Blogs Artes e Historia México

CLIONAUTICA, entre el pasado y el presente está la historia (173)
compartir en facebook  compartir en twitter

 

La historia nos rodea, no podemos evadirla. Cada calle, cada comida, cada noticia y cada experiencia que vivimos está construida por todos aquellos momentos que conforman nuestro pasado, ya sea el personal o el de nuestra sociedad. Hay quien piensa que se puede vivir sin la conciencia del ayer; que todo consiste en enfocarse en el presente y desdeñar lo ocurrido antes puesto que no tiene una utilidad real. Yo no soy de esos. Yo creo que el pasado es el piso sobre el que construimos nuestro presente y nos imaginamos el futuro. Una mejor comprensión de lo que ocurrió puede darnos elementos para cambiar lo que tenemos hoy y para tener la esperanza de que el mañana será mejor. Bienvenidos a Clionáutica.

 

Miércoles, 27 de julio de 2016

De regreso a los básicos (I): el problema del hecho histórico.
Escrito por Arno Burkholder


  Siempre es bueno regresar a los básicos, a aquellas lecturas que definen nuestra vocación y a las que, por su riqueza, podemos hacerles de tiempo en tiempo nuevas preguntas. En esta ocasión quiero revisar con calma a uno de los clásicos de la teoría de la historia, a alguien que leí cuando comenzaba este viaje por los mares de Clío y cuyos consejos me han servido de brújula para navegar con los menos sobresaltos posibles: Edward Hallet Carr.   Me asombrarún historiador no haya leído “¿Qué es la Historia?” ya que, a más de cuarenta años de su publicación este lib . . .


Ver más


Miércoles, 27 de julio de 2016

13 de agosto de 1521, la caída de Tenochtitlan.
Escrito por Arno Burkholder


Así se ha perdido el pueblo mexica   El llanto se extiende,   margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 0px; margin-left: 0px; ">Las lágrimas gotean allí en Tlatelolco. Por agua se fueron ya los mexicas; Semejan mujeres; la huida es general.   ¿A dónde vamos?, ¡oh, amigos! Luego ¿fue verdad? Ya abandonan la ciudad de México: El humo se está levantando; La niebla se extiende.   Con llanto se saludan el Huiznahuácatl Motelhuihtzin. El Tlailotlácatl Tlacotzin, El Tlacatecuhtli Oquihtzin... Llorad, amigos míos, Tened entendido que con estos hechos Hemos perdido la . . .


Ver más


Miércoles, 27 de julio de 2016

La ejecución de Miguel Hidalgo, hace 198 años.
Escrito por Arno Burkholder


Miguel Hidalgo y los principales líderes de su revuelta fueron capturados en Acatita de Baján, entre Coahuila y Texas, el 21 de marzo de 1811. Íban camino a Estados Unidos con la intención de comprar armas y conseguir alguna ayuda del gobierno de ese país. Las fuerzas realistas los mandaron a Chihuahua, donde fueron enjuiciados por rebelarse contra la autoridad del Rey de España.   En la Ciudad de México se recibió la noticia el 8 de abril, el virrey ordenó que hubiera salvas de artillería y que las campanas de Catedral repicaran para festejar la captura del cabecilla.   Mientras el resto de sus compañ . . .


Ver más


Miércoles, 27 de julio de 2016

Conversando sobre Historia con Javier Garciadiego
Escrito por Arno Burkholder


En esta ocasión, tuve el honor de platicar con uno de los historiadores mexicanos más importantes de nuestro tiempo: el Dr. Javier Garciadiego, presidente de El Colegio de México, para charlar, junto con Yuriria Contreras y la productora Silvia Ramírez, sobre uno de los proyectos para difundir el pasado de nuestro país que más éxito tienen en este momento: el programa de radio Conversaciones Sobre Historia.  Este programa surgió luego del fallecimiento de otro gran historiador mexicano: Gastón García Cantú; quien tenía un espacio en el Instituto Mexicano de la Radio (IMER) llamado Conversacion . . .


Ver más


Miércoles, 27 de julio de 2016

Miguel Henríquez Guzmán, una ruptura en la Familia Revolucionaria
Escrito por Arno Burkholder


Érase una vez un político mexicano que quería ser presidente. A pesar de que tenía en su contra a todo el sistema decidió que él merecía la silla presidencial, por lo que reunió a su alrededor a un amplio espectro de la sociedad mexicana que estaba descontenta por la forma en que el país era gobernado.   Recorrió todo México en una extenuante campaña presidencial y se sentía el ganador, pero el sistema conspiró en su contra para robarle el triunfo. Sus partidarios lo consideraron el presidente legítimo y estuvieron a punto de levantarse en armas para sostener a su candidato, pero a . . .


Ver más


 

 

 

Redes sociales