Warning: Smarty error: unable to read resource: "header_20080708.tpl" in /home/artshis2/public_html/usr/local/lib/php/Smarty/Smarty.class.php on line 1093
BUSCAR:

Danza
Compartir TwitThis
Barro rojo 23 años de batalla dancística



Foto: INAH
Para celebrar su XXIII aniversario, la compañía Barro Rojo. Arte Escénico ofrecerá una función de gala con Viento de Lorca, una obra que muestra el drama lorquiano y los trágicos sucesos de la guerra civil española.

Llegar a este momento de su trayectoria artística ¿es para el grupo una gran responsabilidad, nos hace sentir que el proyecto ha ido creciendo y que nos debemos exigir cada vez más para estar a la altura de lo que todo este tiempo nos pide¿. Pero también ¿nos hace sentir más maduros; somos una compañía que carga mucha historia y el reto es continuar. Ha sido realmente sorprendente lo que hemos andando, padecido y nos damos cuenta que cada día necesitamos más corazones y personas que deseen unirse a este proyecto¿, afirmó la coreógrafa y directora de la agrupación.

Inscrita en el ciclo Perfiles en movimiento del Instituto Nacional de Bellas Artes, la función se llevará a cabo el sábado 19 de marzo, a las 18:00 horas, en el Palacio de Bellas Artes.

Barro Rojo. Arte Escénico se fundó en 1982 en la Universidad Autónoma de Guerrero y dos años después se trasladó a la ciudad de México. A lo largo de su trayectoria artística se ha presentado en diversos foros del país y de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa; pero no solo en lugares tradicionalmente concebidos para la danza sino también en calles, plazas y espacios alternativos a fin de tener un contacto mayor con el público y la cotidianidad. Desde 1994 es dirigido por la maestra Laura Rocha.

Me enorgullece enormemente pertenecer a esta compañía, donde además de fortalecerme como bailarina, coreógrafa y maestra, he tenido un crecimiento como ser humano, afirmó. ¿Aquí he vivido plenamente, logrando conciliar metas, sueños y propuestas que hemos alcanzado a base de seducirnos, exigirnos o pelearnos. En este tiempo se han dado diversos momentos y pese a lo que hemos enfrentado, nos animamos para seguir tocando puertas. Queremos fortalecernos para enfrentar este mundo que cada día se vuelve más difícil e incongruente¿.

Los trabajos de la compañía Barro Rojo. Arte Escénico se sustentan en la investigación experimental, teórica y pedagógica, así como en el teatro, la música, la plástica, la dimensión físico atlética, las artes marciales, la tecnología y la intuición. Es una compañía que ha logrado casi cuanto se ha propuesto, donde el compromiso, la pasión y el profesionalismo son inamovibles dentro de su labor creativa, y la relación con su trabajo es vivencial y emocional.

El principal interés de la compañía es tener convicción y honestidad; ¿nos nutrimos del entorno que vivimos para plasmarlo a través de la danza¿, afirmó Rocha. Dijo que ¿abordar cualquier tema como coreógrafa es entender el mundo que me tocó vivir, y como grupo pretendemos llegar a la gente para conmoverla y tocarle el corazón. No tenemos un lenguaje particular y cada uno de los integrantes está entrenado para abordar cualquier lenguaje artístico y dancístico que le propongan¿.

Explicó que a Barro Rojo. Arte Escénico no le gusta encasillarse en algún tipo de lenguaje, movimiento o temática. ¿Tratamos de transformarnos y guardar un enlace con nuestro mundo, con lo que sentimos, gozamos, amamos y anhelamos. Estamos abiertos a cualquier técnica de movimiento, teatral o plástica, y lo importante es que la forma en que lo podamos expresar se vaya enriqueciendo. Tenemos una línea definida con un rico trabajo de torso que nos marcó Arturo Garrido, pero nos seguimos enriqueciendo para fortalecer el lenguaje¿.

Con la función que ofrecerán en el Palacio de Bellas Artes celebran también las cien representaciones de Viento de Lorca, una amalgama del suceso lorquiano, basado en varias de sus obras dramáticas como Bernarda de Alba y Bodas de sangre, en la que se retoma la forma en que el poeta andaluz retrata su ciudad natal y la derrota de la república a manos del fascismo franquista, en un montaje muy fuerte y rico en estética.

Para la compañía es un logro que esta obra llegue a tantas representaciones, lo que le ha permitido consolidar y corregir el montaje. ¿Es una muestra de los anhelos por los que hemos luchado ya que como compañía es importante mantener obras de repertorio, con el compromiso, la disciplina y el entusiasmo que implica hacerlo¿.

Dijo que es una obra que ha gustado mucho, ¿no sólo se ha presentado en espacios tradicionales, sino en diversos lugares para el público que no tiene la posibilidad de asistir a los foros¿. Llevarla ahora al Palacio de Bellas Artes es para Barro Rojo ¿un hecho muy significativo: es una oportunidad grande, ya que tenemos el profesionalismo, la capacidad y el compromiso. Para nosotros es muy importante porque tenemos bailarines que por primera vez van a estar en este foro¿.

La presentación del grupo Barro Rojo. Arte Escénico con Viento de Lorca, dirección escénica y dramaturgia de Armando García, música de varios atores y diseño de iluminación de Arturo Nava, se realizará el 19 de marzo, a las 18:00 horas, en el Palacio de Bellas Artes.
 
Autor/Redactor: INBA
Editor: Manuel Zavala y Alonso
 





Cartelera de Museos
BLOGS Artes e Historia México

Entradas recientes
TODOS LOS BLOGS


Artes e Historia México es una publicación cultural independiente.
© Derechos Reservados 1996-2011, Manuel Zavala Alonso
AVISO LEGAL

DIRECTORIO

Si desea enviar información relacionada a los temas de esta publicación electrónica:
noticias@arts-history.mx