Blogs Artes e Historia México

compartir en facebook  compartir en twitter

 

Miércoles, 27 de julio de 2016

Poema Colectivo Revolución (tercera parte)
Escrito por Araceli Zúñiga Vázquez

   

Esther Olondriz. Mallorca, España. (Una rectificación y disculpa por presentar a esta artista

ign: center; ">española como de otro país. Saludos, Esther Olondriz, desde la desmesura de los años)

 
Shang-Hyon Cho, Corea
 
¿Qué significa recibir un poema colectivo por correo? ¡Una revolución!
 
Michel Courfou, Francia
 
Y a esta revolución se le llamó arte correo. Pero, ¿qué es el arte-correo?
 
Swierklewics Robert, Hungría
 
Se trata de un proceso de producción y circulación del trabajo artístico que demanda el diálogo y la participación del interlocutor, al margen de los cánones de "la obra única, genial e irrepetible", y de sus vertientes de mercantilismo, galerías y jurados, marchands y demás.
 
Capuano Guido, Italia
 
El acento, así, está cargado mucho más al grado de comunicación y menos a la existencia misma de la obra-objeto.
 
Pawel Buchler, Inglaterra
 
Con antecedentes en prácticamente todas las vanguardias del pasado siglo, el arte-correo se sistematizó a finales de los años '50 mediante experiencias en Estados Unidos y en el Cono Sur de Latinoamérica. Y alcanzó su actual internacionalización durante la década de los setenta.
 
El Filimir, Yugoslavia
 
La red del arte-correo cuenta actualmente con un directorio de varios centenares, incluso millares, de practicantes en todo el planeta: artistas gráficos y plásticos, poetas, escritor@s, sociólog@s y antropólog@s, músic@s, periodistas y una abigarrada variedad de ocupaciones.


Ingrid Weiss, RFA

De hecho, cada semana, en diferentes lugares del mundo y en lugares muy dispares, se abren exposiciones de arte-correo o se reproducen y distribuyen globalmente los trabajos.
 
Mogens Otto Nielsen, Dinamarca
 
Una regla tácita en las exposiciones de arte-correo es la ausencia de jurados y de selecciones de "calidad", así como el compromiso de exhibir todas las aportaciones que lleguen.
 
Paulo Bruscky, Brasil
 
Lo anterior es válido también para esta muestra (ahora virtual) del poema colectivo "Revolución", casi treinta años después.
 
Antonio Olaio, Portugal
 
Y vuelvo, con este poema y esta revolución, al tema (reflexión alternativa) de los archivos.
 
Abilio José, Portugal
 
Desde 1976 a la fecha se han acumulado en nuestra cas(it)a, de manera paralela a nuestras actividades artísticas, unas estratificaciones geológicas (fósiles vivos), compuestos por capas sobre capas de exposiciones de arte-correo y poesía experimental, casetes en formatos muy diversos de poesía sonora, libros-objeto y una muy buena colección de libros teóricos sobre la poesía visual y experimental.
 
Birger Jesch, RDA
 
Incluyo la invitación para esta exposición de arte-correo que recupera, de manera interesante, trabajos de los años 70 a 90, antecediendo a la comunicación electrónica “instantánea”.
 
Sobre postal 4. Invitación a exposición sobre arte-correo
 
Martes 27 de octubre, 8: OO p.m.
GRAN INAUGURACIÓN
Arte Correo
Museo de la Ciudad de México
Pino Suárez 30, Centro Histórico
La exposición reúne obras que tienen como denominador común haber viajado a través del servicio postal entre 1966 y 1991.
Con obra de: Ulises Carrión, Colectivo3, Felipe Ehrenberg, Pedro Friedeberg, Mathias Goeritz, Grupo Março, Mauricio Guerrero, Marcos Kurtycz, Manuel Marín, Clemente Padín, Polvo de Gallina Negra, Grupo de Poesía Concreta Noigandres, y cientos... sí, cientos más.
¡No se la puede perder!
 
Sobre postal 1. Invitación a exposición sobre arte-correo
 
¿Nuestros archivos, entre ellos los de arte-correo? Están en nuestro ADN personal. Con el tiempo hemos sido tatuados por ellos. Los hemos respirado (por años). Están en nuestra piel (¡en nuestras alergias!), en nuestros pulmones, en nuestros huesos, en nuestros sistemas todos. Queremos decir sal y se escucha Duchamp. Decimos jabón y brotan las ursonatas del dadaísta Kurt Schwitters. Nuestros archivos somos nosotros, como en la novela Fahrenheit 451, de Ray Bradbury... (siguiendo la vieja línea del tren)...
 
 
 
Poema Colectivo Revolución... (continuará)
 
 
 
NOTAS, FUENTES Y REFERENCIAS:

 

 
1.- Poema Colectivo Revolución (Catálogo). Universidad Autónoma Metropolitana. Coordinación de Extensión Universitaria. Sección de Difusión Cultural, 16 de mayo/83. Jefe de Difusión Cultural: Alberto Híjar. ESTRENO MUNDIAL. COLOQUIO sobre Arte Correo Colectivo 3, 27 de mayo, 18 horas, Auditorio “Francisco Javier Mina”.
 
2.- Imágenes del Poema Colectivo Revolución digitalizadas en su totalidad por los curadores e investigadores del arte Mauricio Marcín y Juan Caloca.
 
3.- Textos (ya capturados) proporcionados por Mauricio Marcín y Juan Caloca.

4.- Cartel original del Poema Colectivo Revolución, en la Pinacoteca Universitaria de la Universidad Autónoma de Puebla, coordinado por Difusión Cultural, el 15 de abril de 1982, a las 20 horas, con obra gráfica de 26 países.

5.- Proyecto “Arte Correo en el Museo de la Ciudad de México”, proporcionado por Mauricio Marcín y Juan Caloca (citas).
 
6.- Las Bienales Internacionales de Poesía Visual/Experimental y sus archivos, de Araceli Zúñiga, (fragmento), charla en el Museo Carrillo Gil, durante las SESIONES INTENSIVAS: reflexiones en torno a ARTE = VIDA Acciones por artistas de las Américas, 1960-2000. Sesión del miércoles 5 de agosto del 2009, “Haciendo archivos”: sesión centrada en experiencias personales; la discusión giró en torno a la generación, conservación, promoción y alimentación de archivos a partir de casos específicos. Reflexión colectiva. Arnulfo Aquino, Maris Bustamante, Felipe Ehrenberg (videoconferencia), César Espinosa, Ana García Kobeh, Marta Hellion, Magali Lara, Víctor Muñoz y Araceli Zúñiga. Moderadora: Sofía Olascoaga.


Lo último en La (des)mesura de los días

 

Generación de los 70, un momento de reflexión (primera parte)
Generación de los 70, un momento de reflexión (segunda parte)
Poema Colectivo Revolución (primera parte)
Poema Colectivo Revolución (Segunda parte)
Poema Colectivo Revolución (cuarta parte)

 

 

 

Redes sociales