Warning: Smarty error: unable to read resource: "header_20080708.tpl" in /home/artshis2/public_html/usr/local/lib/php/Smarty/Smarty.class.php on line 1093
BUSCAR:

Noticiario
Compartir TwitThis
Falleció Eyra Elizabeth Cárdenas Barahona pionera de la antropologia física


Eyra Elizabeth Cárdenas Barahona
Foto: INAH
La investigadora Eyra Elizabeth Cárdenas Barahona, falleció el pasado 14 de marzo, en su natal Panamá, cuando contaba con 51 años de edad. A lo largo de su carrera, realizó amplias aportaciones en los terrenos docente y académico, tanto en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), como en la Dirección de Antropología Física (DAF), del INAH.

Cuatro dimensiones de su vida profesional dejaron huella en la antropología mexicana y en especial, en la ENAH. En primer lugar, su desempeño como investigadora de ese plantel, en donde abrió nuevos cauces para alcanzar un estudio de la Antropología física que presentara nuevos retos.

Otra de ellas, es su trabajo como docente de la ENAH, siendo coordinadora de innumerables cursos y acompañante de un significativo número de tesistas, para quienes Cárdenas Barahona fue una amiga y compañera solidaria. En tercer lugar, debe destacarse su gran disposición por contribuir al desarrollo profesional, a través de diferentes funciones directivas y administrativas en esa misma Escuela.

Eyra Elizabeth Cárdenas Barahona, nació el primero de abril de 1954, en Las Tablas, provincia de Los Santos, República de Panamá. Realizó sus estudios básicos y medios en su país natal, y a los 17 años ganó una beca para estudiar Historia del Arte, en la Universidad de Bologna, Italia.

En 1974, ingresó a la ENAH en México y estudió de manera simultánea las licenciaturas de Arqueología y Antropología Física, decidiendo titularse en esta última, luego de que las autoridades de la Escuela le informaran que debía optar por una de ellas.

Su tesis, Estudio citogenético, antropométrico y de dermatoglifos en niños institucionalizados con retardo mental, dirigido por el doctor Fabio Salamanca, marcó el inicio de una serie de investigaciones científicas y sociales que la especialista realizó en varios campos.

Fue profesora adjunta de la ENAH, entre 1978 y 1979, años en los que también se especializó en Genética Humana, en la Unidad de Investigación en Genética, del Centro Médico Nacional del IMSS. En 1979, ingresó como profesora investigadora de tiempo completo, adscrita a la Licenciatura de Antropología Física de la ENAH, donde alcanzó el nivel ¿C¿.

A partir de esa fecha, y por más de 20 años, impartió cursos, seminarios y talleres, en las licenciaturas de Antropología Física, Arqueología y Etnología en la ENAH. Ciudad de México, y también en el plantel de Chihuahua.

Como docente impartió materias como: Genética, Raciología, Investigación bibliográfica, Antropología general, Tópicos selectos de biología, Paleoantropología y prehistoria; Seminarios de tesis, Ontogenia, Antropología del deporte, sobre reflexiones en torno al cuerpo; Antropología física y Etnología, Historia del pensamiento antropofísico y Antropología física aplicada.

Colaboró en el ¿nacimiento¿ de varios jóvenes antropólogos investigadores. Cuarenta tesis bajo su dirección, desde 1982, son el fruto de ese esfuerzo, varias de las cuales ganaron premios nacionales del INAH; seis de estas investigaciones fueron guiadas por ella, con una parte de su cuerpo paralizado, después del accidente automovilístico que sufriera a finales del año 2002, y que precipitó el cuadro degenerativo que le afectó en sus últimos años.

Realizó estudios sobre Nutrición, Somatotipología, Crecimiento y desarrollo humano, Demografía, Conductas reproductivas, Ergonomía, Evolución humana, Accidentes laborales, Hábitos alimentarios, Envejecimiento, Manifestaciones gráficas prehistóricas rupestres, Obesidad, Medicina popular, Etología, así como Identidad corporal y Osteología, entre otras materias, que varias generaciones de alumnos recorrieron guiados por ella.

La última tesis que dirigió: El diablo en mí: la construcción del dolor en hombres homosexuales portadores de VIH, del pasante Mauricio Sáenz, será defendida en algunas semanas más.

Después de sus primeras incursiones en el campo de la genética humana, Cárdenas Barahona profundizó en varías líneas de investigación. Junto con la doctora María Eugenia Peña, llevó a cabo varias indagaciones sobre Crecimiento, Desarrollo físico y deporte en niños y jóvenes, en varios lugares del país.

En el año 2001, vio realizado uno de sus sueños al recibirse como Doctora en Antropología, bajo la dirección de Mario Camarena Ocampo. Su tesis: Antropología del Trabajo. Un estudio ergonómico y social de los trabajadores del Activo Cantarell, Campeche, muestra una de sus últimas preocupaciones como investigadora: la Antropología del Trabajo.

Así, en los últimos cinco años, realizó una serie de proyectos. Uno de ellos, junto con un equipo de jóvenes antropólogos en las oficinas administrativas de Petróleos Mexicanos en el estado de Campeche, para valorar la salud ocupacional de los trabajadores de los pozos de perforación,

Esfuerzo encaminado no sólo a evaluar las condiciones laborales de estos trabajadores, sino de mejorar su situación, lo cual es un ejemplo de la aplicación y de las aportaciones que la Antropología Física puede tener en México.

Este trabajo formó parte del Sistema Integral de Administración de la Seguridad y Protección Ambiental (SIASPA) que permitió el diagnóstico, la evaluación y la implantación de la seguridad industrial, para el establecimiento de un Atlas de Riesgos en PEMEX.

Realizó su última investigación el año pasado, en la ciudad de Panamá, en colaboración con el Patronato de Panamá Vieja. Consistió en un trabajo osteológico con restos prehispánicos y coloniales que llevó a cabo, en colaboración con Reinaldo Ramos y Diana Cahuich. La publicación de los resultados de ese estudio se realizará próximamente.

Otro de los aspectos relevantes en la vida de Cárdenas Barahona, fue el servicio que prestó a la ENAH y al INAH como funcionario público, a través de distintos puestos de directivos y administrativos. Desde su ingreso al INAH en 1979, Eyra fue varias veces coordinadora y jefa de carrera, en la Licenciatura de Antropología Física.
 
Autor/Redactor: INAH
Editor: Manuel Zavala y Alonso
 





Cartelera de Museos
BLOGS Artes e Historia México

Entradas recientes
TODOS LOS BLOGS


Artes e Historia México es una publicación cultural independiente.
© Derechos Reservados 1996-2011, Manuel Zavala Alonso
AVISO LEGAL

DIRECTORIO

Si desea enviar información relacionada a los temas de esta publicación electrónica:
noticias@arts-history.mx