Warning: Smarty error: unable to read resource: "header_20080708.tpl" in /home/artshis2/public_html/usr/local/lib/php/Smarty/Smarty.class.php on line 1093
BUSCAR:

Artes en México
Compartir TwitThis
El alma en las manos exposición colectiva



Foto: INBA
Un espacio creado para niños ciegos, débiles visuales y normovisuales, en el que los pequeños tendrán la oportunidad de ver, tocar, experimentar y disfrutar de las formas, las texturas y las temperaturas de 22 obras artísticas elaboradas especialmente para tener contacto con ellas, será parte de lo que el público podrá apreciar a través de la exposición colectiva El alma en las manos que se exhibirá del 4 al 29 de abril, en Vestíbulo del edificio principal del Museo de Arte Moderno (MAM) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Organizada en colaboración con la Dirección de Desarrollo Cultural Infantil y el Programa Alas y Raíces a los Niños del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), dicha muestra ofrecerá obras de artistas como: Rafael Coronel, Manuel Felguérez, Vicente Rojo, y Juan Soriano, entre otros, que se dieron a la tarea de elaborar obra ex profeso en beneficio de la niñez mexicana que visitará la exposición.

De acuerdo con la información proporcionada por Sonia Salum, directora de Desarrollo Cultural Infantil del CONACULTA, la muestra constará de 22 obras diseñadas para ofrecer a los niños la seguridad necesaria para que toquen y disfruten de sus figuras y formas con libertad.

A través de materiales donde se incluyen textiles, maderas, metales y granos, los pequeños tendrán la posibilidad de viajar a través de una propuesta lúdica que los invita a que hagan arte por medio de los talleres que impulsa el Programa Alas y Raíces a los Niños.

¿El objetivo e importancia de esta exposición radica en el acercamiento de los niños discapacitados a la recreación y al conocimiento del arte como una especie de apertura a la vida, pero también como una especie de intercambio sensorial con niños normovisuales que desean conocer sobre la experiencia de los pequeños que desafortunadamente no pueden ver¿.

Ante ello, la funcionaria señaló que para la realización de dicha muestra, los días 2 y 9 de marzo se llevaron a cabo talleres de sensibilización a cargo de la profesora Estela Araujo Mata, responsable del Área Técnica del Instituto Nacional para la Rehabilitación de los Niños Ciegos y Débiles Visuales (INNCI), en donde participaron 15 promotores culturales del programa Alas y Raíces a los Niños, con el propósito de que sean ellos quienes guíen y orienten a los niños durante el recorrido de la exposición.

En este contexto, comentó que el taller estuvo orientado al trato que deben recibir los niños para ser guiados por la muestra El alma en las manos, tomando en cuenta factores como: el nivel socio-económico, desempeño visual, deterioro irreversible de la visión --en el caso de los débiles visuales--, o la ausencia total de luz --en el caso de los niños ciegos--, además de otras implicaciones que puedan presentarse.

¿El objetivo principal del taller fue el de sensibilizar a las personas encargadas de guiar a los niños por la exposición e identificar cuál es la capacidad de los niños para ubicar cada objeto (escultura), con base en factores como iluminación, contraste, tamaño, forma y color de cada pieza que conforma la exposición¿.

Así, Sonia Salum comentó que con el propósito de reforzar la plática de la maestra Araujo, se realizó un segundo taller de capacitación con la artista plástica Patricia Martos, sobre el modelado en barro, actividad que realizaron con los ojos vendados, a fin de sensibilizar y dar confianza a los participantes.

Explicó que una vez realizado el recorrido por la exposición, los pequeños podrán participar, de martes a viernes de 10:00 a 12:00 horas, en el taller de modelado en barro, en el que tendrán la posibilidad de realizar sus propias esculturas.

De este modo, dijo que la lista total de artistas la conforman: Jesús Mayagoitia (La danza, 2000), Marina Láscaris (Fragmento de verdad, 2002), Geles Cabrera (Mujer, 1949), Jorge Yazpik (Madera Ciricote), Paul Nevin (Parada del camión, 2000), Alberto Díaz de Cosío (Pulpo, 2004), Marco Vargas (Pensamiento, 2004), Androna Linartas (Pájaro Teotihuacano 6, 2002), Germán Venegas (Caballo, 1998), Martín Coronel (Constelación, 2000), Maribel Portela (Personaje con orejeras, 2000), Federico Silva (Sumas, 1992), Yvonne Domenge (La semilla de un huracán, 2004), Ernesto Mallard (Hormiga, 2004), Julia López (Saludo maternal, 1983), Fernando González Gortazar (Desconfines VIII, 2001), Antonio Nava (Patolli, 2005), y Sebastián (Espíritu Vintage, 2005).

Para todos aquellas personas que quieran conocer más acerca de los detalles de esta interesante propuesta ludico-creativa, la muestra colectiva El alma en las manos estará abierta al público del 4 al 29 de abril en el Museo de Arte Moderno del INBA, ubicado en Paseo de la Reforma y Gandhi s/n. Primera Sección del Bosque de Chapultepec. Delegación Miguel Hidalgo.
 
Autor/Redactor: INBA
Editor: Manuel Zavala y Alonso
 





Cartelera de Museos
BLOGS Artes e Historia México

Entradas recientes
TODOS LOS BLOGS


Artes e Historia México es una publicación cultural independiente.
© Derechos Reservados 1996-2011, Manuel Zavala Alonso
AVISO LEGAL

DIRECTORIO

Si desea enviar información relacionada a los temas de esta publicación electrónica:
noticias@arts-history.mx