Blogs Artes e Historia México

CLIONAUTICA, entre el pasado y el presente está la historia (173)
compartir en facebook  compartir en twitter

 

La historia nos rodea, no podemos evadirla. Cada calle, cada comida, cada noticia y cada experiencia que vivimos está construida por todos aquellos momentos que conforman nuestro pasado, ya sea el personal o el de nuestra sociedad. Hay quien piensa que se puede vivir sin la conciencia del ayer; que todo consiste en enfocarse en el presente y desdeñar lo ocurrido antes puesto que no tiene una utilidad real. Yo no soy de esos. Yo creo que el pasado es el piso sobre el que construimos nuestro presente y nos imaginamos el futuro. Una mejor comprensión de lo que ocurrió puede darnos elementos para cambiar lo que tenemos hoy y para tener la esperanza de que el mañana será mejor. Bienvenidos a Clionáutica.

 

Miércoles, 27 de julio de 2016

Hacia una historia del diario Excélsior.
Escrito por Arno Burkholder


El 8 de julio de 1976, Julio Scherer García, director general del periódico Excélsior, fue expulsado de ese diario durante una violenta asamblea convocada por los socios de esa cooperativa. Para algunos autores, el periodismo contemporáneo mexicano nació en esa fecha debido a las consecuencias que tuvo la salida de Scherer. La fundación de Proceso, Vuelta, Unomásuno, La Jornada, y el surgimiento de un halo mitificador en ese “Excélsior de Scherer” comprometido con la libertad de expresión en un sistema autoritario y represivo, ha hecho que los diarios actuales se consideren “continuadores” de la obra reali . . .


Ver más


Miércoles, 27 de julio de 2016

La Ciudad de México, amotinada
Escrito por Arno Burkholder


 La revista Chilango del mes de marzo contiene un interesante (y morboso) artículo de futurismo apocalíptico: en seis pequeños relatos nos muestra cuál podría ser el destino final de la Ciudad de México.   Porque, al parecer, no tendremos que esperar a que el meteorito de las supuestas profecías mayas sea realidad y llegue el 21 de diciembre de 2012 a convertir a nuestro planeta en el segundo anillo de asteroides del sistema solar. Los capitalinos tenemos a nuestro alrededor los monstruos que un día se levantarán de sus tumbas para devorarnos y convertir a la vieja Ciudad de los Palacios en el cementeri . . .


Ver más


Miércoles, 27 de julio de 2016

Por el camino de la Flor de Lis
Escrito por Arno Burkholder


tuvo con los scouts se divirtió como enano: viajó por muchos lugares y vivió muchas aventuras. Hasta se fue en barco a Francia sin autorización al Jamboree, la reunión mundial de scouts que se celebró en Moisson en 1947. Eso le valió que lo expulsaran de la Asociación de Scouts de México, aunque después lo perdonaron.   Durante todos esos años, dice Ibargüengoitia, él nunca tuvo en mente realizar su “buena acción diaria” tan sólo por que era un scout. Él se portaba bien con su prójimo cuando podía hacerlo simplemente porque era lo correcto, y eso tamb . . .


Ver más


Miércoles, 27 de julio de 2016

Lucas Alamán, un fantasma entre nosotros.
Escrito por Arno Burkholder


La historia de México está rodeada de fantasmas. La construcción de un discurso historiográfico que legitimara los regímenes de Porfirio Díaz y la Revolución Mexicana produjo una visión del pasado maniquea en la que los villanos se consumen en las llamas del infierno, mientras los héroes, (“águilas caídas”, como las llamó Héctor Aguilar Camín) son ensalzados en el altar de la patria.   En la segunda mitad del siglo XIX, Enrique Rébsamen declaró que la historia mexicana no debía falsearse, ni siquiera por patriotismo. A esto le contestó Guillermo Pri . . .


Ver más


Miércoles, 27 de julio de 2016

Don Carlos Balmori: burlándose del México de los años 20.
Escrito por Arno Burkholder


El periodo 1926-1931 trajo grandes cambios a México. Plutarco Elías Calles era presidente, mientras que Álvaro Obregón maniobraba en las sombras para volver a cruzarse el pecho con la banda presidencial. Lo habría logrado, si las notas de “El Limoncito” no hubieran sonado en el momento preciso, y la pistola de José de León Toral no lo hubiera matado. La desaparición de Álvaro Obregón llevó a los revolucionarios sobrevivientes a establecer un pacto gracias al cual decidieron guardar las pistolas y repartirse el poder pacíficamente. No fue sencillo lograrlo: la institucionalización del siste . . .


Ver más


 

 

 

Redes sociales