Blogs Artes e Historia México

CLIONAUTICA, entre el pasado y el presente está la historia (173)
compartir en facebook  compartir en twitter

 

La historia nos rodea, no podemos evadirla. Cada calle, cada comida, cada noticia y cada experiencia que vivimos está construida por todos aquellos momentos que conforman nuestro pasado, ya sea el personal o el de nuestra sociedad. Hay quien piensa que se puede vivir sin la conciencia del ayer; que todo consiste en enfocarse en el presente y desdeñar lo ocurrido antes puesto que no tiene una utilidad real. Yo no soy de esos. Yo creo que el pasado es el piso sobre el que construimos nuestro presente y nos imaginamos el futuro. Una mejor comprensión de lo que ocurrió puede darnos elementos para cambiar lo que tenemos hoy y para tener la esperanza de que el mañana será mejor. Bienvenidos a Clionáutica.

 

Miércoles, 27 de julio de 2016

El oscuro pasado de Adolfo López Mateos
Escrito por Arno Burkholder


El artículo 82 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala que aquella persona que quiera ser presidente de México debe haber nacido en este país. El antecedente de este artículo está en las constituciones de 1857 y 1824. Los que promulgaron estas leyes fundamentales consideraron que sólo alguien que hubiera nacido en este territorio podría desempeñar "leal y patrióticamente" el cargo de jefe del Ejecutivo. Anteriormente, su "origen patriótico" debía incluir también a sus padres. Actualmente sólo es necesario que uno de los dos haya nacido en M . . .


Ver más


Miércoles, 27 de julio de 2016

1824, la primera ceremonia de toma de posesión.
Escrito por Arno Burkholder


El proximo 1 de diciembre, Felipe Calderón entregará la banda presidencial a Enrique Peña Nieto repitiendo un ritual que se remonta a 1824, cuando se fundaron los Estados Unidos Mexicanos.Sin embargo, y aunque la esencia de la ceremonia se ha mantenido (el nuevo presidente jurando -o protestando- su cargo ante el Congreso), también ha cambiado con el paso del tiempo. Revisemos cómo fue la primera toma de posesión, el 10 de octubre de 1824:El soberano congreso general constituyente de los Estados Unidos Mexicanos ha tenido a bien decretar. 1.- El presidente y vicepresidente vendrán al palacio del congreso en esta vez sin comitiva ofic . . .


Ver más


Miércoles, 27 de julio de 2016

¿Estados Unidos Mexicanos?
Escrito por Arno Burkholder


En uno de sus últimos actos como presidente de la república, Felipe Calderón acaba de presentar una iniciativa para que otra vez el Congreso de la Unión cambie el nombre del país, de "Estados Unidos Mexicanos" a "México". La propuesta no es nueva, el mismo Calderón la presentó al Congreso en 2003, y diez años antes lo intentó el presidente Carlos Salinas de Gortari, como la cereza del pastel de su sexenio: el Tratado de Libre Comercio. En su exposición, el presidente asegura: "el nombre de un País expresa una relación simbólica con todo aquello que designa con su gente con sus or&iacut . . .


Ver más


Miércoles, 27 de julio de 2016

Luz de Nueva España
Escrito por Arno Burkholder


No es sencillo ser mujer en México. Y menos si eres guapa y culta. Nuestra sociedad es muy machista y, a pesar de los avances, todavía no acepta totalmente que una mujer tenga vida propia, sea muy exitosa en su labor, gane mucho dinero, y que todo eso lo haga sin un hombre a su lado. Las cosas van cambiando, pero tal vez no a la velocidad que muchos quisieran. Si hoy es difícil, imagínense en el México virreinal. Las mujeres sólo tenían dos opciones en su vida: el matrimonio o el convento; y normalmente ninguna de de esas dos alternativas era satisfactoria.   Pero a pesar de los obstáculos, tuvimos una monja que se distingui . . .


Ver más


Miércoles, 27 de julio de 2016

¿Qué hacemos con Hernán Cortés?
Escrito por Arno Burkholder


Desde su pequeño sepulcro en el Hospital de Jesús en la Ciudad de México, Hernán Cortés nos mira, tal vez asombrado por la forma en que ha cambiado este territorio que él conquistó hace casi cinco siglos. Él tampoco ha tenido una vida fácil (después de muerto, quiero decir). Regresó a México convertido en huesos 20 años después de sucumbir para que lo colocaran en una iglesia de Texcoco. Seis décadas más tarde lo trajeron a la capital, al Convento de San Francisco; y en 1794 lo pusieron donde ahora reside. Pero tampoco allí terminaron sus aventuras. En 1823 l . . .


Ver más


 

 

 

Redes sociales