Warning: Smarty error: unable to read resource: "header_20080708.tpl" in /home/artshis2/public_html/usr/local/lib/php/Smarty/Smarty.class.php on line 1093
BUSCAR:

Noticiario
Compartir TwitThis
Gana La Manga video & danza el A.W.A.R.D. Show!!!



La serie The A.W.A.R.D. Show!!! concluyó en el teatro Joyce SOHO de Nueva York con la selección de La Manga Video & Danza de México como los ganadores de la primera temporada.

The A.W.A.R.D. Show!!! es una serie de presentaciones escénicas y diálogos mensuales de acceso gratuito para el público, dedicada a fomentar la creatividad, exploración y el debate, en un laboratorio entre artistas y espectadores

La agrupación fundada y dirigida por la coreógrafa y bailarina Gabriela Medina y el videoasta Mario Villa fue premiada con una beca de creación y producción sin restricciones por $10 mil dólares (otorgada gracias al apoyo del Sr. Scott G. Kasen).

La serie presentó trabajos en proceso por 16 artistas emergentes y de trayectoria, escogidos entre 150 aspirantes que respondieron a una convocatoria a nivel nacional en Estados Unidos.

Al culminar cada evento mensual, el público escogió a un artista como finalista (de entre los cuatro que se presentaron en cada programa). Tami Stronach fue seleccionada en enero, Pele Bauch en febrero, Deganit Shemi en marzo y La Manga Video & Danza en abril.

Lo que los artistas solicitan del público en The A.W.A.R.D. Show!!! en cada uno de los eventos es que observen con mente y corazón abiertos, para involucrarse en el diálogo con los artistas acerca del trabajo mostrado en cada serie.

Al término de cada función y diálogo, los espectadores votaron. Después de que el público mira los trabajos, los artistas le solicitaron considerar las siguientes preguntas, para después definir su voto: ¿Qué reacciones emocionales, físicas e intelectuales provocó en ti el trabajo?, ¿Se relaciona en una u otra forma con tu vida, y con el mundo?,¿Cuál es el contexto/mundo del trabajo?, ¿De dónde viene el trabajo y hacia dónde va?, Y¿finalmente, ¿cómo entiendes esta clase de pregunta al reconocer que no hay puntos fijos en el espacio?

El jurado de la temporada en que La Manga ganó el A.W.A.R.D. Show!!! estuvo integrado por Donna Fay Burchfiled, directora del American Dance Festival y presidenta del Departamento de Danza de Hollins University; Linda Shelton, directora ejecutiva del Joyce Theatre; Edna Harel, productora de televisión y miembro del consejo de Neta Dance Company; Ze¿eva Cohen, presidenta del Programa de Danza de la Universidad de Princeton; Andrea E. Woods, coreógrafa; Andy Horwitz, productor asociado de PS122, y el artista visual Terry Rosenberg.

A los panelistas de The A.W.A.R.D. Show!!! se les solicitó que utilizaran el criterio de ¿POEM¿ para evaluar los cuatro trabajos que se presentaron, lo cual significa Potencial, Originalidad, Ejecución y Mérito. En Potencial se destaca, al ver el trabajo, si el artista tiene la madurez para aprovechar este premio en este momento de su carrera. En Originalidad, al ver el trabajo, es patente una voz personal, única y honesta, propia del artista, qué tan singular es el lenguaje de movimiento, su concepto y su visión. En Ejecución se juzga si los intérpretes estuvieron entregados, bien ensayados y fueron capaces de llevar a cabo la visión del coreógrafo en toda su complejidad. En Mérito: se valora si es posible atribuirle un valor basado en la combinación de su Potencial, Originalidad y Ejecución.

El panel deliberó en la sala de conferencias del Teatro Joyce Soho, mientras el público disfrutaba de una animada recepción. Al final de la noche del 14 de mayo de este año, se anunció al ganador y la serie ¿Libertutu trophies¿ (una estatua de La Libertad con un tutú) fue entregado a cada uno de los finalistas.

The A.W.A.R.D Show!!! fue creado tras el éxito de la serie Dance Conversations en The Flea Theater, ideada y creada por Pulvermacher, como respuesta a la necesidad de crear un laboratorio en el que los hacedores de danza puedan involucrarse en un diálogo abierto con el público. La serie está dedicada a fomentar trabajos de nueva creación y al libre intercambio de ideas, pensamientos y opiniones entre artistas y espectadores.

The A.W.A.R.D Show!!! es una producción de The Neta Dance Company. También es financiada por el LMCC¿s Manhattan Community Arts Fund, The Bossak Heilbron Charitable Foundation, The Puffin Foundation y la generosa contribución de Scott G. Kasen.

Fundada en 1994, La Manga es una compañía establecida en México y Nueva York que produce instalaciones, video y espectáculos de danza-teatro, así como proyectos de investigación de movimiento, que involucran a diversos sectores de la sociedad.

La Manga integra el trabajo de coreógrafos, artistas visuales, músicos, bailarines, actores, escritores y filósofos, quienes incorporan elementos de la cultura popular para producir declaraciones estéticas con una visión teatral innovadora. Sus propuestas de colaboración interdisciplinaria se presentan tanto en espacios para las artes escénicas como para las artes visuales.

La compañía La Manga planea usar los fondos para la construcción de La Granja, una organización de artes, que trabaja en colaboración con el Rancho Piscícola Los Alevines ¿productor de trucha arcoiris, localizado junto al pueblo de Amanalco de Becerra, cerca de la ciudad de México--. Rodeado de agua y bosques, La Granja ofrecerá un hermoso santuario en donde los miembros de La Manga producirán sus nuevos trabajos artísticos, y coordinarán Chamaco, un proyecto para el desarrollo de niños como artistas y curadores. En La Granja también operará un Programa de Residencias Artísticas que proporcionará espacio a artistas invitados para crear sus propios proyectos.
 
Autor/Redactor: INBA
Editor: Manuel Zavala y Alonso
 





Cartelera de Museos
BLOGS Artes e Historia México

Entradas recientes
TODOS LOS BLOGS


Artes e Historia México es una publicación cultural independiente.
© Derechos Reservados 1996-2011, Manuel Zavala Alonso
AVISO LEGAL

DIRECTORIO

Si desea enviar información relacionada a los temas de esta publicación electrónica:
noticias@arts-history.mx