Warning: Smarty error: unable to read resource: "header_20080708.tpl" in /home/artshis2/public_html/usr/local/lib/php/Smarty/Smarty.class.php on line 1093
BUSCAR:

Noticiario
Compartir TwitThis
Román Revueltas y Mauricio Náder interpretarán sonatas para violín y piano de Mozart, Ponce y Grieg


Mauricio Náder
Foto: cortesía INBA

 



 



Román Revueltas y Mauricio Náder interpretarán sonatas para violín y piano de Mozart, Ponce y Grieg



Ø El domingo 28 de junio en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes y el lunes 29 en la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco



Un trío de sonatas de Wolfgang Amadeus Mozart, Manuel M. Ponce y Edvard Grieg integrarán el concierto que ofrecerán el violinista Román Revueltas y el pianista Mauricio Náder el domingo 28 de junio a las 17:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, como parte del ciclo Música de cámara.



Otro de los ciclos organizados por la Coordinación Nacional de Música y Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) es Conciertos de Bellas Artes, dentro del cual se presentará el mismo programa el lunes 29 de junio a las 15:00 horas en la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco.



En el clasicismo, surgido a mediados del siglo XVIII, se consideraban tres estructuras o formas musicales: el concierto, la sonata y la sinfonía. En el caso de la sonata, suelen combinarse un par de temas que producen contrastes integrados en tres o cuatro movimientos, donde generalmente el primero es rápido, el segundo lento y el tercero, de nueva cuenta, rápido.



A partir del siglo XIX, justo cuando apareció el romanticismo, se comenzó a trabajar con otro tipo de esquemas musicales, más libres, aunque en las tres propuestas que interpretarán Román Revueltas y Mauricio Náder se adecuan a la explicación anterior.



El programa estará conformado por la Sonata en la mayor núm. 42 KV 526 de Mozart, con sus respectivos movimientos: Molto allegro, Andante y Presto; la Sonata breve de Manuel M. Ponce, integrada por los movimientos Allegretto mosso, Adagio y Allegro alla spagnuola, y la Sonata núm. 3 op. 45: Allegro molto ed appassionato, Allegretto espressivo alla Romanza y Allegro animato de Grieg, representante noruego del romanticismo musical, y quien escribió tres sonatas para violín y piano, además de muchas pequeñas obras para piano. A esto se debió que algunos lo llamaran el Chopin del norte. Su obra estuvo frecuentemente inspirada en danzas y canciones populares de Noruega, así como en paisajes de la nación nórdica.



Román Revueltas posee un repertorio que abarca desde los grandes conciertos clásicos y románticos hasta música de autores contemporáneos. Ha llevado a cabo ejecuciones integrales de las sonatas para violín y piano de Beethoven y Mozart, así como de los 24 Caprichos de Paganini.



Ocupó el puesto de concertino en la Orquesta Sinfónica de Barcelona. Desde 1996 forma parte del grupo Concertistas de Bellas Artes. Actualmente es director artístico de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes.



Mauricio Náder se ha presentado en México, Estados Unidos, Canadá, Alemania, Bulgaria, España, Francia, Italia, Noruega, Portugal, Belice, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Perú, Puerto Rico, El Salvador, China, Líbano y Pakistán.



Ha contribuido a la difusión de la música mexicana en foros como el Banco Interamericano de Desarrollo en Washington, Estados Unidos; las Semanas de Música de la Fundación Príncipe de Asturias, en España; L´Hôtel National des Invalides en París, Francia, y el National Centre for the Performing Arts en Pekín, China, entre muchos más.

 
Autor/Redactor: Prensa INBA
Editor: Manuel Zavala y Alonso
 





Cartelera de Museos
BLOGS Artes e Historia México

Entradas recientes
TODOS LOS BLOGS


Artes e Historia México es una publicación cultural independiente.
© Derechos Reservados 1996-2011, Manuel Zavala Alonso
AVISO LEGAL

DIRECTORIO

Si desea enviar información relacionada a los temas de esta publicación electrónica:
noticias@arts-history.mx