Blogs Artes e Historia México

CLIONAUTICA, entre el pasado y el presente está la historia (173)
compartir en facebook  compartir en twitter

 

La historia nos rodea, no podemos evadirla. Cada calle, cada comida, cada noticia y cada experiencia que vivimos está construida por todos aquellos momentos que conforman nuestro pasado, ya sea el personal o el de nuestra sociedad. Hay quien piensa que se puede vivir sin la conciencia del ayer; que todo consiste en enfocarse en el presente y desdeñar lo ocurrido antes puesto que no tiene una utilidad real. Yo no soy de esos. Yo creo que el pasado es el piso sobre el que construimos nuestro presente y nos imaginamos el futuro. Una mejor comprensión de lo que ocurrió puede darnos elementos para cambiar lo que tenemos hoy y para tener la esperanza de que el mañana será mejor. Bienvenidos a Clionáutica.

 

Viernes, 26 de agosto de 2016

Cuando la historia llega al corazón
Escrito por Arno Burkholder

Cuando la historia llega al corazón

Esta foto me sobrecogió. Es Omran Daqneesh, un niño sirio de cinco años que sobrevivió hace unos días al bombardeo de su casa en la ciudad de Aleppo, en Siria. Omran no llora, el shock no se lo permite. Sólo parece que espera a que su mamá llegue a abrazarlo y limpiarle la cara.   Herodoto cuenta en sus Nueve libros de la Historia el incidente de Creso, rey de Lidia, el cual luego de ser derrotado por las tropas de Ciro II de Persia en la batalla del río Halis y al ver la destrucción de su imperio y el dolor de sus seres queridos simplemente no pudo articular palabra. Las penas medianas nos hacen llorar, pero las penas m&a . . .


Ver más


Viernes, 26 de agosto de 2016

“Historia aplicada”: usar al pasado para entender al presente
Escrito por Arno Burkholder


El número de septiembre de 2016 de la revista norteamericana The Atlantic trae un artículo que retoma el antiguo tema sobre la validez de la historia como un conocimiento objetivo que puede servirnos para guiar nuestras acciones a la luz de las próximas elecciones presidenciales en ese país.   Con el título “Why the U.S. President Needs a Council of Historians?” sus autores Graham Allison y Niall Ferguson lanzan una propuesta muy provocativa pero interesante: el presidente de Estados Unidos debería tener un grupo de historiadores que lo asesoren con su conocimiento del pasado para establecer las estrategias que podría aplica . . .


Ver más


Lunes, 08 de agosto de 2016

Una entrevista incómoda
Escrito por Arno Burkholder


La recaptura de Joaquín "El Chapo Guzmán" ha sido la nota más importante desde el viernes pasado. Y a eso hay que sumarle que el sábado la revista Rolling Stone publicó una entrevista al narcotráficante más famoso del mundo. Sean Penn entrevistó al Chapo con la colaboración de la actriz Kate del Castillo, quien sirvió de contacto entre los dos. ¿Fue correcto que Penn hiciera esa entrevista? ¿Es moral que Rolling Stone publique las declaraciones de un hombre al que el gobierno de Estados Unidos calificó de "enemigo público"? ¿No están sirviendo Penn y Del Castillo a los intereses . . .


Ver más


Miércoles, 27 de julio de 2016

"En los archivos hay que tener visión de largo plazo"
Escrito por Arno Burkholder


Eso dice Aurora Gómez Galvarriato, actual directora del Archivo General de la Nación, luego que se dio a conocer que el AGN recibirá casi 178 millones de pesos este año para realizar su labor, cuando había solicitado más del doble. Los casi 477 millones de pesos que esperaba recibir los iban a usar, entre otras cosas, para construir un nuevo edificio al lado de la antigua prisión de Lecumberri. ze: small;">En entrevista con Silvia Isabel Gámez, del periódico Reforma, Galvarriato dijo que buscarán el apoyo de fundaciones privadas, del CONACULTA y otros para conseguir el dinero que les falta. Si l . . .


Ver más


Miércoles, 27 de julio de 2016

José Yves Limantour ante el inicio de la Revolución de 1910.
Escrito por Arno Burkholder


A finales de 1910 el Porfiriato empezó a derrumbarse. Ese gobierno que le dio a México estabilidad y progreso, a cambio de mantener en la pobreza a millones y de aplazar la democracia, se enfrentaba a su final.  Varias razones provocaron su caída: la vejez de Porfirio Díaz, la incapacidad de la élite política para construir una transición que mantuviera vivo al Porfiriato, el enojo de una clase media que no tenía oportunidades políticas ni económicas, la creciente presión de Estados Unidos, y la desesperación de millones de personas en todo el país que no habían gozado de los benefici . . .


Ver más


 

 

 

Redes sociales