Warning: Smarty error: unable to read resource: "header_20080708.tpl" in /home/artshis2/public_html/usr/local/lib/php/Smarty/Smarty.class.php on line 1093
BUSCAR:

Noticiario
Compartir TwitThis
Se presentó en la FILIJ El arte de crear y jugar tijereteando



Foto: CONACULTA
La mejor presentación del libro El arte de crear y jugar tijereteando sólo podía ser con tijeras y papel en las manos en un taller infantil de Alas y Raíces.

Y así ocurrió. Más de una treintena de pequeños que asistía con sus padres a la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ), en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), se reunió en la Carpa Rufino para conocer los secretos de este libro.

De la mano de María del Carmen Álvarez Cordero, de Chac y de Nora Gómez Basulto, las chiquillas, los chiquillos y algunos padres aprendieron varios de los ejercicios más sencillos para trabajar el papel y descubrir sus propias habilidades.

Los instructivos que tienen un ligero mayor grado de dificultad los irán aprendiendo en las 170 páginas de El arte de crear y jugar tijereteando que contiene más 20 técnicas para conocer, arrugar, enrollar, rasgar, doblar, cortar, voltear, calar, siluetear, pegar y darle formas al papel.

El libro también enseña a hacer figuras en cadena y papel picado, transparencias, tonos, matices, letras, combinaciones, montajes, esculturas, abstracciones geométricas, animales, juguetes, escenografía, máscaras, títeres, bisagras mágicas, teatro de sombras, etcétera.

Cuenta asimismo con una sección de ideas que pueden ser útiles (por ejemplo, cómo limpiar, ordenar y guardas materiales y herramientas de trabajo), un glosario, una bibliografía y una lista de autores.

El arte de crear y jugar tijereteando es un libro completo de trabajos manuales con papel, en cuya confección intervino un grupo de especialistas en diversas disciplinas artesanales, coordinado por Maricarmen Álvarez, Nora Gómez y Chac.

Los otros autores son Héctor Carmona, Martha Castro, Israel Flores, Rubén Gallardo, Eric Goethals, Alejandra y Andrea Gutiérrez, Edith Lima, Mario López, Alberto Palmero, Darío Popota y Lourdes Robles.

El volumen es una obra en coedición de Goba Internacional, S.A. de C. V., Tiempo Imaginario, A. C:, Abastecedora Lumen, S. A. de C. V., la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Tijeras Barrilito y Efecto Creativo.

El proyecto fue desarrollado con base en la aplicación de diversas técnicas de fotografía, artes manuales y diseño gráfico tradicional y digital que muestran de manera sencilla y atractiva los diferentes ejercicios que existen para jugar y crear con papel.

Fue concebido como una propuesta de rescate y revaloración de las artes manuales frente a las formas de distracción pasiva que mantiene a los niños y a personas de todas las edades frente a la televisión, el internet o los videojuegos.

“Los trabajos manuales son muy importantes para el desarrollo integral de los niños y todas las personas, porque nos permiten entrar en relación con otros objetos, trasmitirles nuestra emoción, modelarlos y hacerlos otra cosa con ellos.

“Su importancia es absoluta: hace muchos millones de años el cerebro del hombre creció y se perfeccionó gracias a los trabajos manuales… Hoy no es posible que permitamos que nuestros hijos jueguen sólo apretando un botón con su dedito”, dijo Maricarmen Álvarez.

De formato mediano y en color, la publicación es de gran utilidad para maestros de artes manuales, talleristas y padres de familia. Cuesta 225 pesos y estará a la venta en la red de librerías Educal.
 
Autor/Redactor: CONACULTA
Editor: Manuel Zavala y Alonso
 





Cartelera de Museos
BLOGS Artes e Historia México

Entradas recientes
TODOS LOS BLOGS


Artes e Historia México es una publicación cultural independiente.
© Derechos Reservados 1996-2011, Manuel Zavala Alonso
AVISO LEGAL

DIRECTORIO

Si desea enviar información relacionada a los temas de esta publicación electrónica:
noticias@arts-history.mx