Warning: Smarty error: unable to read resource: "header_20080708.tpl" in /home/artshis2/public_html/usr/local/lib/php/Smarty/Smarty.class.php on line 1093
BUSCAR:

Artes en México
Compartir TwitThis
Vivisección. Dibujo contemporáneo



Foto: Jis
Mostrar el dibujo como una técnica o herramienta que utiliza pocos recursos, capaz de expresar un máximo de elementos comunicativos, es la intención de la muestra Vivisección. Dibujo contemporáneo que se inauguró el pasado 13 de abril en el Museo de Arte Carrillo Gil del Instituto Nacional de Bellas Artes, y la cual reúne obra sobre papel en diversos formatos y soluciones plásticas de 17 artistas de talla internacional.

Una de las características de la obra los creadores mantiene un agudo sentido de observación de los acontecimientos que suceden en su entorno, realizan una especie de disección en vivo sobre el papel, plasmando su visión crítica, objetiva e irónica; de ahí el título de la exposición: Vivisección (corte que se hace en los cuerpos mientras se está vivo).

La muestra será curada por Carlos Ashida, Marisol Argüelles y Leonardo Ramírez. Argüelles comentó que los artistas exploran, desde distintos modos, las posibilidades del dibujo como obra en si misma, más no como proceso para obras posteriores.

Para Argüelles, los 17 creadores que reúnen juventud y experiencia, han estado trabajando el dibujo de manera importante, con la enorme capacidad de poder condensar en una imagen, una serie de ideas.

Los artistas seleccionados no comparten, de hecho, una temática en común, cada uno desarrolla una postura diferente, quizás la característica en común es justamente que son creadores que tienen un trabajo muy extenso, el cual sintetizan de manera gráfica, explicó la curadora.

Uno de los expositores será mexicano Iván Villaseñor, quien considera que el dibujo es una radiografía personal muy lúdica, divertida e intima, que ofrece la posibilidad de explorar imágenes realmente extrañas, diversas, con mucho humor y fantasía.

Su trabajo -que él llama de viajero lucubra con seres extraterrestres, amorfos, con una grotesca sensualidad, capaz de lograr terror y deseo al mismo tiempo.

Egresado de la Escuela de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda del INBA, Villaseñor navega en la técnica de los estilógrafos desechables que se utilizan en arquitectura o en diseño industrial, lo que le permite hacer una línea muy limpia, fina, sin problema de escurrimiento de tinta o manchas por el grafito.

El diseño de los personajes y la atmósfera, ya sea abstracto o ambiguo (gracias al material que utilizo) son muy maleables; siempre trabajo en blanco y negro, pues lo que más me interesa es la línea y sus posibilidades, así como la economía de medios, destacó el artista.

Iván Villaseñor, quien ha expuesto en la Galería José Maria Velasco del INBA, en México, y en España y Alemania, presenta cinco series de dibujos que contiene entre ocho y diez piezas, los cuales carecen de nombres específicos; incluye algunos trazos de línea reiterada que llegan a lo abstracto, en una manera casi minimalista, que carece de representación aparente. Sus temas van desde el erotismo y la violencia y el humor.

Ante la inclusión de la tecnología en las artes, Villaseñor considera que el dibujo sigue siendo una posibilidad de diseñar a la manera más pura; la interpretación o el uso que se le dé, dependerá de la manera para lo cual sea utilizado, como en páginas web o animación.

Resaltó que esta disciplina tiene una condición importante, pues se sostiene sola, con una enorme capacidad de expresión en un soporte tan sencillo como el papel y con una herramienta como el lápiz.

Otros expositores son: Tracey Emin (Inglaterra, 1963), quien realiza un trabajo de carácter profundamente intimista, casi autobiográfico. Sus dibujos han sido reconocidos por la agudeza del discurso, la autocrítica y la forma en que ironiza los lugares comunes de la vida cotidiana.

Mark Lombarda (EUA, 1951-2000) da vida a obras que se asemejan a esquemas de gran tamaño, que a primera vista, dan la impresión de ser mapas celestiales. Se incluye aquí Banca Nazionale del Lavoro, Reagan, Bush, Thatcher and the Arming of Iraq c. 1979-90 (en su tercera versión), en que el artista analiza las relaciones diplomáticas entre Margaret Thatcher y George Bush respecto a su política exterior, y ofrece una lectura minuciosa que revela una intricada red de conexiones internacionales.

Raymond Pettibon (EUA, 1957), figura de culto para los aficionados de la escena musical punk.rock de Los Ángeles, California, ha adquirido reputación internacional como uno de los más famosos artistas estadunidenses por sus dibujos, escritos y libros. En su obra se aprecian temas de la historia del arte y la literatura del siglo XIX que relaciona con los temas políticos de su país de los años sesenta y la cultura pop.

Jis (México, 1963), reconocido caricaturista de Guadalajara, se ha distinguido por criticar de manera irónica la vida nacional en medios masivos de comunicación. Sin embargo, para esta muestra, produjo una serie de dibujos relacionados más con la fantasía que con el acontecer cotidiano, sin abandonar el fino humor que lo caracteriza.

Complementan la exposición: Laylah Alí, Greg Colson, Marcel Dzama, Daniel Guzmán, Pedro Reyes, David Scher, David Shrigley, entre otros.

La exposición colectiva Vivisección. Dibujo contemporáneo, que estará acompañada por un catálogo, se inaugurará el miércoles 13 de abril, a las 20:00 horas, en el Museo de Arte Carrillo Gil del INBA, con el apoyo del Deutsch Bank. La muestra permanecerá en exhibición hasta el 10 de julio.
 
Autor/Redactor: INBA
Editor: Manuel Zavala y Alonso
 





Cartelera de Museos
BLOGS Artes e Historia México

Entradas recientes
TODOS LOS BLOGS


Artes e Historia México es una publicación cultural independiente.
© Derechos Reservados 1996-2011, Manuel Zavala Alonso
AVISO LEGAL

DIRECTORIO

Si desea enviar información relacionada a los temas de esta publicación electrónica:
noticias@arts-history.mx