Blogs Artes e Historia México

Blog literario desde París
compartir en facebook  compartir en twitter

 

Eduardo García Aguilar nació en Manizales (América Latina) el 7 de septiembre de 1953. Realizó estudios en la Universidad de Vincennes (París VIII) hasta 1979 y luego vivió en México. Actualmente reside en París. Entre otros libros, ha publicado en México las novelas Tierra de leones (1986), Bulevar de los héroes(1987), El viaje triunfal (1993) y Tequila Coxis (2003), así como Urbes luminosas(relatos, 1991), Llanto de la espada (poemas, 1992), Animal sin tiempo (poemas, 2006), Celebraciones y otros fantasmas: Una biografía intelectual de Álvaro Mutis (1993), Delirio de San Cristóbal. Manifiesto para una generación desencantada (1998) y Voltaire, el festín de la inteligencia (Bogotá, Colombia, 2005). Libros suyos han sido traducidos al inglés, francés y bengalí. Su poemario Llanto de la espada fue vertido al francés por el poeta Stéphane Chaumet.

 

Jueves, 04 de agosto de 2016

LECCIONES DE GÜNTER GRASS y GARCÍA MÁRQUEZ
Escrito por Eduardo García Aguilar

LECCIONES DE GÜNTER GRASS y GARCÍA MÁRQUEZ

domingo, 19 de abril de 2015 LECCIONES DE GÜNTER GRASS y GARCÍA MÁRQUEZ Por Eduardo García Aguilar Una tras otra las viejas glorias literarias del siglo XX desaparecen y los contemporáneos nos adaptamos poco a poco a su ausencia, cuando décadas antes aparecían como figuras inmortales, necesarias, similares a la argamasa primordial que lograba mantener en pie continentes o países rotos por guerras y miseria. García Márquez (1927-2014) y Günter Grass (1927-2015), nacidos el mismo 1927, desparecieron ambos en abril, con un año de diferencia. No sabemos si este tipo de figuras que servían de cúpulas . . .


Ver más


Jueves, 04 de agosto de 2016

ÉXODO HUMANO Y PLUTOCRACIA ANCESTRAL
Escrito por Eduardo García Aguilar

ÉXODO HUMANO Y PLUTOCRACIA ANCESTRAL

ÉXODO HUMANO Y PLUTOCRACIA ANCESTRAL   Por Eduardo García Aguilar Cientos de miles de seres humanos huyen en estos momentos de África y Oriente Medio, donde los poderes de la humanidad, bajo el pretexto de guerras religiosas, se pelean por los recursos naturales y las rutas que definirán quiénes serán los amos del mundo en las futuras décadas. Cada día se hunden barcos llenos de gente aterrorizada por los ejércitos de la maldad humana, inocentes víctimas que después de abandonar casas, tierras y pertenencias no tienen más destino que huir por todos los medios, granjeando en el camino incontables ho . . .


Ver más


Jueves, 04 de agosto de 2016

¿FASCISMOS CÓMICOS?
Escrito por Eduardo García Aguilar

¿FASCISMOS CÓMICOS?

¿FASCISMOS CÓMICOS?   Por Eduardo García Aguilar   El 1 de mayo, en pleno barrio de la Ópera de París ocurrió una obra de opereta bufa cuyos personajes centrales fueron las sexys adalides desnudas del movimiento Femen y el viejo líder histórico del partido fascista Frente Nacional, de 87 años, el exmilitar de ultraderecha Jean Marie Le Pen. Para Le Pen las cámaras de gas durante el régimen nazi fueron solo "un detalle de la guerra" y con frecuencia invita a realizar nuevas "horneadas" con extranjeros, judíos o inmigrantes de otros orígenes, para limpiar la sangre milenaria del paí . . .


Ver más


Jueves, 04 de agosto de 2016

ADIOS A OSCAR COLLAZOS
Escrito por Eduardo García Aguilar

ADIOS A OSCAR COLLAZOS

ADIOS A OSCAR COLLAZOS Por Eduardo García Aguilar Oscar Collazos, uno de los grandes escritores contemporáneos de Colombia, murió hace una semana después de padecer una dura enfermedad a la que enfrentó con total lucidez, llevando la proeza hasta escribir su última columna sobre el robo de la primera edición de Cien de Soledad en la Feria del Libro, el pasado 7 de mayo, desde el hospital y una semana antes de su partida.    Como casi todos los autores de su generación y de las anteriores, era un hombre surgido de los sectores populares, nacido en Bahía Solano (Chocó) en 1942 frente a las costas del Oc&eacut . . .


Ver más


Jueves, 04 de agosto de 2016

BARCELONA Y LOS ESCRITORES COLOMBIANOS
Escrito por Eduardo García Aguilar


BARCELONA Y LOS ESCRITORES COLOMBIANOS   Por Eduardo García Aguilar   Cuando regreso a Barcelona y camino por sus calles, me asalta la imagen de los escritores colombianos que vivieron en esta ciudad, desde los radicales Antonio José Restrepo y José María Vargas Vila, quienes murieron aquí el mismo año, en 1933, hasta los miembros de la numerosa generación post macondiana que llegaron a la ciudad seducidos por el esplendor editorial de la época y tras los pasos de García Márquez.    Vargas Vila (1860-1933) fue el rey de las letras latinoamericanas y el más grande best seller de su momento, . . .


Ver más


 

 

 

Redes sociales