Warning: Smarty error: unable to read resource: "header_20080708.tpl" in /home/artshis2/public_html/usr/local/lib/php/Smarty/Smarty.class.php on line 1093
BUSCAR:

Especiales
Compartir TwitThis
La adquisición de obra
para los museos del INBA

Adquisiciones recientes del INBA
Foto: cortesía Conaculta

A principios de esta semana, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) anunció la adquisición de obras con valor artístico por un monto de 100 millones de pesos, para el enriquecimiento, actualización e incremento de las colecciones de artes visuales de sus museos. Con dicho presupuesto, la institución incorporará a su acervo entre 1900 y 1950 (entre pintura, gráfica, fotografía, manuscritos, documentos y obra arquitectónica), a partir de las 2050 propuestas presentadas por su red de museos. Con tal medida, incrementará el potencial narrativo documental de sus colecciones, en un sentido histórico y estético. Sin lugar a dudas, tal anuncio constituyó una de las noticias culturales más importantes de las últimas semanas.

Conaculta declaró que se trata de la medida más importante tomada en las décadas recientes, dado el monto de la inversión y la forma en la que fortalecerá la colección del Instituto como uno de los acervos más importantes y ricos de América Latina y uno de los más estudiados en México. La institución también reveló que desde el año de 1974 no se había destinado una partida presupuestal específica con tal objetivo y que hasta 2008 el INBA sólo adquirió unas 14 obras. Durante esos años, la mayoría de las obras que se incorporaron al Instituto procedieron de donaciones o de premios de adquisición, originando lagunas dentro de las colecciones públicas de arte mexicano que en la actualidad es necesario llenar.

Las bases para el Consejo para la Adquisición de Obra con Valor Artístico fueron fijadas en 2007. Al año siguiente, el INBA invirtió casi 10 millones de pesos en la adquisición de 500 obras, entre ellas algunas de Mathias Goeritz y Gunther Gerzso, 49 fotografías de Manuel Álvarez Bravo y las 451 piezas de la Colección Félix Parra. En tal ocasión, el Consejo invitó a participar a un grupo de asesores de instituciones prestigiadas, con el objetivo de conformar un mecanismo transparente de adquisición de acuerdo a la vocación y necesidades de cada recinto, a partir de un diagnóstico de sus acervos realizado por los propios museos.

Adquisiciones recientes del INBA
Foto: cortesía Conaculta

En la actualidad, dicho Consejo está integrado por Consuelo Sáizar, titular de Conaculta, y Teresa Vicencio, directora del INBA, con la participación de la Coordinación Nacional de Artes Plásticas (Secretaría Ejecutiva) y del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Secretaría Técnica).

De acuerdo a las declaraciones de los integrantes del mismo, actualmente se llevan a cabo los convenios correspondientes para que las obras pasen al INBA y se realice su aseguramiento dentro del Sistema General de Registro de Obra Artística. Los trámites incluyen también la revisión de los documentos de autenticidad, de manera que será hasta el mes de diciembre cuando se dé a conocer la lista definitiva de adquisiciones. En 2011 las piezas serán mostradas al público en una exposición, cuya sede está aún por definirse.

De acuerdo a las declaraciones oficiales, las obras adquiridas proceden de fundaciones mexicanas, asociaciones civiles, coleccionistas particulares, galerías privadas nacionales e internacionales, y casas de subasta.

Entre ellas se encuentran: más de 1500 piezas del Fondo Gráfico Pérez Escamilla y otras del Fondo José Guadalupe Posada y el Fondo Carlos Amero; obras de Diego Rivera (uno de los paneles de la Historia de las religiones, obra de la cual en INBA contaba ya con dos piezas), Frida Kahlo (Paisaje urbano), Saturnino Herrán, Pedro Friedberg, Agustín Lazo, Julio Galán y Gunther Gerzso; de los artistas contemporáneos Gabriel Orozco (Ticket de Mexicana), Carlos Amorales, Teresa Margolles, Pabro Vargaslugo y Francis Alys; así como fotografías de Lola Álvarez Bravo, Armando Salas Portugal, Agustín Jiménez, Gabriel Figueroa, Héctor García, Kati Horna, Luis Márquez y Nacho López, entre otros.

