Warning: Smarty error: unable to read resource: "header_20080708.tpl" in /home/artshis2/public_html/usr/local/lib/php/Smarty/Smarty.class.php on line 1093
BUSCAR:

Noticiario
Compartir TwitThis
Horacio Franco participa en la obre El Flautista de Hamelin



Foto: GDF
El reconocido flautista mexicano Horacio Franco incursionará por primera vez en la escena teatral con la puesta en escena de El Flautista de Hamelín, dirigida por Mauricio Osorio, que se presenta en cinco únicas funciones en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, del 9 al 12 de abril.

En conferencia de medios la coordinadora del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, Nina Serratos Zavala, hizo notar la importancia de la participación de uno de los flautitas más importantes de la escena actual en México, “pues el objetivo del Gobierno del Distrito Federal es llevar la mejor oferta cultural a los habitantes de la capital del país”.

Aseguró que la Secretaría de Cultura lleva a cabo una intensa labor para atraer nuevos públicos a las presentaciones teatrales, y garantizar con ello el acceso de todos los ciudadanos a los bienes culturales.

Informó que el 20 por ciento del aforo de las cinco funciones estará destinado a población que vive en circunstancias de alta marginación en la delegación Gustavo A. Madero, quienes a través de los diversos programas de divulgación cultural podrán acudir a las funciones; así como integrantes del programa del GDF Prepa Sí, que atiende a jóvenes de bachillerato en al capital del país; quienes podrán disfrutar de la función de manera total mente gratuita.

A su vez, Horacio Franco —quien hace el papel del alma del flautista— reconoció que no interpreta el papel protagónico por ética personal, “pues no puedo ni debo incursionar en una disciplina de algo que nunca ha estudiado, como lo es la actuación teatral”.

Sin embargo, indicó que le atrajo participar en esta adaptación, a partir de una idea del director Mauricio Osorio, porque así es posible cambiar el concepto de seriedad que la gente tiene sobre la música clásica, pues el teatro permite la interacción con el público, sobre todo cuando se trata de un cuento conocido por casi todos, que dejará alguna reflexión entre el público.

Horacio Franco comparte el papel protagónico con el reconocido actor Víctor Kruper, quien realiza las partes teatrales de la obra, mientras las escenas musicales las interpreta Franco, quien también adaptó y realizó los arreglos de las piezas musicales que se escucharán durante esta puesta en escena.

A su vez, el director de esta versión optimista de El Flautista de Hamelin, Mauricio Osorio detalló que si bien no espera cambiar radicalmente a los espectadores, sí espera que entiendan el mensaje optimista que deja este cuento, que se enfoca en la avaricia, la docilidad frente a la autoridad y el desprecio a los desposeídos, para resaltar los aspectos que afectan negativamente no sólo a la población de Hamelín, sino a todas las comunidades del mundo actual.

Dijo que las actuaciones más importantes son las del flautista, pues durante los cuatro actos que integran la obra, ambos permanecen en escena, lo que da gran relevancia a esta adaptación de Josephine Preston Peabody.

De igual manera se sumó al esfuerzo de la Secretaría de Cultura por garantizar la equidad social en el disfrute de los bienes culturales y señaló su interés por donar un 20 por ciento adicional del aforo para grupos que viven en situaciones de alta marginación.

La dirección corre a cargo de Mauricio Osorio, mientas la producción es de Hmproducciones; producción ejecutiva Juan A. Osorio y Hugo Marquez; escenografía Guillermo Buidas y Ángeles Toquero; iluminación Ricardo Ortiz; vestuario, Vicente Jiménez; maquillaje, Rosario Solís, y efectos de sonido, Héctor Severiano.

Se presentará los días 9, 10, 11 y 12 de abril en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, jueves y viernes a las 20:30 horas, el sábado con dos funciones a las 13:00 y 20:00 horas, y el domingo a las 13:00 horas. El costo de los boletos es de 350 pesos en luneta y primer piso central, primer piso lateral 270, anfiteatro 200 y galería100. Con 50 por ciento de descuento para estudiantes, maestros y con credencial del INAPAM.
 
Autor/Redactor: GDF
Editor: Manuel Zavala y Alonso
 





Cartelera de Museos
BLOGS Artes e Historia México

Entradas recientes
TODOS LOS BLOGS


Artes e Historia México es una publicación cultural independiente.
© Derechos Reservados 1996-2011, Manuel Zavala Alonso
AVISO LEGAL

DIRECTORIO

Si desea enviar información relacionada a los temas de esta publicación electrónica:
noticias@arts-history.mx