Blogs Artes e Historia México

CLIONAUTICA, entre el pasado y el presente está la historia (173)
compartir en facebook  compartir en twitter

 

La historia nos rodea, no podemos evadirla. Cada calle, cada comida, cada noticia y cada experiencia que vivimos está construida por todos aquellos momentos que conforman nuestro pasado, ya sea el personal o el de nuestra sociedad. Hay quien piensa que se puede vivir sin la conciencia del ayer; que todo consiste en enfocarse en el presente y desdeñar lo ocurrido antes puesto que no tiene una utilidad real. Yo no soy de esos. Yo creo que el pasado es el piso sobre el que construimos nuestro presente y nos imaginamos el futuro. Una mejor comprensión de lo que ocurrió puede darnos elementos para cambiar lo que tenemos hoy y para tener la esperanza de que el mañana será mejor. Bienvenidos a Clionáutica.

 

Miércoles, 27 de julio de 2016

El pasado es ahora.
Escrito por Arno Burkholder


En este año bicentenario las voces que opinan sobre nuestro pasado se han multiplicado de forma innegable (así como yo comprenderé, jejeje). Ahora le toca el turno a Héctor Aguilar Camín, con su ensayo s.com.mx/?P=leerarticulo&Article=72988">Actualidad del Pasado, publicado en la revista Nexosde este mes, como parte de la serie La Construcción de México. Lo interesante de esta catarata de voces radica en que, muchas veces sin desearlo, surge un diálogo entre los autores que publican en distintos medios. Primero Florescano, luego González de Alba y ahora Aguilar Camín (junto con muchos otros) col . . .


Ver más


Miércoles, 27 de julio de 2016

¿Orgulloso de ser mexicano?
Escrito por Arno Burkholder


Al parecer no, de acuerdo a lo que dice Luis González de Alba en su artículo de hoy en el diario Milenio.Tomando como base el slogan de la campaña institucional para conmemorar el Bicentenario y el Centenario, González de Alba señala cinco puntos que destruyen cualquier ánimo fiestero-patriótico que cualquiera pueda tener:    1.- Miguel Hidalgo, el dulce padrecito que nos llevó hacia la libertad, en realidad lo que hizo fue retrasar once años la Independencia de México, ya que con su movimiento sólo logró que los criollos que ya querían formar su propia nación se horrorizaran an . . .


Ver más


Miércoles, 27 de julio de 2016

¡Ponte en medio!
Escrito por Arno Burkholder


El programa de radio Ponte en Medio, que transmite la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México, me hizo el honor de invitarme a charlar con ellos sobre la historia del periodismo en México y su importancia. El programa es conducido por bold;">Elia Baltazar, una periodista con 20 años de experiencia en este oficio, egresada de la ENEP Acatlán, reportera del diario Excélsior, especialista en temas urbanos y periodismo de investigación, además de que es autora de una biografía sobre Julio Scherer que esperamos ver pronto publicada.Ponte en Medio es un programa sobre todo lo que suced . . .


Ver más


Miércoles, 27 de julio de 2016

La memoria como un deber
Escrito por Arno Burkholder


La revista Nexos en su número de enero de 2010 comenzó una serie de doce reflexiones sobre los 200 años de vida de nuestra patria. La idea de esta serie es pensar en México a largo plazo, como lo exige este aniversario, enfocándose más en la construcción de aquellas instituciones que permiten que nuestro país siga adelante y no sólo en los problemas o en las rencillas provocadas por antiguas intepretaciones de nuestra historia.El primer texto de esta serie fue escrito por Enrique Florescano, con el nombre m.mx/?P=leerarticulo&Article=72966">Deber de memoria. Florescano comienza su artículo s . . .


Ver más


Miércoles, 27 de julio de 2016

Nuestras tres águilas
Escrito por Arno Burkholder


Lo siento, voy a sonar muy patriotero, pero ni modo: me encanta nuestro escudo nacional. Cuando voy al Zócalo y veo esa bandera monumental, no puedo evitar emocionarme ante el tamaño del águila, cuya posición de perfil crea la ilusión de que en cualquier momento va a levantar el vuelo. Me gusta por poderosa, por brillante, en una palabra, por solar. El escudo nacional es una representación del Sol.Sin embargo, no tenía claro a qué especie pertenece el águila de nuestro escudo, hasta que leí Dos águilas y un sol. Identidad, simbolismo y conquista del Cuauhtli sagrado, de Miguel Ángel González . . .


Ver más


 

 

 

Redes sociales