Blogs Artes e Historia México

CLIONAUTICA, entre el pasado y el presente está la historia (173)
compartir en facebook  compartir en twitter

 

La historia nos rodea, no podemos evadirla. Cada calle, cada comida, cada noticia y cada experiencia que vivimos está construida por todos aquellos momentos que conforman nuestro pasado, ya sea el personal o el de nuestra sociedad. Hay quien piensa que se puede vivir sin la conciencia del ayer; que todo consiste en enfocarse en el presente y desdeñar lo ocurrido antes puesto que no tiene una utilidad real. Yo no soy de esos. Yo creo que el pasado es el piso sobre el que construimos nuestro presente y nos imaginamos el futuro. Una mejor comprensión de lo que ocurrió puede darnos elementos para cambiar lo que tenemos hoy y para tener la esperanza de que el mañana será mejor. Bienvenidos a Clionáutica.

 

Miércoles, 27 de julio de 2016

Adios, Bicentenario... hola, realidad.
Escrito por Arno Burkholder


Se acabó el 2010. Termina el año del Bicentenario y del Centenario. Aunque creo que se acabó el 20 de noviembre pasado, con ese conjunto de festejos tan raros que además se realizaron en una fecha distinta a la ya mencionada. Con eso de que a Vicente Fox se le ocurrió que podíamos disfrutar de fines de semana de tres días, aunque nos brincáramos las fechas históricas por las cuales en esos días no hay labores, ahora no supimos si la Revolución comenzó el 15 de noviembre, el 20 o en alguna otra fecha, (o si alguna vez tuvimos una "Revolución Mexicana").Ni modo, hay que decirlo otra vez: los festejos no . . .


Ver más


Miércoles, 27 de julio de 2016

Wikileaks, Sun Tzu y la guerra contra el narco.
Escrito por Arno Burkholder


Al fin salieron los primeros cables de Wikileaks con información sobre México. Tuvimos que esperar casi una semana (quizá porque los que tienen los cables están más interesados en ventilar sus propios temas), pero ya aparecieron. Hay que decir que no revelan grandes cosas, mucho de lo que dicen ya lo sabíamos o por lo menos lo imaginábamos, lo importante es que no tuvimos que esperar varias décadas para saberlo. A pesar de que muchos digan que el "Cablegate" (como lo ha llamado Wikileaks) no es importante, la reacción de muchos gobiernos en todo el mundo nos muestran lo contrario. Suecia ya lanzó una orden de arresto cont . . .


Ver más


Miércoles, 27 de julio de 2016

Nuestro derecho a estar informados
Escrito por Arno Burkholder


Wikileaks lo hizo nuevamente. Luego de una breve pausa en la que esta organización filtró documentos sobre la guerra de Estados Unidos en Irak y en Afganistan, y después de que su director Julian Assangeha sido acusado en Suecia por abuso de menores, ayer estalló una bomba de información que sacudió al gobierno norteamericano: 250 mil documentos confidenciales del Departamento de Estado, que nos muestran el rostro más crudo de la diplomacia estadounidense, se encuentran a disposición de todo aquel que quiera consultarlos.Como bien señala el diario El País, las reacciones a la publicación se han d . . .


Ver más


Miércoles, 27 de julio de 2016

"Con leyendas tan picantes..."
Escrito por Arno Burkholder


Nos miran semidesnudas invitándonos a comprarlas. En sus sonrisas y sus cuerpos encontramos el placer de lo prohibido y la satisfacción de poseerlas. Nos dan su belleza a cambio de nuestro dinero y nos dejan solos pero satisfechos. ¡No lo nieguen, caballeros, ustedes también voltean la mirada para observar las portadas de las revistas de encueradas!Son una institución en la industria periodística mundial, y uno de los mejores negocios de cualquier empresa editora. Todo mundo las rechaza, pero a todos nos encanta por lo menos echar ojo a las fotos que nos ofrecen. Siempre decimos que "esas revistas tienen grandes artículos de opinión, y l . . .


Ver más


Miércoles, 27 de julio de 2016

Que dos años son nada...
Escrito por Arno Burkholder


La vida se pasa volando, una verdad de perogrullo que confirmo ahora, al cumplir dos años de CLIONAUTICA. En realidad el aniversario fue ayer, pero como vivimos en una era en la que las fechas (aparentemente) no importan, y pudimos celebrar el centenario de la Revolución Mexicana cinco días antes, pues yo me dí la oportunidad de festejarme un día después.Muchas cosas han cambiado en este tiempo (otra reiteración). Recuerdo que mi primer post fue para explicar(me) por qué soy historiador y por qué amo este oficio, que podría parecer muy aburrido, muy de "ratones de biblioteca", pero que en realidad me ha dado mucha div . . .


Ver más


 

 

 

Redes sociales