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Capacidad creativa y sensibilidad: cualidades artísticas de los niños down



Hace aproximadamente siete años en la capital oaxaqueña, la actriz y maestra de teatro Lucina Rojas formó Los Ángeles de Luzy, agrupación artística integrada por niños down. \"Mi experiencia comenzó años atrás, cuando una amiga me dijo que en una escuela necesitaban una maestra de teatro para chicos down. Esto era algo que ya me interesaba, pero al mismo tiempo tenía temores y dudas, porque nunca lo había hecho.

\"Finalmente me entusiasmé; eran sólo tres semanas. Empezamos a trabajar con títeres y fue un curso que se me fue rapidísimo. Cuando terminó, ya no pude separarme de ellos; me dejaron tan impresionada y tan contenta, y descubrí todas las capacidades que tienen. A partir de entonces comencé a impartirles no únicamente teatro, sino también danza, y armamos Los Ángeles de Luzy.

Decidimos iniciar con La Guelaguetza: montamos algunos bailes de esta fiesta magna y los presentamos\".

En aquella época eran siete chicos. Actualmente, la compañía está conformada por 26 infantes. \"Hemos crecido paulatinamente tanto en la cantidad de los integrantes como en la producción, el profesionalismo y la calidad de nuestros espectáculos. Ahora bailamos una Guelaguetza prácticamente completa, con duración de dos horas, música en vivo de banda tradicional y el vestuario típico. También montamos una vez al año en teatro una adaptación de Romeo y Julieta de Shakespeare\".

Además, con su proyecto Ellos le bailan a México, a un México muy especial, Lucina Rojas es beneficiaria del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), en el actual periodo (2005-2006).

\"Nuestra propuesta es ofrecer un espectáculo interdisciplinario. Para tal fin, los niños down toman clases de música, danza y teatro. Ensayamos tres veces a la semana, tres horas cada día. El espectáculo que presentaremos en Oaxaca en octubre próximo, plantea un recorrido por los diversos bailes tradicionales de nuestro país. Un elemento nuevo para nosotros será que los menores tocarán percusiones, un buen inicio para trabajar con ellos en la parte musical\".

Una de las ventajas que tuvo al desarrollar su labor con muchachos de capacidades diferentes, agrega, fue precisamente no contar con formación en educación especial, sicología o pedagogía.

\"Mi visión como actriz y maestra de teatro, como una persona que ha estado en el escenario, es lo que me ha dado las herramientas suficientes para poder trabajar con ellos. Un artista necesita tener una gran capacidad creativa y sensibilidad, y ellos poseen ambas cualidades, por lo cual pueden desempeñarse en este ámbito perfectamente. Nunca me he cuestionado si mi método es adecuado o no, porque, afortunadamente, con las vivencias que hemos tenido, siempre rebasamos las metas\".

Hace alrededor de tres años, Lucina conoció en una de las representaciones de La Guelaguetza de Los Ángeles de Luzy en Oaxaca a Sonia Salum, titular de Desarrollo Cultural Infantil del Conaculta. Esta instancia invitó a Rojas para capacitar a infantes, a sus padres y maestros, con el objetivo de realizar un espectáculo de danza dentro del Primer Encuentro Cultural de Niños Down de la Zona Sur Alas para los Ángeles, celebrado recientemente en Campeche.

\"Sonia Salum se entusiasmó cuando vio La Guelaguetza. Posteriormente nos invitó, en septiembre de 2004 en el Cenart, a la Muestra Nacional de Cultura Infantil. De ahí derivó el encuentro Alas para los Ángeles. Para preparar la muestra de danza de los niños down en el marco de esta reunión, estuve durante una semana en cada uno de los seis estados participantes (Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán), trabajando con maestros, chicos y padres de familia. Con los maestros dejé definida la estructura del espectáculo. La preparación comenzó en octubre y estrenamos ahora en marzo\".

El primer día de cada semana, refiere, se reunió con todos; \"el segundo día sólo con maestros, el tercero únicamente con papás, y las últimas dos jornadas, con los maestros y los pequeños, para enseñarles cómo desarrollar el proyecto, y les dejé la tarea: practicar durante tres meses.

\"Les expliqué que todos debían estar comprometidos. El proceso comenzó cuando les mostraba a los progenitores un video motivacional con los resultados de Los Ángeles de Luzy. Cuando ellos lo veían se entusiasmaban. Esto fue un detonador maravilloso para que los papás se comprometieran, pues de todos los estados trabajaron muchísimo: se organizaron para encargar el vestuario, hacerles sus uniformes, confeccionar los estandartes del desfile\".

Rojas asegura estar rompiendo con su propia metodología. \"Siempre he dicho que con los niños down podemos trabajar igual que con los infantes regulares, pero necesitamos más tiempo. Pero este proyecto lo hicimos en seis meses o menos. En Veracruz estuve en diciembre, luego llegaron las vacaciones, y los infantes empezaron a ensayar en enero, es decir, que en este caso sólo tuvimos menos de tres meses.

\"Lo que tienen que hacer los maestros e instructores es ofrecerles a los niños down toda la información y el material. Por ejemplo, en Veracruz organizamos una exposición con música, estampas, fotografías, trajes típicos, para mostrársela a ellos; así como un grupo folclórico bailando en el escenario, para decirles: eso es lo que haremos, así se verán ustedes, esa ropa se van a poner. Entonces, comienzas a despertarles el interés, y al enseñárselo visualmente, ellos tienen muy claro lo que harán. Los padres ayudan mucho en este aspecto, porque se llevan la música a su casa y constantemente la reproducen. Otorgando todas estas herramientas se logran los resultados que vimos en el encuentro\".

Estos logros siguen inspirando a Rojas, la motivan, le dan fuerza y energía: \"No voy a parar, voy a continuar en esto. Los menores con capacidades diferentes tienen todo el derecho de poder disfrutar del arte y la cultura.

Necesitamos más foros y más espacios para ellos. Las satisfacciones son miles. Espero que como lo ha hecho Conaculta, con el programa Alas y Raíces a los Niños, y con el apoyo de Sonia Salum, de Eudoro Fonseca ¿director general de Vinculación Cultural del Conaculta¿, se sigan beneficiando proyectos de esta naturaleza. Uno no puede solo, necesita de las instituciones, que además para eso existen\".
 
Autor/Redactor: CONACULTA
Editor: Manuel Zavala y Alonso
 





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