Warning: Smarty error: unable to read resource: "header_20080708.tpl" in /home/artshis2/public_html/usr/local/lib/php/Smarty/Smarty.class.php on line 1093
BUSCAR:

Noticiario
Compartir TwitThis
5° Concurso Virtual Nacional de Pintura Infantil dedicado a Diego y Frida



Foto: CONACULTA
La Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes lanzó su convocatoria para el 5° Concurso Virtual Nacional de Pintura Infantil, que este año tiene como objetivo celebrar el trabajo pictórico de Diego Rivera y Frida Kahlo.

A partir del 27 de agosto al 31 de octubre de 2007, niños de 5 a 16 años podrán participar en este concurso de pintura y dibujo de técnica libre. Inspirados en cualquier pintura de Rivera o Kahlo, deberán crear su propia obra artística en papel y lápices de colores, plumones, óleo, acuarela o cualquier material de su preferencia.

El pintor Diego Rivera fue uno de los tres grandes exponentes del muralismo en México. Se identificó con el movimiento comunista y su trabajo es emblemático por sus imágenes indígenas. Este año se celebran 50 años de la muerte de este artista guanajuatense cuyo legado permanece en los murales del Palacio de las Bellas Artes, el Palacio Nacional, la Secretaría de Educación y la Escuela Nacional de Agricultura de Chapingo, entre otros recintos.

Por su parte, la pintora mexicana Frida Kahlo es identificada por la estética del dolor que impregna toda su obra artística. Este año se cumple un centenario del natalicio de esta mexicana universal, esposa de Diego Rivera en dos ocasiones y fallecida en 1954.

Cada uno de los artistas define rasgos precisos que identifican su pintura. Los personajes, acciones y ambientes retratados por ellos pueden ser utilizados por los niños como objetos de inspiración al crear la pintura con la que desean participar.

Los niños interesados en conocer algunas obras representativas de Kahlo y Rivera, pueden acceder a la página web Artenautas, dentro de la sección de Visitas Virtuales www.artenautas.gob.mx/visitas/ donde encontrarán imágenes de sus cuadros.

La únicas características que deben cumplir los dibujos participantes es medir 30 x 25 cm. y no estar enmarcados ni pegados sobre material alguno. Adicionalmente, deberán anotarse al reverso el nombre del concurso, De la vista... nace el artista, el título del dibujo, nombre y apellidos del autor, edad y fecha de nacimiento, domicilio completo y teléfono particular o para recibir recados.

Los 80 dibujos ganadores participarán en una exposición que se montará en el Museo Frida Kahlo, así como en un sitio especial virtual dentro de la página web de Artenautas. Cabe decir que los trabajos seleccionados pasarán a formar parte del patrimonio del Consejo Nacional para la Cultura y las Sartes y no serán devueltos a sus autores.

Los dibujos deben enviarse por correo al programa Alas y Raíces a los Niños, ubicado en. Avenida Paseo de la Reforma 175, 5° piso, colonia. Cuauhtémoc. C.P. 06500. México, D.F. La fecha límite de recepción de trabajos es el 31 de octubre de 2007. Para mayores informes los interesados pueden enviar un correo a artenautas@correo.conaculta.gob.mx o llamar al 01 (55) 12 53 96 97 o al 12 53 97 27.
 
Autor/Redactor: CONACULTA
Editor: Manuel Zavala y Alonso
 





Cartelera de Museos
BLOGS Artes e Historia México

Entradas recientes
TODOS LOS BLOGS


Artes e Historia México es una publicación cultural independiente.
© Derechos Reservados 1996-2011, Manuel Zavala Alonso
AVISO LEGAL

DIRECTORIO

Si desea enviar información relacionada a los temas de esta publicación electrónica:
noticias@arts-history.mx