Warning: Smarty error: unable to read resource: "header_20080708.tpl" in /home/artshis2/public_html/usr/local/lib/php/Smarty/Smarty.class.php on line 1093
BUSCAR:

Teatro
Compartir TwitThis
La Comedia de las Equivocaciones en el Helénico


La Liga Mexicana de Improvisación presenta La Comedia de las Equivocaciones todos los miércoles y jueves a las 20:30 horas, en el Teatro Helénico, ubicado en Avenida Revolución 1500, Col. Guadalupe Inn, México D.F
Foto: CONACULTA
Para asistir a una función de La Comedia de las Equivocaciones, obra de William Shakespeare que se presenta en el Centro Cultural Helénico, hay que estar dispuesto a gozar una historia y a observar actores que se divierten al contarla.

Esta comedia temprana del autor inglés es una de las obras más interpretadas por los grupos de teatro universitario en México. Sin embargo, sus actores se confiesan sorprendidos al saber que nunca había sido montada por una compañía profesional para el disfrute de públicos más amplios.

¿No lo sabíamos y ahora nos da gusto que sea la Liga Mexicana de Improvisación (LIMI) la que la estrena formalmente en México.¿, dice Ricardo Esquerra, actor y uno de los adaptadores del espectáculo que inició su temporada el 28 de febrero, coproducido por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y la LIMI.

La trama se desarrolla en una ciudad dividida en dos por un muro. Tras veinte años de no verse a consecuencia de esa división, dos hombres y sus respectivos sirvientes ¿dos pares de gemelos idénticos- se reencuentran, no sin antes ocasionar una serie de confusiones que involucran a sus esposas, la policía, el gobernador y otros personajes.

En su mayoría, los actores que participan en esta obra son viejos conocidos de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y, cuando menos, desde hace quince años tenían en mente un proyecto teatral que los reuniera a todos.

Pero el trabajo en forma comenzó en 2004, cuando la actriz Haydeé Boetto y el compositor Mario Cossa, quien también escribió la música original, comenzaron a trabajar en la adaptación de esta obra. ¿Después intervenimos también Alberto Lomnitz ¿el director- y yo en el trabajo. Ahora es difícil identificar la forma en que cada uno contribuyó en la adaptación¿, puntualiza Esquerra.

¿Nos conocemos bien y coincidimos en exagerar algunas situaciones de la obra para hacerlas más absurdas, pero no actualizamos el texto con referencias locales. Concluimos que si Shakespeare escribió sobre la gente, sobre nosotros y cómo nos comportamos, debíamos respetarlo. Sus textos no cambian y nosotros seguimos siendo los mismos.¿

Entre las exageraciones que habla el actor, destacan escenas en las cuales los personajes deben enfrentar a la burocracia insensata de las ventanillas y a la policía represora y corrupta

Uno de los principales logros de adaptación es que esta comedia., una obra con cuarenta personajes, puede ser interpretada por seis actores. Carlos Aragón, Fernando Becerril, Haydeé Boetto, Ricardo Esquerra, Gabriela Murray y Juan Carlos Vives permanecen en el escenario prácticamente durante toda la obra, cambiando sus vestuarios para interpretar de dos a cuatro papeles cada uno.

Eso le agrega gran dinámica a la obra y aumenta el nivel de dificultad para los actores, quienes bajo la guía de Alberto Lómnitz, resolvieron acertadamente el trazo escénico.

La temporada de La Comedia de las Equivocaciones recibe buena acogida en el Centro Cultural Helénico. ¿Establecemos buena relación con el público y éste lo agradece al recomendar la obra. Además de divertirse, de reírse todo el tiempo gracias al teatro, la gente se lleva algo nuevo. Es difícil contabilizar el impacto de la obra en cada uno, pero tenemos la certeza de que vienen a descubrir algo de ellos mismos que no sabían¿, acota el actor.

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes a través del Centro Cultural Helénico, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y la Liga Mexicana de Improvisación presentan La Comedia de las Equivocaciones todos los miércoles y jueves a las 20:30 horas, en el Teatro Helénico, ubicado en Avenida Revolución 1500, Col. Guadalupe Inn, México D.F.
 
Autor/Redactor: CONACULTA
Editor: Manuel Zavala y Alonso
 





Cartelera de Museos
BLOGS Artes e Historia México

Entradas recientes
TODOS LOS BLOGS


Artes e Historia México es una publicación cultural independiente.
© Derechos Reservados 1996-2011, Manuel Zavala Alonso
AVISO LEGAL

DIRECTORIO

Si desea enviar información relacionada a los temas de esta publicación electrónica:
noticias@arts-history.mx