Warning: Smarty error: unable to read resource: "header_20080708.tpl" in /home/artshis2/public_html/usr/local/lib/php/Smarty/Smarty.class.php on line 1093
BUSCAR:

Artes en México
Compartir TwitThis
Alvaro Hegewisch fue nombrado director de la Fonoteca Nacional


Alvaro Hegewisch
Foto: Conaculta
La Fonoteca Nacional ha enfocado su esfuerzo en el rescate, preservación y conservación del rico patrimonio con que cuenta nuestro país. Esta labor ha puesto las bases para incursionar en muchos otros ámbitos de acción, particularmente en la generación de programas de educación y divulgación de la cultura del sonido.

Esta será una de las muchas líneas de trabajo en las que centrará su esfuerzo Alvaro Hegewisch Díaz Infante, quien a partir de este viernes 8 de mayo asumirá la dirección de la Fonoteca Nacional en sustitución de su fundadora Lidia Camacho.

Cercano al proceso del que derivo la creación de la Fonoteca desde su posición como Secretario Técnico B en la anterior administración de Conaculta, Hegewisch externa sus primeras impresiones sobre la dependencia de la que es nuevo titular: “Creo que nació muy bien y todavía tiene muchas cosas que dar. Hoy me encuentro con la Fonoteca a todo vapor, es una institución que está muy fuerte, con muchas expectativas y con muchas posibilidades, entre las que destaca la educación y difusión de lo que es el patrimonio cultural sonoro”.

Considera que son valores poco difundidos y por tanto, las personas no son conscientes de las implicaciones del sonido en nuestra vida y es ahí, donde a su juicio, la Fonoteca juega un papel muy importante. “Creo que ha puesto las bases para generar programas de educación y divulgación en torno de la cultura sonora”.

Con el propósito de ejemplificar la importancia de estas acciones, Hegewisch recordó la reciente realización del Foro Mundial de Ecología Acústica, del que surgieron valiosas conclusiones en cuanto a lo que implican el sonido y la ecología acústica en la conformación de las sociedades. Todo esto, desde su punto de vista, abre un espectro de posibilidades de difusión muy amplio orientadas a propiciar una mejor cultura del sonido, sin dejar de lado su prioridad que es la conservación del patrimonio sonoro en riesgo.

Al hablar de lo que visualiza como retos a enfrentar como parte de su nueva responsabilidad, el también promotor cultural y creador especializado en artes escénicas observó: “Me parece que hay que trabajar en varios sentidos. Primero en la parte de divulgación y educación hacia lo que es la cultura acústica; también, en la posibilidad de generar una relación diferente con el usuario a través de las plataformas virtuales, porque la fonoteca es una institución que se pone a la vanguardia en términos tecnológicos, tanto de conservación de acervos en plataformas digitales como de difusión e interacción en las plataformas virtuales”.

A su juicio, instancias como la Fonoteca Nacional deben tomar con mucha responsabilidad lo que viene en un futuro muy próximo y que se relaciona con las carreteras virtuales. “Hablo de una enorme responsabilidad, porque en nuestras manos estará definir con qué vamos a llenar estas carreteras. Hace falta contar con contenidos de valor cultural e histórico digitalizados y es ahí donde la Fonoteca tendrá un papel fundamental tanto en términos de generación de contenidos como de interacción con los usuarios a través de las redes”.

En opinión de Hegewisch, Conaculta debe generar una política de plataformas de servicio cultural en la que la Fonoteca jugaría un papel esencial. Como muestra de la importancia que alcanzaría, aludió al programa de actividades vía Internet que Conaculta puso en marcha como parte del plan de contingencia generado por el virus de la influenza humana, el cual dejó ver el enorme potencial que hay en términos de interacción con nuevos públicos.” Estamos en un buen momento para desarrollar una política basada en plataformas virtuales con contenidos culturales a los que la gente pueda tener fácil acceso”.

Si bien reconoció la importancia de dar continuidad a la labor de conservación de los fonoregistros, también se debe buscar capitalizar ese potencial a través de una plataforma virtual con capacidad suficiente para poder poner o almacenar en la red más contenido. Por otro lado, trabajar en la adquisición de recursos tecnológicos de banda para darle salida a ese material. “En este momento, la Fonoteca está muy bien en términos de lo que puede almacenar, pero hay que mejorar la salida para que más gente en todo el mundo pueda aprovechar los contenidos.

Al mismo tiempo, Alvaro Hegewisch resaltó la importancia de que los contenidos estén clasificados y la forma en que se ofrecen al usuario, “porque para qué tener en red una oferta con miles de contenidos sin ninguna congruencia en términos temáticos o históricos. Entonces tenemos que hacer trabajo tanto de curaduría como de presentación y conservación, acompañado de una permanente actualización de recursos tecnológicos”.

Al referirse a algunos de los proyectos de la Fonoteca que han atraído su interés, su nuevo titular hizo referencia a los referidos a la conservación del patrimonio sonoro popular, especialmente el de paisajes sonoros. Al respecto, comentó que le gustaría impulsar el rescate de expresiones sonoras típicas de barrios y colonias de la ciudad de México que ya poco se escuchan.

Mencionó otro relacionado con el rescate de entrevistas que muchos periodistas y reporteros han realizado, muchas de las cuáles ahí están, otras se perdieron y muchas más sobreviven en mal estado. Es un acervo muy importante que se tiene en términos audiovisuales pero no en audio. Subrayó que si bien Radio Educación posee un gran acervo, hay más radiodifusoras y otros medios como los periódicos, que podrían incorporar y poner a disposición de los usuarios.

Alvaro Hegewisch Díaz Infante. Estudió la carrera de teatro en el Núcleo de Estudios Teatrales; también realizó estudios de derecho en la Escuela Libre de Derecho y de especialización en pedagogía de la actuación, teatro y gestión cultural en México, Alemania e Italia.

Como artista ha realizado 30 obras escénicas multidisciplinarias, principalmente para espacios alternativos, las cuales ha presentado México y en importantes festivales de Estados Unidos, Latinoamérica y Europa. Ha obtenido reconocimientos nacionales e internacionales y sus obras han recibido premios como el Excellence Award del New York International Fringe Festival (2000) y el premio al mejor evento cultural en California (1996). Como maestro de artes escénicas ha impartido cursos en la Casa del Teatro y en universidades y centros de formación en artes escénicas y gestión cultural de Nueva York, California y Texas.

Como funcionario público, de 2001 a 2006 fue Coordinador de Proyectos con los Estados del Centro Nacional de las Artes, donde tuvo a su cargo la puesta en marcha de los Centros de las Artes y de formación en Guanajuato, Veracruz, Oaxaca, Baja California, San Luis Potosí y Michoacán. De diciembre de 2006 a febrero de 2008, se desempeñó como Director General de Vinculación Cultural; de marzo de 2008 a febrero de 2009, ocupó el cargo de Secretario Técnico del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
 
Autor/Redactor: Conaculta
Editor: Manuel Zavala y Alonso
 





Cartelera de Museos
BLOGS Artes e Historia México

Entradas recientes
TODOS LOS BLOGS


Artes e Historia México es una publicación cultural independiente.
© Derechos Reservados 1996-2011, Manuel Zavala Alonso
AVISO LEGAL

DIRECTORIO

Si desea enviar información relacionada a los temas de esta publicación electrónica:
noticias@arts-history.mx