Blogs Artes e Historia México

CLIONAUTICA, entre el pasado y el presente está la historia (173)
compartir en facebook  compartir en twitter

 

La historia nos rodea, no podemos evadirla. Cada calle, cada comida, cada noticia y cada experiencia que vivimos está construida por todos aquellos momentos que conforman nuestro pasado, ya sea el personal o el de nuestra sociedad. Hay quien piensa que se puede vivir sin la conciencia del ayer; que todo consiste en enfocarse en el presente y desdeñar lo ocurrido antes puesto que no tiene una utilidad real. Yo no soy de esos. Yo creo que el pasado es el piso sobre el que construimos nuestro presente y nos imaginamos el futuro. Una mejor comprensión de lo que ocurrió puede darnos elementos para cambiar lo que tenemos hoy y para tener la esperanza de que el mañana será mejor. Bienvenidos a Clionáutica.

 

Miércoles, 27 de julio de 2016

La última conversación, antes de que se derramara la sangre.
Escrito por Arno Burkholder


Aguascalientes, octubre de 1914. La Revolución Mexicana tenía ante sí la oportunidad de acabar de una vez con la violencia que había vivido el país desde el inicio de la rebelión maderista en 1910. México veía con esperanza esa reunión de líderes revolucionarios que condujera a una refundación del Estado y a una vida mejor para la sociedad. Desgraciadamente, las ambiciones pudieron más que las palabras y el país quedó envuelto en una nueva guerra civil.De todo esto nos habla Felipe Avila en su libro -ya clásico- El Pensamiento económico, político y social de la Con . . .


Ver más


Miércoles, 27 de julio de 2016

Friedrich Katz y la guerra secreta en México.
Escrito por Arno Burkholder


El sábado anterior, los historiadores mexicanos y todos aquellos que gustan de nuestra historia, recibimos una muy triste noticia: falleció el Dr. Friedrich Katz. Gran conocedor de la historia de México, especialmente de los siglos XIX y XX, el Dr. Katz formó a muchos historiadores mexicanos que comparten con él su pasión por el estudio de nuestro pasado.El Dr. Katz hizo estudios sobre diversos aspectos de la historia mexicana, como los campesinos, el Porfiriato, las luchas rurales, y om.mx/index.cfm/id/Producto/dept/libros/pid/78406">quizá su gran obra fue la biografía de Pancho Villa, un material imprescindible para conoc . . .


Ver más


Miércoles, 27 de julio de 2016

La entrevista de Chapultepec.
Escrito por Arno Burkholder


En diversos posts he mencionado la famosa entrevista entre el general Porfirio Díaz y el periodista James Creelman, pero no me he referido directamente a ella. Es un documento muy importante porque en él podemos escuchar directamente a Díaz en lugar de que un tercero nos explique sus ideas. La entrevista se realizó en enero de 1908 en el Castillo de Chapultepec y fue publicada en la revista Pearson´s Magazine. Hay que decir que era una entrevista pensada para el público norteamericano y no para que se publicara en México, aunque el diario El Imparcial (el más importante de México en esa época) la tradujo poco desp . . .


Ver más


Miércoles, 27 de julio de 2016

Las lecciones que nos dejó la Revolución Mexicana
Escrito por Arno Burkholder


Una de las cosas que más me fascina de la Revolución Mexicana fue su capacidad de crear un nuevo sistema político que combinara el pasado nacional con las necesidades de su presente y los anhelos del futuro. El grupo sonorense que llegó al poder en 1920 luego del asesinato de Venustiano Carranza, y luego sus herederos, pudieron construir un nuevo modelo que permitió que México gozara de una estabilidad que superó a lo que hizo Porfirio Díaz mientras gobernó este país. Ahora bien, ¿en qué consistía esa estabilidad?, ¿cuáles fueron las lecciones que aplicó la Familia Revolucionaria p . . .


Ver más


Miércoles, 27 de julio de 2016

Bienvenidos al futuro mexicano.
Escrito por Arno Burkholder


Como bien saben mis lectores, este blog navega por la historia; se mueve en el pasado viendo hacia el futuro porque lo que más me interesa es detectar el cambio en el tiempo y porque estoy convencido de que mirar únicamente hacia atrás no sirve para nada. Lo que busco con este blog es compartir con ustedes la idea de que tenemos que ser capaces de usar nuestra historia para inventarnos un nuevo futuro, como individuos y como nación. Es por eso que hoy quiero platicarles de un nuevo libro que, si bien se basa en la historia de México, recurre también a la información obtenida usando otras disciplinas para establecer en qué situaci&oacut . . .


Ver más


 

 

 

Redes sociales