Warning: Smarty error: unable to read resource: "header_20080708.tpl" in /home/artshis2/public_html/usr/local/lib/php/Smarty/Smarty.class.php on line 1093
BUSCAR:

Artes en México
Compartir TwitThis
El INBA rinde homenaje a Armando Colina y a Víctor Acuña, fundadores y dueños de la Galería Arvil


Armando Colina, Jaime Humberto Hermosillo,
Francisco Toledo y Víctor Acuña, en la entrega del
Premio
Foto: cortesía: Imagen Escénica
Por su amplia visión de los fenómenos artísticos contemporáneos y por su constante apoyo a proyectos artísticos institucionales, así como por su brillante carrera como galeristas, su amor por el arte mexicano y su contribución en su difusión mundial a lo largo de 40 años, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Instituto Nacional de Bellas Artes, hace un reconocimiento a la labor de Armando Colina y Víctor Acuña, fundadores y dueños de la Galería Arvil, en un significativo homenaje que tendrá lugar el próximo miércoles 7 de Octubre, a las 19:00 hrs. en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

La actividad constante de Armando Colina y Víctor Acuña, al frente de la Galería Arvil, no sólo ha revelado su capacidad para superar las crisis económicas y los altibajos del mercado del arte en tales períodos, sino que ha puesto de manifiesto su determinación, por encima de intereses económicos, para llevar el arte mexicano del siglo XXI a los museos más importantes del mundo.

Fundada en 1969 en Hamburgo 241, en pleno corazón de la Zona Rosa, la Galería Arvil (AR de Armando, VI de Víctor y L de Libros) comenzó como una librería especializada en libros de arte, discos de música culta y un pequeño espacio al fondo para la galería, rincón que desde un inició mostró obras de reconocidos artistas plásticos como el Dr. Atl y Francisco Toledo. En 1971, año en que deciden ampliar su espacio al tomar el 2º piso de ese edificio, inauguran el mural titulado Primavera de José Clemente Orozco.

En su afán de promover el arte plástico de ese momento, los dueños de la Galería Arvil, exhibieron desde el principio obra de prestigiados maestros, al igual que de talentosos jóvenes que iniciaban su camino en el mundo del arte; tal es el caso de Rufino Tamayo, Frida Khalo, Carlos Mérida, Francisco Toledo, Enrique Guzmán, Leonora Carrington, María Izquierdo; así como fotografías de Lola Álvarez Bravo, Kati Horna, Graciela Iturbide, Tina Modotti y Mariana Yampolsky.

En 1976 se cambian a sus nuevas instalaciones en la Cerrada de Hamburgo 9, y en 1980 crean Arvil Gráfica, dedicada a la difusión y comercialización de la obra gráfica contemporánea.

Desde su inauguración en 1969, Arvil ha organizado, participado y coordinado más de 900 actividades relacionadas a la vida cultural de la Ciudad de México, la República y el extranjero, especializándose en el arte Mexicano Contemporáneo pero también mostrando un interés en el arte latinoamericano y el arte en general.

Como dueños de Arvil, Armando Colina y Víctor Acuña han rebasado la misión y funciones de simples promotores de arte, pues a lo largo de estas cuatro décadas se han encargado de descubrir, valorar, exhibir, promover y poner a la consideración de la crítica, al artista y su obra, más allá de su mera comercialización.

Teniendo a la pluralidad como uno de sus objetivos en la exhibición y promoción de artistas, establecen desde una etapa temprana una amplia red de relaciones con instituciones, museos, galerías, colecciones públicas y privadas, investigadores, críticos y curadores de arte nacionales e internacionales, lo que los ha llevado a generar, colaborar o coordinar exposiciones de arte mexicano y latinoamericano del siglo XX a nivel mundial.

Sus actividades dentro del mundo del arte abarcan la edición de carpetas de gráfica, catálogos, libros y coediciones con museos y editorial nacionales e internacionales. Entre sus coediciones más recientes, se encuentran Francisco Toledo obra gráfica para Arvil (2001), Vlady Libreta de apuntes 1966 (2006) y El cuento del conejo y el coyote, ilustrado con 33 gouaches de Francisco Toledo.

Pero su interés no se circunscribe únicamente a la obra plástica y gráfica, sino que abarca también el lenguaje cinematográfico, lo que les da la oportunidad de hacer la biblioteca inicial del Cineteca Nacional con la que se inauguró, misma que desafortunadamente desaparece en el incendio.

No obstante, su estrecha relación con el maestro Francisco Toledo, les permite crear el Premio Internacional de Cine Digital “El Pochote”, que consiste en una medalla diseñada por el artista, la cual se entrega por él al ganador y se organizan ciclos de la obra del galardonado tanto en la Cineteca Nacional en la Ciudad de México, como en El Pochote, en Oaxaca. Los premiados hasta el momento han sido Jaime Humberto Hermosillo, Agnés Varda y próximamente a Arturo Ripstein.

Actualmente, se encuentran trabajando en una nueva exposición retrospectiva, para 2010, de la obra de Frida Khalo, que se presentará en el Gropius Bau de Berlín, Alemania y en el Kunsthaus Wien de Viena, Austria.

En el homenaje a Armando Colina y Víctor Acuña, que organizan Conaculta e INBA, participarán Carlos Monsiváis, el promotor cultural Gerardo Estrada, el escritor Alberto Ruy Sánchez y el cineasta Jaime Humberto Hermosillo, además de Horacio Franco, quien interpretará algunas piezas.

La cita es el miércoles 7 de octubre a las 19:00, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, Avenida Hidalgo
 
Autor/Redactor: Imagen Escénica
Editor: Manuel Zavala y Alonso
 





Cartelera de Museos
BLOGS Artes e Historia México

Entradas recientes
TODOS LOS BLOGS


Artes e Historia México es una publicación cultural independiente.
© Derechos Reservados 1996-2011, Manuel Zavala Alonso
AVISO LEGAL

DIRECTORIO

Si desea enviar información relacionada a los temas de esta publicación electrónica:
noticias@arts-history.mx