Warning: Smarty error: unable to read resource: "header_20080708.tpl" in /home/artshis2/public_html/usr/local/lib/php/Smarty/Smarty.class.php on line 1093
BUSCAR:

Museos
Compartir TwitThis
La armonía y la furia, obra artística de Miguel Prieto por primera vez en el Museo Nacional de Arte



Foto: cortesía: Conaculta
Por primera vez en México las mejores obras de Miguel Prieto, más de 350, entre óleos, grabados, dibujos, bocetos, manuscritos, revistas y periódicos, se exhibirán en el Museo Nacional de Arte (MUNAL), bajo el título Miguel Prieto. La armonía y la furia, a partir del 22 de septiembre.

Esta muestra que estudia y revalora la figura del artista manchego es organizada por Conaculta y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), en colaboración con la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales de España y la Embajada de España en México.

Después de su presencia itinerante por diversas ciudades de España (Ciudad Real, Toledo y Madrid), la obra de Miguel Prieto (Almodóvar del Campo, Ciudad Real, 1907-Ciudad de México, 1956), se presentará por primera vez en México, al cumplirse 70 años de la llegada a nuestro país del exilio español.

El concepto curatorial de Miguel Prieto. La armonía y la furia estuvo a cargo de Juana Perujo (semblanza general del artista), investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México, nuera de Miguel Prieto; Jaime Brihuega (para obra plástica), uno de los historiadores del arte más reconocidos de España; y Juan Manuel Bonet (para obra tipográfica), ex director del Museo Reina Sofía.

El título de la muestra hace alusión a las palabras que el poeta Pablo Neruda le dedicó a Miguel Prieto, de quien se incluyen en esta exposición sus mejores obras, más de 350 piezas entre óleos, grabados, dibujos, bocetos, manuscritos, revistas y periódicos.

Miguel Prieto. La armonía y la furia está dividida en diferentes núcleos temáticos, el primero de ellos dedicado a los inicios del artista, su actividad en España, como pintor de caballete, sus estudios en Madrid, sus primeros cinco dibujos (pertenecientes al Museo de Arte de Cataluña) y un recorrido cronológico ilustrado -realizado por Juana Perujo, una de las tres curadoras de la muestra- desde su nacimiento hasta su muerte.

Este primer apartado incluye, entre otras obras, el primer óleo de grandes dimensiones pintado por Miguel Prieto, La niña del limón. La muestra inicia con una foto espontánea del artista que le fue tomada en 1939, en el barco en que llegó exiliado a México.

El segundo núcleo, titulado España en la memoria, trata de la revaloración de su obra en España a la distancia del exilio, compuesto fundamentalmente por óleos que hablan de su nostalgia por su patria en dos sentidos: escenas que se le quedaron grabadas de la Guerra Civil y cuadros de carácter costumbrista que hablan de la cultura española y de su ciudad, así como una serie de carteles y documentos.

El tercer núcleo se denomina El peso de las formas y aborda el estilo de Prieto una vez establecido en México y cómo va integrando elementos del arte mexicano a su trabajo pictórico.

El cuarto núcleo es el que adquiere mayor significado para la versión mexicana de Miguel Prieto. La armonía y la furia, ya que concentra toda su actividad en nuestro país en tres sentidos: como editor y tipógrafo, responsable de las publicaciones del INBA (catálogos, programas de mano, carteles, etc.), con un estilo muy propio; como escenógrafo, con algunos de sus bocetos realizados también para el INBA; y por último Miguel Prieto como pintor en México.

Considerado padre del diseño tipográfico en México, Miguel Prieto fue también director artístico del Departamento de Prensa y Propaganda del INBA (1948-1952).

Como complemento a la exposición, el MUNAL presentará un catálogo diseñado por Alfonso Meléndez y Andrés Trapiello, el cual incluye artículos de Fernando Serrano Migallón (Miguel Prieto, artista de la libertad y la dignidad); Juana María Perujo (Miguel Prieto: identidad vivida); Jaime Brihuega (Los pinceles furiosos de Miguel Prieto); Juan Manuel Bonet (Miguel Prieto, maestro tipógrafo); y el propio Miguel Prieto (Gutiérrez Solana, español del desaliento).

El volumen se completa con imágenes de la obra presentes en la exposición y una selección de textos sobre el artista manchego firmados por Federico Aguirre Prado, Juan de la Encina, Antonio Sánchez Barbudo, Carlos Pellicer, Juan José Arreola, Fernando Benítez y Joseph Renal, entre otros.

Asimismo, se realizarán diversas actividades paralelas a la muestra como visitas guiadas para preescolar y primaria (Dibujos e ideas); para secundaria y bachillerato (Temas, trazos y tonos); visitas con taller para familias (Estenografiarte); visitas guiadas para adultos (De España a México: conociendo a Miguel Prieto); y Conversando sobre La armonía y la furia, donde artistas y creadores dialogan con el público sobre la propuesta artística de Miguel Prieto.

Semblanza de Miguel Prieto

Miguel Prieto fue un artista polifacético que se desempeñó como pintor, tipógrafo, ilustrador, diseñador y escenógrafo. Expuso junto al Guernica de Picasso y a obras de connotados creadores como Joan Miró, Alberto Sánchez, Joseph Renal y Alexander Calder.

Prieto también realizó ilustraciones para importantes publicaciones como El Pueblo Manchego, Diablo Mundo, el suplemento dominical de El Nacional, México en la Cultura y México en el Arte, por mencionar algunas.

El carácter único de sus publicaciones llama la atención por sus tendencias minimalistas y por incorporar estilos modernos como el expresionismo, el surrealismo metafísico, el popularismo ingenuista y el realismo político.

Además, ilustró con virtuosismo obras literarias como La Celestina, de Fernando de Rojas; Esfinge mestiza, de Juan Rejano; y la edición mexicana de Canto general, de Pablo Neruda, incluidas con sus dibujos originales en la muestra que ofrece el MUNAL.
 
Autor/Redactor: Conaculta
Editor: Manuel Zavala y Alonso
 





Cartelera de Museos
BLOGS Artes e Historia México

Entradas recientes
TODOS LOS BLOGS


Artes e Historia México es una publicación cultural independiente.
© Derechos Reservados 1996-2011, Manuel Zavala Alonso
AVISO LEGAL

DIRECTORIO

Si desea enviar información relacionada a los temas de esta publicación electrónica:
noticias@arts-history.mx