Warning: Smarty error: unable to read resource: "header_20080708.tpl" in /home/artshis2/public_html/usr/local/lib/php/Smarty/Smarty.class.php on line 1093
BUSCAR:

Noticiario
Compartir TwitThis
Intérpretes de Italia, España y México se darán cita en el XV Encuentro Internacional de Guitarra



Distinguidos intérpretes de Italia, España y México forman parte del programa musical que el Centro Nacional de las Artes (Cenart) ofrecerá al público con motivo del XV Encuentro Internacional de Guitarra. Se llevará a cabo del 27 de noviembre al 1 de diciembre en la Capilla Gótica del Centro Cultural Helénico.


El italiano Edoardo Catemario será el encargado de dar apertura al encuentro la noche del miércoles 27 a las 20 horas, con la interpretación de piezas de J. S. Bach, Niccolò Paganini y Gaspar Sanz, entre otros. Este napolitano ha sido considerado como un guitarrista extremadamente versátil por su habilidad para pasar de la música barroca a la vanguardista. Ha participado como solista invitado en diversas orquestas alrededor del mundo, incluyendo una colaboración con la Orquesta del Estado de México.


El jueves 28, también a las 20 horas, será el turno de José Manuel Alcántara, mexicano egresado del Conservatorio Nacional de Música del INBA, y del Conservatorio de Ámsterdam. Ha tocado como solista en la Orquesta Sinfónica Nacional y la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, entre otras agrupaciones. Actualmente es guitarrista del ensamble de música contemporánea Liminar y participa en un dúo con el flautista Willy Terrazas. Su programa contempla obras de Jorge Ritter, Alberto Ginastera y Mauro Giuliani.


Por su parte, Morgan Szymanski ejecutará el viernes 29, piezas de Manuel M. Ponce, Astor Piazzolla e Isaac Albéniz, entre otros. De origen mexicano, Szymanski es egresado de la Escuela Nacional de Música de la UNAM y de la Escuela de Música de Edimburgo. Sus actuaciones como solista y con orquestas le han llevado a una gran cantidad de salas de concierto y festivales en ciudades de Europa, Asia y América.


El español José Luis Martínez, autor de más de 20 obras para guitarra, tendrá participación el sábado 30 de noviembre, a las 19 horas. Su trabajo incluye la creación de música de cámara para dúos, tríos y cuartetos, además de ballets y un concierto para guitarra y orquesta. Es impulsor de la música clásica y antigua y creador de un sello discográfico propio: Plectrum, que alberga ya a un prestigioso elenco de autores e intérpretes de guitarra. Durante su intervención tocará obras propias y de autores como J.S. Bach e Isaac Albéniz, entre otros.


Pablo Garibay, guitarrista mexicano, dará cierre al ciclo el domingo 1 de diciembre a las 18 horas con un programa conformado por obras de Domenico Scarlatti, Francisco Tárrega, Manuel M. Ponce y Antonio José. Garibay realizó estudios musicales con Iván Rísquez y posteriormente en la Escuela Nacional de Música (UNAM). Ha editado diversos materiales discográficos en Europa, bajo los sellos Radio y Televisión Española y NAXOS; y en México con Urtext y Radio UNAM. Ha sido acreedor a premios en diversos concursos nacionales e internacionales de guitarra clásica.


El XV Encuentro Internacional de Guitarra del Cenart, se lleva a cabo del 27 de noviembre al 1 de diciembre en la Capilla Gótica del Centro Cultural Helénico, ubicada en Avenida Revolución 1500 Colonia Guadalupe Inn, cerca de la estación del Metro Barranca del Muerto. La entrada a todos los conciertos del ciclo es libre. Mayor información en www.cenart.gob.mx

 
Autor/Redactor: Cenart
Editor: Manuel Zavala y Alonso
 





Cartelera de Museos
BLOGS Artes e Historia México

Entradas recientes
TODOS LOS BLOGS


Artes e Historia México es una publicación cultural independiente.
© Derechos Reservados 1996-2011, Manuel Zavala Alonso
AVISO LEGAL

DIRECTORIO

Si desea enviar información relacionada a los temas de esta publicación electrónica:
noticias@arts-history.mx