Warning: Smarty error: unable to read resource: "header_20080708.tpl" in /home/artshis2/public_html/usr/local/lib/php/Smarty/Smarty.class.php on line 1093
BUSCAR:

Noticiario
Compartir TwitThis
La Compañía Nacional de Danza vuelve a la UNAM
Luego de una larga ausencia de los foros universitarios, la Compañía Nacional de Danza regresa a la Sala Miguel Covarrubias del 21 al 30 de noviembre para celebrar 45 años de trayectoria con la ejecución de dos clásicos del ballet: La sílfide y el escocés y Raymonda.

Para su reencuentro con el público universitario la Compañía Nacional de Danza eligió dos obras de corte romántico, belleza estética y enorme exigencia técnica. Los ballets elegidos transportarán a los espectadores a un mundo mitológico; hacia la naturaleza, el folclor y paisaje de la Hungría del siglo XVI.

La Sílfide es un ballet en dos actos, uno de los más importantes del siglo XIX pues inaugura el período romántico y obliga a los coreógrafos a abandonar los mitos de la Grecia antigua, predominantes hasta ese momento. El tema es la mitología nórdica, poblada de elfos, ondinas y trolls. Esta obra no sólo da origen a nuevos tópicos sino también cambia la concepción de los intérpretes. Surge la bailarina etérea, sublime, encarnación del amor, la nostalgia y la melancolía. Su vestimenta se convierte en vaporosas muselinas de tonos pastel y coronas de flores del campo.

La sílfide, con música de Jean Schneitzhöffer se estrenó en la Ópera de París el 12 de marzo de 1832. La coreografía fue creada por Filippo Taglioni con base en las cualidades de su hija, la célebre bailarina Marie Taglioni. El libreto original de Adolphe Nourrit fue inspirado en un cuento de Charles Nodier Trilby.

En 1934 August Bournonville creó una nueva coreografía para el Teatro Real de Copenhague, titulada La sílfide y el escocés. Esta versión contó con la música del compositor Hermann von Lovenskjold. En México, esta obra se estrenó en 1981 con el Ballet de la Opera de París y en 1990 se sumó al repertorio de la Compañía Nacional de Danza.

El argumento narra la historia de James, un joven escocés comprometido con una joven llamada Effie. Sin embargo, una sílfide, criatura etérea de gran belleza, se enamora del joven y decide volverse visible para él. James y la sílfide huyen para hacer realidad sus sentimientos, aunque deberán enfrentar un inconveniente: la sílfide es inmortal y James no.

La coreografía de La sílfide también da un giro a los montajes del ballet al incorporar el aspecto terrenal y el sentido sobrenatural, mientras integra el naturalismo y la fantasía a la danza clásica. Con esta coreografía la danza clásica sufrió un gran cambio pues su ideal romántico inundó la escena y el ballet se tornó aéreo, preciso, elaborado y esencialmente femenino.

Otro ballet de gran belleza y alegría es Raymonda, escrito en 1898 por el ruso Alexander Glazunov, con una coreografía original de Marius Petipa y A. Gorsky. La obra se estrenó en San Petersburgo el mismo año de su creación. El argumento de Raymonda se remonta a la Edad Media, a la luchas por defender el cristianismo ante el avance del Islam. La historia se sitúa en la corte del rey de Hungría e incorpora las danzas folklóricas y el vestuario de ese país. La historia de Raymonda es la de una mujer pretendida y amada por dos hombres de distintas civilizaciones.

Algunos bailarines del reparto son: Sandra Bárcenas, Irma Morales, Raúl Fernández, Harold Quintero, Iratxe Beorlegui, Agustina Galizzi, Jacqueline López, Mayuko Nihei, Blanca Ríos y Aurora Vázquez. Como bailarines invitados actuarán Marcin Krajewski y Lukasz Zasik.

La Compañía Nacional de Danza, actualmente bajo la dirección de Sylvie Reynaud, es la agrupación de ballet clásico más representativa a nivel nacional, tanto por su conformación, las dimensiones de la misma y su repertorio. Los orígenes de la Compañía Nacional de Danza se remontan a 1963, cuando se creó por iniciativa de Celestino Gorostiza, titular, en ese entonces, del Instituto Nacional de Bellas Artes, luego de fusionar dos grupos independientes: Ballet Concierto, dirigido por Felipe Segura y Ballet de Cámara, por Nellie Happee y Tulio de la Rosa.

La Compañía Nacional de Danza, dentro de la celebración de su 45 aniversario, homenajea y agradece la labor de sucesivas generaciones de directivos, bailarines, maestros, coreógrafos, creativos y trabajadores ocultos tras bambalinas, quienes han consolidado las bases para la expansión de nuevas y variadas metas para el porvenir.

El grupo también recapitula sobre los inicios de su proyecto y valora cada uno de los períodos y propuestas con los cuales ha brindado a México lo mejor de la danza nacional e internacional. Aplaude la acción de destacados personajes, esenciales para su desarrollo y el del ballet. La Compañía Nacional de Danza recupera el pasado y se compromete con el presente para acoger el futuro con la misma pasión de las generaciones predecesoras.

La Compañía Nacional de Danza se presentará en la Sala Miguel Covarrubias del 21 al 30 de diciembre. Viernes a las 20:00, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00 horas. Entrada general: $80.00; descuentos: 50% de descuento a estudiantes y maestros UNAM, INAPAM, jubilados ISSSTE e IMSS
 
Autor/Redactor: UNAM
Editor: Manuel Zavala y Alonso
 







Cartelera de Museos
BLOGS Artes e Historia México

Entradas recientes
TODOS LOS BLOGS


Artes e Historia México es una publicación cultural independiente.
© Derechos Reservados 1996-2011, Manuel Zavala Alonso
AVISO LEGAL

DIRECTORIO

Si desea enviar información relacionada a los temas de esta publicación electrónica:
noticias@arts-history.mx