Blogs Artes e Historia México

compartir en facebook  compartir en twitter

 

Jueves, 04 de agosto de 2016

Bienvenida
Escrito por Maris Bustamante

Bienvenidos todos los interesados en las nuevas formas de pensar esta realidad!!!!!

 

A partir de hoy iniciaré mi blog con comentarios, textos o entrevistas, todo lo que servirá para interactuar con todos ustedes.

 

Artes e Historia será el portal-umbral que nos contenga y nos dé esa fuerza que da el poder tener contacto,  no importando el lugar geográfico en el que nos encontremos. Es más, no serán un obstáculo tampoco, ni nuestra procedencia de género, ni nuestra edad o clase social, nuestra raza o nuestro nivel académico, lo único que necesitamos es tener INTERÉS por intersectar o dicho sea sin albur, de intersectarnos..... desde luego que la piedra de toque serán las artes no objetuales.....

 

Empezaré diciendo una vez más que las Formas PIAS son aquellas tres especialidades no objetualistas que se "oficializaron" en los setentas: Performance, instalaciones y ambientaciones. A partir de estas se desarrollaron los híbridos (video-performance, video-instalación, etc), después las artes digitales y hoy estamos en la fisura histórica que propiciará una de las revoluciones del pensamiento que los humanos requieren desde hace muchos problemas: el ejercicio de las transdisciplinas.

 

Como saben, en el año 2005 inicié un proyecto precisamente para promover y divulgar el trabajo transdisciplinario, este proyecto se llama CAHCTAS, S.C.: Centro de Artes, Humanidades y Ciencias transdisciplinarias, Sociedad Civil creada para responder a la necesidad histórica de aprender a pensar de otra manera, más integral, más armónica. Después de casi cuatro años, Cahctas sigue defendiendo su existencia, sabiendo que la realidad ha demandado su inicio y los esfuerzos que ha realizado.

 

Por la robusta tradición artística y cultural que tenemos, México fue escenario y contenedor así como propulsor de nuevas formas de conceptualizar, materializar y divulgar artes no tradicionales que hoy, después de 35 años, podemos decir que tan funcionaron, que todos aquéllos que desean ser artistas por lo menos, han oído hablar de estas opciones no convencionales.

 

En medio de una de las crisis económicas más duras por las que esta especie ha pasado, en su esfuerzo por no desaparecer de este planeta, podemos decir que las transdisciplinas se han ido haciendo presentes y este blog será una vía para crear y concretar esas redes activas con las cuales podemos avanzar y defender nuestra vida, nuestras ideas y nuestras opciones para una vida plena, productiva y entretenida.

 

Por aquí nos encontraremos....

Maris Bustamante



Lo último en PIAS para los impíos

 

FELIZ 2008 - MEJOR 2009
Prehistoria y protoperformance de los NO objetualismos mexicanos
El Efecto Mercurio
Obama
El No Grupo

 

 

 

Redes sociales