Warning: Smarty error: unable to read resource: "header_20080708.tpl" in /home/artshis2/public_html/usr/local/lib/php/Smarty/Smarty.class.php on line 1093
BUSCAR:

Noticiario
Compartir TwitThis
Presentan la Ópera Cavalleria Rusticana en homenaje a Irma González



Foto: CONACULTA
Con la presentación de la ópera en un acto y dos escenas de Pietro Mascagni, Cavalleria Rusticana (caballerosidad rústica), la Orquesta Sinfónica Juvenil Carlos Chávez (OSJCCH) cerrará su tercera temporada de conciertos 2008 en el Centro Nacional de las Artes, Cuernavaca y Tlaxcala.

En estas presentaciones en memoria de la soprano Irma González, participarán los 70 integrantes del elenco B de la agrupación, bajo la batuta del joven director tijuanense Pablo Varela, con la colaboración de Maricela Medina como directora escénica.

Además participarán los cantantes Nieves Navarro como Santuzza, Roberto Esquivelzeta como Turiddu, Eva María Santana como Mamma Lucia, Jehú Sánchez como Alfio y Belem Rodríguez como Lola.

Considerada como la más importante soprano de México, Irma González deja un amplio legado pedagógico de más de seis décadas de enseñanza en el Conservatorio Nacional de Música, donde convivió con figuras como Manuel M. Ponce, Carlos Chávez, Silvestre Revueltas, Blas Galindo y Pablo Moncayo, entre otros.

“Irma González es, sin duda, un pilar de la ópera en México y la dedicatoria de la ópera Cavalleria Rusticana será un sencillo pero emotivo homenaje a su memoria y herencia musical y pedagógica”, afirmó Sergio Ramírez Cárdenas, director general del Sistema Nacional de Fomento Musical.

Para estas cuatro presentaciones, la parte coral estará a cargo del maestro Alejandro León Islas, director de coros del Sistema Nacional de Fomento Musical, quien realizó ex profeso una selección de 36 cantantes de diversos coros afiliados a Fomento Musical.

De igual forma, esta presentación operística contará con supertitulaje a cargo de Óscar Eduardo Tapia, y el diseño del vestuario bajo la coordinación de Hilda Hernández.

Ésta no es la primera ocasión que la Sinfónica Juvenil Carlos Chávez hace ópera, en el 2005 participaron en El Elíxir de Amor de Gaetano Donizetti y un año después, en El Barbero de Sevilla del compositor italiano Gioacchino Rossini.

Caballerosidad rústica es una ópera escrita por Giovanni Targioni–Tozzetti, basado en un relato original de Giovanni Verga. Esta ópera fue el primer y único éxito en la carrera de Mascagni y se hizo popular como iniciadora de la corriente del verismo en la ópera italiana.

De las cuatro funciones de esta ópera, dos se llevarán a cabo en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes, el sábado 13, a las 13:30 horas, y el domingo 14 a las 18:00 horas; en el Teatro Ocampo de Cuernavaca, Morelos, el lunes 15 de diciembre, a las 20:00 horas, y en el Teatro Xicoténcatl de Tlaxcala, el miércoles 17 a las 19:00 horas.
 
Autor/Redactor: CONACULTA
Editor: Manuel Zavala y Alonso
 





Cartelera de Museos
BLOGS Artes e Historia México

Entradas recientes
TODOS LOS BLOGS


Artes e Historia México es una publicación cultural independiente.
© Derechos Reservados 1996-2011, Manuel Zavala Alonso
AVISO LEGAL

DIRECTORIO

Si desea enviar información relacionada a los temas de esta publicación electrónica:
noticias@arts-history.mx