Blogs Artes e Historia México

CLIONAUTICA, entre el pasado y el presente está la historia (173)
compartir en facebook  compartir en twitter

 

La historia nos rodea, no podemos evadirla. Cada calle, cada comida, cada noticia y cada experiencia que vivimos está construida por todos aquellos momentos que conforman nuestro pasado, ya sea el personal o el de nuestra sociedad. Hay quien piensa que se puede vivir sin la conciencia del ayer; que todo consiste en enfocarse en el presente y desdeñar lo ocurrido antes puesto que no tiene una utilidad real. Yo no soy de esos. Yo creo que el pasado es el piso sobre el que construimos nuestro presente y nos imaginamos el futuro. Una mejor comprensión de lo que ocurrió puede darnos elementos para cambiar lo que tenemos hoy y para tener la esperanza de que el mañana será mejor. Bienvenidos a Clionáutica.

 

Miércoles, 27 de julio de 2016

¿El Bicentenario en mi cocina? (III): Gritos, héroes y TV.
Escrito por Arno Burkholder


Con el Bicentenario cada vez más cerca, los productos relativos a esa fecha han crecido exponencialmente. En todos los medios de comunicación te puedes encontrar alguna referencia sobre los festejos de la próxima semana. Por cierto, habría sido buena idea que el gobierno federal o el de la Ciudad de México aprovecharan esos espacios para informarnos anticipadamente sobre el cierre de Paseo de la Reforma y otras calles céntricas, debido a la preparación de las fiestas del 15 y 16 de septiembre, lo que tiene a mi ciudad totalmente intransitable. ¡A ver cómo nos va la próxima semana! En fin, por ahora quiero hablar de dos pro . . .


Ver más


Miércoles, 27 de julio de 2016

¿Qué hace mexicano a lo mexicano?
Escrito por Arno Burkholder


John Houston, el afamado director de cine norteamericano, decía que odiaba a los mexicanos cuando, en alguna reunión o fiesta, comenzaban a torturarse con una pregunta de antemano incontestable: "¿cuál es la esencia de lo mexicano?" Como si tuvieramos algo en nuestros genes que nos hiciera absolutamente distintos a cualquier otra cultura, pero no tuvieramos la menor idea de qué es eso que nos hace diferentes.El historiador Edmundo O´Gorman, con la diplomacia propia de un peleador de artes marciales mixtas encerrado en la jaula y listo para aplastar a su rival, dijo de manera fulminante: "El ser humano no tiene esencia, tiene historia", en un intento d . . .


Ver más


Miércoles, 27 de julio de 2016

¡Hasta siempre, Germán!
Escrito por Arno Burkholder


Yo no quería escribir este artículo. Desde que, hace algunos días, Germán Dehesa escribió en su columna que tenía cáncer y que le quedaba poco tiempo de vida, tuve la esperanza de que fuera una más de esas ocasiones en las que él tenía que entrar a un hospital por alguna emergencia, pero que volvería a pintarle cuernos a la flacuda para seguir entre nosotros, chacoteando y pensando en cómo mejorar este país. Hoy eso ya no ocurrió.Germán se nos ha ido. Y me doy cuenta de que con él se va una etapa fundamental en mi vida. El y yo fuimos amigos aunque nos vimos muy poco, y lo consider . . .


Ver más


Miércoles, 27 de julio de 2016

¡Shalalá!
Escrito por Arno Burkholder


El pasado 18 de agosto en una ceremonia, el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, presentó el "tema musical del Bicentenario", una canción llamada "El futuro es milenario", compuesta por Aleks Syntek y Jaime López. Desde el primer momento hubo muchos comentarios en contra de la canción, que llevaron a que Aleks Syntek cerrara "por un tiempo" su cuenta en Twitter, por, dice él "la actitud de algunos que están decididos a armar su gran campaña de desprestigio y que de paso se han tomado esto, como algo personal conmigo ,por desgracia aunque creo que cualquiera que hubiese estado en mis zapatos l . . .


Ver más


Miércoles, 27 de julio de 2016

Porfirio...
Escrito por Arno Burkholder


Ahora todo parece bicentenario: películas bicentenarias, festejos bicentenarios, estelas de luz bicentenarias (ah no, ya no la van a construir este año, ¡chin!), música bicentenaria, panes bicentenarios, ropa interior bicentenaria...¡uf, la lista es larga!Al día siguiente de esta borrachera bicentenaria (¡también!) comenzarán los festejos por el Centenario de la Revolución Mexicana; bueno, creo que así será, porque a decir verdad sabemos poco sobre cómo vamos a celebrar ese movimiento que inició Francisco I. Madero en 1910, y que terminó quién sabe cuándo. Unos dicen que en 194 . . .


Ver más


 

 

 

Redes sociales