Blogs Artes e Historia México

compartir en facebook  compartir en twitter

 

Jueves, 04 de agosto de 2016

«Cinco mil extranjeros criminales»
Escrito por Álvaro Rodríguez Luévano

Con esta frase un locutor en la cadena de radio norteamericana WTKK-FM (96.9) consagraba su lengua y su destino el jueves pasado a una pandemia que no está controlada por la OMS sino por los medios de comunicación. Esta pandemia se extiende del pánico global al racismo local. 

Un historiador económico italiano llamado Carlo María Cipolla en su ensayo Allegro ma non troppo, (1988)[1] advirtió que la estupidez no sólo era historiable sino que tenía una facultad política de grandes dimensiones. Explicaba en este texto una teoría de la estupidez humana. En ella podía designar a uno de los grupos más poderosos de toda la tierra. Un grupo cuya más alta virtud era no ser gobernados por estatutos y reglamentos, no tener líderes que los dirijan o se deban a manifiestos que logren coordinarlos ante sus inminentes objetivos. La reflexión de Cipolla era concreta, si tuviésemos que situar en un plano cartesiano o en un esquema, los niveles de peligrosidad de la estupidez humana, el ser más estúpido de todos, es aquel que no obtiene nada con su estupidez y ni siquiera es capaz de darse cuenta de ello, es decir, es lo que llamarían en México un estúpido esférico, “aquel que por todos lados es un estúpido”. Ante esta pandemia mental que amenaza a la humanidad y que esta por arriba de las mafias políticas no tenemos otra alternativa que ofrecer una pequeña reflexión a propósito de esta vieja cepa; las leyes fundamentales de la estupidez y el esquema propuesto por Cipolla:

1. La Primera Ley Fundamental: «Siempre e inevitablemente cada uno de nosotros subestima el número de individuos estúpidos que circulan por el mundo».

2. La Segunda Ley Fundamental: «La probabilidad de que una persona determinada sea estúpida es independiente de cualquier otra característica de la misma persona».

3. La Tercera Ley Fundamental: «Una persona estúpida es una persona que causa daño a otra o grupo de personas sin obtener, al mismo tiempo, un provecho para sí, o incluso obteniendo un perjuicio».

4. La Cuarta Ley Fundamental: «Las personas no estúpidas subestiman siempre el potencial nocivo de las personas estúpidas. Los no estúpidos, en especial, olvidan constantemente que en cualquier momento y lugar, y en cualquier circunstancia tratar y/o asociarse con individuos estúpidos se manifiesta infali-blemente como un costosísimoerror».

5. La Quinta Ley Fundamental: «La persona estúpida es el tipo de persona más peligroso que existe. El estúpido es más peligroso que el malvado».

Existen dos factores que sobresalen del estudio de la conducta humana y que pueden constatarse a partir de la tercera ley

A) provecho y perjuicio que un individuo se causa a sí mismo

B) provecho y perjuicio que un individuo causa a los otros

 Del plano cartesiano arriba referido el primer factor corresponde a X y el segundo factor corresponde a Y en esta división de cuatro universos se encuentran los seres:

      1- Inteligentes, (aquellos que benefician a los demás y a sí mismos) 

2- Incautos, (aquellos que benefician a los demás y se perjudican a sí mismos)

3- Malvados, (aquellos que perjudican a los demás y se benefician a sí mismos)

4- Estúpidos, (aquellos que perjudican a los demás y a sí mismos)

De este cuarto tipo de individuos es de los que me interesa hacer un breve comentario, pues si bien me preguntarán ¿qué tiene que ver la pandemia de la estupidez con “los cinco mil extranjeros criminales”? frase que provocó el título de este post, me aventuraré a dar un par de ejemplos que por sus actos continúan infestando a la humanidad desde la pandemia global hasta los condados locales de Boston.

Jay Severin[2] locutor de la estación de Radio WTKK-FM (96.9) tildó de “primitivos y sanguijuelas”[3] a los mexicanos que estarían por cruzar la frontera con Arizona en esta semana de “xenofobia internacional”. Las declaraciones de este individuo fueron de un racismo y de una ofensa extrema. Termina este locutor insistiendo que dada la emergencia por la gripe en México “cinco millones de criminales extranjeros” tendrían que cruzar la frontera en estos días. Tras la suspensión de su programa y su despido provocó que algunos ejecutivos de la cadena de radio estén pensando reinstalarlo en su sillón de “comunicador”. Los 5 de mayo los recuerdo por una cuestión más simbólica que patriotera, las celebraciones de la Batalla de Puebla en el Peñón de los Baños en la delegación Venustiano Carranza del Distrito Federal siempre nos enseñan que al lado del orgullo nacional, lleva consigo un espíritu de combate, resistencia, pero también de reconocimiento al otro, al extranjero. En una danza y contra danza tradicional, los habitantes del Peñón reviven la historia de esta batalla que perdió Francia en el siglo XIX y que en la memoria de los caídos mexicanos, se representa todos los años. Esta derrota se ratifica en el Palacio de los Inválidos, hospital que mandó construir Napoleón Bonaparte para rendirles honores a los soldados caídos por su nación.

