Warning: Smarty error: unable to read resource: "header_20080708.tpl" in /home/artshis2/public_html/usr/local/lib/php/Smarty/Smarty.class.php on line 1093
BUSCAR:

Literatura
Compartir TwitThis
Tierra adentro y la invención de la radio
A un siglo de su invención y a ocho décadas de su introducción en nuestro país, la radio, sigue siendo un medio de comunicación trascendental en el desarrollo de la humanidad, y el único que hasta la fecha llega a todos los rincones del mundo. Por tal motivo, la Revista Tierra Adentro dedica su doble número 137-138 (diciembre 2005-marzo 2006) a este medio de comunicación. El editor invitado para esta ocasión es el escritor chiapaneco Eraclio Zepeda.

La publicación, que lleva el título Días de radio, será presentada hoy martes 24 de enero a las 19:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, con la participación de Lidia Camacho, Víctor Manuel Cárdenas, Humberto Musacchio, Enrique Serna, Eraclio Zepeda y como moderador Enrique Romo.

La revista cuenta con un artículo sobre la película del cineasta neoyorquino Woody Allen, la cual le da nombre al número, y en la que se recrea el gran revuelo causado por este medio en su época dorada, allá por los años cincuenta.

Además, se incluyen, entre otros textos, los poemas de Álvaro Mutis y Enzia Verduchi; ensayos de Eduardo Casar y Héctor Anaya; entrevistas con Jacobo Zabludowsky y Enrique Rosado, y homenajes a Carlos Olmos y Emilio Ebergenyi, una de las voces más representativas de la radio y la televisión cultural en nuestro país, fallecido recientemente.

También el escritor Mario Rey narra como Álvaro Mutis escribió su primer poema en una cabina de radio durante su labor como locutor de noticias. Por otra parte Cecilia Lamberger recuerda en La guerra de los mundos, la célebre transmisión donde Orson Welles narra un texto adaptado de la obra de H.G. Wells, sembrando el terror entre los escuchas norteamericanos de los años treinta.

Escrito a manera de guión radiofónico, Soñar la radio, de Emilio Ebergenyi, es la colaboración que dejó este pilar de la radio y la televisión en nuestro país. A este texto, se suma una interesante entrevista que le realizara el periodista Alejandro García Vicente.

De igual manera, Miguel Ángel Quemáin entrevista a Jacobo Zabludowsky, quien afirma que para ser cronista se necesita, sobre todo, contar con una amplia cultura, resultado de diversas lecturas, y Héctor Anaya recuerda en Cuando la radio era culta, los años dorados de la radio mexicana.

¿Nunca fue la cultura el fuerte de las estaciones comerciales, pero no dejó de estar presente en los primeros años¿, escribe Anaya.

Dentro de los encartes de este volumen doble de Tierra Adentro se reproducen algunas piezas de los artistas plásticos Melecio Galván, Nina Moreno y Martín Peregrina.

La revista cierra su número en su cuarta de forros, con un fragmento del poema T.S.H., del estridentista Manuel Maples Arce, que a la letra dice: Ahora es el Jazz-Band/ de Nueva York;/ son los puertos sincrónicos/ florecidos de vicio/ y la propulsión de los motores./ ¡Manicomio de Hertz, de Marconi, de Edison.

Días de radio, el doble número (137-138) de la Revista Tierra Adentro, dedicado a este importante medio de comunicación, será presentado hoy martes 24 de enero, a partir de las 19:00 horas, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.
 
Autor/Redactor: INBA
Editor: Manuel Zavala y Alonso
 







Cartelera de Museos
BLOGS Artes e Historia México

Entradas recientes
TODOS LOS BLOGS


Artes e Historia México es una publicación cultural independiente.
© Derechos Reservados 1996-2011, Manuel Zavala Alonso
AVISO LEGAL

DIRECTORIO

Si desea enviar información relacionada a los temas de esta publicación electrónica:
noticias@arts-history.mx