Blogs Artes e Historia México

CLIONAUTICA, entre el pasado y el presente está la historia (173)
compartir en facebook  compartir en twitter

 

La historia nos rodea, no podemos evadirla. Cada calle, cada comida, cada noticia y cada experiencia que vivimos está construida por todos aquellos momentos que conforman nuestro pasado, ya sea el personal o el de nuestra sociedad. Hay quien piensa que se puede vivir sin la conciencia del ayer; que todo consiste en enfocarse en el presente y desdeñar lo ocurrido antes puesto que no tiene una utilidad real. Yo no soy de esos. Yo creo que el pasado es el piso sobre el que construimos nuestro presente y nos imaginamos el futuro. Una mejor comprensión de lo que ocurrió puede darnos elementos para cambiar lo que tenemos hoy y para tener la esperanza de que el mañana será mejor. Bienvenidos a Clionáutica.

 

Miércoles, 27 de julio de 2016

¿Liberales, liberados, liberadores?
Escrito por Arno Burkholder


Es uno de nuestros mitos históricos más grandes. De hecho, su tamaño gigantesco lo hace pasar desapercibido, ya que aceptamos sin cuestionar lo que nos han dicho durante décadas sobre él. Estoy hablando de el liberalismo. Durante la primaria, secundaria y preparatoria nos repitieron el mismo discurso: "México es un país liberal, luego de que los conservadores fueron derrotados por Benito Juárez y sus aliados durante la segunda mitad del siglo XIX". Sin embargo, p://www.nexos.com.mx/?P=leerarticulo&Article=73119">el artículo de José Antonio Aguilar Rivera publicado en Nexos este mes, dentro de su serie "La invenci&oa . . .


Ver más


Miércoles, 27 de julio de 2016

Julio Scherer y Excélsior
Escrito por Arno Burkholder


(...) Al fallecer Manuel Becerra Acosta en agosto de 1968, su equipo de colaboradores vio ante sí la posibilidad de convertirse en los nuevos directores del diario. Fortalecidos por su triunfo en 1965, y con un programa de acción propositivo en el aspecto periodístico pero conservador en el cooperativista, este grupo impulsó a uno de sus integrantes más destacados para convertirlo en el nuevo Director General. La historia de Excélsior ha estado tremendamente influida por el periodo 1968-1976, pero no tanto por lo que ocurría al interior de la empresa, sino por la leyenda que sus personajes formaron luego de que salieron del periódico. D . . .


Ver más


Miércoles, 27 de julio de 2016

El Capo y el periodista
Escrito por Arno Burkholder


Todo comenzó con una llamada. Un gran capo deseaba reunirse con un periodista famoso para conversar. Al principio parecía una broma -no todos los días un delincuente tan importante busca a un afamado reportero para platicar con él-, pero al paso de los días se descubrió que era verdad. Luego de algunos arreglos, de esperas impacientes, y de miedo ante lo que pudiera ocurrir, dos entrevistas se llevaron a cabo. <br /> La revista Liberty publicó la primera entrevista el 17 de octubre de 1931. La segunda apareció ayer 4 de abril de 2010 en el semanario Proceso. Los personajes del primer encuentro fueron Al C . . .


Ver más


Miércoles, 27 de julio de 2016

El caso de México en Edmundo O´Gorman
Escrito por Arno Burkholder


En 1947, Daniel Cosío Villegas dictaminó que México sufría una crisis moral debido a que la Revolución Mexicana no había cumplido las metas que se impuso. Tres años antes, un contemporáneo suyo marcó la pauta al analizar el gran problema que significaba (y significa) ser un trabajador del pensamiento en este país.   Don _O%27Gorman">Edmundo O´Gorman fue uno de los historiadores más importantes en el México del siglo XX. Sus trabajos sobre el pasado colonial y la filosofía de la Historia determinaron la forma de realizar el oficio historiográfico en el país durant . . .


Ver más


Miércoles, 27 de julio de 2016

El tiempo y su poder
Escrito por Arno Burkholder


¿En qué momento nació la autoridad del tiempo? ¿cuándo fue que los seres humanos le otorgamos un poder a esa forma de medir el transcurso entre dos acciones? El tiempo siempre ha intrigado al ser humano. Nuestra incapacidad para controlar lo que ya ha sucedido y para saber lo que vendrá ha hecho que en diferentes etapas nuestra visión sobre el tiempo haya cambiado.   a; ">El historiador francés Francois Hartog reflexiona sobre el tema en su ensayo "La autoridad del tiempo", publicado en la revista Historia Mexicana. Para Hartog, fue la Roma clásica la que creó una nueva relación con el tiemp . . .


Ver más


 

 

 

Redes sociales