Warning: Smarty error: unable to read resource: "header_20080708.tpl" in /home/artshis2/public_html/usr/local/lib/php/Smarty/Smarty.class.php on line 1093
BUSCAR:

Noticiario
Compartir TwitThis
Única Función de La cadena de la década (con cautela que SIDA)



De un modo lúdico, sin detrimento de su enfoque didáctico e informativo, el Grupo Texpis, dirigido por Carolina García, llevará a escena la obra La cadena de la época (con cautela que SIDA) , de la actriz Elizabeth Dupeyrón, comedia que aborda la problemática del SIDA en la época actual y de las relaciones humanas.

Como parte de las actividades que la Galería José María Velasco del Instituto Nacional de Bellas Artes, tiene preparado para atraer nuevos públicos, el sábado 30 de abril a las 14:30 horas, se realizará la presentación de esta puesta en escena realizada por alumnos de diversas escuelas del Instituto Politécnico Nacional-Zacatenco.

Carolina García .quien lleva trabajando varios años con grupos estudiantiles en el IPN, concretamente con los talleres de teatro que iniciara hace décadas Emilio Carballido. dijo que esta temática era poco abordada en el país durante los años ochenta, cuando fue creada por la actriz. En ese tiempo, se pensaba que sólo los homosexuales podían contraer esa enfermedad, por lo que fue novedosa en esas fechas y causo controversia, dijo.

La cadena de la época ha sido escenificada por más de 13 años consecutivos por Carolina García. A principios de la década de los noventa, ella la encontró con el título La cadena de la década, publicada en la Paquete tabasqueño de poesía, y desde entonces la ha presentado en diversos lugares como centros de salud y hospitales, un ejemplo es su presentación en Infectología de La Raza.

Dentro de los géneros teatrales, según la directora, la comedia es de lo más difícil, pues hacer reír de manera inteligente al público no es cosa fácil, por lo que reconoce la labor de Elizabeth Dupeyrón (hermana de Humberto Dupeyron, quien ha representado la obra El gorila, por más de una década) como una persona sumamente inteligente y sensible al escribir una obra con una temática que por aquellos tiempos era todo un tabú, además de hacerlo de manera divertida pero con respeto.

Sobre la obra, Carolina García comentó que se trata de una historia que se desarrolla en la época actual en el pueblo de Tepexco, Nuevo León, y cuenta las situaciones que se presentan a partir de que el mejor amigo de un matrimonio les revela que ha adquirido el SIDA. De ahí se desencadena una serie de sucesos sorprendentes.

En esta obra que ha recibido reconocimientos de CONASIDA, la autora, de una manera muy hábil, logra exhibir de forma madura lo que significa esta pandemia en la familia y en la sociedad, en una comedia entretenida y reflexiva.

TALLERES

Por otra parte, en la GJMV se han abierto las inscripciones para los talleres dirigidos a adolescentes de 11 a 17 años, así como un curso para adultos.

Un breve recorrido sobre los movimientos más sobresalientes del arte moderno, con una contextualización socio-histórica y cultural, es lo que ofrece Introducción al arte del siglo XX, que será impartido por el artista y sociólogo Alfredo Matus, los sábados 14 y 21 de mayo, de las 15:00 a 16:30 horas.

La introducción a la lectura y el desarrollo de la imaginación, explorando la importancia de la oralidad, son los aspectos que se verán en el taller Introducción a la lectura y la narración, dirigido a adolescentes de 11 a 17 años, el cual se llevará a cabo los domingos 7, 14, 21 y 28 de mayo, así como el 11, 18, 25 de junio y el 2 julio, de 10:00 a 12:00 horas.

Finalmente, Antonia Lozano Jaloma impartirá el taller Sensibilización al arte, que pretende un acercamiento a expresiones artísticas a través de visitas guiadas por la exposición en turno y actividad plástica.

Este curso se realizará los martes y viernes, y está dirigido a escolares del Barrio de Tepito y abierta a escuelas de otras zonas, previa cita al 57 72 05 42 de lunes a viernes, de 10:00 a 17:00 horas. Todas las actividades mencionadas son gratuitas, previo registro.

La puesta en escena La cadena de la década (con cautela que SIDA) , de Elizabeth Dupeyrón, con el Grupo Texpis, dirigido por Carolina García, se escenificará en la Galería José María Velasco del INBA, el sábado 30 de abril a las 14:30 horas. Entrada libre, aforo limitado.
 
Autor/Redactor: INBA
Editor: Manuel Zavala y Alonso
 





Cartelera de Museos
BLOGS Artes e Historia México

Entradas recientes
TODOS LOS BLOGS


Artes e Historia México es una publicación cultural independiente.
© Derechos Reservados 1996-2011, Manuel Zavala Alonso
AVISO LEGAL

DIRECTORIO

Si desea enviar información relacionada a los temas de esta publicación electrónica:
noticias@arts-history.mx