Warning: Smarty error: unable to read resource: "header_20080708.tpl" in /home/artshis2/public_html/usr/local/lib/php/Smarty/Smarty.class.php on line 1093
BUSCAR:

Antropología e Historia
Compartir TwitThis
Real de Catorce



Foto: Cortesía/INAH
Recuperar las edificaciones históricas y mejorar la imagen urbana de Real de Catorce, San Luis Potosí, próspera población minera fundada en el siglo XVIII, cuyo esplendor se extendió hasta finales del XIX, es el objetivo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) a través de su Centro en la entidad.

En atención al Plan de Desarrollo Urbano del centro de población de Real de Catorce, vigente desde 2006 ¿en el que se incluyó un Plan de Conservación diseñado con anterioridad por la representación del Instituto¿, se trabaja de manera coordinada con los gobiernos local, municipal y estatal.

¿Actualmente se propone una declaratoria de la región como ¿paisaje cultural¿, decreto que contempla la Ley de Protección del Patrimonio Cultural para el Estado de San Luis Potosí. Y el Centro INAH estatal conforma una poligonal que incluirá Real de Catorce, así como sus haciendas de beneficio y minas aledañas, para plantear su declaratoria como Zona de Monumentos Históricos¿.

Lo anterior lo informó Marcela Pérez Cruz, arquitecto perito de la Sección de Monumentos Históricos del Centro INAH San Luis Potosí, quien respecto de la catalogación de los bienes inmuebles de Real de Catorce, comentó que se tiene el registro de más de 250 fichas pero faltan alrededor de 150, que incluirán también las citadas haciendas alrededor del poblado.

Distintos proyectos de restauración son los que comienzan a dar un nuevo rostro a este lugar fundado en el siglo XVIII y cuyo esplendor se entendió hasta finales del XIX, y donde ahora habitan cerca de mil 100 habitantes, más un 10 por ciento de población flotante compuesta principalmente por extranjeros que viven allí por temporadas.

Así, mediante recursos otorgados por el Programa Pueblos Mágicos de la Secretaría de Turismo, se regenera la imagen urbana. Una primera etapa de la misma incluye las dos calles principales: Lanzagorta y Constitución. La conversión del cableado eléctrico aéreo a subterráneo tiene un 80 por ciento de avance, cubriendo ya toda la mancha urbana hasta su límite sur marcado por la orilla del arroyo de Catorce.

La sustitución de infraestructura hidráulica y drenaje, por su parte, está cubierta en 50 por ciento; y desde 2007 se emplean acciones para el retiro del comercio ambulante que ocupaba la calle principal, la plazoleta Ogarrio, y cubría las aceras de algunos edificios importantes.

Por ello, dio a conocer Pérez Cruz, se desarrolla un proyecto integral junto con el Ayuntamiento de Catorce, denominado Programa Rector de Comercio y Piso, que consiste en reubicar a 120 comerciantes ambulantes, quienes están instalados provisionalmente en otro sitio, en tanto termina la construcción de un mercado en la Explanada de Ogarrio.

¿La fecha de entrega del mercado está prevista para noviembre de este año, allí se reubicarían 50 comerciantes; a su vez, ya fueron reubicados otros 13 en la Alhóndiga y los que tenían propiedad en la calle de Lanzagorta están vendiendo dentro de sus casas. Concluido el mercado estarán reinstalados el 80 por ciento de los comerciantes¿.

Entre 2006 y 2007, dijo la especialista, el Centro INAH San Luis Potosí hizo un planteamiento para mejora de la vivienda, que comprendía básicamente la sustitución de cubiertas que todavía presentaban el sistema constructivo original con viguería y terrado. Recursos de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) permitieron ejecutar estas obras en 47 viviendas.

La restauración de la fachada de la Alhóndiga, así como la intervención integral de la Casa de la Moneda ¿labores abocadas a su estructura, los muros de las cubiertas y la pintura decorativa¿, hoy convertida en el Centro Cultural de Real de Catorce, partieron de propuestas originadas en el Centro INAH San Luis Potosí, contando también con su supervisión.

En fechas recientes ¿continúo Marcela Pérez¿, el templo principal, dedicado a la Purísima Concepción, fue intervenido en su torre, que presentaba problemas estructurales por el mal estado del material constructivo, y en su fachada. Estas labores estuvieron a cargo de la iglesia, con aportaciones del Fondo de apoyo a comunidades para restauración de monumentos y bienes artísticos de propiedad federal (Foremoba). La atención de filtraciones en la azotea es la parte pendiente.

También, el Centro INAH San Luis Potosí ya entregó al ayuntamiento de Catorce un dictamen a fin de que la Capilla de Guadalupe sea el próximo inmueble a restaurar. La Plaza de Toros y la Presidencia Municipal, continuarán dentro de este listado.

Un proyecto más de restauración, concluyó Marcela Pérez, está destinado a la hacienda de beneficio de Dolores Trompeta, la cual está ubicada al oriente del túnel Ogarrio que es el acceso a Real de Catorce, sin embargo, pertenece al poblado de Potrero y a 31 ejidatarios. ¿Ya tenemos dos años en este proceso y la idea es concluir en este 2008 o en el primer trimestre de 2009¿.
 
Autor/Redactor: INAH
Editor: Manuel Zavala y Alonso
 





Cartelera de Museos
BLOGS Artes e Historia México

Entradas recientes
TODOS LOS BLOGS


Artes e Historia México es una publicación cultural independiente.
© Derechos Reservados 1996-2011, Manuel Zavala Alonso
AVISO LEGAL

DIRECTORIO

Si desea enviar información relacionada a los temas de esta publicación electrónica:
noticias@arts-history.mx