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Jueves, 04 de agosto de 2016

Asunto de mujeres
Escrito por Araceli Zúñiga Vázquez

La poeta y videopoeta Pilar Rodríguez Aranda presentó su libro Asunto de mujeres el pasado miércoles 22 de agosto, en el Museo Universitario del Chopo, como parte del programa de actividades académicasLibro club del Chopo.

 

Conocí a Pilar Rodríguez Aranda a través de su obra como poeta, productora, editora y guionista de video independiente, desde 1992 por lo menos, a través de dos de sus videos: La idea que habitamos, cuyo tema –en palabras de Pilar– es el hogar, pero como metáfora poética para el lugar al que regresamos a través de nuestros recuerdos, un lugar que recreamos una y otra vez, con nuestro deseo. Y mi video favorito, Ella es frontera, de 1996, en el cual una poeta se sienta a escribir. Cruza las líneas de su imaginación, de sus recuerdos, de su dolor. Construye personajes que son ella misma.

 

Debo confesar mi debilidad por Ella es frontera, video de Anarcafilms, producido cuando ella residía en Yautepec, Morelos. Desde entonces, este trabajo poético y visual me ha representado, un referente en cuanto al videoarte, el video experimental y el video independiente que realizan las mujeres artistas mexicanas.

 

Hoy presento Asunto de mujeres. ¿De qué se trata este asunto de mujeres? Es un libro de poesía con los asuntos que nos conforman a las mujeres, siempre en busca de nuestra propia voz.

 

¡Ay amores!

 

Hay amores que pasan de prisa

que huyen, se arrojan

con la furia del tiempo marginal

 

Hay amores que pasan sin prisa

se quedan y aguardan

mastican el tiempo infinitesimal

 

Hay amores de secretos encuentros

de adicción engañosa

de facciones perdidas en la oscuridad

 

Hay amores que buscan el día

germinan, florecen

cosechan otoños bajo el sol de la edad

Hay amores de rubor y tinta

de cartas sin perfume

de notas en disfraz

Hay amores que queman papeles

se vuelan, son polvo

palabras ceniza no vuelven jamás

Hay amores que son verbo y son cuento

los conjugo y conjuro

repetidas voces en memorias de coral

Hay amores de terribles silencios

de traspaso en suspiro

sus ojos nos cruzan sin detenerse a hablar

 

Hay amores que miran de frente

se imprimen se sienten

martillan sin falta: latir del batallar

 

Hay amores que no dejan propina

desnudos nos vencen

mantienen un pie fuera del portal

 

Hay amores que sangran abiertos

amores destierro

afuera, llorando, nos dejan inciertos

 

Hay amores que de la mañana huyen

vampiros reproche

dos gotas al cuello se hunden

 

¡Ay amores!... de pan y de nueces

¡Ay amores!... de hambre y de sal

Hay amores que huelen a sexo

sabores prendidos a su soledad

 

¡Ay amores! Los llamo obedientes

los llamo corriente, los llamo infernal

 

Hay amores que por poco nos miran

¡Ay amores! ¡Cómo curan lo banal!

Hay amores que renacen a ratos

desgarrados se aferran

Nos hacen llegar con retraso

Hay amores que nos toman de la mano

permanecen enroscados

y emprenden su destino sin descanso

Hay amores que mueren sin caso

vestidos se entierran

dos noches al fin son dos ocasos

 

Hay amores desde la nada liberados

de tan hondo el abrazo

que alcanzan el todo más alto

 

Rodríguez Aranda escribe desde la adolescencia y alguna vez quiso hacer cine. Estudió comunicación en la UAM-Xochimilco y fue entonces que publicó su primer poema, en la revista estudiantil Hojas sueltas. Vivió 21 años fuera de la ciudad de México, pero ya lleva 7 de haber regresado.

 

Historia desenterrada

 

Callamos la hora de nuestra muerte e ignoramos

el nombre de nuestras madres

Silencio de centurias: guerra eterna

El tiempo avanzó en su viril intento por dominar

mientras unas cuantas sabias brujas

no se dejaban acallar: lengua tierra

Y el olvido avanzó mientras en hoguera ajena

quemaban otro cuerpo femenino

Oliendo a un odio velado que no termina

Me reconozco en la voz ululante que busca

recuperar la historia que ha quedado

descrita entre cenizas: mujer deshielo

Hoy, cada vez que grito, tiemblo

Es una herida que sana lentamente

Heredada cicatriz que no se borra: dolor de siempre

 

Ha publicado poesía, ensayo, reseña y traducción en diversas revistas de América del Norte, entre ellas:Voices of Mexico, Replicante, Tierra adentro, Blanco móvil, Tinta seca,así como en antologías como las recientes Experiencias en territorio: género y gestión cultural (UNIFEM/ UNAM, 2012) y Cantar de espejos: poesía testimonial chicana de mujeres (UNAM/ Universidad del Claustro de Sor Juana, 2012).

 

Autodefinición

 

Salimos de un túnel

para excavar otro

Oscuridad e inocencia de la niñez

Ráfagas de conciencia

iluminan una puerta

no alcanzo el picaporte

no logro traspasar

ese alto muro de ladrillos

A los dieciséis años

todo sucedió

la puerta se abre

la pared se derrumba

Yo caí en un infinito

de posibilidades

Aún ignorante

–sin herramientas

ilusionada

–por falsos planos

Perdida en la multitud

de nuevos cuartos

con sus puertas

salidas y entradas

a otros túneles

Seguí cayendo...

