Blogs Artes e Historia México

CLIONAUTICA, entre el pasado y el presente está la historia (173)
compartir en facebook  compartir en twitter

 

La historia nos rodea, no podemos evadirla. Cada calle, cada comida, cada noticia y cada experiencia que vivimos está construida por todos aquellos momentos que conforman nuestro pasado, ya sea el personal o el de nuestra sociedad. Hay quien piensa que se puede vivir sin la conciencia del ayer; que todo consiste en enfocarse en el presente y desdeñar lo ocurrido antes puesto que no tiene una utilidad real. Yo no soy de esos. Yo creo que el pasado es el piso sobre el que construimos nuestro presente y nos imaginamos el futuro. Una mejor comprensión de lo que ocurrió puede darnos elementos para cambiar lo que tenemos hoy y para tener la esperanza de que el mañana será mejor. Bienvenidos a Clionáutica.

 

Miércoles, 27 de julio de 2016

"El segundo hombre más poderoso de México"
Escrito por Arno Burkholder


En agosto de 1956, Winston Scott, un americano procedente de Alabama, llegó a la Ciudad de México para trabajar como Primer Secretario de la Embajada de Estados Unidos. Su arribo no llamó la atención, salvo en ciertos círculos de la élite política mexicana, quienes sabían que Scott tenía un cargo muy distinto al que mencionaba.Winston Scott era en realidad el Jefe de la estación de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en nuestro país, y su presencia en México influyó en nuestra historia. Desde los conflictos ferrocarrileros de finales de los años 50, las sucesiones presidenciales de Ado . . .


Ver más


Miércoles, 27 de julio de 2016

Viernes santo, entre ambulancias y policías...
Escrito por Arno Burkholder


En verdad, en verdad os digo que ayer, ante millones de ojos peregrinos que buscaban consuelo y amparo del polvo enceguecedor, el Hijo del Carpintero y de María, por Pilatos llamado de los Judíos el Rey, recibió en el madero la más afrentosa de las muertes -la lenta agonía del clavo que desangra y desazona- pero aquesta vez, agobiado por el peso de su carga (99 kilos de roble) y sofocado por la tierra que le emporquecía los pulmones alveolos, desmayó, de roja anilina cubierto, en las faldas del Cerro de Iztapalapa, a las 17:23 del Viernes Santo, y hubo de ser bajado de la cruz, para caer al poco tiempo en manos de otra, la Cruz Roja, que lo co . . .


Ver más


Miércoles, 27 de julio de 2016

El general en el exilio...
Escrito por Arno Burkholder


Por abril o mayo de 1915 don Porfirio y Carmelita volvieron a París. Mejor dicho, volvió entonces a París todo el pequeño núcleo de la familia: ellos dos, los Elízaga, los Teresa, y Porfirito con su mujer y sus hijos. La explosión de la Guerra Mundial los había sorprendido mientras veraneaban en Biarritz y en San Juan de Luz, y a casi todos los había obligado a quedarse en las playas del sur de Francia el resto del año de 1914 y los cuatro primeros meses de 1915.En París don Porfirio reanudó su vida de las primaveras anteriores. Fue a ocupar con Carmelita —y los Elízaga, como de costumbre— . . .


Ver más


Miércoles, 27 de julio de 2016

Acuerdos, presidentes y periodistas
Escrito por Arno Burkholder


  Fue la nota de la semana pasada y casi dividió a la prensa nacional entre los que piensan que es un acontecimiento histórico y los que creen que es un intento de la Presidencia y las grandes cadenas televisoras para centralizar y censurar la información sobre la guerra contra las organizaciones criminales. Me refiero por supuesto a la firma del Acuerdo para la cobertura informativa de la violencia (ACIV, para abreviar).Empecemos por el principio: ¿Qué es el ACIV? es un documento que firmaron 715 medios de todo el país para aplicar criterios editoriales comunes con la intención de que la cobertura informativa no pueda ser usad . . .


Ver más


Miércoles, 27 de julio de 2016

La historia nos juzgará...
Escrito por Arno Burkholder


Monterrey, 28 de mayo de 1864. Respetable señor: Usted me ha dirigido una carta confidencial fechada el 2 del presente desde la fragata Novara. La cortesía me obliga a darle una respuesta, aunque no me haya sido posible meditarla, pues como usted comprenderá, el delicado e importante cargo de presidente de la República absorbe todo mi tiempo sin descansar ni aun por las noches. El filibusterismo francés ha puesto en peligro nuestra nacionalidad y yo, que por mis principios y mis juramentos he sido llamado a sostener la integridad de la nación, su soberanía e independencia, he tenido que multiplicar mis esfuerzos para responder a . . .


Ver más


 

 

 

Redes sociales