Blogs Artes e Historia México

CLIONAUTICA, entre el pasado y el presente está la historia (173)
compartir en facebook  compartir en twitter

 

La historia nos rodea, no podemos evadirla. Cada calle, cada comida, cada noticia y cada experiencia que vivimos está construida por todos aquellos momentos que conforman nuestro pasado, ya sea el personal o el de nuestra sociedad. Hay quien piensa que se puede vivir sin la conciencia del ayer; que todo consiste en enfocarse en el presente y desdeñar lo ocurrido antes puesto que no tiene una utilidad real. Yo no soy de esos. Yo creo que el pasado es el piso sobre el que construimos nuestro presente y nos imaginamos el futuro. Una mejor comprensión de lo que ocurrió puede darnos elementos para cambiar lo que tenemos hoy y para tener la esperanza de que el mañana será mejor. Bienvenidos a Clionáutica.

 

Miércoles, 27 de julio de 2016

¿El Bicentenario en mi cocina? (II)
Escrito por Arno Burkholder


Hoy más de uno pensó que, a resultas del triunfo de España en el Campeonato Mundial de futbol, podríamos dejar de lado esas cosas de las Independencias Latinoamericanas, y en una de esas solicitarle a la corona española que nos vuelva a aceptar en su seno. Como más de dos creyeron que la opinión anterior era pura y llanamente una estupidez, mejor revisemos que nos dice hoy el servicio de noticias de Google sobre la palabra "Bicentenario".LO PRIMERO QUE SUPIMOS es que los diputados Jorge Tarud y Tucapel Jiménez, del Partido por la Democracia (PPD) en Chile, se oponen a la aplicación del llamado Indulto Bicenten . . .


Ver más


Miércoles, 27 de julio de 2016

Otra forma de contar la Historia
Escrito por Arno Burkholder


La historia no sólo la narran los historiadores o los periodistas. Muchos autores -anónimos o conocidos- se dedicaron durante el siglo XIX a escribir pequeños poemas o canciones en donde contaban los problemas que México vivía en ese momento. Gracias a diversos autores, Gabriel Zaid entre otros,conservamos esas pequeñas muestras de cómo era México en ese momento. Espero que lo disfruten.CANCIÓN DE CARLOS IVRey de España en 1808, que fue despojado de su reino por Napoléon. Corrió el rumor de que junto con la familia real vendría a refugiarse a México, luego de que los franceses invadieron su . . .


Ver más


Miércoles, 27 de julio de 2016

¡Huyamos del sombrero de charro...!
Escrito por Arno Burkholder


...y de las calaveritas de dulce, y de los nopales, y de Frida Kahlo, y de las trajineras, y de José Alfredo, y de los "mexicanos reteingeniosos", y del pulque "al que le falta un grado para ser carne" y de los narcocorridos, los narcodecapitados y las narcobuenonas, del Indio Fernández, del Charro Avitia, de San Pedrito Infante, de los machos mexicanos, de las mexicanas que llevan una Chorreada y una Sara García en sus corazones, de las borracheras rituales y de todo aquello que nos amarra a un pasado que no nos permite tener un futuro diferente!<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">Tenemos que escapar del estereotipo mexicano, el cual sobrevive hasta e . . .


Ver más


Miércoles, 27 de julio de 2016

Historia de México, un viaje a la velocidad de la luz.
Escrito por Arno Burkholder


A la memoria de Carlos Monsiváis.Pues resulta que Felipe Calderón me escribió una carta. Ya me hacía yo corrido del país por las barbaridades que escribo en este blog, o quizá me estaba avisando que pasara a tomar posesión como nuevo asesor presidencial, embajador en Europa o algún buen puesto dentro del gabinetazo. Ni uno ni otro. En su carta, Felipillo me felicita por cumplir 200 años de Independencia y 100 de Revolución, con eso de que como somos mexicanos, también somos el pito del globero-sin albur- la llanta del mecánico, la desidia del burócrata y no se cuántas tonterías más . . .


Ver más


Miércoles, 27 de julio de 2016

¿Pierna, jamón o milanesa?
Escrito por Arno Burkholder


Artemio de Valle Arizpe fue uno de los más grandes cronistas de la historia de México. Gracias a él no se perdieron para siempre muchas historias sobre el Virreinato, una de las etapas más oscuras y menospreciadas de nuestro pasado. Don Artemio vivió en un país que transitó del esplendor porfirista al esplendor priísta y como tal le tocó sufrir y gozar de los cambios que tuvo México entre esas dos épocas.Además de escribir sobre la Colonia, don Artemio también escribió sobre su propio pasado. Una de sus mejores crónicas le rinde homenaje a uno de los platillos más humildes y m . . .


Ver más


 

 

 

Redes sociales