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Se cumplen 25 años de la carrera de historia en la ENAH


Escuela Nacional de Antropología e Historia
Foto: INAH
La licenciatura en Historia de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) cumple 25 años de existencia, durante los cuales ha sido testigo y foro de discusión de las corrientes teóricas que han influido en la forma de entender y hacer historia, principalmente el marxismo. De ahí que su aniversario sea motivo para hacer una reflexión acerca de los objetivos y logros, de las aportaciones a la investigación y de los retos que se perfilan para los miembros de la comunidad académica.

Señaló Aaron Camacho López, docente en las licenciaturas de Historia y Antropología Física, además de especialista en historia social de Europa, quien hizo un recuento crítico sobre la formación de la licenciatura en Historia de cara al futuro, en el marco del Congreso Internacional Eric Hobsbawm que se celebró del 3 al 7 de octubre en la ENAH.

¿La mejor forma de conmemorar este aniversario es con la continuación de un proyecto hacia el largo plazo, cuyo objetivo debe ser alcanzado a través de una constante transformación, y de su coherencia con la forma en que el mundo social se desarrolla y el cual la historia pretende comprender.¿

Producto de una reflexión colectiva, a decir de Aarón Camacho López la ponencia ¿De la historia de la ENAH a la historia social¿ presentó gran parte de las inquietudes teóricas y prácticas sobre el oficio del historiador y su principal fundamento en el contexto de la escuela: el marxismo y algunos de sus principales herederos, como es el caso del propio Hobsbawm.

Si bien el espíritu plural en la ENAH permite la convivencia de diferentes posturas intelectuales, la tradición marxista ha tenido una influencia profunda en la investigación antropológica e historiográfica, principalmente durante el periodo de 1965 a 1985, ya que dio paso a una crítica al capitalismo, al estado mexicano y a la misma antropología, aseguró el ponente al referir el impacto de esta doctrina incluso en la forma de enseñanza de la propia ENAH.

¿Las investigaciones de corte marxista en la ENAH produjeron un rompimiento de las comunidades académicas con la política cultural, educativa y social del estado mexicano, lo que se tradujo en que durante el periodo, la escuela generara un modelo educativo acorde con el rechazo a las tradicionales actitudes institucionales, y centrado en el debate de las posturas teóricas implementadas en la enseñanza.¿

El marxismo de la época encontró sus raíces en el descontento generalizado de amplias capas de la población y de intelectuales de izquierda, ante la rápida industrialización y polarización social, las migraciones masivas del campo a la ciudad, y la proletarización de los trabajadores, que coincidió con la traducción y discusión de los textos de Karl Marx y con eventos políticos internacionales.

¿La leña que avivó el fuego fueron los movimientos de liberación nacional y anticolonialistas como la Revolución cubana, la guerra de Argelia y la guerra de Vietnam. Este cambio intelectual propició la reacción contra el capitalismo y contra el sistema político mexicano, pero también las transformaciones en las universidades, como en el caso de la ENAH en la que se impuso un pensamiento crítico de la realidad.¿

Para los años de 1979 a 1980 la aparente bonanza económica se tradujo en apoyo a las instituciones de investigación del país, por lo que la Escuela aumentó sus investigaciones historiográficas, reubicó su sede en Cuicuilco y se formaron las carreras de Etnología e Historia.

Para el especialista, en este momento adquirieron centralidad los estudios sociales porque su perspectiva proponía rescatar una historia desde abajo, es decir, de la gente sin historia y no sólo abocarse a los datos estadísticos; por lo que se abría un abanico de posibilidades para explicar historiográficamente a los diferentes grupos sociales de la historia mexicana.

Sin embargo, dijo que la historia social ha enfrentado diversos desafíos, como lo han sido una creciente especialización propiciada por nuevas posturas teóricas que ¿niegan la posibilidad de que se pueda dar cuenta del presente y del pasado, ya que se encuentran bajo los influjos de la percepción posmoderna subjetivista y relativista, que considera a la realidad como un simulacro o una construcción literaria.¿

De ahí que el académico de la ENAH insistió en revisar el modelo de la escuela de historia social inglesa y europea desde el contexto latinoamericano contemporáneo, incorporando el análisis de los ¿subalternos¿ tal como sugiere Hobsbawm y ¿hacer una nueva historiografía que se refiera a los movimientos populares, resistencias y protestas de nuestra realidad mexicana.¿

¿El presente es definitivamente historia; los acontecimientos vividos, la memoria histórica y el olvido también son parte de lo que la ENAH intenta desmenuzar para lograr la comprensión de este presente, y tal vez una proyección de nuestro futuro.¿

Finalmente, consideró tarea de la comunidad académica de la ENAH la necesidad de articular modelos historiográficos propios, que desde la historia social reconozcan las problemáticas regionales, participen de los debates actuales y replanteen las responsabilidades y compromisos del historiador con la sociedad.
 
Autor/Redactor: INAH
Editor: Manuel Zavala y Alonso
 





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