Blogs Artes e Historia México

compartir en facebook  compartir en twitter

 

Jueves, 04 de agosto de 2016

El abatimiento de la línea
Escrito por Álvaro Rodríguez Luévano

Relato de una negociación
 
Relato de una negociación 
 
Álvaro Rodríguez
 

En los más acendrados contextos de autoritarismo, censura y desastre humanitario, “el encuentro en la quimera del horizonte” nos confronta con el socavamiento irracional de la política racial, clasista, demagógica como consecuencias del capitalismo planetario.

 

El trabajo performático de Francis Alÿs tiene una relación emocional con la ciudad de México que ya no sorprende, no porque de ella surjan lenguajes reconocibles, sino porque el lenguaje que continuamente produce Alÿs es cada vez más cercano y toca fibras cada vez más profundas de nuestras dinámicas humanas indisociables. Relato de una negociación se va pronto, en agosto, y lo que nos ha dejado hasta entonces en el museo Tamayo ha sido un camino de reflexiones sobre nuestros propios imaginarios distópicos y quiméricos, como los llamó Cuauhtémoc Medina comisario de la exposición.

 

De una múltiple capacidad plástica y acompañado de una curaduría sin premios a la retórica, Francis Alÿs conduce al espectador por la pintura auto-referencial, el retrato multireferencial, la instalación visual, la escultura, los ready-made, los planos imaginarios, bocetos de etnografías negociadas, dibujos que tomaron forma en medio de la mímesis del desastre y la guerra, en fin, repertorios de la sintonía y la interferencia escópica.

 

De la simplicidad de las piezas, se entreve la profundidad del conflicto, dos tenedores unidos entre sí, crean una suerte de puente engarzándose entre África y Europa en un mapa, a esta pieza le antecede una pintura que fue intencionalmente separada en dos con una cortadora utilizada por el artista certificando el origen de esta separación física, mental e imaginaria de los estatutos del orden geográfico contemporáneo. La narración encadenada de esta y otras piezas como Don't Cross the Brigge before you get to the river, Gibraltar, Marruecos-España, 2008, y los “veleros” fabricados con sandalias de plástico y transformadas en objetos de una aspiración imaginaria del viaje, hace de sus actores principales (una fila de niños del lado de Marruecos y otra fila de niños del lado de España), el centro de esta idea desbordante, un encuentro de “las dos filas en la quimera del horizonte”. El video que nos permite comprender mejor el propósito de la instalación, nos sumerge literalmente en una mirada participativa del acto quimérico, en la conformación de la fila, en el acto de la voluntariedad y del turno al deseo de zarpar. La emocionalidad de esta pieza donde los cuerpos de los niños se golpean contra las olas del mar, donde sostienen el artefacto que los llevará a tomar el viento hacia la dirección del encuentro, con la otra línea para abatir la distancia, será de manera dramática, una angustia performáticamente bella. En el ahogamiento de los cuerpos evoca la intencionalidad del viaje, la fuerza contra la adversidad, los riesgos de la desesperación y la resignación de la llegada. Los polos funcionan como construcciones políticas que gestan un tsunami migratorio, un movimiento humano imparable e interminable que parece desaparecer en la cotidianeidad de los periódicos europeos. 

 

Del mismo modo estas piezas se engarzan como ejercicios políticos para reflexionar la construcción de la separación y la distancia, así lo muestra otro video: Puente, Habana Cuba – Key West, Florida, 2006, donde navegantes cubanos forman un puente con sus lanchas para encontrarse con otros navegantes del lado de la Florida, motivo de un boceto imaginado y concertado. En otras acciones hemos visto como Alÿs logra conectar dos espacios a través de una línea voluntaria y deliberada, así, también se llega a este museo a través de unas líneas que fracturan los obstáculos y las fronteras, como alguna vez trazó la línea verde, The green line, Jerusalem, 2004, entre Israel y Palestina. Otros dos proyectos componen la muestra; Tornado, 2000-2010, donde quizá vemos el tratamiento de los territorios mexicanos y Reel-Unreel, 2011, un rodaje que muestra que la cultura puede sobrevivir pese a los controles radicales del gobierno talibán.

 

Las piezas de Alÿs funcionan como dispositivos del lenguaje figurativo. Si lo que separa a los grupos humanos del ideal de libertad-felicidad son los desafíos inalienables al trayecto migratorio, las líneas de Alÿs trazan como estrategia política un marco de negociación, donde la diferencia, la distancia y la construcción de la realidad se vislumbra bajo la mirada de un puente, que establece un encuentro insurrecto con otra realidad que no es la establecida, sino la que se imagina en plena libertad de circulación, sin concesiones. Alÿs me obliga a pensar la experiencia del "espacio Shengen", donde a pesar de la virtual desaparición de las líneas fronterizas al interior de Europa, se expanden al exterior del territorio único, como obstáculos que siguen afectando la economía, las políticas migratorias y los controles geopolíticos, de hecho comienzan irónicamente a violarse tales acuerdos al interior del espacio en "países socialistas" como Francia. La apuesta más seria que nos ha compartido Alÿs, ha sido la posibilidad de establecer nuestro propio itinerario de un encuentro aun no pactado con la realidad de nuestras fronteras, la norte que opera como un muro de contención continental y la frontera sur donde México es el inmenso y peligroso puente que une el sueño con la tragedia centroamericana.

 

 

Hasta el 16 de agosto, 2015, Museo Tamayo.

 

http://museotamayo.org/exposiciones/ver/relato-de-una-negociacion-pintura-y-accion-en-la-obra-de-francis-alys

 

http://www.francisalys.com/



Lo último en La canalla

 

La construcción de un mito, la reproducción de un símbolo (primera parte)
La construcción de un mito, la reproducción de un símbolo (segunda parte)
La construcción de un mito, la reproducción de un símbolo (tercera parte)
La construcción de un mito, la reproducción de un símbolo (cuarta parte)
La construcción de un mito, la reproducción de un símbolo (quinta parte)

 

 

 

Redes sociales