Blogs Artes e Historia México

compartir en facebook  compartir en twitter

 

Jueves, 28 de julio de 2016

La ciudad en la obra de Santiago Rebolledo
Escrito por Lelia Driben

La galería Machado Arte Espacio exhibe actualmente una exposición de Santiago Rebolledo. He aquí el texto del catálogo escrito por mi.
 

* * *
 

tify; ">Por su consistencia, la obra de Santiago Rebolledo no necesita presentación, pero largos años de amistad y de complicidades, hacen que yo esté escribiendo estas líneas.

 

Posiblemente lo primero que hay que mencionar en torno a la producción actual de este artista es que, bajo las formas de la abstracción, una geometría escondida y no obstante visible en los elementos secundarios, habla o nombra, con toda la densidad del nombre, a la ciudad con sus calles, sus puertas, sus ventanas, sus esquinas, sus muros y sus árboles apenas insinuados. La ciudad rumorosa hasta la extenuación en sus horas diurnas, acechante durante el silencio de la noche. Esta ciudad, la nuestra, la de México, desenvolviendo una violencia impronunciable y también, porque no, una tregua, un remanso, la sucesión infinita del horizonte liberado, de pronto, de los riesgos. La ciudad al borde del desastre y la ciudad en calma.

 
Para desplegar, en uno y otro cuadro, la metáfora de la ciudad, Santiago no necesita otra cosa que no sean sus capas de pintura y chorreados y sus colores de siempre: negros, grises, sienas, amarillos, algún rojo quemado y los ángulos rectos reiterados para connotar una esquina o una continuidad de casas. Casas encerradas dentro de la casa mayor, despiadada e incluyente como un seno materno, que es la ciudad. La ciudad como lugar que nos expulsa y atrae, ensordecidamente.
 
Desde la intensa época de SUMA, el grupo que lo tuvo como presencia clave en los años setenta del siglo pasado, Rebolledo es un habitante y un interrogador a fondo de la ciudad. Antes, en aquellos años la intervenía colectivamente, ahora la realza y vuelve a interrogarla a partir de la serena y aciaga a un tiempo, imagen de sus pinturas. Cuadros que parecen decir: pase usted maestro Rebolledo, démosle cabida a la contemplación.
 
 
      
 


Lo último en La trama infinita

 

Un texto sobre Tamayo en la sección cultural en Crónica
DOS FOTOS CONTRA EL OLVIDO
Pintura, instalación y vídeo: ¿Una discusión perimida?
Fragmentos

 

 

 

Redes sociales