Blogs Artes e Historia México

La trama infinita
compartir en facebook  compartir en twitter

 

Nació un día de junio en plena llanura árida argentina. A los 17 años recaló en Córdoba, una ciudad que reconoce como propia, en cuya universidad se graduó en letras modernas. El 22 de agosto de 1977 llegó exiliada a México donde –nunca se cansa de decirlo– volvió a nacer. Un año más tarde, en septiembre del 78 comenzó a escribir sobre arte en el memorable suplemento Sabado del periódico Unomásuno y en la revista Artes Visuales publicada por el Museo de Arte Moderno. Después vendrían sus colaboraciones en Vuelta y en la Revista de la Universidad. En 1985 obtuvo un contrato con el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, para escribir el libro Melecio Galván, el artista secreto. En noviembre de 1986, una vez reinstaurada la democracia en su país, deja México y se instala en Buenos Aires donde vive ocho años, trabaja en el campo del arte y, sobre todo, se concentra en la escritura de una novela, Donde ellos vivían, editada en México. En enero de 1995 vuelve a ésta, su segunda tierra, para quedarse, dice ella que definitivamente... Comienza a publicar sus notas sobre arte en La Jornada Semanal y en Letras Libres, entre otros medios. Dos becas del Fonca la introducen en la obra de Vicente Rojo y en la Generación de la Ruptura, éste último publicado por el Fondo de Cultura Económica. En otros libros ha participado con Carlos Monsivais, Juan García Ponce, Francisco Calvo Serraller y Octavio Paz. Y tiene, además, un libro de relatos inédito que se irán incluyendo en este blog.

 

Foto: Manuel Zavala Alonso

 

Martes, 11 de octubre de 2016

Un texto sobre Tamayo en la sección cultural en Crónica
Escrito por Lelia Driben


El texto colocado después de esta introducción no tiene título. No importa. Fue escrito hace muchos años para la sección cultural que dirigía Antonio Marimón en el periódico Crónica. Lo vuelvo a publicar ahora porque me gusta la coincidencia entre Tamayo y Borges. Me gusta también la cita del poema borgeano El general Quiroga va en coche al muere cuando dice: esa cordobesada bochinchera y ladina…, porque alude a mi ciudad de adopción, a mi ciudad pues en Argentina (en México lo es Ciudad de México por supuesto) Bochinche se le llama en el país del sur a aquello producido por personas que . . .


Ver más


Martes, 11 de octubre de 2016


Escrito por Lelia Driben


El texto colocado después de esta introducción no tiene título. No importa. Fue escrito hace muchos años para la sección cultural que dirigía Antonio Marimón en el periódico Crónica. Lo vuelvo a publicar ahora porque me gusta la coincidencia entre Tamayo y Borges. Me gusta también la cita del poema borgeano El general Quiroga va en coche al muere cuando dice: esa cordobesada bochinchera y ladina…, porque alude a mi ciudad de adopción, a mi ciudad pues en Argentina (en México lo es Ciudad de México por supuesto) Bochinche se le llama en el país del sur a aquello producido por personas que . . .


Ver más


Lunes, 03 de octubre de 2016

DOS FOTOS CONTRA EL OLVIDO
Escrito por Lelia Driben


Hace una semana aproximadamente, vi en el MUAC (Museo Universitario Arte Contemporáneo) una pequeña y hermosa muestra del museo del exilio chileno. Y allí, indispensablemente, estaba la voz y la imagen de Salvador Allende pronunciando su último discurso al pueblo de Chile el mismo día del golpe desde la Casa de la Moneda. Incomparable discurso sin duda, no tengo palabras para comentarlo. Incomparable y profundamente conmovedor. Sabio discurso dicho por un hombre que sabe que tiene las horas contadas, sabio discurso de un hombre al borde de la muerte.   Hoy estuve todo el día revisando textos en mi computadora y encontré este que habla d . . .


Ver más


Martes, 27 de septiembre de 2016

Pintura, instalación y vídeo: ¿Una discusión perimida?
Escrito por Lelia Driben


Este texto fue escrito hace muchos años, creo que al comienzo del siglo XXI. Por eso no se habla aquí del retorno a la pintura que en la actualidad está dando, con sus variantes, excelentes resultados.   El debate entre la pintura y el arte en formatos no tradicionales es consustancial a toda la modernidad. Se trata de una controversia que, pese a su permanente estado de conflicto y sus diferencias, establece lazos necesarios, imprescindibles, entre ambos puntos de consumación; es decir, entre la pintura y los formatos no tradicionales. Sin embargo, ese estado de interlocución ha conocido momentos de extremo adelgazamiento cuando acompañ&oacut . . .


Ver más


Jueves, 29 de septiembre de 2016

Fragmentos
Escrito por Lelia Driben

Fragmentos

A la memoria reciente de Albita Rojo, la Güera   Pensemos en un paisaje envuelto por la bruma, al anochecer y, en la línea del horizonte,  apenas esbozada, la silueta de un conjunto de casas y de un faro, como si se tratara de una imprevista irrupción de algo que puede verse como el mar. ¿El mar? ¿Qué mar? Yo lo sospecho en un pueblo de provincia del extremo sur del continente, pero Vanessa García, la autora del cuadro que contiene al faro ¿dónde lo habrá ubicado? En realidad no sabemos si Vanessa es o no  la persona que pintó esta tela sin nombre cuyo ejecutante, por lo tanto, es anónimo, inci . . .


Ver más


 

 

 

Redes sociales