Blogs Artes e Historia México

CLIONAUTICA, entre el pasado y el presente está la historia (173)
compartir en facebook  compartir en twitter

 

La historia nos rodea, no podemos evadirla. Cada calle, cada comida, cada noticia y cada experiencia que vivimos está construida por todos aquellos momentos que conforman nuestro pasado, ya sea el personal o el de nuestra sociedad. Hay quien piensa que se puede vivir sin la conciencia del ayer; que todo consiste en enfocarse en el presente y desdeñar lo ocurrido antes puesto que no tiene una utilidad real. Yo no soy de esos. Yo creo que el pasado es el piso sobre el que construimos nuestro presente y nos imaginamos el futuro. Una mejor comprensión de lo que ocurrió puede darnos elementos para cambiar lo que tenemos hoy y para tener la esperanza de que el mañana será mejor. Bienvenidos a Clionáutica.

 

Miércoles, 27 de julio de 2016

"Todos nosotros, somos más que vos"
Escrito por Arno Burkholder


Con esta frase, Porfirio Muñoz Ledo contestó el informe presidencial de Ernesto Zedillo el primero de septiembre de 1997. También con estas palabras terminó una etapa fundamental en la historia de México. A partir de entonces y hasta ahora, el poder político en el país se trasladó de una "presidencia imperial" a un gobierno dividido en el que los legisladores recobraron la influencia que tuvieron desde principios del siglo XIX y hasta los años 30 del siglo XX.También hay que decir que, a partir de 1988 (cuando Miguel de la Madrid rindió su último informe ante el Congreso de la Unión), diputados y senad . . .


Ver más


Miércoles, 27 de julio de 2016

Historia rapidísima del presidencialismo mexicano.
Escrito por Arno Burkholder


Se ve, se siente; la ambición flota en el ambiente. Alonso Lujambio, secretario de Educación Pública, aseguró ayer que "es el mejor posicionado" para convertirse en el candidato del PAN a la presidencia de la república el próximo año. Lo mismo están diciendo Ernesto Cordero (SHCP) y Javier Lozano (ST), mientras que Josefina Vázquez Mota mueve sus piezas porque ella también se considera capaz de cruzarse el pecho con la banda presidencial el primero de diciembre de 2012.Y a ellos tres se añaden Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador, ambos pertenecientes a la izquierda y quienes se han pasado este . . .


Ver más


Miércoles, 27 de julio de 2016

Una élite con prepotente existencia moral.
Escrito por Arno Burkholder


Hace casi 24 horas comenzaron oficialmente las campañas para gobernador en el Estado de México. Durante 45 días el Estado se llenará de pancartas, banderitas, mítines, spots, entrevistas, visitas, promesas y más promesas por parte de los candidatos. Los diarios señalan que el priísta Eruviel Ávila tiene casi ganada la gubernatura, ya que se coloca muy por encima de sus competidores Felipe Bravo Mena y Alejandro Encinas.Al parecer, el PRI retendrá el Estado de México, luego de que hace pocos meses, la elección de Ávila como candidato anunciara una posible ruptura dentro de la élite pol& . . .


Ver más


Miércoles, 27 de julio de 2016

Mis impresiones de la marcha.
Escrito por Arno Burkholder


Si algo me gusta de ir al Zócalo es oir cuando las campanas de Catedral se mezclan con los tambores de los concheros que allí danzan. En ese momento parece como si el pasado nos estuviera hablando y quisiera hacerse presente en el breve instante que nos ha tocado por vida. Eso escuché ayer, al asistir a la marcha nacional convocada por el poeta Javier Sicilia.Debo aclarar que no acudo a muchas marchas porque no me gustan. Sin embargo, asistí a esas dos manifestaciones anteriores en las que el Zócalo se desbordó (literalmente) con esa gente vestida de blanco que se atrevía a exigirle al gobierno que la protegiera de la delincuencia. Llegu&eacu . . .


Ver más


Miércoles, 27 de julio de 2016

Los secretos de la cripta del FBI
Escrito por Arno Burkholder


Si algo caracteriza a nuestra época, es el exceso de información. Vivimos en una sociedad donde lo que antes era secreto, ahora se conoce fácilmente. El desarrollo de los medios electrónicos y las redes de información ha puesto en manos de la sociedad muchos datos que antes hubieran pasado décadas en algún archivo confidencial, antes de que se dieran a conocer.Wikileaks ha hecho mucho por lograr esa apertura, pero no es suyo todo el crédito. Tal vez esta locura por los papeles secretos que se vuelven públicos comenzó en la década de los setenta, con la publicación de los ya olvidados Papeles del Pen . . .


Ver más


 

 

 

Redes sociales