Warning: Smarty error: unable to read resource: "header_20080708.tpl" in /home/artshis2/public_html/usr/local/lib/php/Smarty/Smarty.class.php on line 1093
BUSCAR:

Artes en México
Compartir TwitThis
La caricatura mexicana del siglo XIX en el antiguo Colegio de Cristo



Foto: CONACULTA
El Museo de la Caricatura del Centro Histórico de la Ciudad de México inaugurará el próximo jueves 16 de agosto la exposición La caricatura del siglo XIX, colección integrada con 65 litografías de contenido satírico-político publicadas la mayoría entre 1861 y 1876 en diversos periódicos de la época, entre ellos La Orquesta, El Cascabel, Juan Diego, San Baltasar, El Padre Cobos y El Palo de Ciego.

Entre los autores de los textos que estarán en exhibición figuran Constantino Escalante, llamado en su época el ¿Daumier mexicano¿, Santiago Hernández y José María Villasana. Los tres son considerados pioneros de la caricatura política en México. La muestra incluye cinco cartones de 1906 editados en El Ahuizotito y dibujos de la revista El Padre Cobos, fundada por Irineo Paz, abuelo del poeta Octavio Paz.

¿Sus trazos son líneas análogas a la realidad. Los caricaturistas desnudan lo visto, basan su trabajo en personajes públicos y situaciones cotidianas¿, dice de los autores recopilados en La caricatura del siglo XIX el investigador artístico Agustín Sánchez González, curador de la muestra y miembro del Centro de Investigación de Artes Plásticas del Instituto Nacional de Bellas Artes.

El mismo experto afirma que en México se han realizado muy pocas exposiciones de carácter histórico como la que estará en exhibición del 16 de agosto a mediados de octubre en el Museo de la Caricatura, haciendo alusión al origen de la colección: The Multi-Cultural Music & Art Foundation of Northridge, de Los Ángeles, California, cuyo presidente es el coleccionista estadunidense Paul A. Dentzel.

La exposición es organizada por esta fundación y la Sociedad Mexicana de Caricaturistas con apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes y el gobierno del Distrito Federal. La ceremonia de apertura, prevista a las 19:00, incluirá un recital de música mexicana de Felipe Villanueva, Melesio Morales y Juventino Rosas (siglo XIX) interpretada por Luz Butrón (soprano), Verónica López (flauta) y Dulce María Sortibrán (pianista).

En el análisis que hace de la colección, el investigador Agustín Sánchez resalta la influencia del ¿padre de la caricatura¿ en Europa, el francés Honoré Daumier, en los dos autores mexicanos más relevantes seleccionados en la muestra: Constantino Escalante y Santiago Hernández. En ellos reconoce su empeño por retratar el ambiente político nacional con ¿gran crudeza¿ y sarcasmo.

¿La época de la mayoría de las caricaturas corresponde a un momento histórico de gran libertad, capaz de desacralizar y golpear el poder¿, escribe Sánchez González en alusión al primer caso (al periodo de la República Restaurada) encabezado por el ex presidente Benito Juárez y, en el segundo, al periódico La Orquesta, fundado por Constantino Escalante y de marcada oposición a éste y a Sebastián Lerdo de Tejada, las dos figuras más caricaturizadas por dicha publicación.

De Santiago Hernández, el investigador del Instituto Nacional de Bellas Artes, dice que nació en 1833, que a los 14 años participó en la defensa heroica del Castillo de Chapultepec contra la invasión estadunidense de 1847, que en los años 60 se integró al grupo artístico-editorial de La Orquesta, que a la desaparición de Escalante fue considerado ¿el mejor caricaturista de su tiempo¿ y que vivió hasta 1908.

El Museo de la Caricatura fue fundado en marzo de 1987 en el antiguo Colegio de Cristo, edificio barroco del siglo XVII ubicado en Donceles 99, entre Brasil y Argentina, a media cuadro del Templo Mayor. La Sociedad Mexicana de Caricaturistas y el Salón de la Plástica Mexicana comparten el uso cultural de esta construcción para exposiciones, talleres de arte, conferencias y presentaciones de libros.
 
Autor/Redactor: CONACULTA
Editor: Manuel Zavala y Alonso
 





Cartelera de Museos
BLOGS Artes e Historia México

Entradas recientes
TODOS LOS BLOGS


Artes e Historia México es una publicación cultural independiente.
© Derechos Reservados 1996-2011, Manuel Zavala Alonso
AVISO LEGAL

DIRECTORIO

Si desea enviar información relacionada a los temas de esta publicación electrónica:
noticias@arts-history.mx