Warning: Smarty error: unable to read resource: "header_20080708.tpl" in /home/artshis2/public_html/usr/local/lib/php/Smarty/Smarty.class.php on line 1093
BUSCAR:

Noticiario
Compartir TwitThis
Del cine brasileño se espera sólo filmes de violencia o denuncia social
Películas como Ciudad de Dios, de Fernando Meirelles, o Carandiru, de Hector Babenco, es lo único que espera el espectador del exterior de Brasil: filmes de violencia urbana o aquellos que denuncian la desigualdad social, aún cuando se trata de un país inmenso, diverso, con muchas realidades, refiere Suzana Schild, guionista de la cinta Después del baile (Brasil, 2005), de Roberto Bomtempo.

Este largometraje será exhibido el viernes 23 de julio a las 16:30 horas en la Sala 2 de la Cineteca Nacional, dentro de la 3ª Muestra Internacional de Mujeres en el Cine y la Televisión, con la presencia de la guionista, quien platicará con el público cuando termine la proyección.

Después del baile es la ópera prima del actor Roberto Bomtempo y la primera película escrita por Schild, también periodista y crítica de cine. ¿Este largometraje ha sido comparado con la cinematografía argentina actual, en el que se retratan experiencias cotidianas con personajes comunes. Tratamos de alejarnos de los clichés en una historia en la que dos hombres rivalizan por el amor de una viuda que prepara comida para subsistir. Los tres tienen más de 60 años. Son individuos auténticos, personas normales¿.

La característica del cine brasileño, expresa, es su diversidad, la cual aumentó cuando creció la cantidad de filmes realizados, hace poco más de una década, al entrar en vigor una ley de financiamiento a través de estímulos fiscales cuyo fruto es una industria próspera con una producción media anual de 50 a 60 largometrajes.

¿A partir de entonces se han abierto mayores posibilidades para quienes trabajamos en el cine. Aunque los procesos siguen siendo muy lentos, todo es más democrático. En 2003, la cinematografía brasileña tuvo su mayor participación en el mercado nacional, con 22 por ciento. Aún así, Hollywood continúa como un competidor muy poderoso, pero la situación para nosotros ha mejorado.

¿Gracias a esta ley nacional, la diversificación también es generada por el lugar de origen de las cintas. Antes, la producción se concentraba en Río de Janeiro y en Sao Paulo, y actualmente se hace cine en prácticamente todo el país. En Brasil se realizan películas comerciales, intimistas, artísticas, de compromiso social, de una gran variedad de géneros¿.

Después del baile es un largometraje de bajo presupuesto, agrega. ¿Costó sólo 300 mil dólares. Todos los interiores fueron filmados en la casa del director. No teníamos mucho dinero para su lanzamiento, en un mercado en el que el marketing es cada vez más importante para poder competir con las películas estadunidenses que llegan muy fuertes.

¿Sin embargo, el público ha respondido muy bien. Los espectadores se sienten muy próximos a los personajes. Las mujeres ven a una mujer de verdad; igual sucede con los hombres¿.
 
Autor/Redactor: CONACULTA
Editor: Manuel Zavala y Alonso
 







Cartelera de Museos
BLOGS Artes e Historia México

Entradas recientes
TODOS LOS BLOGS


Artes e Historia México es una publicación cultural independiente.
© Derechos Reservados 1996-2011, Manuel Zavala Alonso
AVISO LEGAL

DIRECTORIO

Si desea enviar información relacionada a los temas de esta publicación electrónica:
noticias@arts-history.mx