Warning: Smarty error: unable to read resource: "header_20080708.tpl" in /home/artshis2/public_html/usr/local/lib/php/Smarty/Smarty.class.php on line 1093
BUSCAR:

Noticiario
Compartir TwitThis
Se hablará sobre la pintora Joy Laville en Diálogos cruzados



Foto: www.letraslibres.com

 



 



Se hablará sobre la pintora Joy Laville en Diálogos cruzados



Ø Última de tres charlas en torno a la creación artística en el siglo XXI



Ø Como parte de las actividades del Año Dual México-Reino Unido



Ø El viernes 4 de septiembre a las 19:00 horas en el Museo de Arte Moderno; entrada libre



En el ciclo Diálogos cruzados, que se organiza como parte de la celebración por el Año Dual México-Reino Unido, se aborda la creación artística en el siglo XXI, gracias a las relaciones, las influencias estéticas y los vínculos entre ambos países.



En la última de tres sesiones participarán Alberto Blanco y Jorge F. Hernández, quienes hablarán sobre el trabajo de la artista visual Joy Laville, el jueves 3 de septiembre a las 19:00 horas en el Museo de Arte Moderno, ubicado en Paseo de la Reforma s/n, Bosque de Chapultepec. La entrada será gratuita.



México fue el país en el que Joy Laville aprendió a pintar. A los 32 años de edad se instaló en San Miguel de Allende, Guanajuato, y comenzó a tomar clases, gracias a las cuales desarrolló su talento. Sus cuadros se caracterizan por integrar colores pastel que inundan paisajes de una apacibilidad comparable con el lugar donde nació: la Isla de Wight, Inglaterra, en 1923.



Joy Laville ya había tenido la intención de incursionar en las artes plásticas, pero la Segunda Guerra Mundial provocó que saliera de su tierra natal y se dirigiera a Canadá, donde vivió de 1947 a 1956 y donde tuvo a Trevor, hijo de su primer matrimonio. Ya en México, uno de sus maestros fue Roger von Gunten, destacado pintor y escultor suizo naturalizado mexicano, de quien recibió influencia directa.



En el San Miguel de Allende de aquellos años fue donde conoció al que sería su pareja, el escritor Jorge Ibargüengoitia, con quien vivió hasta que él falleció en un lamentable accidente aéreo en España. Vivieron muchos años en una casa ubicada en Coyoacán, en la que cada quien tenía su propio estudio de trabajo y donde compartían intereses y opiniones.



“Los cuadros de Joy Laville no son simbólicos ni alegóricos ni realistas. Son como una ventana a un mundo misteriosamente familiar, son enigmas que no es necesario resolver, pero que es interesante percibir. El mundo que representa no es angustiado, ni angustioso, sino alegre, sensual, ligeramente melancólico, un poco cómico. Es el mundo interior de una artista que está en buenas relaciones con la naturaleza”, escribió Ibargüengoitia sobre la obra de Laville.



La creadora ha expuesto en diversas ciudades de México, así como en Nueva York, París, Londres y Barcelona. Algunas de las colecciones que resguardan su obra son las del Museo de Arte de Dallas, el Museo Nacional de Mujeres Artistas (en Washington, DC), el Banco Nacional de México y el Museo de Arte Moderno, donde será la sesión de Diálogos cruzados.



En nuestro país ha sido reconocida con el Premio Nacional de Ciencias y Artes, en el área de bellas artes, y con la Medalla Bellas Artes, ambos otorgados en 2012, entre otros galardones.

 
Autor/Redactor: Prensa INBA
Editor: Manuel Zavala y Alonso
 





Cartelera de Museos
BLOGS Artes e Historia México

Entradas recientes
TODOS LOS BLOGS


Artes e Historia México es una publicación cultural independiente.
© Derechos Reservados 1996-2011, Manuel Zavala Alonso
AVISO LEGAL

DIRECTORIO

Si desea enviar información relacionada a los temas de esta publicación electrónica:
noticias@arts-history.mx