Warning: Smarty error: unable to read resource: "header_20080708.tpl" in /home/artshis2/public_html/usr/local/lib/php/Smarty/Smarty.class.php on line 1093
BUSCAR:

Noticiario
Compartir TwitThis
“Una mirada íntima a Madero”, exposición en torno a la vida del llamado “apóstol de la democracia”


Francisco I. Madero
Foto: Archivo Casasola, Sinafo - INAH

Los ideales liberales heredados de familia, la adopción de doctrinas como el espiritismo y la homeopatía, así como la constante ayuda humanitaria a los necesitados, son algunas facetas de la vida personal del llamado Apóstol de la Democracia, que se muestran en la exposición temporal Una mirada íntima a Madero, inaugurada en el Museo Casa de Carranza.



La muestra temporal que permanecerá hasta marzo del año venidero, se compone de una colección integrada por más de medio centenar de objetos de época, fotografías, correspondencia, armas y ambientaciones sobre el personaje revolucionario, además de las balas con que fueron asesinados Francisco I. Madero y José María Pino Suárez.



Organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), a través del Museo Casa de Carranza, esta exposición se basa en la investigación y guión museográfico elaborados por Enrique Martínez Horta, historiador de la Secretaría de Educación Pública (SEP), y la asesoría de Martha Vela Campos, especialista de la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones del INAH.



El objetivo de la muestra es revelar diversos aspectos de la vida íntima de Francisco Ignacio Madero González (1873-1913), mediante registros fotográficos y epístolas provenientes de la propia familia, lo que contribuye no sólo a ubicar al personaje histórico, sino también a su bisabuelo y abuelo, quienes tuvieron gran relevancia dentro del devenir del noreste de nuestro país.



Entre los más de 50 objetos destacan fotografías de las diferentes etapas de la vida de Madero, desde su niñez, juventud, madurez y muerte, episodios de la Revolución Mexicana, y su nombramiento como primer mandatario del país; además de objetos personales del Apóstol de la democracia, como su portafolio. Se incluyen además las balas que acabaron con la vida de Madero y Pino Suárez en 1913, así como indumentaria de la época, como un vestido de gala (1908).



Dichas piezas pertenecen a las colecciones de los museos Casa de Carranza y Nacional de Historia Castillo de Chapultepec, así como de la Capilla Alfonsina (Instituto Nacional de Bellas Artes), y al acervo particular de Carlos R. Villasana y Raúl Torres.



La exposición está dividida en cuatro ejes temáticos: Origen de la familia Madero; Nacimiento y Desarrollo de Francisco I. Madero; Herencia e influencias ideológicas de Madero e Inicio de la Revolución Mexicana.



En el primer apartado se abordan los orígenes de la familia Madero que se remontan a la primera mitad del siglo XVIII, en el noreste de México —territorio que actualmente ocupan Nuevo León y Coahuila—,entre los antecesores que destacan están: José Francisco Madero Gaxiola (bisabuelo de Francisco I. Madero), comerciante y agrimensor, que ocupó el cargo de diputado de Coahuila en 1827, personaje que por sus ideas liberales y estar en desacuerdo con la repartición de títulos de propiedad, tuvo conflictos con el gobierno centralista.



Mientras que su abuelo, Evaristo Madero Elizondo, colocó a la familia entre una de las más acaudaladas de México; fue un agricultor, comerciante y transportista que al inicio del desarrollo industrial en el noreste del país ocupó la gubernatura de Coahuila (1880 a 1884), periodo en el que además invirtió su capital en la industria textil, minera, metalúrgica, agrícola y financiera.



En esta parte de la exposición se muestran reproducciones de documentos, mapas, fotografías de don Evaristo y su familia, además de imágenes de la Hacienda del Rosario, en Parras, Coahuila, sitio donde nació el personaje revolucionario.



En el segundo módulo se hace referencia a Francisco I. Madero y la herencia liberal de sus antecesores, sus primeros estudios en Coahuila y posteriormente los que realizó en Estados Unidos y Francia, así como su regreso a México y la celebración de su matrimonio.



En este apartado se pueden observar fotografías de cuando era pequeño, su familia, casamiento, los lugares que visitó en Paris y California, además del estanque de la Hacienda del Rosario. En esta sección también hay una ambientación de una casa burguesa con muebles y adornos, indumentaria de la época, libros, diccionarios y un facsimilar del cuaderno de casamiento.



En el tercer apartado se muestran las diversas ideologías que Madero adoptó a lo largo de su vida, como el espiritismo —creencia de que los espíritus de personas fallecidas pueden comunicarse con los vivos a través de médiums—, que adoptó durante su estancia en Francia; otra filosofía que lo cautivó fue la hindú, que lo llevó a dejar de comer carne y tomar bebidas alcohólicas.



En 1886 aprendió de modo autodidacta sobre homeopatía, método en el que confió para tratar a su madre de una fiebre tifoidea. También mostró mucho interés por ayudar a las personas de escasos recursos, por lo que fundó escuelas, y apoyó económicamente a estudiantes y maestros.



En este módulo se exhiben facsimilares de publicaciones espiritistas que él escribió, reproducciones de tratados de homeopatía, y la ambientación de un despacho, integrado por objetos de una botica de la época con botellas, instrumentos, frascos de ámbar, pastilleros, pluma con base, etcétera.



Finalmente el último eje temático de la muestra aborda el inicio de la gesta revolucionaria, la lucha por la democracia de Madero, su encarcelamiento y trágica muerte. En esta etapa de su vida el Apóstol de la democracia publicó obras como: La sucesión presidencial en 1910 (1909), y El Partido Nacional Democrático, donde analiza la ausencia de democracia en el país y el poder absoluto de Porfirio Díaz, cuyo original se presenta en la exposición.



El llamado Apóstol de la democracia propagó la idea de “Libertad de sufragio-no reelección” por todo el país, activismo con el que logró concentrar grandes multitudes de gente. Luego desde Texas publicó el Plan de San Luis, donde invitó a la población a levantarse en armas el 20 de noviembre de 1910.



Con el derrocamiento de Porfirio Díaz, Madero asumió la presidencia de México de 1911 a 1913, en éste último año se desató una rebelión en su contra, encabezada por Victoriano Huerta, que tuvo como consecuencia su muerte.



En esta última sección se exhiben fotografías de la Decena Trágica, de personajes como Aquiles Serdán, seguidor de Madero, de Henry Lane Wilson, embajador de Estados Unidos, y del general Victoriano Huerta, entre otros, además de armas, reproducciones de cartas y periódicos de la época.



Una mirada íntima a Madero seguirá en exhibición hasta marzo próximo en la Galería del Museo Casa de Carranza (Río Lerma 35, Esq. Río Amazonas, colonia Cuauhtémoc). Horario de martes a sábado 9:00 a 18:00 horas, domingos de 9 a 17 horas. Costo 37 pesos. Entrada gratuita para menores de 13 años, estudiantes y maestros con credencial vigente; adultos mayores de 60 años, jubilados y pensionados. Domingos entrada gratuita a público nacional y a extranjeros residentes en México. (Con identificación vigente, IFE o FM correspondiente).

 
Autor/Redactor: INAH
Editor: Manuel Zavala y Alonso
 





Cartelera de Museos
BLOGS Artes e Historia México

Entradas recientes
TODOS LOS BLOGS


Artes e Historia México es una publicación cultural independiente.
© Derechos Reservados 1996-2011, Manuel Zavala Alonso
AVISO LEGAL

DIRECTORIO

Si desea enviar información relacionada a los temas de esta publicación electrónica:
noticias@arts-history.mx