Warning: Smarty error: unable to read resource: "header_20080708.tpl" in /home/artshis2/public_html/usr/local/lib/php/Smarty/Smarty.class.php on line 1093
BUSCAR:

Noticiario
Compartir TwitThis
"Teposcoixtlayan y la utopía sobre piedra". litografía en piedra de Francisco José Ruiz Nuñez
"Teposcoixtlayan y la utopía sobre piedra". litografía en piedra de Francisco José Ruiz Nuñez

En los templos existe un hechizo, una magia plasmada en cada piedra, en cada rincón y patio colmado de memorias, afirma el joven artista oaxaqueño Francisco José Ruiz Núñez, quien desde niño solía visitar los recintos religiosos de las comunidades mixtecas.

Enamorado de la litografía en piedra como una técnica que captura la esencia de los espacios vivos, el creador ha traducido aquellas imágenes de su niñez en el proyecto titulado "Teposcoixtlayan y la utopía sobre piedra".

Realizado con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), a través del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico, y del Instituto de Cultura de Oaxaca, este trabajo litográfico es -en opinión de su autor- una nueva interpretación de las emociones que transmiten los templos como sitios para la oración e introspección.

"Para mí -dice- estos lugares son como espacios para entrar en contacto con uno mismo. Este proyecto tiene como propósito transformar la imagen de estos sitios para crear una versión litográfica en la que sus detalles se transformen en una especie de tejido visual".

Ruiz Núñez se ocupó especialmente de las construcciones que se encuentran en Teposcolula, una comunidad mixteca de Oaxaca donde se edificó el templo dominico San Pablo de Teposcolula.

"Mi trabajo comienza con diversas imágenes que capturo con una cámara digital, mismas que descompongo y duplico por medio de diversos programas de diseño. El último paso es llevar el trabajo a la piedra litográfica".

Aunque confiesa que al final del proceso la imagen de los templos es difícil de reconocer, asegura que su búsqueda visual se asemeja bastante a los patrones que se encuentran en los diseños textiles de las comunidades indígenas.

"Es muy emocionante que de la imagen de la fachada de un templo de pronto aparezcan repeticiones visuales que incluso nos muestren un patrón. Creo que no me inclino mucho por mostrar las imágenes directas, sino en encontrar sus secretos a través de la multiplicidad visual", refirió.

Contrario a quienes afirman que no hay espacios para la gráfica, aseguró que hoy a través de internet se están abriendo nuevas oportunidades para difundirlas.

"La litografía se creó a finales del siglo XVIII y desde entonces su lugar para ser expuesta ha sido primordialmente la calle. Se trata de un arte público que siempre se ha abierto camino, por ello hoy con la red se ha abierto todo un nuevo circuito de difusión que cobrará mayor fuerza con el tiempo", consideró.

Graduado de la Escuela de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda, Francisco José Ruiz Núñez consideró que aunque la litografía es un proceso laborioso y pesado por el uso de piedras, cada día hay más jóvenes interesados en rescatar su tradición.

Entre sus planes a corto plazo está la realización de un diplomado en el taller de gráfica del Tamarin Institute, de Albuquerque, Nuevo México, una de las escuelas más reconocidas a nivel mundial en técnicas litográficas.

"Hoy existen temáticas más complejas en la litografía, hay muchos artistas que plasman su realidad a través de su estética. Creo que el futuro se muestra promisorio. Lo principal es trabajar con ahínco", concluyó.
 
Autor/Redactor: Notimex
Editor: Manuel Zavala y Alonso
 







Cartelera de Museos
BLOGS Artes e Historia México

Entradas recientes
TODOS LOS BLOGS


Artes e Historia México es una publicación cultural independiente.
© Derechos Reservados 1996-2011, Manuel Zavala Alonso
AVISO LEGAL

DIRECTORIO

Si desea enviar información relacionada a los temas de esta publicación electrónica:
noticias@arts-history.mx