Adquisiciones recientes del INBA
Foto: cortesía Conaculta

Los recintos beneficiados serán: el Museo de Arte Moderno (MAM), el Museo Nacional de Arte (Munal), el Museo Tamayo Arte Contemporáneo, el Museo de Arte Carrillo Gil, el Museo Nacional de la Estampa, el Museo Mural Diego Rivera, la Casa Estudio Diego Rivera Frida Kahlo, el Museo del Palacio de Bellas Artes y la Coordinación Nacional de Literatura.

En cada caso, las adquisiciones deben enriquecer los acervos de cada recinto, de acuerdo a un diagnóstico específico de las necesidades de sus exposiciones permanentes y a las posibilidades de exposiciones temporales, tal como explicó Teresa Vicencio. Para ello, el Consejo contó con la asesoría de cuatro especialistas invitados para tal propósito: Ana Garduño, Renato González Mello, Jaime Cuadriello y Estela Duarte.

Entre los aspectos considerados dentro de las políticas de adquisición pueden encontrarse, por ejemplo, la vulnerabilidad de la obra, la urgencia de su conservación, su importancia dentro del discurso de un recinto museístico, la oportunidad para su adquisición, etcétera.

De acuerdo a las declaraciones de Conaculta y el INBA, en esta ocasión se tomó en cuenta que se tratara de obras fundamentales de artistas que ya figuraran en las colecciones del INBA, además de contemplar la inclusión de creadores contemporáneos. “Las propuestas deben ser diversas y fortalecer procesos artísticos fundamentales: el surrealismo, la modernidad en la fotografía, las escuelas al aire libre. Se propone adquirir piezas de artistas emblemáticos y también artistas contemporáneos para dar cuenta del proceso histórico, artístico de México”, explicó la titular de Conaculta.

Por ejemplo, para el Palacio de Bellas Artes se adquirió una fotografía de Guillermo Kahlo del mismo; y el Museo Mural Diego Rivera una serie de fotografías que complementarán su discurso museístico. La Coordinación Nacional de Literatura, por su parte, custodiará el Fondo Xavier Villaurrutia, conformado por manuscritos, cuadernos de notas, fotografías, objetos y una máscara mortuoria. Su compra tuvo el objetivo de evitar que la colección se dispersara o saliera del país, privilegiando su resguardo en una colección pública y la posibilidad de su consulta digital a corto plazo.

Adquisiciones recientes del INBA
Foto: cortesía Conaculta

Un caso especial dentro de las recientes adquisiciones del INBA es el de la única obra arquitectónica que forma parte del conjunto: la casa de Juan O’Gorman en el Pedregal de San Ángel. Dicha edificación constituye una de las primeras construcciones funcionalistas en América Latina. Fue concebida tras tras la lectura de Hacia una arquitectura de Le Corbusier y como un regalo para el padre del arquitecto. En palabras de Magdalena Zavala, titular de la Coordinación Nacional de Artes Plásticas del INBA, el edificio es considerado “la primera casa habitación moderna en nuestro país y en Latinoamérica. Innova en los muros de cristal y escaleras por fuera. Tiene un valor arquitectónico sin igual...”. Su colindancia con el Museo Casa Estudio Diego Rivera permitirá que se integre a dicho recinto, constituyendo “un rescate fundamental del patrimonio inmueble en una zona que ha sido recientemente declarada patrimonio urbano de la ciudad de México”, como afirmó Consuelo Sáizar.

Sin lugar a dudas es una muy buena noticia, cerca de la llegada del Bicentenario, la inversión de las instituciones culturales en la adquisición y preservación del patrimonio artístico mexicano, a partir de su infraestructura museística. Sólo queda esperar que ésta tenga continuidad en los próximos años.
 
Autor/Redactor: Lenice Rivera
Editor: Manuel Zavala y Alonso
 





Cartelera de Museos
BLOGS Artes e Historia México

Entradas recientes
TODOS LOS BLOGS


Artes e Historia México es una publicación cultural independiente.
© Derechos Reservados 1996-2011, Manuel Zavala Alonso
AVISO LEGAL

DIRECTORIO

Si desea enviar información relacionada a los temas de esta publicación electrónica:
noticias@arts-history.mx