Warning: Smarty error: unable to read resource: "header_20080708.tpl" in /home/artshis2/public_html/usr/local/lib/php/Smarty/Smarty.class.php on line 1093
BUSCAR:

Noticiario
Compartir TwitThis
Recupera sala de exposiciones Ixca Farías el INAH
Como parte de la celebración por el 90° aniversario del Museo Regional de Guadalajara, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) recuperó la sala de exposiciones temporales “Ixca Farías”, que será reinaugurada este 10 de noviembre, luego de que por cinco años funcionara como tienda, taquilla y paquetería del recinto.

La reapertura del espacio forma parte de los trabajos de reestructuración integral del museo que comenzaron desde el año 2002, con miras a la celebración en 2010 del Bicentenario de la Independencia.

Angélica Peregrina Vázquez, directora del Centro INAH- Jalisco, explicó que la recuperación de la sala “Ixca Farías” —nombre dado en honor al primer director del museo— obedeció a varias razones, entre ellas al rescate de un espacio tradicional de exhibiciones arraigado en el imaginario social de los jaliscienses.

Desde 1976, año en que abrió sus puertas al público, la sala “Ixca Farías” se dispuso para exposiciones temporales, sin embargo a partir de 2003 dejo de tener tal uso de manera provisional, mientras se intervenían las áreas del museo.

Otra de las razones que impulsó el rescate fue la mejora de la atención a los visitantes con capacidades diferentes, porque el museo no cuenta con una sala de exposiciones en la parte baja del edificio.

“Al ser el edificio un monumento histórico del siglo XVIII, éste no cuenta con elevadores, ni la infraestructura para permitir que los visitantes con capacidades diferentes se desplacen a la parte alta del museo, esta situación marginaba a este grupo, por ello se decidió recuperar el espacio”, explicó la directora del Centro INAH-Jalisco.

La exposición pictórica Los artistas del Centro Bohemio, que abrirá las actividades de la sala y que también forma parte de las celebraciones por el 90° aniversario del museo, se compone de 30 obras de los artistas: David Alfaro Siqueiros, Juan Antonio Cordóva, Ixca Farías, Amado de la Cueva, José Luis Figueroa, Xavier Guerrero, Carlos Orozco, Alfredo Romo, Carlos Sthal y José Guadalupe Zuno.

De acuerdo con Peregrina Vázquez, se decidió reinaugurar la sala con la muestra Los artistas del Centro Bohemio —que permanecerá abierta al público hasta enero de 2009— por el gran significado que este grupo tuvo en la gestación y apertura del antes llamado Museo de Bellas Artes, en 1918.

“En un tiempo marcado por la guerra civil, el Centro Bohemio fue la única asociación de artistas con producción estética e ideológica en México. Ante la falta de centros culturales, el taller —que seguía el programa de tertulias decimonónicas, es decir, presentación de obras y discusión de las mismas en un ambiente de camaradería— suplía con creces esa función, por lo que fue común que llegaran creadores desplazados por la Revolución en los estados del norte y centro del país”, explicó.

Su aporte en cuanto a la pintura regional, añadió, es haber iniciado, en la plástica, la búsqueda de lenguajes y formas inmediatas, sin atender reglas estéticas. De los “Bohemios” no importa revisar la manufactura, sino la audacia creativa que los trasciende y la sinceridad de su expresión plástica.

La curaduría de la exposición corrió a cargo de Arturo Camacho, miembro del Colegio de Jalisco, quien señaló que para esta muestra se buscó dentro del acervo del propio museo, obra que ejemplificara las características artísticas del grupo, por lo que en los cuadros que se exhibirán, el público apreciará estilos de vanguardia como el futurismo y el fauvismo que se trabajaron en el taller. Las pinturas, en su mayoría, fueron realizadas entre 1918 y 1924.

Además de las obras de los artistas, la exposición mostrará cinco caricaturas que ilustran los rostros de los personajes del Centro Bohemio, hechas en 1964 por Guadalupe Zuno.

El Museo Regional de Guadalajara es el cuarto museo más importante del INAH, después de los nacionales de Antropología, de Historia “Castillo de Chapultepec” y del Virreinato, por el tamaño de su colección conformada por 30 mil piezas de paleontología, arqueología, historia y etnografía, y obras plásticas que integran una de las pinacotecas más importantes de México.
 
Autor/Redactor: INAH
Editor: Manuel Zavala y Alonso
 







Cartelera de Museos
BLOGS Artes e Historia México

Entradas recientes
TODOS LOS BLOGS


Artes e Historia México es una publicación cultural independiente.
© Derechos Reservados 1996-2011, Manuel Zavala Alonso
AVISO LEGAL

DIRECTORIO

Si desea enviar información relacionada a los temas de esta publicación electrónica:
noticias@arts-history.mx