Blogs Artes e Historia México

CLIONAUTICA, entre el pasado y el presente está la historia (173)
compartir en facebook  compartir en twitter

 

La historia nos rodea, no podemos evadirla. Cada calle, cada comida, cada noticia y cada experiencia que vivimos está construida por todos aquellos momentos que conforman nuestro pasado, ya sea el personal o el de nuestra sociedad. Hay quien piensa que se puede vivir sin la conciencia del ayer; que todo consiste en enfocarse en el presente y desdeñar lo ocurrido antes puesto que no tiene una utilidad real. Yo no soy de esos. Yo creo que el pasado es el piso sobre el que construimos nuestro presente y nos imaginamos el futuro. Una mejor comprensión de lo que ocurrió puede darnos elementos para cambiar lo que tenemos hoy y para tener la esperanza de que el mañana será mejor. Bienvenidos a Clionáutica.

 

Miércoles, 27 de julio de 2016

Los negocios del general Rodríguez
Escrito por Arno Burkholder


Sí, ya sé que la nota historiográfica de la semana fue el retiro de los restos de los héroes de 1810, que estaban en la Columna de la Independencia y que fueron llevados al Castillo de Chapultepec para que los estudien y les den una manita de gato antes de trasladarlos a Palacio Nacional donde harán una magna exposición. También sé que mucha gente acudió ese domingo al Paseo de la Reforma a gritarle vivas a Hidalgo, Allende, Morelos y demás huesos que iban custodiados por los cadetes del Colegio Militar. Ya me leí un montón de artículos en los que la comentocracia pone el grito en el cielo po . . .


Ver más


Miércoles, 27 de julio de 2016

El mito de la raza mexicana
Escrito por Arno Burkholder


Siempre ha estado a nuestro lado, pero preferimos ignorarlo. Sentimos bonito cuando decimos que "México es un país en el que aceptamos a todas las personas, sean como sean". Nos ufanamos de abrirle las puertas a la Comunidad Judía, decimos que "los negritos son lindos" y hasta comenzamos a ver con gusto a "los chinitos" (con ese diminutivo que nos heredaron los aztecas, y que cualquier mexicano sabe que puede tener muchos significados, y no todos son positivos...)Los mexicanos somos racistas. Aunque no nos guste aceptarlo, vemos con desprecio a los que son diferentes, y los primeros en nuestro catálogo son los indígenas. Luego siguen los morenos, los centro . . .


Ver más


Miércoles, 27 de julio de 2016

¡Celebremos con gusto, señores...!
Escrito por Arno Burkholder


Pues ahí vienen. Todo indica que septiembre será un mes muy movido, con un montón de festejos para que no se nos olvide que cumplimos 200 años de haber comenzado la revolución que produjo el nacimiento de un nuevo Estado en este territorio, y 100 del inicio de otra revolución que culminó con el nacimiento de otro Estado. Ya España nos devolvió las famosas banderas históricas, a un lado de Reforma siguen levantando ese monolito por el cual querían mover las rejas de Chapultepec, ltura/articulo/555/1109154/">el gobierno de Guanajuato se gastará mil millones de pesos para las fiestas, y la mejor noticia . . .


Ver más


Miércoles, 27 de julio de 2016

Otra (buena) historia de México
Escrito por Arno Burkholder


Son muy comunes en México los libros de historia escritos por un equipo de varios autores. Desde que Vicente Riva Palacio reunió a un grupo de colaboradores para hacer una historia de la Guerra de Reforma y terminó con ese gigante llamado México a través de los siglos, hasta el año Bicentenario que nos ha tocado vivir, esos libros escritos a más de dos manos abundan en el paisaje historiográfico mexicano.t> Normalmente, estos libros existen por la simple razón de que es muy difícil que una sola persona lo sepa casi todo sobre casi todos los temas; es más sencillo juntar a varios especialistas y encargarle a . . .


Ver más


Miércoles, 27 de julio de 2016

Tres lecturas para un infarto que (afortunadamente) no ocurrió
Escrito por Arno Burkholder


No estoy para contarlo, pero ustedes sí para saberlo (ya ven como es este adminículo del demonio llamado internet, en el que puedes ventilar tu vida y sentir muy cerca de tí a esas personas que viven a kilómetros de distancia); pues resulta que desde hace unas semanas tuve unos dolores muy extraños en el pecho, a la altura del corazón. A veces era una presión en el pecho, en la espalda o en la axila. Justamente allí sentí una punzada, una fea madrugada de la semana pasada, y el climax vino con otra punzada, más horrible que la anterior, que sentí justo durante mi clase de Kendo (esgrima japonesa).   . . .


Ver más


 

 

 

Redes sociales