Warning: Smarty error: unable to read resource: "header_20080708.tpl" in /home/artshis2/public_html/usr/local/lib/php/Smarty/Smarty.class.php on line 1093
BUSCAR:

Noticiario
Compartir TwitThis
Operación Julio Verne: divertida aproximación al imaginario progresista del escritor
Una vuelta al mundo en 80 días, una exploración submarina de 20 mil leguas y un insólito viaje a la Luna, serán algunos de los fantásticos motivos que, en la dinámica del teatro de calle y música en vivo, transitarán por la obra de Julio Verne, literato francés admirador incondicional de las ciencias y los viajes, quien escribió más de 80 libros de aventuras, los cuales deleitaron a niños y jóvenes durante todo el siglo XX.

A fin de rendir homenaje al escritor con motivo del centenario de su muerte, así como de acercar a un nuevo público lector a su obra, se presentará el espectáculo itinerante Operación Julio Verne, bajo la dirección de Bruno Bert, del 4 de marzo al 16 de abril, los sábados y domingos a las 16:30 horas, en las Áreas Verdes del Centro Nacional de las Artes (CENART).

Esta versión libre revivirá escenas llenas de acción y de color -nacidas en la imaginación de Verne y cultivadas en muchas horas de infancia alrededor de todo el mundo- a través de un tono simple y un tanto cómico, fácil de entender, que se hará palpable mediante cuadros ilustrativos que tendrán como principal finalidad mover la curiosidad de los asistentes para llevarla hacia el interesante mundo de la lectura de ciencia ficción.

Todo ello tomará lugar en diferentes puntos de las Áreas Verdes, pues el espectáculo está diseñado para que los diez actores en escena y los dos músicos vayan cambiando de escenarios dentro de un proyecto de teatro de calle que exige un entrenamiento actoral intenso y una estética visual llamativa, dado que en los espacios abiertos abundan los estímulos y las distracciones.

Por tanto, además de actuaciones divertidas que jugarán a involucrar a un público incidental, Operación Julio Verne hará énfasis en el contenido visual y para ello presentará un aparato escénico conformado por escenografía y utilería, donde, además del propio espacio, se contará con elementos que llenarán de emoción cada momento, como un gran globo aerostático, un cohete lunar, un teatrino y el atrezzo de un horrendo monstruo, los cuales generarán imágenes sencillas pero muy ensoñadoras, en las que no hay nada truqueado y todo es evidente.

Y, por si fuera poco, también habrá música de percusiones en vivo, así como otra grabada que provendrá de un viejo fonógrafo que resaltará el carácter progresista e inventor de la época en la que se desarrolló la obra de Verne.

Participan los actores Carolina Garibay, Martha Ordóñez, David Durán, César Rodríguez, Verónica Olmedo, Marcela Castillo, Isabel Almeida, Edson Martínez Luna, Ifye Bautista y Alejandro Arce (Becario Intérpretes FONCA 2005-2006). Los músicos en escena son Víctor Baldovinos y Roam León.

La escenografía y el vestuario son de Carolina Jiménez, la realización de aparatos escénicos está a cargo de Antonio Garduño, en la realización de vestuario están Raymundo Sánchez y Rafael Villegas.

Operación Julio Verne estará en cartelera todos los sábados y domingos, del 4 de marzo al 16 de abril, a las 16:30 horas, en las Áreas Verdes del CENART, ubicado en Río Churubusco 79, colonia Country Club, cerca de la estación General Anaya del Metro. Entrada libre. Consulte cartelera
 
Autor/Redactor: CENART
Editor: Manuel Zavala y Alonso
 







Cartelera de Museos
BLOGS Artes e Historia México

Entradas recientes
TODOS LOS BLOGS


Artes e Historia México es una publicación cultural independiente.
© Derechos Reservados 1996-2011, Manuel Zavala Alonso
AVISO LEGAL

DIRECTORIO

Si desea enviar información relacionada a los temas de esta publicación electrónica:
noticias@arts-history.mx