Blogs Artes e Historia México

compartir en facebook  compartir en twitter

 

Miércoles, 27 de julio de 2016

Gruppo78. Puente internacional de arte contemporáneo Italia – México
Escrito por No disponible

 

La acción gestora de los colectivos artísticos ha supuesto históricamente una existencia efímera originada en el fugaz acuerdo de un grupo de creadores que con frecuencia reacciona virulentamente a las propuestas del grupo que les precede, o bien, los perpetúa o emula bajo nuevas formas. Es en esta sucesión de cismas y mutaciones que el arte contemporáneo ha encontrado una importante vitalidad en las últimas décadas, especialmente en lo que se refiere a la realización de performances, muestras de arte sonoro, expresión corporal, uso del multimedia y las nuevas tecnologías.

 

Contra todo pronóstico, Gruppo78, colectivo con sede y origen en la ciudad de Trieste, Italia, celebra en 2013 su trigésimo quinto aniversario tras una larga y consolidada carrera en el arte contemporáneo. Nos explica la curadora y líder moral del colectivo, María Campitelli, que al comienzo las actividades se tomaron dos direcciones. Por un lado, estimulaba eventos experimentales, performances, expresión corporal y talleres educativos para popularizar el arte. Por otro lado, el Gruppo 78 identificó y apoyó a nuevos artistas locales. Realizó intercambios internacionales, especialmente con Austria y Eslovenia, pero también incluyó a otros países como Estados Unidos. Implementó un gran número de exposiciones y colaboraciones públicas y privadas enfocadas al arte contemporáneo. El colectivo también siguió los cambios históricos que sucedieron en todo el mundo: multimedia, esquemas artísticos ligados a las nuevas tecnologías, video arte, la conexión entre el arte y la moda, el arte público, y más recientemente, la relación entre los italianos y las minorías eslovenas después de “la caída” de las fronteras. 

 

La muestra que actualmente se presenta en el Museo Arocena y que permanecerá abierta hasta el 1 de septiembre está destinada a fomentar la cooperación cultural entre México e Italia mediante la promoción del conocimiento de las tendencias del arte contemporáneo italiano en nuestro país, además de proponer el intercambio de experiencias artísticas y personales entre los creadores mexicanos y sus contrapartes europeos. Gruppo78 propone en México un conjunto compuesto de 36 artistas que actúan en campos diferentes: pintura, video arte, fotografía, instalación y arte con textiles, performance y expresión corporal, diseño en movimiento, arte público y de construcción del paisaje. En palabras de los organizadores italianos: “el libre criterio prevalece y supera las barreras del lenguaje usando en cada caso los instrumentos apropiados para expresar una idea. En sus aspectos polifacéticos, la exposición es un organismo vibrante y viviente”.

 

Teniendo como sede anterior los espacios de La Calera y La Telaraña en la ciudad de Oaxaca, la itinerancia de esta exhibición reafirma la tendencia descentralizada y descentralizadora de los eventos artísticos y culturales a nivel mundial mediante el esquema de la cooperación mutua y equitativa entre asociaciones culturales, artísticas y museísticas, que actúan regidas bajo un mismo credo: pensar local y actuar global. En memoria de este esfuerzo de cooperación internacional, se editó el catálogo de la exposición bajo el título Gruppo78. Puente internacional de arte contemporáneo Italia – México. El libro cuenta con 100 páginas a color, textos introductorios de los organizadores y la curadora María Campitelli; semblanzas, fichas técnicas y comentadas de las obras de los artistas participantes. Disponible en el Museo Arocena y ambas sedes oaxaqueñas.   

 
 


Lo último en No disponible

 

Retratando al escritor: la fotografía de Sara Facio
5 tendencias culturales para el 2013
¿Qué hace posible al museo?
Reflexiones sobre política de recaudación de fondos: el caso del Museo Rufino Tamayo
La cultura y los candidatos

 

 

 

Redes sociales