Blogs Artes e Historia México

compartir en facebook  compartir en twitter

 

Miércoles, 27 de julio de 2016

Poema Colectivo Revolución (Segunda parte)
Escrito por Araceli Zúñiga Vázquez

                                                           Jas H. Duke, Australia.

 

Franz Milan Wirth, Austria.

“Hacer arte no es arte.

Hablar, escribir, moverse, en una

Palabra, ´hacer´, es arte.

_____________

Boxear es arte.

Boxear delante de un público
Es hacer arte.
Ulises Carrión.

 

Jean Pierre Benon, Bélgica.

 

Dámaso Ogaz, Chile.

 

El arte correo y los poemas colectivos. En eso estamos.

 

Felix Beltrán, Cuba.

 

La publicación (por primera vez) del Poema Colectivo Revolución ha motivado inquietudes y dudas (muy) interesantes (para nosotros).

  

Carsten Schmidt-Olsen, Dinamarca.

Me pregunta Maris Bustamante por Rini Templeton. Sí, Maris. La conocimos y damos constancia de su actitud (sonriente) ante la vida; una vida dedicada (hasta el final) a las luchas populares.

Jesús Romeo Galdámez, El Salvador.

Recuerdo (e investigo) que, ya en México, Rini Perteneció desde 1974 al Taller de la Gráfica Popular. Recuerdo (¿cómo no hacerlo?) su magnífico trabajo en la revista Punto Crítico. Durante veinte años, o más, esta artista (y activista social) produjo una inmensa obra gráfica, "fotocopiadora arte", y el xerox art en blanco y negro, fácil de fotocopiar y reproducir en todo tipo de publicaciones, volantes, revistas, mantas, portadas de discos y portadas de libros, entre ellos la portada (con fragmentos de obra) del libro de Alberto Híjar Serrano: Frentes, Coaliciones y Talleres. Grupos visuales en México en el siglo XX, coedición de Conaculta (Fonca), INBA (Cenidiap), y la Casa Juan Pablos, en el 2007.

Gerard Jonca, Francia.

Queda pendiente editar el libro bilingüe El arte de Rini Templeton: Donde hay vida y Lucha, que fue publicado en 1989 por el Real Comet de prensa en Seattle, Washington y en la Ciudad de México, con muchos de sus dibujos así como "Recuerdos de Rini".

Se ha creado un sitio web para tener acceso a muchas de sus imágenes.

Rini Templeton Memorial Fund

c/o Martinez

3545 24th Street

San Francisco, CA 94110

inquiries@riniart.org

http://www.riniart.org/

Thanasis Chondros, Grecia.

Con la fuerte presencia de Rini Templeton quedo con el compromiso (al igual que muchas personas que la conocimos) para invitar (¿incitar?) a un homenaje para esta artista generosa que murió demasiado pronto. Gracias, Maris Bustamante, por esta pregunta que hoy ha convocado aquí (de nuevo) la presencia de Rini Templeton, correoartista.

Istvan Sziranyi, Hungría.

Vuelvo al Poema Colectivo Revolución y al arte-correo.

Cito (siempre) a Alberto Híjar: “el arte-correo sustrae el arte de la crítica, al demoler las contradicciones, al democratizar la creación, al desregionalizarse como tránsito libre por el mundo”.

Dick Rainer, Inglaterra.

“Los antecedentes de tal práctica en nuestro medio datan de 1972, con el mural postal presentado por Felipe Ehrenberg en el Salón Independiente”. Habría que añadir a Pedro Friedeberg y a Matthias Goeritz.

 

Anna Torelli, Italia.

A la par de estos esfuerzos podemos encontrar a diversos artistas que se enrolaron dentro del fenómeno que es el arte-correo, entre ellas y ellos Ulises Carrión, Magali Lara, Manuel Marín, Marcos Kurtycs, Mauricio Guerrero, Alberto Gutiérrez Chong, Mónica Mayer, Maris Bustamante y decenas más.

Pablo Espinosa Vera, Gargaleón, México.

Sobre el poema colectivo Revolución. Estos trabajos fueron exhibidos, por primera vez, en la Pinacoteca, de la Universidad Autónoma de Puebla, en 1982. Albergados en el Hotel Colonial, muy cómodo porque estaba (¿estáaa, todavíaaa?) enfrente de la Universidad.

