Warning: Smarty error: unable to read resource: "header_20080708.tpl" in /home/artshis2/public_html/usr/local/lib/php/Smarty/Smarty.class.php on line 1093
BUSCAR:

Escenicas.gif
Compartir TwitThis
What do you hear? John Ellis Quartet en la Sala Telefónica


Foto: Jorge Andreas Hernández Aymes

La Sala Telefónica del Centro Cultural Roberto Cantoral fue testigo de la séptima presentación del ciclo que DeQuinta Producciones y Jazz at Lincoln Center ofrecen desde el 14 de marzo, esta vez a cargo de John Ellis y su cuarteto el pasado sábado 5 de octubre.


La primera cita fue a las 13:00 pm para la ya acostumbrada clase magistral en la cual el saxofonista abordo temas como el ritmo, variaciones tonales y lenguaje, sin dejar de presentar su experiencia personal y el camino que ha recorrido con su exploración musical.


En el tema del lenguaje apuntó que el proceso de componer uno propio es parecido al de los niños que aprenden a hablar. El fundamento está en el oído, después se reinterpreta ese sonido a través de nuestro instrumento —en este caso, la voz— y de esta manera crear una “gramática” sonora, mientras más se engrose ésta podremos comunicar más cosas, decir más de lo queremos como músicos. Sobre esto advirtió que se puede llegar a donde sea pero no hay que olvidar que “sólo hay doce notas”.


El ritmo es uno de los aspectos obsesionantes en su carrera, el jazz se trata de ritmo y él lo ha experimentado desde infinidad de ángulos. La música en general se trata de ritmo, como reflejo de un tiempo-espacio, John Ellis cree que estas dos características deben contener un abreviado cultural, entonces cada músico dará al jazz un sonido diferente en que se podrá descifrar de dónde proviene y qué está comunicando. Así pues, sonido y ritmo se convierten en un medio sensible y artístico que define emociones.


Habló del peligro de separar el lenguaje propio del de la cultura por la imitación o la falta de recursos sonoros. La importancia de escuchar e interpretar el sonido la conoció con Ellis Marsalis, su maestro, que después de mostrarle una pieza le hacía sólo una pregunta y no se hablaba más en la clase: “What do you hear?”; el oído es la herramienta primerísima del aprendizaje y el desarrollo musical.


Así transcurrió la clase en la que se mostró abierto a las preguntas de los interesados, y en la parte correspondiente al ritmo nos hizo entrar en calor con una dinámica de 3 patrones que fuimos cambiando mediante aplausos mientras los pies continuaban con un solo compás. Para hacer más explícito el ejercicio subió a 6 voluntarios y les pidió que cada 6 compases cambiaran al siguiente formato de ritmo; después en parejas fueran cambiándolo como si pasara de una pareja a otra. De aquí concluyó con la importancia de escuchar a los que están contigo como la fórmula para llevar la música con sentido y hacia un lugar específico.



Foto: Karen Arzate
El concierto comenzó con una tercera llamada y cuatro músicos recibidos con aplausos: al piano Gerald Clayton —hijo del bajista John Clayton—, en el contrabajo Joe Sanders, en las batacas Joe Dyson y John Ellis al frente del cuarteto con su saxofón tenor y soprano. Sin preámbulos sonaron las alegres notas de “What do you do?”, uno de los temas de Fred Rogers o Mr. Rogers, conductor y creador del programa infantil Mister Rogers’ Neighborhood, del cual escucharíamos más durante el concierto. La melodía sonó delicada en la voz del saxofón de Ellis para terminar suave con el arco sobre las cuerdas del contrabajo y derivar en “Memory Lane”, canción del célebre Elliott Smith, sin duda oscura contraparte de Mr. Rogers.


En esta etapa lograron profundizar en el tema, sobretodo Gerald Clayton con acordes de su mano izquierda en tonos menores con los que entregó un solo conciliador entre la desolación melódica y su característica inventiva al momento de la improvisación. El líder explica la decisión del repertorio pues está creado conforme a los contrastes de una vida cotidiana, de los complementos, arriba-abajo, alegre-triste, efímero- trascendental.


De esta manera, al dejar a un lado los “estándares”, nos entregamos a un deleite sin precedentes, como al escuchar “You are special” de Mr. Rogers, sin duda un personaje fundamental en la vida de John Ellis. Sorprende escuchar el nivel que alcanzan estos “jingles” con variaciones rítmicas que dejan sin aliento y una composición compleja que lleva a la canción por vertientes al parecer insuperables.


“Beacause we’re kids” uno de los temas de “The 5000 fingers of Dr. T” película del ’53 de la maravillosa mente creadora de Dr. Seuss, fue llevada por Joe Sanders y Gerald Clayton en magnífico amalgamamiento que tomaba a veces forma de canon, con ligeros toques a los platillos de Joe Dyson que dejaron con ganas de más, de una canción que no terminara y siguiera como eco arrullador.


Vendría “It’s  you i like” canción del ya mencionado Fred Rogers con un ingrediente imprescindible: “swing”, para mover pies y acelerar el corazón. En esta ocasión nos dejaría atónitos la potencia y precisión de Joe Dyson en aquel solo en el que perecían multiplicados los brazos y tambores. Terminaría la noche “It’s such a good feeling” para hacer una especie de elipsis con la alegría con la que comenzó todo, en la que Ellis nos dejó en claro su control total sobre el lenguaje y el instrumento, llevando el forte firme y sin derroche a un casi pianississimo en la melodía principal con gran control de diafragma y comisuras. Se deslizó así la noche con una lluvia tal vez inesperada que acompañó al jazz: cuatro hombres trabajando como un bloque rítmico lleno de sorpresas, profundo y emocionante.


Vimos a los músicos despojados de sus instrumentos ofreciendo autógrafos a los afortunados que conmovidos y gustosos llevaron la música o fueron llevados por ella ¿quién lo sabe?


Imperdibles los siguientes 2 conciertos que ofrece el ciclo NY Jazz All Stars; al fin, la música como alimento no deja de remediar males y hacer vibrar en lo profundo. Al andar por la calle y escuchar la sinfonía interminable de la ciudad que tanto obsesionaba a John Cage, no deje de preguntarse “What do I hear?”.



Foto: Jorge Andreas Hernández Aymes
 
Autor/Redactor: Jorge Andreas Hernández Aymes
Editor: Manuel Zavala y Alonso
 





Cartelera de Museos
BLOGS Artes e Historia México

Entradas recientes
TODOS LOS BLOGS


Artes e Historia México es una publicación cultural independiente.
© Derechos Reservados 1996-2011, Manuel Zavala Alonso
AVISO LEGAL

DIRECTORIO

Si desea enviar información relacionada a los temas de esta publicación electrónica:
noticias@arts-history.mx