl" in /home/artshis2/public_html/usr/local/lib/php/Smarty/Smarty.class.php on line 1093
BUSCAR:

Noticiario
Compartir TwitThis
Presentan La palabra respirada y La ironía en la obra temprana de Rosario Castellanos
Tanto el libro de hermenéutica La palabra respirada, de Antonio Domínguez Rey, como el ensayo La ironía en la obra temprana de Rosario Castellanos, de Laura Guerrero Guadarrama, serán presentados el 30 de mayo a las 19:00 horas en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes, por Dolores Castro, Samuel Gordon, Gloria Prado Garduño y Gilberto Prado Galán.

Castro apunta que el segundo volumen es un ¿análisis exhaustivo¿ de la obra de la autora de Balún Canán. ¿Desde el estudio analítico propuesto en estas páginas, se sugiere una nueva lectura que nos revela la búsqueda subversiva de la obra analizada y su auténtica postura ante lo femenino¿, explica la poeta e íntima amiga de Castellanos.

Laura Guerrero Guadarrama es licenciada en Literatura Latinoamericana, doctora en Letras Modernas, docente, investigadora, narradora oral escénica desde hace dos décadas, guionista de televisión, productora de radio y especialista en literatura infantil, juvenil y femenil.

Con su tesis Palabras de espejo. La obra narrativa de Rosario Castellanos, la investigadora denota su interés por esta autora chiapaneca que ¿utilizó la ironía para cuestionar y jalonear, a veces de manera trágica, el estereotipo de lo femenino así como los estereotipos de la escritura. La ironía, por lo tanto, es el elemento clave y fundamental de esta obra temprana, que está íntimamente ligado al último periodo creativo de Rosario Castellanos¿, señala en la introducción.

Agrega que la escritora chiapanaeca usó sátiras, parodias, juegos de palabras y paradojas que cuestionan la existencia y el pensamiento humano, con el fin de desnudar el absurdo y mostrar ¿la falsedad de los discursos esencialistas y logofalocéntricos al repetirlos y burlarlos¿, incluso ¿sigue las reglas de la disertación filosófica sobre la nulidad de la mujer y subvertir el discurso para ironizarlo¿.

Guerrero Guadarrama asegura que Jorge Luis Borges es una influencia decisiva en los textos irónicos de la poeta, quien a su vez ha influido a Jorge Ibargüengoitia, Sabina Berman y Hugo Argüelles, por citar sólo algunos escritores.

La ironía, afirma la investigadora, sucede en sus obras porque nos interpola y nos hace cómplices o, como dice Dolores Castro, ¿la ironía nace de la ruptura con la lógica, ruptura a la que era muy sensible Rosario Castellanos, para quien la ironía comenzaba un proceso de cuestionamiento y liberación.

¿Cuando leemos, respiramos las palabras de otra persona¿, dice el autor de Palabra respirada. La hermenéutica de lectura, Antonio Domínguez Rey (Coruña, España, 1945), quien también ha publicado libros sobre Antonio Machado, José Angel Valente, además de los poemarios Garlopa merina, La voz y su vacío, Gluma, Fendas y Como rostro que surge.

El crítico Gilberto Prado Garduño escribió que el nuevo libro del investigador y filósofo español ofrece un caudal de posibilidades provistas por la filosofía, la lingüística, la semántica, la semiótica y la hermenéutica, entre otros, disciplinas para adentrarse en el mundo prodigioso de la creación artística, configurado por la palabra poética.

Señala el autor que ¿a través de la lengua conocemos y revivimos de algún modo cuanto quedó grabado, transcrito e impreso de la actividad, pensamiento, emociones, religión, costumbres y, todo ello reunido, cultura de otros pueblos¿.

Finalmente explica que su obra está ¿cobijada bajo el amparo de San Marcos, es decir en quien divinizó el verbo y humanizó lo que tiene de divino el lenguaje¿.
 
Autor/Redactor: INBA
Editor: Manuel Zavala y Alonso
 







Cartelera de Museos
BLOGS Artes e Historia México

Entradas recientes
TODOS LOS BLOGS


Artes e Historia México es una publicación cultural independiente.
© Derechos Reservados 1996-2011, Manuel Zavala Alonso
AVISO LEGAL

DIRECTORIO

Si desea enviar información relacionada a los temas de esta publicación electrónica:
noticias@arts-history.mx