Warning: Smarty error: unable to read resource: "header_20080708.tpl" in /home/artshis2/public_html/usr/local/lib/php/Smarty/Smarty.class.php on line 1093
BUSCAR:

Noticiario
Compartir TwitThis
El CENART: generador y espejo de la vida artística de nuestro país



En sus primeros 10 años de vida, el Centro Nacional de las Artes (Cenart) a ganado un lugar importante en la cultura del país y fuera de nuestras fronteras, y llega a este aniversario lleno de vitalidad y de proyectos que habrán de afrontarse con éxito, dijo Sari Bermúdez, presidenta del Conaculta, en la ceremonia conmemorativa del recinto, donde tuvo lugar el estreno mundial del espectáculo Ecos de México. Visión interdisciplinaria del siglo XIX, escrito y dirigido por Silvia Peláez, en el que participan la actriz Emoé de la Parra y la pianista Silvia Navarrete.

Para poder concretar algunos de los proyectos, el Cenart contará el próximo año con un presupuesto adicional de 20 millones de pesos, agregó. Estos recursos se aplicarán a la actualización tecnológica del Centro Multimedia, los teatros y la Biblioteca de las Artes, así como para el mantenimiento de escuelas y centros de investigación.

De igual forma, la titular del Conaculta anunció que en 2005 se lanzarán las convocatorias respectivas para dotar a La Esmeralda de una cafetería, además de nuevos servicios para el público en las áreas verdes del Centro "y de un restaurante que tanta falta hace en una ciudad de las artes por la que circulan cada día alrededor de cuatro mil personas".

Sari Bermúdez recordó que hace una década, el Conaculta, encabezado entonces por Rafael Tovar y de Teresa, asumió un fuerte compromiso con el futuro del arte y la cultura en México.

"Con el Cenart, el Conaculta hizo frente al gran reto de buscar nuevos enfoques para la educación artística profesional y para la investigación de las artes; un sitio donde se reunieran escuelas, centros de investigación y una biblioteca de las artes. Sus escenarios abrieron la posibilidad de presentar proyectos de jóvenes en formación y de notables artistas nacionales e internacionales ante un público siempre creciente".

Un innovador programa a distancia que atiende a aproximadamente 250 mil personas a través del Canal 23 y la creación de centros de las artes en colaboración con los gobiernos estatales -ya funcionan los de Guanajuato y Veracruz, y a principios del próximo año abrirán los de Baja California y Oaxaca, éste último con la participación de Francisco Toledo-, fueron otros de los logros del Cenart que Sari Bermúdez subrayó.

Por último, manifestó su reconocimiento para todos los artistas, maestros, investigadores, estudiantes, trabajadores y directivos que a lo largo de 10 años han dado al recinto su dimensión actual. "Gracias a todos ellos, el Cenart es un espacio vivo, dinámico y en constante transformación".

Durante su intervención, Lucina Jiménez, directora general del Cenart, aseveró que el Centro es hoy un generador y a la vez espejo de la vida artística de México. "Sus escenarios han mantenido una incesante actividad, orientados hacia la diversidad, lo contemporáneo, la innovación tecnológica, lo nacional y lo internacional, lo consagrado y las nuevas apuestas".

En su opinión, el saldo más importante de esta década es haber colocado a la educación a y la investigación artísticas como temas significativos, y al Cenart como el gran laboratorio de experimentación que ha dado frutos en sus egresados, sus propuestas artísticas, sus debates y anhelos aún pendientes.

"El Cenart es ahora referente nacional e internacional para la creación de espacios similares y su experiencia está siendo compartida, en sus aciertos y debilidades, con diversos proyectos en México y el extranjero.

"Diez años de trabajo colectivo son suficientes para sentar bases, delinear y consolidar una trayectoria. Lo que sigue es tejer más fino, aprovechar lo andado, crecer y madurar con la conciencia de que la semilla es fuerte. Nos estimula la única certeza que tenemos: trabajar por el arte mexicano es un reto, pero a la vez un privilegio".

Con el apoyo por el programa México en Escena..., continuará hoy viernes 26 a las 20:30 horas, y mañana sábado 27 a las 19:00 horas, en el Teatro de las Artes del CENART. Costo: 120 pesos, preferente y 100 pesos, galería. Descuentos de costumbre.
 
Autor/Redactor: CENART
Editor: Manuel Zavala y Alonso
 





Cartelera de Museos
BLOGS Artes e Historia México

Entradas recientes
TODOS LOS BLOGS


Artes e Historia México es una publicación cultural independiente.
© Derechos Reservados 1996-2011, Manuel Zavala Alonso
AVISO LEGAL

DIRECTORIO

Si desea enviar información relacionada a los temas de esta publicación electrónica:
noticias@arts-history.mx