Blogs Artes e Historia México

compartir en facebook  compartir en twitter

 

Jueves, 28 de julio de 2016

La frase mas corta
Escrito por Dominique Legrand-Hubert

Esta mañana me llegó por e-mail una frase bien extraña: “Queda gazpacho, fibra, látex, jamón, kiwi y viñas”. Me quedé perplejo: ¿Donde habré yo dejado todo esto? ¿Sera una frase secreta que esconde un enigma? El látex me hace pensar en el sadomasoquismo, pero: ¿con jamón y gazpacho? En realidad, se trata de un pangrama, del griego pan, ‘todo’, y gramma, ‘letra, escritura’. Un pangrama es un texto que incluye todas las letras del alfabeto de un idioma. Lo que Wikipedia no dice es que el chiste del pangrama es que esté escrito en frases entendibles y muy cortas.

 

Las hay en francés: Portez ce vieux whisky au juge blond qui fume (lleven este whisky viejo al juez rubio que está fumando), o en inglés: The Brown fox jumps over the lazy dog (el zorro café brinca por encima del perro holgazán). Son frases que llaman la atención. Uno se pregunta: ¿Qué estará haciendo este juez rubio, en qué novela policíaca? y ¿El zorro café, de qué circo viene? Pero pronto se da cuenta de que lo importante aquí no es el contenido sino el continente, no el significado sino el significante, no lo que la oración dice sino como está compuesta.

 

Sin embargo, para ahondar un poco en el tema, cada una de estas frases cortas puede ser considerada como una pequeña Torre de Babel, o mejor dicho, como una especie de biblioteca de Babilonia, ya que contiene en sí misma todos los libros posibles en un idioma, y no sólo los libros, sino todo lo escrito, con las infinitas combinaciones que permite realizar. ¿Vertiginoso, o no, mi querido Borgés?

 

Les ofrezco una última para el camino: “Aquel biógrafo se zampó un extraño sándwich de vodka y ajo”. 



Lo último en Vivencias desde el D.F. y otros lugares

 

Exposición de Jesús Reyes Cordero en la Galería Machado Arte Espacio en la Ciudad de México
Exposición colectiva el sábado 20 de mayo en el Restaurane Chirunda de la Colonia Roma
Ludum Geometriam. Exposición de Emilio Sola en la Galería Málaga
La colección pictórica del fotógrafo Rogelio Cuéllar en el Museo Cuevas
Exposición de Laura Quintanilla en el Museo Cuevas: retro prospectiva

 

 

 

Redes sociales