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Jueves, 28 de julio de 2016

Economía y finanzas en la 29ª Bienal de São Paulo
Escrito por Felipe Ehrenberg

Aguador frente a artistas académicos
 
Como bloguero soy un desastre. Lo confieso. No he posteado nada desde septi
embre. Manuel, Lenice, queridos anfitriones, discúlpenme por favor. Fueron 10 semanas abarrotadas de trabajo. Pocos días después de que Fernando y yo inauguramos mi Manchuria en la Pinacoteca, jalé mis cansados güesitos hasta Oaxaca para reunirme con Leo Marz y cumplir con nuestra clínica del arte de la instalación, en el CEACO de Demián y su teniente coronel, la muy eficaz Mónica Villegas. Me hice de 18 cómplices cuyas hazañas serán conocidas en cuanto salga nuestro catálogo.
 
Mamá Grande y mujeres
 
Estando en Oaxaca (¡Oh, amorosa ciudad!), hice una visita relámpago a Cuernavaca para contarle chistes a mi Mamá Grande. Nonagenaria, está más allá del bien y del mal así que ya se ríe con los más coloraditos...
 
Culebratascada
 
15 días después, volé a Cd. Juárez para el 1er Encuentro Binacional de Arte Actual. De luto por el asesinato de mi prima Lesley, pasé ahí dos y medio luctuosos, alucinantes días. Mejor hubiera ido a la tranquila Kosovo. Me animó encontrarme con viejos amigos, Pillo y Anaïs LP, que vinieron de El Paso; Enrique J, a quien acababa de ver en la Bienal de SP; mi cómplice Maris B. Y una noche fui con Teresa M a la veintiúnica taquería abierta. No le pregunté que hacía, pero imagino que estaba en su mero caldo. Un día después de celebrar Día de Muertos en cal Marietta y Antonio en Sn. Agustín Etla, regresábamos Lourdes y yo a São Paulo, cargados de contrabando gastronómico... y chistes políticos (a mayor nuestro terror, mayor nuestro humor). Volví con la cola entre las patas y eso que aun no se sabía nada del detestable Jefe Diego.
 
Antes y después
 
Ahora, mientras galerías generadoras y anexas en la capital de México presentan obras que “investigan los límites de la pintura... las técnicas mixtas... y la cerámica”, para el deleite de una clientela ignorante, yo vuelvo a la carga para terminar mi tetralogía sobre la Bienal de São Paulo.
 
Exhausta
 
Salvo contaditas excepciones, la Bienal Whitney de NY pasó a la historia sin pena ni gracia (la primera bienal de la era Obama, a todas luces insulsa). Destacaron acaso Stephanie Sinclair, Nina Berman y muy en especial el colectivo neoyorkino Bruce High Quality Foundation. Más sobre ellos en la posdata, abajo...
 
La 29 Bienal de São Paulo, en cambio, con todo y su adjunto, la consabida expo Paralela, llegan a su emocionante fin el 12 de diciembre tras toda una serie de muy interesantes jugadas entre las partes, quedando el marcador final en un sabroso empate. Los hinchas de ambos lados (que en realidad son más de 3) celebran o mientan madres, pero todos parecen estar saliendo bastante satisfechos del Estadio de Arte Oscar Niemayer, en el Parque Ibirapuera.
 
Bailarina en silla ruedas
 
Contrariando a quienes insisten que el arte político no tiene cabida en lo que llamamos arte actual, fue justamente la política el tema central de ambos eventos. Mientras que la B-W concentró la lupa en EUA con deslavadas expresiones de otros países, la B-SP acogió expresiones significativas de la América latina y del mundo entero. Para descubrir qué hicieron los que ahí estuvieron y saber más sobre las polémicas que se suscitaron, Google ofrece info a pasto. Me limito entonces a destacar un asunto que a juzgar por el manto de silencio que lo cubre, nadie en Narcoméxico se atreve a tocar, asunto que se imbrica de manera incestuosa en la manera en que opera nuestro Fondo Nacional para la Cultura y el Arte, tan apegado a la IP. ¿Por qué no hablar de la fuerza económica de los mercados del arte en Narcoamérica?
 
Encorsetamientos
(Fuentes diversas: Folha de S PauloCarta CapitalO Estado de S Paulo)
 
Eran las vísperas de la inauguración de la Bienal. De los aeropuertos salían hordas de afamados coleccionistas y directores de las más prestigiosas instituciones internacionales. Para recinrolas, las galerías de la ciudad calendarizaron interminables desayunos, comidas, cenas y visitas guiadas. No era para menos. Según datos fiscales, el mercado brasilero ya mueve unos estimados R$ 200 millones de reales al año (casi 120 millones de dólares). Estas cifras no incluyen, por supuesto, el llamado mercado informal del arte, desde cuyas profundidades se aplican toda una complejísima serie de mecanismos para lavar dinero que escapan del ojo vigilante del Fisco.
 
Ya desde los días en que llegamos Lourdes y yo a Brasil, hará una década, este mercado venía creciendo a un ritmo de 50% al año y la obra de arte se ha estado valorizando al 30% anualmente, dejando atrás otras aplicaciones de riesgo. Nadie se atrevería a subestimar la fuerza económica del sector.
 
