Blogs Artes e Historia México

compartir en facebook  compartir en twitter

 

Jueves, 28 de julio de 2016

Exposición Infraplástica. Paris-Ayotzinapa y otros ecos, de Joëlle Rapp y Jorge Hernández en la Galería Machado Arte Espacio
Escrito por Dominique Legrand-Hubert

Ambos creadores viven cerca de París. Joelle llegó a México el 12 de diciembre de 1980 y estudió en la Academia de San Carlos. Recuerdo que ella dormía en una hamaca en la misma Academia (y con su perro). Había logrado tener este raro privilegio al argumentar con el director que necesitaba pintar tanto de noche como de día...

 

En cuanto a Jorge, es ni más ni menos que Piel divina, que le inspiró a Bolaños el personaje del mismo nombre en "Los detectives salvajes".

 

La obra que presentan en la galería de la colonia Nápoles mencionada en el título se puede dividir en tres partes, la afirmación de una conciencia ciudadana internacional con los gritos de "escúchenme", la manifestación de la angustia frente a la masacre de Ayotzinapan y una referencia al trazo fuerte de los dibujantes de la revista francesa Charlie Hebdo, por lo cual (por la fuerza misma de sus dibujos) fueron asesinados.

 

El espectador puede seguir este camino al ir primero al fondo a la derecha, luego totalmente a la izquierda y volver a los nichos de la primera sala, en una suerte de laberinto, donde casi se puede oír el eco de las voces de los jóvenes de Ayotzinapa.

 

Todo comenzó en 2014, cuando varios artistas participaron en una campaña contra la privatización del petróleo, bajo el lema de "escúchenme". Dice Joelle Rapp: Quisimos reaccionar contra los abusos y lo relacionado a la prepotencia, expresar el grito a través del dibujo, y gritar a través de la pintura. En eso nos llegó la noticia de Ayotzinapa, la búsqueda de los jóvenes, la incertidumbre, las preguntas sobre las informaciones, la angustia al no encontrarlos, al no saber lo que les había pasado ni lo que era de ellos".

 

Los dos artistas se sentían lejos, su afán de irse del otro lado del Atlántico se transformó en una voluntad de investigar a través de la pintura, de excavar y escarbar hasta encontrar la presencia de los jóvenes. El papel en el que se trabajaba con tanta angustia se volvió, dicen ellos, un papel herido, lleno de agujeros y perforaciones. Fueron 43 dibujos como retratos de presencia, para responder a las fotos de identidad reproducidas en la prensa.

 

Al pasar los espectadores entre estos retratos suspendidos en el aire, les dan cuerpo y figura. Están suspendidos precisamente para dar la idea de la fragilidad de la vida y las perforaciones los asemejan a un blanco (blanco del papel, blanco de balas…).

 

Justo después de presentarse los retratos en Francia, ocurrió la matanza de Charlie Hebdo, a principios de enero de 2015. En este caso no había la angustia de encontrar los cuerpos, no reinaba ninguna incertidumbre sobre su destino. Pero igual, lo que los dos artistas plásticos quisieron hacer era denunciar la violencia en los dos casos, o más precisamente la manipulación de la violencia para atomizar la sociedad y hacer que la gente tenga miedo. En lo de Charlie era matar a los caricaturistas por dibujar.

 

Sigue Joelle:

 

"Investigué en la línea, en lo que yo llamo el golpe del trazo, con una línea única, luego hice con el mismo dibujo un grabado positivo y negativo, para terminar con una revelación numérica y un impreso con la técnica, nueva para mí, de subligrafía sobre metal, donde se hornea la tinta sobre un metal aluminio. Quise evocar con eso la fuerza del trazo de los caricaturistas de Charlie Hebdo, causa de su muerte. A esta serie la llamé las cariscrituras entre caricaturas, escrituras y dibujos".

 

A Joelle y Jorge les parece que su actividad artística se sitúa entre los encuentros y los choques, en los confines de la representación en los que todo se mueve. Con sus medios específicos, lograron crear en este espacio un especie de bosque de las sombras en el que se invocan las presencias de los seres desaparecidos y donde se manifiestan, como decía el viejo Gramsci que pasó diez años en la cárcel, el pesimismo de la razón y el optimismo de la voluntad.

 

Bonjour Dominique,

 

photos de l'expo de nous deux je n'ai pas. je t'envoie donc deux autres photos, prises à Mexico lors de séjour antérieur.en PJ

 

Quant aux cris tu pourras les trouver sur le site;

 

http://jandj.e-monsite.com/pages/content/etat-de-l-atelier/les-cris.html

 

et pour les subligraphies:

 

http://jandj.e-monsite.com/pages/oeuvres/dessins/caricratures.html

 

Nous étions dehors toute la journée et seulement maintenant rentrons.

 

A bientot  Big Bizzzzzzzzzzzzzz  de J + J

 

joelle Rapp + Jorge Hernandez

 

http://jandj.e-monsite.com

 

----- Mail original -----

De: "Dominique Legrand" < legrandom2014@yahoo.com>
À: "jandj atelier" < jandj.atelier@free.fr>
Envoyé: Dimanche 28 Février 2016 05:47:48
Objet: Re: La última la buena

Salut,super aprèm, vous n'avez pas une Photo de vous deux á m'envoyer?(malheureusement sur celle des portraits Jorge a l'air de rigoler)J'ai aussi demandé á Gabriel une de la série Charlie,que je n'ai pas,(subligraphie) et une du mur des cris tel que dans la galerie où mieux le cri que j'avais signalé à Joëlle.Si vous les avez.Bises de Dom

Enviado desde mi iPad

El 27 feb 2016, a las 8:29, jandj.atelier@free.fr escribió:

 

Cher Dominique,

réellement formidable ta proposition. Tout est dit.

Le terme "revelacion" est correct.

Nous demanderons à Machado de t'envoyer les photos si ce n'est déja fait.

 

A tout a l'heure. Big Bizzzzzzzzzzzzzz  de J + J

 

joelle Rapp + Jorge Hernandez

 

http://jandj.e-monsite.com

 



Lo último en Vivencias desde el D.F. y otros lugares

 

Exposición de Jesús Reyes Cordero en la Galería Machado Arte Espacio en la Ciudad de México
Exposición colectiva el sábado 20 de mayo en el Restaurane Chirunda de la Colonia Roma
Ludum Geometriam. Exposición de Emilio Sola en la Galería Málaga
La colección pictórica del fotógrafo Rogelio Cuéllar en el Museo Cuevas
Exposición de Laura Quintanilla en el Museo Cuevas: retro prospectiva

 

 

 

Redes sociales