Warning: Smarty error: unable to read resource: "header_20080708.tpl" in /home/artshis2/public_html/usr/local/lib/php/Smarty/Smarty.class.php on line 1093
BUSCAR:

Noticiario
Compartir TwitThis
Presentará La Viuda Alegre Solistas ensamble del INBA
El grupo Solistas Ensamble del INBA, que dirige el maestro Rufino Montero, acompañado por el pianista Eric Fernández, interpretará La viuda alegre, opereta de Franz Lehár, el miércoles 22 de octubre en la Sala Angélica Morales de la Escuela Superior de Música, y el viernes 24 de octubre en el Museo de la SHCP, Antiguo Palacio del Arzobispado, a las 19:00 horas en ambos casos.

La viuda alegre fue escrita en 1905 por el austro-húngaro Franz Lehár. Se estrenó en Viena en 1905 y es considerada una de las obras más importantes del género. La pieza describe la preocupación del barón Mirko Zeta porque Hanna Glawari, quien acaba de heredar veinte millones de francos tras la muerte de su marido, no se case con un extranjero, pues la salida de tal fortuna de Ponteverde traería la ruina al empobrecido reino.

Para asegurar el dinero de la dama, Zeta recurre a Danilo quien vivió un romance con ella cuando él era un joven soldado. El viejo amor revive pero Danilo jura que no se casará con Hanna por su fortuna, ella promete no casarse mientras él no le diga que la ama. En tanto ocurre este juego de vanidades, la esposa de Zeta, Valencienne, coquetea con el joven Camille de Rosillon, sin embargo, el barón no lo nota.

Camille escribe en el abanico de Valencienne "Te quiero" pero ésta contesta afirmando que es "una esposa respetable, una mujer honrada". Ella trata de persuadirlo para que le proponga matrimonio a Hanna, pero el barón descubre el abanico y busca el divorcio para casarse con la rica heredera. Sin embargo, al final, todo se aclara: la viuda acepta la propuesta matrimonial de Danilo y Zeta reconoce la fidelidad de Valencienne.

A cuatro años de su estreno La viuda alegre contaba con 18 mil representaciones en teatros ingleses, alemanes y estadounidenses. Su popularidad fue tal que cuatro películas se basaron en ella. El miércoles 22 y viernes 24 de octubre, Solistas Ensamble del INBA, como parte de su III Temporada 2008, retomará esta popular creación musical con la que Franz Lehár1870-1948) modernizaría al género. La entrada será libre.

Solistas Ensamble fue fundado en 1984 por Rufino Montero Gutiérrez, para investigar y difundir el arte vocal, desde el canto llano y de trovadores hasta la música contemporánea, incluyendo ópera y otros repertorios para escena.

Teniendo como antecedente al grupo Cappella Antiqua, también creado por el maestro Montero en el mismo año, la principal característica del grupo es la participación de prestigiados cantantes que desarrollan una actividad permanente como solistas en los foros más importantes de México y el mundo.

Solistas Ensamble es pionero en la divulgación de la música virreinal latinoamericana -siglos XVI a XIX- así como de la obra de destacados músicos mexicanos de épocas posteriores. Además, realiza estrenos de diversos compositores extranjeros y de nuestro país.

El ensamble efectuó una gira por Estados Unidos, siendo el primer grupo vocal mexicano en actuar en la sala principal del Carnegie Hall. Tiene en su haber tres producciones discográficas con obras de destacados compositores del llamado Movimiento Nacionalista Mexicano: Blas Galindo, Carlos Chávez y Silvestre Revueltas.
 
Autor/Redactor: INBA
Editor: Manuel Zavala y Alonso
 







Cartelera de Museos
BLOGS Artes e Historia México

Entradas recientes
TODOS LOS BLOGS


Artes e Historia México es una publicación cultural independiente.
© Derechos Reservados 1996-2011, Manuel Zavala Alonso
AVISO LEGAL

DIRECTORIO

Si desea enviar información relacionada a los temas de esta publicación electrónica:
noticias@arts-history.mx