Blogs Artes e Historia México

Entre el mar y Coyoacán
compartir en facebook  compartir en twitter

 

Quien escribe, escribe porque le gusta, porque ama el lenguaje y quiere jugar con las palabras. El título de mi blog obedece a que a veces estoy aquí, otras allá, pero inquieta, bien pero inquieta, y encuentro que escribir es un proceso liberador. Me interesa el devenir de las ciudades, amo la vegetación, adoro el mar, me apasiona el arte, me duelen las injusticias. Disfruto traducir a un lenguaje llano teorías o postulados que mistifican las cosas, y que lo hacen por eso, para que no se entiendan. Es que soy traductora y economista de formación. Cuando me invitaron y leí que en este espacio la única condición para publicar es el ejercicio libertario, responsable y constructivo me dije, de aquí soy.

 

Jueves, 04 de agosto de 2016

Los predios públicos de Malecón Tajamar
Escrito por Bettina Cetto

Los predios públicos de Malecón Tajamar

    Cómo hacer ciudad no está escrito en una ley. Cómo hacer una ciudad para todos no se puede definir con un plano y ya.   Pasear por Malecón Tajamar se podría convertir en pasear por un barrio mixto, caminable, con ofertas de espacios comerciales, culturales, gastronómicos, y su parque público. Pero este tan bello espacio también podría convertirse en una zona más de bardas, banquetas angostas, aburrido, monótono, "exclusivo", que logró reunir a gente idéntica —que paga carísimo por una vivienda, que paga carísimo por una ensalada y peor aún— . . .


Ver más


Jueves, 04 de agosto de 2016

El mundo mágico de la traducción
Escrito por Bettina Cetto


El mundo mágico de la traducción   Bettina Cetto     Reconozco que no es habitual hacer ver hasta qué punto el éxito de una obra literaria puede depender del traductor o traductora. Su nombre suele mencionarse apenas en la solapa del libro, con letras pequeñas, y en ocasiones después del copyright, y de la razón social de la editorial que lo publica.  Lo deseable y justo sería desterrar esa pésima costumbre.       Las personas nacen y crecen en el ámbito de una comunidad lingüística. Es decir, que aprenden un idioma que las une culturalmente, frente a un mundo exterio . . .


Ver más


Jueves, 04 de agosto de 2016

Cancún #45años. Reflexiones sobre la Ciudad (1a.Parte)
Escrito por Bettina Cetto

Cancún #45años. Reflexiones sobre la Ciudad (1a.Parte)

No hubo necesidad de plantar una iglesia frente a un nuestro Palacio Municipal, por la sencilla razón de que México es un país laico y que Cancún es una ciudad diseñada, no atendiendo lineamientos de la Corona Española, sino una ciudad moderna de la segunda mitad del siglo XX, concebida por mexicanos. Lo lógico era separar el poder civil del eclesiástico, máxime en una ciudad que sería la cabecera de un municipio que se llamaría Benito Juárez.        Cualquier visitante se queda azorado cuando se le platica que hace apenas cincuenta años Cancún era una isla donde un pu&ntil . . .


Ver más


Jueves, 04 de agosto de 2016

Cancún #45años. Reflexiones sobre la Ciudad (2ª parte)
Escrito por Bettina Cetto

Cancún #45años. Reflexiones sobre la Ciudad (2ª parte)

Bettina Cetto     “En Cancún siempre prevaleció el espíritu pionero y, para mí, esa es la esperanza, que sean los propios quienes se den cuenta de que realmente esto es su patrimonio, y que los que viven aquí y se la han jugado, son los que tienen que tomar interés en este desarrollo, porque con toda franqueza, yo no veo que nadie más se vaya a preocupar de los problemas de crecimiento de Cancún”                                     &n . . .


Ver más


Jueves, 04 de agosto de 2016

Juan O´Gorman: el tío tlacuache
Escrito por Bettina Cetto

Juan O´Gorman: el tío tlacuache

Juan O´Gorman: el tío tlacuache Bettina Cetto                                  Aunque la Biblioteca, junto con la casa-estudio de Diego y Frida, es lo más conocido del pintor-arquitecto a nivel mundial, es imposible olvidar la casa de sus sueños en la Av. San Jerónimo, la casa fantástica que Juan construyó a principios de los años cincuenta, aprovechando una gran cueva existente en el paisaje agreste del Pedregal de San Ángel.   Tarde de lluvia —amo la lluvia— y de domingo. Estas horas de mi infancia son de recuerdos en . . .


Ver más


 

 

 

Redes sociales