Blogs Artes e Historia México

compartir en facebook  compartir en twitter

 

Miércoles, 27 de julio de 2016

Poema Colectivo Revolución (primera parte)
Escrito por Araceli Zúñiga Vázquez

                                     Edgardo Antonio Vigo. Argentina.
  
De los grupos a los grupos. De los colectivos a los colectivos.
De las revoluciones … a los poemas.
De los poemas… ¡al Poema Colectivo Revolución!
 
Graciela Gutiérrez Marx. Argentina.
 
El Poema Colectivo Revolución es un trabajo internacional de Arte-Correo que se ha recuperado y se presenta hoy aquí por primera vez. En este afán de desarchivar (para) nuestra memoria personal, artística, estética, política y amorosa estamos desempolvando nuestros viejos archivos. Es así que sacamos de los escondrijos de esta casita/archivero las cajas maltrechas de los closets (llenas de arañas, moho y otras formas de vida) y de las bolsas polvosas, no de debajo de la cama sino dentro de ella, y de debajo de la escalera y de dentro del baúl comprado en los 70, y del hongo/asiento y de las gavetas y de los libreros y de los muebles destinados para las cosas de la cocina, de los zapatos, de las camisetas, de los calzones y así, así, así por toda nuestra cas(it)a. Qué le vamos a hacer.
 
Peter Murphy. Australia.
 
Debo mencionar que esta recuperación del Poema Colectivo Revolución lo debemos a la generosidad y amistad de dos jóvenes curadores e investigadores del arte: Mauricio Marcín y Juan Caloca, quienes han digitalizado en alta resolución estos trabajos en su totalidad. Nuestro agradecimiento para ellos.
 
Hans Nevidal. Austria.
 
¿Por qué “poema colectivo”? ¿Por qué “Revolución”?
 
Guy Bleusi. Bélgica.
 
El proyecto fue pensado para realizarse en el circuito internacional del arte (por) correo o “arte postal”. Fue seleccionado como aportación a la Jornada de Solidaridad con la Revolución Sandinista, promovida en mayo de 1981 por el Frente Mexicano de Trabajadores de la Cultura.
 
A. de Araujo. Brasil.
 
A su vez, éste es el primer proyecto realizado por el grupo COLECTIVO-3, sucesor del anterior grupo EL COLECTIVO, de arte sociourbano, y está firmado en mayo de 1981 como COLECTIVO-3 por Aarón Flores, Araceli Zúñiga, Blanca Noval y César Espinosa. Posteriormente, ya en 1982 y 1983 aparece firmado por César Espinosa, Araceli Zúñiga y Humberto Miguel Jiménez.
 
Janice Peshke. Canadá.
 
Se decidió extender la invitación a través de la red internacional del arte-correo, como una hoja en blanco, tamaño carta, con un recuadro y las indicaciones: "Poema colectivo, Colectivo III, Tema: revolución". Se emitieron alrededor de 700 invitaciones, y la respuesta asciende a 400 colaboraciones de artistas de 45 países de América, Europa, Asia, Medioriente y Oceanía (texto original).
 
Tomás Hales. Checoslovaquia.
 
Si bien acompañamos a las invitaciones de una copia de un trabajo nuestro, alusivo a la revolución en Nicaragua, el tema quedó abierto para toda la gama de interpretaciones y propuestas en torno al concepto de "revolución".
 
Tulio Restrepo. Colombia.
 
Se presentó en dos ocasiones. La primera (ya completa) y gracias a la invitación de Alberto Híjar Serrano (siempre pendiente de nosotros y de otros grupos, colectivos y demás organizaciones de trabajadores de la cultura, hasta la fecha). Se presentó entonces, como Estreno Mundial, en la UAM Xochimilco, el 16 de mayo de 1983, con un coloquio posterior sobre Arte Correo, Colectivo 3, el 27 de mayo a las 18 horas, en el Auditorio ”Francisco Javier Mina”. La exposición estuvo del 17 al 27 de mayo.
 
René Yañez. EUA.
 
La segunda exposición ocurrió un año antes y todavía en proceso de recepción de obra, en la Pinacoteca Universitaria perteneciente a la Universidad Autónoma de Puebla, el 15 de abril de 1982, a las veinte horas, por parte de Difusión Cultural, con obra (entonces) de 26 países.
 
Rini Templeton. EUA.
 
Creemos que esta muestra -reflexionamos en el Catálogo- como cuerpo semiótico, conjunta un mosaico ideológico internacional, cuyas variantes pueden ser de utilidad para matizar criterios y estrategias en torno al internacionalismo artístico y cultural.
 
Juan José Espinosa Vargas. España.
 
Y termino esta primera entrada citando, textualmente, la introducción del Catálogo.
 
En México, hoy, consideramos que la poesía visual puede significar un acto revolucionario, tanto en términos estéticos como para potenciar las capacidades significantes de las mayorías trabajadoras, en su gráfica, su prensa y la comunicación popular. Mayo de 1983. COLECTIVO-3.
 
 
 
¡Poema Colectivo Revolución!
(... continuará)
 
 
 
NOTAS, FUENTES Y REFERENCIAS:
 
1.- Poema Colectivo Revolución (Catálogo). Universidad Autónoma Metropolitana. Coordinación de Extensión Universitaria. Sección de Difusión Cultural, 16 de mayo/83. Jefe de Difusión Cultural: Alberto Híjar. ESTRENO MUNDIAL. COLOQUIO sobre Arte Correo Colectivo 3, 27 de mayo, 18 horas, Auditorio “Francisco Javier Mina”.
 
2.- Imágenes del Poema Colectivo Revolución digitalizadas en su totalidad por los curadores e investigadores del arte Mauricio Marcín y Juan Caloca.
 
3.- Textos (ya capturados) proporcionados por Mauricio Marcín y Juan Caloca.
 
4.- Cartel original del Poema Colectivo Revolución en la Pinacoteca Universitaria de la Universidad Autónoma de Puebla, coordinado por Difusión Cultural, el 15 de abril de 1982, a las 20 horas, con obra gráfica de 26 países.


Lo último en La (des)mesura de los días

 

Generación de los 70, un momento de reflexión (primera parte)
Generación de los 70, un momento de reflexión (segunda parte)
Poema Colectivo Revolución (Segunda parte)
Poema Colectivo Revolución (tercera parte)
Poema Colectivo Revolución (cuarta parte)

 

 

 

Redes sociales