Warning: Smarty error: unable to read resource: "header_20080708.tpl" in /home/artshis2/public_html/usr/local/lib/php/Smarty/Smarty.class.php on line 1093
BUSCAR:

Noticiario
Compartir TwitThis
Fernando Lozano abre la 1a temporada 2011 de la Orquesta Sinfónica Juvenil Carlos Chávez


Orquesta Sinfónica Juvenil Carlos Chávez
Foto: Cenart
Integrada por ocho programas musicales, con la participación de siete directores invitados, los becarios del del Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM-Conaculta), la intervención de cinco solistas, así como la estancia de la agrupación en la ciudad de Chicago, Illinois, del 12 de marzo al 26 de junio se llevará a cabo la primera temporada de conciertos 2011 de la agrupación con presentaciones en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes.

Por primera ocasión, luego de varios años de ausencia, el maestro Fernando Lozano, fundador y director artístico de la Orquesta Sinfónica Juvenil Carlos Chávez de 1990 a 1996, cortará el listón inaugural de la temporada de conciertos.

Fernando Lozano ha participado como director de ópera y de las principales orquestas de México, Alemania, Argentina, Austria, Canadá, Checoslovaquia, Cuba, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Hungría, Polonia, Puerto Rico, Rusia, Lituania, Uruguay y Venezuela. En 1987 promovió la formación del Programa Orquestas y Coros Juveniles de México, que llegó a integrar más de 100 orquestas sinfónicas juveniles en todo el país, además de contar con una discografía de más de 50 títulos con los sellos de Decca, Ortf, RCA, Forlane y Urtext, entre otros.

La Orquesta Sinfónica Juvenil Carlos Chávez hoy día integrada por 160 jóvenes músicos, en sus dos elencos, cuyas edades van desde los 14 a los 30 años de edad realizará el estreno de la Sinfonía No. 2 Homenaje a Posada de Armando Luna. Obra comisionada por el Sistema Nacional de Fomento Musical. Además, dentro de la presente temporada, se ofrecerá el estreno mundial de: Cantos Breves para la América Mexicana de Eduardo Soto Millán, con la participación de los Coros del Sistema Nacional de Fomento Musical.

Eduardo Soto Millán es compositor de cerca de 80 obras de música de cámara, sinfónica y electroacústica asistida por computadora; su música ha sido interpretada en México y otros países del mundo y ha recibido varios premios, hoy día, también se encuentra al frente de la Coordinación Nacional de Música y Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes.

En cuanto a la Sinfonía No. 2 Homenaje a Posada de Armando Luna, al maestro se le sugirió ser sutil al aludir a un tema mexicano. Así fue como jugó primero con la idea de referirse a Diego Rivera, y más tarde a David Alfaro Siqueiros, decidiéndose finalmente por el grabador José Guadalupe Posada.

Al hacer esta elección, el compositor asumió su afición y cercanía a las calaveras, la muerte y temas afines para dar origen a una obra en cinco movimientos. Y añadió que el espíritu de esta obra es el de un divertimento, ya que abordó su composición como de jolgorio y fiesta.

En esta primera temporada, el público podrá escuchar además, piezas del repertorio internacional como la Sinfonía No. 1, Op. 10 en Fa menor de Dmitri Shostakovich; la Sinfonía No. 4, Op. 120 en Re menor de Robert Schumann; la obertura La Gran Pascua Rusa, Op. 36 de Nikolai Rimski-Korsakov y las suites No. 1 y No. 2 La Arlesiana de Georges Bizet, por mencionar algunas.

Cabe mencionar que por primera ocasión, los músicos de la agrupación fueron invitados a participar en 10 días de campamento en la ciudad de Chicago, en Estados Unidos, para tomar clases con los músicos principales de la prestigiosa Chicago Symphony Orchestra (CSO), además de presentar una agenda de Conciertos, y de música de cámara.

Este intercambio académico–cultural se concretó a raíz de la participación del maestro Enrique Barrios en la Sinfónica de Colorado y en el Grand Park Festival de Chicago durante el 2010. Este campamento de trabajo musical está programado para los primeros 15 días de mayo y se espera un importante intercambio tanto con los afamados músicos de la CSO, como con otros jóvenes músicos de instituciones locales.

La primera temporada de conciertos también incluirá un concierto extraordinario en el marco del XXXIII Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez dirigidos por el maestro Enrique Barrios y la clavecinista Lidia Guerberof Hahn para la interpretación del Concierto del Albayzín para clavecín y orquesta de Xavier Montsalvage, así como de las obras Wuk-Manik de Mauricio Beltrán, Ecos de un color de Miguel Farías Vásquez y Contextos de Eduardo Lan.

Los conciertos se llevarán a cabo en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes del Conaculta a partir del sábado 12 de marzo. La cartelera completa está disponible en snfm.conaculta.gob.mx. Mayores informes: 4155.0873. Entrada libre / cupo limitado.
 
Autor/Redactor: CENART
Editor: Manuel Zavala y Alonso
 





Cartelera de Museos
BLOGS Artes e Historia México

Entradas recientes
TODOS LOS BLOGS


Artes e Historia México es una publicación cultural independiente.
© Derechos Reservados 1996-2011, Manuel Zavala Alonso
AVISO LEGAL

DIRECTORIO

Si desea enviar información relacionada a los temas de esta publicación electrónica:
noticias@arts-history.mx