Blogs Artes e Historia México

CLIONAUTICA, entre el pasado y el presente está la historia (173)
compartir en facebook  compartir en twitter

 

La historia nos rodea, no podemos evadirla. Cada calle, cada comida, cada noticia y cada experiencia que vivimos está construida por todos aquellos momentos que conforman nuestro pasado, ya sea el personal o el de nuestra sociedad. Hay quien piensa que se puede vivir sin la conciencia del ayer; que todo consiste en enfocarse en el presente y desdeñar lo ocurrido antes puesto que no tiene una utilidad real. Yo no soy de esos. Yo creo que el pasado es el piso sobre el que construimos nuestro presente y nos imaginamos el futuro. Una mejor comprensión de lo que ocurrió puede darnos elementos para cambiar lo que tenemos hoy y para tener la esperanza de que el mañana será mejor. Bienvenidos a Clionáutica.

 

Miércoles, 27 de julio de 2016

Asesinan a Francisco Villa
Escrito por Arno Burkholder


Algo que me encanta de mi oficio es ver aquellos acontecimientos que llamamos históricos a la luz de su presente, cuando eran una noticia más o menos importante, según el caso. También por eso adoro los periódicos viejos, ya que nos permiten ver qué opinaban sobre lo que les estaba ocurriendo, y de qué forma una historia se convirtió en parte de la Historia. El siguiente texto fue publicado por el diario italic;">Excélsior el 21 de julio de 1923.. Villa fue asesinado un día antes. Fíjense en lo que dice el diario al respecto y la manera en que construyó la noticia. El encabezado seña . . .


Ver más


Miércoles, 27 de julio de 2016

Himno nacional mexicano (traducido)
Escrito por Arno Burkholder


ace mucho que no escribo nada sobre el himno nacional mexicano. De hecho, creo que no lo hago desde el inicio de este blog, cuando comenté el maravilloso libro La guía del Himno Nacional Mexicano, de Guadalupe Jiménez Codinach. Me gusta nuestro himno, pero comprendo que para muchos es difícil de entender ya que fue escrito en una época en la cual se usaban palabras y figuras que ahora nos dicen poco o casi nada. No pretendo con ésto pedir que cambiemos la letra de nuestro himno, me parecería una tontería y una falta de respeto a todos los mexicanos que lo cantaron desde que se escribió en 1854, y que en muchos casos lo usaro . . .


Ver más


Miércoles, 27 de julio de 2016

La patria imaginada
Escrito por Arno Burkholder


Entre 1962 y 1972 una imagen fue la portada de los libros de texto gratuito en México. Los niños aprendían viéndola que eran parte de una patria representada por una joven morena y buenona, que acompañada del águila y la serpiente les traía los frutos del trabajo y la educación. Por cierto, este cuadro se llama "Alegoría de la Patria" y fue pintado en 1962 por Jorge González Camarena. Al parecer, la modelo del cuadro se llamaba Victoria Dornelas, una mujer de Tlaxcala que tuvo un amorío con el pintor. No creo que ahora exista una imagen de la patria mexicana, o no por lo menos como existen Marianne,Jo . . .


Ver más


Miércoles, 27 de julio de 2016

El proconsul sonriente
Escrito por Arno Burkholder


Nunca hemos tenido una relación sencilla con Estados Unidos. Eso lo sabemos todos. Estar junto a la potencia más grande del planeta y compartir con ellos una frontera tan larga muchas veces nos ha causado grandes problemas, pero en otras ocasiones hemos podido favorecernos de esa situación.No sé si alguien haya escrito una historia de los embajadores norteamericanos en México. Sería un libro muy interesante en el que abundarían los racistas, los alcohólicos, los actores fracasados metidos a diplomáticos, los manipuladores, los espías, los amantes de la botánica, los que se casaron con alguna mexicana multimillonaria . . .


Ver más


Miércoles, 27 de julio de 2016

¡México, potencia mundial!
Escrito por Arno Burkholder


Les tengo dos noticias: una buena y una mala.La buena: México volverá a ser una potencia regional, tendrá una economía balanceada que lo colocará en octavo lugar mundial, el número de pobladores se estabilizará, tendrá un alto nivel de vida, una gran fuerza militar y el nacionalismo renacerá.La mala: todo eso ocurrirá en 2082.Si le hacemos caso al sitio Future Timeline, (recomendado por León Krauze), todo eso ocurrirá en nuestro país a finales del siglo XXI, y la cereza de ese pastelote de cumpleaños será la recuperación de los territorios que perdimos luego de la Guerra . . .


Ver más


 

 

 

Redes sociales