"No. No puedes entrar. Estoy forjando mi yo"

Ahora, a los veintiséis

apenas y un esbozo

dos pisos, dos niveles

Esquizofrenia femenina

"Bueno, entra. Tan sólo por un rato

Sin estropear nada, por favor"

la pintura está fresca

la máscara está lista

fácilmente quebrable

en un descuido podría quedar

con un otro perfil

"Ahora sal. Déjame sola

¡Que te salgas te digo!"

No me escuchas o no me hago escuchar

No te puedo sostener

No me puedo sostener

Los muros, ¿dónde han quedado?

No quedan más puertas

que te mantengan afuera

 

"¿Quién soy?

No te alejes

Tu mirada me define

No dejes de mirarme

no vaya yo a desaparecer"

 

Las líneas se desvanecen

¿dónde empiezo yo, dónde acabas tú?

 

Sus videos se han presentado en festivales nacionales e internacionales: La idea que habitamos ganó el Primerer lugar en la Bienal de México 1992, y La vuelta inesperada de Jim Sagel fue la Mejor película de Nuevo México en el Festival de Roswell de 2004. Ha sido becariadel FONCA (Jóvenes Creadores, 1996), de IMCINE (Guión de largometraje, 1998), de laComisión de Arte de la ciudad de Austin, Texas (1990), y del Instituto de Cultura de Morelos(2000).

 

Es el orgullo

 

Es el orgullo que duele

de cara al lodo

y de espalda al corazón

 

Es un "tienes que quererme"

a huevo

 

Es un chorizo quemado

 

apestando la casa

con su dolor anaranjado

 

Desde el 2008 participa activamente en la escena del Slam Poetry y Spoken Word, donde presenta su particular estilo de poesía, testimonial y provocativo a la vez. Asunto de mujeres es su primer libro publicado, aunque no su primer manuscrito. Pilar decidió que éste sería su primera incursión en el mundo editorial porque: “son historias autobiográficas, muy íntimas, algunas dolorosas, pero también gozosas; son también historias de otras mujeres cercanas a mí por amistad o por ser personalidades que admiro. Escribo sobre la menstruación, el parto, la sexualidad y la vejez, sobre el amor y otras aventuras”.

 

El libro es una edición independiente, a cargo de Mónica Gameros y su editorial independiente, Cascada de Palabras Cartonera. El lanzamiento editorial fue el 14 de junio de 2012, en el foro Ana María Hernández, en Coyoacán.

 

Sobre el trabajo de Pilar Rodríguez Aranda como poeta y videopoeta:

 

“Pilar Rodríguez Aranda [...] recitó un decálogo en torno a los tabúes y la discriminación hacia la mujer y su derecho a ejercer su sexualidad de forma libre y fue de lo más aplaudido por el público asistente.”

González Velázquez, Mónica. Relatoría de los recitales Metro con M de Mujer 2012:festivalpoesiaymovimiento.blogspot.mx

 

“El trabajo de Pilar Rodríguez Aranda ha recibido amplio reconocimiento en Estados Unidos, México y Europa, y ha sido merecedor de varios premios. Personalmente, encuentro que su videopoema Ella es frontera/ Border She Is (1996) es una pequeña obra de arte con un flujo creativo visual y oral que entreteje, puentea, conecta y reúne, al mismo tiempo que reconoce claramente, una amplia gama de fronteras, de diferencias. Lo encuentro provocativo en tanto explora los lugares suaves que duelen, donde sucede el toque del puenteo, y la herida interior y profunda que replica las heridas exteriores”.

Joysmith, Claire, “The Making of Self as Bridge: Pilar Rodríguez Aranda, Poet and Videopoet”, en: Voices of Mexico, UNAM, 2011.

 

“Una mujer que escribe, específicamente, con la mano diestra (“with precarious hand/ I constructed myself”), revela el carácter del texto; lo mismo que una mujer que come una manzana, sostiene un cuchillo, cruza un río, camina a contracorriente y sale avante. En el videopoema se marca una figura femenina de ruptura, de fisión con el lenguaje, tradicionalmente, asignado con la palabra mujer. Con la novedosa representación, se establece una política sexual, al mismo tiempo que se reitera la subjetividad (verosímil) –con las cláusulas del poema tipográfico y audible: “Soy la mujer”– y, sobre todo, abraza el lenguaje visual, ahora literario, en crecimiento”.

Collins, Zazil Alaide, Videopoesía, poíesis fronteriza: hacia una reinterpretación del signo poético, e-book por publicarse.

 

“El adentro y el afuera, el yo y el tú, no son sólo excusas para hablar de esa separación que hace una marca en la geografía terrestre, es también una separación que marca el lenguaje sobre los cuerpos y en todo esto el “sexo es puente, el sexo es abismo”. Y ella (Pilar Rodríguez) se vuelve hacia tratar la diferencia de lo femenino y masculino con base en el sexo: un problema de género”.

Pech, Cynthia, “Género, representación y nuevas tecnologías: mujeres y video en México”, en: Revista mexicana de ciencias políticas y sociales, UNAM, 2006.

 

Hay que leer a Pilar Rodríguez Aranda, a través de su poesía escrita en papel, o a través de su poesía (des)escrita en imágenes en movimiento. Hay que leer(la) a través de sus múltiples formas de escribir. Ella es frontera.

 

Pilar Rodríguez Aranda <aref="mailto: ellaespoema@gmail.com"> ellaespoema@gmail.com

5912.4181 (oficina) 55.3117.2016 (celular)

URL: poetaanarca.blogspot.com y anarcafilms.blogspot.com

 

[1] www.chopo.unam.mx/eventos.html#letras



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