Marianne Hesko, Noruega.

Y recuerdo aquella mañana en que César se adelantó a la Galería mientras nuestro hijo Rodolfo, entonces de 3 años, no terminaba con su alegre bullicio de todas las mañanas huyendo velozmente por toda la habitación: del baño, y del vestirse y del desayunarse, brincando por las camas como si fueran un trampolín. Y en uno de esos brincos altísimos cayó sobre la cabecera de la cama (¡directamente sobre la nuca!). Al tocar su cabeza comprobé, alarmada, que había una pronunciada hondonada en su nuca, exactamente igual al grosor del filo de la cabecera. Salimos entonces, previa asesoría rápida del hotel, no a la galería… ¡qué va!... sino de urgencia a un pediatra, en un taxi que nos llevó lejísimos, por calles y colonias que no conocía y por las que tal vez nunca volveré a pasar.

Manuel E. Montilla, Panamá.

Por fin, después de un examen minucioso, un diagnóstico favorable, un buen susto, y un niño con la nuca hundida, llegamos a la galería y al Poema Colectivo Revolución en proceso de instalación. Así ha sido, generalmente, nuestro trabajo: salir de la exposición recién terminada, en el Chopo, para que nuestra museógrafa y artista visual Adriana Espinosa diera a luz a su hermoso bebé; o despertar abruptamente una madrugada para enterarnos que un poeta visual extranjero acababa de ser liberado por sus secuestradores, después de robarle todo; o pasarnos todo un día en el Centro Médico de la UNAM porque a otro artista visual portugués, el maestro Antonio Aragao, (ya fallecido, posteriormente a este incidente) le acababa de bajar peligrosamente la presión, con la posibilidad real de un infarto y de ser trasladado a cardiología…

A. Dudek Dürer, Polonia.

... Y así, así hemos recorrido estos caminos de la experimentación, de la transgresión, del volver a nombrar al mundo, acompañados siempre por la pasión, el compromiso y la confianza de todas y todos los investigadores, promotores, curadores y artistas que son quienes realmente han formado este archivo que deberá ser catalogado y preservado, como una parte del patrimonio que nos pertenece a todos. A todos.

Leticia Ocharán, México.

Por todo esto yo creo que los archivos son de quienes los respiran, los (tratan de) conservar, los procuran, los miman, les quitan (de vez en cuando) las telarañas y las miasmas de un trapazo, los catalogan (¡ja!), o tratan de catalogarlos, les hacen piojito, un lugarcito en sus camas, en su mesa, en sus closets, en sus pasillos y escaleras, en fin, les hacemos un espacio en nuestras vidas que, de esta manera, se vuelven (tan) diferentes y controvertidas y sin posibilidad (ninguna) de aburrimiento.

Esther Olondriz, Portugal

Poema Colectivo Revolución (Continuará)...

NOTAS, FUENTES Y REFERENCIAS:

1.- Poema Colectivo Revolución (Catálogo). Universidad Autónoma Metropolitana. Coordinación de Extensión Universitaria. Sección de Difusión Cultural, 16 de mayo/83. Jefe de Difusión Cultural: Licenciado Alberto Híjar. ESTRENO MUNDIAL. COLOQUIO sobre Arte Correo Colectivo 3, 27 de mayo, 18 horas, Auditorio “Francisco Javier Mina”.

2.- Imágenes del Poema Colectivo Revolución digitalizadas en su totalidad por los curadores e investigadores del arte Mauricio Marcín y Juan Caloca.

3.- Textos (ya capturados) proporcionados por Mauricio Marcín y Juan Caloca.

4.- Cartel original del Poema Colectivo Revolución, en la Pinacoteca Universitaria de la Universidad Autónoma de Puebla, coordinado por Difusión Cultural, el 15 de abril de 1982, a las 20 horas, con obra gráfica de 26 países.

5.- Proyecto “Arte Correo en el Museo de la Ciudad de México”, proporcionado por Mauricio Marcín y Juan Caloca (citas)



Lo último en La (des)mesura de los días

 

Generación de los 70, un momento de reflexión (primera parte)
Generación de los 70, un momento de reflexión (segunda parte)
Poema Colectivo Revolución (primera parte)
Poema Colectivo Revolución (tercera parte)
Poema Colectivo Revolución (cuarta parte)

 

 

 

Redes sociales