Blogs Artes e Historia México

CLIONAUTICA, entre el pasado y el presente está la historia (173)
compartir en facebook  compartir en twitter

 

La historia nos rodea, no podemos evadirla. Cada calle, cada comida, cada noticia y cada experiencia que vivimos está construida por todos aquellos momentos que conforman nuestro pasado, ya sea el personal o el de nuestra sociedad. Hay quien piensa que se puede vivir sin la conciencia del ayer; que todo consiste en enfocarse en el presente y desdeñar lo ocurrido antes puesto que no tiene una utilidad real. Yo no soy de esos. Yo creo que el pasado es el piso sobre el que construimos nuestro presente y nos imaginamos el futuro. Una mejor comprensión de lo que ocurrió puede darnos elementos para cambiar lo que tenemos hoy y para tener la esperanza de que el mañana será mejor. Bienvenidos a Clionáutica.

 

Miércoles, 27 de julio de 2016

Brevísima historia de la división territorial de México
Escrito por Arno Burkholder


Si vemos un mapa de México, podemos entender que desde el principio hay algo que no va bien; ¿por qué si tienen el mismo estatus, Tlaxcala sólo mide poco más de 4 mil Km2 y Chihuahua tiene 248 mil Km2? ¿A qué se debe que Jalisco esté rodeado de estados más pequeños (como Nayarit, Aguascalientes y Colima) en lugar de repartir su territorio para formar entidades con tamaño parecido? ¿y por qué la península de Yucatán es la única parte del país en donde hay una clara división entre los estados que la forman?Edmundo O´Gorman nos dejó un precioso libro en el q . . .


Ver más


Miércoles, 27 de julio de 2016

Las fuerzas armadas y el México contemporáneo
Escrito por Arno Burkholder


Es una de las instituciones más importantes de este país, y al mismo tiempo sabemos muy poco sobre ella; la vemos en las noticias todos los días y el papel que juega en este momento de la vida nacional es profundamente polémico. La vemos como algo muy lejano, que sólo aparece en el desfile del 16 de septiembre, cuando ocurre algún desastre o en situaciones más oscuras: es el ejército mexicano.A diferencia de Estados Unidos, donde hay una estrecha relación entre la sociedad y sus fuerzas armadas, en nuestro país estamos separados. No ocurre como allá, que hacer carrera en la milicia puede abrir las puertas del mundo . . .


Ver más


Miércoles, 27 de julio de 2016

Los 85 años de Miguel León Portilla, y "el tapado" mexica.
Escrito por Arno Burkholder


La semana pasada, este país vivió uno de esos momentos que pueden enorgullecernos, que nos hacen pensar que no todo puede ser tan malo (a pesar de que la cifra de muertos por la guerra contra el narco siga creciendo): don Miguel León Portilla cumplió 85 años de edad. Quizá muchos me pregunten "¿y ese señor quién es?" y yo les diré que es uno de los historiadores más importantes de México, y que ha dedicado su vida al estudio de las culturas precolombinas. Si alguna vez en la preparatoria leíste %C3%B3n_de_los_vencidos" rel="nofollow">"La visión de los vencidos", sabrás que el . . .


Ver más


Miércoles, 27 de julio de 2016

Avisos clionáuticos
Escrito por Arno Burkholder


Por segundo año, Fernando Macotela, director de la Feria Internacional de Libro del Palacio de Minería,me hizo el honor de invitarme a dar una conferencia. En esta ocasión intentaré responder a una pregunta que nos ha rondado durante los últimos 50 años: ¿a dónde te fuiste, Revolución Mexicana? Me encantará verlos allí para que juntos podamos solucionar ese dilema. La cita es el próximo domingo 27 de febrero, a las 6 pm, en el salón "El Caballito" del Palacio de Minería (Tacuba 5, Centro Histórico).Por otra parte, faltan pocas semanas para que comience mi nuevo diplomado "El Por . . .


Ver más


Miércoles, 27 de julio de 2016

¡Golpe de Estado en México!
Escrito por Arno Burkholder


La Habana, octubre de 1912; un grupo de políticos mexicanos se reunió de forma secreta en esa isla para armar un complot que transformó violentamente la historia de nuestro país. A casi cien años de ese hecho, mientras vivimos una época oscura en donde las matanzas se reproducen cada día por todo el territorio nacional, tenemos que ver hacia atrás, a nuestro pasado, para entender cómo hemos llegado hasta donde nos encontramos.Gregorio Ruiz, Cecilio Ocón y Manuel Mondragón, dos generales y un empresario que habían hecho sus fortunas al amparo del Porfiriato, echaron a andar un plan para quitarle el cargo al pr . . .


Ver más


 

 

 

Redes sociales