Warning: Smarty error: unable to read resource: "header_20080708.tpl" in /home/artshis2/public_html/usr/local/lib/php/Smarty/Smarty.class.php on line 1093
BUSCAR:

Noticiario
Compartir TwitThis
Dona Corea, cuatro trajes para la exposición permanente del INAH


INAH
Foto: PRENSA/INAH
Una colección de cuatro trajes de la dinastía Choson (1392-1910), acompañada por objetos, gráficos y fotografías que dan cuenta de la fastuosidad y magnificencia con que la realeza coreana acostumbraba rodear a sus ceremonias más importes, podrá ser apreciada en la exposición Ceremonias tradicionales de Corea que se presenta a partir del 28 de septiembre en el Museo Nacional de las Culturas.

Gema Becerril, asesora museográfica del mencionado recinto, comentó que las piezas donadas posteriormente se integrarán a la sala permanente del Museo dedicada a Corea, con lo cual se busca mantener la posibilidad de que el público mexicano aprecie la riqueza de esa cultura a través de dicha manifestación artística.

emplea esta indumentaria en ciertas ocasiones.

\"También se incluye el atuendo de la princesa y la manera en que los poseedores de estas vestimentas las conservaban, colgadas sobre maderas tubulares hechas especialmente para ese uso, porque nos podremos imaginar que son piezas delicadas que requieren de un cuidado especial; no eran para el diario sino para ceremonias muy importantes\".

Detalló que los trajes son réplicas de los originales que fueron hechos con el mismo cuidado y detalle, incluyendo todos los tocados, así como los aditamentos que las ceremonias requerían. El pueblo sólo podía usar este tipo de indumentarias, en particular de los funcionarios y nunca como la del rey, en ocasiones especiales como bodas o al cumplir 60 años.

Becerril dijo que de esta manera el Museo Nacional de las Culturas continúa con su labor de difusión de las culturas del mundo desde una perspectiva que resalta los vínculos y las visiones de cada pueblo respecto a sus orígenes y cosmovisión.
Acerca de la dinastía Choson (a la que pertenecen los trajes) detalló que ésta floreció entre los años de 1392-1910 gracias a que fueron una sociedad cerrada a occidente, con lo cual pudieron conservar sus tradiciones de manera casi intacta.

\"En ese sentido, el Museo Nacional de las Culturas fue creado como un proyecto visionario porque ésta idea de conjuntar de manera respetuosa ejemplos de las tradiciones culturales de los pueblos del mundo es prácticamente el concepto de lo que hoy llamamos globalización, con diferencias por supuesto pero también con muchas coincidencias.

\"De ahí la importancia de esta muestra en la que el público podrá apreciar a detalle la riqueza de una tradición milenaria, tanto como la de nuestros propios artesanos, así como entrar en contacto con un mundo alejado geográficamente, pero cercano en su respeto por la naturaleza, a los pueblos indígenas de México\".
 
Autor/Redactor: INAH
Editor: Manuel Zavala y Alonso
 





Cartelera de Museos
BLOGS Artes e Historia México

Entradas recientes
TODOS LOS BLOGS


Artes e Historia México es una publicación cultural independiente.
© Derechos Reservados 1996-2011, Manuel Zavala Alonso
AVISO LEGAL

DIRECTORIO

Si desea enviar información relacionada a los temas de esta publicación electrónica:
noticias@arts-history.mx