Warning: Smarty error: unable to read resource: "header_20080708.tpl" in /home/artshis2/public_html/usr/local/lib/php/Smarty/Smarty.class.php on line 1093
BUSCAR:

Noticiario
Compartir TwitThis
El arpista Emanuel Padilla el más joven de la OSIJM
Uno de los integrantes más jóvenes de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de México es el arpista Emanuel Padilla, quien cuenta con 14 años de edad, 11 de los cuales ha dedicado al estudio de la música y el arpa.

Antes de llegar a la mayoría de edad, ya tiene trazado un proyecto de vida: viajar a Italia para hacer una maestría en la ejecución de ese instrumento.

Actualmente, Emanuel estudia el tercer grado de secundaria, aunque de lunes a sábado ensaya con el arpa de una a dos horas y toma clases de composición, solfeo y saxofón, otro instrumento que le agrada.

Comenzó a estudiar al lado de su hermana en el Instituto Artene y luego, al igual que ella, eligió el arpa, porque el sonido lo relajaba.

Desde hace cuatro años asiste a la Escuela Nacional de Música de la UNAM, donde toma clases con Baltazar Juárez, arpista principal de la Orquesta Sinfónica Nacional.

"Creo que lo que se necesita principalmente es coordinación, porque además de las dos manos se usan los pies para los pedales, así como coordinación y paciencia", expresó el joven músico al referirse a las habilidades necesarias para convertirse en un buen arpista.

Después de concluir el Ciclo de Iniciación Musical, el joven músico comenzará un curso propedéutico de tres años, que será la antesala a su licenciatura como instrumentista en la Escuela Nacional de Música.

"Primero pensaba estar hasta los 18 y luego irme a hacer la licenciatura a otro país. Yo pensaba en Italia, pero mi maestro me está desanimando por que allá no hay maestros y desea que mejor me vaya a Francia", dijo.

"Ahora estoy pensando en irme a los 22 o 23 años, después de titularme aquí, para hacer mi maestría allá", agregó.

Uno de los estigmas que pesan sobre los niños artistas es el ritmo de vida que emprenden a corta edad. Emanuel Padilla admitió que su preparación musical requiere de esfuerzo, sin embargo, como todo jovencito de su edad, él se da tiempo para ir al cine y a las fiestas con sus compañeros del colegio.

"Es cansado, hay que sacrificar algunas cosas, tengo que llegar más tarde a mi casa, tal vez no puedo ver tanta tele como quisiera, o jugar videojuegos o al futbol. Tengo que hacer más tarde todo, mis tareas, bañarme, comer. Pero vale la pena y me gusta, si no pues ya me hubiera ido", refirió.

Emanuel es aficionado a la música salsa y al jazz, pero a la hora de tocar el arpa prefiere las composiciones de Johann Sebastián Bach y de Carlos Salzedo.

A la fecha ha participado en tres giras con la Orquesta Sinfónica Infantil de México en varios estados de la República, la más reciente en ciudades de Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Tabasco.

A sus conciertos en la Ciudad de México suele invitar a sus amigos, quienes lo felicitan por su talento, aunque ninguno de ellos ha optado por la música como él.

Desde agosto de este año, Emanuel Padilla estudia italiano, pues tiene previsto ir a Italia a especializarse en el futuro, aunque deja la puerta abierta a otras posibilidades, como la de estudiar medicina en la UNAM, si es que decide dejar el arpa.

"En algún momento pensé en no estudiar la preparatoria y seguir más por la música, pero en cualquier momento cambio de decisión. Entonces voy a estudiar la preparatoria junto con la música y si sigo, pues me quedo aquí; la Escuela Nacional de Música sería como mi universidad", finalizó.

La Orquesta Sinfónica Infantil de México agrupa a 160 niños instrumentistas de todos los estados de la República y pertenece al Sistema Nacional de Fomento Musical del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Asimismo ha ofrecido más de 100 conciertos en 12 giras nacionales para más de 100 mil personas, participado en tres giras internacionales y en la grabación de un disco.
 
Autor/Redactor: NOTIMEX
Editor: Manuel Zavala y Alonso
 







Cartelera de Museos
BLOGS Artes e Historia México

Entradas recientes
TODOS LOS BLOGS


Artes e Historia México es una publicación cultural independiente.
© Derechos Reservados 1996-2011, Manuel Zavala Alonso
AVISO LEGAL

DIRECTORIO

Si desea enviar información relacionada a los temas de esta publicación electrónica:
noticias@arts-history.mx