Blogs Artes e Historia México

compartir en facebook  compartir en twitter

 

Jueves, 04 de agosto de 2016

Historia de percepciones
Escrito por Manuel de la Cera

En un mismo día recibo tres versiones diferentes sobre la forma en que me perciben las personas. Por la mañana, un amigo al que no veía desde hace mucho tiempo me comenta con gran efusión: “¡Estás igualito, caramba, no has cambiado nada, por ti no pasan los años!”. Le devuelvo la cortesía esbozando una sonrisa que no alcanza a disimular las canas de mi barba. Al despedirnos , estoy seguro que los dos pensamos: “Caray, ¡qué avejentado está este cuate!”.

Más tarde, hacia el mediodía, otra amiga me reclama con algo de bambolla: “¿Por qué no te has cuidado?, ¡Te has dejado engordar mucho! Te voy a recomendar la dieta de la luna”. “Pufff... –pienso con resignación– ¡Qué amolada me puso!”, y anoto en un papel sus datos para que me la mande en un mail. Sin duda mi panza delató mi reciente dieta.

 

Por la tarde recibo la mayor sorpresa. Otro amigo, observándome con gesto algo compungido, me pregunta: “¿Has estado malo?”. Y luego emite su sentencia: “¡Te veo muy delgado!”. ¡Caramba!, en unos cuantos minutos pasé de ser el mismo de siempre a estar gordo y finalmente a lucir flaco y demacrado.

 

Algo similar ocurre con la percepción que todos tenemos del clima. Hay quien afirma que cada vez hace más calor y otros aseguran que la Tierra se está enfriando inexorablemente. En mi caso, el asunto se resuelve más o menos fácilmente. Basta que me pese en la báscula o me ponga algún viejo pantalón y podré constatar, aunque sea parcialmente, cuál de las versiones que he recibido se acerca más a la verdad.

 

En el caso del clima, el asunto es un poco más complejo. Hay muchos parámetros y factores que medir, estudiar y analizar. En ambos casos, la respuesta cierta, seguramente está en la ciencia, aunque la que realmente cuenta quizá sea la que emana de la percepción de la gente.

  



Lo último en El anaquel

 

El último moderno
Elogio al espacio
Los e-books
Arqueología de la nostalgia
El libro de la ignorancia general

 

 

 

Redes sociales