Blogs Artes e Historia México

compartir en facebook  compartir en twitter

 

Lunes, 29 de mayo de 2017

Exposición de Jesús Reyes Cordero en la Galería Machado Arte Espacio en la Ciudad de México
Escrito por Dominique Legrand-Hubert

De la sinuosidad y otras fluctuaciones nos habla chucho Reyes:

 

- La exposición se titula "La bonita percha rubia de mi dama", una frase de Léonard Cohen en un poema. Escribí el texto durante un viaje a Tulum con Eloy Tarcisio y otros amigos. En gran parte se trata de obra reciente realizada en la ciudad de Zacatecas y en la galería Machado  de la colonia Nápoles. Anteriores son las maquetas en relieve trabajadas con  diseños en cartón  y recubiertas con arena del mar para generar textura o pintadas directamente sobre el cartón. Éstas últimas se refieren a una especie de arquitectura geométrica y curvilínea, son construcciones horizontales que contemplan la altitud y podrían verse como una suerte de edificios".

 

La exposición se define en referencia al mar sobre todo con los grabados sobre los peces, las mujeres, los desnudos, la sinuosidad, y a todo que podría contener como las  especies marinas en general, sin excluir las sirenas y los tritones. Para Chucho, el mar es fuente de misterio, de inmensidad, es lo inconmensurable que además invita a una exploración de los interiores de los mundos abismales.  

 

Pensamos en Baudelaire: "Hombre libre, siempre querrás al mar, el mar es tu espejo, contemplas tu alma..."

 

-" Tengo una referencia del mar que siempre me ha cautivado y un recuerdo  fantástico del viaje que hice en un carguero  del puerto italiano de Génova  hasta Vera Cruz a  finales del 77, un viaje de 26 días al volver de la onceava bienal de los jóvenes de París. Yo soy del desierto, más precisamente del semi desierto entre Zacatecas y San Luis Potosí,  esto para mí es la otra cara del mar, se asemejan los paisajes austeros terrestres y marítimos en territorios muy extensos. Se ha establecido una relación muy interesante entre Zacatecas y Douarnenez, una ciudad marítima de la Bretaña francesa, antigua patria de los pescadores de sardinas, con proyectos impulsados por Sarah Goaer y artistas zacatecanos, en base en parte a la relación entre desierto y mar. Los huicholes y los marineros tienen características en común que vienen de sus respectivas condiciones de vida. Ahora en a Alianza francesa de Zacatecas hay una exposición de Sarah sobre peces"-

 

Inmerso en el desierto, Chucho Reyes sigue trabajando en su casa de la ciudad de Guadalupe cerca del rancho de sus padres en donde espero visitarlo pronto para hablar de olas y dunas, camellos y ballenas, antiguos mares transformados en desiertos, escorpiones y medusas quizás...

 

Agregaré que el viaje de Jesús Reyes cordero es un retorno a las bases de la representación. ¿Qué fue primero, leer en las estrellas y en las huellas o escribir e interpretar? Chance fue nadar y dibujar su viaje hacia adelante, no sé pero esta exposición deja abierta la pregunta, entre otros caminos del mar. 


Jesús Reyes Cordero

 

 


Lo último en Vivencias desde el D.F. y otros lugares

 

Exposición colectiva el sábado 20 de mayo en el Restaurane Chirunda de la Colonia Roma
Ludum Geometriam. Exposición de Emilio Sola en la Galería Málaga
La colección pictórica del fotógrafo Rogelio Cuéllar en el Museo Cuevas
Exposición de Laura Quintanilla en el Museo Cuevas: retro prospectiva
Exposición de Gabriel Macotela en la Galería Machado Arte Espacio: RECUERDOS DEL MAR

 

 

 

Redes sociales