Warning: Smarty error: unable to read resource: "header_20080708.tpl" in /home/artshis2/public_html/usr/local/lib/php/Smarty/Smarty.class.php on line 1093
BUSCAR:

Literatura
Compartir TwitThis
Boxers
El Subdirector General del Instituto Nacional de Bellas Artes, Daniel Leyva, informó que la poeta coahuilense Dana Gelinas se hizo acreedora, por su libro Boxers, al Premio Nacional de Poesía Aguascalientes 2006, el más importante en su tipo en Latinoamérica.

En conferencia de prensa, celebró que tal galardón ¿además, sea el foro, como lo es hoy, para una voz que ha mantenido un paso firme en la actividad literaria, no sólo en el terreno de la creación sino, también, en el de la difusión en nuestro idioma de la obra de autores de habla inglesa¿.

Gelinas señaló que Boxers es un libro sobre el amor, pero tratado de una forma concreta y no abstracta. ¿El poemario es una especie de paseo por un centro comercial de alguien que necesita un regalo para San Valentín; a partir de ahí se desencadenan una serie de reflexiones y hasta opciones ridículas, como el mismo epígrafe: Las mujeres son de Venus, los hombres quién sabe¿, comentó.

Aclaró que Boxers trata de las relaciones humanas, aunque de una manera sumamente circunstancial, como lo ejemplifica el siguiente poema: ¿Odio los chocolates, mucho más los que son caprichos de San Valentín, demasiado alcohol, demasiada azúcar, demasiados sabores venenosos. Los odio por su alharaca, los odio porque cada uno es diferente del anterior, los odio porque no puedo evitarlos, los odio porque sin su sabor no soy nada, los odio, porque sí, del odio al amor sólo hay un bocado¿.

El título del libro --explicó la también traductora, ensayista y filósofa¿ ¿surgió de un escandaloso y ridículo aparador en el que se exhibía ropa interior masculina estampada con diseños extraños: dos sapos que se entrelazaban con sus lenguas larguísimas. Como ya tenía la estructura del poemario, lo demás fue desarrollándose¿, agregó la autora de los poemarios Bajo un cielo de cal, Solo Dios y Poliéster.

Aseguró Gelinas ser heredera de Sabines y no de Paz, porque el primero ¿escribe desde todas partes¿ y el segundo ¿era más intelectual¿. Para mí, añadió, ¿Sabines escribió con los dos hemisferios del cerebro más las vísceras y todos los órganos que tenemos los humanos¿.

La traductora de poetas ingleses, irlandeses y norteamericanos afirmó que ¿las grandes cosas de la vida no se pueden separar de la pequeñas y esta es mi poética¿.

Sobre el lenguaje que emplea dijo que se trata de ¿la difícil sencillez, para que nadie me diga: ¿qué dijo?, por eso yo corrijo mucho mis textos y cualquier persona que lea un poema mío no le quepa ninguna duda¿.

Sostuvo que ¿la poesía no debe estar tan lejos de la forma en que hablamos a diario, es decir que las expresiones que resuenen en nuestro oído también lo hagan en lo escrito¿, de ahí que, continuó, ¿los poetas debamos responsabilizarnos de la reacción a tiempo de los lectores¿.

Finalmente Dana Gelinas expresó que ¿quisiera escribir para los más de mil ejemplares de poemarios¿ que publican normalmente cualquier tipo de editorial chica o grande.

Según el fallo del jurado (integrado por los poetas Hugo Gutiérrez Vega, Pedro Serrano y Ernesto Lumbreras) de la edición 2006 del Aguascalientes, éste recayó en Boxers por su carácter contemporáneo, expresado a través de un registro lleno de originalidad y frescura, distinguiéndose por lo novedoso de sus procedimientos formales y su eficaz estructuración como libro.
 
Autor/Redactor: INBA
Editor: Manuel Zavala y Alonso
 







Cartelera de Museos
BLOGS Artes e Historia México

Entradas recientes
TODOS LOS BLOGS


Artes e Historia México es una publicación cultural independiente.
© Derechos Reservados 1996-2011, Manuel Zavala Alonso
AVISO LEGAL

DIRECTORIO

Si desea enviar información relacionada a los temas de esta publicación electrónica:
noticias@arts-history.mx