Warning: Smarty error: unable to read resource: "header_20080708.tpl" in /home/artshis2/public_html/usr/local/lib/php/Smarty/Smarty.class.php on line 1093
BUSCAR:

Literatura
Compartir TwitThis
El gusto por la lectura debe ser estimulado por padres y maestros: López Páez



Foto: CONACULTA
“Hacer literatura no es cuestión de suerte, no creo en la suerte”, asegura convencido el escritor Félix Jorge López Páez, quien, no obstante, desde hace más de 30 años invierte parte de su sueldo como maestro de la Facultad de Filosofía y Letras en comprar billetes de lotería.

“Parecería una contradicción: no compro cachitos, compro series enteras. Si un día resulta que la suerte existe, no quiero lamentarme por no haberle pegado al gordo”, afirma el autor de Doña Herlinda y su hijo, galardonado con el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el campo de Lingüística y Literatura.

Considerado uno de los autores mexicanos más prolíficos, cuya obra ha sido construida a través de diversas visiones narrativas, incluyendo la perspectiva de la infancia, López Páez considera que el gusto por la lectura debe ser estimulado por los padres y los maestros.

“Esto representa una gran responsabilidad, no se puede dejar todo en manos de la escuela, aunque los maestros sí han ejercido siempre una gran influencia en este sentido. Aún recuerdo cuando de joven mi profesor, Julio Torri, me encauzó con gran interés en los libros”.

Nacido en Veracruz en 1922, el también creador de la novela Los invitados de piedra (1961), afirma no recordar cómo logró finalizar la carrera de Derecho a su llegada a la ciudad de México.

“Me gradué de abogado, pero mi interés siempre fue la literatura. Pertenezco a una generación literaria que surgió durante la segunda mitad del siglo XX. Hoy lamentablemente todos están desapareciendo, al menos físicamente, basta con leer cada semana los obituarios”.

Entre sus obras más destacadas se cuentan Hacia el amargo mar (1965), Mi hermano Carlos (1965), In memoriam, Tía Lupe (1974), La costa (1980), Silenciosa sirena (1988), Los cerros azules (1993) y Ana Bermejo (1996).

En los años 80, uno de sus cuentos, Doña Herlinda y su hijo, fue llevado a la pantalla por el cineasta Jaime Humberto Hermosillo. El escritor confiesa que su incursión en el cine fue meramente incidental.

“No tengo relación con el cine, más bien el cine se relacionó conmigo. De cierta manera siempre ha estado presente”, afirma mientras muestra algunos rincones de su casa donde exhibe fotografías de la actriz Greta Garbo, así como innumerables obras de arte entre las que destaca su preferida: la pintura de un perro azul realizada por Juan Soriano.

Con respecto a los rumbos que ha cobrado la literatura mexicana en las últimas décadas, López Páez dice estar entusiasmado por las obras contemporáneas que ha conocido en el taller que imparte en la Universidad Nacional Autónoma de México desde hace tres décadas.

“Algunos alumnos llegaron a decirme que yo nunca impartía clase y es verdad, se trataba más de compartir la experiencia de la literatura, de comentar los textos, de leerlos. No se puede enseñar a escribir, es algo muy personal”, agrega.

Contrario a las afirmaciones de otros autores latinoamericanos que aseguran escribir para ellos mismos y que no tienen un único autor favorito, López Páez no duda en dar respuestas directas en ambos sentidos.

“Mi autor predilecto siempre será Plutarco y mis libros siempre los escribo pensando en el lector; uno escribe porque quiere expresar algo, una experiencia de vida, un recuerdo, el lector está de alguna manera siempre presente como un futuro testigo”.

Para finalizar la charla, confiesa con humor que los premios y reconocimientos le gustan, siempre y cuando él sea el ganador, además anunció que terminó hace unos días la escritura de su más reciente novela cuyo tema gira en torno a las andanzas amorosas de un político mexicano.

“Fue una gran proeza escribirla, no tanto por el tema sino porque la redacté en una computadora muy cabrona que a ratos me perdía mis textos, pero afortunadamente logré una tregua con la tecnología”, concluye el escritor.
 
Autor/Redactor: CONACULTA
Editor: Manuel Zavala y Alonso
 





Cartelera de Museos
BLOGS Artes e Historia México

Entradas recientes
TODOS LOS BLOGS


Artes e Historia México es una publicación cultural independiente.
© Derechos Reservados 1996-2011, Manuel Zavala Alonso
AVISO LEGAL

DIRECTORIO

Si desea enviar información relacionada a los temas de esta publicación electrónica:
noticias@arts-history.mx