Warning: Smarty error: unable to read resource: "header_20080708.tpl" in /home/artshis2/public_html/usr/local/lib/php/Smarty/Smarty.class.php on line 1093
BUSCAR:

Noticiario
Compartir TwitThis
Inicia importante proyecto denominado Ceramoteca


Algunas piezas cuentan con más de dos mil años de antigüedad
Foto: INAH
Para clasificar y conformar catálogos y expedientes de las piezas de cerámica localizadas en el estado de Guerrero, algunas de ellas con más de dos mil años de antigüedad, el Centro INAH en la entidad inició un importante proyecto denominado Ceramoteca, a través del cual investigadores, especialistas, estudiosos y público en general contarán con los elementos necesarios para un mejor conocimiento de la historia guerrerense.

Cabe aclarar que si bien el proyecto recibe el nombre de Ceramoteca -material del que se compone en su mayoría su acervo-, en la clasificación también se incluyen huesos, concha, lítica, metales, textiles y madera, entre otros elementos localizados a lo largo y ancho del estado.

La titular responsable de este trabajo es la arqueóloga Elizabeth Jiménez García, investigadora del Centro INAH-Guerrero, quien se refirió a la dificultad del nuevo proyecto, dadas las delicadas condiciones físicas en que se encuentra el material, pero confió plenamente en el éxito de su labor.
Entrevistada en sus oficinas de la representación del Instituto Nacional de Antropología e Historia, en la ciudad de Chilpancingo, la especialista explicó que uno de los puntos principales del proyecto es la clasificación de los tipos cerámicos encontrados en las distintas zonas arqueológicas del estado de Guerrero, así como sus características específicas.

Señaló que aun y cuando el proyecto no ha iniciado formalmente, comenzó ya el ordenamiento de los materiales y su colocación en cajas debidamente etiquetadas. Precisó que además de ordenar por regiones arqueológicas los diferentes tipos cerámicos, el trabajo incorpora una lista de los investigadores que han trabajado los materiales, así como una bibliografía completa y comentada sobre los trabajos de cerámica.

Se trata, añadió, de que el estado de Guerrero cuente con una lista completa y detallada de estos materiales; de crear un auténtico banco de datos en el que se capture el sitio donde se localizaron los materiales, en qué caja está, cuántas cajas hay y quién es el investigador experto en cada rubro.

"Hasta donde sea posible la Ceramoteca nos dirá quiénes excavaron, fechas en que lo hicieron, qué fue lo que encontraron, si existen informes de campo, si están analizados o no los materiales, de dónde proceden y, en general, toda la información posible acerca de la cerámica y demás materiales localizados a la fecha¿.

Elizabeth Jiménez aclaró que, como es una Ceramoteca lo que se está construyendo, lo que existen son fragmentos o tiestos muy bien clasificados, porque las piezas completas y en mejor estado que se han hallado hasta ahora se encuentran en exhibición en el Museo Regional de Guerrero, localizado también en la capital guerrerense.

Reconoció que hay mucho material, principalmente piezas de cerámica Olmeca en Chilpancingo, aunque de igual forma se cuenta con piezas de la misma cultura pero encontradas en la Costa Grande del estado, es decir, de la región de Acapulco a Zihuatanejo.

Indicó que la Ceramoteca contará con textiles, maderas y metales, principalmente cobre, como tachuelas, agujas y cascabeles.

Confiada en que el proyecto iniciará formalmente en las próximas semanas, la especialista señala que el propósito final de la Ceramoteca es ofrecer dos tipos de información: una de carácter técnico, dirigida a los arqueólogos, y otra al público en general, donde se podrán apreciar distintos mapas de distribución de materiales, lo que permitirá identificar áreas del estado donde falta, por ejemplo, una mayor investigación.

La clasificación de este tipo de información, sostuvo, sirve para ubicar los sitios arqueológicos en los que es necesario profundizar en las investigaciones, pero también para abundar en estudios más regionales a partir de la comparación de los materiales localizados y clasificados, concluyó la arqueóloga.
 
Autor/Redactor: INBA
Fuente: Artes e Historia México, INBA
Editor: Manuel Zavala y Alonso
 





Cartelera de Museos
BLOGS Artes e Historia México

Entradas recientes
TODOS LOS BLOGS


Artes e Historia México es una publicación cultural independiente.
© Derechos Reservados 1996-2011, Manuel Zavala Alonso
AVISO LEGAL

DIRECTORIO

Si desea enviar información relacionada a los temas de esta publicación electrónica:
noticias@arts-history.mx