Blogs Artes e Historia México

compartir en facebook  compartir en twitter

 

Viernes, 29 de julio de 2016

Preguntas perspectivas
Escrito por Paula Mues Orts

La palabra perspectiva no nos es extraña en la vida diaria, pues podemos usarla para connotar nuestro punto de vista, desde el espacial “tengo una buena perspectiva de la fiesta entera desde esta esquina”, o bien hacer referencia a nuestras opiniones: “tengo una perspectiva diferente respecto a la reforma petrolera…”. Perola palabra encierra una dimensión más profunda, literalmente, pues se relaciona con la representación de la dimensión espacial, la tercera dimensión, en un objeto plano, superficial o bidimensional.

 

El Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española (única institución fundada en tiempos de la monarquía absoluta que sigue guiando desde España un aspecto de nuestra vida, aunque ahora incluya representantes de los países que le fueron dependientes), define la palabra perspectivacomo: 

“1. f. Arte que enseña el modo de representar en una superficie los objetos, en la forma y disposición con que aparecen a la vista; 2. f. Obra o representación ejecutada con este arte; 3. f. Conjunto de objetos que desde un punto determinado se presentan a la vista del espectador, especialmente cuando están lejanos; 4f. Apariencia o representación engañosa y falaz de las cosas; 5. f. Punto de vista desde el cual se considera o se analiza un asunto; 6. f. Visión, considerada en principio más ajustada a la realidad, que viene favorecida por la observación ya distante, espacial o temporalmente de cualquier hecho o fenómeno; 8. f. Contingencia que puede preverse en el curso de algún negocio”.[1]

 

Curiosamente las acepciones cuarta y sexta, referentes a una visión engañosa, al tiempo que “en principio más ajustada de la realidad”, encierran un dilema que me interesa particularmente, ya no como una manera de ver circunstancial, ni como una opinión de cualquier asunto, sino como una pregunta ligada al arte, o como una opinión respecto al arte, motivo de este blog.

 

¿Es la perspectiva un instrumento de la representación de la realidad?, ¿es una invención o un descubrimiento, como decían los artistas del renacimiento?, ¿sólo hay un tipo de perspectiva que, justamente, busca una lograr una representación realista?, ¿se acabó la perspectiva con el cubismo?

 

No es que pretenda o quiera contestar todas estas preguntas: más bien quiero preguntarlas, cuestiones que tengan que ver con imágenes, con dispositivos visuales, con herramientas plásticas, con opiniones sobre las obras, con miradas de los espectadores a ellas, con los patrocinadores y los artistas.

 

Los artistas, al enfrentarse ante su trabajo, el representar ideas u objetos, siempre han tenido que buscar la manera más adecuada a sus fines entre las opciones que tienen a la mano, a veces casi infinitas, pero siempre insertas en su horizonte espacio temporal. A veces han recurrido a la creación vivencial, la música y el teatro, otras a la espacial con la arquitectura, también han apostado a la materialidad tridimensional, y, por supuesto, a representación en una superficie plana.

 

Desde el inicio de la pintura, que los griegos remontaban a cuando el hombre había calcado una primera sombra, los artífices del pincel inventaron muchas maneras de representar el espacio, a veces sólo para soportar las figuras, otras para representar lo divino. En distintos periodos y latitudes, a los artistas les interesó o no la representación espacial verosímil. En los momentos en los que los pintores examinaron maneras de hacer sus obras más naturalistas o humanas, buscaron dispositivos visuales que les permitieran distribuir, o mejor, aparentar la distribución, de sus figuras en el espacio ficticio, es decir, en  los diferentes planos.

 

A estos dispositivos se les llama perspectiva, y los hay de varios tipos. De este artilugio visual, en todo su esplendor y sus dimensiones simbólicas, hablaremos muchas veces en este espacio. Por lo pronto, les pido que miren las siguientes imágenes y se pregunten cuestiones como: ¿alguna de ellas es más verosímil, o “realista”?, ¿todas o cuáles tienen perspectiva?, ¿podemos imaginar las obras sin la dimensión de la profundidad o la relación de los personajes con su espacio? ¿qué cualidades otorga la sensación de profundidad a una obra pictórica?

 

 

Jacobello Alberegno (murió después de 1397). Tríptico, 1360-90, Temple sobre madera, 45 x 56 cm, Gallerie dell'Accademia, Venecia. Imagen disponible en http://www.wga.hu/index1.html

 

Rafael de Sanzio (1483-1520). La escuela de Atenas, 1509, Fresco, 770 cm de ancho en la base, Stanza della Segnatura, Palacios Pontificios, Vaticano. Imagen disponible en http://www.wga.hu/index1.html 

 

Rembrandt Harmenszoon van Rijn (1606-1669). Paisaje con puente de piedra, c. 1638, óleo sobre madera, 29,5 x 42,5 cm, Rijksmuseum, Ámsterdam. Imagen disponible en http://www.wga.hu/index1.html

 

 

Pablo Picasso (1881-1973). La alegría de vivir, 1946, óleo sobre lámina de fibra prensada, 120 x 250, Museo Picasso, Antibes, Francia.

 

Casi sobra decir que podría haber respuestas más o menos precisas, pero si las observan bien, seguro serán todas respuestas certeras. Acuérdense que en el primer acto de enfrentamiento con las obras lo que más importa y da origen a todo, es el acto de observación participativa, el recorrido de la mirada que se adentra y significa aquello que su ojo acaricia, no obstante esté en una pantalla y sea una reproducción digital.

_________________________

 [1]http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=perspectivas, Consultado el 29 de diciembre de 2008.



Lo último en Perspectivas atmosféricas. No es la regla, es el matiz (Proyecto concluido)

 

De perspectivas a preceptivas
Oaxaca, arte en una ciudad artística (Primera parte: Entre tu arte…)
Oaxaca, arte en una ciudad artística (Segunda parte: El artificio del arte y la simulación…)
Oaxaca, arte en una ciudad... (Tercera parte: El mito del renacimiento, ¿el mito de la creatividad?)
Paréntesis entre mi aislamiento académico: Radiohead, o la soledad en multitud

 

 

 

Redes sociales