Ni la crisis internacional, que condujo a una retracción del mercado de arte europeo y americano de alrededor de 30% el año pasado, hizo caer los precios de los artistas brasileros. Aunque el ritmo al alta se redujo, se calcula que habrá de crecer entre hasta un 20% antes de cerrar el 2010.
 
De hecho, la Plural Capital, una suerte de boutique de inversiones formada por ex-socios del Banco Pactual, ha creado Brazil Golden Art, un fondo de inversiones de R$ 50 millones para especular con arte contemporáneo. BGA operará durante un quinquenio: dedicará los 3 primeros años a adquirir obra y la revenderá en los 2 restantes. Según Heitor Reis, uno de los socios del BGA, el fondo ya logró captar un 80% de la inversión planeada. "Analizando los últimos 10 años, pudimos comprobar que las inversiones en arte ya rindieron mucho más que la Bolsa."
 
La galerista Luisa Strina, dueña de la galería de arte contemporáneo más antigua de SP, explica. "Primero, la gente necesita su casa propia, su carro, luego un carro mejor... El arte es su último lujo. Un lujo necesario que te hace pensar.” www.galerialuisastrina.com.br/gallery Hace menos de 10 años, doña Luisa vendió una obra de la serieMetaesquema de Hélio Oiticica, en US$ 5.000,00. En la más reciente edición de SP Arte, un Metaesquema similar se ofrecía en US$ 250 mil. "El arte se ha convertido en un pasivo muy interesante", afirma Jones Bergamin, de la subastadora Bolsa de Arte www.bolsadearte.com Y del enclaustrado universo de las galerías surgen ya historias de especuladores que compran en la galería para de inmediato trasladar sus adquisiciones a casas de subasta.
 
El mercado no vive sólo de especuladores e inversionistas profesionales. Si hace 20 años se podían contar con los dedos el número de coleccionistas serios, hoy pasan de los mil. Y surgen nuevas galerías altamente profesionalizadas para atender la creciente demanda: si al inicio del Milenio habían apenas 50 de estas empresas en el eje São Paulo-Río, hoy operan más de 90. ¡Vivitas y coleando!
 
Instalación de Vick Muniz para TV Novela
 
¡Vaya! Hasta las TV novelas se han subido al tren. La cortinilla de entrada de la exitosísima novela de las Ocho en curso, Passione, de TV Globo, es una espectacular instalación de Vik Muniz. g1.globo.com/pop-arte/noticia/2010/05/vik-muniz-cria-abertura-de-passione-e-se-diz-filho-da-cultura-de-massa.html Cosa que le abre un mercado impensado.
 
Para su nuevo despegue después de la Crisis del Vacío que desencadenó el atrevidísimo curador Ivo Mesquita en el ‘08, la Bienal-SP que ahora dirige Heitor Martins, socio director de la empresa consultora McKinsey, había recaudado US$ 24 millones. Al cerrar el evento la economía de la ciudad de São Paulo habrá recibido una inyección de más de US$ 145 millones, sólo en el rubro de turismo. La Bienal es, de hecho, el segundo evento mas importante de la ciudad, sólo atrás de del GP de Fórmula 1, que gira en torno de los US$ 150 millones.
 
POS DATA... pa’ cerrar esta tetralogía con broche de oro:
 
Chapoteando bajo la dirección de Francesco Bonami (IT ’55) y Gary Carrion-Murayari (EUA, ’80), la B-W tuvo algunas obras inolvidables, como la series de Stephanie Sinclair que trata de mujeres afganas que se recuperan tras autoinmolarse, así como las desgarradoras fotos de Nina Berman de soldados norteamericanos lisiados que buscan readaptarse a la vida de vuelta en casa. Tal vez lo más impactante de esa inflada colectiva fue la multifacética obra del colectivo neoyorkino Bruce High Quality Foundation. El BHQF está constituido por cinco artistas que prefieren mantenerse anónimos y la obra maestra que presentaron, We Like America and America Likes Us, fue un amontonamiento de imágenes culturales que iban desde clips del intento de asesinar a Reagan al más reciente video viral, todo proyectado sobre el parabrisas de una ambulancia/ carroza fúnebre igualita a la que aparece en Ghostbusters. David Weiner opina que BHQF “antropomorfiza a EUA como no lo ha logrado hacer un solo caricaturista crítico... En su peli, EU es la bella mujer, arrugada por el tiempo, y el hombre es ‘el de la nada’ y el ‘demasiado tarde’, los dos en uno... Ya no hay mitos que construir, ya sólo queda destruir héroes. Y quienes se encargan de esto son la realidad, la TV, el cabildeo sabihondo y el cinismo. Lo que resta”, escribe Weiner, “es un país que no estamos seguros de amar, siquiera de gustar, pero que se parece a nosotros mismos mucho más de lo que nos gustaríamos admitir.” La carroza de Ghostbusters, dice Weiner, “se atascó en un triste cruce del camino. ¿Y ahora qué?”
 
Tapabocas en el Metro
 
Si alguien sabe de algún texto preocupado, alguna ponderación parecida, surgida a partir de la producción politizada –o la falta de ella– de artistas mexicanos, agradeceré me la haga llegar.


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