Es evidente que el reconocimiento no surge del respeto recíproco o de los elogios sobrados al otro; el reconocimiento es aquel encuentro brutal con el que los mexicanos siempre nos hemos enfrentado con nuestros más terribles demonios o con nuestras más nítidas máscaras. Las mentadas de madre y las sonrisas para los demás, nos son tan cotidianas, así como nuestra proximidad y nuestra curiosidad hacia los “otros” a quienes tampoco conocemos, hacia los que no entienden nuestros códigos culturales, nuestras contradicciones y nuestra propia memoria, digamos que el estereotipo del otro siempre ha jugado un rol importante de auto-afirmación. Y aunque muchos siendo de nacionalidad mexicana, no sean devotos de la virgen, no le vayan a la selección y no celebren en el Peñón de los Baños, la representación del triunfo de los zacapoaxtlas contra los franceses en la batalla del 5 de mayo 1862, nos molesta profundamente provocaciones como las de este fantoche de la radio o imágenes como las que se dieron recientemente en Shangai.

Shangai. Los mexicanos que fueron puestos en cuarentena en China sin presentar ningún síntoma de influenza abordan el avión enviado por la cancillería para repatriarlos. Notimex

Shangai. El avión enviado para recoger a mexicanos en China aterrizó hoy en Shangai para hacer escalas en Pekín, Cantón y Hong Kong antes de regresar a México. Notimex

Valga aclararle al señor Jay Severin que si por mexicanos y migrantes nuestra condición es la de “criminales invasores”, entonces señor emérito de la estupidez, debemos contestarle que usted y los chinos tendrán que instalar cercos sanitarios y vallas policiacas más allá de sus fronteras para contener nuestro paso sosiego como diría José Alfredo Jiménez, no más para citarle a un bigotón, de los 109.955.400 de mexicanos que no estamos obligados a hablar el inglés. El español que entre otras lenguas son habladas en México nos permite reconocernos con todo un continente latinoamericano que provocadores como usted siempre han denostado. A los lectores les dejo como respuesta a su provocación, su domicilio electrónico para que usted pueda comprobar que tan, apáticos, anti higiénicos y mal educados solemos ser del otro lado de Texas y sobre todo cuando se aproxima el diez de este mes. Por lo demás, todo lo que se diga por culpa de esta gran pandemia quedará consignada en los anales de nuestra historia contemporánea. En un 5 de mayo del 2009 cuando fueron rescatados 43 mexicanos en el aeropuerto de Shanghái, de una de las vejaciones jamás practicadas a mexicanos en el extranjero y gozando de buenas condiciones de salud y sin representar un peligro para nadie quede testimonio de que para la gripe humana no hay antivirales en China por baratos o en E.U por estar próximos a curar esta afección.

http://www.wtkk.com/ 

http://www.wtkk.com/contactus.aspx


[1] Carlo Cipolla, Allegro ma non troppo, Barcelona, Ed.Critica / Grijalbo-Mondadori,1996.

[2] ¿Quién es Jay Severin? En http://www.jayseverinhasissues.com/who-is-jay-severin/

[3] Severin - who was indefinitely suspended last week after calling Mexicans some of the world’s “lowest of primitives” and “leeches” - has been off the air since Thursday and met with WTKK-FM (96.9) management yesterday. Para leer más acerca de estas declaraciones se pueden leer en el siguiente artículo del Heraldo de Boston. En http://www.bostonherald.com/business/media/view.bg?articleid=1170132&srvc=business&position=recent



Lo último en La canalla

 

La construcción de un mito, la reproducción de un símbolo (primera parte)
La construcción de un mito, la reproducción de un símbolo (segunda parte)
La construcción de un mito, la reproducción de un símbolo (tercera parte)
La construcción de un mito, la reproducción de un símbolo (cuarta parte)
La construcción de un mito, la reproducción de un símbolo (quinta parte)

 

 

 

Redes sociales